You are on page 1of 3

Una enfermedad o un entretenimiento?

El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un sntoma de estrs social o psicolgico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quiz de forma ms acertada, como una enfermedad compleja en s, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de aos. Los primeros sntomas, muy sutiles, incluyen la preocupacin por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la eleccin por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se est considerando cada vez ms como una droga que modifica el estado de nimo, y menos como una parte de la alimentacin, una costumbre social o un rito religioso. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgnica del alcohol, y produce un dao cerebral progresivo y finalmente la muerte. A pesar de que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez ms preocupante.

Qu es un alcohlico?

Es una persona que sufre una enfermedad, el alcoholismo. Esta persona no puede mantener su forma de beber bajo control, aunque le haga dao a su salud, a su empleo, a su mente y familia. El alcohlico se caracteriza por depender del alcohol, tanto fsica como psquicamente, y la incapacidad de detenerse o abstenerse. La falta de la bebida provoca sntomas de abstinencia. Al principio el alcohlico puede aparentar una alta tolerancia al alcohol, consumiendo ms y mostrando menos efectos nocivos que la poblacin normal. Ms adelante, sin embargo, el alcohol empieza a cobrar cada vez mayor importancia, en las relaciones personales, el trabajo, la reputacin, e incluso la salud fsica. El paciente pierde el control sobre el alcohol y es incapaz de evitarlo o moderar su consumo. Se puede curar un alcohlico? El alcohlico es un individuo que padece de una enfermedad para la cual no se conoce curacin alguna -es decir, ninguna curacin que les haga posible beber con moderacin por un largo perodo de tiempo, como puede una persona no alcohlica. Debido a que es una enfermedad -una compulsin fsica ms una obsesin mental por la bebida- el alcohlico tiene que aprender a mantenerse completamente alejado del alcohol para poder llevar una vida normal.

Cmo se puede saber si alguien es alcohlico? Muchas veces es difcil, con frecuencia esta enfermedad se desarrolla lentamente. Pueden pasar aos antes que una familia se de cuenta de que alguien necesita ayuda. Aqu hay unas seales tpicas:

Promesas de tomar menos. Discusiones sobre la bebida. Acusaciones y negaciones sobre los hbitos de beber. Perdidas de conciencia. No hacer caso o evitar responsabilidades.

Puede un alcohlico volver a beber "normalmente"? Hasta donde ha podido determinarse, ningn alcohlico ha vuelto a dejar de serlo. El solo hecho de haberse abstenido del alcohol durante varios meses o aos, nunca ha sido suficiente para que un alcohlico pueda beber "normalmente" o socialmente. Una vez que el individuo ha traspasado la frontera entre beber mucho y beber irresponsablemente, no puede volver atrs. Pocos son los alcohlicos que deliberadamente tratan de beber hasta hallarse en apuros, pero los apuros y molestias parecen ser la consecuencia inevitable que espera a los alcohlicos.

Un lquido que mata Primero que nada quisiera empezar leyendo la definicin de alcohlico segn la Organizacin Mundial de la Salud: La ingestin diaria de alcohol superior a 50g en la mujer y 70g en el hombre (un copa de licor tiene aprox. 40g, litro de cerveza 15g, y litro de vino 30g de alcohol). Mucha gente tiene una concepcin de errnea del concepto de "normal". Algo normal es algo que entra dentro de las normas actuales; Ej. comer con tenedor y cuchillo. Para mucha gente es normal tomar de vino, pero puede ser daino. El alcoholismo parece ser producido por una combinacin de factores fisiolgicos, psicolgicos y genticos. Hay algunos genes que predispondran a ser alcohlico. Existen tambin genes que llevan a otras adicciones, como la droga, el cigarrillo, la comida. En cambio, hay otras personas que nunca sern adictas a nada. El alcoholismo se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgnica del alcohol, produciendo un dao progresivo y finalmente la muerte. El alcohol puede traer algn beneficio al adolescente? Si, eso esta demostrado. Aunque es bajo el porcentaje de beneficio esta probado que el vino tinto, sobre todo el cavernet sauvignon, tiene un efecto protector en el endotelio (la parte interna de las arterias). Los estudios que comprueban esto, lo demostraron en adultos y en animales, pero no en menores. El alcoholismo tiene alguna cura definitiva? Si. Pero como en toda adiccin, es compleja y con un porcentaje mediano de xito. No es que se cura, sino que se saca de tu vida completamente. Esto implica que no se puede volver a tomar moderadamente. Cmo es el tratamiento de una persona alcohlica? Hay personas en las que el aislamiento del alcohol puede provocar enfermedades tan graves como el Delirium Tremen. Los afectados con esta enfermedad tienen alucinaciones de todo tipo, y temblores en todo el cuerpo. Puede ser una enfermedad mortal. Depende de la situacin de la persona, si se le produce una supresin gradual o total del alcohol. Siempre para por que el paciente acceda a recibir tratamiento porque sino es imposible la cura. Para favorecer la recuperacin existe asistencia psicolgica, institucional, y muchas veces la necesidad de aplicar drogas que actan sobre el sistema nervioso, sobre los centros de la adiccin para potenciar el efecto de la voluntad. Los adolescentes son psicolgicamente aptos para consumir alcohol? No, no todos, porque el adolescente siempre tiende a estirar los limites llegando a lo que no esta preparado para soportar todava, porque justamente no tiene conciencia de sus limites. Es apto para consumirlo moderadamente pero no en su exceso. Todo esto hablando del adolescente en general, puesto que el desarrollo es puramente subjetivo.

Un lquido que mata El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un sntoma de estrs social o psicolgico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quiz de forma ms acertada, como una enfermedad compleja en s, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de aos. Los primeros sntomas, muy sutiles, incluyen la preocupacin por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la eleccin por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se est considerando cada vez ms como una droga que modifica el estado de nimo, y menos como una parte de la alimentacin, una costumbre social o un rito religioso. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgnica del alcohol, y produce un dao cerebral progresivo y finalmente la muerte.

Por qu los adolescentes de ahora subestiman el alcohol? Lo subestimas por que buscan en el alcohol la forma de llegar a algo que de otra manera no se puede. Tambin se toma por temor al crecimiento ya que lo que se ofrece como adulto se ve como un fracaso. Crecer y envejecer es una cosa no deseada por lo tanto se intenta no llegar a eso.

Por qu antes no, y ahora tanto? Eso es porque ahora es ms accesible, y el control no es ofrecido por el adulto. El abuso del alcohol genera cambios en los comportamientos y psicolgicamente, aparecen nuevas conductas. Todo esto pasa porque el adulto no se responsabiliza, y no controla la venta de esta.

Las bebidas alcohlicas, son una droga o abre las puertas a ellas? El alcohol es una droga adictiva, que como consecuencia genera una enfermedad grave y progresiva, por lo tanto esto tiene un anlisis bastante profundo.

Hay alguna razn psicolgica porque los adolescentes consumen tanto alcohol? La causa ms importante del consumo de alcohol en la adolescencia se debe a las influencias ambientales, porque los jvenes buscan permanentemente modelos e imgenes con quienes identificarse. Tanto los hbitos de la familia como la presin de sus pares suelen ser preponderante en la decisin de tomar o no, y en el caso de comenzar a beber, de hacerlo con moderacin o buscar la "borrachera".

You might also like