You are on page 1of 56

El Lorquita

Revista Escolar del C. P. Federico Garca Lorca (Valladolid)


Curso 2006-07 N 13

EDUCANDO

PARA EL FUTURO

El Lorquita NDICE
Editorial: Hemos cumplido 25 aos ..................................... 3 Educacin Infantil .............................................................. 4 Portfolio de Infantil ............................................................ 5 Pirmer Ciclo ..................................................................... 11 Segundo Ciclo ................................................................. 21 Msica ............................................................................ 29 Tercer Ciclo ..................................................................... 30 Pasatiempos .................................................................... 40 Ingls ............................................................................. 41 Religin .......................................................................... 42 Cuentos premiados en el Concurso de Cuentos Ilustrados .. 44 Felicitacin a Ganadores de Concursos .............................. 50 Colaboradores de las Jornadas Culturales .......................... 51

La elaboracin de esta Revista ha sido posible gracias a la participacin de los maestros y alumnos del Colegio.

EDITA: CEIP FEDERICO GARCA LORCA C/ HUERTAS, S/N 47005 VALLADOLID Telfono y Fax: 983 392 701 Correo electrnico: 47006065@educa.jcyl.es Web: http://47006065.centros.educa.jcyl.es

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 2

El Lorquita EDITORIAL: HEMOS CUMPLIDO 25 AOS.


Hemos celebrado el 25 Aniversario del colegio reuniendo a quienes lo pusieron en marcha aquel da 1 de septiembre de 1981, y a gran parte de quienes han trabajado en l con dedicacin y esfuerzo a lo largo de estos aos. Desde enero de 1980 funcionaba el Colegio de Preescolar Vadillos, que lo hizo de forma independiente hasta el curso 1989-90. A partir del curso 1990-91 se integr en el Colegio Pblico de E.G.B. Federico Garca Lorca, que con el paso de los aos y de las reformas educativas ha llegado a ser Colegio de Educacin Infantil y Primaria Federico Garca Lorca. Hemos tenido el honor de contar con la presencia de D. Julio Redondo Casado, que fue el primer director que tuvo el colegio desde el curso 1981-82 hasta el curso 1984-85, ao de su jubilacin. Junto con l, componan aquel primer Claustro, segn consta en el acta de su primera reunin:

ngeles Fernndez Roldn Raimundo Marbn Corral Geroncio de la Fuente Palomino M Carmen Menndez Cerbelo M Candelas Martn Garca Juan Jos Olalla Rodrguez Milagros Morejn Chico M Teresa Gonzlez Bernedo Lucila Gmez Maestro M Jess Gonzlez Garca M del Carmen Gellida Arroyo Jos M Gonzlez Roca

Raquel Lpez Fernndez M Adela del Hoyo Galn Ignacio de los Bueis Loyola Ramn Uros Ten Heliodoro Moreno Merino Cristina Fernndez Prado Porfirio Moreno Berguio Josefa Alonso Rico M Jos Briongos Garca Felipa Gmez Gonzlez M Teresa Snchez Rivero

En aquel primer curso se matricularon 412 alumnos distribuidos en 6 grupos de 1 de EGB, 5 de 2, 3 de 3, 2 de 4, 2 de 5, 2 de 6, 2 de 7 y 1 de 8. Durante estos aos ocuparon la Direccin del centro: De 1981 a 1985: Julio Redondo Casado Curso 1985-86: ngel Mena Villarrubia De 1986 a 1989: M Teresa Snchez Rivero De 1989 a 1991: Jos M Gonzlez Roca Curso 1991-92: Ricardo Josa Polln De 1992 a 2000, nuevamente: M Teresa Snchez Rivero Desde 2000: Jos Mara Andrs Andrs Quede aqu el reconocimiento a la labor realizada por las maestras y maestros que durante estos aos han enseado en el colegio. Tambin hay que destacar la labor realizada por las madres y los padres que, a travs de la Asociacin de Madres y Padres de Alumnos, del Consejo Escolar o a ttulo individual, han participado y colaborado en las actividades y el funcionamiento del centro. Finalmente, queremos desear que contine el espritu de trabajo y dedicacin de toda la Comunidad Educativa al colegio, para que entre todos consigamos el principal objetivo de la educacin: Ayudar a nuestras alumnas y alumnos a ser personas responsables y preparadas para la vida. Gracias a todos los que habis participado y colaborado en esta celebracin y un recuerdo para quienes, por distintas circunstancias, no han podido disfrutar de ella.

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 3

El Lorquita EDUCACIN INFANTIL


RECETAS DE COCINA

Alumnos y alumnas de 4 Aos B

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 4

El Lorquita
VISITA DE CANADIENSES

PORTFOLIO DE INFANTIL.
Los alumnos de 4 aos hemos trabajado con el Portfolio Europeo de las Lenguas de Infantil. En primer lugar, vinieron a la clase alumnos de primaria de nuestro colegio, y nos ensearon que hay otras lenguas y culturas diferentes a la nuestra, saludndonos y cantando una cancin en su lengua materna: francs, portugus, blgaro, rumano. Construimos nuestro rincn del Portfolio dentro de la clase, con cajas de colores que representan diferentes lenguas. Estas cajas se han ido llenando con tesoros que hemos trado de casa y con nuestros comentarios hemos aprendido muchas cosas nuevas. M Jess y Alejandro nos han enseado una cancin en francs y valenciano. Los paps de Francisco nos visitaron para contarnos cosas sobre Argentina, tambin se despidieron de nosotros porque se volvan a su pas. Unas chicas de Canad vinieron a vernos y nos cantaron canciones en ingls. Por ltimo, hemos grabado una cinta con las canciones y refranes que nos han enseado nuestras mams, paps y abuelos. Muchas gracias por ayudarnos a aprender.

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 5

El Lorquita

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 6

El Lorquita

Alumnos y alumnas de 5 Aos B

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 7

El Lorquita

Alumnos y alumnas de 4 Aos A

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 8

El Lorquita

Elena Escudero 5 Aos A

Amanda Ruiz 5 Aos A

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 9

El Lorquita

Ada Valdivieso 5 Aos A

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 10

El Lorquita PRIMER CICLO


Los alumnos de 1 han participado en las siguientes actividades:

Alumnos y alumnas de 1 A

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 11

El Lorquita

Alumnos y alumnas de 1 A

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 12

El Lorquita

Alumnos y alumnas de 1 B

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 13

El Lorquita

Alumnos y alumnas de 1 B

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 14

El Lorquita

Alumnos y alumnas de 1 B

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 15

El Lorquita

Alumnos y alumnas de 1 B

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 16

El Lorquita

Alumnos y alumnas de 2 A

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 17

El Lorquita

Alumnos y alumnas de 2 A

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 18

El Lorquita

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 19

El Lorquita

Los alumnos de 2 hemos participado tambin en las siguientes actividades: Saln del libro infantil, Representacin Los Msicos de Bremen, Desayunos del Corazn, Carpa Inici@te, Visita al Palacio de Santa Cruz, Visita al Parque de Bomberos, Da de la Paz, Da del Libro, Jornadas Culturales.

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 20

El Lorquita SEGUNDO CICLO


PARQUE RIBERA DE CASTILLA
El lunes, 30 de Octubre de 2006 visitamos el parque Ribera de Castilla, que est situado en el Barrio de la Rondilla. La monitora, al llegar nos cont la historia de la Plaza del Gnesis. Observamos los rboles y los arbustos: sus hojas, los frutos, el tronco y la copa. Tambin los colores que tenan en otoo que eran muy diferentes y variados. En cuanto a los animales, vimos: patos blancos y azulones, urracas, gorriones, mirlos, jilgueros Jugamos en la chopera a juegos de la Naturaleza. Contemplamos desde el puente la desembocadura del Esgueva en el Pisuerga y el agua, que pareca leche por la fuerza que llevaba. El Parque Ribera de Castilla se empez a construir en 1987. La segunda fase, se hizo en 1990. Ahora ya slo falta el Auditorio.
Alumnos y alumnas de 3

TEATRO LOS LIBROS CON MAGIA


El mago Merln se meta en el libro y nos explicaba un poco la aventura de ese libro haciendo magia. Los libros que nos cont fueron: MOBIDICK, con el truco de pescar peces. HARRY POTTER: atando y desatando a un nio con una cuerda. ROBIN HOUD: clavando una flecha en un limn apareca dentro el anillo. LA BIBLIA , con el truco de un montn de mariposas de colores que volaban y volaban. LAS AVENTURAS DE COLON: El huevo de Coln que apareca y desapareca y se iba de un lugar a otro a esconder. DON QUIJOTE: Juego de cartas de baraja. PIOLN: Dibujar con el dedo en el aire y despus el dibujo apareca en una pizarra. Nos gust muchsimo la magia, pero sobre todo, que nos sacara para ser ayudantes con sus trucos.
Alumnos y alumnas de 3

PISTA DE HIELO
Fue una actividad muy guay. Fuimos andando en parejas hasta la Plaza Mayor. All nos dieron unas botas con nuestro nmero y los monitores nos ayudaron a meternos en la pista de patinaje. A los nios que sabamos patinar nos mandaron hacer el Juego de buscar monedas para caminar con las piernas dobladas. A los que sabamos patinar un poco, nos mandaron hacer el juego de Sin agarrarse a la barandilla. Hubo muchas cadas y nos llenbamos de nieve artificial. Nos tiramos nieve unos a otros. Al salir entregamos los patines, nos calzamos y regresamos al colegio, muy contentos y con mucho fro.
Alumnos y alumnas de 3

VISITA A LA FBRICA LECHERA LAUKI


Descubrimos en la fbrica cosas muy interesantes y nunca vistas. Los paquetes de leche circulaban por un sinfn, como si fuera una autopista o una carretera en la nave de envasado. Despus una mquina los juntaba de seis en seis y los meta en una caja. Otra mquina cerraba la caja con un plstico. Otra le pegaba el asa con una etiqueta DA %. Y seguan los paquetes hasta el almacn, el ms grande de Espaa, nos dijeron. All lo ms curioso eran los ascensores digitalizados y mecanizados que llevaban o traan los grandes paquetes de leche. Nos regalaron un yo-yo, un zumo y dos batidos a cada uno en una bolsita.
Alumnos y alumnas de 3

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 21

El Lorquita
DA VERDE: LA SANTA ESPINA (25 DE MAYO)
Hicimos senderismo, recorrimos casi 8 km. Estuvimos todo el da en el campo. Comimos en una zona de hierba toda llena de flores. Nos gust el embalse, el pequeo acueducto que antiguamente llevaba el agua al Monasterio y el Museo de los Aperos. Algunos nios no habamos visto las tortugas de agua nunca y vimos tres de diferentes tamaos, tambin vimos muchas huellas de jabal. Nos pareci raro que los nidos de abejaruco midieran hasta 2 metros de profundidad y en una pared de tierra pudimos contemplar un montn de ellos. Omos el canto diferente de diversos pjaros: abubilla, mirlo, gorrin Pasamos un da estupendo y vinimos muy contentos pero muy cansados.
Alumnos y alumnas de 3

ADIVINA, ADIVINANZA Tengo boca Que no come, Tengo lengua Que no habla, Tengo ojos Que no ven, Pues los tapan Los cordones Que me atan A los pies.
Francisco Alonso - 3 A

Tengo dientes pero no mastico, cabeza , aunque no pienso, vivo en tu cocina y me escondo en los guisos.
Paula San Jos - 3 A

Suena el telfono: -Dgame? -Me -Reptalo? -Lo, lo, lo, lo, lo, lo, lo
Adrin Santos - 3 A

CHISTES -Cul es el colmo de un caballo? -Pues tener silla y no poderse sentar.


Javier Sinovas - 3 A

ESLGANES No cruces la calle sin mirar Te pueden atropellar. Haz caso a las luces, Cuando cruces. Los nios en la acera, Los coches en la carretera.
Juan Sanz Amor - 3 A

Tiene cara de meln, si le quitas una letra, ser tu mejor sabor.


Sara Marinero - 3 A

-Porqu las focas miran hacia arriba? -Porque estn los focos.
Carlos Alonso - 3 A

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 22

El Lorquita
POESAS
LAS ESTRELLAS Farolillos en el cielo son que alumbran mi corazn. Cuando mi cara se ilumina es que ellos brillan. Mi alma y mi corazn Sienten que la noche lleg. Las estrellas en el cielo estn y brillan sin parar.
Alba de Paz - 3 A

LA MARIPOSA La mariposa Es como una rosa, Se posa en la rosa Qu hermosa!


ngel F. Lpez - 3 A

TRABALENGUAS Lucas, Leo, Enrique y Javier Laura, Luca, Tamara y Beln. Una rosa es como una mariposa Si se la ve se posa, se posa.
Laura Gonzlez - 3 A

Eloy me llamo y del ajedrez soy el amo. Mariquita bonita, Eres tan pequeita Como una semillita de margarita
Eloy Martnez - 3 A

LA NATURALEZA -Pap, eso son rosas? -No hijo, son moras. -Y por qu son rojas? -Porque estn verdes.
Jess Bayn - 3 A

Tus ojos son bonitos como el agua y el fro y tu piel Como el clavel, y tu nariz como el jazmn.
Ted William Granados - 3 A

MALA INFORMACIN Un nio que acaba de llegar a Madrid en compaa de su madre se acerca a un seor y le pregunta: -Por favor, Cmo puedo llegar al metro? Y el seor, muy serio, le responde: -Comiendo mucho!
Juan Jos Calvo - 3 A

DEMASIADA AGUA Un nio de cinco aos estaba ya cansado de que su madre le lavara sin cesar las manos y la cara. Un da se encontraron con una amiga que dijo al verlo: -Cmo has crecido, Pedrito! -Claro! Como que mam se pasa la vida regndome.
Enrique Arias - 3 A

EL MAR Y EL VIENTO El mar y el viento El sol y la niebla Y yo que soy el fro Con ellos quiero hablar. Qu les dir? -En invierno os visitar.
Mnica Craqui - 3 A

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 23

El Lorquita

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 24

El Lorquita

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 25

El Lorquita

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 26

El Lorquita

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 27

El Lorquita

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 28

El Lorquita

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 29

El Lorquita

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 30

El Lorquita

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 31

El Lorquita

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 32

El Lorquita MSICA
WWW.MOZART.DEUS

El da 18 de diciembre de 2006 los alumnos de 4 B fuimos al Teatro Caldern donde nos ensearon la vida de Mozart. Mozart naci el 27 de enero de 1756 en la ciudad de Salzburgo, que est en Austria, pero entonces no era un pas, perteneca al Imperio Germano. Su apellido es Mozart y su nombre Amadeus, que significa: Amado de Dios. A los 9 aos compuso su primera sinfona y a los 12 una pera. Para bailar, Mozart y todos, sobre todo las mujeres, llevaban peluca y era ms grande que sus cabezas. l se cas con una chica llamada Constanze, se casaron en Viena. l tena 26 aos y ella 20. Estaba muy guapa. Como era cantante, Mozart compuso varias canciones para que ella las interpretase. Una pera que compuso Mozart se llama La flauta mgica. Es una pera de las ms famosas de Mozart. Tambin compona msica de cmara. En La flauta mgica salen hadas, brujas, el prncipe Tamino y la princesa Pamina.

TEATRO CALDERN
El Palacio del Almirante fue el sitio donde se construy el teatro Caldern desde el ao 1856 hasta el 28 de septiembre de 1864. El arquitecto se llamaba Jernimo de la Gndara.
Omar Estrada 4 B

LOS ESPECTADORES OPINAN

ESPECTCULO: METLICOS
La banda estaba formada por cinco msicos. Se presentaron por su nombre y por su instrumento musical, todos de metal. Iban vestidos de smoking, interpretaron canciones de diferentes compositores, entre una y otra hacan movimientos graciosos con su cuerpo, con los zapatos, con los calcetines, bailando muy marchosos. Hasta invitaron a 5 nios a subir al escenario y hacer de conductores con un volante. Tocaron gran variedad de canciones. Nos gust mucho. Los instrumentos de metal sonaban muy bien.
Alumnos y alumnas de 3 A

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 33

El Lorquita
TERCER CICLO
PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS.
Este ao continuamos con la actividad del Portfolio Europeo de las Lenguas, aunque para la mitad de 5 es el primer ao que realizan este programa, iniciado cuando estbamos en 3. El Portfolio es una maleta que contiene: un dossier, un pasaporte y una biografa lingstica. En el dossier escribimos todo lo que tenemos en la carpeta: cartas, postales, canciones... En la biografa lingstica sealamos lo que hemos aprendido. Y en el pasaporte marcamos estrellas con los objetivos conseguidos. Este ao, los de 5, hemos trabajado en clase: Los artculos 3 y 14 de la Constitucin en castellano, cataln, gallego y vasco. En Navidad aprendimos historias y canciones sobre los personajes que traen los regalos en esas fiestas. Tambin hicimos una felicitacin en diferentes idiomas. Los nios ingleses nos enviaron felicitaciones en ingls. Aprendimos como se celebraba la Navidad en Colombia y degustamos dulces que nos trajo la mam de Andrs. Tambin nos han visitado: canadienses, americanos y profesores ingleses y alemanes a los que hemos hecho preguntas en ingls. En la clase de ingls del colegio hemos hecho autoevaluacin de lo aprendido: canciones, trabalenguas, entrevistas, ejercicios de orientacin, cartas con nios ingleses, etc. El Portfolio nos sirve para recapacitar sobre que es lo estamos aprendiendo y en que nivel de competencia lingstica nos encontramos en Europa.
Alumnas y alumnos de 5 B

HACIENDO AMIGOS EN OTROS PASES: PROYECTO COMENIUS.


Este ao se ha realizado en el colegio el Proyecto Comenius. Somos 4 colegios: dos ingleses, uno alemn y el nuestro. Lo primero que hemos hecho ha sido intercambiarnos informacin sobre nuestros colegios, nuestras ciudades y nuestros pases. Para ello hemos mandado unas cajas en las que hemos puesto: un mural de Valladolid, un cuadernillo de nuestra gastronoma, otro de paisaje, flora y fauna de Castilla y Len, un trptico con informacin, cosas sobre nuestro colegio, las tradiciones espaolas, turrones, piones Tambin hemos recibido las cajas de ellos y cartas de los chicos. Despus hemos hecho trabajos sobre el cuento de la Cenicienta: dibujos, un baile y unas marionetas. Les hemos enviado nuestros dibujos y, con los que ellos hagan, se har un cuento en tres idiomas: ingls, espaol y alemn. Tambin hemos recibido la visita de 9 profesores ingleses y 4 alemanes que han venido a nuestro colegio. Les hemos enseado todo, y ellos han respondido a una entrevista que nosotros les hemos hecho en ingls. Pasamos un buen rato y conseguimos entendernos! Todo lo que se hace del Proyecto Comenius se expone en un aula que todo el mundo puede visitar. Has visitado nuestra aula Comenius?
Alumnos y alumnas de 5 A

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 34

El Lorquita
MUSEO PATIO HERRERIANO.
El da 27 de Octubre de 2006, los de 5 fuimos al Museo Patio Herreriano, andando desde el colegio. Cuando llegamos al museo, nos dieron un cuaderno y un lapicero y tuvimos que dibujar algo que estuviera por la fachada. Dentro tambin tuvimos que dibujar objetos que veamos: Nos explicaron que el museo sirve para muchas cosas: exposiciones, conferencias, reuniones... Despus de observar carteles, cmaras, controladores de humedad y temperatura, nos explicaron que las puertas del museo tenan un sistema que si se declaraba un incendio se cerraran automticamente. Hicimos otro dibujo. Por ltimo fuimos a una sala dnde estaban los cuadros cubistas, fue lo ms interesante. Tuvimos que dibujar un cuadro y escribir el nombre de su autor y su ttulo. Antes de salir cada grupo puso en un mural su dibujo. Cuando se acabo la visita al Museo, almorzamos y regresamos al Colegio.
Alumnas y alumnos de 5 B

VISITA A LA PLANTA POTABILIZADORA DE AGUA DE LAS ERAS.


El lunes 27 de Noviembre, los alumnos de 5 visitamos la planta potabilizadora de agua de Las Eras. El objetivo era conocer las relaciones que se establecen entre el agua y la ciudad: procedencia, usos, tratamientos, consumo. Para nosotros lo ms importante era saber cmo se consigue que el agua que llega a nuestras casas sea potable. Nuestra ciudad se abastece de dos canales: el Canal de Castilla y el Canal del Duero. Esta potabilizadora limpia el agua del Canal de Castilla. Primero el agua pasa por unas grandes rejillas donde se quitan los elementos ms grandes que flotan en el agua. Despus se echa cloro y sulfato de aluminio o cloruro frrico. A continuacin el agua pasa por decantadores y despus por filtros de arena y carbn, donde se retienen las sustancias contaminantes que quedan en el agua. Luego pasa por unas toberas donde echan un poquito ms de cloro, para que en el camino hasta nuestras casas no se ensucie. La visita nos result muy entretenida y pudimos comprobar que el agua potable es un bien que hay que cuidar y no podemos derrochar. Todo ola a cloro y me entraba sed slo de ver el agua movindose. Aquel lugar era lo ms parecido a una fbrica. Parece mentira que despus de echarle productos qumicos, pasarlo a mquinas, dejarla de color marrn a transparente, despus de tantos procesos, el agua sea sana y saludable al cien por cien.
Alumnos y alumnas de 5 A

LA PISTA DE PATINAJE.
El martes da 12 del mes de Diciembre de 2006, todos los de 5 salimos del Colegio hacia las 10 h. de la maana. La pista de patinaje estaba en la Plaza Mayor y fuimos andando. Cuando llegamos haba dos monitores, nos dieron una explicacin y nos mandaron poner los patines. Nos dijeron que era obligatorio llevar guantes. Patinamos treinta minutos hacia un lado y otros treinta hacia otro. Patricio, nuestro profesor de Educacin Fsica, tambin patin con nosotros. Las cadas fueron frecuentes Ah! Este ao la pista era de plstico y no se patinaba bien. Volvimos a clase andando por la calle Santiago y la Plaza de Zorrilla, all haba una exposicin de esculturas gigantes de Manolo Valds. Llegamos al colegio sobre la una y tuvimos clase de msica.
Alumnas y alumnos de 5 B

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 35

El Lorquita
EL DA DE LA PAZ.
Todos celebramos el da de la Paz el 30 de enero. En nuestro Colegio todos los nios y nias salimos al patio con nuestras pancartas e hicimos un gran crculo. Los ms pequeos estaban en el centro y los mayores alrededor. Cantamos canciones: "Abre la muralla", "La paloma de la Paz" y los de infantil hicieron la danza de la Paz. En clase trabajamos para hacer el mural. Pusimos fotos, poesas y palomas de la paz. Las poesas eran inventadas y otras copiadas. Cada clase tena su mural. En clase de Artstica, los de 5, hicimos cada uno un pin. El mensaje era "Yo quiero la Paz"; pero cada uno lo escribi en el idioma que quiso, francs, ingls, blgaro etc. Todos bajamos con el pin puesto al patio.
Alumnas y alumnos de 5 B

LA CALLE DEL RITMO.


El da 16 de Marzo, las dos clases de 5, fuimos a la Sala Borja, a ver una actuacin musical titulada " La Calle del Ritmo". La sala estaba llena de nios y nias de muchos colegios. En el escenario haba dos carteles uno con La Calle del Ritmo y el otro con Jony y los Jonys. Cantaron y tocaron muchas canciones, nosotros tenamos que acompaarles, ramos la percusin. Las obras seleccionadas en el repertorio fueron marchosas y entretenidas. Al final subieron algunos nios y les dejaron tocar algunos instrumentos. Lo que ms nos gust fue el ritmo que llevaban. Nos lo pasamos genial.
Alumnas y alumnos de 5 B

UNA EXCURSIN CIBERCHULA: INICI@TE.


El martes 24 de Abril, los alumnos de 5 fuimos a la carpa Inici@te instalada en la Plaza Mayor. Es una carpa que pone la Junta de Castilla y Len durante unos das, para que todo el mundo pueda iniciarse en el mundo de Internet. Hay dos salas con ms de 80 ordenadores. En la primera sala nos pusimos cada uno en un ordenador y entramos en la pgina: www.educa.jcyl.es. Es una pgina creada por la Junta de Castilla y Len y tiene un montn de juegos educativos y muy divertidos de diferentes temas: snowboard, supercanasta, tomates saltarines... Hay actividades de Lengua, Matemticas, Conocimiento del Medio... Nosotros ya habamos entrado en esta pgina en el colegio muchas veces. Despus pasamos a la segunda sala. All la monitora nos ense lo que es un buscador, para qu

sirve y cmo se utiliza. Utilizamos Google. Nos mand buscar varias cosas: cmo se dice cosquillas en italiano, imgenes de un kiwi (fruta y animal), informacin sobre la vida de Antonio Machado, la fecha de nacimiento de Miguel Deli-

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 36

El Lorquita
bes, la pgina del Real Valladolid. Al final nos dej entrar en la pgina que quisiramos. Yo me met en Youtube, pero tuvimos muy poco tiempo. Aunque la actividad dur dos horas, a m se me hizo muy corto. Al final, cuando nos bamos a ir, nos dieron un regalo: una bolsa con caramelos, una libreta, un bolgrafo, una carpeta, informacin y un globo. Me lo pas muy bien! As que ya sabes... Inici@te.
Alumnos y alumnas de 5 A

DA VERDE: EL CAN DEL RO LOBOS.


El martes 8 de Mayo, los alumnos de 5 fuimos al Can del Ro Lobos. Es un parque natural situado entre las provincias de Soria y Burgos, el ro, que transcurre por el can (que tiene una longitud de 25 km.) se llama Lobos. Salimos del colegio a las 8 de la maana y despus de dos horas y media de camino llegamos a Ucero, all visitamos la Casa del Parque, que es un centro de interpretacin de la naturaleza. ViVimos la maqueta del parque, animales disecados de los que habitan all: guilas reales, bhos, buitres, nutrias, ciervos..., la vegetacin, escuchamos los sonidos del parque y pudimos probar los olores de las plantas aromticas. Tambin nos explicaron las normas de comportamiento en un parque natural. Despus fuimos a un mirador desde donde vimos todo el paisaje: los cortados, la paramera y el curso del ro. Las vistas eran preciosas porque estbamos en un punto muy elevado. No pararon de volar sobre nosotros buitres y guilas. Su vuelo era rpido y majestuoso, hasta que descendan y desaparecan entre los rboles. A continuacin empezamos nuestra marcha. Caminamos durante 9 km., tuvimos que saltar el ro en varios momentos, vimos ranas, nenfares, cuevas... y muchos buitres. Paramos para comer cerca de la ermita de San Bartolom, levantada en el siglo XII por la orden de los caballeros templarios. Est a la misma distancia del cabo de Creus y el de Finisterre. Luego entramos en una gran cueva, y se agradeca porque haca fresquito.

Despus hicimos el camino de vuelta a casa con una parada en el camino. Llegamos a las 8 de la tarde. Nos lo pasamos muy bien!
Alumnos y alumnas de 5 A

VISITA A LA FUENTE EL SOL.


El 6 de Junio los alumnos de 5 fuimos a la Fuente El Sol. Se llama as porque hay una fuente en la que hay una escultura de un gran sol. Se construy en 1930 y tena mucha agua y de muy buena calidad. Actualmente, segn los anlisis del Ayuntamiento, es agua no potable. Una escuela taller del Ayuntamiento cuida el lugar para que podamos conocer la flora y fauna de este parque forestal. Hemos recorrido una senda con las monitoras y nos han explicado el paisaje: hemos visto cipreses, lamos, chopos, pinos, membrillos, higueras, almendros, los nidos de los picapinos, plantas aromticas y unas vistas de todo Valladolid!
Alumnos y alumnas de 5 A

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 37

El Lorquita
JORNADAS CULTURALES: 25 AOS EDUCANDO. FELICIDADES, COLE!
Los das 29, 30 y 31 de Mayo hemos celebrado las jornadas culturales. Este ao ha sido ms especial que otros aos porque el colegio cumpla su primer cuarto de siglo, es decir, sus primeros 25 aos, y por eso, han sido unos das distintos, entraables y divertidos. Hemos disfrutado a tope. Los mejores das del curso! El primer da los nios y nias desde las clases de 4 aos hasta las de 6, fuimos con los profesores a las Pistas deportivas del Ro Esgueva para hacer una olimpiada. Nos pusieron en grupos y tuvimos que hacer distintas pruebas: lanzamiento de baln medicinal, salto de longitud, carrera de resistencia y carrera de relevos. Los de 3 aos se quedaron en el colegio haciendo juegos con sus maestras. A la vuelta, en el colegio, entregaron los premios del concurso de carteles, nos dijeron la clasificacin de la olimpiada, y nos dieron a todos un regalo: pinturas para los pequeos, y un estuche de bolgrafo y lapicera para los de 3, 4, 5 y 6. Despus hubo bailes en el escenario. Por la tarde hubo exhibiciones de gimnasia rtmica, taller de barro y a continuacin Magia! El mircoles fue un da grande: hubo cuentacuentos para los pequeos y nosotros hicimos un taller de circo: malabares, equilibrios, acrobacias. Fue muy divertido porque primero practicamos nosotros, y despus nos hicieron una demostracin: bola gigante, piruetas en cama elstica, monociclo, dibolos, platillos En el recreo nos dieron un almuerzo gratis y malabares El jueves hubo montn de talleres: En Infantil: juegos y salida al parque. En primer ciclo: informtica, canciones populares, cermica, poesa y manualidades. En segundo ciclo: decoracin, juegos de mesa, plstica, energa elica, vdeo de ingls. En tercer ciclo: pelcula de ingls, bingo matemtico, batuka, consumo. Y adems estuvimos pintando un mural en el porche. Ha quedado chulsimo! Y por la tarde, como fin de fiesta, el gran juego y discomovida. Nos regalaron chuches, dieron los premios del concurso ingenioso y hubo un gran sorteo de regalos. Adems ha habido un puesto con refrescos y bollos y limonada para los mayores. Hemos decorado el colegio para que estuviera bonito: se han expuesto muchos trabajos en los pasillos y en el aula Comenius. Tambin se han colocado los carteles del concurso y se adornado la fachada de Primaria. Han sido unas estupendas fiestas! Estamos deseando que lleguen las del prximo curso!
Alumnos y alumnas de 5 A

cuando termin el recreo hubo un acto conmemorativo de los 25 aos, al que asistieron antiguos alumnos y profesores. Vimos a nuestras profesoras de Infantil! Primero habl un antiguo alumno y toc, con dos compaeros, la flauta travesera. Despus hablaron el Director, Jos M, y el primer Director que tuvo el colegio. Y luego empezaron las actuaciones: danzas, flauta, canciones. Nos aplaudieron muchsimo! Por la tarde: Krate, taller de cocinillas, ftbol,

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 38

El Lorquita
EL ECO MUSEO DE VALORIA DEL ALCOR.
El viernes 1 de Junio fuimos de excursin al ECO MUSEO de Valoria del Alcor (Palencia). Salimos Cuando llegamos all nos dividieron en tres grupos. Todos los grupos fuimos pasando por todas las actividades preparadas por las monitoras. Vimos las diferentes formas de sacar agua: el cigeal, la noria de tiro, la fuente, los motores, etc. Tambin observamos los animales que haba all: las gallinas, los gansos, los caballos y el perro. A otros nos ensearon el huerto y el invernadero. Mientras otro grupo aprenda todo sobre las abejas. A la hora del almuerzo nos dieron pan con miel y almendrucos que tuvimos que abrir con una piedra. Despus de comer nos dividimos en dos grupos. Uno fue al pueblo a visitar la bodega; la iglesia, que era de estilo romnico; y el pueblo. Mientras los otros montaban a caballo y entraban donde estaban las abejas con un traje de apicultor. Ha sido una excursin que no se nos olvidar.
Alumnas y alumnos de 5 B

del colegio a las nueve y cuarto y regresamos al Prado de la Magdalena a las cinco y cuarto.

RECICLAVIDRIO.
El viernes 6 de Octubre, los alumnos de 5 y 6 fuimos a la Acera de Recoletos para participar en RECICLAVIDRIO, que era un conjunto de talleres con muchos juegos donde aprendamos a usar y a reciclar responsablemente el vidrio. Nos lo hemos pasado muy bien, porque es importante que desde pequeos nos enseen a reciclar,

aunque haba algunos talleres, como el de teatro que era para nios ms pequeos. Por participar nos dieron un gorro, una camiseta, una libreta y muchas pegatinas. Aprovechamos la maana visitando el Campo Grande.
Alumnos y alumnas de 6 B

DA VERDE: LA SENDA DEL OSO.


El da 30 de Octubre los alumnos de 6 curso de Primaria, visitamos LA RUTA DEL OSO en el Parque Natural de Fuentes Carrionas. Salimos de Valladolid en autobs a las 8 de la maana, poco antes de llegar a Cervera de Pisuerga, dejamos el autobs en un mirador muy bonito y desde ah tomamos una senda de 11 km. Vimos Peas Negras, el embalse de Requejada y llegamos a Arbejal, comimos en el porche de la iglesia del pueblo. Durante el recorrido hicimos muchas paradas para observar las huellas, la vegetacin y cantidad de setas que haba por el camino, era fantstico. Por la tarde fuimos a LA CASA DEL PARQUE, que estaba recin inaugurada, aprendimos muchas cosas referidas a la Montaa Palentina y a la vida de los osos. Pasamos un da estupendo.
Alumnos y alumnas de 6 B

PLANTA DE RECUPERACIN DE RESIDUOS Y COMPOSTAJE.


El da 10 de Enero los alumnos de 6 visitamos la PLANTA DE RECUPERACIN DE RESIDUOS Y COMPOSTAJE, fuimos en autobs y durante la visita nos acompa una monitora que nos lo explic todo muy bien y se llamaba Mariv. Nada ms llegar vimos muchos camiones y unos aparatos llamados pulpos que recogan la basura. En un saln, y con ayuda de maquetas, nos explicaron lo que hacen con la basura, cmo la separan y distribuyen, tienen unos aparatos que rompen las bolsas, unos coladores que las filtran y otras que trituran los residuos. Al final vimos cmo con la basura orgnica, fabricaban compost, y gas metano, que se puede utilizar como combustible, y con la inorgnica la empaquetaban, vimos vidrio recuperado, paquetes con plsticos, envases tetrabrik, etc., dispuestos para reutilizarse. Aprendimos la importancia de separar basuras y reciclar al mximo, aprendimos mucho. Aunque haba un olor...!
Alumnos y alumnas de 6 B

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 39

El Lorquita
PREMIO AL FOMENTO DE LA LECTURA.
El da 9 de febrero seis nios de los cursos 3, 4, 5 y 6 acompaados del director y varios profesores fuimos al teatro de la Feria Muestras a recoger el primer premio de 6.000 , que sobre el proyecto Fomento a la Lectura haban concedido a nuestro colegio. Nos trasladamos en autocar y cuando llegamos tuvimos que esperar como media hora. Cuando entramos nos dieron un llavero, nos hicimos muchas fotos y conocimos a nios de otros colegios. Pasamos a continuacin a una sala grandsima donde nos podamos sentar. Representaron una obra de teatro para entretener un poco a los ms pequeos titulada No eres una lagartija. Cuando termin fueron nombrando a los directores de diferentes colegios de Castilla y Len para hacerles entrega del diploma y dinero que les corresponda segn el premio obtenido. A continuacin nos pusieron un banquete muy grande donde haba canaps, bocadillos, pinchos, empanadillas, coca-colas, agua

Ah! se nos olvidaba, estuvieron los de la televisin y nos grabaron. Nos lo pasamos muy bien.
Alumnos y alumnas de 6 A

VISITA A LAS CORTES DE CASTILLA Y LEN.


El pasado lunes 5 de marzo, pusimos rumbo hacia Las Cortes de Castilla y Len situadas en el castillo de Fuensaldaa, los cursos de quinto y sexto. Entramos directamente al hemiciclo, donde el responsable nos explic que era el saln de plenos, las funciones que desempean las Cortes, que se haca all, los diputados que haba, donde se sentaban y contest a unas cuantas preguntas que le hicimos. A continuacin fuimos a La sala roja en la primera planta, pasamos por la cafetera. Nos dijo lo que all se haca, la historia del recinto y pudimos hacerle unas preguntas. Nos impresionaron los dibujos de las rocas. La visita finaliz con el obsequio a todos de un bolgrafo y un comic titulado El tirano marciano y, al autocar para regresar. En el trayecto estuvimos firmando los comics. Fuimos en autocar y tardamos como una media hora en llegar; el trayecto fue corto pero divertido. Nos toc esperar un poco a que terminara la visita otro colegio, aprovechamos ese tiempo para hacer unas fotografas, ver lo grande, elegante y bonito que son los exteriores del castillo. Nos lo pasamos bastante bien, nos dimos cuenta de la importancia de las cosas que all se hacen, pero nos hubiera gustado subir a las murallas y a las parte altas del castillo.
Alumnos y alumnas de 6 A

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 40

El Lorquita
A SALVO: FIESTA DE LA PREVENCIN DE RIESGOS.
El da 26 de Marzo, tuvo lugar un acto muy importante en nuestro Colegio para presentar la res y directores de otros colegios, inspectores, el Viceconsejero de Empleo de la Junta y muchas personas importantes ms. Adems de este acto hubo una FIESTA DE LA PREVENCIN dedicada a los alumnos de tercer ciclo, tambin estuvieron invitados alumnos de La Sagrada Familia, Gabriel y Galn y La Enseanza, La fiesta consisti en aprender jugando a prevenir accidentes. Pasamos por diferentes talleres; EPIS (aprender a usa ropa protectora), Trivisalva, Taller de informtica, Teatrillo, Prevepinta pero lo que ms nos gust fue montar en el globo aerosttico que haba en el patio. campaa de prevencin de accidentes infantiles A SALVO, que presentamos la mascota Salva, mi amigo Francisco y yo, vinieron profesoDespus hubo un aperitivo para todos, todo estaba buensimo.
Alumnos y alumnas de 6 B

DA DEL LIBRO.
El da 20 de Abril celebramos en el Colegio EL DA DEL LIBRO, en realidad es el da 23, pero como es la fiesta de Castilla y Len, lo adelantamos un poco. Ese da se entregaron los premios del concurso de cuentos ilustrados, que celebramos todos los aos y que habamos escrito un mes antes. Fuimos yendo por ciclos. Raquel, que present el acto, felicit a todos por su participacin y entreg los premios a los ganadores. En nuestro ciclo: Flix y Delia, de 5 y Mario Arias y Hugo, de 6, despus entregaron un diploma y una piruleta a los participantes, aunque lo que ms nos gust fue el aplauso de los compaeros. Tambin hubo menciones especiales del jurado. El saln de actos estaba muy bien decorado con carteles, flores de papel y unas mesas llenas de regalos. Fue una fiesta muy bonita.
Alumnos y alumnas de 6 B

VISITA A LA ZONA REAL.


El viernes da 11 de mayo, a las once de la maana, 6 A y 6 B fuimos andando a la Zona Real que est situada en los alrededores de San Pablo. Al llegar nos sorprendi la gran actividad y barullo que haba en la zona debido a que estaban instalando las casetas para la celebracin de un mercado medieval. Entre ese barullo nos dividieron en dos grupos, y a 6 A nos toc Esther la monitora, (ya hemos coincidido con ella en otras actividades), que nos llev al zagun del Palacio de Pimentel, donde nos explic las escenas que de la vida del Valladolid del siglo XVI estn representadas en los azulejos que cubren las paredes y vimos el patio con el aljibe. Nos habl tambin de la iglesia de San Pablo, de quien la mand construir, quien la inaugur y de cmo Felipe II para poder ser bautizado en esta iglesia tuvo que ser sacado por una ventana. Seguidamente fuimos al Palacio Real, conocido como Capitana General, transformado actualmente en un cuartel. Nos abrieron unos militares y vimos el patio con las columnas, la rplica del saln del trono, la capilla y el segundo piso donde haba un montn de armas expuestas. Finalmente vimos la fachada del Palacio del Marqus de Villena y, sentados en el suelo, contemplamos la fachada del Colegio de San Gregorio que acoge actualmente el Museo de Escultura. De regreso para el colegio la fachada del Palacio

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 41

El Lorquita
del Conde Gondomar conocido como la Casa del Sol. Lo pasamos bien pero nos hubiera gustado que durase ms tiempo y que los dos ltimos monumentos nos los explicaran con ms detalle como hizo con los dos primeros.
Alumnos y alumnas de 6 A

UNA SEMANA EN MATALLANA.


El da 14 de Mayo, a las tres de la tarde, la mayora de los alumnos de 6 curso acompaados por Patri y Chema, sustituido despus por Jos M, salimos del colegio con destino al Centro de Interpretacin de la Naturaleza en Matallana. Se trata de una finca de 300 hectreas que antiguamente fue un monasterio de la orden Cisterciense. En este lugar bamos a realizar una actividad nueva para todos nosotros: las Aulas Activas. Al llegar nos recibieron Esther y Fanny, muy majas por cierto, que iban a ser nuestras monitoras durante la estancia; dejamos las maletas en las habitaciones y nos llevaron a un aula donde nos dieron un cuaderno de campo. Visitamos un palomar y al regreso hicimos los grupos para los dormitorios, que todos aceptamos encantados. Despus de ducharnos bajamos a cenar, nos dieron tiempo libre, hicimos actividades de presentacin, ensayamos unos bailes y a la cama. Ir de marcha, por lo menos 5 km., hasta Villalba de los Alcores donde vimos el arroyo Mijares, diversas plantas silvestres, visitamos un museo de carpintera, hicimos una guerra de agua y realizamos (divididos en cinco grupos) el juego de Misin Imposible, que consista en preguntar cosas a los habitantes del pueblo. Visita al pueblo de Montealegre. Fuimos andando, vimos el castillo y nos contaron su historia. En el pueblo de Fuenteungrillo, que por cierto est despoblado, vimos unas ruinas arqueolgicas y nos explicaron varias cosas. Visita a una laguna para ver aves como fochas comunes, patos y archibebes. Subida a los montes Torozos donde buscamos egagrpilas, las abrimos, sacamos los huesos de ratn que tenan y formamos el esqueleto. Nos ensearon a distinguir diferentes tipos de rboles y plantas aromticas. Y lo mejor de todo era la msica y los bailes que hacamos despus de la cena. La experiencia ha sido positiva, ya que era la primera vez que salamos solos de nuestras casas, hemos tenido que convivir durante todos los das con compaeros, profesores y monitoras, comer todo lo que nos ponan, hacer cosas que normalmente en casa no hacemos y saber que podemos pasarlo muy bien sin televisin, radio, mp3, mviles... Al da siguiente empezamos con nuestra rutina diaria, desayunbamos, hacamos la cama, realizbamos actividades, comamos, tiempo libre, ms actividades, nos duchbamos, cenbamos, juegos nocturnos y a dormir. Entre las actividades que realizamos las que ms nos gustaron fueron: Cuando regresamos a Valladolid lo hicimos con tristeza, porque se acababa y lo habamos pasado muy bien, y alegres al mismo tiempo porque bamos a ver de nuevo a nuestros padres.
Alumnos y alumnas de 6 A

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 42

El Lorquita
MSICAS DEL MUNDO.
El da 22 de mayo, a las 9: 30 horas, nos trasladamos andando al teatro Caldern ,los 5os y 6os , acompaados de nuestros tutores y la profesora de msica, para presenciar el espectculo titulado Msicas del Mundo. Fuimos entrando al teatro y nos acomodamos en las butacas. Cuando todos estuvimos colocados comenz la actuacin de los msicos tocando con tambores una cancin africana. A continuacin se presentaron y tocaron canciones de todos los continentes y culturas; en algunas intervinimos todos los nios. Entre cancin y cancin intercalaban algn chiste y contaban ancdotas. Regresamos a las 13:20 comentando por el camino lo que habamos presenciado. Fue muy divertido.
Alumnos y alumnas de 6 A

ENTREVISTA
Doa Vega es una profesora del Colegio que est en 4 de primaria y este curso se jubila. Por sus clases han pasado muchos alumnos. A continuacin vamos a hacerle unas br eves preguntas: Cul es tu nombre y apellidos? Ma Vega Sanz Lerma. Cuntos aos tienes? Muchos. Ests casada? S. Tienes hijos? No. Cuntos aos llevas educando en este colegio? 22 aos. Y en otros colegios? 18 aos. Cul ha sido el mayor nmero de alumnos que has tenido? 35 o ms. En tus pasos por otros colegios Cul ha sido tu mejor experiencia? Siempre la educacin de los nios. Has impartido otros cursos a parte de primaria? Si. Cul? Unitarias, educacin especial. Antes de jubilarte te iras a otro colegio? No. Cmo vas a enfocar tu vida despus de la jubilacin? Viajar, pasear, seguir leyendo, pasar ms tiempo con al familia. Bueno esperamos que seas muy feliz despus de la jubilacin. Sentimos mucho su marcha porque perdemos una gran profesora.
Alumnos y alumnas de 6 A

CEIP Federico Garca Lorca

Pgina 43

El Lorquita
PASATIEMPOS
PALABRAS CUYO MASCULINO NO TIENE QUE VER CON SU FEMENINO
velo-vela / caballo-caballa / paso-pasa / rabo-raba / ngulo-angula / plazo-plaza / plato-plata / cuo-cua cuadrado-cuadrada / preso-presa / tren-trena / cajo-caja / cuento-cuenta / como-coma / punto-punta / oro-ora

LA VERDAD DEL CHOCOLATE


El chocolate me va a decir tu edad. No hagas trampa 1. Cuntas veces por semana te apetece comer chocolate? (debe ser un nmero entre ms de 0 veces y menos de 10 veces) 2. Multiplica este nmero por 2 (para que sea par) 3. Suma 5 4. Multiplica el resultado por 50. Voy a esperar a que pongas en marcha la calculadora. 5. Si ya has cumplido aos en el 2007 suma 1.757. Si an no has tenido tu cumple este ao suma 1.756. 6. Ahora resta el ao en que naciste (nmero de cuatro dgitos). El resultado es un nmero de tres dgitos. El primer dgito es el nmero de veces que te apetece comer chocolate por semana. Los dos nmeros siguientes son... TUS AOS!! (Siiiiiii!!! Tus aos!!!) 2007 ES EL UNICO AO, EN TODA LA ETERNIDAD, EN EL QUE ESTO FUNCIONA

MULTIPLICAR POR 11
Al nmero que se va a multiplicar por 11 se le suman las cifras y el resultado se escribe en el centro: Ejemplo: 35x11=385 78x11=858 78; 7+8=15; 858
Jess Matesanz Muoz 6 A

35; 3+5=8; 385

Al ser 15 se pone el 5 y el 1 se suma al 7

ADIVINAR UN NMERO
Escribe un nmero secreto de dos cifras. Multiplcalo por 10 Resta a este nmero un mltiplo de 9 inferior o igual a 81. Para adivinarlo: Pide el resultado final. Si es de 3 cifras toma las dos primeras y smale la ltima. Si es de 2 cifras smalas entre s.
Tamara Padilla Rivas 6a A

CUANTAS NOVIAS HA TENIDO EL NOVIO?


Las chicas se preocupan por la edad de sus verdaderos novios, pero mucho ms por las novias que estos han tenido antes de ellas. Existe un pasatiempo que sirve para adivinar ambas cosas. Usted le pedir al jugador que escriba el nmero que tiene y lo multiplique por 2, que al resultado le agregue 5 y que este nmero lo multiplique por 50. Que le sume el nmero de novias que ha tenido y a esta cifra le reste 365 das que tiene el ao. Pdele el resultado y a este nmero, smale 115. Este resultado ser las dos primeras cifras, la edad del jugador y las dos ltimas, el nmero de novias que ha tenido.
Sheila Sarmentero - 6 A

ADIVINA EL NMERO DE LA LOTERA


Escribe el nmero que te guste a la lotera. Rstale 1 Multiplica el resultado por 2 Suma al resultado el nmero de la lotera. Para adivinarlo: Pdele el nmero que le ha quedado al final. Smale 2 Divdelo por 3 El resultado es el nmero que juegas.
Hugo Carreras 6 A

MULTIPLICAR POR 9
Al nmero se le agrega un 0 (multiplicar por 10) y se le resta el nmero. Ejemplo: 25x9=225 78x9=702
Kevin Carballo - 6 A

25x10=250-25=225

C.EIP Federico Garca Lorca

Pgina 44

El Lorquita INGLS
Esther 2. When is your birthday? 4th june 1975 3. Where are you from? I was born in Segovia 4. Have you got any brothers or sisters? Yes, I have one sister and two brothers 5. Are you married? Yes, I am. 6. Have you got sons or daughters? No, I havent. 7. Have you got any pets? Yes, I have a rabbit, its name is Alf. 8. Whats your favourite sport,food and colour? Tennis, stew and black. 9. Whats your favourite book and film? The book The third twin brother The film Revenge

BREAKFAST WITH ESTHER DE LA CRUZ.


1. What is your name? 10. Whats your avourite singer or musical group? Murfila 11. What are your favourite hobbies? I like going out with friends and reading. 12. What is your impression of this school? I like this school and I enjoy here. 13. Did you work in other school last year? Yes, in Miguel Delibes school. 14. How many years have you been working as a teacher? 5 years. 15. Why did you choose this proffesion? Because I love children 16. Will you be here next year ? I dont know but I would like. THANK YOU AND BE HAPPY
Alumnos y alumnas de 6

SCHOOL DAYS.
El da 8 de marzo los alumnos de sexto fuimos a la Sala Borja para ver una obra de teatro en ingls que se titulaba School Days. Salimos del colegio a las 9:15 para llegar all a las 9:30. La obra trataba de tres chicas (Carla de Pamplona, my de Catalua y Maggie de Estados Unidos) que queran entrar en LIPA (Instituto de artes de Liverpool). Tenan que

pagar el alquiler del piso y los estudios por lo que necesitaban conseguir un trabajo para tener dinero. Amy encuentra un novio entre el pblico llamado Jeff Mcdonals. Al final sus padres les mandan algo de dinero y encuentran un buen trabajo. Nos ha parecido una obra muy divertida y creemos que est muy bien que vayamos a ver obras en ingls.

SCHOOL DAYS.
The 8th of March the pupils of 6th level went to the theatre in English. The title of the play was School Days We left the school at 9:15 and arrived to the theatre at 9:30. Carla, Maggie and Amy are sharing a flat in Liverpool. They are all first year students at LIPA (The Liverpool Institute for the Performing Arts).Carla is from Pamplona, Maggie is from the USA and Amy is from Catalua. They have to pay for sharing the flat and the studies and need a job. Amy finds a boyfriend among the audience, his name is Jeff Mcdonals. Finally their parents send them money and find a good job. It was very funny. We think its a good idea to watch plays in English.
Alumnos y alumnas de 6

C.EIP Federico Garca Lorca

Pgina 45

El Lorquita RELIGIN
CARTAS DE SAN PABLO A LAS COMUNIDADES CRISTIANAS DE HOY.
Queridos hermanos: Soy San Pablo y os quiero decir unas cosas. En el mundo hay mucha pobreza y discriminacin. Para evitarlo no debis ser egostas con el dinero y repartirlo entre los ms pobres. Igualmente no consentiris discriminar a la gente por su color. Los partidos polticos no siempre mejoran los pueblos. Todas las personas tienen derecho a la Queridos hermanos: Soy San Pablo, un apstol de Jess. En primer lugar os voy a decir lo que hacis mal para proponeros soluciones. Esto es especialmente por los polticos. No provoquis guerras. Con ellas muere muchsima gente inocente. Tendrais que hacer tratados de paz con todos los pases. En frica mueren de hambre muchas personas y no tienen mdico al que acudir. Esto no es tan fcil de resolver pero s podis ayudar enviando ropa, comida (alimentos no perecedeeducacin para que en el da de maana puedan tener un trabajo digno. Entre todos debis impedir las guerras, las armas, la discriminacin Espero que con estos consejos intentis mejorar el mundo de hoy en da. Un saludo San Pablo
Mario Martnez y Helena Alonso 6 A

ros), medicamentos e incluso yendo como mdico all donde se necesite. El tema de los terroristas se puede solucionar con la comunicacin, nunca matando. Si veis algo que est mal solo tenis que intentar arreglarlo con dilogo. Espero que con estos consejos mejore un poco el mundo. MEJORAR EL MUNDO EST EN VUESTRAS MANOS! San Pablo
Paula Sanz y Sara Rodrguez 6 A

C.EIP Federico Garca Lorca

Pgina 46

El Lorquita

C.EIP Federico Garca Lorca

Pgina 47

El Lorquita CUENTOS PREMIADOS EN EL CONCURSO DE CUENTOS ILUSTRADOS


TODOS EN LA CAJA DE CERILLAS CLAUDIA DE NICOLS CRESPO (3 AOS)
Haba una vez en un pas muy lejano los tres cerditos y los cerditos estaban jugando en su habitacin. La mam de los cerditos dijo: No abris la puerta a nadie porque por ah ronda un lobo. Y los tres cerditos no abrieron a nadie. Lleg el lobo y no vio a nadie porque estaban escondidos en la caja de cerillas.

LA FIESTA DEL JARDN IRIS BARBA SOLS (3 AOS)


Pap Floro, mam Flora y Florentinas. Vino el sol y hubo un baile de primavera.

ALICIA ELENA ACEBES PECHARROMN (3 AOS)


Alicia, mi mueca va al colegio con mochila y muy contenta.

EL CUMPLEAOS DE LA LUNA MARTA SERNA SANTIAGO (4 AOS)


Hoy la Luna est muy contenta, cumple 4 aos! Y su amigo el Sol le ha regalado un pijama con ositos de colores para que no pase fro por las noches. Yo desde la ventana la veo y est muy guapa y calentita.

EL NIO Y LA GAVIOTA MARIO GUTIRREZ GARCA (5 AOS)


Un nio estaba volando en una gaviota y vio que un seor haca algo malo. Quera matar a una ballena. Tambin vio a un nio que jugaba con un delfn y a otro nio que haca un castillo de arena para un cangrejo. Y oy a la gaviota: VETE, VETE, VETE AL SEOR! y le dijo: NO, NO y NO!, eso no se hace! y lo dej de hacer. Y al nio del delfn le dijo: Muy bien! Y al nio del castillo le dijo: Muy bien! Y despus jugaron todos, el seor y los nios. Y as aprendieron a no hacerse dao y a jugar TODOS JUNTOS.

MAX EL DESPERTADOR PABLO MARTN BLANCO (5 AOS B)


sta es la historia de un despertador que se llama Max. Max despertaba todos los das a dos nios gemelos, Ramn y Rita. Los dos tardaban mucho en acostarse. Su mam les deca: Nios, a la cama!, pero ellos rean y jugaban. Cada maana Max sonaba y sonaba para levantar a los pequeos. Ramn y Rita se enfadaban mucho con Max. Max eres muy aburrido, no nos dejas dormir, estamos muy cansados. Y as, da a da, los nios protestaban. Max se quedaba muy triste y desconsolado, al irse unos al cole y los papas a trabajar. Hasta que un buen da, Max se qued sin pilas y no despert a nadie. Se levantaron muy nerviosos, todos llegaban tarde. Ramn y Rita se perdieron una excursin que haba. Al llegar esa tarde a casa, Ramn y Rita pidieron disculpas a Max. Max, no nos enfadaremos ms contigo, eres muy importante para nosotros. Colorn, colorado este cuento ha llegado a su fin.

EL MAGO DESPISTADO LUCA CASTAO TORIBIO (1)


rase una vez un mago que se olvidaba las cosas. Pero un da le vino a visitar su to Don Bigotes. Sabes por qu se llama as? Es que tiene muchos bigotes. Y el mago ese da no saba dnde haba puesto el sombrero. Y su to se rea porque lo llevaba en la cabeza. Y l se enfadaba. Y el to le dijo: anda mrate al espejo! Y al mago le dio un ataque de risa.

C.EIP Federico Garca Lorca

Pgina 48

El Lorquita
LA SILLA MGICA AROA FERRERAS AGUADO (1)
Pablo siempre cuando desayuna viajaba mucho. Cuando iba al colegio iba en moto. Cuando iba a casa iba en avin y cuando iba a dormir la silla le contaba un cuento y le cantaba una nana. Decidi no usar tantos transportes y viajar en su silla. Colorn colorado este cuento se ha acabado.

EL DELFN BAILARN YAIZA MARTNEZ RIVERA (2 A)


rase una vez un delfn muy bonito que se llamaba Pepito. Pepito tena muchos, muchos amigos y se llevaban tan bien que se decan todos sus secretos. Un da se muri un amigo de Pepito que se llamaba Jaimito. Se muri porque le sent mal la comida. Todo el grupo de amigos se puso muy triste por la muerte de Jaimito. Pasaron muchos das y no se les pasaba la tristeza. Con el paso del tiempo volvieron a ser felices, un da Pepito y sus amigos prepararon un baile para actuar en el teatro del pueblo, llamado Agripolis. El da antes de la actuacin, Pepito y sus amigos estaban muy nerviosos. Por fin lleg el da del baile! Todo les salio perfecto. La gente les aplaudi mucho. Pepito y sus amigos decidieron dedicarle el baile a su amigo Jaimito que haba muerto unos das antes. Despus del baile se fueron a celebrarlo todos juntos y decidieron seguir haciendo bailes por todo el mundo. Se hicieron muy famosos.

LA PERSIANA MGICA DIEGO JOS GAGO BUENO (2 B)


rase una vez un nio llamado Toni que cuando se fue a vivir a una casa nueva descubri que la persiana de su habitacin era un teletransportador. Cuando la suba apareca cada vez un paisaje diferente. Un da apareci una escena del futuro con un impresionante cochazo tuneado. Era alucinante!! Cada da al subir la persiana Toni esperaba emocionado para ver qu escena apareca. Unos das era una selva llena de peligros, otros una montaa nevada. Vio dinosaurios y robots, osos polares y leones, rascacielos de Nueva York y cabaas de frica. Un da vio un espantoso y enorme tornado que arrastraba personas, casas, coches y hasta un TRAILER! Hasta que una maana al subir la persiana se encontr con un paisaje estupendo: una playa preciosa. Y le gust tanto que decidi no volver a mover la persiana para quedarse siempre con esa vista. Colorn, colorado, este cuento se ha acabado.

CUCHI EL PERROGATO FRANCISCO ALONSO ARRANZ (3 A)


El perro Cuchi era grande como tres escalones de una escalera. Tena las orejas puntiagudas, ojos azules, una cola larga con pelos y unas patitas de color marrn claro que destacaban sobre su cuerpo de color negro. Viva en un pueblo llamado Ro Saltn, donde vea a los gatos saltar. Tena unos amigos perros que eran callejeros y siempre estaban haciendo trastadas: Figo, Gaspar, Santan, Reina, Golfo y Rayas. Les quitaban las gorras a los nios y las boinas a las personas mayores. El perro Cuchi tena un deseo: convertirse en gato, porque se gustaban sus habilidades. Un da paseando por el bosque se encontr con el mago Pepe. Cul es tu mayor deseo?, le pregunt al verlo pensativo. Convertirme en gato. Pues si superas tres pruebas har realidad tu sueo. Te dar una pocin para cambiarte de cuerpo cuando t quieras. Vale. Explcame de qu van las pruebas. Entonces Pepe le explica las pruebas: Primero me tienes que traer tres manzanas de distinto color, luego tres rosas de distintos colores y por ltimo tres ovillos de lana de distintos colores. Vaya pruebas ms difciles! Cunto tiempo tengo para hacerlas? Debers terminarlas antes de que salgan las estrellas. Entonces Cuchi se puso manos a la obra. Rpidamente fue hasta el huerto del abuelo Juan, trep a los manzanos y cogi las tres manzanas de distinto color: una amarilla, una roja y otra verde. Ya haba superado la primera prueba! Ahora a por la segunda! Cuchi se fue corriendo al jardn de la abuela Julia. La abuela Julia tena el jardn ms bonito de todo el pueblo, estaba muy bien cuidado y sus rosas eran las ms hermosas de la comarca. Cuchi le pidi las rosas a la abuela Julia y ella le regal una roja, una azul y otra blanca.

C.EIP Federico Garca Lorca

Pgina 49

El Lorquita
Cuchi estaba feliz porque haba superado la segunda prueba. Ahora slo le faltaba conseguir los tres ovillos de lana. Aunque estaba cansado, Cuchi tena que darse prisa porque se estaba haciendo de noche y las estrellas estaban a punto de salir. Cuchi pens quin tendra ovillos de lana y se acord de la ta Isabel que era muy buena tejedora. Fue a su casa, llam al timbre y la ta Isabel le abri la puerta. Hola, qu tal ests? Qu quieres? Necesito tres ovillos de distinto color y he pensado que t me los podras dar. Para qu los necesitas? Entonces Cuchi le cont su historia con el mago. Isabel se qued asombrada por lo que le haba contado Cuchi y le dio a elegir tres ovillos de lana. Cuchi eligi uno negro, otro prpura y otro naranja. Ya haba superado las tres pruebas! Ahora tena que ir donde el mago y llevarle los nueve objetos. Lo encontr sentado en el bosque leyendo un libro sobre pcimas mgicas. Muy bien Cuchi! Has superado las tres pruebas. Estas manzanas te las he mandado para ver si puedes trepar a los rboles, las rosas para ver si puedes evitar picarte con las espinas y los tres ovillos para ver si puedes jugar. Entonces, voy a tener la pcima? Por supuesto! El mago le dio una botella con la pcima mgica y le dijo: Bbete este lquido y cuando quieras ser gato di la palabra KAIKA y cuando quieras ser perro COLMN. Despus el mago se esfum. Desde entonces cuando Cuchi iba con sus amigos gatos deca la palabra KAIKA para convertirse en minino, y cuando iba con sus amigos perros deca COLMN para convertirse en chucho. Por eso todos los animales de Ro Saltn le conocen como Cuchi el perrogato.

CONCURSO DE INVENTOS OMAR VALDIVIESO DEL POZO (3 B)


Hace mucho tiempo en un pas lejano, un rey quera casar a su hija, pero pens que lo mejor sera elegir a un hombre que fuera capaz de hacer cosas buenas por los dems. As que decidi hacer un concurso de inventos. Mand una carta a todos los inventores del pas. En la carta pona: Querido inventor, quiero que vengas a mi palacio con oros inventores el da treinta. El Rey Alfonso V En el gran da, el rey les cont que tenan dos meses para preparar un invento y que el que ganara conseguira la mano de su hija, la Princesa. Entre los inventores destacaban dos: Peterman, Duque de los Montes, ste era fuerte, testarudo y antiptico, en cambio Balin era amable, dulce y tranquilo. Peterman invent un arma capaz de matar diez soldados de un solo tiro, ya que en su pas estaban constantemente en guerra y l era general. Sin embargo Balin cre una mquina capaz de hacer la vida ms feliz a los dems, llamada destroza pobreza. Cuando se presentaron los inventos al Rey, todos eran distintos. Al final gan Balin, pero Peterman no se dio por vencido e hizo todo lo posible para casarse con la Princesa. Intent capturarla, pero Balin la salv sacando de su camisa un lpiz volador en forma de abejaruco que se lanz sobre Peterman. ste se asust tanto que solt a Rosita y se rindi. El Rey Alfonso V hizo Conde a Balin por salvar a su hija y al da siguiente se casaron Balin y Rosita. Tuvieron dos hijos. Aunque fuera Prncipe y luego Rey, Balin segua inventando cosas, por ejemplo un prepara-comida, un conservacomida (ahora frigorfico), un ensea-nios y muchos ms.

EL AGUJERO NEGRO DIEGO MEDINA DE FRUTOS (4 B)


Hace unos aos en Alaska hubo un terremoto muy fuerte. Al principio el sismgrafo empez a marcar vibraciones pero al cabo de unos minutos, el suelo se agrietaba y el aeropuerto se llen, los ciudadanos que vivan en aquella ciudad de Alaska corran hacia los aviones. Pero la familia de Jack y de Peter no se enteraron. A los padres les consiguieron salvar, pero a Jack y a Peter se los trag la tierra: Aaaaa!!! Y no se les volvi a ver. Sus padres estaban muy, muy preocupados, llamaron a la polica, llamaron a los agentes del FBI, pero nadie, absolutamente nadie, consigui rescatarlos. Si alguien ve a los nios Jack y Peter, rubio y castao, altos, mellizos que llamen inmediatamente al 785 886 962. gracias. (broma) Mientras sonaban todas las alarmas de la ciudad, Jack y Peter caan al centro de la tierra. Fue entonces cuando una tormenta electromagntica que impact contra la tierra los teletransport a un agujero negro. De repente los nios de 14 aos Jack y Peter cuando se despertaron tumbados en mitad del desierto quedaron asombrados al ver a millones de egipcios trabajando para

C.EIP Federico Garca Lorca

Pgina 50

El Lorquita
hacer sus pirmides. Eran impresionantes, pero como los egipcios eran demasiado agresivos con sus ltigos decidieron marcharse. Jack y Peter se desplazaron lentamente por el desierto, sin que les picara ningn escorpin, claro, llegaron afortunadamente la zona de los troyanos. Por suerte los troyanos no eran tan agresivos y Ulises, el mejor guerrero troyano, les cont que la serpiente de oro se crea la reina de Larcobich (el pas en el que se encuentrar). Despus de unos das los troyanos afinaban sus trompetas para anunciar la llegada de Aslan. Ulises les explic a Jack y a Peter que se s que era el rey de Larcobich. Ulises cuenta a Jack y a Peter que tienen que ganar la guerra y proclamarse Reyes de Larcobich. Al da siguiente fueron con Aslan y elaboraron un plan. Y de repente los batallones enemigos se acercaban. Haba empezado la guerra, los troyanos, los Gabs e Iberos, Vikingos, Persas, Mayas, Dinosaurios Afilaban sus espadas y sus dientes. La guerra comenz Quetzalcoatlus lanzando piedras, ellos contestaron con flechas e hiriendo a los Quetzalcoatlus. Todas las tropas se acercaron corriendo. La serpiente atac con sus dientes, Ulises la par con su escudo. As transcurri la guerra, Jack y Peter decidieron intervenir con sus espadas, sus caballos y sus escudos. Consiguieron derrotar a bastantes egipcios, a algunos romanos y a dos cclopes con la ayuda de los Tyranosaurios. Jack con su arco mat a ocho enanos, hasta que Aslan derrib a la serpiente de oro con su garra. Al da siguiente Jack y Peter ya eran Reyes de Larcobich. Despus de todas las celebraciones, volvieron de golpe a su casa.

VIAJE A LA LAGUNA NEGRA EDITH HELAINE MAGDALENO (4 A)


Un domingo por la maana me levant triste y cansada tan slo de pensar el da que me esperaba. Y de pronto o un grito, era mi madre con un cuchillo preparando un bocadillo. Una cosa no os he dicho: que nos vamos a Soria. Nos montamos en el coche, que huele como si hubiera cagado una mofeta, y mi madre dice que huele a nuevo, porque ha puesto un ambientador con olor a limn. Y yo me mareo (se me han olvidado los chicles contra el mareo). Antes de llegar a Soria nos metemos por un camino que estaba lleno de enredaderas y rboles que no haba visto nunca. De repente o a un bho que cantaba como la Pantoja. Este camino se supona que nos tena que llevar a la Casa Rural donde nos bamos a alojar, pero nos llev a otro camino ms grande y no pudimos continuar en coche, porque estaba lleno de nieve. Por ese camino vimos a un BMW negro que se haba quedado atascado. Le ayudamos a subir. Despus de un rato andando nos lo encontramos otra vez. Mi padre dio unos golpecitos en la ventanilla y el conductor bajo el cristal y nos pregunt si tambin bamos a la Laguna Negra. Le dijimos que s, me mir y me dijo: Luego te dir una poesa. Cuando llegamos a la Laguna Negra se me desataron los cordones de los playeros, me sent en un banco para atrmelos y me encontr al seor del BMW y me dijo que se llamaba Antonio Machado, era muy simptico y me recit la poesa. Se titulaba El viaje: Nia, me voy a la mar. Si no me llevas contigo, te olvidar, capitn. En el puente de su barco qued el capitn dormido; durmi soando con ella: Si no me llevas contigo!... Cuando volvi de la mar trajo un papagayo verde. Te olvidar capitn! Despus de un rato nos fuimos. Cuando se lo dije a mi padre, me dijo que yo tena demasiada imaginacin, porque Antonio Machado ya estaba muerto. Me cont que era un poeta muy famoso, que se cas a los 4 aos con Leonor, una nia de 15 aos, que pocos aos despus muri de tuberculosis. Al final llegamos a la Casa Rural a tiempo para cenar. No fue tan mala idea ir a Soria!

EL MEJOR FUTBOLISTA DEL MUNDO FLIX G. MARTN FERNNDEZ (5 B)


rase una vez un nio que se llamaba Paul y le gustaba mucho jugar al ftbol, todos los das Paul le deca a su padre si le iba a apuntar al ftbol, en el cumpleaos de Paul, su padre le apunt al ftbol. Cuando lleg al vestuario, Paul estaba muy nervioso y cuando tiraba a portera, todas las meta, los otros nios se quedaron paralizados contemplando los goles de Paul. En el primer partido, Paul meti tres goles, al final del partido estaba

C.EIP Federico Garca Lorca

Pgina 51

El Lorquita
muy cansado y todos los padres decan: Qu bueno eres Paul! Cuando lleg a casa se lo cont a sus padres y no se lo podan creer. En cada partido meta uno o dos goles. Al final de la liga quedaron primeros en la clasificacin y le dieron un trofeo por el mejor jugador de la liga. Cuando cumpli Paul los 10 aos le queran fichar el Barcelona, el Madrid, el Zaragoza y el Valencia. Cuando lleg a casa se lo dijo a sus padres: Me quieren fichar el Barcelona, el Madrid, el Zaragoza y el Valencia!. Y dijo su padre: A ti!, al que mejor creas que vas a estar. Lo estuvo pensando hasta que se fue a la cama y so que en el Barcelona iba a ser muy malo y muy abochornado, que en el Madrid iba a ser el ms bueno y que iba a ser bien atendido, en el Zaragoza iba a ser bueno, pero se iba a llevar mal con sus compaeros y en el Valencia iba a ser muy, muy malo y en la Liga iba a tener 13 expulsiones. Al da siguiente, pens que estara muy lejos de su familia y llor, llor mucho y decidi ir a hacer las pruebas de ftbol del Madrid. Al acabar las pruebas los mdicos decan que haba dado positivo. Y a la semana siguiente prepar las maletas, fue al aeropuerto, les dio un gran beso a sus padres y se fue. Al llegar a Madrid llam a sus padres por telfono, despus entr al campo del Madrid y vio al Real Madrid de primera entrenar y luego por la tarde se fue a entrenar. Como siempre estaba nervioso, empez el entrenamiento, jugaron un partido entre ellos y tiraron unos tiros a puerta. Ahora los compaeros no se quedaban paralizados, es l, el que se queda paralizado, tiran unos fusilones impresionantes. Ahora l slo mete 15 goles en toda la Liga. Cuando cumpli los 18 aos, el Real Madrid de primera le quera fichar como a otros compaeros. En el primer partido del Real Madrid con Paul, no le sacaron en el equipo inicial, pero cuando quedaba media hora sali al campo y toda la gente le aplaudi. Sali por un delantero que se haba lesionado, si no se hubiese lesionado seguro que Paul todava estara en el banquillo pasando fro. Cuando toc el primer baln, se regatea a tres, se la pasa y marc el compaero. Cuando toc el segundo baln, se fue de tres hizo una pared con otro jugador de su equipo, se la pasa a Paul y la mete por toda la escuadra. Cuando quedaban cinco minutos iban empate a dos y la victoria era muy importante. Se iba un compaero por la banda, la centra y de chilena la marca Paul y dice el locutor: Golazo, vaya golazo de Paul! Cuando estaba celebrando el gol le dijo el entrenador: Todos a defender! Y Paul no le quera hacer caso, quera marcar otro gol. Sacaron los contrarios, se lo quit Paul, se regatea a todos y marca. Cuando termina el partido el rbitro le da el baln a Paul y le dice: Bien jugado! Y el que estaba lesionado era capitn y le dijo: Toma Paul, el smbolo del capitn. Y al final vio a sus padres que haban estado en el partido. Les dio un fuerte abrazo y colorn, colorado, este cuento de ftbol se ha acabado.

EL GRAN PROBLEMA DEL CIEMPIS DELIA FERRNDIZ GARCA (5 A)


En un bosque muy profundo y espeso viva un pequeo ciempis llamado Eustaquio. El ciempis Eustaquio era muy colorido y vistoso. A pesar de ello no tena ningn amigo, porque al tener tantos pies, ola francamente mal. Eustaquio, harto de ese problema, decidi pedir ayuda a algunos animales del bosque. Primero fue a ver a la hormiga, sta le dijo que se metiera bajo tierra como haca ella. Eustaquio as lo hizo, se meti en el hormiguero, las hormigas le echaron por su olor. Ya de vuelta se encontr con el saltamontes, entonces aprovech para pedirle consejo. El saltamontes le sugiri que fuera dando saltos, pero los pies sudaban ms y olan peor, as que agotado se fue a dormir a su casa. Al da siguiente se levant muy contento pues se le haban ocurrido unas ideas magnficas. Nada ms levantarse se fue al taller y pens, si me pongo ambientadores en los zapatos, ya no olern ms mis pies. Luego se dio cuenta de que era una inversin muy grande y sigui pensando. Un poco ms tarde pens en hacerse unas playeras con agua dentro, pero tendra que estar cambiando el agua constantemente, era agotador! Ya harto de su problema, se puso a mirar la puesta del sol con desolacin. De repente apareci un zapatero flotando en el agua, que le pregunt: Qu te pasa?. Eustaquio, al levantar la cabeza para responderle, se qued asombrado de que alguien pudiera andar sobre el agua y le pregunt: Cmo puedes andar sobre el agua?. El zapatero le respondi: Haciendo movimientos muy rpidos, adems peso muy poco. Eustaquio estuvo a dieta mucho tiempo y haciendo atletismo. Cuando por fin consigui adelgazar lo suficiente casi no se lo crea y no caba en s de gozo. Se fue a la cama y esa noche no pudo dormir por los nervios y la tensin que supona para l solucionar su problema.

C.EIP Federico Garca Lorca

Pgina 52

El Lorquita
El da siguiente se le present radiante y hermoso. Se dirigi rpidamente al lago y, cul no sera su sorpresa, cuando vio que todos, absolutamente todos los animales, se haban dado cita para ver por primera vez a un ciempis andar por el agua (cosa rarsima por cierto). Entonces Eustaquio cogi carrerilla y se dirigi rpidamente hacia el lago. Saba que si fallaba, todos se reiran de l. De repente le invadi un temor a fallar, a fracasar, pero an as sigui adelante. Ya casi haba llegado, cerr los ojos y cuando los abri vio que su gran problema se haba solucionado. Como se le refrescaban los pies, ya no olan mal, su gran esfuerzo se haba visto recompensado. Pero adems todos los dems animales queran ser sus amigos. Eustaquio era feliz y fue el gran ganador de los cien metros lisos sobre agua. Desde ahora si vas al bosque y preguntas por el ciempis Eustaquio, todos los animales te respondern: Es el hroe del bosque. Y te contarn esta historia.

EL BOSQUE MGICO MARIO ARIAS PINTADO (6 B)


rase una vez dos hermanos que vivan en Valladolid (Espaa). Una tarde de primavera decidieron abrir un viejo libro que estaba guardado en el desvn. Lo abrieron y apareci en la primera pgina una puerta mgica. Entraron por ella y aparecieron en un bosque lleno de rboles muy altos y pjaros de extraos colores. Avanzaron por un camino de color azul hasta llegar a una pequea cabaa, donde se vea salir humo de la chimenea. Llamaron a la puerta y desde dentro les contest una voz: Quines sois? A qu habis venido a mi casa? Los hermanos dijeron que se haban perdido en el bosque. La puerta se abri y apareci un anciano que les invit a pasar. El hermano mayor le explic cmo haban llegado hasta all. El anciano les dijo que el bosque era mgico. Los hermanos preguntaron por qu. El anciano les dijo que por las noches los rboles se llenaban de colores y bailaban al son de la msica de unos gnomos muy simpticos. Los hermanos decidieron comprobarlo. Lleg la noche y salieron al bosque. Vieron cmo de repente todos los rboles se llenaban de luz y cmo tambin sonaba una bella meloda. Era tan bella que ellos empezaron a bailar, sus pies no podan parar y aparecieron en mitad del bosque rodeados de gnomos.

EL ESQUELETO FLOTANTE HUGO CARRERAS GUTIRREZ (6 A)


Mario, Sandra y Juan son tres hermanos que viven con sus padres en las Islas Canarias. Un da sus padres van a una convencin en Madrid y ellos se quedan con su abuela. Su abuela vive en una casa muy grande y cercana al mar. El inconveniente es que all siempre hay mucha niebla. Al llegar cada uno coge una habitacin, deshacen las maletas y guardan la ropa en los armarios. Por la noche ayudan a su abuela a hacer la cena y ponen la mesa. Cuando acaban, recogen la mesa, ven un rato la tele y se van a la cama. Cuando dan las doce de la noche, una silueta abre la puesta con su dedo y se dirige a la habitacin de la abuela. All la ata y se la lleva, pero en el momento en que se va a ir se le cae la lmpara. Los tres nios se levantan y van a buscar a su abuela. Cuando llegan la silueta ya se ha desvanecido en la niebla. Entonces Mario coge unos prismticos y a lo lejos ve una isla. Entonces Sandra llama a la polica, pero no la creen. Juan se lo dice a los vecinos y tampoco lo creen. En ese momento de tensin Mario, el mayor, decide que si no les creen, irn ellos. Cmo iremos si no tenemos barco? Dijo Juan. Le pediremos la lancha a Jess, el amigo de la abuela con la excusa de que vamos a ir con la abuela. As lo hicieron. Al rato estaban all, eso s, se equiparon bien, puesto que llevaban linternas y algunos utensilios de cocina (cacerolas, tenedores..) que esperaban no tener que usar. Al bajar vieron una cueva y all entraron. Los tres estaban horrorizados. Al atravesar la cueva encontraron a su abuela, la soltaron y, de repente, apareci la silueta. Aquella silueta era un esqueleto! Los nios sacaron los tenedores; entonces la abuela dice: No le hagis nada! Este pobre esqueleto solo quera un poco de compaa. Suelo venir a verle a menudo, pero como estabais vosotros no vine. Bueno, nos vamos. Se despidieron y se fueron.

Prximamente podrs ver los cuentos con sus ilustraciones aqu: http://ceipgarcialorca.wordpress.com

C.EIP Federico Garca Lorca

Pgina 53

El Lorquita

ENHORABUENA!!
FELICITAMOS A TODOS LOS ALUMNOS Y ALUMNAS PREMIADOS EN DIVERSOS CONCURSOS A LO LARGO DE ESTE CURSO:
CONCURSO MUSICAL IES ANTONIO TOVAR: MIGUEL SANZ NOVO - 6 A Y ANA SANZ NOVO - 4 A CONCURSO EL RBOL DE MI RO: CLAUDIA PRADA POLO - 1 B CONCURSO DE DIBUJO DEL TEATRO EN INGLS ROBIN HOOD: BELN HURTADO GARCA 5 A MENCIN DEL JURADO DEL CONCURSO DE NARRATIVA INFANTIL Y JUVENIL JEROMN: ENRIQUE ARIAS PINTADO 3 A CONVOCADOS POR EL COLEGIO: CONCURSO DE CARTELES: 25 AOS EDUCANDO: LA VELASCO AUSN 5 B MARINA ALONSO MARTN 5 A III CONCURSO DE CUENTOS ILUSTRADOS DA DEL LIBRO: CLAUDIA DE NICOLS CRESPO 3 AOS B IRIS BARBA SOLS 3 AOS B MARTA SERNA SANTIAGO 4 AOS A NATALIA PICN ROJ 4 AOS A MARIO GUTIRREZ GARCA 5 AOS B PABLO MARTN BLANCO 5 AOS B LUCA CASTAO TORIBIO 1 B AROA FERRERAS AGUADO 1 B YAIZA MARTNEZ RIVERA 2 A DIEGO JOS GAGO BUENO 2 B FRANCISCO ALONSO ARRANZ 3 A OMAR VALDIVIESO DEL POZO 3 B DIEGO MEDINA DE FRUTOS 4 B EDITH HELAINE MAGDALENA 4 A FLIX GUILLERMO MARTN FERNNDEZ 5 B DELIA FERRNDIZ GARCA 5 A MARIO ARIAS PINTADO 6 B HUGO CARRERAS GUTIRREZ 6 A III CONCURSO INGENIOSO: MARINA ALONSO MARTN 5 A DANIEL TEJEDOR RODRGUEZ 5 A ARTURO ESCUDERO BUSTIO 5 A

C.EIP Federico Garca Lorca

Pgina 54

El Lorquita
Nuestro agradecimiento a quienes que han colaborado en la organizacin y desarrollo de las Jornadas Culturales del colegio y a las siguientes entidades que han realizado aportaciones econmicas o en especie:
AGENCIA DE SEGUROS GENERALES PLAZA DE LAS BATALLAS, 7 AUTOESCUELA JESS PASEO DEL CAUCE, 66 ACEITUNAS VILA C/ PALACIO VALDS, 2 BAR EL CID PLAZA DE LAS BATALLAS BAR ENTRE HORAS C/ COVADONGA BAR IGLESIAS C/ COVADONGA BAR LA TABERNA DE LA ALEGRA PLAZA DE LAS BATALLAS BAR SEGOVIANO C/ HUERTAS CIBER GRAN PC PLAZA DE LAS BATALLAS COPISTERA CAMPUS C/ COVADONGA COSE QUE TE COSE PLAZA DE LAS BATALLAS DROGUERA CLODO C/ NAVAS DE TOLOSA ESTANCO PLAZA DE LAS BATALLAS FRUTERA COVADONGA C/ COVADONGA CAJA DUERO CAJA CRCULO LA CAIXA CAJA LABORAL CAJA RURAL DEL DUERO CFIE VALLADOLID II (CENTRO DE PROFESORES) EL CORTE INGLS KIOSKO JUMACO C/ COVADONGA LIBRERA DIDCTICOS C/ PALACIO VALDS, 3 CREPERA LE DOLMEN PASEO DEL CAUCE, 52 DEPORTES RCORD C/ NICASIO PREZ, 23 DETALLES PLAZA DE LOS VADILLOS, 6 LIBRERA YERMA C/ PLVORA LIBRERA Z C/ MERCED, 3 PAPELERA ZORRILLA PASEO JUAN CARLOS I, 41 PELUQUERA GLAMOUR PLAZA DE LAS BATALLAS PESCADERA GOYI C/ GUADALETE, 5 PESCADERA SANDRA C/ COVADONGA REPARACIN DE CALZADO EL SANO PLAZA DE LAS BATALLAS TINTORERA CAPRI C/ COVADONGA, 7 BODEGA COOPERATIVA DE CIGALES CIGALES EDITORIAL SANTILLANA EDITORIAL ANAYA EDITORIAL EDELVIVES EDICIONES SM EDITORIAL EVEREST CARREFOUR MICHELN

C.EIP Federico Garca Lorca

Pgina 55

El Lorquita

C.EIP Federico Garca Lorca

Pgina 56

You might also like