You are on page 1of 4

P.

Luis Javier Alvarado-Zegarra Rojas, SCV

Meditaciones Dominicales

SOLEMNIDAD DE CRISTO, REY DEL UNIVERVERSO CICLO A

EVANGELIO: Mateo 25, 31-46 En aquel tiempo, dijo Jess a sus discpulos: Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ngeles con l, se sentar en el trono de su gloria, y sern reunidas ante l todas las naciones. l separar a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Y pondr las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Entonces dir el rey a los de su derecha: Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creacin del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la crcel y vinisteis a verme. Entonces los justos le contestarn: Seor, cuando te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; cundo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; cundo te vimos enfermo o en la crcel y fuimos a verte? Y el rey les dir: Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de stos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis. Y entonces dir a los de su izquierda: Apartaos de m, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ngeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la crcel y no me visitasteis. Entonces tambin stos contestarn: Seor, cundo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la crcel, y no te asistimos? Y l replicar: Os aseguro que cada vez que no lo hicisteis con uno de stos, los humildes, tampoco lo hicisteis conmigo. Y stos irn al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.

Las primeras lecturas son: Ezequiel 34,11.15-17; Salmo 22(23); 1Corintios 15,2026.28.

MEDITACIN
OBJETIVOS: Qu hemos de entender? Que necesitamos vivir la caridad para poder entrar al Reino de los cielos. Qu sentimientos corresponden a esta realidad? Compasin por los que sufren; vergenza por nuestros egosmos; anhelos de ayudar a Jess en cada necesitado; un gran deseo de entrar al cielo. Qu actitudes hemos de esforzarnos por vivir? Hacer obras de caridad y misericordia segn lo ensean las Sagradas Escrituras y el Catecismo de la Iglesia Catlica.

P. Luis Javier Alvarado-Zegarra Rojas, SCV

Meditaciones Dominicales

SER
A

CARITATIVOS TRAVS DEL

CON

CRISTO Lo ms preocupante pues no es el hambre de pan sino, el embotamiento de egosmo y comodidad; la falta de compromiso con el que est cerca; la triste realidad de corazones pobres en el amor. Este embotamiento es lo que hace que no haya ganas suficientes para comprometerse con los dems Qu poca nobleza para darle al otro la dignidad que se merece! SEAMOS

NECESITADO

El Evangelio de hoy pone nuestra atencin en el tiempo final, para que sepamos discernir nuestra situacin actual. La parbola de hoy nos dice que la clave definitiva a partir de la cual hemos de evaluar toda nuestra vida es: la caridad. El Seor nos habla de la importancia del amor pero, desde una perspectiva particular: cada vez que ayudamos a un necesitado, es a l mismo a quien ayudamos. La presencia de Jess en el necesitado es intrnseca. En cada uno de ellos hay un Cristo presente. As como acudimos a los sacramentos para recibir la bendicin de Dios, de un modo anlogo, cuando ayudamos al necesitado, recibimos tambin la bendicin de Dios: Tuve hambre y me diste de comer. Ven, bendito de mi Padre y hereda el reino preparado para ti! sta ha de ser la perspectiva evanglica de todo cristiano. EL

CONSTRUCTORES

DE

UN

MUNDO

VERDADERAMENTE

SOLIDARIO

Si hay nios desnutridos, nosotros tenemos parte de esa responsabilidad si es que no tenemos una actitud solidaria clara y sostenida. No se trata de dar de comer una vez para que no me remuerda la conciencia sino, de ser solidarios siempre. Si no somos cada uno de nosotros los que nos sumamos a un esfuerzo por construir un mundo ms solidario, no habr el cambio que se necesita. Para esto, no hay que crear una empresa transnacional de solidaridad sino, de lo ms sencillo: ir de corazn a corazn; que cada uno est atento al necesitado y lo ayude en lo que pueda, aunque sea con la sencillez de un gesto. Hacer esto es ser protagonista de la instauracin del Reino de Dios en la tierra; es hacer que Cristo sea el Rey de nuestras vidas. Si la revisin final y definitiva de nuestras vidas ser desde la vivencia de la caridad, hemos de tenerla como nuestra prioridad. Que el Seor pues, no nos diga: Tuve hambre y no me disteis de comer. Dejemos atrs todo egosmo; olvidmonos de dar como quien hace un flaco favor sino, hagamos toda caridad con espritu fraterno y con el deseo de verdaderamente transformar el mundo desde el amor de Dios.

EGOSMO

Si miramos nuestra situacin actual desde el horizonte de la caridad lo que podemos notar es que todava muchos no vivimos el amor de Cristo tal como l lo pide en el Evangelio. La causa principal del hambre y la pobreza no son los problemas climticos. El hambre y la falta de progreso de algunos pueblos de la tierra son, fundamentalmente, por el egosmo del hombre con el hombre. Sea cual sea el sistema poltico vigente, mientras siga habiendo egosmo en el corazn humano, seguir habiendo hambre, miseria, injusticia y guerra1. A pequea o grande escala, la raz del problema es el mismo: el pecado del hombre y su rebelda frente a Dios.
1

Ver Benedicto XVI. Mensaje del Papa para la Jornada Mundial de la Alimentacin. 20 octubre 2005.

P. Luis Javier Alvarado-Zegarra Rojas, SCV

Meditaciones Dominicales

PREGUNTAS PARA LA MEDITACIN PERSONAL:


1. 2.

3.
4. 5. 6.

Vives la caridad? Cmo? Qu tanto? Es algo que te caracteriza en tu manera de ser? Descubres que tu esfuerzo, que es un grano de arena, bien podra hacer la diferencia con la gracia de Dios? Qu tanta conciencia tienes de que cuando ayudas a un enfermo, a un anciano, a un pobre, etc., es a Cristo mismo a quien ayudas? Descubres que el tema de fondo de la pobreza, de los abortos, de las injusticias, de las guerras, etc., es fruto del egosmo de las personas? Qu piensas de esto? No es necesario tener dinero para ser solidarios, basta que ayudemos desde nuestras capacidades y posibilidades Qu puedes hacer para ayudar a construir una cultura de solidaridad cristiana? Si Dios te llamase este mismo da a su presencia y te preguntara sobre tu caridad A qu lado iras: a la derecha o a la izquierda?

PARA LA FORMACIN CATEQUTICA Y ESPIRITUAL: Leamos en el Catecismo de la Iglesia Catlica los numerales: 331; 333; 544; 671; 678-679; 10331034; 1038; 1373; 1397; 1503; 1932; 2443; 2447; 2449; 2463; 2831. Ver en: http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/index_sp.html CITAS BBLICAS PARA MEDITAR DURANTE LA SEMANA
PRIMERA LECTURA SALMO EVANGELIO

LUNES MARTES MIRCOLES JUEVES VIERNES SBADO

Daniel 1, 1-6.8-20 Daniel 2, 31-45 Daniel 5, 1-6.13-17.23-28 Daniel 6, 12-28 Daniel 7, 2-14 Daniel 7, 15-27

Daniel 3, 52-56 Daniel 3, 57-61 Daniel 3, 62-67 Daniel 3, 68-74 Daniel 3, 75-81 Daniel 3, 82-87

Lucas 21, 1-4 Lucas 21, 5-11 Lucas 21, 12-19 Lucas 21, 20-28 Lucas 21, 29-33 Lucas 21, 34-36

LAS CITAS BBLICAS PARA EL SIGUIENTE DOMINGO SON: (DOMINGO I DE ADVIENTO - CICLO B) Las siguientes citas bblicas corresponden a la celebracin del domingo prximo as, el viernes, el sbado o el domingo antes de misa las podrs leer para prepararte mejor y as escuchar y acoger la Palabra de Dios: Isaas 63, 16b-17.19b;64, 2b- 7; Salmo 79(80), 2-3.15- 16.18-19; 1Corintios l, 3- 9. EVANGELIO: Marcos 13, 33-37 En aquel tiempo, dijo Jess a sus discpulos: Mirad, vigilad: pues no sabis cundo es el momento. Es igual que un hombre que se fue de viaje y dej su casa, y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara. Velad entonces, pues no sabis cundo vendr el dueo de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos. Lo que os digo a vosotros lo digo a todos: Velad!.

P. Luis Javier Alvarado-Zegarra Rojas, SCV

Meditaciones Dominicales

You might also like