You are on page 1of 5

PROYECTO TIA MARIA

GERENCIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

08-02-2010 P-HSI-17 Rev. B Pgina 1 de 5

MANEJO DE COMBUSTIBLES Y LIQUIDOS INFLAMABLES

ELABORADO POR:

REVISADO POR:

AUTORIZADO POR:

APROBADO POR:

ING. JAIME CASTRO C. GERENTE DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

ING. JAIME CASTRO C. GERENTE DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

ARQ. MIGUEL A. GALLARDO GERENTE DE PROYECTO

SOUTHERN PER COPPER C.

F-CAL-01 Rev.01

PROYECTO TIA MARIA

GERENCIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

08-02-2010 P-HSI-17 Rev. B Pgina 2 de 5

OBJETIVO Este procedimiento establece los lineamientos adoptados para el manejo, distribucin y almacenamiento de lquidos inflamables y combustibles dentro de las instalaciones donde CAD desarrolle proyectos de construccin.

ALCANCE Aplica para todo el personal que maneja lquidos inflamables y combustibles en las en almacenes y reas de trabajo. III. CAMPO DE APLICACION Este procedimiento es aplicable a todas las instalaciones del proyecto Tia Maria donde se manejen solventes, hidrocarburos y combustibles. IV. DEFINICIONES Combustible: Lquido o material en estado slido utilizado para combustin. Lquidos inflamables: Es todo lquido que puede provocar una llama o fuego. V. REFERNCIAS PL-HSI-02.-Plan de Respuesta a Emergencias. Subparte F, 1926.152, Lquidos inflamables y combustibles.-OSHA Estndares para la Industria de la Construccin. VI. RESPONSABILIDADES 1. La Gerencia de Seguridad Industrial a) Es responsable de la elaboracin, preparacin, documentacin, mantenimiento y revisin de este Procedimientos. b) Es responsable de promover y realizar la revisin de este procedimiento por lo menos una vez cada ao o cuando algn cambio en el documento as lo requiera. c) Es la responsable de vigilar la aplicacin de este documento. 2. La Gerencia de Aseguramiento de Calidad. a) Es responsable de revisar la parte correspondiente a aseguramiento de calidad de este procedimiento operativo.
F-CAL-01 Rev.01

PROYECTO TIA MARIA

GERENCIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

08-02-2010 P-HSI-17 Rev. B Pgina 3 de 5

La Gerencia de Proyecto. a) Es responsable de la aprobacin de este procedimiento para su aplicacin cuando se requiera. b) Es responsable de preveer los recursos econmicos para la implantacin de este procedimiento. VII. ACTIVIDADES

Durante las actividades del proyecto es necesaria la utilizacin de combustibles, solventes y otros lquidos que son inflamables; su manejo y cuidado es importante ya que se considera una de las fuentes mas importantes para la generacin de incendios. VII.I Almacenamiento Slo los recipientes seguros y tanques porttiles deben ser utilizados para el almacenamiento de lquidos inflamables y combustibles. No dejar contenedores almacenados por afuera del almacn destinado para su conservacin. Los lugares destinados para el almacenamiento de estos lquidos inflamables y combustibles debern estar seguros y bajo control, debe tener letreros de Inflamable y No Fumar dentro y fuera del mismo. Las reas de almacenamiento cerradas o parcialmente cerradas, deben ser adecuadamente ventiladas para prevenir la concentracin de vapores / gases y prevenir atmsferas que puedan causar incendios o explosiones. Los tanques de almacenamiento al aire libre deben ser ubicados a una distancia no ms de 6 metros de cualquier edificio. Los tanques y unidades de despacho debern ser protegidos contra colisiones. Los tanques de almacenamiento fijos deben estar contenidos dentro de una pila o contencin similar que prevendr la contaminacin del suelo en el caso de un derrame o fuga. Se deber establecer una rea dentro de las instalaciones del proyecto para los tanques de almacenamiento fijos. Lneas de base estticas deben ser previstas para todos los contenedores de almacenaje fijos. Las reas de almacenamiento deben mantenerse libres de maleza, desechos y material combustible no necesario en el almacenamiento. Las unidades de despacho deben ser protegidas contra colisin. Los tanques y contenedores deben ser claramente identificados con el nombre del producto que contienen y las seales de Inflamable y No Fumar deben ser ubicadas en reas peligrosas.
F-CAL-01 Rev.01

PROYECTO TIA MARIA

GERENCIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

08-02-2010 P-HSI-17 Rev. B Pgina 4 de 5

Todo lugar de almacenamiento deber contar con bandeja de contencin en caso de derrames as como kit de contingencia como trapo, arena, etc. VII.II Manejo El traslado de lquidos inflamables de un contenedor a otro, ser realizada slo cuando los contenedores estn elctricamente interconectados. El decantado ser hecho slo a travs de un sistema de tubera cerrada o por recipientes de seguridad por medio de un dispositivo dibujado desde el tope, por gravedad o por medio de bombas con una vlvula de control aprobada. La traslado por medios de presin de aire est prohibida. Los dispositivos de despacho y boquillas para lquidos inflamables deben ser del tipo apropiado. Los lquidos inflamables y combustibles no deben ser utilizados a menos de 15 m de una llama abierta o una fuente de ignicin. Los avisos de No Fumar deben ser ubicados en las reas apropiadas. Los lquidos inflamables y combustibles deben mantenerse en contenedores cerrados cuando no estn siendo utilizados. Los vehculos y equipos no deben ser recargados de combustible cuando el motor est en funcionamiento. VII.III Desechos Los desechos de lquidos inflamables y combustibles son considerados como residuos peligrosos por lo que su disposicin y confinamiento se realizar de acuerdo con los requerimientos que marca la normatividad local en la materia. VII.IV Proteccin contra incendios Por lo menos un (1) extintor de fuego porttil con una capacidad no menor de 9 kg y del tipo ABC ser ubicado hacia fuera, pero no a ms de 3 metros de distancia de la puerta del cuarto de almacenamiento de lquido de ms de 227 lts. Por lo menos un (1) extintor de fuego porttil con capacidad no menor de 9 kg y del tipo ABC debe ser localizado a no menos de 8 metros de cualquier rea de almacenamiento de lquidos inflamables. Por lo menos un extintor de fuego porttil con una capacidad no menor de 9 kg y del tipo ABC debe ser provisto para cualquier vehculo de carga, transporte o suministro de lquidos inflamables y combustibles, en todas las reas de servicio y recarga a una distancia de 8 metros de cada bomba o dispensador. VIII. FORMATOS N/A

F-CAL-01 Rev.01

PROYECTO TIA MARIA

GERENCIA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

08-02-2010 P-HSI-17 Rev. B Pgina 5 de 5

IX.

REGISTROS N/A

X.

BITACORA DE CAMBIOS N/A

N de la revisin: Revisin B

Fecha de la revisin:

Puntos que se modifican: ..................................

Descripcin de los cambios: Emisin del documento

F-CAL-01 Rev.01

You might also like