You are on page 1of 4

Agentes de Fianzas

En nuestro pais, a pesar de disponer de toda UNA ESTRUCTURA DE APOYO AL AFIANZAMIENTO, ESTA ACTIVIDAD NO ES UTILIZADA MASIVAMENTE POR LOS CONTRATANTES DE LAS INNUMERABLES CONTRATACIONES CIVILES Y MERCANTILES QUE A DIARIO SE CELEBRAN EN TODOS LOS CAMPOS DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA, ENTRE PARTICULARES Y ENTRE ELLOS Y LOS ORGANOS DE GOBIERNO. MEXICO DISPONE DE UNA LEGISLACION EXPRESA, DE NORMAS QUE SE HAN ACTUALIZADO PARA CUIDAR LA ACTIVIDAD Y A LOS USUSARIOS DEL AFIANZAMIENTO, DE INSTITUCIONES SOLIDAS Y CON MUCHOS AOS EN EL MERCADO, LO QUE ES UN REFERENTE DE SERIEDAD Y CUMPLIMIENTO EN LAS GARANTIAS QUE OTORGAN. POR ELLO, DESPERDICIAN LOS CONTRATANTES ESTA OPCION DE GARANTIA, PUES AL OBLIGARSE MUTUAMENTE SUELEN NO OTORGARSE FIANZAS PARA CUIDAR CON ELLAS SUS INTERESES DERIVADOS DE TAL CONTRATACION. LOS RESULTADOS POR FALTA DE ESTA GARANTIA, AL PRESENTARSE UN INCUMPLIMIENTO, SON CUANTIOSOS, MOLESTOS Y SOBRE TODO PROVOCAN LA INTERRUPCION DE UN NEGOCIO O SU ANULACION O PROVOCAN PROCEDIMIENTOS JUDICIALES NO DESEABLES. LA FIANZA ES UNA GARANTIA QUE DA SEGURIDAD CONTRACTUAL, TAN NECESARIA EN LA ACTUALIDAD, YA QUE LA VELOCIDAD DE LAS NEGOCIACIONES HOY, PROVOCA CONTRATAR CON PROVEEDORES DESCONOCIDOS O CON ESCASO O NULO TIEMPO DE REVISION DE LOS FACTORES DE RIESGO. LAS FIANZAS ACERCAN A LOS CONTRATANTES, LES PROPORCIONA UN MARCO DE SEGURIDAD EN SU CONTRATACION Y PRODUCE UN FELIZ TERMINO DE LO CONTRATADO. ES MAS CUMPLIDO UN OBLIGADO CUANDO HA OTORGADO UNA FIANZA, QUE CUANDO EL BENEFICIARIO NO DISPONE DE ELLA. PARA SU TRAMITE, BASTA CUMPLIR LOS REQUISITOS DE LA INSTITUCION DE FIANZAS Y CUBRIR LA PRIMA CORRESPONDIENTE. LAS APLICACIONES DE LAS FIANZAS EN ESTE RAMO, BASICAMENTE SE USAN EN GARANTIA DE LOS ANTICIPOS Y DE LOS CUMPLIMIENTOS DE LOS CONTRATOS Y DE LA BUENA CALIDAD DE LOS BIENES ADQUIRIDOS. CUALQUIER PERSONA O EMPRESA LEGITIMA PUEDE SER FIADO O BENEFICIARIO, NO IMPORTAN LOS MONTOS DE LAS FIANZAS, (PUEDEN SER DESDE PEQUEAS SUMAS) APLICARSE EN TODO EL TERRIRORIO NACIONAL

Y EN SU CASO PARA OTORGARSE A UN FIADO O BENEFICIARIO EXTRANJERO.

Afianzadoras AFIANZADORAS FIANZA: Es un contrato a travs del cual una Afianzadora (Fiador) se obliga a cumplir ante el beneficiario (Acreedor) del contrato, las obligaciones contradas por el fiado (Deudor) en caso de que ste no lo hiciere. COMPAA AFIANZADORA: Son aquellas instituciones autorizadas por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico cuyo objeto es otorgar fianzas, operando bajo normas tcnicas y apegadas a leyes y reglamentos, y teniendo una capacidad de asumir responsabilidades por su solvencia econmica y su tcnica operacional. Quines intervienen en una pliza de fianza de empresa o cules son los personajes? Fiado: Persona fsica o moral que es el obligado principal en la operacin; solicitante de la fianza (no siempre), por quien se obliga la afianzadora a cumplir si este no lo hace. Acreedor o beneficiario: Persona fsica o moral ante quien se obliga el fiado y la afianzadora. Es quien exige el cumplimiento de las obligaciones contratadas con el fiado y en caso de incumplimiento reclama al fiador. Fiador: Empresa afianzadora autorizada por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico quien se obliga a cumplir ante el beneficiario, por el fiado, si este no lo hace. Obligado(s) solidario(s): Persona fsica o moral que firma en el contrato de la fianza, comprometindose junto con el fiado, para reintegrar a la afianzadora lo que se pague en caso de reclamacin por incumplimiento. Se considera como garanta que ofrece el fiado para el respaldo de la operacin. Agente de fianzas: Intermediario que asiste al fiado o al beneficiario ante la afianzadora para la contratacin y conservacin de las fianzas. TIPOS DE FIANZAS Fianzas de fidelidad Fianzas Judiciales

Fianzas Administrativas Fianzas de Crdito Fianzas de Fidelidad: Garantizan el resarcimiento del dao causado por cualquiera de los delitos de robo, fraude, abuso de confianza o peculado... Qu es una fianza?

Es un contrato adquirido por dos partes por medio del cual una institucin de fianzas debidamente autorizada por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (fiador), se compromete a cumplir una obligacin de diversa ndole con un acreedor (beneficiario) en caso de que el deudor (fiado) no lo haga, la garanta se logra mediante el cobro de una prima que este ltimo debe pagar y que deber avalarse. La fianza puede ser contratada por una persona fsica o moral.

Qu es una pliza?

Contrato de fianza realizado por escrito celebrado entre la afianzadora y el fiado a favor de una tercera persona, en el que se explican las caractersticas, formas de cobertura y los anexos correspondientes.

A qu se refiere el trmino prima?

Es la cantidad de dinero que debe pagarse por la expedicin de una pliza de fianza, se encuentra integrada por la prima de riesgo, gastos administrativos, impuesto al valor agregado y un margen de utilidad para la empresa. El precio de una fianza est en funcin del monto de la obligacin garantizada y del tipo de contrato que se realice entre el fiador y fiado. La prima directa se refiere a los ingresos por venta de fianzas efectuados por la entidad afianzadora, despus de rebajar las anulaciones y las devoluciones correspondientes por contrato. Se considerar la venta realizada directamente por las afianzadoras y aquella efectuada por los corredores de fianzas.

Cul es la utilidad de una fianza?

Adquirir una fianza es sinnimo de certeza y precaucin, facultades difciles de adquirir en los tiempos actuales, es aqu donde radica la utilidad e importancia de la fianza; el hecho de adquirirla proporciona proteccin frente a un riesgo econmico y obviamente la

tranquilidad de que las obligaciones sean cumplidas, a pesar de que el deudor no pueda hacerlo.

En que situaciones se puede contratar una fianza?

El motivo para contratar una fianza surge de diversas necesidades, las ms comunes son: amparo judicial y econmico, asegurar el cumplimiento de un contrato, ampliar y cerciorar la confianza hacia el personal laboral, entre otros. Contratar una fianza genera un pago, que resulta mnimo comparado con la seguridad y certeza que ofrece en caso de que las condiciones se muestren adversas para el logro del cumplimiento de las obligaciones ( de dar, de hacer o de no hacer), es por ello que en algunos casos su uso forma parte de una cultura de precaucin y prevencin.

Cul es el procedimiento para contratar una fianza?

Los procedimientos de contratacin dependen en gran parte de el tipo de contrato que se quiera llevar a cabo, de la institucin que se contrate, las caractersticas de la persona que desea adquirirla, de los acuerdos que se realizan dentro de la pliza, as como el contexto econmico bajo el cual se desarrolla el sector. Es por ello que se debe precisar de manera correcta el qu y cmo se llevar a cabo tal contrato procurando que sea de manera clara e informada, debido a la diversidad de los contratos, se recomienda acudir a las afianzadoras o a la Comisin Nacional de Seguros y Fianzas.

En qu consiste la reclamacin de fianza?

La reclamacin de fianza es exigir el pago que la afianzadora se comprometi a solventar dentro de la pliza, para ello es necesario: que el fiado no cumpla con la obligacin estipulada, la reclamacin se haga por escrito y ser por parte del beneficiario en un tiempo no mayor al estipulado en la pliza, se debe presentar la informacin y documentacin requerida y as mismo, los pagos de prima deben estar al corriente. Cabe mencionar que la afianzadora evaluar si la reclamacin se pagar total o parcialmente.

You might also like