You are on page 1of 5

ELECTROQUMICA MEDIOAMBIENTAL ELIMINACIN DE GRASAS Y ACEITES DE EFLUENTES INDUSTRIALES MEDIANTE ELECTROFLOTACIN

1. TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE LA INDUSTRIA LCTEA


La industria alimentaria en sus procesos debe utilizar gran cantidad de agua de buena calidad requerida en los procesos de lavado, limpieza y desinfeccin; actividades que hacen de esta industria una de las de mayor generacin de aguas residuales con altas cargas de contaminantes orgnicos. Las aguas residuales de la industria lctea se caracterizan por poseer una gran cantidad de materia orgnica, adems de slidos en suspensin y valores de pH que se salen de los rangos admisibles. La electrocoagulacin se presenta como alternativa de tratamiento para estas aguas residuales, considerando que ofrece varias ventajas respecto a las tecnologas tradicionales. 1.1. Aguas residuales de la industria lctea Las aguas residuales son la emisin de mayor contaminacin procedente de la industria lctea; se componen principalmente de sustancias orgnicas resultantes de la transformacin de las materias primas y de los productos qumicos que son empleados en los tratamientos higinicos y sanitarios. Contenido de materia orgnica proveniente de la leche

Esta industria, adems de incluir reprocesamiento completo del suero, grasa y leche descremada en subproductos, incluye recirculacin de las aguas de enfriamiento. Segn las estadsticas estas prdidas pueden llegar a un 20% de la produccin total (Tabla 1). Por consiguiente, minimizar la generacin de corrientes contaminantes no apunta solamente al cumplimiento de la normativa ambiental, sino tambin a la reduccin de costes. La materia orgnica que se encuentra en las aguas residuales est fundamentalmente constituida por componentes de la leche. Entre estas sustancias encontramos principalmente grasas, protenas, aminocidos y lactosa. Estas sustancias tendrn efectos ambientales en diferentes formas, dependiendo de su biodegradabilidad y su solubilidad. Medidas para disminuir la cantidad y la carga de las aguas residuales

La DQO depende de la composicin, sobre todo de su cantidad de grasa, por lo que siempre resulta econmicamente favorable separar las grasas utilizando trampas de grasa, y si stas aparecen junto con tensoactivos en forma emulsionada, se separan por medio de flotacin (separacin de sustancias que sobrenadan con ayuda de finas burbujas de aire).

Las metas internas de los establecimientos de produccin de alimentos son principalmente la neutralizacin, la regulacin de temperatura y la separacin de grasas de las aguas residuales. Justamente, frente a la escasez del recurso hdrico, la industria alimentaria se ve en la necesidad de reciclar y reusar el agua. Para ello se enfrenta al reto de seleccionar tecnologas que le permitan tratar sus aguas residuales de forma econmica y eficaz.

TABLA 1. Prdidas de producto generadas en industrias lcteas.

1.2. Materiales y mtodos Se presenta un mtodo de anlisis de pH, DQO, conductividad elctrica, grasas y aceites de las aguas residuales de una empresa lctea de Colombia. Se toman muestras del tanque de homogeneizacin; este ltimo toma las aguas del tanque de descarga de las aguas residuales y las mezcla.

FIGURA 1. Montaje del sistema para electrocoagulacin.

La experimentacin se lleva a cabo en un sistema para electrlisis. Este sistema (Fig. 1) opera como reactor discontinuo a escala prototipo, con capacidad para tratar dos litros de aguas residuales. Consta de una celda electroltica de dos litros en la que estn sumergidos los electrodos; estos electrodos son placas rectangulares metlicas de hierro y aluminio, dispuestas en paralelo y conectadas a una fuente de voltaje de corriente continua que proporciona la corriente elctrica requerida para la electrocoagulacin. La fuente de voltaje posee controles de corriente y voltaje regulables e independientes. La celda reposa sobre una placa de agitacin magntica con la finalidad de proporcionar agitacin al agua residual en proceso. Como instrumentos complementarios estn el termmetro, para hacer un seguimiento a la temperatura durante el proceso, y el cronmetro. Se realiz una prueba de tamizado consistente en la observacin del comportamiento de diferentes variables fisicoqumicas en el medio acuoso, recolectando informacin a priori que permitiera determinar los valores de corriente elctrica, distancia entre electrodos, tiempo de exposicin al tratamiento y pH que llevan a tratamientos de electrocoagulacin ms eficaces, para ser tenidos en cuenta en el diseo experimental. Las variables que se consideran como factores para el diseo experimental fueron: densidad de corriente elctrica (J), pH inicial del agua residual y tiempo de tratamiento (min), manteniendo como electrodo de sacrificio al hierro (nodo) y como ctodo el aluminio.

TABLA 2. Factores y niveles en el diseo experimental. El diseo experimental utilizado en la investigacin es un diseo factorial de tres factores (pH, densidad de corriente y tiempo), completamente al azar. Los niveles para cada uno de estos factores se consignan en la Tabla 2. Para cada uno de los experimentos se realizaron cuatro repeticiones. Las variables de respuesta fueron el porcentaje de remocin de DQO y el de grasas y aceites. La DQO fue corregida por las interferencias de hierro. El modelo estadstico utilizado para el anlisis de la informacin es:

donde,

: es el porcentaje medio de remocin de DQO del modelo. : es el efecto del i-simo nivel del factor pH; i = 5, 7 y 8. : es el efecto del j-simo nivel del factor densidad de corriente; j = 32.43 y 43.23. : es el efecto del k-simo nivel del factor tiempo; k = 5, 10 y 15. : es el efecto de interaccin entre los niveles i y j de los factores pH y densidad de corriente : es el efecto de interaccin entre los niveles i y k de los factores pH y tiempo

: es el efecto de interaccin entre los niveles j y k de los factores densidad de corriente y tiempo : es el efecto de interaccin entre los niveles i, j y k de los factores pH, densidad de corriente y tiempo : es la l-sima observacin del porcentaje de remocin de DQO observado en los niveles i, j y k de los factores pH, densidad de corriente y tiempo. : es el l-simo trmino de error aleatorio.

2. GLOSARIO
Aguas Residuales.- Aguas resultantes de la utilizacin en las actividades humanas, domsticas e industriales, que se vierten como efluentes. Efluente.- Es el desecho lquido de desage y/o de procesos industriales.

3.

BIBLIOGRAFA

[1] Arango Ruz, A. y Garcs Giraldo, L. F. Tratamiento de aguas residuales de la industria lctea por electrocoagulacin. En: Revista Ingeniera Qumica, 458, pp. 180186 (2008). [2] Coronel Ramrez, J. J. y Graefling Alva, W. Evaluacin y manejo ambiental de una planta recicladora de plomo. Tesis UNMSM. [3] Gil Pavas, E. y Lpez G., L. F. Optimizacin de la eliminacin de colorantes y carga orgnica de aguas residuales. Mediante electrocoagulacin. En: Revista Ingeniera Qumica, 474, pp. 118128 (2009). [4] Mercado Martnez, I. D., Reyes vila, D. y Morante Garca, G. Electrocoagulacin de lixiviados generados en un relleno sanitario. En: Revista Ingeniera Qumica, 445, pp. 128 133 (2007).

You might also like