You are on page 1of 4

Fundamentos de la Investigacin Educativa Ejercicio 2.

2: Diferencias entre la investigacin cuantitativa y la cualitativa Alumno: Eduardo ZARAUZ Chvez (A01309847) En trminos generales, sobre los enfoques cuantitativo y cualitativo, para W.L. Miller (1997, p. 161), lo principal del cuantitativo no son las estadsticas complicadas sino, simplemente, su inters por la cantidad, ya que estos mtodos se basan en una pregunta fundamental: Cuntos hay?; mientras que para la investigacin cualitativa, segn Kerlinger (2002, pp. 531 y 533)1, se basa en el uso de nmeros o mediciones; y Fiona Devine (1997, p. 145), que los mtodos cualitativos designan de forma genrica diversas tcnicas entre las que se encuentran la observacin participante captando el significado, el proceso y el contexto (Bryman, 1988, p. 62; Rose, 1982)2. Para mayor precisin nos asistimos del desarrollo de Hernndez, Fernndez y Baptista (2003, p.5), quienes describen estos enfoques principales en los siguientes trminos: a. El enfoque cuantitativo utiliza la recoleccin y el anlisis de datos para contestar preguntas de investigacin y probar hiptesis establecidas previamente, y confa en la medicin numrica, el conteo y frecuentemente en el uso de la estadstica para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una poblacin. b. El enfoque cualitativo, por lo comn, se utiliza primero para descubrir y refinar preguntas de investigacin. A veces, pero no necesariamente, se prueban hiptesis (Grinnell, 1997)3. Con frecuencia se basa en mtodos de recoleccin de datos sin medicin numrica, con las descripciones y las observaciones. Su propsito consiste en reconstruir la realidad, tal y como la observan los actores de un sistema social previamente definido. Hernndez, et. al. (2003, p.5), reconocen similitudes entre ambos enfoques; as, identifican que ambos utilizan cinco fases similares y relacionadas entre s (Grinnell, 1997): a) Llevan a

cabo observacin y evaluacin de fenmenos; b) Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observacin y evaluacin realizadas; c) Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento; d) Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del anlisis; y, e) Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras. Algunas diferencias. De igual forma Hernndez, et.al. (2003, pp. 10-12), reconocen diferencias entre los mismos: a) De acuerdo con M.A. Rothery (citado por Grinnell, 1997), para generar conocimiento el enfoque cuantitativo se fundamenta en el mtodo hipottico-deductivo, partiendo de ciertas premisas; b) En la investigacin cualitativa, Grinnell (1997) y Creswell (1997)4, sealan que no se desechan la realidad subjetiva ni las experiencias individuales; c) El enfoque cualitativo, es una especie de paraguas en el cual se incluye una variedad de tcnicas y estudios no cuantitativos (Grinnell, 1997); d) En trminos generales, los estudios cualitativos involucran la recoleccin de datos utilizando tcnicas que no pretenden medir ni asociar las mediciones con nmeros. Kerlinger (2002, p. 533) sostiene que la investigacin cualitativa posee varias ventajas sobre la investigacin cuantitativa, tales como: a) Utiliza observacin directa y entrevistas semiestructuradas en escenarios del mundo real; b) El investigador busca transacciones e interacciones sociales entre la gente y los eventos; c) El proceso de coleccin de datos resulta menos estructurado que en la investigacin cuantitativa; d) El investigador puede hacer una serie de ajustes durante las observaciones, inclusive puede desarrollar nuevas hiptesis durante el proceso de investigacin; d) Es naturalista, participativa e interpretativa; e) Rara vez se desva del plan de investigacin; y, f) Es muy flexible.

En resumen, Kerlinger, presenta las cuatro diferencias que Heppner, Kivlighan y Wampold (1992), destacaron entre la investigacin cuantitativa y la investigacin cualitativa:

Tabla 1. Diferencias entre la investigacin cuantitativa y la cualitativa


Cuantitativa Emana de la tradicin post-positivista; los principales constituyentes son los objetos fsicos y los procesos. Asume que el conocimiento proviene de observaciones del mundo fsico. El investigador infiere, con base en observaciones directas o derivadas de observaciones directas. La meta consiste en describir causa y efecto. Cualitativa Emana de la perspectiva fenomenolgica; enfatiza eventos mentales internos como la unidad bsica de la existencia. El conocimiento se construye activamente y proviene del examen de los constructos internos de las personas. El investigador se basa en esquemas observacionales externos e intenta mantener intacta la perspectiva de los participantes. Intenta describir las formas en que la gente da significado al comportamiento.

Finalmente, nos permitimos coincidir con la propuesta de Prez, Garca y otros (1996, p. 17), quienes sostienen que la investigacin educacional estudia fenmenos sociales que constituyen sistemas abiertos, contradictorios, integrados por muchos componentes abiertos y multideterminados, lo que la caracteriza como muy compleja y que por su incomprensin se han planteado concepciones metodolgicas dicotmicas parcializadas, esquemticas que han absolutizado un paradigma o tipo de investigacin en detrimento de las restantes, contraponiendo paradigmas y enfoques como mtodo de investigacin, como la cualitativa versus la cuantitativa. Lo cierto es que olvidan la unidad de la investigacin educacional y perdiendo de vista que todos se complementan entre s en la prctica investigativa.

Bibliografa Davine, Fiona (1997). Los mtodos cualitativos. En D. Marsh y G. Stoker (Eds.). Teora y mtodos de la ciencia poltica (p. 145). Madrid, Espaa: Alianza Editorial. Heppner, P. P., Kivlighan, D. M. y Wampold, B. E. (1992). Research design in counseling. Pacific Grove, CA: Brooks-Cole. Hernndez, R.; Fernndez, C.; y Baptista, P. (2003). Metodologa de la investigacin (3. ed.). Mxico: McGraw-Hill/Interamericana.

Kerlinger, Fred y Lee, Howard (2002). Investigacin del Comportamiento (4 ed.). Mxico: McGraw-Hill/Internamericana. Miller, W. L. (1997). Los mtodos cuantitativos. En David Marsh y Gerry Stoker (eds.). Teora y mtodos de la ciencia poltica. Espaa: Alianza Editorial. Prez, G.; Garca, G.; Nocedo, I. y Garca, M. (1996). Metodologa de la investigacin educacional. Cuba: Pueblo y Educacin.
1 2 3

Kerlinger, reconoce que cada vez el inters es mayor por parte de los investigadores. Citado por Devine (1997, p. 145). Grinell, R. M. (1997). Social work research & evaluation: Quantitative and qualitative approaches (5a. ed.), Itasca, Illinois: E. E. Peacock Publishers (Citado por Hernndez, Fernndez y Baptista, 2003, p.5). Citado por Hernndez, Fernndez y Baptista, 2003, p.5

You might also like