You are on page 1of 53

Mural realizado por los nios y nias de Educacin Infantil

NDICE
Editorial ---------------------------------------------------------------------------------------------------- 3 Educacin Infantil ----------------------------------------------------------------------------------------- 4 Primer Ciclo ----------------------------------------------------------------------------------------------- 12 Segundo Ciclo --------------------------------------------------------------------------------------------- 20 Tercer Ciclo ------------------------------------------------------------------------------------------------ 29 Ingls ------------------------------------------------------------------------------------------------------- 43 Msica ----------------------------------------------------------------------------------------------------- 45 Religin ---------------------------------------------------------------------------------------------------- 46 Ganadores de Concursos --------------------------------------------------------------------------------- 50

La elaboracin de esta Revista ha sido posible gracias a la participacin de los maestros y alumnos del Colegio. EDITA: CEIP FEDERICO GARCA LORCA C/ HUERTAS, S/N 47005 VALLADOLID Telfono: 983 392 701 Fax: 983 663 960 Correo electrnico: 47006065@educa.jcyl.es Web: http://47006065.centros.educa.jcyl.es

Encontrars una edicin ampliada, que incluye una seleccin de fotos en nuestra Web.

EDITORIAL
Al finalizar el curso, como ya es habitual, queremos haceros partcipes de las actividades que hemos realizado durante estos meses a travs de nuestra revista "El Lorquita. En estas pocas pginas no cabe todo lo que realmente hemos hecho, que ha sido mucho y bueno, pero sirve como muestra de todo lo que hemos trabajado, aprendido y, cmo no, disfrutado. Ha sido este un curso con alegras y algn disgusto inesperado. Las alegras llegaron en septiembre cuando a los alumnos de 5 y 6 les trajeron los ordenadores miniporttiles. Estbamos todos contentos, impacientes por organizarlo todo para empezar a utilizarlos y con la ilusin de aprender muchas cosas nuevas de una manera diferente. Una maana de octubre, como todos los das, llegamos pensando en las tareas que nos esperaban ese da, pero sorpresa!, durante la noche los cacos haban visitado el colegio, no precisamente con intencin de estudiar, y se haban llevado los 96 miniporttiles y el porttil de la profesora de una clase. Nos pusimos nerviosos, disgustados y desilusionados porque nos habamos quedado sin nuestras nuevas herramientas de trabajo. Haba que ver cmo lloraban las alumnas y alumnos de 5 y 6, mientras exponan sus teoras sobre la forma de localizar a los ladrones. Tuvimos que sobreponernos a la rabia y la impotencia de lo que nos haba sucedido y, tras hacer las gestiones oportunas, continuamos con nuestras tareas cotidianas. Afortunadamente desde la Consejera de Educacin nos repusieron los miniporttiles en el mes de enero. Aunque con retraso, todava ha habido tiempo para aprender a manejarlos y a utilizarlos en las tareas escolares y eso ha compensado los sinsabores de los meses anteriores, porque su uso ha resultado muy positivo. Queremos mostrar nuestro agradecimiento a Marisa Arias y a M Jos Vicario, que han dedicado su vida a educar y ensear a muchos nios en diferentes colegios. Ahora cuando ha llegado el momento de su merecida jubilacin les deseamos que disfruten con la satisfaccin de saber que los alumnos que han tenido siempre las recordarn. Hay que destacar que nos sentimos satisfechos de cmo se ha desarrollado el curso escolar, del trabajo realizado y de los resultados obtenidos, de todo ello somos partcipes y protagonistas todos los miembros de la Comunidad Educativa. Para alcanzar los objetivos que nos proponemos cada curso escolar y que la tarea educativa tenga xito, es imprescindible la colaboracin de las familias con el profesorado y su implicacin en la actividad del centro. El da 1 de septiembre nuestro colegio cumplir 30 aos y esperamos que con la aportacin de todos siga manteniendo la buena consideracin que ha tenido hasta ahora y que siga muchos ms educando y formando buenas personas y ciudadanos. FELIZ VERANO !!!

EDUCACIN INFANTIL
VIVIMOS LAS AVENTURAS QUE ENCIERRAN LOS LIBROS Y VALORAMOS LA IMPORTANCIA DE COMUNICARNOS.
Los nios de tres aos hemos hecho un libro de poesas, uno de canciones y un lbum de fotos muy especial con nuestras caras y nos hemos retratado mes a mes viendo cmo el dibujo de nuestro esquema corporal ha ido evolucionando. Cada viernes los nios de 3 aos nos hemos juntado para contar e interpretar cuentos juntos. Despus hemos realizado dibujos referentes a los cuentos ledos. As hemos hecho nuestro Sper libro de cuentos. Los nios de 4 aos visitamos la Biblioteca Pblica de Valladolid. Leemos el peridico y trabajamos muchas noticias a lo largo de todo el curso (5 aos). Los nios de 5 aos tambin nos hemos convertido en poetas y escritores de cuentos. Los ms pequeos tambin nos hemos convertido en pequeos artistas elaborando nuestras propias carpetas de trabajo para cada trimestre. Todos los nios del cole hemos llevado a casa la maleta viajera una vez a lo largo del curso y hemos disfrutado del cuento viajero cada jueves. Celebramos el da del LIBRO, participando en el concurso de Cuentos Ilustrados.

En el edificio de primaria hemos realizado diferentes exposiciones sobre variados temas: Halloween, cuentos tradicionales Los nios de infantil tambin nos hemos implicado en todo lo que hemos podido. Hemos acudido siempre a las exposiciones y hemos elaborado bonitos dibujos relacionados con los temas propuestos. Adems todos los nios realizamos un cuaderno de actividades en cada clase sobre el cuento El grfalo, y decoramos la cristalera del hall. Tambin representamos el cuento disfrazados de los personajes.

DISFRUTAMOS DE LAS JORNADAS CULTURALES 2011


Disfrutamos con el Cuentacuentos de Tiza y Cera Tambin todos los cursos hemos preparado una exposicin en el hall con una pequea muestra de los trabajos realizados a lo largo de este ao escolar. Hemos realizado muchas actividades durante la Semana Cultural. Todas ellas dirigidas a conocer un poco ms nuestra ciudad: Valladolid.

Realizamos talleres para la elaboracin del plano de la ciudad.

HEMOS REALIZADOS SALIDAS Y VISITAS.


Los nios de Infantil durante este curso hemos realizado salidas y visitas fuera del colegio:

Los nios de 4 y 5 aos hemos visitado a la "mujer gigante" en el Centro Comercial Equinoccio (Zaratn). Una mam nos cont despus en clase cmo nacen los nios. Aprovechando que estbamos trabajando las profesiones y los oficios, otro da una mam de una clase de 5 aos nos ense cmo se hace pan. Fue muy divertido y hasta hicimos un panecillo cada uno de nosotros. En otra ocasin los ms pequeos del cole nos convertimos en cocineros y preparamos una riqusima macedonia de frutas.

Los nios de 5 aos hemos visitado el "Beln Napolitano" que se encuentra en el Museo de San Gregorio (15 de diciembre).

Los nios de 4 y 5 aos hemos visitado el Museo de la Ciencia y el Planetario.

Todos los nios de Infantil hemos visto un teatro en ingls con el que nos remos y aprendimos mucho.

TAMBIN HEMOS DISFRUTADO DE LA NATURALEZA Y DEL ENTORNO.


Todos los nios de Infantil hemos disfrutado en el parque para observar cmo estn los rboles en otoo y en primavera. Los nios de 3 aos celebramos tambin la fiesta del otoo. Almorzamos frutos y frutas caractersticos de esta estacin. Cantamos canciones y lo pasamos muy bien. Igualmente cuando se termin el otoo y empez el invierno nos despedimos de esta estacin. Las clases de 4 aos fuimos de excursin al Campo Grande. Hicimos diversas actividades. Lo pasamos genial viendo a los pavos reales y jugando con nuestros amigos. Los alumnos de cinco aos hemos hecho un estudio de los rboles del entorno a lo largo de las cuatro estaciones, acompaados de las tutoras y una monitora del aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos.

Los mayores del cole de infantil hemos realizado una ruta de senderismo por el Canal de Castilla. Preparamos con mucha ilusin nuestra mochila y aguantamos el recorrido como autnticos campeones.

A lo largo del curso nuestra profe de msica nos present a Mozart. Con este motivo los nios de 4 y 5 aos fuimos al auditorio Miguel Delibes. Nos deleitamos con el concierto MA, ME, MIMOZART.

TODOS JUNTOS HEMOS CELEBRADO DAS Y MOMENTOS MUY ESPECIALES:


Celebramos el "Da de la Constitucin" con una cancin y adems recordamos nuestros derechos y deberes. Cada grupo expuso al resto un derecho y su correspondiente deber. Los nios ms mayores nos ensearon y explicaron un libro muy grande y gordo que hicieron de la constitucin Todos los nios de 3, 4 y 5 aos juntos celebramos la "Navidad" y compartimos dulces navideos. Disfrutamos mucho con los villancicos y con la llegada de los Reyes Magos. El "Da de la Paz" lo celebramos todo el colegio juntos. Nos pusimos una corona en la cabeza con una paloma y cantamos una cancin en espaol y el estribillo en italiano. En clase los nios de tres aos aprendimos una poesa y dibujamos una paloma de la Paz. En Carnaval lo pasamos fenomenal. La Patarrona nos mand llevar cosas al cole durante los cinco das antes del ansioso y esperado da: el desfile de carnaval.

LOS NIOS DE 2 DE EDUCACIN


9

INFANTIL HEMOS COMENZADO EL PROYECTO: "EL PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS".


Durante este curso 2010-2011, los alumnos/as de 2 de Infantil hemos comenzado a trabajar con el proyecto El Portfolio Europeo de las Lenguas. Gracias a esta iniciativa hemos conocido otros idiomas, dnde se hablan, sus lugares y costumbrestodo por medio de las ayudas y colaboraciones ofrecidas por todas las familias implicadas en este nivel. Ha sido una experiencia enriquecedora y magnfica que seguiremos desarrollando y profundizando en los prximos cursos. Este es un gran momento para recordarnos que el buen funcionamiento y los avances de la educacin se obtienen con el buen hacer de todos/as.

APRENDEMOS TAMBIN CON LAS TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN Y LA COMUNICACIN.


Durante este curso hemos incorporado en el cole la Pizarra Digital Interactiva con la que todos hemos pasado buenos momentos. Como viene siendo ya tradicin en los ltimos aos, el jueves 9 de junio se realiz el acto de Graduacin de los nios y nias de 5 aos, que el prximo curso pasarn a una nueva etapa, la Educacin Primaria. Los alumnos recitaron conjuntamente una poesa de agradecimiento al colegio y cantaron la cancin Adis a Infantil. Decimos adis a esta etapa tan bonita que hemos terminado y damos las gracias por todo lo que nos han enseado. Seguiremos aprendiendo ms cosas nuevas en el edificio de los mayores HASTA PRONTO!

10

SELECCIN DE FOTOS DE ACTIVIDADES DE E. INFANTIL

11

PRIMER CICLO
VISITA AL PARQUE DE BOMBEROS.
El da 21 de octubre los nios de 2 fuimos de excursin a los bomberos. Fuimos en autocar y cuando llegamos all nos estaba esperando un bombero para explicarnos cmo funcionan y nos ense uno de los coches de bomberos y las herramientas que utilizan, despus vimos la escalera por la que bajan los bomberos cuando les llaman. Despus subimos para ver una pelcula y por ltimo hicimos una fiesta de la espuma.
Alumnos y alumnas de 2

VISITA AL MUSEO DE ARTE CONTEMPORNEO PATIO HERRERIANO.


El da 26 de octubre las dos clases de 1 A y 1 B hemos ido al museo Patio Herreriano, donde la gua nos cont una historia de la escultora Luisa y su amigo el bailarn Alejo, que la fue ilustrando con fotografas y cuadros de ellos. Les vimos cmo fueron disfrazados a la fiesta de disfraces que Alejo realiz en su enorme casa. Tambin vimos la escultura de un hombre muy grande que tena los brazos abiertos. A continuacin fuimos al patio donde est la escultura de los Reyes de Espaa sentados en un banco. Por ltimo fuimos a una sala donde hemos disfrazado a unos compaeros con las cosas que all haba y despus hicimos un dibujo. Al final todos estbamos contentos porque nos lo habamos pasado muy bien y regresamos al colegio en el autobs.
Alumnos y alumnas de 1

12

DIA DE LA CONSTITUCIN.

El da de la Constitucin los nios de primer ciclo escribimos y coloreamos algunos derechos y deberes de la Constitucin como la salud, la vivienda, el cario y la educacin. Pintamos un mapa de Espaa con los colores de la bandera espaola: rojo y amarillo y alrede-

dor pusimos los derechos y deberes que estaban representados por: la sanidad la representaba un mdico, la vivienda una casa, el cario un corazn y la educacin un libro. El mapa como era bastante grande lo hemos utilizado para decorar nuestro pasillo.
Alumnos y alumnas de 1

CUENTO LA CASITA DE CHOCOLATE.


El da 19 de enero fue muy divertido porque nos reunimos todos los nios del Primer Ciclo en una clase. Los profesores hicieron una casita de chocolate, nocilla, gominolas y de muchas cosas ms. Los nios de una clase de segundo representaron el cuento de Hansel y Gretel. Cuando terminaron de representar el cuento nos comimos entre todos la casita. Estaba buensima!
Alumnos y alumnas de 1 y 2

13

DIA DE LA PAZ.
Todo el colegio celebramos el 27 de Enero el da de la paz. A todos los nios de primer ciclo los profesores nos contaron un cuento sobre unas figuras que no se conocan entre s. Esas figuras eran crculos, cuadrados, rectngulos y tringulos. Estas figuras vivan solas y no se relacionaban unas con otras. Un da dos crculos curiosos se fueron a conocer mundo, primero se toparon con el pas de los cuadrados, all hicieron cosas divertidas y se hicieron amigos. Lo mismo pas con el resto de las figuras. Despus hicimos dibujos relacionando todas las figuras y lo expusimos en un mural.

Alumnos y alumnas de 2

MUSEO DE SAN GREGORIO.


Todos los nios de primer Ciclo fuimos de excursin el 15 de febrero al Museo de Escultura. Salimos a las 9.30 del colegio, fuimos en autocar y all nos estaban esperando unos monitores para explicarnos la visita. Nuestro monitor se llamaba Alberto. En el museo hay muchas esculturas pero slo nos explic algunas. Escuchamos la historia de San Jernimo que se encontr un len y eso era el atributo. En la misma sala estaba San Pedro que estaba esculpido en la silla de coro y tena las llaves del cielo. Despus visitamos el patio en el que haba grgolas, nos cont la historia de San Antn que el atributo era el jabal, y por ltimo nos cont la historia de San Diego. Lo que ms me gust fue la historia de San Jernimo.
Alumnos y alumnas de 1

BIBLIOTECA PBLICA DE VALLADOLID.


Los nios de 2 fuimos el 17 de Marzo a la biblioteca de San Nicols, fuimos en autocar y llegamos a las 10. All nos esperaban dos monitoras. Nos separamos en dos grupos. En la biblioteca miramos cuentos y nos contaron unos de ruidos, despus nos explic como se sacaban y se devolvan los libros lemos un rato en la sala infantil, completamos una poesa y un dibujo de otra. Cuando terminamos vimos un vdeo y nos dieron un regalo. La excursin nos gust mucho.
Alumnos y alumnas de 2

14

SALIDA AL PARQUE RIBERA DE CASTILLA.


El da 14 de abril, los alumnos de 1 hemos visitado el parque Ribera de Castilla en el que vimos muchas clases de rboles, una rosaleda con muchos rosales donde ola de maravilla y al lado estaba la fuente de Adn y Eva. Despus cruzamos por el puente de un A continuacin tuvimos que construir unos puzzles de rboles. Despus dimos un paseo por la orilla del Pisuerga hasta que llegamos a la desembocadura del Esgueva, donde haba una cascada por

estanque para ir a la chopera, en la chopera realizamos el juego del rbol: cuando la monitora deca la verdad de algo que nos haba enseado tenamos que cambiar de rbol.

la que el agua bajaba por unas escaleras grandes. Al final cogimos el autobs para regresar al colegio.
Alumnos y alumnas de 1

15

GRANJA ESCUELA LA ERA DEL REY


Hoy he pasado un da fenomenal con mis amigos en una granja escuela. Hemos ido en autobs y ha hecho un da soleado. Me han gustado todos los animales. Mi grupo de llamaba: Murcilagos y me lo he pasado muy bien haciendo rosquillas.
Roberto Blanco

Fuimos en autobs de excursin a la granja escuela La Era del Rey. All vi un cerdo muy grande y tena catorce tetas y un hmster. Estuvimos en un establo con una vaca que se llamaba Muy Bonita porque era muy guapa. Almorzamos pan con miel y nos fuimos a montar en caballo. Vimos una rana y una ardilla que se llamaba Mordisquitos. Vimos ovejas y cabras y muchos animales ms.
Jorge Garzo

16

Me ha gustado todo menos el cerdo porque me ha mordido la ropa. Tambin hemos visto unos conejos, despus hemos hecho rosquillas, ms tarde hemos visto un erizo, ovejas, gallinas, gallos, cabras. Tambin he montado a caballo y hemos visto a Muguapa, que era una vaca. Tambin visitamos una huerta, que tena plantadas unas lechugas, guisantes y puerros.
Diego Gmez

Hoy hemos ido de excursin a la granja escuela, nos ha recibido una monitora que se llamaba Lara. Nos han pintado la cara de animales para que no nos confundiramos de grupo. All hemos visto cerdos, vacas, conejos, erizos cabras, ovejas, gallinas y hemos montado a caballo. Hemos hecho rosquillas y he comido con mis compaeros. Me lo he pasado Genial!
Jos Eduardo de Pedro

Lo que ms me ha gustado ha sido tocar las tetas de la vaca, tambin cuando vi al caballo hacer pis. Vimos hacerse una bola al erizo y lo toqu.
Ivn Snchez-Rey

Alumnos de 1

17

DISFRUTAMOS DE LAS JORNADAS CULTURALES.


En la semana cultural que se ha celebrado durante los das 10 al 13 de mayo los alumnos de primer ciclo han realizado diferentes talleres. Dividimos la clase en cinco grupos para realizar cinco talleres: Personajes de Valladolid. Campo Grande Valladolid a pincel. Barrios de mi ciudad. Ro Pisuerga.

Todos los alumnos de primer ciclo fueron pasando por los diferentes talleres. Los grupos estaban mezclados entre los diferentes cursos.

Alumnos y alumnas de 1

18

LA GYMKHANA DE LA SEMANA CULTURAL.


Durante la semana cultural los profesores de Educacin fsica realizamos una gymkhana para los nios de primaria. La gymkhana se llam Disfruta con Valladolid . La gymkhana constaba de 10 pruebas. Se realizaron dos grandes grupos: el grupo de 1 a 3 y por otro lado el grupo de 4 a 6. En los grupos estaban mezclados los nios de diferentes cursos. La duracin de la gymkhana fue de hora y media. En nuestro ciclo la gymkhana empez a las 10 hasta las 11y media, despus nos dieron una piruleta a cada nio.

Alumnos y alumnas de 2

ALMORZAMOS CON FRUTA.


Durante la semana del 23 al 28 de mayo los nios de primer ciclo estamos almorzando con frutas y verduras. Frutas como manzanas, peras y verduras como zanahorias. En esta actividad han participado los padres de los nios, unos colaborando realizando tartas y otros han trado diferentes frutas para la macedonia. Cada da de la semana hemos almorzado de diferentes formas: Lunes: una pieza de manzana o pera, o un trozo de ambas. Martes: zumo de pera, manzana y zanahoria. Mircoles: macedonia de diferentes frutas que haban trado los nios. Jueves: pieza de fruta. Viernes: tarta de estas frutas. Las tartas la realizan las madres de los nios.

Alumnos y alumnas de 1 y 2

19

SEGUNDO CICLO
LAS EXCURSIONES DEL TERCER CURSO.
Este ao el curso de 3 ha hecho 4 salidas. Todas ellas han resultado muy didcticas, lstima que no siempre sale lo que se quiere!, la visita a "La fbrica Lauki" no pudo ser, ya que no reciben colegios Otra vez ser. Los nios han descrito mediante sus redacciones lo que ms les ha gustado de las mismas. Transcribimos aqu algunas de sus impresiones.

PARQUE RIBERA DE CASTILLA.


Lleg el otoo y queramos conocer un ecosistema de nuestro entorno, fuimos a ver el paisaje de Ribera en aquella estacin tan especial. Nos ensearon diferentes tipos de rboles: sauces, lamos, palmeras, cipreses, encinas, chopos, pltanos de indias Pudimos coger hojas y observar sus formas, comparar troncos y ramas de diferentes especies Ah y recogimos semillas y frutos que encontramos en el suelo para luego hacer nuestro mural en clase Llegamos con las mochilas cargadas. Nos gust mucho ver la desembocadura del ro Esgueva en el Pisuerga. Qu divertido fue el juego del final por equipos "cocodrilos y tigres". Nos sirvi para recordar, y asimilar los nombres y caractersticas de las plantas que nos haban enseado. Muchas gracias a las monitoras, tuvieron mucha paciencia con nosotros.
Alumnos y alumnas de 3 A

LA ESTACIN DE ADIF.
El da 10 de febrero, los chicos y chicas de 3, visitamos la Estacin de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). La monitora nos cont que la construyeron de 1891 a 1895 y la bautizaron como Estacin del Norte por ir los ferrocarriles en esa direccin. Ahora se llama: Estacin Campo Grande. La fachada es de piedra con un enorme escudo de Valladolid y en cada lado una estatua de una diosa.

20

Frente a la estacin vimos una escultura de hierro pintada de rojo con forma de espiral. Tambin, nos fijamos en las primeras verjas que fueron fabricadas en talleres de nuestra ciudad. Despus entramos en la estacin y en el vestbulo nos explicaron cosas sobre los horarios de trenes, las salidas y llegadas, los andenes Luego subimos por unas escaleras mecnicas a una pasarela para ver las vas, la marquesina, los semforos En la Sala de Exposiciones, otra monitora, nos explic unas maquetas del AVE MadridValladolid, las tuneladoras, los viaductos, los discos Al final fuimos a ver la pelcula que comienza

con cinco nios jugando en Ferrolandia, son la pandilla de ADIF: Ral, Traviesilla, Semforo, Tnel y Catenaria. El seor Din Don es el reloj de la estacin y les manda atrapar a Chatarrero Loco. Ellos montaron en el tren y al atravesar un tnel se transformaron y tenan poderes mgicos. Tuvieron que descubrir cada uno el suyo. Una excavadora conducida por Chatarrero Loco los quera matar y perseguir en La Montaa Oscura pero los de la pandilla unieron sus poderes, y al final, ganaron. Volvieron felices a su pas, la Montaa Blanca, donde estaba su familia.
Alumnos y alumnas de 3 B

RUTA VERDE: PANTANO DE LA SANTA ESPINA.


El da 3 de mayo los nios de 3 A y 3 B nos fuimos a la Santa Espina. Paramos en Castromonte y seguimos caminando hasta el Monasterio. Al empezar la ruta vimos unos palomares, ms tarde pasamos por un prado y vimos orugas pasionarias. Luego nos paramos cerca de una encina y la monitora Eva cogi una bola llena de pinchos que procedan de la encina y nos dijo que se llamaban agallas y que ah se refugiaban las larvas de los insectos. Nos explic tambin que de la corteza del sauce llorn se saca el cido acetilsaliclico (el principio activo de la aspirina). Alejandro cont una leyenda griega sobre el sauce y todos la escuchamos con mucha atencin. Pasamos por una zona rocosa y Aine asegur haber visto una culebra y todos fuimos corriendo para comprobarlo, pero se haba escondido entre unas piedras. Almorzamos en Monte Torozos y nos pusimos a jugar a como guiar a un ciego por el monte, tambin nos ensearon a escuchar los sonidos de la naturaleza con los ojos cerrados (el viento en las hojas, los insectos, los pjaros). Despus caminamos hasta el pantano por un sendero que descenda desde una antigua fortaleza y al llegar vimos a unos pescadores cogiendo peces, nos dejaron acercarnos al embarcadero, y observamos los alrededores, su fauna y flora. Seguimos la ruta por un camino de encinas y pinos. A la hora de comer fuimos a un parque con un estanque que tena patos. Para acabar visitamos el Centro de Interpretacin de la Vida Rural, el Museo de los Aperos, en el que nos ensearon cmo se hacan adobes y cmo se trabajaba en el campo en las distintas pocas del ao. Qu dura era la vida del campo! Pero qu sano es!
Alumnos y alumnas de 3 A

21

COSAS QUE NOS PASAN


Los nios de 3 A comentamos nuestros conflictos y cmo los solucionamos:

UNA PELEA RESUELTA.


Me llamo Natalia, tengo 8 aos y una hermana, Paula, con 5; nos llevamos bien, pero a veces discutimos y eso es lo que os voy a contar: Un da estbamos jugando a los Zhu Zhu Pet y las dos queramos el gato, empezamos a pelear y al final decidimos echarlo a suertes para dejar de reir. Primero me toc a m y despus a ella, de esta manera pudimos jugar sin ms problemas. LOS PROBLEMAS SE RESUELVEN HABLANDO!
Natalia Picn - 3 A

HOY LA NOTICIA SOY YO. PEQUEOS SUCESOS QUE NOS IMPORTAN.


En Valladolid, el viernes 3 de diciembre de 2.010, hubo una gran nevada. El colegio estaba helado y en el suelo no haba ms que hielo. Todos patinaban, excepto yo. Yo estaba andando tranquilamente por el patio hasta que me puse en un charco congelado, y me ca para atrs, pero no de culo sino de cabeza. Marina me acompa a clase. La profesora avis a mi madre y cuando vino me llev al mdico. Me dijo que tena que reposar y tomarme la medicina. Qu susto pas!
Gara Prez - 3 A

Estaba muy contenta porque iba a tener un hermanito Cuando por fin naci, mi madre envi una foto a mi ta y esta me la ense a m. Luego me vinieron a buscar mis abuelos y me llevaron a la Clnica para conocer a mi nuevo hermano. Nos lo llevamos a casa y cuando mi padre le vio, le hizo rer. Eso es lo que pas ese da.
Michelle Riego - 3 A

EL DA DE LA PAZ: LA GUERRA Y LA PAZ.


La guerra lo destruye todo: las casas los campos, Tambin mata a muchas personas: nios, hombres, mujeres La PAZ, en cambio, lo arregla todo. Cuando hacemos las paces todos nos sentimos mejor. Con la guerra no se resuelve nada de nada, ms bien la guerra empeora las cosas. La guerra es una catstrofe que sigue durante aos despus de firmar la paz; porque la gente sigue teniendo miedo, hambre y dolor por todo lo que ha perdido y por los seres queridos que no volver a ver. Mis abuelos eran pequeos cuando en Espaa hubo una Guerra Civil y an se acuerdan de ello. Mis bisabuelos italianos fueron soldados en la 2 Guerra Mundial, heridos y presos nunca les gust hablar de lo que vieron. Las mujeres en la guerra sufren mucho y tienen que cuidar solas de sus casas y de los ms dbi-

22

les. Tambin hay nios-soldado que no han visto un libro en la vida o un juguete, pero saben usar las armas como los mayores. Ahora mismo hay muchas guerras en todo el mundo, por eso creo que los nios que conozco y yo somos muy afortunados: vivimos en paz, podemos estudiar, comemos, jugamos y sabemos dnde estn nuestras familias. La paz nos hace estar unidos para evitar la guerra.
Alejandro Vela - 3 A

INVENTAMOS UNA POESA COLECTIVA: :::::::: EL CABALLO NEGRO :::::::


Quiero un caballo negro con alas de sebo, que no alce el vuelo ni caiga al suelo, y que me deje volar por el cielo muy lejos del suelo.
Alumnos y alumnas de 3 A

POESAS
Cangrejo chiquito, le sube al dedito y le hace cosquillas en las plantillas, baja por el brazo y mira por dnde, se asusta y se esconde.
Juan Serna - 3 B

Pepito, el conejo al monte sali. Corre que te corre, desapareci. De pronto aparece un gran cazador dos tiros solt.
Luca Romero - 3 B

Tus cabellos dorados y tus ojos rayados. Eres tan hermosa como una cebra en el prado. De lo contrario, eres guapa, amable, y tienes un trato agradable.
Erika de Frutos - 3 B

Muy trabalenguoso entr que mi mejor traba lingista.


Alvaro Lobato - 3 B

Una estrella blanca fue a pasear, No encontr a nadie y se puso a llorar. La Luna la vio y dijo: la voy a consolar. Estrella blanca!, blanca como la Luna cuntame qu te pasa. La estrella se lo cont y la consol.
Marcela Ferrndiz - 3 B

Una rana y un ratn fueron a pescar y cogieron un salmn. El salmn era azuln y se lo comieron con arroz. La araa Maya llor, su padre a consolarla y una almohada le teji.
Carlos Marinero - 3 B

23

ADIVINANZAS
Es la reina de los mares, su dentadura es muy buena, y por no ir nunca vaca siempre dicen que va llena.
Victoria Rodrguez - 3 B

Cul es la casa formada de vestidos de animales, cinco hermanos desiguales. hacen de ella morada para librarse de males.
Juan David - 3 B

De mi belleza puedo presumir, blanco como la cal, todos me saben abrir y ninguno me sabe cerrar.
Mario Puertas - 3 B

Soy la monobicicleta que se monta en la nariz con sus cristalinas ruedas que te hacen ver feliz.
Daniel Aguado - 3 B

Adivina quin soy yo: al ir, parece que vengo y al venir, es que me voy.
Judith Rodrguez - 3 A

Hilo es, hilo es y no lo aciertas en un mes.


Gael de las Cuevas - 3 B

Bonita planta, con una flor, que gira y gira buscando el Sol.
Yaiza Torres - 3 B

Tengo forma de anillo y soy la primera y la ltima en organillo.


Nicole de Oliveira - 3 B

El roer es mi trabajo, el queso , mi aperitivo, y el gato ha sido siempre mi ms temido enemigo.


frica Gmez - 3 B

Blanca siempre soy y a todo el que me toma, fuerzas le doy.


Alejandro Daz - 3 B

Con el cuerpo sigue el ritmo, con los pies marca el comps; y seas pobre o seas rico conmigo disfrutars.
Gisela Vega - 3 B

REFRANES
En febrero, busca la sombra el perro. El perejil, simbralo en abril. En octubre, no molesta la lumbre. En diciembre, no hay valiente que no tiemble.
Nektarios Dimitros - 3 B

Al que a buen rbol se arrima, buena sombra le cobija. Cuando en marzo mayea, en mayo marcea. No ests al sol sin sombrero, ni en agosto ni en enero.
ngel Viteri Rodero - 3 B

TRABALENGUAS
Tres, tristes tigres trigan trigo en un trigal. Qu tigre trigaba ms? Los tres igual.
Aine Domnguez - 3 B

24

LAS ORILLAS DEL PISUERGA


El da 13 de octubre hemos ido a las orillas del Pisuerga. Cuando llegamos all, nos toc esperar un poco hasta que lleg Mariv, nuestra monitora. Lo primero que nos dijo fue que el siglo XVIII hubo fbricas de seda en Valladolid. Esto dio lugar a que pusieran moreras para poder alimentar a los gusanos. De ah deriv el nombre del parque Parque de las Moreras. De estos rboles slo queda un ejemplar caya variedad es palmera pendular. En el parque se encontraban varias secuoyas , las cuales nos han dicho que pueden llegar a medir 100 m. y a vivir 3000 aos aproximadamente. La especie ms grande de Valladolid se encuentra en el parque de bomberos. Despus nos han hablado de un rbol que se puede llamar del amor o de Judas, porque sus hojas tienen forma de corazn. Un trozo del Parque de las Moreras, con forma de circuito, antes era una pista de cars de pedales. A continuacin, nos han dicho que si las castaas locas las metes en el armario no entran polillas y que una hoja del castao de indias se compone de cinco o siete hojas. Ms tarde, nos han contado que el nombre de la Plaza del Poniente viene de que por ah se pone el sol. Tambin nos han comentado que ahora, en el 2010, en Valladolid hay 10 puentes sobre el Pisuerga y que el ms antiguo es el puente Mayor, construido en el siglo XI, despus, el Puente Colgante, en el siglo XIX y los otros son del siglo XX Hoy, el Pisuerga, de profundidad tena 5 meOtros rboles que nos han enseado han sido la morera blanca y la catalpa, los dos de hoja caduca. Para terminar, hemos visto los restos del palacio de cuando Valladolid fue capital del reino.
Alumnos y alumnas de 4

tros y medio. Nace en la Cueva del Cobre (Santa Mara de Redondo Palencia) y desemboca en Simancas, en el Duero. Antes haba molinos en la orilla y el ro serva para moler, lavar, pescar El ro lo utilizamos de desage y con su agua se riegan los parques pblicos. Ms tarde, nos han explicado que el rbol ms extendido en Valladolid es el pltano de sombra. Se llama as porque pltano en griego significa ancho y tiene el tronco ancho y con manchas, dando la sensacin de que se camuflan.

VISITA A LA CASA CONSISTORIAL.


El da 28 de febrero los nios de 4 fuimos al Ayuntamiento de Valladolid. All aprendimos muchas cosas como las diferencias entre Casa Consistorial y Ayuntamiento. La Casa Consistorial es el edificio, y el Ayuntamiento lo forman el alcalde, los concejales y los funcionarios. Cada cuatro aos, veintinueve concejales son elegidos por los ciudadanos y ellos eligen al alcalde. Ya dentro del edificio fuimos al Saln de Plenos y al fondo vimos los asientos de los concejales. Presidiendo se sientan el alcalde, el teniente alcalde y el secretario y en el medio se sientan los periodistas. En el Saln de Recepciones se hacen presentaciones, se da la bienvenida y se hacen homenajes. En

25

este saln hay vidrieras de los Reyes Catlicos, de Felipe II y del Conde Ansrez, que han sido personas muy importantes de la historia de Valladolid. Despus salimos al balcn, donde estaban colgadas las banderas de Espaa, Castilla y Len y Valladolid. Desde all se ve la Plaza Mayor y la estatua del Conde Ansrez. Esta prestigiosa persona se puede decir que es el fundador de Valladolid. Mand construir las iglesias de la Antigua, Santa Mara la Mayor y el Teatro Caldern. El puente Mayor se construy por encargo de la Condesa Eylo, su mujer, pero como era muy pequeo, el Conde Ansrez pidi que lo ampliaran y lo hicieran ms grande. Tambin vimos dos tapices donde aparecen los Reyes Catlicos casndose e Isabel la Catlica haciendo testamento. En las escaleras se ven los abanderados y los maceros. Al final de la visita, la monitora nos dio una pegatina con el escudo de Valladolid, que est formado por el campo, la bordadura, la corona real y la cruz laureada de San Fernando. Cuando nos dirigamos al autobs vimos al alcalde: Don Javier Len de la Riva y le saludamos. aprendido muchas cosas de nuestra ciudad. Volvimos contentos porque habamos

Alumnos y alumnas de 4.

EL VALLE DE LOS SEIS SENTIDOS


El martes 10 de mayo los nios de 4 fuimos de excursin al Parque de los Seis Sentidos. Nos lo pasamos superbien! Jugamos en las fuentes, nos lanzamos por las tirolinas y nos subimos a las cuerdas altas. Tambin fuimos al palacio de la msica y al jardn de las piedras. Despus comimos en los merenderos sentados unos en la hierba y otros en mesas. Por la tarde hicimos un juego con los sonidos para adivinar los pjaros que haba en el merendero. Ms tarde hicimos equipos y jugamos una gymkhana para buscar un tesoro. Hizo mucho calor pero no notbamos el cansancio y nos hubiramos quedado ms tiempo. Nos gustara
Alumnos y alumnas de 4.

volver a repetirlo.

LA CASA DE COLN
El da 11 de mayo los nios y nias de 4 hemos ido a la Casa de Coln, que tiene un museo. Ms bien es un museo fantstico e histrico de los viajes de Coln.

26

Coln era un seor que descubri Amrica. Recorri muchos lugares y muri en Valladolid (en su casa) y falleci el 20 de mayo de 1.506, se tiene constancia de que fue en el desaparecido Convento de San Francisco, situado entre la calle Santiago y la Plaza Mayor donde muri. El museo reconstruye con sus objetos, el ambiente del Siglo de Oro espaol. Destaca una coleccin de cermicas de distintas cultura indgenas, maquetas de navos, libros e instrumentos de navegacin. Se guarda tambin en el museo un boceto parcial del monumento que la Repblica de Panam encarg a Mariano Benlliure en 1929 para ensalzar la figura de Simn Bolvar.
Alumnos y alumnas de 4

POESAS A VALLADOLID
Valladolid es grande como un gigante, repleta de calles brillantes porque tiene un gran ambiente. como nubes deslumbrantes. Por sus calles caminando Me gusta el Campo Grande lleno de rboles y fuentes con animales y flores la alegra de la gente! Como Valladolid es grande una declaracin voy a hacer: - Yo soy su gran amante.
Daniel Rowlands - 4 A

En Valladolid nac, una tierra de Castilla, tierra comunera, tierra sencilla. En Valladolid nac y lo digo con orgullo, soy ciudadano suyo, soy de Pucela

Ignacio Benitez - 4 A

Hace algo ms de diez aos en un da de Enero nac, como naci mi hermano, en la ciudad de Valladolid poco a poco crec y en sus parques jugando siempre fue muy feliz. De mayor, estudiando o trabajando, quiero seguir aqu, ningn lugar me gusta tanto como Valladolid.

Valladolid, noble ciudad, cuna de grandes poetas, casas de gran austeridad, palacios de esbeltas puertas, escudos y blasones casi mudos. Nios y nias juegan alegres en sus rincones oscuros, en plazas, calles y parques verdes.
Juan Cortina - 4 A

Elena Escudero - 4 A

Valladolid bello, ciudad con gran talento, su cultura es preciosa donde se bailan jotas. Valladolid especial puesto que tiene catedral y cuando queremos accin vamos al teatro Caldern.

Valladolid, yo te quiero porque eres mi ciudad llena de monumentos para poder disfrutar.

Pablo Martnez - 4 B

y me gusta de verdad.
Valladolid, eres grande, eres una gran ciudad en la que tengo de todo para vivir en paz.

En Valladolid nac y aqu me quiero quedar porque soy muy feliz Recorriendo el ro Pisuerga voy conociendo las calles, mis padres me lo cuentan con todos los detalles

Carlos Esteban - 4 A

Alicia Ayarza - 4 A

27

SOMOS POETAS DE VALLADOLID


Valladolid es mi ciudad, es de Castilla y Len la capital. Ciudad llana, clara y luminosa A m me parece la ms hermosa. La Antigua, San Pablo y la universidad son la historia gloriosa de mi ciudad, Calle Santiago, Plaza Mayor y Zorrilla junto con el Campo Grande, lo ms bonito de visitar. Y una ltima cosa, De ser vallisoletana yo estoy orgullosa.
Alicia Gandarillas - 4 B

Valladolid, Valladolid es casi mejor que Madrid. En el teatro Caldern veo una genial actuacin. Nuestra Semana Santa es una maravilla tan importante como la de Sevilla. Y nuestra plaza Mayor tan bonita como la mejor. Y no hay que olvidar a la Antigua y la Catedral porque tienen un arte genial.
Asier Diez Andino - 4 B

Cmo me gustan tus calles Tus monumentos y parques! La gente es agradable Alegre y muy amable. Paseando con estilo Por el Pisuerga, tu ro, Recorro toda la orilla Me divierto y sonro.
Sergio Velasco - 4 B

Valladolid es una ciudad feliz. Tiene muchos habitantes algunos artistas, otros inmigrantes muchos trabajadores y otros estudiantes. Aqu convivimos todos a veces felices y otras con lloros. Hemos tenido grandes personajes: Zorrilla, Conde Ansrez, Felipe II, Isabel la Catlica y Coln. Bueno y muchos ms que se quedan en el bolsillo del pantaln. Como ves, es una ciudad importante, As que no pases de largo y ven a visitarme.
Juan Mielgo - 4 B

Valladolid, amigo mo, siempre tan amable conmigo, t dijiste que lo tuyo era mo. Soy muy feliz a tu lado paseando por mi bonito barrio y cerca de la catedral me siento junto a un rbol sombro. Tus habitantes son mis vecinos con ellos me divierto y me ro. Paseando por Valladolid miro a mi alrededor y sonro.
Ada Valdivieso - 4 B

28

MURALES QUE HEMOS REALIZADO

Para celebrar el da de la Paz hicimos este mural. Elegimos la frase de Mahatma Gandhi No hay caminos para la paz, la paz es el camino. En el sendero hemos puesto algunas personas que obtuvieron el premio Nobel de la Paz. (4)

Este mural muestra la Tierra y las diversas razas que habitan. Queremos con l representar la unidad entre ellas; as como la necesidad de ayudarnos unos a otros para convivir en paz. (3)

Este trabajo referente a nuestra ciudad se realiz En la clase de ingls con motivo de la Semana Cultural. (3)

Para conmemorar el Da de la Constitucin realizamos este trabajo, individualmente y en grupo. En l se reflejan algunos de sus principales artculos a los falta una palabra clave que se encuentra en la sopa de letras que hay en el centro.(3 y 4)

As era Valladolid hace tiempo. Es divertido contemplar como eran los tranvas, los coches de la poca y ver a los habitantes vestidos con trajes antiguos. (3 y 4)

Estas bonitas vidrieras representan a personajes de Valladolid: El Conde Ansrez, Felipe II e Isabel la Catlica. Las pudimos ver en el Ayuntamiento de Valladolid cuando fuimos a visitarlo. (3 y 4)

29

TERCER CICLO
VISITA AL PARQUE EL VALLE DE LOS 6 SENTIDOS.
El jueves 23 de septiembre los alumnos de 5 y 6 realizamos nuestra primera salida. Fuimos al Parque de El Valle de los 6 Sentidos. Salimos sobre las 9 h. y fuimos andando por el sendero del Esgueva. Vimos algunas clases de rboles y vegetacin que crece a orillas del ro. Tardamos poco ms de una hora. Despus almorzamos y entramos al parque. All nos lo pasamos chupi en los juegos de agua, puente de cuerdas, tirolinas, columpios. Algn nio, cosa inevitable, se ba un poco en los juegos de agua; menos mal que haca calor. Luego nos volvimos a Valladolid y llegamos sobre las 14 h. Nos lo pasamos muy bien y disfrutamos mucho.
Alumnos y alumnas de 5 B

UN DA EN LA HUERTA DE VALORIA.
El da 14 de Octubre los alumnos de 5 de Primaria fuimos al Ecomuseo La Huerta de Valoria, que est en Valoria del Alcor, junto a Ampudia (Palencia). montamos a la yegua Valentina, aunque a alguno nos daba un poco de miedo, y cepillamos y dimos de comer a Butterfly. Eran muy tranquilos! Entramos en el gallinero y cogimos los pollitos. Haba un ganso, un gallo, gallinas, conejos, palomas De almuerzo nos dieron almendrucos y pan con miel, que nos supo delicioso. En la tercera actividad vimos una maqueta de la zona y cmo es la construccin tradicional. Despus estuvimos en el huerto. Vimos diversas formas de sacar agua para el riego: el cigeal, el ceil, la noria de tiro, vimos las herramientas antiguas para el campo; el huerto de plantas aromticas y medicinales y el invernadero donde nos ofrecieron tomates cherry. Despus de comer y jugar un poco nos acercamos al pueblo para ver la iglesia romnica y una bodega, donde nos ensearon cmo funcionaba la prensa y nos contaron una fbula. Para terminar nos regalaron una calabaza y nos despedimos. Nos lo pasamos fenomenal!
Alumnos y alumnas de 5 A

Al llegar all nos distribuyeron en tres grupos. Todos pasamos por las tres actividades: una era el aula de las abejas donde aprendimos cmo viven y trabajan, vimos un video y unos panales de observacin, hicimos una vela de cera y nos pusimos trajes de apicultor para acercarnos a una colmena. Otra actividad era montar a caballo, todos

30

EL CAN DEL RO LOBOS.


El da 14 de Octubre de 2010, los alumnos de 6 fuimos de excursin al Can del Ro Lobos. Salimos a las 08:00 horas del Prado de la Magdalena y regresamos a las 20:00 horas aproximadamente. mino los alumnos empezamos a marearnos por las abundantes curvas, al rato paramos en bar para estirarnos y jugar al semforo. Despus paramos en el mirador de La Galiana, para almorzar, mientras descansbamos nos hablaron sobre las clases de buitres, su importancia para este ecosistema y sus amenazas. En el can hicimos una ruta a pie y paramos muchas veces para contemplar el paisaje y darnos una pequea explicacin sobre la fauna y flora. Paramos para comer y durante un rato hicimos juegos de grupo, luego continuamos el trayecto por el camino. Al llegar al aparcamiento del autobs, bebimos agua y nos refrescamos, montamos en el autobs y volvimos a casa. Fue un da en contacto con los compaeros y en la naturaleza muy agradable.
Alumnos y alumnas de 6 B

En el autobs fuimos cantando, a medio ca-

HEMOS IDO A LA PERA: LA CENICIENTA.


El 19 de Noviembre los alumnos de 5 hemos ido al Teatro Caldern para ver la pera La Cenicienta. Es como el cuento pero con cuatro diferencias: haba padrastro en vez de madrastra. cantaban, no hablaban. el prncipe y el criado se intercambian los papeles para engaar a los dems personajes. una ratita haca de hada. Haba una orquesta en directo y las chicas tenan la voz muy aguda, la de los hombres era ms grave y les entendamos mejor. Nos gust mucho el escenario y los trajes. Al final los personajes saludaron junto con los msicos y nosotros nos fuimos muy contentos, porque adems nos regalaron una mochila negra con una partitura dibujada. Nos encant!
Alumnos y alumnas de 5 A

LA CONSTITUCIN.
La semana anterior al 6 de diciembre los alumnos de 5, 6 y todos los alumnos del centro, celebramos el da de la Constitucin Espaola. Los alumnos de Tercer Ciclo hicimos un gran libro en el que contbamos algunos de los artculos de la Constitucin. Este libro ha estado expuesto todo el ao en el edificio de Educacin Primaria, en el pasillo de Tercer Ciclo. Algunos de los artculos que escribimos, eran sobre los derechos y deberes de los ciudadanos, el deporte, la igualdad la educacin, la sanidad Cuando terminamos, lemos todos los artculos a los nios de Educacin Infantil. Ellos nos cantaron una cancin sobre la Constitucin. Desde los ms grandes hasta los ms pequeos trabajaron y elaboraron carteles y murales sobre la Constitucin que estn expuestos en los pasillos de nuestro colegio.
Alumnos y alumnas de 6 A

31

FIESTA DE NAVIDAD.
La Navidad es un perodo especial y en el CEIP Garca Lorca tambin se celebra. Nos despedimos del primer trimestre y damos la bienvenida a las vacaciones. Para celebrarlo, los alumnos del tercer ciclo, hicimos un festival en el Saln de Actos, en l cantamos villancicos en castellano y en ingls, bailamos e hicimos una obra de teatro que fue muy divertida. Tambin hicimos talleres en las clases; uno de ellos consisti en hacer un adorno navideo con cartulinas, pegamento y tijeras, que qued muy bien, otro consisti en hacer crpes, para la receta, tuvimos en cuenta la que vena en el libro de francs, los hicimos a la plancha y los rellenamos con chocolate, caramelo y sirope de fresa. Estaban buensimas! Todos nos lo pasamos genial!

Alumnos y alumnas de 6 B

SALIDA AL CENTRO CULTURAL MIGUEL DELIBES.


El da 13 de Enero de 2011, los alumnos de 5 y 6 fuimos al Auditorio Miguel Delibes a ver un espectculo musical titulado Beethoven: Heroica. Cuando llegamos, nos recibi una monitora que nos condujo hasta una sala muy grande donde nos sentamos. Todo el Auditorio estaba lleno de nios de otros colegios. Primeramente nos explicaron en qu iba a consistir la obra, interpretada por la Orquesta Sinfnica de Castilla y Len, y lo bien que iba a sonar all la msica. Delante de nosotros haba un escenario de madera con un piano a la derecha y un rbol de plstico. A la izquierda del escenario haba un gran tubo marrn por el que se metan y salan los bailarines que danzaban al son de la msica. Todos estaban descalzos y algunos de ellos eran discapacitados. Su danza era muy rpida, igual que la msica. Nos gust mucho la msica y tambin la coreografa que la acompaaba.
Alumnos y alumnas de 5 B

VISITA AL MUSEO DE LA CIENCIA.


El da 18 de Enero los nios y nias de 5 y 6 fuimos al Museo de la Ciencia. El Museo es un edificio muy moderno, alto y al lado del ro Pisuerga. Lo primero que hicimos fue ver un espacio dedicado al vino: nos mostraron vdeos sobre viedos, el vino embotellado, etc. Luego fuimos al Planetario. All vimos una proyeccin del Sistema Solar, las estrellas y las galaxias. Un monitor nos iba explicando

32

las posiciones de las estrellas, las principales constelaciones, etc. Fue estupendo escuchar las explicaciones sobre diversos fenmenos del Universo. Vimos una exposicin de libros desplegables. De sus pginas salan toda clase de animales desde insectos hasta los mamferos para terminar en el cuerpo humano. Otros fueron a ver el aula del ro. De ah pasamos a ver la importancia de los sentidos con varias actividades interactivas, el

cerebro y algunas de sus enfermedades. A todos nos gust mucho un loro-robot muy chulo que grababa y repeta todo lo que decas. Ms tarde vimos la cartografa y cmo ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Despus nos informaron y vimos en diversas aplicaciones la importancia del gas y del agua, su uso y la necesidad de no malgastar el agua. Recibimos mucha informacin y a todos nos encant.
Alumnos y alumnas de 5 B

EL DA DE LA PAZ.
El da de la paz es el 30 de Enero pero en el colegio lo celebramos el 27, porque el 30 caa en domingo y no hay colegio. Empezamos la clase como un da normal, despus del recreo bajamos al patio y nos colocamos formando una U. Primero cantaron los del segundo ciclo y despus cantamos el colegio entero una cancin, el estribillo era en italiano y lo dems en castellano. Llevbamos puestos unas cintas con una paloma en la que estaba escrita la palabra PAZ. Al terminar subimos a clase a recitar las poesas sobre la paz que nos habamos aprendido, como: SOLO TRES LETRAS , LA MURALLA, HACER UN MUNDO NUEVO o ELLA PIDE UNA NUEVA OPORTUNIDAD . Tambin lemos nuestras poesas inventadas e hicimos una votacin para elegir cul de las inventadas era la mejor, gan Clara Fen de 6 A.
Alumnos y alumnas de 6 A

VISITA A LA POTABILIZADORA.
El da 7 de febrero de 2011, todos los alumnos de 5, realizamos una visita a la Potabilizadora de las Eras. Una vez all, nos repartimos en dos grupos. Primeramente nos explicaron un poco la historia del abastecimiento del agua en Valladolid. Nos comentaron que antiguamente los habitantes de Valladolid, se abastecan de agua de los ros Pisuerga y Esgueva. Luego se traa el agua de dos fuentes cercanas, Marinas y la de Argales. Posteriormente se realiz un importante proyecto para abastecer a Valladolid de la fuente de Argales. A mediados del siglo XIX los manantiales de Argales eran insuficientes y el problema se solucion cuando se inaugur el Canal del Duero. Despus se construy la Potabilizadora de las Eras que se abastece del Canal de Castilla. Ms tarde, nos explicaron que el agua para entrar tiene que pasar por unas rendijas que van limpiando el agua. Despus de una serie de procesos: precloracin, coagulacin, floculacin, decantacin, filtracin, postcloracin y algn otro, el agua se convierte en potable y ya est preparada para su suministro.

Cuando salimos, nos fuimos haca el Canal y all contemplamos algunos tipos de rboles, como una secuoya. Desde all nos trasladamos haca la drsena del Canal y nos explicaron la importancia que tena en la antige-

33

dad. Todo nos lo explicaron muy bien y aprendimos muchas cosas.

Alumnos y alumnas de 5 B

PLANTA DE RECUPERACIN DE RESIDUOS Y COMPOSTAJE.


El da 16 de febrero los alumnos de sexto hemos ido a la planta de recuperacin de residuos y compostaje. Viajamos en autocar. Cuando llegamos ola fatal. Haba camiones municipales descargando la basura. Luego entramos en una sala donde nos ensearon las fases de tratamientos mediante diapositivas y luego vimos unos cubos de basura prensados mostrando los distintos tipos de residuos que all se reciclaban. Despus subimos al autocar y fuimos recorriendo la planta desde fuera. Vimos como el pulpo seleccionaba la basura, los montones de vidrio, los distintos procesos y lugares de seleccin del plstico, metal, madera y otros. Tambin nos contaron que con el metano que se obtena de la fermentacin de la basura se utilizaba para energa de la planta de residuos. Tambin vimos un montn de basura fermentada (compos). Esta visita ha sido impresionante, pero olorosa.
Alumnos y alumnas de 6

EL MUSEO DEL COLEGIO DE SAN GREGORIO.


Los das 17 y 18 de febrero las clases de 5 y 6 fuimos al Museo de Escultura y Arte Policromado de Valladolid, situado en el Colegio San Gregorio. Nos explicaron que antes era un internado donde se preparaban sacerdotes, pero solo podan entrar 12 alumnos al ao, actualmente es un bonito Museo de Escultura. Primero bajamos a una sala y dejamos nuestras cosas en unas taquillas, luego, nos sentamos en una sala donde nos explicaron cmo se hacan las tallas de madera, desde que era un tronco hasta su acabado final. Vimos diferentes tipos de madera y los utensilios que se usan para trabajarla, as como la tcnica de la aplicacin de pan de oro, pintura y acabados. Luego recorrimos diferentes salas, detenindonos en la observacin del coro de la Iglesia de San Benito, vimos unas esculturas de Juan de Juni. Tambin visitamos el claustro y la fachada del edificio. Nos gust mucho porque es un museo muy bonito y nico en el mundo.

34

Alumnos y alumnas de 6 B

25 DE FEBRERO: DA DEL ESTAUTO DE AUTONOMA DE CASTILLA Y LEN.


El 25 de Febrero es el Da de nuestro Estatuto de Autonoma. Este Estatuto es la ley que recoge las normas bsicas de nuestra comunidad. Se celebra en esa fecha porque se aprob tal da de 1983. Por este motivo, el 21 de Febrero, los alumnos de 5 fuimos a visitar Las Cortes de Castilla y Len. All realizan su trabajo los procuradores que cada 4 aos se eligen como representantes: hacen leyes, discuten, se ponen de acuerdo El edifico es muy espectacular y contiene cosas curiosas: un mosaico romano muy bonito en el saln de plenos, varias obras de arte de castellano-leoneses y un techo de alabastro en el saln de plenos que permite pasar la luz. Nos pusieron un video para ensearnos cmo se organizan Las Cortes: con una Mesa, un Pleno, varias Comisiones, una Junta de Portavoces y una Diputacin Permanente. Despus nos ensearon el saln de plenos y varias salas de comisiones. La seorita que nos lo explicaba no nos gust, casi no nos enteramos de nada y lo tuvimos que aprender al llegar al cole. Nos dieron un folleto y nos dejaron jugar un rato en un parque cercano. Eso fue lo mejor!
Alumnos y alumnas de 5 A

EL CONSEJO MUNICIPAL DE LA INFANCIA.


El da 4 de marzo vino a nuestro colegio, a las clases de 5 y 6, una polica que se entero de unas supuestas pintadas que haban aparecido en el colegio. Tambin nos estuvo explicando los derechos de los nios. Algunos de los derechos son: derecho a la educacin, al cario, a la diversin, a la salud, a tener una familia Hicimos un juego que consista en sacar unos papelitos de unos sobres de colores donde ponan diferentes derechos de los nios, en total 10. Al final, nos dieron una hoja para completar con algunas ideas de lo que queramos para nuestro barrio y para Valladolid, como carriles bicis, ms papeleras, porteras para jugar Las ideas las iba a leer el alcalde. Fue bastante interesante, pero un poco aburrido. Al final nos quedamos con la duda si era polica o no, pero creemos que s.
Alumnos y alumnas de 6 A

LA OLIMPIADA DEPORTIVA.
El da 12 de abril los alumnos de 6 realizamos una salida a las pistas Ro Esgueva para participar en una olimpiada. No pudimos participar todos porque ramos demasiados. Las clases previas de Educacin Fsica estuvimos practicando las pruebas que bamos a hacer. El acto dio comienzo con el saludo de los organizadores, desfile e izado de las banderas de Espaa y Olmpica, tambin encendimos la antorcha olmpica y dimos una vuelta a la pista con ella, hicimos el juramento olmpico y con las palabras del Subdirector de la Universidad Miguel de Cervantes, qued inaugurada la olimpiada. En las pruebas participamos: Lanzamiento de martillo: femenino: Eva, Sandra y Sara. Y masculino: Abraham, Gonzalo y Nacho.

35

Velocidad: femenino: Clara S., Clara Fen e Irene. Y masculino: Ted, Vctor y Jorge. Resistencia: femenino: ngela Mancebo, Patricia, Ana Ampudia. Y masculino: Juan, David, Hctor y Loukas. Relevos: femenino: Rebeca, Jennifer, Luca Cela y Marta. Y masculino: Chema, Diego Chilln, Diego Farto y Fernando. En lanzamiento de peso no tuvimos mucha suerte porque nos eliminaron en la 1 ronda menos a Sandra que lleg a la final y en velocidad 5 alumnos se clasificaron para la final en la que quedaron 2, 3 y 4.

Hicimos un pequeo descanso para tomar el almuerzo y luego reanudamos la competicin. La siguiente prueba fue resistencia que en femenino y en masculino obtuvimos algunas primeras plazas. Ms tarde en la prueba de relevos conseguimos la 2 y 3 plaza. Disfrutamos mucho porque parecan olimpiadas de verdad.
Alumnos y alumnas de 6 B

BIBLIOTECA PBLICA DE VALLADOLID.


El da 26 de abril los alumnos de 6 fuimos a la Biblioteca San Nicols. Fuimos andando hasta la biblioteca. Cuando llegamos, nos recibieron dos monitoras. Nos dividimos en dos grupos: 6A y 6B. Nos ensearon cmo hacernos el carnet de socio de la biblioteca, cmo hacer prstamos y bsquedas de libros en el ordenador Haba kits de prstamos que se parecan a las maletas viajeras de varios temas: romance, aventura, ciencia ficcin Nos llevaron a la biblioteca infantil y nos ensearon varios libros curiosos, revistas de deporte, de animales, cmics, novelas infantiles Tuvimos un rato para leer y ver los libros que haba. Ms tarde, entramos en la sala donde podas ver en unos ordenadores especiales microfilmados peridicos antiguos. Esa sala se llamaba SALA DE INVESTIGADORES. Al terminar de ver esa sala, fuimos a las SALAS DE ESTUDIO, donde la gente poda estudiar o hacer deberes con tranquilidad. En esa sala, haba gente con los ordenadores para buscar informacin y con libros, para estudiar. Vimos dnde estaban las revistas y los CD y pudimos leer de ellas. Las monitoras que nos acompaaron en la visita nos explicaron muy bien su funcionamiento que nos parece muy til para visitarla a partir de ahora por nuestra cuenta.
Alumnos y alumnas de 6 B

VISITA A LA BIBLIOTECA ADOLFO MIAJA DE LA MUELA.


El da 28 de abril, los alumnos de 5 fuimos a visitar la biblioteca Adolfo Miaja de la Muela, que est en el barrio de los Pajarillos. Cuando Haba cantidad de libros, de aventuras, historia, cmics Nos dijo que una vez que hayamos retirado un libro de la estantera para leer o consultar algo, era conveniente que los dejramos en un lugar que tienen destinado para ello. Despus nos ley un cuento muy entretenido. Luego pasamos a ver las diversas salas que tiene la biblioteca y los usos que tiene cada una de ellas. Al final pudimos leer un rato, mientras otros nios estaban aprendiendo a localizar libros por el ordenador. llegamos, nos recibi una bibliotecaria que nos estuvo explicando cmo se clasificaban los libros y cmo se podan buscar. Regresamos sobre las 12 y nos gust mucho la visita.
Alumnos y alumnas de 5 B

36

MI PORTFOLIO EUROPEO DE LAS LENGUAS.


Es un documento que recoge los conocimientos que vamos adquiriendo en otras lenguas y de otras culturas. Nos ayuda a darnos cuenta de lo que sabemos. Est formado por tres partes: Mi Dossier: es un archivo para recoger objetos de otras lenguas o culturas que signifiquen algo para nosotros. Mi Pasaporte de las Lenguas: es una autoevaluacin de distintas lenguas. Mi Biografa: en ella ponemos nuestras experiencias. Nosotros, los de 5, empezamos, o bien, en Infantil 4 aos, o en 1 de Primaria. Este ao hemos hecho las siguientes actividades: archivar y guardar objetos que nos ayudan a aprender lenguas, compartirlo con los dems, celebrar Halloween, hacer un juego de orientacin por el colegio, buscar la palabra paz en muchos idiomas y hacer un mural, aprender un romance, investigar sobre una leyenda, recibir la visita de una profesora inglesa y entrevistarla Nos gustan estas actividades porque son divertidas y aprendemos las cosas de otra manera. Cuando nos vayamos del cole, nos llevaremos nuestro Portfolio y recordaremos lo que hicimos y aprendimos en Primaria. A lo mejor en Secundaria vamos a un centro donde se sigue trabajando Portfolio. Lo ms importante es que tenemos que aprovechar todo lo que nos rodea para aprender otras lenguas. Y es importante aprender otras lenguas para poderse comunicar con los dems, y porque en el futuro lo vamos a necesitar.
Alumnos y alumnas de 5 A

LOS MINIPCS EN EL COLE.


Por fin!, despus de un ao de espera, el 26 de Septiembre llegaron los 96 miniporttiles de 5 y 6 al colegio. Se puso un armario en cada clase con conexin a Internet donde se cargaban, les prepararon y les empezamos a utilizar. Estbamos muy ilusionados y les cuidbamos todo lo que podamos. Slo les habamos utilizado dos veces cuando el da 22 de Octubre, cuando llegamos al colegio por la maana, nos encontramos con la gran sorpresa de que alguien haba entrado por la grandsima desilusin! Algunos hasta lloraron. Vino la polica, investigaron pero nada. Nos quedamos sin ellos. El 27 de Enero la Junta de Castilla y Len nos mand unos nuevos, iguales. El de la clase de 5A no lo han repuesto. Los primeros das estuvimos haciendo unas sesiones para aprender a utilizarlos y a partir del 14 de Marzo, los que lo haban solicitado se lo empezaron a llevar a su casa. Para llevrselo hay que pagar 25 de seal y acreditar que tienes una conexin a Internet. En nuestro cole lo han solicitado solo: 6 nios de 5 A; 8 de 5 B; 8 de 6 A y 6 de 6 B. Las razones para no haberlo solicitado han sido: hay muchos nios que ya tienen ordenador en casa y pueden hacer las actividades que se proponen y traerlas al cole en un pincho. Hay que pagar lo mismo por 3 meses (del 15 de Marzo al 23 de Junio) que por todo un curso entero. Y algunos creemos que tena que haberse tenido en cuenta que no hemos tenido los ordenadores por el robo. Hay otros que no se lo llevan porque sus padres tienen miedo porque si se estropean por mal uso o te lo quitan o algo, la familia tiene que hacerse cargo de reponerlo.

noche y se haba llevado los 96 ordenadores y 1 de la clase de 5 A. Tambin se llevaron algunas cosas ms en Secretara. Fue una

37

Los profes nos cuelgan las actividades en el aula virtual del colegio y nosotros las hacemos y se las enviamos. Hemos aprendido mucho aunque hemos tenido muchos problemas con la conexin a Internet del colegio y con el funcionamiento del aula virtual que ha estado estropeada muchos das. Algunos das nos desesperamos en clase intentando conectar! An as estamos muy contentos, los cuidamos mucho y nos gustan las actividades que hacemos, sobre todo: buscar informacin en Internet, hacer juegos, los PowerPoint Son un poco pequeos pero estamos informatiza-

dos! A finales de Mayo, ha aparecido en el peridico una noticia que dice que han encontrado a dos de los cacos porque los ordenadores tenan un programa que la empresa que los hizo haba instalado. Al encender 3 minipcs la empresa se enter y llam a la polica encontraron a los compradores y tambin a los vendedores, a ver si aparecen todos los dems!
Alumnos y alumnas de 5 A

EL DA DEL LIBRO.
El da del libro lo celebramos en el colegio con muchos actos, como todos los aos. Casi todos los alumnos del tercer ciclo participamos en la VII Edicin del Concurso de Cuentos Ilustrados. Los ganadores fueron: Juan Tejedor Rodrguez (6 B), Clara Fen Yllera (6 A), Alba Heras (5 A), Diego Jimnez (5 B). Hubo un acto de entrega de premios en el Saln de Actos, donde todos los participantes recogimos un diploma y un obsequio y los ganadores nos leyeron su cuento. Todos nos lo pasamos muy bien y nos divirti escribir los cuentos. Tambin participamos en la XII edicin del Concurso de Cuentos Jeromn. Nuestra compaera Clara Fn Yllera recibi un premio y Alba Heras recibi una mencin honorfica. Para completar esta celebracin los alumnos de 6 fuimos a la Biblioteca San Nicols y los de 5 a la Biblioteca del Centro Cvico Adolfo Miaja de la Muela.
Alumnos y alumnas de 6 B

PROMOCIN DEPORTIVA: ESGRIMA.


Durante una semana los profesores de Educacin Fsica nos organizaron la actividad de esgrima a travs de la Fundacin Municipal de Deportes. Vinieron unos profesores extranjeros Poli y Dora. En la primera sesin nos explicaron los diferentes tipos de espadas y las diferentes partes de una espada. A continuacin jugamos. Aprendimos a ponernos el traje. Ms tarde hicimos 4 equipos y jugamos. En el 2 da, con los mismos equipos, jugamos cada equipo contra otro equipo diferente. El que ganaba se pona de rbitro. Ese da estuvimos en el saln de actos. Aquella actividad estuvo muy bien y nos gust a todos.
Alumnos y alumnas de 6 A

TALLER DE EDUCACIN PARA LA SALUD: EDUCACIN AFECTIVO SEXUAL.


Una monitora del Ayuntamiento nos habl de las diferencias sexuales entre los nios y las nias no solamente en el aspecto fsico, sino que tambin habl de los sentimientos y emociones. Utiliz la pizarra digital para las explicaciones. Una vez terminada la explicacin estuvimos haciendo preguntas sobre cosas que desconocamos o que no nos habamos atrevido a preguntar. Nos gust mucho la charla porque nos ayuda a conocernos a nosotros mismos fsica y emocionalmente. Nos aclar las dudas que tenamos.
Alumnos y alumnas de 6 B

38

JORNADAS CULTURALES: DISFRUTA TU CIUDAD.


Los das 10, 11 y 12 de Mayo hemos disfrutado de Valladolid. Se han hecho muchas actividades en las clases y tambin por las tardes. Los de 5 el primer da hicimos una salida que se llamaba: Conoces Valladolid?, disfrtala. Con mapas, por grupos y con un cuadernillo hemos hecho una ruta por el centro de la ciudad observando los edificios, aprendiendo curiosidades y mirando los rboles. Entramos en el Museo de Valladolid e hicimos un taller llamado Ludi romani, o sea, los juegos de los romanos, que nos gust mucho. Tambin entramos en un convento de clausura para ver el torno y comprar unas pastas deliciosas!; en el Mercado del Val, en el Pasaje GutirrezHaca muchsimo calor pero nos lo pasamos muy bien. Los de 6 estuvieron en el PRAE. Nos han contado que vieron una exposicin de setas, hicieron un taller en el que construyeron una cpula de papel y vieron muchas plantas y rboles. Les gust pero hizo mucho calor. Por la tarde en el cole hubo exhibicin de baile moderno y coro escolar. Actuaron unos jugamos. De vuelta hicimos un recorrido por la orilla del Pisuerga hasta la desembocadura del Esgueva, y luego al cole. Llegamos muy cansados porque hizo mucho calor. Con los dibujos hemos hecho una exposicin que se llama Dibujamos Valladolid.

Por la tarde se hizo la exhibicin de krate, hubo una gymkhana y actu un payaso que nos divirti. Haba un montn de polen en nuestro patio! El tercer da los de 5 estuvimos haciendo un trivial sobre lo que habamos aprendido el primer da y nos sali muy bien porque sabamos todas las respuestas. Despus estuvimos haciendo un PowerPoint en grupos sobre Valladolid: la gastronoma, los deportes, las plazas, los barrios Nos han quedado muy bien, y a los de 6, nos han dicho que tambin. Despus del recreo hicimos una gymkhana de juegos con grupos mezclados de 4, 5 y 6. Nos esforzamos mucho. Por la tarde se entregaron los premios del Concurso Ingenioso, hubo partidos y la exhibicin de gimnasia rtmica. Hemos querido preguntar a los dems nios del colegio y esto es lo que nos han contado: En Infantil han hecho talleres de Valladolid: dibujos, plastilina, picado de edificios, pintaron palosCon todo ello han hecho un superplano de la ciudad que han expuesto y es chulsimo! Tambin han ido al parque a ver la primavera y se lo pasaron bien en el Cuentacuentos.

blgaros que bailaron unas danzas tpicas de su pas; y hubo msica y teatro extraescolar, que estuvo muy divertido. El segundo da los de 5 y 6 despus del Cuentacuentos, salimos en grupos a dibujar Valladolid. Fuimos a tres lugares muy bonitos: la Plaza de Zorrilla, la Plaza Mayor y el entorno de la Antigua. La gente se nos quedaba mirando y nos deca cosas. Luego fuimos al Parque de las Moreras donde almorzamos y

39

Los nios de primer ciclo han disfrutado con los talleres: de los barrios, del ro Pisuerga, el de pinturaLes ha gustado mucho la gymkhana y propondran, para el prximo curso, unos hinchables. Los de segundo ciclo han hecho una excursin al Valle de los Seis Sentidos y se lo pasaron bomba!, tambin han ido a la Casa Museo de Coln, han tenido Cuentacuentos, han hecho talleres de vidrieras, han visto un video de la ciudad y han hecho un concurso, han trabajado poesas, canciones, algunas leyendas, la gymkhana Les ha gustado mucho todo!

Discomovida. Ha estado genial!


Alumnos y alumnas de 5 A

Esta semana tan estupenda se acab con la

EL PRAE.
El da 10 de mayo del 2011, los alumnos de 6 fuimos de excursin al PRAE. mismas nos explicaban su vida. Hicimos un juego en el que simulbamos la reproduccin de los hongos. Despus de almorzar fuimos a un edificio cercano, donde nos dieron un taller sobre el medio ambiente y construimos una cpula de papel de peridico. Cuando terminamos, comimos en el parque de antes y jugamos un rato. Hacia las tres de la tarde vinieron dos monitores que nos acompaaron por todo el lugar, y nos hablaron sobre las energas renovables, luego vimos los invernaderos y huertos de plantas aromticas del parque; y observamos unas parcelitas que simulaban los diferentes ecosistemas de Castilla y Len. Haca muchsimo calor en todo el recorrido. Llegamos al colegio a las cinco. Esta excursin nos ha gustado mucho, hemos aprendido mucho sobre el cuidado del medio ambiente. Nos encantara repetir!
Alumnos y alumnas de 6 A

El PRAE est en las afueras de Valladolid, el nombre de este lugar significa Propuestas Ambientales Educativas. Pasamos a una sala que se llamaba Revuelto de Setas. En ella haba estatuas gigantescas de setas, ellas

VISITA AL PARQUE DE LA NATURALEZA FUENTE EL SOL.


El da 16 de mayo, los alumnos de 5 visitamos el parque Fuente el Sol. Hemos ido en autocar. Cuando llegamos nos recibieron dos monitoras. Nos repartieron unos libritos en los cuales vena el recorrido que bamos a seguir. Nos fueron explicando las diferentes caractersticas de flora y fauna de cada punto del recorrido. As vimos el nido de picapinos, un bosque de conferas, las diferencias entre lamos y chopos, cipreses, alisos y fresnos, el canto de los pjaros. Luego observamos unos pinos que tenan un crecimiento menor y nos dijeron que era debido a una mariposa llamada procesionaria del pino. Tambin nos hicieron ver la incidencia del ser

40

humano en la naturaleza a travs de los postes de la lnea elctrica. Vimos diferentes plantas aromticas: romero, tomillo, menta, etc. Al final vimos desde el punto ms alto una

vista panormica de Valladolid. Nos gust mucho y nos lo hemos pasado muy bien.
Alumnos y alumnas de 5 B

TE PILL CAPERUCITA.
El pasado jueves 19 de mayo fuimos al Centro Cvico Adolfo Miaja de la Muela a ver una representacin teatral interpretada por personas discapacitadas. Era una adaptacin de la historia de Caperucita Roja, duraba 45 minutos, y se llamaba Te pill Caperucita. En la historia, Caperucita se siente acosada por el lobo y le atiza con el bolso, la detienen por malos tratos a los animales y al lobo por infringir la ley, ya que le haban pillado cortando especies protegidas: romero y tomillo. El lobo y Caperucita se enamoran y deciden casarse, de regalo el polica les quita las denuncias. Haba mucha publicidad en la que haba actuaciones cortas y muy simpticas. La obra se oa muy mal. Pero hay que valorar el esfuerzo y el trabajo que han hecho y agradecerles que nos hicieran pasar un rato tan divertido.
Alumnos y alumnas de 6 B

LA SEMANA DE LA FRUTA.
Es una iniciativa para difundir el consumo habitual de fruta entre la poblacin infantil apoyada por el Colegio. Se realiz del 23 al 27 de Mayo con los alumnos de 1 ciclo y 3 ciclo. La semana de la fruta fue muy divertida y aprendimos mucho sobre la fruta e hicimos muchas recetas. Nos pusieron en grupos y nos dieron una hoja para ver quin iba a traer algunas frutas y material necesario. El primer da nos limitamos a comer la pieza de fruta que nos ofrecieron: manzana, pera y zanahoria. El segundo, hicimos unas fantsticas brochetas de diversas piezas de fruta, estaban riqusimas. El tercer da macedonia con zumo de naranja y toda la fruta, incluido melocotn en almbar. El cuarto, un zumo exquisito acompaado de mermelada de naranja elaborada por Gloria; y el quinto comimos tartas de fruta que trajeTodo estuvo muy bien: la fruta, buensima; aprendizaje, asegurado y diversin y disfrute tambin. Os lo recomendamos para prximos cursos.
Alumnos y alumnas de 6 A

ron algunos compaeros y compaeras y que haban hecho sus madres y algn padre. Enhorabuena y gracias!, porque estaban exquisitas.

41

SALIDA AL CENTRO DEPORTIVO DE PIRAGISMO.


El da 9 y el da 30 de mayo, los alumnos de 5 hemos ido al Centro Deportivo de Piranos han recibido unos monitores. Hemos hecho dos grupos, as mientras un grupo vea las diversas instalaciones y los usos que tiene cada una de ellas, el otro grupo practicaba con las canoas. Nos han enseado las diferentes canoas que tienen, sus caractersticas y para que sirven cada una ellas. Luego en el estanque nos hemos montado en unas piraguas. Unas eran de dos plazas y otras individuales. Antes nos han dado unas pequeas instrucciones de remo. Nos lo hemos pasado muy bien, aunque haba nios que remaban mejor que otros. Algunos se han mojado un poco, pero bueno haca mucho calor. Nos lo hemos pasado muy bien. gismo. Aunque el trayecto era corto, nos han llevado en autocar. Cuando hemos llegado,
Alumnos y alumnas de 5 B

EXCURSIN A BURGOS Y ATAPUERCA.


El 7 de Junio los alumnos de 5 y 6 hemos hecho una excursin a Atapuerca y a Burgos. Hemos visitado el Parque Arqueolgico de la Prehistoria. All hemos aprendido cmo vivan nuestros antepasados: cmo hacan las armas, cmo eran sus viviendas, cmo cazaban, cmo hacan el fuego, con qu materiales hacan las pinturas rupestres, las primeras esculturas, los enterramientos es muy interesante ver los huesos y hacer hiptesis sobre de quin eran y qu le ocurri. Tambin hemos estado en el yacimiento donde se estn extrayendo los restos ms antiguos de los pobladores de Europa. Son restos de hace ms de un milln de aos. Nos hemos puesto unos cascos como verdaderos arquelogos y hemos visto los lugares donde se hacen las excavaciones, los restos que encuentran, una cueva, la sima de los elefantes, la de los huesos, la Gran Dolina Hemos aprendido muchas cosas sobre la Prehistoria que nos han contado los monitores. Despus hemos ido a comer a Fuentes Blancas, haba mesas y bancos, un kiosco de helados pero sobre todo unos toboganes gigantes!. Lo hemos pasado bomba escalando, el coro, el rgano, la capilla de los Condestables y el crucero donde estn los restos del Cid Campeador y doa Jimena. Nos han gustao mucho las vidrieras, el rosetn y la escalepasando por la tirolina, haciendo ejercicios con los aparatos Por la tarde hemos dado un paseo por Burgos, hemos visto el Arco de Santa Mara, el Espoln y las calles que rodean la Catedral. Hemos entrado y Gloria nos ha explicado muchas cosas: las caractersticas del arte gtico, la leyenda del Papamoscas hemos visto

42

ra dorada. Nos hemos comprado recuerdos y chuches y hemos vuelto a casa cansados pero muy con-

tentos porque ha sido una excursin genial!


Alumnos y alumnas de 5 A

VISITA A LA ZONA REAL


El da 10 de Junio de 2011, todo el alumnado de 6 caminamos hasta la plaza de S. Pablo para visitar la Zona Real. Cuando llegamos dos monitoras nos estaban esperando y nos separamos en dos grupos: 6A y 6 B y comenzamos la visita. Primero nos explicaron por que esa era la zona real y que la Plaza de S. Pablo antes se llamaba la Plaza del Palacio, porque all est el Palacio Real, justo enfrente del Instituto Zorrilla. En este palacio vivi la corte del Rey Felipe III y naci su hijo Felipe IV. Valladolid fue capital de Espaa durante 5 aos, desde 1601 a 1606. Visitamos el palacio por dentro. Vimos: el patio, la gran escalera, la capilla y el saln de audiencias. Tambin visitamos el zagun del Palacio de Pimentel, hoy sede de la Diputacin. Segn la leyenda de este palacio sacaron a Felipe II por una ventana para poderle bautizar en S. Pablo. Nos ha gustado la explicacin y nos ha servido para recordar lo estudiado en Cono.
Alumnos y alumnos 6 A

43

INGLS
BREAKFAST WITH .............. M JOS.
1. Whats your name? My name is M Jos Vicario. 2. Where were you born? I was born in Madrid. 3. What are your hobbies? Going to the cinema, listening to music and reading books. 4. When did you start school? Where? I started school in Valladolid, in 1956 5. What was your favourite subject when you were a child? My favourite subject was Maths. 6. Whats your favourite book, film and song? My favourite book is Oliver Twist, my favourite film is "La Vida es Bella" or "Novecento", I dont have a favourite song. 7. Whats your favourite singer? My favourite singer is Leonard Cohen. 8. Do you have ever wanted to be a teacher? Yes, I wanted to be a teacher since I was 9 years. 9. When did you start working as a teacher? In 1972. 10. What subject do you like teaching? I like teaching Maths, English and Art. 11. Whats the most difficult subject to teach? I think all subjects are easy to teach. 12. Whats the best about your job? The children and the partners. 13. Are there many differences among de first school and the last one? Yes a lot of differences, in my first school the class has twelve m2 and 35 children. Now you know. 14. What do you think about English? I think its necessary to speak with many people in Europe and other countries. 15. What is your impression of this school? Its a very good school for me in these 5 years. Im very happy to teach in this school. 16. What are you going to do the next year? Im going to the university and to visit my friends in this school. Im also going to study art. Thank you very much and BE HAPPY in your new life Well miss you.
Alumnos y alumnas de 6

44

TEATRO EN INGLS: LOST IN ENGLAND.


Lost in England is the title of the play that students of year 6 A B went to watch in Sala Borja. We went on the of May-2011.At half past nine we were in the theatre. There were many pupils from other schools and high schools. The first character was a boy called Jaime. He wanted to watch Barbara Pigwick concert. Luckly he won a ticket on the radio. He went to London and happened a lot of things: A thief stole his suitcase, a vagabound robed his ticket ;then a pig ate the ticket and finally Barbara didnt sign an autograph. But succeed a lot of good things too. He met his favourite star ,he learnt a lot of English and he found his love. We asked some questions to the characters. I think that is a very good and fun way to learn English. I loved it a lot because is a way that you learn English and you dont need to study at all. 3rd

PERDIDO EN INGLATERRA.
Perdido en Inglaterra es el ttulo de la obra que los alumnos de 6 A y B fuimos a ver a la Sala Borja. Fuimos el da 3 de mayo. A las nueve y media estbamos en el teatro donde ya haba muchos alumnos de otros colegios e institutos. El personaje principal era un chico llamado Jaime que quera asistir a un concierto de Barbara Pigwick. Afortunadamente gan una entrada para el concierto en un concurso de radio y se fue a Londres. Una vez all ocurrieron muchas cosas: Un ladrn rob su maleta, un vagabundo quera quedarse con la entrada al concierto, luego un cerdo se comi la entrada y finalmente Barbara no quiso firmarle un autgrafo. Pero tambin sucedieron cosas buenas: conoci a su estrella favorita, aprendi mucho ingls y encontr a su amor. Al terminar pudimos hacer preguntas a los personajes. Yo creo que es una forma buena y divertida de aprender ingls. Me gust mucho porque es una manera de aprender ingls sin necesidad de estudiar.
Alumnos y alumnas de 6

45

MSICA

Claudia, Mnica, Iris, Hugo, Clara, Marcela, Yaiza, Aine, Juan, Amanda, Miguel, Carla, Luca, Ada, Elena, Marina, Claudia, Luca, Marina, Eva y Jennifer, han formado parte del coro del colegio, durante el curso 2010-2011. Todos ellos se han esforzado mucho durante los ensayos, para participar en diferentes espectculos (Certmenes Navideos, Semana Cultural, Cantania, X Encuentro de Coros Escolares). En todos ellos, representaron al colegio y recibieron muchos aplausos. Muchas felicidades por vuestro trabajo!!

46

RELIGIN
NAVIDAD:
EL RAMO DE COLORES.
Alumnos y alumnas de 6

47

Y SE ARM EL BELN

Alumnos y alumnas de 5

PORTALES DE BELN
Alumnos y alumnas de 3

48

ESE MONUMENTO DE PAPEL.


El seor Arturo Prez Reverte un da fue a una librera que estaba en una cntrica calle de Madrid a comprar la nueva Biblia de la Conferencia Episcopal, pero en la librera no haba ese ejemplar. Arturo se quej porque dice que la Biblia es una maravilla para quien la lee, da igual que seas cristiano o no porque con ella se disfruta mucho y debera estar en todas las libreras del mundo en el escaparate para que todos la puedan comprar y que la disfruten tanto como el. Al final cuando pas una semana Arturo consigui el ejemplar, ste la ley miles de veces y cada vez le gustaba mucho ms porque la Biblia es el mayor bestseller de la Historia. Adems es una fuente extraordinaria de relatos, aventuras, batallas, tradiciones, amores, emoAlumnos y alumnas de 5

ciones y simbolismos.

BEATIFICACIN DE JUAN PABLO II.


Una romera de decenas de miles de peregrinos de todo el mundo lleg el sbado, 30 de abril, a Roma, para esperar all la beatificacin del papa Juan Pablo II, el 1 de Mayo, seis aos despus de su muerte. Roma qued quedado envuelta en la fiebre de la beatificacin. La ciudad estaba decorada con posters del Papa en autobuses, taxis y farolas, ya que esperaban una de las mayores aglomeraciones desde su funeral en el 2005, cuando acudieron millones de personas. Portando banderas, pancartas, sirios encendidos y cantando canciones, todo el mundo se agolp en la Plaza de San Pedro. En la ceremonia el Papa Benedicto XVI proclam que de ahora en adelante, Juan Pablo II, sea llamado beato y que se pueda celebrar su fiesta en los lugares y segn las reglas establecidas por el derecho el 22 de octubre de cada ao. Tras ser proclamado, sor Tobiana, la monja polaca que cuid a Juan Pablo II hasta su muerte, y sor Marie Simn Pierre (cuya curacin de manera inexplicable para la ciencia de la enfermedad de parkinson que padeca, ha llevado a la beatificacin del papa) llevaron hasta el altar mayor un relicario hecho espe-

cialmente para la ocasin y que contiene un pequea ampolla con sangre de Wojtyla. Fue una gran ceremonia.
Rodrigo Martn Posada - 5 B

49

SEMANA SANTA.

Alumnos y alumnas de 4

PARABOLA DEL BUEN SAMARITANO

Alumnos y alumnas de 4

50

CUENTOS PREMIADOS EN EL VII CONCURSO DE CUENTOS ILUSTRADOS


1 EDUCACIN INFANTIL
Cuento premiado: Pipo el girasol - Javier Poblacin - 1A Mencin especial: El perro y la nia - Alejandro Ballesteros Puerto - 1 A Cuento premiado: Sambi - Raquel Chamorro Snchez - 1 B Mencin especial: Mi libro preferido Alejandro Rodrguez - 1 B

2 EDUCACIN INFANTIL
Cuento premiado: El pozo y los monstruos Sara Incln Caldern 2 A Mencin especial: Mi amigo el erizo Jimena Arranz Hermoso 2 A Cuento premiado: La princesa que conoci a un prncipe Rebeca Sanz Prez 2 B Mencin especial: La piedra Mgica Marco Valdivieso del Pozo 2 B

3 EDUCACIN INFANTIL
Cuento premiado: Historia de una flor Paula Picn Roj 3 A Mencin especial: El pez triste Alicia Chamorro Snchez 3 A Cuento premiado: Las gatitas hambrientas Daniel Sandons Fernndez 3 B Mencin especial: La vida de ee Croman Pedro Castrillo San Mams 3 B

1 EDUCACIN PRIMARIA
Cuento premiado: El castillo Jorge Garzo Crespo 1 A Mencin especial: El nio mgico Daniel Fuertes Medina 1 A Cuento premiado: El arco iris sin colores Sergio Garca Martn 1 B Mencin especial: El gato Pirulo Marina Hidalgo Lobo 1 B

2 EDUCACIN PRIMARIA
Cuento premiado: Las vacaciones de las notas Elena Acebes Pecharromn 2 A Mencin especial: El arco iris pierde los colores Claudia de Nicols Crespo 2 A Cuento premiado: El secreto del duendecillo Alba Duque Hurtado 2 B Mencin especial: La casa de la serpiente Violeta Martn de Castro 2 B

3 EDUCACIN PRIMARIA
Cuento premiado: El lobo, el pato, la serpiente y la rana Alejandro Vela Pistoresi 3 A Mencin especial: La varita de la princesa Hada Marta Serna Santiago 3 A Cuento premiado: El ratn sin miedo Aine Domnguez Domnguez 3 B Mencin especial: El perro y el gato Victoria Rodrguez de la Fuente 3 B

51

4 EDUCACIN PRIMARIA
Cuento premiado: Un fantasmita abandonado Alicia Ayarza del Campo 4 A Mencin especial: El primer astronauta espaol Ignacio Benitez Alonso 4 A Cuento premiado: El hongo azul Carla Rueda Montes 4 B Mencin especial: El diamante secreto Sergio Velasco Renedo 4 B

5 EDUCACIN PRIMARIA
Cuento premiado: Las trenzas de Sara Alba Heras Rodrguez 5 A Mencin especial: La aventura de Antonio Juan Carlos Coca de Pedro 5 A Cuento premiado: Otro mundo diferente Diego Jimnez Aguado 5 B Mencin especial: El pajarito perezoso Adrin lvarez de la Calle 5 B

6 EDUCACIN PRIMARIA
Cuento premiado: El nio que escuchaba el silencio Clara Fen Yllera 6 A Mencin especial: El descubrimiento ngela Mancebo Barrign 6 A Cuento premiado: Muak era un matn Juan Tejedor Rodrguez 6 B Mencin especial: El asesinato de la abuela Valle Clara Snchez del Valle 6 B

Podrs ver los cuentos premiados y las menciones con sus ilustraciones en nuestra Web: http://cpfedericogarcialorca.centros.educa.jcyl.es/ en la Seccin Actividades: Concurso de Cuentos 2011.

3ER, PREMIO DEL CONCURSO DE NARRATIVA INFANTIL Y JUVENIL JEROMN:


Clara Fen Yllera Benito 6 A

MENCIN ESPECIAL DEL CONCURSO DE NARRATIVA INFANTIL Y JUVENIL JEROMN:


Alba Heras Rodrguez 5 A

VIII CONCURSO INGENIOSO:

(MS DE 110 PUNTOS)

Rodrguez Bartolome, Alejandro - 6 B Fernndez Domnguez, Samuel --- 6 B Prada Polo, Claudia ---------------- 5 A Martn Posada, Rodrigo------------ 5 B Tejedor Rodrguez, Juan ----------- 6 B lvarez de la Calle, Adrin --------- 5 B Beneitez Alonso, Marina ----------- 5 A Garca Perez, Sara ------------------ 6 A

Olsen Rodrguez, Paula ------------ 6 A Gutirrez Hernndez, David ------ 5 B Cela Valle, Luca -------------------- 6 A Santiago Alfonso, Jorge ----------- 6 B Lpez Prez, Hctor ---------------- 6 A Medina de Frutos, Julia ----------- 5 A Ferrndiz Garca, Ignacio --------- 6 B Prieto Monedero, Silvia ----------- 6 B

ENHORABUENA A TODOS!!
52

You might also like