You are on page 1of 9

Ao del centenario de Machu Picchu para el mundo INSTITUCION EDUCATIVA NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES TEMA LA MOSCA DE LA FRUTA

CURSO: fisica PROFESOR Sandra cortez GRADO: SECCIN: 5 L

INTEGRANTES: Yancce Buleje Candy Johana ICA PER 2011

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA, organismo pblico descentralizado del Ministerio de Agricultura de Per, con autonoma tcnica, administrativa, econmica y financiera, es la autoridad nacional y el organismo oficial del Per en materia de sanidad agraria.

El SENASA, mantiene un sistema de Vigilancia Fitosanitaria y Zoosanitaria, que protegen al pas del ingreso de plagas y enfermedades que no se encuentran en el Per. Adems de un sistema de cuarentena de plagas de vegetales y animales, en lugares donde existe operaciones de importacin. El SENASA, desarrolla los Programas Nacionales de Moscas de la Fruta, Control Biolgico y Fiebre Aftosa. Cuenta con veinticinco rganos desconcentrados, una sede central en la ciudad de Lima y perifricos en el puerto martimo del Callao y el Aeropuerto Internacional Jorge Chvez.

El SENASA, brinda los servicios de inspeccin, verificacin y certificacin fitosanitaria y zoosanitaria, diagnostica, identifica y provee controladores biolgicos. Adems registra y fiscaliza los plaguicidas, semillas y viveros; de igual manera, los medicamentos veterinarios, alimentos para animales, a los importadores, fabricantes, puntos de venta y profesionales encargados y emite licencias de internamiento de productos agropecuarios.

Prevenir el ingreso de plagas reglamentadas en envos materia de importacin, trnsito internacional y hacia reas reglamentadas, as como asegurar la calidad fitosanitaria de los envos materia de exportacin, en respaldo de la produccin nacional y de las agro exportaciones. La SCV realiza acciones de: Exportaciones, Importaciones, Transito Internacional, Cuarentena Interna y Tratamientos Fitosanitarios

Funciones
Emisin de los Permisos Fitosanitarios de Importacin, de Trnsito Internacional y dems Registros (Registro de Importadores, tcnicos responsables y lugares de produccin para cua rentena posentrada, Registro de Importacin de Germoplasma, etc.) y Certificados solicitados en la importacin de productos de origen vegetal. Inspeccin fitosanitaria a travs de los Puestos de Control externos e internos tanto para la exportacin, importacin y cuarentena interna, de productos de origen vegetal y dems artculos reglamentados.

Emisin de los Certificados Fitosanitarios de Exportacin, de Reexportacin y Certificados de Exportacin de productos industrializados con fines de exportacin. Autorizacin de movilizacin de productos de origen vegetal por territorio nacional, a travs del denominado trnsito internacional. Somos la autoridad oficial responsable de la informacin y notificacin ante la Organizacin Mundial del Comercio (OMC) respecto a medidas fitosanitarias

La mosca de la fruta

Mosca de la fruta Drosophila melanogaster (literalmente "amante del roco de vientre negro"), tambin llamada mosca del vinagre o mosca de la fruta, es una especie de dptero braqucero de la familia Drosophilidae. Recibe este nombre debido a que se lo encuentra alimentndose de frutas en proceso de fermentacin tales comomanzana, cambur, uva, etc. Es una especie utilizada frecuentemente en experimentacin gentica, dado que posee un reducido nmero de cromosomas (4 pares), breve ciclo de vida (15-21 das) y aproximadamente el 61% de los genes de enfermedades humanas que se conocen tienen una contrapartida identificable en el genoma de las moscas de la fruta, y el 50% de las secuencias protenicas de la mosca tiene anlogos en los mamferos.2 Para propsitos de investigacin, fcilmente pueden reemplazar a los humanos. Se reproducen rpidamente, de modo que se pueden estudiar muchas generaciones en un corto espacio de tiempo, y ya se conoce el mapa completo de

su genoma. Fue adoptada como animal de experimentacin gentica porThomas Morgan a principios del siglo XX. Sus 165 Mb de genoma (1 Mb = 1 milln de pares de bases) fueron publicados en marzo de 2000 gracias al consorcio pblico y la compaa Celera Genomics.3 Alberga alrededor de 13.600 genes.

La mosca de la fruta en la ciencia:


las moscas de la fruta deberan tener un monumento. Millones y millones de mosquitas que dieron su vida en nombre de la ciencia. Abnegados dpteros que ayudaron al desarrollo de la gentica y que, a lo ms, han recibido un nombre cientfico rimbombante dentro de la zoologa. Moscas de la fruta o del vinagre, cuyo nombre artstico es: Drosophila melanogaster. Los estudios sobre gentica hoy parecen parte de lo cotidiano. Hacer ingeniera gentica, clonaciones o descifrar el genoma humano, son parte de las noticias que todos los das ofrecen los medios de informacin. Mucho de esto no habra sido posible sin la colaboracin de las pequeas aladas.

Ciclo biolgico de la mosca de la fruta


El ciclo de vida de las moscas de la fruta se inicia cuando las hembras adultas ovipositan (figura 2) bajo el pericarpio (cscara), el estado de huevo de las moscas de la fruta tiene una duracin que est en funcin de las condiciones ambientales y vara de 2 a 7 das en verano y de 20 a 30 das en invierno, al final de los cuales eclosionan y emergen las larvas (gusanos) las mismas que comienzan a alimentarse del fruto (9).

El estado larval atraviesa por tres estados, con una duracin de 6 a 11 das; dependiendo de las condiciones ambientales, la larva madura del tercer estado abandona el fruto, esta situacin es usualmente coincidente con su cada, la larva al abandonar el fruto, se entierra a 2-3 centmetros de profundidad del suelo y se transforma gradualmente en pupa. El estado de pupa tiene una duracin de 9-15 das aunque durante el verano y en condiciones de baja temperatura se puede prolongar por meses. Durante esta fase ocurre la transformacin gradual en adulto al interior del pupario. Una vez alcanzada la madurez fisiolgica, el adulto emerge del pupario, rompiendo ste con el ptilinum, que es una membrana ubicada en la parte frontal de la cabeza, la misma que se dilata para

romper la piel del pupario y permitir la emergencia del adulto. El adulto puede llegar a vivir hasta tres meses bajo condiciones favorables y tener hasta doce generaciones por ao (9).

Su trax es gris con manchas negras y largos pelos. El abdomen presenta franjas amarillas y grises. Las patas son amarillentas. Las alas son irisadas, con varias manchas grisceas, amarillas y negras. Los machos se distinguen fcilmente de las hembras por presentar en la frente una larga seta que termina en una paleta romboide de color negro, carcter que no se encuentra en el resto de las especies de tefrtidos de importancia agrcola. La hembra posee un abdomen en forma cnica terminando en un fuerte oviscapto en el que se insertan abundantes sedas sensoriales amarillas y negras.

-Huevo:
es blanco, alargado y ligeramente curvado, que amarillea poco despus de su puesta. Su tamao medio es de 1mm x 0.2 mm. La superficie, lisa a simple vista, presenta una micro-retcula de malla hexagonal.

-Larva:
es pequea, blanquecina, poda y con la parte anterior situada en el extremo agudo del cuerpo, mientras la parte posterior es ms ancha y ms truncada. Despus de efectuar dos mudas, alcanza su completo desarrollo presentando un color blanco o amarillo con manchas crema, anaranjadas o rojizas, debidas a la presencia de alimentos en su interior. Su tamao es de 9 mm x 2 mm. La vida larvaria se prolonga durante 6-11 das en condiciones favorables.

-Pupa:
concluida la ltima muda, la cubierta protectora adopta forma de barril con la superficie lisa y de color marrn. Cuando el adulto emerge (entre 6-15 das), el pupario se abre transversalmente a modo de casquete, por uno de los extremos

Ventaja de la mosca de la fruta


la ventaja mayor es que los genes de esas clulas gigantes en comparacin con las dems son 150 veces ms grandes y por lo tanto ms fciles deobservar con el microscopio. Si pudieras alinear los 8 cromosomas que posee la Drosophila melanogaster, conseguiras una estructura de un poco ms de dos milmetros. En cambio, alineando los 8 cromosomas delas clulas normales, apenas tendras 15 micras

TRATAMIENTOS DE CUARENTENA
Los tratamientos de cuarentena son aquellos que exigen los pases importadores de vegetales y productos vegetales, obligando a que los pases exportadores los apliquen en aquellos productos infectados por plagas cuya introduccin quieren evitar. En la mayora de los casos estos mtodos estn ya recogidos en las legislaciones de los pases importadores, pero en otros casos se debe establecer el tratamiento adecuado de acuerdo con el pas importador.

Estos tratamientos suelen estar rodeados de ciertas polmicas, generalmente causadas por la ausencia de mtodos lo suficientemente eficaces y libres de inconvenientes y por las prdidas econmicas que su aplicacin ocasiona a los pases exportadores. Los tratamientos de cuarentena que se aplican sobre Ceratitis capitata Wied. tratan de eliminar los estados inmaduros en frutos huspedes. Estos tratamientos no deben tener efectos perjudiciales en la calidad, en el almacenamiento, en la composicin del producto tratado, en la aparicin de residuos que puedan resultar peligrosos para el consumidor y en la facilidad de integracin en el proceso de comercializacin y/o distribucin del producto. Para poder determinar cual es la poblacin sobre la cual se va a aplicar el tratamiento de cuarentena es necesario conocer previamente el porcentaje de supervivencia en el fruto a tratar. Por ejemplo, para poder observar la supervivencia de Ceratitis capitata Wied. en ctricos es preciso introducir artificialmente huevos de la mosca en su interior, empleado para ello la inoculacin.

RECOMENDACIONES CONTRA LA MOSCA DE LA FRUTA

- Vigilar las plantaciones y comenzar los tratamientos en el momento oportuno (inicio del cambio de color del fruto). - Realizar los tratamientos con la frecuencia necesaria segn las caractersticas del clima y de la variedad. - Proteger las variedades extratempranas hasta el final de la recoleccin. - Respetar los plazos de seguridad especificado en la etiqueta del producto fitosanitario. - Tratar los frutales aislados para evitar que se conviertan en focos de multiplicacin de Ceratitis capitata Wied. - Recoger y eliminar la fruta cada. - Denunciar los vertederos incontrolados de frutas.

MOSCA

DE LA FRUTA

distinguen fcilmente de las hembras por presentar en la frente una larga seta que termina en una paleta romboide de color negro, carcter que no se encuentra en el resto de las especies de tefrtidos de importancia agrcola. La hembra posee un abdomen en forma cnica terminando en un fuerte oviscapto en el que se insertan abundantes sedas sensoriales amarillas y negras. -Huevo: es blanco, alargado y ligeramente curvado, que amarillea poco despus de su puesta. Su tamao medio es de 1mm x 0.2 mm. La superficie, lisa a simple vista, presenta un microretcula de malla hexagonal. -Larva: es pequea, blanquecina, apoda y con la parte anterior situada en el extremo agudo del cuerpo, mientras la parte posterior es ms ancha y ms truncada. Despus de efectuar dos mudas, alcanza su completo desarrollo presentando un color blanco o amarillo con manchas crema, anaranjadas o rojizas, debidas a la presencia de alimentos en su interior. Su tamao es de 9 mm x 2 mm. La vida larvaria se prolonga durante 6-11 das en condiciones favorables.

por uno de los extremos.

1. TAXONOMA: Perteneciente al orden Dptera e incluido en la familia Tephritidae, cuyo nombre cientfico es Cera titis capitata Wied. 2. ORIGEN Y DISTRIBUCIN GEOGRFICA Es originaria de la costa occidental de frica, donde viven especies muy prximas, desde donde se ha extendido a otras zonas templadas, subtropicales y tropicales de los dos hemisferios. Es considerada como especie cosmopolita, por su dispersin debida al transporte de productos realizado por el hombre. A pesar de su origen, se le llama tambin mosca mediterrnea de la fruta, ya que en los pases mediterrneos es donde su incidencia econmica se ha hecho ms patente, afectando a numerosos cultivos, sobre todo ctricos y frutales de hueso y de pepita.

4. HBITAT La influencia de la temperatura y de la humedad relativa sobre la biologa del insecto se presentan combinadamente, esta accin conjunta se ha representado para algunos insectos, entre ellos Cera titis capi tata Wied., Bodenheimer estableci y defini 4 zonas segn fuera la actividad de la mosca en cada una de ellas: Zonas Zona ptima (A) Zona favorable (B) Zona no favorable (C) Zona imposible (D) Temperatura (C) 16-32 10-35 2-38 2-40 Humedad relativa (%) 75-85 60-90 40-100 40

3. DESCRIPCIN -Adulto: su tamao es algo menor que la mosca domstica (4-5 mm de longitud) y vivamente coloreada (amarillo, blanco y negro). Su trax es gris con manchas negras y largos pelos. El abdomen presenta franjas amarillas y grises. Las patas son amarillentas. Las alas son irisadas, con varias manchas grisceas, amarillas y negras. Los machos se

-Pupa: concluida la ltima muda, la cubierta protectora adopta forma de barril con la superficie lisa y de color marrn. Cuando el adulto emerge (entre 6-15 das), el pupario se abre transversalmente a modo de casquete,

Las condiciones prolongadas de 1-3 meses en una zona clasificada como D impedirn daos apreciables en esa localidad. En zonas no favorables (C) y favorables (B) la densidad de poblacin ser relativamente baja.

Las invasiones y daos se producirn cuando las condiciones persistan durante varios meses consecutivos, dentro de los lmites de las clasificadas como zonas ptimas (A) o favorables (B)

suficiente de elementos por unidad de superficie, de forma que con una sola colocacin, protejan al cultivo durante toda la campaa.

7.- RECOMENDACIONES CONTRA LA MOSCA DE LA FRUTA 5. DAOS Los producidos por la picadura de la hembra en la oviposicin produce un pequeo orificio en la superficie del fruto que forma a su alrededor una mancha amarilla si es sobre naranjas y mandarinas y de color castao si se trata de melocotones. Cuando la larva se alimenta de la pulpa favorece los procesos de oxidacin y maduracin prematura de la fruta originando una pudricin del fruto que queda inservible para el mercado. Si se envasan frutos picados, con larvas en fase inicial de desarrollo, se produce su evolucin durante el transporte. Los principales daos se suelen producir sobre las variedades ms precoces de mandarinas y naranjas. Alumna: 6. MTODOS DE CONTROL Profesor: Curso: La tendencia actual es combinar de forma integrada las diferentes estrategias de lucha y conjugar los atrayentes especficos e insecticidas, embebidos o formulados en difusores de liberacin lenta que alarguen su persistencia y permitan, en trampas sencillas, repartir un nmero Grado: Seccin: Yancce Buleje Candy amador Chipana historia 5 l - Vigilar las plantaciones y comenzar los tratamientos en el momento oportuno (inicio del cambio de color del fruto). - Realizar los tratamientos con la frecuencia necesaria segn las caractersticas del clima y de la variedad. - Proteger las variedades extra tempranas hasta el final de la recoleccin. - Respetar los plazos de seguridad especificado en la etiqueta del producto fitosanitario. - Tratar los frutales aislados para evitar que se conviertan en focos de multiplicacin de Cera titis capitata Wied.

I.e. nuestra seora de las mercedes

TEMA: LA MOSCA DE LA FRUTA

You might also like