You are on page 1of 7

INTRODUCCION

La radiacin solar que incide sobre la tierra genera ms energa en una hora de la que se consume en todo el mundo en el lapso de un ao. Esta energa se puede utilizar de diferentes maneras. Es una de las llamadas energas renovables, particularmente del grupo no contaminante, conocido como energa limpia o energa verde. La radiacin es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiacin directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bveda celeste diurna gracias a los mltiples fenmenos de reflexin y refraccin solar en la atmsfera, en las nubes y el resto de elementos atmosfricos y terrestres. La radiacin directa puede reflejarse y concentrarse para su utilizacin, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones.

ENERGIA TERMOSOLAR

La tecnologa termosolar o solar termoelctrica est basada en el concepto de la concentracin de la radiacin solar para producir vapor o aire caliente, que puede posteriormente ser usado para accionar plantas elctricas convencionales. La captacin de energa solar, que tiene una densidad relativamente baja, es uno de los mayores retos en el desarrollo de plantas termosolares. Constructivamente, es necesario concentrar la radiacin solar para que se puedan alcanzar temperaturas elevadas, de 300 C hasta 1000 C, y obtener as un rendimiento aceptable en el ciclo termodinmico, que no se podra obtener con temperaturas ms bajas. La captacin y concentracin de los rayos solares se hacen por medio de espejos con orientacin automtica que apuntan a una torre central donde se calienta el fluido, o con mecanismos ms pequeos de geometra parablica. El conjunto de la superficie reflectante y su dispositivo de orientacin se denomina heliostato. La concentracin puntual y lineal puede aprovechar solamente la radiacin directa, y no la difusa debido a que esta ltima no puede ser concentrada. La concentracin lineal es ms fcil de instalar al tener menos grados de libertad, pero tiene un factor de concentracin menor y por lo tanto puede alcanzar menores temperaturas que la tecnologa de concentracin puntual.

TECNOLOGIAS
Dentro de termosolar existen diferentes tipos de tecnologas, siendo las ms conocidas, la tecnologa cilindro parablica, la tecnologa dish Stirling, la tecnologa de torre y la torre solar de aire ascendente.

TECNOLOGIA CILINDRO PARABOLICO

La tecnologa cilindro parablica es una tecnologa limpia, madura y con un extenso historial que demuestra estar preparada para la instalacin a gran escala. Esta tecnologa lleva siendo instalada desde los aos 80 a nivel comercial con un excepcional comportamiento. Desde entonces, la tecnologa ha experimentado importantes mejoras a nivel de costes y rendimientos. Actualmente hay 300 MWs en operacin, 400 en construccin y alrededor de 6 GWs en promocin a nivel mundial.

La tecnologa cilindro parablica basa su funcionamiento en seguimiento solar y en la concentracin de los rayos solares en unos tubos receptores de alta eficiencia trmica localizados en el foco de la parabola.

En estos tubos, un fluido transmisor de calor, tal como aceite sinttico es calentado a aproximadamente 400 C por los rayos solares concentrados. Este aceite es bombeado a travs de una serie de intercambiadores de calor para producir vapor sobrecalentado. El calor presente en este vapor, se convierte en energa elctrica en una turbina de vapor convencional. En tecnologa de cilindro parablica, se puede incorporar el almacenamiento de energa. A partir de este

almacenamiento el sistema puede proporcionar energa aun en condiciones de nubosidad o de noche. Actualmente la solucin ms utilizada es el uso de un tanque de sales fundidas que acumula la energa para ser distribuida en otro momento. Consecuentemente la planta necesita ser sobredimensionada. Otra aplicacin utilizada en tecnologa de cilindro parablica es la hibridacin.

Los componentes principales del campo solar de la tecnologa cilindro parablico son: EL REFLECTOR CILINDRO PARABOLICO : La misin del receptor cilindro parablico es reflejar y concentrar sobre el tubo absorbente la radiacin solar directa que incide sobre la superficie. La superficie especular se consigue a travs de pelculas de plata o

aluminio depositadas sobre un soporte que le da la suficiente rigidez. En la actualidad los medios soporte ms utilizados son la chapa metlica, el vidrio y el plstico. EL TUBO ABSORBEDOR : El tubo absorbedor consta de dos tubos concntricos separados por una capa de vaco. El interior, por el que circula el fluido que se calienta es metlico y el exterior de cristal. El fluido de trabajo que circula por el tubo interior es diferente segn la tecnologa. Para bajas temperaturas (< 200 C) se suele utilizar agua desmineralizada con EtilenoGlicol mientras que para mayores temperaturas (200 C < T < 450 C) se utiliza aceite sinttico. Las ltimas tecnologas permiten la generacin directa de vapor sometiendo a alta presin a los tubos y la utilizacin de sales como fluido caloportante. EL SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL SOL : El sistema seguidor ms comn consiste en un dispositivo que gira los reflectores cilindro parablicos del colector alrededor de un eje. LA ESTRUCTURA METALICA La misin de la estructura del colector es la de da rigidez al conjunto de elementos que lo componen.

BENEFICIOS
Los principales beneficios de esta tecnologa frente a otras es que se la considera como una tecnologa madura y preparada para ser instalada a nivel comercial. Las primeras plantas CCP llevan instaladas en EEUU desde principios de los 80. En la tecnologa termosolar existe una serie de variables que deben ser analizadas a la hora de plantear una

instalacin. Los requerimientos ms importantes en una planta termosolar son: LA OROGRAFIA Terreno extremadamente llano. EL CLIMA DISPONIBILIDAD DEL AGUA CONEXIN cercana a una subestacin elctrica

You might also like