You are on page 1of 4

ERRORES

El significado de la palabra ``error'' no es muy preciso, puesto que con frecuencia autores diferentes lo emplean con sentidos diferentes. En un sentido amplio puede considerarse el error como una estimacin o cuantificacin de la incertidumbre de una medida. Cuanto ms incierta sea una medida, tanto mayor ser el error que lleva aparejado.

TIPOS DE ERRORES Fuentes bsicas de los errores Casi siempre la medida de las magnitudes al igual que las soluciones numricas a problemas reales, contienen errores que tienen diferentes orIgenes, que las podemos resumir en: a) Error del modelo o error del problema En los fenmenos de la naturaleza muchas veces efectuamos ciertas hiptesis, es decir aceptamos determinadas condiciones que nos dar una situacin aproximada del fenmeno estudiado, de esta manera podemos plantear el comportamiento de dicho fenmeno por medio de un modelo matemtico. Por ejemplo en la caIda libre de un cuerpo, si despreciamos la resistencia del aire la distancia h recorrida despus de un tiempo t est modelado por la frmula: 1 h r g t 2 donde g es la gravedad 2 b) Error del mtodo Cuando un problema planteado en forma precisa no puede resolverse en forma exacta o es muy difIcil de hallar la solucin, se frmula una aproximacin del modelo, que ofrezca prcticamente los mismo resultados

(mtodo).
La vibracin libre de una membrana elstica circular est modelada por la ecuacin: 1 8 8u 1 8 2 u 1 8 2 u r r 2 r 8r 8r r 2 80 c 8t 2 2 u r u ( r ,0 , t ) satisface cierta condicin de contorno. Est ecuacin puede aproximarse de manera adecuada (por ejemplo usando diferencias finitas) y de esta forma conocer una solucin aproximada.

c) Error residual Son los originados por las series infinitas, al considerar solo una parte finita. Por ejemplo: e r 2 1 / 2! 1 / 3! ... para cierto valor n. e r 2 1 / 2! 1 / 3! ...1 / n! d) Error inicial Son los originados por los parmetros cuyos valores son conocidos aproximadamente: Por ejemplo: La constante de Planck h r 6.62377 r 0.00027 10 erg seg . 27

e) Errores de redondeo Originados por la representacin finita de los nmeros, es el caso de las computadoras (notacin de punto flotante). Por ejemplo: 1 / 6 r 0.1666 se redondea en un nmero finito dgitos.

f) Error de operacin Podemos distinguir dos casos: D Operacin (exacta) de nmeros aproximados: Por ejemplo: S 1/ 6 | 3.1416 0.1667 r 3.2083 . D Operacin (aproximada) de nmeros exactos: 0.23x10 8 1.36 x10 8 | 0.23x10 8 , el valor verdadero es: 22999999.9999999864 En la medicin de magnitudes, sea directamente en un experimento o indirectamente mediante una relacin (frmula) aplicada a datos experimentales, distinguimos dos tipos de errores: sistemtico y casual.

ERRORES SISTEMATICOS Como su nombre indica, no son debidos al azar o a causas no controlables. Pueden surgir de emplear un mtodo inadecuado, un instrumento defectuoso o bien por usarlo en condiciones para las que no estaba previsto su uso. Por ejemplo, emplear una regla metlica a una temperatura muy alta, puede introducir un error sistemtico si la dilatacin del material hace que su longitud sea mayor que la nominal. En este caso, todas las medidas pecarn (sistemticamente) por defecto. El error podra evitarse eligiendo un material de coeficiente de dilatacin bajo o controlando la temperatura a la que se mide. Medir temperaturas con un termmetro graduado en grados Farenhait, suponiendo por equivocacin que est graduado en grados Celsius, introduce tambin un error sistemtico en la medida. El error se evita en este caso recabando informacin sobre la escala del termmetro. Los errores sistemticos no son objeto de la teora de errores. Realmente son equivocaciones que pueden y deben evitarse, empleando mtodos e instrumentos de medida correctos y adecuados a los fines que se deseen obtener.

Errores accidentales Estos son los que llamaremos simplemente errores en el sentido tcnico de la palabra. Son incertidumbres debidas a numerosas causas incontrolables e imprevisibles que dan lugar a resultados distintos cuando se repite la medida en condiciones idnticas. Los errores accidentales, o errores propiamente dichos, parecen fruto del azar, y por ello reciben el nombre de errores aleatorios. Pueden ser debidos a la acumulacin de muchas incertidumbres sistemticas incontrolables o bien pueden provenir de variaciones intrnsecamente aleatorias a nivel microscpico. En ambos casos el resultado es que las medidas de una magnitud siguen una distribucin de probabilidad, que puede analizarse por medios estadsticos. Aunque la presencia de los errores accidentales no pueda evitarse, s puede estimarse su magnitud por medio de estos mtodos estadsticos

You might also like