You are on page 1of 10

REGLAMENTO TCNICO DEL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO RAS - 2000 SECCION II TTULO C SISTEMAS DE POTABILIZACIN

1. PRETRATAMIENTO Definicin: Proceso previo que tiene como objetivo remover el material orgnico e inorgnico flotante, suspendido o disuelto del agua antes del tratamiento final. Tipos: Remocin del material flotante: Cuando se requiere retirar del agua el material sobrenadante. Pueden utilizarse: rejillas, mallas y trampas de grasa/aceite. Remocin del material suspendido: Cuando exista un exceso de material suspendido en el agua, en especial arcillas y algas. Pueden emplearse: desarenadores, presedimentadores con o sin aplicacin de qumicos, prefiltros y microtamices. Procesos de oxidacin: Esta oxidacin puede ser por Aeracin u oxidacin qumica. Para la Aeracin pueden emplearse: las bandejas de coque y la Aeracin forzada. En la Aeracin debe ponerse en contacto el agua cruda con el aire, con el propsito de modificar la concentracin de sustancias voltiles contenidas en ella. La Aeracin se recomienda en los siguientes casos: Para transferir oxgeno al agua y aumentar el oxgeno disuelto. Disminuir la concentracin del dixido de carbono (CO2). Disminuir la concentracin del sulfuro de hidrgeno (H2S) Remover el metano (CH4). Oxidar hierro (Fe) y manganeso (Mn). Remover compuestos orgnicos voltiles (COV).

La oxidacin qumica debe emplearse cuando los siguientes parmetros excedan los lmites permisibles y no puedan ser removidos por el proceso de tratamiento u otros procesos permitidos: Color Algas Nitrgeno amoniacal Olor y sabor Hierro y manganeso Disminuir la formacin de trihalometanos (THMs) Evitar el crecimiento de algas sobre las paredes de las unidades

Para la oxidacin qumica pueden emplearse los siguientes productos qumicos: dixido de cloro (ClO2), permanganato de potasio (KMnO4), ozono (O3), perxido de hidrgeno (H2O2) y cloro en todas sus formas. Control de los procesos y operacin: Aeracin Verificar que la cada del agua se efecta uniformemente. Inspeccionar peridicamente la variable qumica por remover, tanto en el afluente como en el efluente. Oxidacin qumica Constatar que se est realizando la remocin del compuesto de inters. Vigilar la calidad del agua afluente, en caso de variacin debe ajustarse la dosis ptima. Controlar la concentracin residual obtenida con el oxidante empleado. En caso de emplear cloro y si hay antecedentes de trihalometanos (THMs), debe vigilarse la concentracin de ste.

2. COAGULACIN - MEZCLA RPIDA Los procesos que deben llevarse a cabo en esta etapa del tratamiento del agua potable son la dosificacin y la mezcla rpida. Dosificacin En la dosificacin debe controlarse la aplicacin del coagulante, cuidando que esta sea constante y que se disperse de manera uniforme en toda la masa del agua. Debe evitarse que se produzcan grandes turbulencias, cadas y restricciones luego del punto de aplicacin de la sustancia qumica. Debe realizarse la prueba de jarras para determinar el coagulante o los coagulantes y auxiliares de coagulacin, as como la dosis y las condiciones ptimas de operacin.

Coagulantes Los coagulantes que pueden emplearse son los coagulantes metlicos (sales de aluminio, sales de hierro y compuestos varios, como el carbonato de magnesio) y los polmeros orgnicos e inorgnicos. Productos auxiliares Debe adicionarse un auxiliar de la coagulacin, de la floculacin o de la filtracin, si en los ensayos de laboratorio se ha determinado que es conveniente. Mezcla rpida Es la agitacin violenta del agua para producir dispersin instantnea de un producto qumico en la masa de agua. Las unidades de mezcla rpida deben ubicarse preferiblemente cerca del cuarto de dosificacin. Para el mezclado del coagulante y auxiliares de la coagulacin pueden emplearse los siguientes dispositivos: Mezcladores hidrulicos Mezcladores mecnicos Control de los procesos y operacin: De la eficiencia de este proceso dependen los rendimientos de todos los tratamientos posteriores al agua, como la sedimentacin, la filtracin y la desinfeccin. Dosificadores Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos en la operacin de los dosificadores: Fijar la cantidad de sustancia qumica a dosificar. Obtener la concentracin ptima para la dosis a aplicar. Observar que se est efectuando la dosificacin. Dar la velocidad requerida al agitador (mecnicos). Mezcladores hidrulicos Las siguientes condiciones deben tenerse en cuenta para la operacin de los mezcladores hidrulicos como la canaleta Parshall. Verificar el acceso del agua a la canaleta Parshall. Verificar que la dosificacin del coagulante est realizndose por el eyector, regadera o tubo perforado. Debe constatarse que la solucin est aplicndose uniformemente en el punto de mxima turbulencia. Evitar que se produzcan grandes turbulencias, cadas y restricciones luego del punto de aplicacin de la sustancia qumica. Medir el pH antes y despus de la coagulacin.

3. FLOCULACIN En el proceso de floculacin pueden emplearse floculadores hidrulicos y mecnicos. La agitacin no debe ser ni muy lenta que favorezca la sedimentacin, ni muy rpida que provoque el rompimiento de los flculos ya formados. Control de los procesos y operacin: Una correcta operacin en un floculador hidrulico requiere las siguientes condiciones: Verificar que la dosificacin y la mezcla rpida estn operando satisfactoriamente. Constatar que el nivel del agua en las cmaras, no vare ms del 10% por arriba o por abajo del nivel de diseo. Observar en la salida del floculador el tamao del flculo y determinar la turbiedad residual despus de decantada y compararla con la obtenida bajo los mismos parmetros en la prueba de jarras.

4. SEDIMENTACIN Proceso en el cual los slidos suspendidos en el agua se decantan por gravedad, previa adicin de qumicos coagulantes. Control de los procesos y operacin: Para obtener una buena operacin de sedimentacin, es necesario que la etapa de coagulacin - floculacin se realice adecuadamente, luego se debe asegurar una distribucin adecuada del caudal, minimizar los cambios bruscos de flujo, asegurar una carga de rebose apropiada sobre los vertederos efluentes y controlar las cargas superficiales y los tiempos de retencin. Deben realizarse las siguientes actividades de operacin: La unidad de sedimentacin debe llenarse con agua hasta el nivel de operacin y dejarse en reposo como mnimo 30 minutos antes de la operacin normal. Luego debe darse paso al agua de entrada al sedimentador para que la unidad entre en operacin. Comprobar si por el efluente hay salida de flculos. Retirar el material flotante en el decantador por medio de una espumadera. Verificar si existe desprendimiento de burbujas de aire, originadas por fermentacin de lodos. Drenar varias veces por da, accionando la vlvula de purga.

Cuando se realice una parada de periodo largo (mayor a 24 horas) debe mantenerse un residual de cloro por lo menos de 5 ppm o vaciar la unidad para evitar la fermentacin de los lodos. 5. FILTRACIN Proceso mediante el cual se remueven las partculas suspendidas y coloidales del agua al hacerlas pasar a travs de un medio poroso. Filtracin rpida Estas unidades se clasifican en dos grupos: filtros rpidos de flujo descendente y flujo ascendente. Debe filtrarse agua previamente tratada (coagulacin y/o floculacin con o sin sedimentacin o flotacin) para lograr la remocin de las ltimas partculas que no hayan sido retenidas por el sedimentador. Filtracin convencional Debe utilizarse como pulimento final de los procesos de mezcla rpida, floculacin y sedimentacin. Generalmente se emplea cuando se ha realizado una coagulacin de barrido. La turbiedad de ingreso a los filtros no debe ser mayor de 8.0 UNT y el color no mayor de 20 UC.

Filtracin lenta Como tratamiento nico o en varias etapas. Sistemas de lavado El lavado de los filtros puede realizarse de distintas maneras. Los lechos uniformes gruesos se pueden lavar con aire y agua a velocidades que no produzcan expansiones mayores del 20%. Los lechos mixtos de antracita y arena deben fluidizarse con expansiones no menores del 20%, y no pueden ser lavados con aire y agua simultneamente. Las tcnicas de lavado son: Flujo ascendente Flujo ascendente y lavado superficial Lavado simultneo con agua y aire Flujo ascendente y lavado subsuperficial Mtodos de aplicacin del agua de lavado El flujo de agua de lavado puede provenir de: Tanque elevado de lavado Lavado con bomba Lavado procedente de otras unidades de filtracin

Control de los procesos y operacin: La altura del agua sobre el lecho puede ser variable o constante, segn el tipo de control que se use pero no puede ser inferior a 0.5 m. El lecho filtrante en ningn momento debe trabajar seco. Medio filtrante El medio filtrante es de especial cuidado, por lo cual debe mantenerse apto para la operacin del sistema, por medio de lavados continuos y cambios del lecho filtrante cuando sea necesario. El operador debe tener especial cuidado con la operacin de lavado de filtros a fin de obtener una limpieza efectiva del medio filtrante y evitar los problemas de: formacin de bolas de barro, consolidacin del lecho filtrante, desplazamiento de la grava de soporte, entrapamiento de aire o prdidas de medio filtrante. Operacin del filtro Las siguientes actividades deben ejecutarse para asegurar una correcta operacin del filtro: Evitar turbulencias indebidas y agitacin de la arena en el llenado del filtro. Mantener una buena coagulacin del agua, ajustando la dosis ptima permanentemente para obtener el mejor filtrado. Determinar la turbiedad y el color en el efluente del filtro. Lavar el filtro cuando la calidad del agua alcance el lmite mximo permitido por las normas. 6. DESINFECCIN Es obligatorio en todos los niveles de confiabilidad, desinfectar el agua sin importar el tipo de tratamiento previo que se haya realizado para su potabilizacin. Entre los procesos de desinfeccin que pueden realizarse esta la cloracin, ozonacin, desinfeccin con dixido de cloro, con rayos ultravioleta entre otros. Cloracin Para la desinfeccin y el tratamiento de aguas se puede emplear: Cloro gaseoso generado a partir de la vaporizacin de cloro lquido almacenado bajo presin en cilindros. Hipoclorito de sodio (lquido). Hipoclorito de calcio (slido en forma granular).

Control de los procesos y operacin: Los factores o parmetros que influyen en la desinfeccin y que deben ser controlados durante la operacin son: La mezcla debe ser rpida, uniforme y eficiente entre el cloro y el agua. El desinfectante y el agua deben estar en contacto el tiempo estimado, para garantizar una completa desinfeccin del agua. Debe desinfectarse el agua a un pH inferior a 7.5. Valores de pH superiores a 7.5 retardan las reacciones entre el cloro y el amoniaco. Debe controlarse el nivel de turbiedad del agua, debido a que los microorganismos pueden encapsularse dentro de las partculas haciendo ms lenta la accin del desinfectante. Se recomienda tener una turbiedad menor de 1 UNT para la optimizacin del proceso. Debe garantizarse que la desinfeccin con cloro no produzca trihalometanos al final de la red superior a lo indicado por la norma (0,1 mg/l). Controlar con anlisis adecuados que la contaminacin patgena no est presente en la red de distribucin incluyendo las zonas de extremo de red. Medir el contenido de cloro residual libre, como mnimo cada hora. La cloracin debe realizarse con un clorador, este debe tener un rotmetro que permita cuantificar el cloro dosificado en el efluente de la planta de tratamiento. Debe vigilarse y chequearse la posicin del rotmetro, cuando se utilice cloro proveniente de cilindros a presin. En caso de aplicar un proceso de estabilizacin al agua tratada es aconsejable neutralizar despus de desinfectar, para operar a condiciones ptimas de pH. No debe aplicarse cal y cloro al mismo tiempo. pH ptimo Debe alcalinizarse el agua despus de la cloracin y no antes de ella. Debe tratarse de mantener un pH bajo para aumentar la eficiencia en el proceso de desinfeccin, es aconsejable entre 6 - 7. Los Escapes Los escapes de Cloro generalmente sern detectados por equipos de monitoreo, o por el fuerte olor a blanqueador. En caso de un escape de Cloro: Asegrese de que todos los trabajadores evacuen el rea. Notifique al supervisor. Siga los procedimientos de emergencia de su compaa.

Si usted ha sido entrenado para enfrentar este tipo de emergencia En el caso de escape de gas en reas bien ventiladas, use los guantes y el respirador correctos. Si usted usa vapor de amonaco apretando una botella de plstico, la nube blanca resultante le ayudar a localizar el escape. Trate de resolver el problema cerrando la vlvula. Si hay un escape de Cloro lquido, trate de voltear el contenedor para nicamente se escape el gas. 7. MANEJO DE LODOS Los lodos que se producen en los sedimentadores constituyen entre el 60 y el 70% de los slidos totales y en los filtros entre el 30 y el 40%. Sin embargo en las plantas que remueven hierro y manganeso los filtros retienen la mayora de los lodos: 50% a 90%. El objetivo general de las tcnicas de secado de lodos es reducir el tamao del lodo y producir un material que debe ser satisfactorio para los procesos de recuperacin o disposicin convenientes. Se dan a continuacin las diferentes alternativas para el secado de los lodos: Espesado gravitacional Filtracin al vaco Filtracin a presin Centrfugas Camas de secado

8. CONDICIONES DE SEGURIDAD Salas de dosificacin, cloracin y bodegas de almacenamiento El equipo de proteccin mnimo para los operarios que tienen contacto directo con los productos qumicos debe ser: un par de guantes de goma, un respirador apto para polvos txicos o gases cidos, un delantal u otra ropa protectora adecuada, incluyendo gafas o caretas. Se recomienda la implementacin de equipos automticos de alarma que registren el escape del desinfectante. Zonas de laboratorios y depsito de reactivos Los aspectos de seguridad que deben seguirse en estas zonas son los siguientes: Es necesario que el laboratorio est debidamente iluminado y ventilado, para evitar accidentes a causa de los peligros que ofrecen los reactivos txicos. Debe proveerse de extractores que brinden seguridad en momentos crticos como fugas de reactivos qumicos.

Los puntos de servicio de energa elctrica, gas, agua deben estar definidos y situados en funcin de los equipos previstos, a la vez que las lneas de alimentacin deben estar incrustadas en las paredes y pisos. El laboratorio debe contar con los equipos de primeros auxilios para casos de emergencia. Realizar un manejo adecuado de los equipos en laboratorio, ya que estos son muy sensibles y pueden daarse fcilmente. Debe contar con ducha de emergencia y lava ojos en caso de accidente. Debe tenerse la ficha tcnica de los productos qumicos y reactivos empleados en el laboratorio. 9. ASPECTOS DE OPERACIN Toma de muestras de agua En la planta de tratamiento deben realizarse un nmero de anlisis fsicos, qumicos y microbiolgicos de rutina. Anlisis y ensayos de agua para controlar la calidad de los procesos

Actividades en la operacin normal Las actividades en la operacin normal son: Medicin de caudal. Medicin de parmetros de calidad de agua, tales como turbiedad, color, pH, aluminio o hierro residual, alcalinidad.

Preparacin de soluciones de productos qumicos si procede. Ajuste de dosificadores. Lavado de filtros. Medicin de cloro residual en el agua tratada. Limpieza de obras y mantenimiento de zonas verdes. Control de calidad de los procesos.

10. ROTULADO DE EMPAQUES Y EMBALAJES


NORMA TCNICA NTC 925 PRODUCTO QUMICO CLORO LQUIDO ROTULADO Cada contenedor debe tener la identificacin del material que contiene y debe llevar la informacin preventiva requerida, segn la legislacin vigente relacionada con la naturaleza peligrosa del cloro. Cada saco debe marcarse en forma legible con el peso del contenido, el nombre del fabricante, la marca comercial, el nmero de lote y la direccin del fabricante. Cada empaque deber indicar en forma legible el ingrediente activo y su contenido, el peso neto del contenido, el nombre del productor o distribuidor, el nmero del lote y la marca de fbrica. Cada contenedor o embalaje, en general, debe tener marcada en forma indeleble la siguiente informacin: Contenido, peso neto, nombre del fabricante y marca de fbrica.

NTC 1398

CAL VIVA CAL HIDRATADA

NTC 1847

HIPOCLORITOS

NTC 531

SULFATO DE ALUMINIO

You might also like