You are on page 1of 4

Preguntas generadoras

Por qu la intangibilidad de los proyectos de software plantea problemas para la administracin de proyectos de software? La intangibilidad de los sistemas de software plantea problemas para la gestion de proyectos de software porque el software al ser intangible no se puede ver ni tocar, por lo q los gestores de proyectos no pueden tener una idea del proceso o del avance del software; no pueden ver que cosas van mal, tienen que confiar en otros para la elaboracion de dicho software.

Cmo se inicia el proceso de planeacin de un proyecto de software? Redaccin de la propuesta. Planeacin y calendarizacin del proyecto. Costeo del proyecto. Supervisin y revisin del proyecto. Seleccin y evaluacin de personal. Redaccin y presentacin de informes. La primera etapa de un proyecto de software implica redactar una propuesta para realizar ese proyecto. La propuesta describe los objetivos del proyecto y cmo se llevar a cabo. La misma incluye estimado de costo y calendarizacin. Justifica por qu el contrato del proyecto se le debe dar a una organizacin o a un equipo en particular. La planeacin de proyectos se refiere a la identificacin de actividades, hitos y entregas producidas por un proyecto. Por lo tanto se debe bosquejar un plan para guiar el desarrollo hacia las metas del proyecto. La estimacin del costo es una actividad relacionada que se refiere al estimado de los recursos requeridos para llevar a cabo el plan del proyecto. La supervisin del proyecto es una actividad continua. El administrador debe tener conocimiento del progreso del proyecto, y comparar los progresos y costos reales con los planeados. Aunque muchas organizaciones tienen mecanismos formales para supervisar, un administrador hbil podra formarse una imagen clara de lo que pasa llevando a cabo una entrevista informal con el personal del proyecto. Con frecuencia, la supervisin informal predice problemas importantes del proyecto y revela dificultades en su momento. Por ejemplo, las entrevistas diarias con el personal del proyecto pueden exteriorizar un problema en una falla del software. Ms que esperar un informe de

atraso del proyecto, el administrador de software podra asignar un experto para resolver el problema o podra decir si este problema se vuelve a calendarizar. Durante el proyecto, es normal tener varias revisiones formales de su administracin. Se hace la revisin completa del progreso y de los desarrollos tcnicos del proyecto, y se toma en cuenta el estado del proyecto junto con los propsitos de la organizacin encargada del software. El tiempo de desarrollo para un proyecto grande de software puede ser de varios aos. Durante ese tiempo los objetivos organizacionales tienden obviamente a cambiar. Estos cambios pueden significar que el software ya no se requiere ms o que los requerimientos originales del proyecto son inapropiados. La administracin puede decidir detener el desarrollo del software o cambiar el proyecto para adecuarlo a los cambios de los objetivos de la organizacin.

Por qu los mejores programadores no siempre son los mejores administradores? La elaboracion de software y la gestion de software son cosas diferentes. Los programadores no siempre son los mejores gestores de software porque ellos solo se dedican a elaborar lo que se les pide, no tienen idea de laplanificacion llevada a cabo por el gestor o del coste ni de la presentacion de informes, es por esto q algunos programadores no son los mejores gestores de software.

Por qu el proceso de planeacin de proyectos es iterativo y por qu un plan se debe revisar continuamente durante el proyecto de software? El proceso de planificaciond eporyectos es iterativo porque ya esixtes o ya se tiene una idea de los pasoa a seguir para la elaboracion de este por lo cual el proceso de planificaion no es tan complicado como la revision periodica del mismo una vez puesto en marcha el plan. Se debe revisar continuamente el plan durante el proyecto del software porque no se saben con exactitud los inconvenientes que se puedan presentar durante la elaboracion de un proyecto, estos inconvenientes pudieron no haberce tomado en cuenta al momento de la elaboracion del plan delproyecto, por lo que es necesario revisar continuamente el plan durante la elaboracion del proyecto.

Cul es la diferencia fundamental entre un hito y un producto a entregar? Hitos: Informes finales de los logros de las actividades del proyecto, deber ser cortos. Representan el fin de una etapa lgica en el proyecto. Producto a entregar: Es el resultado final del proyecto que se entrega al cliente. Los productos a entregar son hitos pero estos no necesariamente son productos a entregar. Los hitos no necesariamente se entregan al cliente, pero los productos a entregar si

Una buena administracin no garantiza el xito del proyecto, pero la mala siempre asegura su fracaso. Qu busca asegurar la administracin de proyectos de software? La necesidad de administrar es una distincin importante entre un desarrollo profesional de software y la programacin no profesional. La administracin de proyectos de software es necesaria debido a que la ingeniera de software profesional siempre est sujeta a restricciones de presupuesto y calendarizacin; a las que debe ajustarse la organizacin que desarrolla el software. El trabajo del administrador de proyectos de software es asegurar que stos cumplan dichas restricciones y entregar software que contribuya a las metas del negocio. Una buena administracin no garantiza el xito del proyecto, sin embrago la mala siempre asegura el fracaso del mismo.

Dentro de las actividades de administracin de un proyecto de software, en cul se justifica por qu el contrato del proyecto se le debe dar a una organizacin o a un equipo en particular?. La primera etapa de un proyecto de software implica redactar una propuesta para realizar ese proyecto. La propuesta describe los objetivos del proyecto y cmo se llevar a cabo. La misma incluye estimado de costo y calendarizacin. Justifica por qu el contrato del proyecto se le debe dar a una organizacin o a un equipo en particular. La planeacin de proyectos se refiere a la identificacin de actividades, hitos y entregas producidas por un proyecto. Por lo tanto se debe bosquejar un plan para guiar el desarrollo hacia las metas del proyecto. La estimacin del costo es una actividad relacionada que se refiere al estimado de los recursos requeridos para llevar a cabo el plan del proyecto.

En un proyecto de software educativo, cul es el ms alto riesgo de diseo? El software educativo, tiene caractersticas particulares en cuanto a la comunicacin con el usuario (Gallego, 1997), las cuales no se pueden cuantificar mediante mtricas porque estn relacionadas con conductas de aprendizajes o actos de significado, pero las reglas en la construccin de un programa son las mismas ya sea para el mbito educativo, comercial, de Investigacin, u otros. La eficacia del producto constituye a su vez un alto riesgo debido a que slo puede ser medida despus de finalizado y probado por los alumnos (Fainholc, 1994), por ello es fundamental la instancia de evaluacin tanto interna como externa (Marqus, 1995; Sancho, 1994; Reeves, 1997; Meritxell, 1996), y la contextualizada para el logro del producto deseado. Algunos autores como Marqus (1995) sostienen que las metodologas especficas a utilizar para el diseo del software educativo se pueden englobar bajo el nombre de ingeniera de software educativo.

You might also like