You are on page 1of 2

ASESORIA DE RELACIONES PUBLICAS A OTRAS FUNCIONES DE LA ORGANIZACIN QUE GUARDEN RELACIONES CON OTROS CLIENTES Existen ciertos departamentos

o divisiones de la organizacin que tiene un mayor contacto con los clientes actuales y potenciales y cuyas actividades, por tanto pueden influir en la imagen que de ella se formen los componentes de este pblico. Los mencionados departamentos debern recibir asesoria de relaciones publicas para la realizacin de aquellas actividades relacionada con los clientes que puedan afectar en cierto momento la imagen organizacional. El departamento de crdito y cobranzas debe ser asesorado en el establecimiento de polticas y procedimientos referentes al trato que se les debe de dar a los solicitantes de crdito dndoles las mayores facilidades para la tramitacin de el mismo. Para ellos se debe tener presente siempre que no se le esta haciendo favor al cliente al que se le otorga el crdito sino que se le estn dando las facilidades que beneficiaran no solo a el sino tambin a la empresa. La asesoria de este departamento tambin se puede referir al establecimiento de polticas para el cobro al cliente as como al diseo de cartas y dems comunicaciones tendientes al mismo fin. El departamento de publicidad debern mantener una estrecha comunicacin con los especialistas de relaciones pblicas. Otras funciones de la organizacin tales como ventas, distribucin o trfico, servicio de mantenimiento o garanta a clientes y atencin de quejas. Tambin debern recibir asesoria de relaciones pblicas para el trato y atencin con los clientes.

RELACIONES PBLICAS CON LOS PROVEEDORES IMPORTANCIA DE ESTAS RELACIONES Ninguna organizacin podr subsistir y mucho menos desarrollarse sino mantiene relaciones armnicas con aquellas otras organizaciones que suministren materiales, productos o servicios para el desarrollo normal de sus actividades. Actualmente el ritmo de las transacciones comerciales es tal ndole que ninguna organizacin tanto grande como pequea, puede predecir cuando necesitara de los servicios de un proveedor determinado, de ah la importancia de que se mantenga no solo con las fuentes de aprovisionamiento presentes, sino tambin con otras potenciales. Otra razn mas de la importancia de las relaciones publicas con los proveedores, es el hecho de que estos no solo suministran productos y/o servicios, sino que adems pueden ser fuente valiosa de informacin que en ocasiones no puede conseguirse por otros medio. Como una sugerencia, criticas constructivas sobre productos y/o servicios de la empresa, tendencias de la moda, estadsticas y estudios de mercado ideas para publicidad y promocin de ventas, asesoria tcnica, etc. PRECEPTOS BASICOS Las relaciones pblicas con los proveedores deben basarse en los siguientes preceptos: 1. los proveedores deben de ser tratados de la misma manera en que la organizacin debera ser tratada por sus propios clientes, teniendo en cuenta que las negociaciones con ellos no solo son necesarias y benficas para los mismos, sino tambin para la organizacin. 2. es practica recomendable en la fusin de compras, el promover la concurrencia de diversos proveedores para un mismo producto o servicio, a fin de poder seleccionar el mejor de ellos; por tanto se debe mantener relaciones publicas no solo con las fuentes de suministro actuales, sino tambin con otros proveedores potenciales, lo cual es adems una buena medida para prever posibles urgencias. 3. nunca se debe pedir a un proveedor una cotizacin o presupuesto, amenos que en realidad se piense considerar seriamente su oferta. 4. se debe comprar al precio justo del mercado, considerando las caractersticas de el producto o servicio y las condiciones ofrecidas por el proveedor; es decir, se debe evitar la practica de presionar, a toda costa, al proveedor para conseguir de el un precio mucho menor a la cotizacin normal y justa del mercado, ya que ello con frecuencia redunda en perjuicio de ambas partes, comprador y vendedor.

You might also like