You are on page 1of 4

John Alexander Gonzlez Estudiante costos y presupuestos c.c. 1.036.616.

584 Carn 10205075

ACTIVOS FIJOS
ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO N5 CONCEPTOS Amortizacin: Asignacin del valor ajustado de los activos intangibles, los gastos anticipados y los cargos e ingresos diferidos a los resultados del ejercicio, calculada de manera sistemtica durante su vida til; esta se debe determinar tomando el lapso que fuere menor entre el tiempo estimado de su explotacin y la duracin de su amparo legal o contractual. Son mtodos de admisibles para amortizar los activos intangibles los de lnea recta, de unidades de produccin y otros de reconocido valor tcnico, que deben adecuarse a la naturaleza del activo; el mtodo elegido debe ser aquel que cumpla de mejor manera la norma bsica de la asociacin. Al cierre del ejercicio se deben reconocer las contingencias de perdida, ajustando y acelerando su amortizacin. Activo agotable: Recursos naturales controlador por el ente econmico; su cantidad y valor disminuyen de manera conmensurable y en razn a la extraccin o remocin del recurso. El valor histrico de estos activos se establece a partir de su valor de adquisicin y de las erogaciones incurridas en su exploracin y desarrollo; todo lo anterior se debe ajustar debido a la inflacin, cuando sea el caso.

Agotamiento: Asignacin del valor ajustado de los activos agotables a los resultados del ejercicio, calculado con base en las reservas probadas mediante estudios tcnicos o en las unidades extradas o producidas; para hacer este clculo tambin se debe tener en cuenta el termino esperado para la recuperacin de la inversin u otros factores tcnicamente admisibles. Los cambios en las estimaciones iniciales se deben reconocer mediante la modificacin de la alcuota correspondiente en forma prospectiva.

Activo fijo: Conjunto particular de activos tangibles e intangibles de naturaleza duradera, no destinados para la venta, que se utilizan en las operaciones normales del negocio, bien sea en la produccin, la venta de mercancas o productos, o en la prestacin de servicios a los clientes o a la misma empresa; ejemplo, maquinaria, muebles y equipo de oficina, vehculos, bienes inmuebles, marcas, patentes.

John Alexander Gonzlez Estudiante costos y presupuestos c.c. 1.036.616.584 Carn 10205075

Depreciacin: Asignacin del costo ajustado de algunos activos tangibles a la generacin del ingreso, en los resultados del ejercicio; es determinada de manera sistemtica durante su vida til, mediante mtodos de reconocido valor tcnico; la depreciacin de los inmuebles debe calcularse excluyendo el costo del terreno respectivo.

Mejoras: Erogaciones cuyo efecto es aumentar la calidad de un activo existente, ya sea porque incrementan su capacidad de servicio, su eficiencia, prolongan su vida til, o ayudan a reducir sus costos de operacin futuros; las mismas deben cargarse al valor del activo fijo; si al efectuar la mejora es necesaria la sustitucin de parte o piezas ya existente, el costo de la pieza reemplazada as como la depreciacin acumulada, deben afectar las cuentas correspondientes.

ACTIVIDAD DE SEGUIMIENTO N6 Caractersticas para clasificar un activo fijo como tal Los activos fijos permanecen en la empresa y deben contar con los siguientes requisitos: 1. No estn destinados para la venta 2. Se utilizan para el cumplimiento del objeto social de la compaa 3. Su duracin (vida til) debe ser mayor a 1 ao. Elementos del costo de un Activo Fijo El costo de los activos incluye el precio de venta ms todas las erogaciones y cargos necesarios hasta colocarlos en condiciones de utilizacin, tales como los de ingeniera, supervisin, impuestos, intereses, ajustes por diferencia en cambio. Adems, se incrementa con el de las adiciones, mejoras y reparaciones que aumenten significativamente su cantidad o calidad de la produccin o la vida til del activo. Activo Depreciable vs. No depreciable Los activos depreciables son bienes tangibles que hacen parte de la propiedad, planta y equipo y su contribucin a la obtencin del ingreso debe asignarse a los resultados del ejercicio, mediante la depreciacin determinada con base en el valor histrico ajustado. Caso contrario, los activos no depreciables poseen vida til ilimitada (ejemplo: terrenos) o no se deprecian por estar en periodo improductivo y por tanto no estn contribuyendo a la obtencin del ingreso del objeto social de la compaa.

John Alexander Gonzlez Estudiante costos y presupuestos c.c. 1.036.616.584 Carn 10205075

Amortizacin, depreciacin, agotamiento. La amortizacin estn relacionados directamente al ajuste del valor que debe realizarse a los activos intangibles, los gastos anticipados y los cargos diferidos; la depreciacin aunque es la misma esencia, se aplica a los activos tangibles; y el agotamiento se asigna a la prdida del valor de los recursos naturales que son propiedad de la empresa debido a su explotacin.

Clasificacin de Activos en el Balance General Dentro de este Estado Financiero, se deben considerar dos grupos para la presentacin segn las normas colombianas; a saber: Activos corrientes y activos no corrientes. En esta segunda clase, se encuentran: Propiedad planta y equipo, Intangibles, Diferido y otros activos.

Inflacin y Activos fijos. La inflacin es un fenmeno econmico y social que se manifiesta por medio de un aumento continuo, significativo, generalizado y desordenado en los precio de los bienes y servicios de un pas, como consecuencia de una perdida sensible e ininterrumpida en el poder adquisitivo general de la moneda. Los activos fijos se ajustaban por inflacin para reconocer esta prdida de valor adquisitivo de la moneda y luego se procede a calcular su depreciacin. De igual manera la depreciacin acumulad por ser partida no monetaria se proceda a ajustar por inflacin para reflejar un costos histrico ajustado. A partir del Decreto 1536 de 07/05/2007 se desmontan contablemente los ajustes por inflacin.

John Alexander Gonzlez Estudiante costos y presupuestos c.c. 1.036.616.584 Carn 10205075

MAPA MENTAL SOBRE ACTIVOS FIJOS

You might also like