You are on page 1of 2

Subsecretara de Educacin Bsica Direccin General de Desarrollo Curricular

FORMATO PARA PLANEACIN


DATOS GENERALES

Escuela

Asignatura: Ciencias I (Biologa)

Grado 1o. Grupo: A

Nombre del profesor (a)

Bloque II La nutricin como base para la salud y la vida

Perodo: 17 al 21 de octubre de 2011

Competencias que se favorecen: Comprensin de fenmenos y procesos naturales desde la perspectiva cientfica. Aprendizajes Esperados: Explica el proceso general de la transformacin y aprovechamiento de los alimentos, en trminos del funcionamiento integral del cuerpo humano. Explica como beneficia incluir la gran diversidad de alimentos nacionales con e valor nutrimental, en especial: pescado, mariscos, maz, nopales y chile.

Estndares: 1.1.10 Explicar el proceso de transformacin general de alimento durante la digestin. 1.1.11 Identificar los alimentos como fuente de nutrientes que los seres humanos utilizan para la obtencin de materia y energa.

Contenidos: TEMA: IMPORTANCIA DE LA NUTRICIN PARA LA SALUD SUBTEMAS: Relacin Entre la nutricin y el funcionamiento integral del cuerpo humano. Valoracin de los beneficios de contar con la diversidad de alimentos mexicanos de alto aporte nutrimental.

MODALIDAD DE TRABAJO

Secuencia didctica______

Proyecto ______

Otra ______

Mapa de contenidos del subtema o subtemas a desarrollar. Sesiones Momentos de organizacin de actividades Involucradas 1 Actividades de inicio: Pregunta generadora: Cmo es el proceso que siguen los alimentos durante la digestin? Qu relacin hay entre la nutricin y el funcionamiento de rganos y sistemas del cuerpo humano?

Recursos didcticos Dibujo del cuerpo humano. Marcadores Libro de texto Proyector Libreta Pintarrn Libro de texto

Actividades de desarrollo:

Investigacin previa sobre los rganos que forman el aparato digestivo y su funcin. Realizar actividades 18 y 19 del Cuaderno de trabajo. 1 Por qu es importante la nutricin en la obtencin de energa y en la conservacin de la salud? Realizar actividad 20 del Cuaderno de trabajo. Cmo beneficia incluir alimentos nacionales en la dieta diaria como son: pescado, maz, nopales, mariscos, chile, pltano, etc.? Investigacin previa sobre los nutrientes que aportan las diferentes grupos de alimentos. Escribir un ensayo sobre los nutrientes de los alimentos incluyendo los diferentes grupos y ejemplos. Socializarlo en grupo y registrar conclusiones. Actividad de cierre: Convivencia gastronmica en el saln de clase con alimentos que contienen los diferentes tipos de nutrientes y ubicndolos en el plato del bien comer. Inicio del proyecto: (sugerido) Cmo propiciar condiciones favorables para el cultivo de plantas en la escuela o en la casa? (hortalizas) Investigar por equipos la hortaliza seleccionada: Preparacin de la tierra. Forma de plantarla. Humedad. Tipo de medio (sol o sombra). Tiempo de germinar o brotar la planta. Crecimiento. Tiempo para dar fruto.

Cuaderno de trabajo. Internet Biblioteca de aula Libreta del alumno Pintarrn

Tipos de alimentos Hoja de trabajo del plato del bien comer. Material recortable. Internet Biblioteca Revistas Entrevistas Peridicos Hojas de impresin Libreta Cajn de madera Tierra Fertilizante

Contenidos: Conceptuales Digestin, nutriente, boca, faringe, esfago, estmago, pncreas, hgado, intestinos, recto, ano, carbohidratos, lpidos, protenas, vitaminas, minerales, fibra, hortaliza, germinacin.

Procedimentales Explicar, identificar, realizar, analizar, clasificar, observar, investigar, reflexionar, completar, interactuar, etc.

Actitudinales Respeto a las ideas de los dems. Responsabilidad. Cooperacin. Solidaridad. Puntualidad. Tolerancia.

Evaluacin Rbricas, investigacin, participacin, actividad de complementacin, esquemas, crucigrama.

Revisado por: Inspector/ Supervisor ____

Director____

Subdirector ____

Departamento Tcnico____

You might also like