You are on page 1of 21

El Lorquita

Revista Escolar del C. P. Federico Garca Lorca (Valladolid)


Curso 2002-03 Primer Trimestre N 6

El Lorquita EDITORIAL
tros. Nos acercamos a la Navidad y en estos das todo son buenos deseos para el ao que comienza, pero tambin son unas fechas que cada ao estn ms marcadas por el consumismo. La televisin, los anuncios publicitarios, etc. nos incitan a comprar comida, regalos, juguetes... Cada ao aparecen nuevos juguetes, la mayora poco creativos y por lo tanto aburridos, adems de caros. En la televisin parecen ser maravillosos y espectaculares. La desilusin viene despus cuando se comprueba que aquello no es lo que el nio imaginaba. Un juguete debe crear ilusin, entretener y desarrollar la creatividad en el nio, nunca desencanto. Es conveniente que a la hora de elegir los juguetes, los padres ayudis a vuestros hijos para que los juguetes que pidan permitan el juego individual o colectivo y que sean adecuados a la edad y a los intereses de quien los va a utilizar. A veces el juguete ms simple es el que da ms juego.
Un nuevo ao se acaba y un nuevo nmero de nuestro Lorquita est con todos voso-

FELIZ NAVIDAD !!
HACEMOS LA REVISTA:
Samuel Berruezo Prado 5 A Ana Beln Brizuela Soria 5 A Laura Craqui Fernndez 5 A Ainhoa Jambrina Cabreros 5 A Alba Dez Olea 5 B Miguel Gutirrez Lpez 5 B Judith Jambrina Cabreros 5 B Vanessa Lechuga Snchez 5 B Vctor Prieto Monedero 5 B Srijana Rico Perdiguero 5 B Leticia lvarez lvarez 6 A David Ampudia Barrios 6 A Tamara Gmez Carrero 6 A Estela Gonzlez Alarcia 6 A Mireya Herrero Lleras 6 A scar Ariel Lpez Jimnez 6 A Clara M Uruea Casado 6 A M Pilar Herrero Criado 6 B Rebeca Ibez Rodrguez - 6 B Lidia Moreno Fernndez 6 B Laura Nez lvarez 6 B Guillermo Polo Esteban 6 B Patricia Snchez Ruiz 6 B David Vaquero Pelaz 6 B Estefana lvarez de la Vega 5 A Coordinan el Taller: Jos Mara Andrs Andrs Maximino Rodrguez Leal

C. P. Federico Garca Lorca

Pgina 1

El Lorquita EDUCACIN INFANTIL


Los nios y nias de Educacin Infantil hemos participado en la fiesta del otoo. Esta actividad la hemos hecho el da 21 de octubre junto con los nios y nias de 1 y 2 de Primaria. Estuvimos en el porche y cantamos canciones y compartimos frutos del otoo: castaas, nueces, avellanas, uvas...
Irene Suero 5 Aos Edith Helaine 5 Aos

represent Titirifauna en la Sala Cervantes. Nos gust mucho. Tambin, los das 10 y 12 de diciem-

Adems los nios y nias de 4 y 5 aos hemos ido al teatro el da 29 de noviembre. La compaa Calamar Teatro

Juan Pablo Colas 5 Aos

bre, hemos visitado la Biblioteca Adolfo Miaja de la Muela, una biblioteca municipal que est en la calle Pato, nos ensearon los libros que tiene y cmo se puede utilizar. Y como todos los aos terminamos el trimestre con la fiesta de Navidad, que celebramos el da 19 de diciembre, en la que venimos vestidos de personajes propios de estas fiestas y cantamos villancicos.

Cristina Gonzlez 5 Aos

C. P. Federico Garca Lorca

Pgina 2

El Lorquita PRIMER CICLO


EL AO NUEVO Quin es ese nio, an recin nacido, que sobre la nieve, brincando, ha venido, y, a la medianoche, quiebra nuestro sueo llamando a las puertas, desnudo y risueo?

Es el Ao Nuevo, que trae la esperanza de toda alegra y toda bonanza! Es el Ao Nuevo, no cerris las puertas al gozo y la dicha! Dejadlas abiertas!
Marina Muoz Alonso 1 A

FIESTA DEL OTOO El jueves, 21 de octubre, celebramos la fiesta de otoo, fuimos al porche educacin infantil. Cantamos a las hojas y al viento. Despus nos cambiamos unos a otros las frutas y frutos de otoo. Qu buenos saban!
Marcos y Virginia - 2 A

SALIDA AL PARQUE RIBERA DE CASTILLA Los nios de 2 A y 2 B fuimos en autocar al barrio de la Rondilla nos ensearon en el parque muchos rboles, el pltano de sombra, el castao de indias, el abeto, el palmito el arce, el tilo, y algunos ms. Vimos tambin arbustos, el lauro y el espino de fuego. Cogimos hojas secas erizos y helicpteros.
Mario Martnez y Raquel Nicols 2 A

C. P. Federico Garca Lorca

Pgina 3

El Lorquita
JUEGOS CON NUESTROS NOMBRES
Comienzan por M- : Marta, Mario Arias, Marcos, Mario Martnez y Miguel. Terminan en -EL: Daniel, Raquel y Miguel. Terminan en -ARA: Clara, Tamara y Sara. Llevan una misma vocal: Sara Clara Marta (llevan dos veces la A) y Tamara (lleva tres veces la A) Los nombres compuestos: Jos Luis y Juan Antonio. Comienzan por J: Jess, Jos Luis y Juan Antonio. Los trasformamos en nombre de mujer: Jesusa, Josefa y Juana. Y tambin: Luisa y Antonia. A Francisco lo podemos llamar de diferentes formas: Francisco, Fran, Francis, Paco, Quico, Curro y Paquito. Hacemos pareados con los restantes: Rubn juega muy bien. Alicia lee con mucha delicia. A Virginia le gusta la pia. Kevin, Kevin ... fin.
Nios y nias de 2 A

ADIVINANZAS
Dos gatos delante de un gato y dos gatos detrs de un gato. Cuntos gatos son? Tres patos metidos en un cajn. Cuntas patas y picos son? De que color son los zapatos de los cocodrilos? Soy un vegetal redonda y pequea. Quin soy? Tambin soy un vegetal pero vivo bajo tierra Quin soy yo?
Clara Liquete, Juan Antonio Iglesias y Jos Luis lvarez 2 A

POESAS
Mariposa que vas de flor en flor, de rosa en rosa. Siempre volando, Mariposa. Cmo me gustan tus alas blancas y azules, rojas y amarillas! Mariposa: a la flor, a la rosa, vuela, vuela, mariposa! Por qu lloran las cocineras? Porque pelan cebollas enteras. Por qu dice miau si le pisas el rabo a un gato? Porque no sabe decir un taco.
Manuel Martn Martn - 1 A Antonio Robles 1 A

C. P. Federico Garca Lorca

Pgina 4

El Lorquita SEGUNDO CICLO


CONCIERTO DIDCTICO: UN SIGLO DE MSICA
Los nios de 4 fuimos a un concierto de msica de Jos Luis Gutirrez. Escuchamos: Blues, Swing, Balada, Be Bop, Msica latina, Funky, Jazz, Flamenco, Bossa Nova y Samba. Vimos muchos instrumentos: Guitarras, saxofones, una batera, un piano, un contrabajo y muchos ms... Fue muy divertido; en una pantalla al fondo salan cantantes y dibujos animados bailando. Mientras tocaban, nos contaban una pequea historia sobre cmo iba avanzando la msica en el continente de Amrica. Salieron melodas conocidas, como la del inspector Gatchet y los Picapiedra. Al finalizar nos dieron un cmic muy divertido sobre la msica y el concierto. Todos los nios y nias nos lo pasamos muy bien.
Rene Olsen y Marina Rodrguez - 4 B

Paula Calvo 4 A

C. P. Federico Garca Lorca

Pgina 5

El Lorquita
VISITA A LA POTABILIZADORA LAS ERAS
El da 25 de noviembre los alumnos de 4 A y 4 B hemos ido a visitar la potabilizadora las eras, all hemos visto los pasos que sigue el agua desde el canal hasta nuestras casas.

Esta potabilizadora toma el agua del canal de castilla, en el canal se comienza a limpiar el agua; hay unas rejillas que sirven para reparar la suciedad grande como hojas, bolsas, etc. Al llegar a la potabilizadora se le aaden productos qumicos. 1.- Cloro para matar los bichitos que no se ven. 2.- Sulfato de aluminio para juntar las partculas pequeitas disueltas en el agua y as poder eliminarlos ms fcilmente. A continuacin el agua pasa a unos depsitos circulares llamados decantadores y tienen un

motor en el centro, aqu sigue la limpieza del agua. Despus esta agua llega a unas bolsas que se llaman filtros, porque el agua tiene que pasar a travs de una capa de arena para eliminar la suciedad que an pudiera quedar. De nuevo se aade cloro para posibles contaminaciones y ya el agua est preparada para mandarla a nuestras casas donde ya podemos utilizarla.
Alumnos y alumnas de 4 A y 4 B

C. P. Federico Garca Lorca

Pgina 6

El Lorquita
LA ESCUELA PBLICA
Oh, por fin Tasio ha llegado y ha abierto la verja de par en par!: Corramos al cole a estudiar! Tina no para de llorar. Su hermana le dice: El nio no quera ms que jugar! Otra pelota iremos a comprar! Casi lo dudo, Pedrito y Carlitos se esconden en los muros. En el recreo hay quien corre y hay quien lee, en el almuerzo, comen y ren. Aqu est la fuente, vamos a beber Suspira Marina. Tengo mucha sed. Pero lvaro la riega y no la deja ver. En el charco se cae Robertito, todos se ren: Vaya remojn! Y Luis grita: Te mando mi barquito por ser tan chiquito! Hay quien descansa despus de la escuela. Hay quien se pone alegre a cantar, mientras la cometa de Lucas vuela.
Nerea Snchez 4 B

LA BRUJA PIRUJA 1 PARTE


Nuestros amigos de Halloween siguieron el camino y pasando por la montaa de nieve, vieron una luz fosforescente. Nuestros amigos fueron corriendo donde haban visto la luz fosforescente: era justo arriba, en el pico de la montaa. Nuestros amigos llegaron al pico de la montaa, la luz surgi en el fondo de la montaa. Nuestros amigos se decidieron a entrar en la cueva, porque para llevar al final de la montaa haba que pasar por una cueva. Nuestros amigos entraron en la cueva. Encendieron una cerillas y vieron un len, era una estatua. Cuando nuestros amigos llegaron al final de la montaa y salieron de la cueva, la luz fosforescente brillaba muchsimo ms que antes: Quin es esa seora que est haciendo la luz fosforescente? dijo Laura. La seora dej de hacer la luz fosforescente: Soy la bruja piruja!
lvaro Arias - 3 B

EL MUNDO AL REVS
NARRADOR: Una francesa llamada Melsa fue al pas del Mundo al Revs, en el que no hablaban Francs y hablaban al revs. Ella se fue al hotel y le pregunt al conserje si le podra decir cul era su habitacin, ste le pregunt su nombre. Por el camino mir el nmero y pona el 50. MELSA: Recrcholis! cmo se meter la llave? NARRADOR: Melsa al ver que no poda meterla, pregunt a una seora que pasaba por all. MELSA: Me podra decir cmo se mete la llave? NARRADOR: La seora mir el nmero y pona el 5 y no el 50. Melsa cuando lleg a su verdadera habitacin vio que todo estaba al revs y dijo: MELSA: Tacatumba! Est todo al revs! La cama en el techo, la mesa con las patas hacia arriba, la lmpara en el suelo. ME LARGO DE ESTE HOTEL!!! NARRADOR: Melsa le dio la llave al conserje y se fue. Por la calle vio a perros paseando a nios, a bebs comprando chucheras a sus abuelos... le pregunt a un nio cmo se llamaba ese pas y le respondi que se llamaba EL MUNDO AL REVS!
Marta Marinero Y Marina Rodrguez 4 B

C. P. Federico Garca Lorca

Pgina 7

El Lorquita POESIAS
TAN TAN Tan, tan Quin es? El otoo otra vez. Qu quieres el otoo? El frescor de tu sien . No te lo quiero dar. MURINDOSE DE RISA
(POESA POPULAR)

La farola de Palacios Se est muriendo de risa, al ver a los estudiantes con corbata y sin camisa. Ay, chngala, catacachngala, ay, chngala, catacacn; ay, chngala, cmo me ro con todo mi corazn! Anoche me sali un novio Y lo puse en el fogn; el gato se lo ha comido creyendo que era un ratn. Ay, chngala, catacachngala, ay, chngala, catacacn; ay, chngala, cmo me ro con todo mi corazn!

Yo te lo quiero quitar. Tan, tan quin es? El otoo otra vez.


(De Federico Garca Lorca) Juan Dez - 4 A

CAMINANTE Caminante, son tus huellas, el camino y nada ms; caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrs se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar.
(De Antonio Machado) Alberto Martn 3 B

De los pies a la cabeza vest ayer a un pajarito, para sacarle a paseo con capote y con manguitos. Ay, chngala, catacachngala, ay, chngala, catacacn; ay, chngala, cmo me ro con todo mi corazn!
Sonia Centeno 3 B

C. P. Federico Garca Lorca

Pgina 8

El Lorquita
VIAJANDO Antn lleg a Len, montado en un camalen. Ramona lleg a Barcelona
nada es salvaje, menos los cazadores con su escopeta y su traje.
Olga Casado 4 B

ANIMALES Si fuera un grillo cantor, despus de comer lechuga retumbara el tambor. Si fuera un gil delfn jugara con los peces del estanque del jardn. Si fuera un seor canguro saltara cinco leguas si me viera en apuros. Si fuera un largo ciempis, me pondra los zapatos para correr por la mies. Yo si fuera un puerco espn a callar que esto es el fin.
Javier Sierra 4 B

montada en una mona. Pelines lleg a China montado en una gallina. Y Gloria la autora, lleg al fin montada en un delfn.
Rene Olsen - 4 B y Cristina Hernando - 4 A

EN LA SELVA SALVAJE
En la selva vive el puma, el puma en la selva fuma. El len va al peluquero: Pngame rulos en la melena, estar rizadito quiero. Eres un len muy fino. Slo soy vegetariano, como cebollinos en verano. La jirafa tiene anginas (setenta centmetros de anginas) y ahora toma vitaminas. El elefante con su elegancia y pompa riega las margaritas con su trompa. Todos los animales son inocentes, aunque en el bosque van desnudos [segn la gente. En la salvaje selva

Paula Calvo 4 A

C. P. Federico Garca Lorca

Pgina 9

El Lorquita CHISTES
Va una seora al mdico y le dice doctor, doctor me duele una rodilla y el mdico le glu... glu... que ya saba nadar glu... glu... glu...
Fabiana Lpez - 3 B

Haba un seor que fue al cine, sac en la taquilla su entrada y al poco tiempo fue a por otra. Y as dos veces ms. El taquillero intrigado le pregunt: Otra vez aqu? No le vend antes otra entrada?

dice eso es la edad y la seora le dice la otra tiene la misma edad y no me duele.
Mnica Pollino - 3 B

Un vendedor va por la calle y ofrece un reloj a un seor y ste le pregunta: Qu tal es? De primersimo calidad, contesta. Y qu marca? Pues las horas como todos!
Rene Olsen y Marta Marinero 4 B

rase una vez una madre que estaba embarazada y no quera tener el hijo. Entonces, fue a la matrona y sta le dijo que no se poda hacer nada. Le recomend que

S, pero es que hay un hombre en la puerta que cada vez que entro me la rompe.
Rene Olsen y Marta Marinero 4 B

Mam, en el colegio me llaman despistado. Anda nio, vete a tu casa!!


Marina Rodrguez 4 B

JEROGLFICO
Qu hago con este paquete?

tomara mucho agua para que el beb se ahogara, y que volviera dentro de dos semanas. La seora volvi a las dos semanas y sale el nio: te chinchas mam glu... glu...

C. P. Federico Garca Lorca

Pgina 10

El Lorquita ADIVINANZAS
Vela, vela, vela la camisa por dentro y la carne por fuera. Qu es?____________ Pequeo como una nuez sube el monte y no tiene pies. Qu es?______________ Cien amigos tengo todos en una tabla, si yo no les toco, ellos no te hablan Qu es?___________
Sonia Moreno - 4 A

Soy una bola grandota, que gira constantemente, y que pronto no podr con tanta gente.
Rene Olsen 4 B

Un canario amarillito que no canta ni un poquito.


Fernando Rubio 3 B

INVENTA TUS ADIVINANZAS


Para ello sigue estos pasos: 1.- Piensa en un objeto: El Sol. 2.- Anota sus caractersticas ms destacables: amarillo, da calor, redondo, grande. 3.- Piensa en otros objetos que tengan caractersticas parecidas: el limn (amarillo), una estufa (da calor), un baln (redondo), una montaa (grande). 4.- Escribe una frase para decir cmo es el objeto sin nombrarlo y comparndolo con otros objetos: Nos da mucho calor y es amarillo como el limn. 5.- Por ltimo aade una frase rimada, que d alguna pista ms: Nos da mucho calor, es amarillo como el limn. Es un seor muy madrugador y por la noche un dormiln.
Los alumnos y alumnas de 4 A

Menudo, siempre yo he sido; y corro ms que ligero, pues el gato me persigue con sus zarpas, traicionero.
Laura Tamames 4 B

Las mantas blancas de doa Leonor los montes cubren y los ros no. Tiene lamparitas de luz verde y cuando es de noche las enciende.

Busca 10 objetos que llevas normalmente al colegio. L M C C O M P A S A E O I N R E T A P F G L L R N G R T I A L O A E E U A N Z R L R M D A G B U Q G A E R A T S L P A I M S B U Y T A A M O G L O B O I E C M A J C A R E T R A C A P L L I B R O S

SOPAS DE LETRAS

Busca en esta sopa 7 formas verbales del verbo IR. V A Y A S A A U B O V A Y V A M O S A E S A Y I I B A N A B S O T V A A

W O

C. P. Federico Garca Lorca

Pgina 11

El Lorquita TERCER CICLO


EL EXTRATERRESTRE NADADOR
rase una vez un extraterrestre que un da se fue a una playa espacial en la que haba muchos ms extraterrestres. Pero l no saba nadar y otro le ense a nadar. Nad con sus aletas de bucear y una vez casi se ahoga, menos mal que le salv el que le ense!. Lo intent de nuevo, pero se salv otra vez y dijo... si no lo hago ahora, ya no lo hago ms en mi vida. Lo volvi a intentar pero...ahora s! nad hasta Marte, Plutonio y el Sol. Fue con su nave espacial a la Tierra y fue a una playa y nad hasta las Islas Baleares, pero volvi adonde estaba en Santander. Fue un tiburn pero... l domaba tiburones por suerte. Y as nad por toda Espaa y dijo a todos los que estaban all me-lla-MO E.T.!
Ana Beln Brizuela 5 A

EL EXTRATERRESTRE JUGADOR DE TENIS


rase una vez un extraterrestre que soaba con jugar al tenis. Pero haba un problema, que en su planeta no saba jugar nadie al tenis. Fue al planeta Tierra y busc a un seor que supiera jugar al tenis. Cuando lo encontr le dijo que lo enseara. La primera vez lo intent pero no, no le sali, as que le volvi a intentar. Pero no, no y no y se dijo es la ltima vez que lo voy a intentar, si no me sale bien lo dejo.

Lo volvi a intentar esa ltima vez y entonces... s, s, s, lo consigui. Comenz a jugar y a participar en campeonatos y con el tiempo lleg a ser campen del universo. Hasta que un da lo descubrieron y le dijeron: Lo siento, pero nos han dicho que eres extraterrestre. Cmo te llamas? E.T., contest. Pues tengo malas noticias para ti, tienes que irte a tu casa est donde est, porque ya no hay ms etapas. Vale, vale, adis terrcolas.
Ana Beln Brizuela 5 A

C. P. Federico Garca Lorca

Pgina 12

El Lorquita COMIC

C. P. Federico Garca Lorca

Pgina 13

El Lorquita PERSONAJES DE VIDEOJUEGO


EL PRODACER DE ANAKIN SKYWALKER
Ficha Tcnica: Diseo: Anakin Skywalker. Longitud: 7 m.(motor). Velocidad: 947 Km/h. Anakin pilota su prodacer desde una pequea cabina arrastrada por dos inmensos motores. La cabina tiene poco ms de 3m. de longitud y estaba cubierta por un pequeo parabrisas curvado para desviar el polvo y la arena. El prodacer utilizaba 2 motores RadonUzer 6200C que el chico haba desmontado, y reconstruido y modificado de nuevo. El prodacer de Anakin era el ms rpido de la carrera.

DARTH VADER
Ficha del Personaje: Especie: Humano. Altura: 2,02 metros. Afiliacin: Imperio. Vehculo: Caza TIE AVANZADO. Arma: Sable de luz (de hoja roja)

BLINDADO AT AT
Los transportes blindados (AT AT) se crearon para que proporcionaran una plataforma de armamento pesado capaz de operar en cualquier terreno sin usar retropropulsores. Ficha Tcnica: Diseo: Astilleros de impulsores Kuot. Longitud: 15 m. Altura: 20 m. Velocidad: 60 Km/h. Afiliacin: Imperio. Armamento: 2 caones lser pesados, 2 blasters medios.

TATOOINE
Datos del Planeta: Planeta: Tatooine. Terreno: Desrtico. Especies: Humanos, Jawas, Piratas, TusKen. Idiomas: Bsico, Bocce, Hut, Jawa, Tusken. Atmsfera: Mezcla de oxgeno. Puntos de inters: Espacio-puerto de Mos Eisley, Palacio de Jabba, Mos Espa, Can beggar.

DARTH MAUL
Uno de los guerreros ms hbiles y mortferos en la historia de los Seth. Darte Maul aterrorizaba con slo mirarle a la cara. Ficha del Personaje: Especie: Iridoniano. Altura: 1,75 metros. Planeta: Iridonia Afiliacin: Sith. Vehculo: Ifiltador Sith. Arma: Sable de luz de doble hoja.
David Vaquero 6 B

CORUSANT
Datos del Planeta: Planeta: Corusant. Terreno: Ciudad-planeta. Especies: Humanos, varias. Idiomas: Varios. Atmsfera: Mezcla de oxgeno. Puntos de inters: Senado, Templo Jedi. Afinidad: Antigua Repblica.

HUELGA CONTRA LA LEY DE CALIDAD DE LA ENSEANZA


El da 29 de octubre se convoc la huelga contra la ley de calidad de la enseanza. La mayora de los nios fueron a la manifestacin junto con algunos profesores. La manifestacin fue desde la plaza mayor hasta el edificio de usos mltiples. Dur unas tres horas , desde las 11 h. de la maana hasta las 14 h. de la tarde. Esperamos que esto haya servido de algo.
Leticia lvarez - 6 A

C. P. Federico Garca Lorca

Pgina 14

El Lorquita
EL MDICO Y EL PACIENTE

CHISTES
Ta, siento mucho que seas tan fea.
Vanessa Lechuga 5 B

Mdico- Estse quieto mientras le hago la extraccin Paciente- Oiga , que eso pincha! Mdico - Claro, tengo que atravesarle la vena. Paciente-Eso no es la vena, sino el codo! Mdico-Ay! Estese quieto de una vez. Paciente-Si , para que me clave el sacacorchos ese... Mdico-Ya esta... UAAAA! Mdico-Me he clavado la aguja en el dedo por su culpa!
David Lozano 5 A

Qu hace ese loco golpeando un reloj? Est matando el tiempo.


Vanessa Lechuga 5 B

ACERTIJOS
Qu es lo que no pesa, se ve a primera vista y si llenas un barril de eso, el barril pesar menos?
La solucin del acertijo es... OYE!, qu crees, que te lo voy a decir? Pues no, majo. Adivnalo t.

Un da Juanito le dice a su ta: Fea! Su pap le advierte de que no debe decir esas cosas y mucho menos a su ta: Anda, hijo, di a tu ta que lo sientes.

Cmo se ponen cuarenta y nueve panes en una mesa en una semana? Cmo se pronuncia la capital de Estados Unidos? Nueva York o New York?
David Lozano 5 A

PASATIEMPOS
SOPAS DE LETRAS
Busca estas palabras en ingls: Bedroom, Bathroom, House, Kitchen, Garden Living Room, Hall A K L T C K L I V A R F I D T T B H R D O J Z H C H E E S K H R H I I L Y N A E J O S L L N B Y A T H H L

Busca 10 palabras relacionadas con el invierno. L D G K R U C L U A N T E S H U V I E N T A V R F O L L S Q I R N H G O I X U A O I R F I U Y E S S E I M P R Z T R L V J N Q R B A I N E S A T O B A B U F A N D A A A

B M B O O M P R S G H T I R N I V I L

M G O

E W Z A T Q R A

X M H N U

O N H D O G O K U I S T V B W O

G M O

E W

O W

O O M

C. P. Federico Garca Lorca

Pgina 15

El Lorquita
LAS PALABRAS CRUZADAS
Completa los siguientes casilleros de forma que se lean siempre cuatro palabras, dos en horizontal y dos en vertical. 1. R O S B C L A I O 4. P A N A P R L N O A R A R S U J R A I N A O P P R A A S T A
Rebeca Ibez y Lidia Moreno - 6 B

A S E C E O R S O

2.

P E

A N A J R O

3.

R E

L A A J R A

F C

L O Z A N A

C T

R I I R D A

5.

M A L

M A R I S A A R S

6.

L I

R E E Z S A

C P

A L A R T O

PRUEBAS DE RAZONAMIENTO
1.- Cul es el valor de y en el siguiente planteamiento? = 7 + ; 15 = + ; = 3 =__3___ =______ =______ 2.- Cul es el valor de B en el siguiente planteamiento? B + C + A = 16 ; A+C=B B =_____ C =_____ A =______ 3.- Haz esta multiplicacin: 1 2 3 4 5 6 7 9 x 9 Cunto te ha dado? _______________ Qu curioso!! verdad? 4.-Qu nmero hay que escribir en el espacio en blanco?

8 12 14

7 6 5 4

5.- Qu dos nmeros consecutivos forman 53? _____ y _____


Rebeca Ibez y Lidia Moreno - 6 B

C. P. Federico Garca Lorca

Pgina 16

El Lorquita
ACTIVIDADES QUE HEMOS REALIZADO DURANTE ESTE TRIMESTRE
Durante este trimestre en el colegio hemos realizado actividades y salidas, algunas ya nos las han contado en las pginas anteriores, pero aqu las enumeramos todas. Los nios y nias de Educacin Infantil: Han realizado talleres de medio ambiente, talleres de consumo, la fiesta del otoo, han ido al teatro (4 y 5 aos) y han visitado una Biblioteca municipal (4 y 5 aos), adems de la fiesta de Navidad con la termina este trimestre. Los nios y nias de Primer Ciclo de Educacin Primaria: Han realizado talleres de consumo, actividades de salud bucodental, la fiesta del otoo junto a Educacin Infantil, han visitado el Campo Grande (1), el Parque Ribera de Castilla (2) y el Parque de Bomberos (2), terminando tambin con la fiesta de Navidad. Los de Segundo Ciclo de Educacin Primaria: Han realizado talleres de prevencin de la violencia en el mbito familiar, taller de medio ambiente, talleres de consumo, han visitado la central lechera Lauki (3), la estacin de RENFE (3), el Centro de Interpretacin de la Naturaleza de Valladolid (3), la Potabilizadora de Las Eras (4), han asistido a un Concierto Didctico (4), han ido a patinar sobre hielo a la Plaza Mayor. Los de Tercer Ciclo de Educacin Primaria: Han ido a patinar sobre hielo a la Plaza Mayor. Adems se han realizado las actividades y talleres en horario de tarde programadas al comienzo del curso: Baloncesto, ftbol sala, tiro con arco, gimnasia rtmica, krate, tenis de mesa, polideportivo, aulas de arte, taller de artes plsticas, taller de animacin a la lectura, taller de manualidades, taller de matemtica avanzada, ingls audio y vdeo, ingls de academia, taller de prensa, ludoteca... Podis ver una muestra de algunas de estas actividades.

Elena Andrs 5 A

C. P. Federico Garca Lorca

Pgina 17

El Lorquita
FOTOS DE ALGUNOS TALLERES DEL HORARIO DE TARDE

Taller de Teatro y Danzas.


Alumnos y alumnas de Primer Ciclo de Primaria.

Taller de Artes Plsticas. Alumnos y alumnas de Segundo y Tercer Ciclo de Primaria.

Taller de Artes Plsticas. Alumnos y alumnas de Segundo y Tercer Ciclo de Primaria.

Taller de Animacin a la Lectura. Alumnos y alumnas de Segundo Ciclo de Primaria.

Ingls de Academia. Alumnos y alumnas de 5 de Primaria.

C. P. Federico Garca Lorca

Pgina 18

El Lorquita

El Claustro de Profesores del Colegio os desea a todos

FELIZ

NAVIDAD

El Lorquita

Colabora:

You might also like