You are on page 1of 30

UAT-UAMDCS-FHG DOCTORADO EN ADMINISTRACION PUBLICA

Seminario-Taller Macroeconoma y Finanzas en la Poltica Pblica Maestro: Dr. Roberto Ochoa Garca

Ensayo Final:

CRITERIOS GENERALES DE POLITICA ECONOMICA (CGPE): REVISION DE LOS ULTIMOS DOS SEXENIOS DEL PAN

Por:

Vernica Moreno, Ruy Canales, Hctor Fernndez y Jorge Lera

Cd. Victoria, Tam. 10 de Septiembre 2011

CGPE: REVISION DE LOS DOS ULTIMOS SEXENIOS DEL PAN

NDICE

Resumen Introduccin Desarrollo Temtico Antecedentes I.- Sexenio de Vicente Fox Quesada (2000-2006) Evolucin de las finanzas pblicas 2000-2006 II.- Sexenio de Felipe Caldern Hinojosa (2007-2012) Evolucin de las finanzas pblicas 2004-2010 Evolucin de las finanzas pblicas al segundo trimestre de 2011 III.- Criterios generales de poltica econmica 2012 Perspectivas econmicas para 2012 Perspectivas de finanzas pblicas en 2012 Conclusiones y Recomendaciones Fuentes de Informacin

1 1 2 2 3 3 4 4 7 11 11 12 14 18

Anexos Opiniones de expertos en temas de finanzas pblicas Resumen del entorno econmico de los CGPE 2012 Anexos Estadsticos 19 25 27

Vernica Moreno, Ruy Canales, Hctor Fernndez y Jorge Lera

10/09/2011

CGPE: REVISION DE LOS DOS ULTIMOS SEXENIOS DEL PAN RESUMEN: Este ensayo corto, tiene el objetivo de revisar el comportamiento de las finanzas pblicas de los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Caldern, dando nfasis en los Criterios Generales de Poltica Econmica (CGPE) que fueron utilizados por ambos Presidentes y con ello ubicar la evolucin tanto en la macroeconoma como de las finanzas pblicas a partir del ao 2000 hasta el 2011 y las perspectivas del 2012 al 2018. PALABRAS CLAVE: sector pblico, macroeconoma, finanzas pblicas, criterios de poltica econmica, ingresos y egresos.

SUMMARY: This short essay aims to review the behavior of the public finances of the PAN presidential terms of Vicente Fox and Felipe Caldern, emphasizing the Economic Policy Guidelines (CGPE) that were used by both Presidents and thus place the evolution both macroeconomics and public finance from 2000 to 2011, and prospects from 2012 to 2018. KEY WORDS: public sector, macroeconomics, public finance, economic policy criteria, income and expenses.

INTRODUCCION Con el objeto de repasar la evolucin de las finanzas pblicas y los CGPE de los ltimos dos sexenios, se revisaron los documentos de la SHCP y del CEFP del Congreso de la Unin, haciendo contrapeso con las propuestas del PND 2007-2012 en lo relacionado a las estrategias del gobierno federal en el manejo de las finanzas pblicas. Asimismo, se tomo en cuenta una investigacin del Despacho A-Regional, para resaltar los principales conceptos macroeconmicos que se marcan en los CGPE, la OCDE, CEPAL y la Unin Europea para el correcto manejo del equilibrio en las finanzas pblicas, como un mecanismo del sector pblico para dar equidad y eficiencia al ingreso y al gasto pblico, en la bsqueda del bienestar social ante las fallas del mercado. Finalmente en el anexo, se realiz una entrevista al Secretario de Finanzas de Tamaulipas, para conocer su opinin del impacto en las finanzas estatales ante la desaparicin de la Tenencia y cambios en el IEPS de combustibles. Asimismo, se reprodujo las opiniones del sector privado y una nota periodstica de Carmen Ponce de CIMAC (sep. 2010), criticando las perspectivas 2012-2016 usadas en los CGPE del 2011.

Vernica Moreno, Ruy Canales, Hctor Fernndez y Jorge Lera

10/09/2011

Page 1

CGPE: REVISION DE LOS DOS ULTIMOS SEXENIOS DEL PAN ANTECEDENTES Definicin de los CGPE: Los Criterios Generales de Poltica Econmica, conocidos tambin como los Supuestos Macroeconmicos, se constituyen en la proyeccin del tamao de la economa que prevalecer en el ao correspondiente, en este caso 2012. Tales medidas o tamao de la economa, son calculadas con las proyecciones del crecimiento, precio internacional del petrleo mexicano, tipo de cambio, dficit y lo que se espera en inflacin. La totalidad de los ingresos son un resultado de las proyecciones de los Criterios y de la proyeccin de impuestos y pago de derechos. Funciones de los CGPE1. Los recursos que son asignados para el logro de los objetivos nacionales, siguiendo las estrategias contenidos en los Planes Nacionales de Desarrollo (PND), estarn determinados, en cumplimiento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, por los ingresos que el sector pblico federal disponga a lo largo de cada Administracin. El documento Criterios Generales de Poltica Econmica para la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federacin y el Presupuesto de Egresos de la Federacin, contiene un captulo sobre las perspectivas de las finanzas pblicas. En ste se presenta la evolucin esperada de los ingresos y gastos del sector pblico, indicando los niveles de gasto a asignar a los diferentes programas que darn cumplimiento a los contenidos de cada Plan. Las proyecciones de recursos tendrn ajustes anualmente de acuerdo con la evolucin puntual que tenga la economa mexicana, que por su naturaleza es imposible prever de manera exacta. Asimismo, las proyecciones tambin se actualizarn en la medida que se materialicen las acciones propuestas en cada Plan y las que propongan otros actores como los partidos polticos, los otros poderes federales, los gobiernos locales y la sociedad en su conjunto. Dichos ajustes, en su caso, tendrn que reflejarse en las estrategias y prioridades para el logro de los objetivos nacionales contenidos en el Plan. Una poltica fiscal responsable y eficiente, y el manejo adecuado de la deuda son componentes medulares de la estrategia de desarrollo. An cuando las finanzas pblicas se han manejado de forma prudente durante los ltimos 20 aos, stas continan enfrentando retos importantes. Por dcadas, Mxico ha registrado una baja recaudacin fiscal como

Presidencia de la Repblica. Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.pp. 12-15.

Vernica Moreno, Ruy Canales, Hctor Fernndez y Jorge Lera

10/09/2011

Page 2

CGPE: REVISION DE LOS DOS ULTIMOS SEXENIOS DEL PAN proporcin del producto interno bruto en comparacin con pases con un grado de desarrollo similar, a pesar de que en algunos periodos se han observado elevadas tasas impositivas. Asimismo, los ingresos petroleros constituyen parte importante de los ingresos presupuestarios totales, lo cual implica que los ingresos del sector pblico estn sujetos a un elevado grado de incertidumbre. El empleo de fondos de estabilizacin permite suavizar el gasto frente a fluctuaciones en los precios internacionales de los hidrocarburos, pero es necesario complementar los mismos mediante fuentes ms estables de ingresos.

I. SEXENIO DE VICENTE FOX QUESADA (2000-2006) Evolucin de las finanzas pblicas 2000-20062

En el periodo 2000-2006 el balance tradicional del sector pblico pas de un dficit de 1.1 puntos porcentuales del PIB a un supervit estimado de 0.3 por ciento. Asimismo, los requerimientos financieros del sector pblico (RFSP) se redujo en 2.6 por ciento del PIB. As, la deuda pblica neta tradicional baj de 23.3 por ciento del PIB en el ao 2000 a 23.1 por ciento del PIB al cierre de 2006. En el mismo periodo el Saldo Histrico de los Requerimientos Financieros del Sector Pblico (SHRFSP) disminuy de 42.2 a 37.4 por ciento del producto. La reduccin del dficit pblico observada entre 2000 y 2006 fue resultado de los siguientes factores: Un aumento de los ingresos presupuestarios del sector pblico de 2.9 puntos porcentuales del producto, al pasar de 21.5 a 24.4 por ciento del producto. A su vez, ello se debi a un incremento de 2.4 puntos porcentuales del producto en el rengln petrolero y 0.5 puntos porcentuales en la recaudacin no petrolera. Una reduccin del costo financiero de 0.9 puntos porcentuales del PIB, que obedece tanto a la evolucin favorable de las tasas de inters internas y externas, como a la disminucin gradual de la deuda pblica como proporcin del PIB.

Centro de Estudios de las Finanzas Pblica. Evolucin de la Economa y las Finanzas Pblicas 2000-2006. Pp. 35-37.

Vernica Moreno, Ruy Canales, Hctor Fernndez y Jorge Lera

10/09/2011

Page 3

CGPE: REVISION DE LOS DOS ULTIMOS SEXENIOS DEL PAN La combinacin de los dos factores anteriores, adems de contribuir a la reduccin del dficit pblico, tambin permiti que el gasto pblico primario aumentara entre 2000 y 2006 en 2.4 puntos porcentuales del producto, al pasar de 18.9 por ciento del PIB en 2000 a 21.3 por ciento en 2006. De esta manera, de los mayores recursos disponibles totales por 3.8 por ciento del PIB, dos terceras partes se destinaron a aumentar el gasto pblico primario y una tercera parte a mejorar el balance pblico. Por su parte, el gasto programable que excluye el costo financiero de la deuda, las participaciones a las entidades federativas en la recaudacin federal y los adeudos pendientes de pago de aos anteriores aument 2.2 puntos porcentuales del PIB al pasar de 15.6 a 17.8 por ciento del producto entre 2000 y 2006. Este gasto se destina a cubrir los costos de los programas del Gobierno Federal, as como las aportaciones a las entidades federativas y convenios de descentralizacin de gasto con stas. Entre 2000 y 2006 el fortalecimiento de la postura fiscal y el incremento del gasto pblico se sustent en los ingresos petroleros asociados a la evolucin favorable de los precios del crudo en los mercados internacionales, as como en la obtencin de mayores ingresos no petroleros, que aumentaron como proporcin del producto an cuando en estos aos se llev a cabo una reduccin de tasas y se otorgaron diversos estmulos en el ISR con el fin aumentar la competitividad de la economa y fomentar la inversin.

II. SEXENIO DE FELIPE CALDERON HINOJOSA (2007-2012) A. Evolucin de las Finanzas Pblicas 2004-20103

El balance pblico pas de un dficit de 0.1 por ciento del PIB en 2004 a un dficit de 2.7 por ciento en 2010. Este incremento obedece principalmente a que en octubre de 2008 se adecu la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que a partir de 2009 Pemex ya no realice inversiones a travs del esquema Pidiregas Asimismo, se reform la regla fiscal para que la meta del balance pblico se evale excluyendo la inversin fsica de Pemex.
3

Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (2011), Informe Sobre la Situacin Econmica, las Finanzas Pblicas y la Deuda Pblica 2004-2010. Pp. 110-116.

Vernica Moreno, Ruy Canales, Hctor Fernndez y Jorge Lera

10/09/2011

Page 4

CGPE: REVISION DE LOS DOS ULTIMOS SEXENIOS DEL PAN Excluyendo la inversin de Pemex, el balance tradicional del sector pblico se ubic en un dficit de 0.7 por ciento del PIB en 2010. Este resultado es congruente con lo establecido en el paquete econmico aprobado para 2010, que para enfrentar el efecto sobre la actividad econmica de la crisis financiera de 2009 contempla, entre otras medidas contracclicas, un dficit temporal y moderado vinculado al ciclo de la economa. La deuda pblica neta entre 2004 y 2010 pas de 22.5 a 32.0 por ciento del PIB anual, como resultado principalmente de lo siguiente: i) el reconocimiento en 2008 de las obligaciones pensionarias derivado de Ley del ISSSTE y su costo de transicin de 2.4 puntos porcentuales del producto anual, y ii) el registro contable y presupuestario al 31 de enero de 2009 de las obligaciones Pidiregas que Pemex mantena en cuentas de orden de 8.2 por ciento del PIB. Entre 2004 y 2010 las fuentes de financiamiento del sector pblico no financiero aumentaron en 4.7 por ciento del PIB, como resultado de los siguientes factores: Mayor dficit pblico en 2.6 por ciento del PIB. Los ingresos tributarios contribuyeron con el 1.6 por ciento del PIB a las mayores fuentes de financiamiento, debido principalmente a lo introduccin del IETU y el IDE con Reforma Hacendaria por los Que Menos Tienen, as como a la reforma tributaria para 2010. Una reduccin del costo financiero y Adefas de 0.4 puntos porcentuales del PIB. Por el lado de los usos del mayor financiamiento, el 3.4 por ciento del PIB se destin a aumentar el gasto programable 0.5 por ciento del PIB se destin a incrementar las participaciones a entidades federativas y municipios y 0.6 por ciento del PIB a compensar menores ingresos petroleros, no recurrentes y de entidades paraestatales distintas de Pemex. Ingresos Pblicos4. Entre 2004 y 2010 los ingresos aumentaron 0.9 puntos porcentuales del producto al pasar de 20.7 por ciento a 21.6 por ciento del PIB, debido al incremento en los ingresos tributarios de 1.6 puntos porcentuales del producto, fundamentalmente por la introduccin en 2008 de los impuestos empresarial a tasa nica y a los en depsitos efectivo; las modificaciones al marco tributario para 2010, tanto de los impuestos aplicables al consumo, al ingreso y a los productos; as como las medidas

A REGIONAL (2005). Criterios Generales de Poltica Econmica: una revisin sexenal. 1984-2006. Pp. 40-50.

Vernica Moreno, Ruy Canales, Hctor Fernndez y Jorge Lera

10/09/2011

Page 5

CGPE: REVISION DE LOS DOS ULTIMOS SEXENIOS DEL PAN realizadas en materia de administracin tributaria. Por su parte, los ingresos petroleros se ubican 0.2 por ciento del PIB por abajo del nivel de 2004, como resultado de una disminucin de la plataforma de produccin de petrleo por 806.1 miles de barriles diarios durante el periodo, una reduccin de 23.8 por ciento, que se ha compensado parcialmente con un incremento en el precio de exportacin de 33.9 dlares por barril. La recaudacin conjunta del ISR-IETU-IDE, del IVA y del IEPS no petrolero ha mostrado un desempeo favorable como consecuencia de las medidas instrumentadas en materia de administracin tributaria. En el caso del ISR-IETU-IDE la recaudacin pas de 4.0 por ciento del PIB en 2004 a 5.2 por ciento en 2010. En este resultado sobresalen los mayores ingresos derivados de la implementacin del IETU y el IDE en 2008 con la aprobacin de la Reforma Hacendaria por los Que Menos Tienen; as como el incremento de las tasas mximas del ISR para personas fsicas y empresas que pasaron de 28% a 30%, adems de la modificacin del esquema de consolidacin fiscal. La recaudacin por IVA en 2010 se ubica en 3.8 por ciento del PIB, 0.5 puntos porcentuales del producto ms que en 2004, debido principalmente al incremento en la tasa de este impuesto de 15% a 16%. Gasto Pblico. Entre 2004 y 2010 el gasto neto pagado aument en 3.5 puntos porcentuales del PIB, al pasar de 20.8 por ciento a 24.3 por ciento. Sin inversin de Pemex el gasto neto pagado pas de 20.3 a 22.2 por ciento, al interior de ste el costo financiero que enfrenta el sector pblico, el cual incluye el pago de intereses de la deuda y el programa de apoyo a deudores, y las Adefas fueron inferiores en 0.4 puntos del PIB. El gasto primario sin considerar la inversin de Pemex se increment en 2.2 puntos porcentuales del producto, a su interior las participaciones pagadas a entidades federativas se incrementaron en 0.5 puntos porcentuales del PIB y el gasto programable devengado en 1.9 puntos porcentuales del PIB. El mayor gasto programable se canaliz para mayor inversin en Pemex, pago de pensiones, Programa Oportunidades y gastos mdicos y mayor costo de combustibles de CFE. El gasto programable, es decir aquel que se destina al cumplimiento de los programas del sector pblico, aument en 3.4 puntos porcentuales del PIB al pasar de 15.4 por ciento

Vernica Moreno, Ruy Canales, Hctor Fernndez y Jorge Lera

10/09/2011

Page 6

CGPE: REVISION DE LOS DOS ULTIMOS SEXENIOS DEL PAN del PIB en 2004 al 18.8 por ciento del PIB en 2010. Si se excluye la inversin de Pemex, el gasto programable aumentar en 1.9 por ciento del PIB al pasar de 14.9 a 16.8 por ciento. Del gasto programable 51.7 por ciento se destin a gasto corriente y 48.3 por ciento a gasto de capital. En cuanto a la composicin del gasto programable, se observa que entre 2004 y 2010 la participacin del gasto de capital aument del 19.2 a 24.4 por ciento. Por su parte, la inversin impulsada como proporcin del gasto programable total pas de 21.5 a 24.9 por ciento en el mismo periodo. Al interior del gasto corriente 53.6 por ciento se destin al pago de pensiones, 29.2 por ciento al Programa Oportunidades y gasto mdico, el 9.6 por ciento a mayor costo de combustibles de CFE y el 7.6 por ciento al resto del gasto. En cuanto al destino del gasto de acuerdo a las funciones que realiza el sector pblico, las actividades de desarrollo social absorbieron el 57.5 por ciento del total del gasto programable de 2010 y aumentaron en 1.7 puntos porcentuales del producto respecto a 2004. Por su parte, el gasto en desarrollo econmico represent el 34.1 por ciento del gasto programable en 2010, incrementndose en 2.0 puntos porcentuales del PIB. RFSP y su Saldo Histrico 2004-2010. Los RFSP aumentarn en 2.7 por ciento del PIB entre 2004 y 2010. Las mayores necesidades de financiamiento se explican por un dficit tradicional sin inversin de Pemex. B. Evolucin de las Finanzas Pblicas al segundo trimestre de 20115.

Crecimiento de los ingresos pero sin alcanzar la meta. Los ingresos presupuestarios en el primer semestre del ao ascendieron a 1 billn 523 mil 482 millones de pesos (mdp) cifra superior en 5% real respecto al mismo periodo del ao anterior; sin embargo, stos se ubicaron por debajo de la meta a junio en 6 mil 695 mdp (-0.4% de la meta). Estructura de los ingresos presupuestarios. Al primer semestre del ao, los ingresos totales presupuestarios se integraron por: los ingresos provenientes de los impuestos no petroleros, stos constituyeron el 47% del total de los ingresos; mientras que los ingresos provenientes de la actividad petrolera representaron el 33%; en tanto el 16% provino de organismos y empresas; y, el restante 4% correspondi a los ingresos distintos de los impuestos
5

Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (2011), Informe Sobre la Situacin Econmica, las Finanzas Pblicas y la Deuda Pblica al Segundo Trimestre de 2011. Pp. 25-27.

Vernica Moreno, Ruy Canales, Hctor Fernndez y Jorge Lera

10/09/2011

Page 7

CGPE: REVISION DE LOS DOS ULTIMOS SEXENIOS DEL PAN (Derechos, Productos, Aprovechamientos y Contribuciones de Mejoras). Crecimiento de los ingresos petroleros. Los ingresos provenientes de la actividad petrolera captados durante el presente ao crecieron 8.5% respecto al primer semestre de 2010, asociado al mayor precio del petrleo observado. Mayor subsidio a la gasolina con relacin al estimado. Al primer semestre del ao se estim que el subsidio a la gasolina ascendera a 16 mil 831 mdp; sin embargo, ste fue mayor al previsto ubicndose en 70 mil 667 mdp. Menor captacin tributaria ante una mayor expectativa de la economa. Los ingresos tributarios, al primer semestre de 2011, ascendieron a 722 mil 979 mdp cifra inferior en 46 mil 017 mdp (-6%) al monto programado en el calendario mensual. La menor captacin muestra un comportamiento contrario al favorable desempeo del PIB. Mayores devoluciones de IVA. Las devoluciones de IVA realizadas durante el primer semestre del ao ascendieron a 113 mil 701 mdp cifra superior en 32% en trminos reales respecto a las devoluciones efectuadas en el mismo periodo del ejercicio anterior. Mayores ingresos no tributarios derivados de ingresos no recurrentes. Los ingresos no tributarios se ubicaron en 55 mil 296 mdp al primer semestre de 2011, cantidad superior a la estimada para el periodo en 10 mil 476 mdp (23.4). No se obtuvieron ingresos excedentes. Debido a que los ingresos observados en el primer semestre del ao fueron menores en 6 mil 695 mdp respecto de los estimados en el calendario mensual para dicho periodo, no se obtuvieron ingresos a repartir. Mayor deuda pblica. La deuda bruta total del Sector Pblico Federal al primer semestre de 2011 se ubic en 4 billones 611 mil 783 mdp (33.0% del PIB); monto superior en 166 mil 328 mdp al observado al cierre de 2010. Superior la deuda interna que la externa. El saldo de la deuda interna bruta del Sector Pblico Federal ascendi a 3 billones 296 mil 132 mdp (23.6% del PIB); mientras que el saldo de la deuda externa bruta del Sector Pblico registr 111 mil 130 millones de dlares (9.4% del PIB). Mayor costo financiero. El costo financiero del Sector Pblico al primer semestre de 2011, ascendi a 136 mil 125 mdp, monto superior en 3 mil 661 mdp (-0.6% real) respecto al mismo periodo registrado en 2010. Mayor dficit con relacin al registrado en 2010. El costo financiero del Sector Pblico al primer semestre de 2011, ascendi a 136 mil 125 mdp, monto superior en 3 mil 661 mdp (-0.6% real) respecto al mismo periodo registrado en 2010.

Vernica Moreno, Ruy Canales, Hctor Fernndez y Jorge Lera

10/09/2011

Page 8

CGPE: REVISION DE LOS DOS ULTIMOS SEXENIOS DEL PAN 1. Ingresos Presupuestarios. A junio de 2011, los ingresos presupuestarios del sector pblico totalizaron un billn 523 mil 482 mdp, ubicndose 6 mil 695 mdp (-0.4%) por debajo de lo programado en el Calendario Mensual de la Estimacin de los Ingresos del Sector Pblico para el Ao. Al primer semestre de 2011, los ingresos del sector pblico presupuestario en contraste con los obtenidos en el mismo periodo del ao anterior, se incrementaron 4.6% en trminos reales. Dicho incremento fue motivado principalmente por las mayores captaciones de los ingresos petroleros; los ingresos tributarios y, los ingresos de organismos y empresas comportamiento asociado a los mayores recursos obtenidos por CFE, IMSS y el ISSSTE; por el contrario se registraron cadas en las recaudaciones provenientes de los ingresos no tributarios (-7.7% real) y de Pemex (-1.5%). 2. Ingresos Excedentes. Al primer semestre del ao los ingresos observados fueron menores en 6 mil 695 mdp respecto de los estimados en el calendario mensual para dicho periodo. Al respecto, la posible existencia de ingresos excedentes en el ao, obedecer a la recuperacin que registren los ingresos petroleros y no petroleros durante el segundo semestre del ao.

3. Deuda Pblica. En congruencia con el Plan Anual de Financiamiento 2011, la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico reporta que las principales acciones que se llevaron a cabo al segundo trimestre de 2011 fueron las siguientes: En materia de deuda interna: destaca el incremento en el plazo promedio de vencimiento de la deuda interna, al pasar de 7.2 a 7.4 aos, respecto al cierre del ao anterior. En materia de deuda externa: destaca una emisin en los mercados internacionales de capital por un monto de mil millones de dlares, mediante la reapertura del Bono Global a tasa fija en dlares con vencimiento en 2040. La deuda bruta total del Sector Pblico Federal al segundo trimestre de 2011 fue de 4 billones 611 mil 783 mdp (33% del PIB); monto superior en 166 mil 328 mdp al observado al cierre de 2010. El saldo de la deuda interna bruta del Sector Pblico

Vernica Moreno, Ruy Canales, Hctor Fernndez y Jorge Lera

10/09/2011

Page 9

CGPE: REVISION DE LOS DOS ULTIMOS SEXENIOS DEL PAN Federal se ubic en 3 billones 296 mil 132 mdp (equivalente a 23.6% del PIB); monto superior en 215 mil 247 mdp respecto del registrado al cierre de 2010. El saldo de la deuda externa bruta del Sector Pblico se ubic en 111 mil 129.5 millones de dlares (9.4% del PIB); monto superior en 701.5 millones de dlares respecto del registrado al cierre de 2010. La deuda del Distrito Federal aprobada por la Cmara de Diputados para 2011 ascendi a 4 mil mdp. Al trmino del primer semestre, el saldo de la deuda se sito en 52 mil 162 mdp, cifra inferior en 367 mdp respecto al cierre de 2010. Deuda Ampliada. El Saldo Histrico de los Requerimientos Financieros del Sector Pblico (SHRFSP) permite un mejor anlisis sobre la deuda pblica del pas, este concepto comprende la deuda ampliada y total del Sector Pblico Presupuestario. Al segundo trimestre de 2011, el SHRFSP totaliz 4 billones 938 mil 110 mdp, equivalentes a 35.4% del PIB. Del porcentaje anterior, 26.5% correspondi al componente de financiamiento interno y el 8.8% restante a los requerimientos de financiamiento externos. Endeudamiento internacional. Los desequilibrios fiscales en la periferia de la zona euro han ocasionado una gran volatilidad en el sistema financiero internacional, aunado con la desaceleracin de la actividad econmica de Estados Unidos. Lo anterior ha provocado el inicio de una profunda recesin a nivel internacional, lo que significa que para poder asegurar un crecimiento y reducir el gran desempleo que existe en los pases, es importante que stos lleven a cabo fuertes ajustes como una consolidacin fiscal creble y equilibrada, saneamiento y reformas del sector financiero, entre otras, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Para el caso de Mxico, el nivel de deuda al segundo trimestre de 2011 es de 33% del PIB, mismo que se mantiene en niveles inferiores respecto de otros pases con un grado de desarrollo econmico superior. Para 2011 se tiene previsto que la deuda de Grecia alcance el 157% de su PIB, Italia un 129%, Irlanda 120%, Portugal 110% y Estados Unidos 101%. 4. Balance del Sector Pblico. Al primer semestre de 2011 el balance pblico registr un dficit de 125 mil 431 mdp, cifra superior en 23 mil 720 mdp respecto al mismo periodo del ao previo, asociado a un crecimiento de 5.3% del gasto presupuestario, en contraste con el crecimiento de los ingresos presupuestarios de 4.6% en trminos reales. Por su parte, el balance primario del sector pblico, mostr un supervit de 18 mil 453

Vernica Moreno, Ruy Canales, Hctor Fernndez y Jorge Lera

10/09/2011

Page 10

CGPE: REVISION DE LOS DOS ULTIMOS SEXENIOS DEL PAN mdp, en comparacin con el supervit de 31 mil 533 mdp en el mismo lapso del ao anterior. III. CRITERIOS GENERALES DE POLITICA ECONOMICA 20126.

Perspectivas econmicas para 2012

Se proyecta que durante 2012 el valor real del PIB de Mxico registre un crecimiento anual de 3.5 por ciento. Los analistas del sector privado esperan un crecimiento anual de 3.6 por ciento de acuerdo con la encuesta del Banco de Mxico publicada en septiembre de 2011. Se pronostica que el valor real de las exportaciones de bienes y servicios se incremente a un ritmo anual de 9.1 por ciento. Por otro lado, se calcula que la inversin y el consumo crezcan a tasas anuales de 5.2 y 3.8 por ciento, respectivamente. Asimismo, se espera que las importaciones de bienes y servicios registren un aumento anual de 10.4 por ciento. El panorama econmico contemplado para 2012 implica un pronstico para la inflacin general en un nivel consistente con el objetivo del Banco de Mxico y con las propias estimaciones del instituto central de un crecimiento de los precios de alrededor de 3 por ciento. Asimismo, este escenario es congruente con un dficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos de 17 mil 520 millones de dlares, el cual sera equivalente a 1.4 por ciento del PIB. Cabe sealar que se proyecta que el flujo de inversin extranjera directa financie totalmente ese dficit en cuenta corriente. El precio de referencia para la mezcla mexicana de petrleo crudo de exportacin, resultante de promediar los componentes I y II, es 84.9 dpb. Se espera que en 2012 las plataformas de produccin y exportacin de crudo sean de 2,550.0 y 1,166.9 mbd, respectivamente. Se mantendr un patrn de declinacin moderado como el observado en 2011 en la produccin del yacimiento de Cantarell; y la disminucin adicional en Cantarell ser sustituida principalmente por el crecimiento de la produccin en Ku-Maloob-Zaap.
6

SHCP. Paquete Econmico 2012: Criterios Generales de Poltica Econmica 2012, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2012. SHCP. 8 de septiembre de 2012. Pp. 77-82.

Vernica Moreno, Ruy Canales, Hctor Fernndez y Jorge Lera

10/09/2011

Page 11

CGPE: REVISION DE LOS DOS ULTIMOS SEXENIOS DEL PAN Perspectivas de Finanzas Pblicas en 2012

Para 2012 se propone un dficit presupuestario en la Iniciativa de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federacin equivalente a 0.2 por ciento del PIB sin considerar la inversin de Pemex, con base en lo que contempla el artculo 17 de la LFPRH. Este nivel refleja el retiro gradual del estmulo contracclico implementado en 2010 y es coherente con la estrategia multianual planteada en los Criterios Generales de Poltica Econmica para los ejercicios fiscales de 2010 y 2011 (CGPE2010 y CGPE2011). En ambos documentos se estableca que el dficit pblico sin inversin de Pemex se reducira en 0.3 puntos porcentuales del PIB con respecto al dficit de 2011, el cual fue de 0.5 por ciento del PIB en lo aprobado por el H. Congreso de la Unin. Asimismo, es congruente con una evolucin ordenada de la deuda pblica y la sostenibilidad de las finanzas pblicas. Por su parte, la inversin de Pemex se mantiene constante como proporcin del PIB en el nivel aprobado para 2011 de 2.0 por ciento. El paquete econmico para 2012 no propone modificaciones sustantivas a la legislacin, normatividad y procedimientos que rigen el actual marco fiscal y el ejercicio del gasto, as como las relaciones entre el Gobierno Federal y las entidades federativas; en particular, no se estn considerando incrementos a las tasas de los impuestos vigentes ni la creacin de nuevos impuestos. Los cambios que se plantean contribuyen a la simplificacin tributaria y a la reduccin de carga regulatoria en materia de derechos sin generar una erosin en la capacidad recaudatoria. Adicionalmente, debido a que un monto significativo del ahorro acumulado en los fondos de estabilizacin se emple para hacer frente a la cada de los ingresos registrada en 2009, y que es evidente la necesidad de contar con mayores recursos en los fondos para hacer frente a perturbaciones como las observadas en ese ao, se reitera la propuesta para que en 2012 no se apliquen los lmites de la reserva de los fondos de estabilizacin que seala la LFPRH. En materia de gasto pblico, el paquete refleja los avances en la poltica de ahorro y austeridad, procura elevar la calidad en el gasto pblico, promueve una mayor transparencia y rendicin de cuentas y mejora el control presupuestario. En el paquete econmico propuesto los requerimientos financieros del sector pblico (RFSP) para 2012 son

Vernica Moreno, Ruy Canales, Hctor Fernndez y Jorge Lera

10/09/2011

Page 12

CGPE: REVISION DE LOS DOS ULTIMOS SEXENIOS DEL PAN equivalentes a 2.6 por ciento del PIB, nivel inferior al aprobado para 2011 con lo que su saldo histrico mantiene un comportamiento ordenado. Se propone que el techo para la intermediacin financiera de los bancos y fondos de fomento, definida como el crdito neto otorgado al sector privado y social ms el dficit de operacin de las instituciones de fomento, sea de 0.4 por ciento del PIB en 2012, nivel similar al esperado para el cierre de 2011. Cabe sealar que a partir de 2010, de acuerdo con lo sealado en el penltimo prrafo del artculo 2 de la LIF2010, para integrar los requerimientos financieros del sector pblico se considera el cambio en el patrimonio de los bancos de desarrollo y fondos de fomento que son regulados y supervisados por la Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en lugar del dficit por intermediacin financiera de los bancos de desarrollo y fondos de fomento. Para 2012 se prev que el patrimonio de los intermediarios financieros se incremente en 8.3 Mmp. De esta manera, las estimaciones que conforman el paquete econmico parten de un escenario en el que: i) la estimacin de los ingresos presupuestarios es congruente con los pronsticos presentados para variables como la actividad econmica, el precio y plataforma de produccin de petrleo, as como con la dinmica de ingresos consistente con los cambios estructurales en materia fiscal que se aprobaron en 2007 y en 2009, y ii) el gasto no programable refleja la evolucin de la recaudacin federal participable, el monto de diferimientos de pagos aprobados en la LIF2011 y el comportamiento estimado de las tasas de inters. A partir de las estimaciones de ingreso y gasto no programable se obtiene una estimacin del nivel de gasto programable de manera que en 2012 se obtenga un dficit de 0.2 por ciento del PIB sin considerar la inversin de Pemex. Ello implica un incremento real en el gasto programable devengado de 3.4 por ciento respecto al monto aprobado para 2011.

Ingresos Presupuestarios Para 2012 se estima que los ingresos presupuestarios asciendan a 3,282.0 miles de millones de pesos de 2012 (Mmp2012), monto superior en 119.7 Mmp2012 al aprobado en la LIF2011 y en 98.7 Mmp2012 al estimado para 2011. Ello implica un crecimiento de 3.8 por ciento en trminos reales con respecto a lo aprobado en la LIF2011 y de 3.1 por ciento

Vernica Moreno, Ruy Canales, Hctor Fernndez y Jorge Lera

10/09/2011

Page 13

CGPE: REVISION DE LOS DOS ULTIMOS SEXENIOS DEL PAN con el cierre estimado para 2011. Para evaluar con mayor precisin la evolucin de los ingresos, puede excluirse la tenencia de la base de comparacin de 2011, dado que sta se eliminar en 2012 como estaba previsto. Los crecimientos ajustados son 4.4 por ciento con respecto a lo aprobado y de 3.6 por ciento contra lo estimado para 2011.

Gasto Neto Presupuestario Para 2012, sin considerar la inversin de Pemex, el gasto neto es superior en 83.8 Mmp2012 (2.6 por ciento real) con respecto a lo aprobado para 2011, como resultado de mayores ingresos presupuestarios por 119.7 Mmp2012 y una reduccin en la meta de dficit por 35.9 Mmp2012 (de 72.6 Mmp2012 en 2011 a 36.7 Mmp2012 en 2012). Por su parte, la inversin fsica de Pemex en 2012 se mantendr en el mismo nivel como proporcin del PIB que el aprobado en 2011 (2 por ciento del PIB), lo que implica un aumento de 4.9 Mmp2012. As, el gasto neto total pagado incluyendo la inversin de Pemex se ubicar en 3,619.9 Mmp2012, nivel superior en 88.7 Mmp2012 con respecto al monto aprobado en el PEF2011 (2.5 por ciento real).

Requerimientos Financieros del Sector Pblico Los RFSP en 2012 se ubicarn en 2.6 por ciento del PIB, cifra inferior en 0.3 puntos porcentuales del producto al monto previsto para 2011, lo cual obedece principalmente a la reduccin en el dficit pblico.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

De acuerdo al PND 2007-2012, la Poltica hacendaria para la competitividad debe cumplir los objetivos y las estrategias a seguir para lograr el fin ltimo de la poltica econmica: la promocin de un desarrollo humano integral y sustentable. Una poltica fiscal responsable y eficiente, y el manejo adecuado de la deuda son componentes medulares de la estrategia de desarrollo. Slo as puede mantenerse la estabilidad y asegurarse que los recursos pblicos se obtengan de la manera ms justa y eficiente posible,

Vernica Moreno, Ruy Canales, Hctor Fernndez y Jorge Lera

10/09/2011

Page 14

CGPE: REVISION DE LOS DOS ULTIMOS SEXENIOS DEL PAN y que se asignen de manera correcta para maximizar su impacto social y se logre el Bienestar Social. An cuando las finanzas pblicas se han manejado de forma prudente durante los ltimos aos, solo han beneficiado las variables macroeconmicas y no refleja beneficios tangibles a la poblacin objetivo contenido en las variables microeconmicas Por dcadas, Mxico ha registrado una baja recaudacin fiscal como proporcin del producto interno bruto en comparacin con pases con un grado de desarrollo similar, a pesar de que en algunos periodos se han observado elevadas tasas impositivas. Asimismo, los ingresos petroleros constituyen parte importante de los ingresos presupuestarios totales, lo cual implica que los ingresos del sector pblico estn sujetos a un elevado grado de incertidumbre. El empleo de fondos de estabilizacin permite suavizar el gasto frente a fluctuaciones en los precios internacionales de los hidrocarburos, pero es necesario complementar los mismos mediante fuentes ms estables de ingresos. Asimismo, el proceso de declinacin del campo de Cantarell representa un reto importante para las finanzas pblicas y el sector energtico. An cuando se espera que el agotamiento de este importante yacimiento sea compensado con el desarrollo de nuevos campos, es previsible que los costos de extraccin se incrementen, llevando a menores mrgenes de la explotacin del hidrocarburo. Por el lado del gasto pblico, los requerimientos en los prximos aos son considerables. Es necesario incrementar los recursos destinados a mejorar los servicios de educacin y salud asociados a la transicin demogrfica y a la cambiante estructura de los asentamientos humanos, al gasto social para el abatimiento de la pobreza y el desarrollo de capacidades a la inversin pblica, especialmente en infraestructura, a la seguridad, la mejora de los servicios pblicos, la proteccin al medio ambiente y para el apoyo a los fondos de pensiones de los trabajadores. Se requiere de un cambio hacendario para hacer frente a la volatilidad en los ingresos pblicos, la reducida recaudacin, las necesidades de erogaciones y el objetivo de mantener la estabilidad macroeconmica, la cual es condicin necesaria para el crecimiento econmico y el desarrollo sustentable.

Vernica Moreno, Ruy Canales, Hctor Fernndez y Jorge Lera

10/09/2011

Page 15

CGPE: REVISION DE LOS DOS ULTIMOS SEXENIOS DEL PAN Se estima que un primer paso para reforzar las finanzas pblicas es la reforma del sistema de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado. Asimismo, la reforma asegura la solvencia de las pensiones de los nuevos trabajadores, facilita el desarrollo de los mercados financieros y la movilidad de los trabajadores entre el sector pblico y privado. Sin embargo, los ahorros sustantivos derivados de esta primera accin deben complementarse con una agenda integral de reforma de las finanzas pblicas.

Para lograr una poltica fiscal responsable y eficiente que promueva el desarrollo se implementarn cinco estrategias: ESTRATEGIA 1. Mejorar la administracin tributaria fomentando el cumplimiento equitativo en el pago de impuestos y reduciendo la evasin fiscal. ESTRATEGIA 2. Establecer una estructura tributaria eficiente, equitativa y promotora de la competitividad, permitiendo encontrar fuentes alternativas de ingresos, as como hacer frente a las necesidades de gasto en desarrollo social y econmico que tiene el pas. El sistema fiscal mexicano debe cumplir con las siguientes caractersticas: La eficiencia econmica, La simplificacin de los impuestos, La flexibilidad del sistema, La transparencia, La equidad y, La proporcionalidad. ESTRATEGIA 3. Garantizar una mayor transparencia y rendicin de cuentas del gasto pblico para asegurar que los recursos se utilicen de forma eficiente, as como para destinar ms recursos al desarrollo social y econmico. ESTRATEGIA 4. Restablecer sobre bases ms firmes la relacin fiscal entre el Gobierno Federal y las entidades federativas. La naturaleza y conformacin del pacto fiscal en un sistema federalista es de fundamental importancia para la estabilidad macroeconmica y para sentar las bases de un crecimiento equilibrado que se traduzca en metas de desarrollo social para alcanzar una mejor calidad de vida y combatir la pobreza y la marginacin. Adicionalmente, en el pacto fiscal entre rdenes de gobierno, se reflejan los valores y ejes rectores del federalismo. ESTRATEGIA 5. Administrar de forma responsable la deuda pblica para consolidar la estabilidad macroeconmica, reducir el costo financiero y promover el desarrollo de los mercados financieros.

Vernica Moreno, Ruy Canales, Hctor Fernndez y Jorge Lera

10/09/2011

Page 16

CGPE: REVISION DE LOS DOS ULTIMOS SEXENIOS DEL PAN

FUENTES DE INFORMACIN

A REGIONAL (2005). Criterios Generales de Poltica Econmica: una revisin sexenal. 1984-2006. Ao 5 Nmero 4. Centro de Estudios de las Finanzas Pblicas (2006), Evolucin de la Economa y las Finanzas Pblicas 2000-2006. Palacio Legislativo de San Lzaro, CEFP/044/2006. Centro de Estudios de las Finanzas Pblicas (2011). Anlisis de los Informes sobre la Situacin Econmica, las Finanzas Pblicas y la Deuda Pblica, al segundo trimestre de 2011. Ingresos y Deuda del Sector Pblico Presupuestario. CEFP / 014 / 2011. Palacio Legislativo de San Lzaro. Centro de Estudios de las Finanzas Pblicas (2011). Nota informativa junio 2011. http://www.cefp.gob.mx/publicaciones/nota/2011/junio/notacefp0282011.pdf Presidencia de la Repblica (2007). Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012. Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, ISBN 978-970-734-184-5; ISBN 978-970-734184x. Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (2011), Informe Sobre la Situacin Econmica, las Finanzas Pblicas y la Deuda Pblica 2004-2010. Disponible en: http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/ppef/2011/temas/expo_motivos/ criterios/cgpe_2011.pdf Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (2011), Informe Sobre la Situacin Econmica, las Finanzas Pblicas y la Deuda Pblica al Segundo Trimestre de 2011. Disponible en: http://www.shcp.gob.mx/POLITICAFINANCIERA/FINANZASPUBLICAS/ITSSEFPDP/ 2011/segundo_trimestre_2011/informe%202o%20trimestre%202011.pdf SHCP. Paquete Econmico 2012: Criterios Generales de Poltica Econmica 2012, Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2012. SHCP. 8 de septiembre de 2012. http://www.apartados.hacienda.gob.mx/presupuesto/temas/ppef/2012/criterios_generales/cg pe2012.pdf

Vernica Moreno, Ruy Canales, Hctor Fernndez y Jorge Lera

10/09/2011

Page 17

CGPE: REVISION DE LOS DOS ULTIMOS SEXENIOS DEL PAN ANEXOS:

1. IMPACTO FISCAL POR DEROGACION DE LA TENENCIA Y CAMBIOS EN IEPS. OPINION DEL C.P. ALFREDO GONZLEZ, SECRETARIO DE FINANZAS

El 21 de diciembre de 2007 se public en el Diario Oficial de la Federacin el Decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinacin Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehculos, eliminando el pago de Tenencia obligatorio a partir de enero de 2012, dejando a criterio de cada entidad federativa el cobro de la misma; y de la Ley del Impuesto Especial sobre Produccin y Servicios, a travs del cual se aprob la adicin de una fraccin II al artculo 2 A, de la Ley de IEPS, para el establecimiento de las cuotas adicionales por la enajenacin de gasolina y diesel. Esto significa que a partir del 1 de enero de 2012 se disminuirn las cuotas en una proporcin de 9/11 partes para quedar en 2/11. Por ello, a partir del 2012, las entidades dejarn de percibir una importante cantidad de ingresos provenientes de las cuotas tanto de Tenencia, como IEPS de la enajenacin de gasolinas y diesel. Para 2012 se estima que dejen de percibir: Por eliminacin de Tenencias, los estados perdern ms de 19 mil millones de pesos en 2012. Tamaulipas no recibir 500 millones de pesos en 2012. Por cambios en IEPS de combustibles, poco mas de 20 mil 872 millones de pesos en 2012, mientras que para 2013 dicha cantidad ascendera a mas de 21 mil 727 millones de pesos. Tamaulipas perder 754.5 millones en 2012 y 785.3 millones en 2013, por este concepto. Estos montos son de consideracin para las entidades ya que representan fuertes sumas que podran mermar sus finanzas pblicas para los siguientes ejercicios; para ampliar lo anterior, basta mencionar que la prdida por cuotas de IEPS para las entidades de 2012, representa cerca del 50.9% de la recaudacin de los impuestos sobre nminas y erogaciones de las entidades de 2010, as mismo, dichos montos equivalen al 29.5% y al 16.7% de los impuestos y de los ingresos propios respectivamente. Para Tamaulipas, estos porcentajes

Vernica Moreno, Ruy Canales, Hctor Fernndez y Jorge Lera

10/09/2011

Page 18

CGPE: REVISION DE LOS DOS ULTIMOS SEXENIOS DEL PAN son mayores, al representar el 29.6% de los impuestos, 72.5% de los ingresos propios, y 79.3 % del impuesto sobre nminas. Por el lado de los egresos, estos montos tambin son significativos, puesto que representan el 94.2% de los recursos que las entidades federativas destinaron en 2010 para cubrir obligaciones de deuda pblica, especialmente en lo que se refiere al servicio de la deuda. As mismo, los recursos que las entidades dejarn de percibir correspondiente a las 9/11 partes de las cuotas de IEPS de gasolinas para 2012 representan el 16.8 y 8% del gasto que las entidades destinan a inversin pblica estatal y a servicios personales, respectivamente. Para Tamaulipas, representara en 2012, el 15.8% de inversin pblica estatal y 20.4% de gasto en servicios personales.

2.

OPINION

DE

EXPERTOS

PRIVADOS

EN

FINANZAS:

PAQUETE

ECONOMICO 2012 SIN SORPRESAS (6 DE SEPTIEMBRE 2012)

La propuesta del paquete econmico del prximo ao que la Secretara de Hacienda debe entregar el 8 de septiembre al Congreso ser "inercial" y sin mayores sorpresas, anticiparon analistas y fiscalistas. Sin embargo, en su opinin, la cercana de las elecciones federales ser un punto clave en la discusin, ya que la disputa por recursos ser "aguerrida" y decisiva en la votacin. El presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Enrique Flores, coment que, en general, se observar un presupuesto con Orientacin a impulsar la economa interna, ante los problemas por los que atraviesa Estados Unidos (EU), principal mercado de exportacin del pas. "La impresin que tenemos es que Hacienda no est pensando en subir impuestos, sino ms bien en consolidar el esquema tributario actual, y elevar, en todo caso, la captacin a travs de reforzar las campaas de fiscalizacin", coment. La semana pasada, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, adelant que el gobierno federal no planea subir los impuestos federales, gracias a que goza de "fortaleza" presupuestal y financiera importante. En este sentido, el presidente de la Academia Fiscal Mexicana, Pedro Carren, destac que no se ve ninguna reforma a la vista, por lo que "todo pinta a que ser una

Vernica Moreno, Ruy Canales, Hctor Fernndez y Jorge Lera

10/09/2011

Page 19

CGPE: REVISION DE LOS DOS ULTIMOS SEXENIOS DEL PAN propuesta sin novedades" Incluso, seal, en la evaluacin que mand Hacienda al Congreso sobre el comportamiento del Impuesto Empresarial a Tasa nica (IETU) dej en claro que tiene total intencin de que el gravamen subsista a la par del Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que indica que ah no habr cambios. El fiscalista de la consultora Ernst & Young, Herbert Berttinger, subray que la cercana de los comicios federales pueden impactar de manera negativa la discusin del presupuesto, ya que se puede disfrazar "mucho" el gasto de las campaas polticas. El punto importante ser el "jaloneo" que se dar entre los estados por los recursos, particularmente si se considera que algunas entidades tienen un sobreendeudamiento y dado que habr un mayor control del gasto porque en 2012 entra en funcin el programa de armonizacin contable en los estados, dijo Berttinger. Segn los Criterios Generales de Poltica Econmica (CGPE), para 2012 el precio del petrleo, mezcla mexicana, ser de 74.5 dlares por barril. Hacienda estim que los ingresos presupuestarios sern superiores en 140 mil 900 millones de pesos al monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federacin de este ao.

(3.05 billones, sin considerar financiamientos). "La estimacin de los ingresos presupuestarios para 2012 se basa en un escenario inercial que no considera cambios al rgimen fiscal vigente en 2011", coment la dependencia. Del monto neto adicional, 84 mil millones de pesos vendrn de los recursos no petroleros y 50 mil 400 millones de ingresos petroleros. En lo que toca al gasto neto, la dependencia estima que aumentar en 68 mil 300 millones de pesos con respecto al previsto en el Presupuesto de Egresos de la Federacin (PEF). Para 2012 se planea llegar al equilibrio presupuestario, sin considerar la inversin fsica de Pemex. 3. APARTADO DE LOS CGPE 2011 PERSPECTIVAS 2012-2016. OPINION DE CARMEN R. PONCE MELENDEZ EN CIMAC NOTICIAS http://www.cimacnoticias.com.mx/site/s10091407-MONEDEROPerspecti.44238.0.html Mxico, D.F. 14 septiembre de 2010 (CIMAC). Sin perspectivas de un desarrollo econmico y de progreso social el espritu del documento CGPE 2011, que present el da

Vernica Moreno, Ruy Canales, Hctor Fernndez y Jorge Lera

10/09/2011

Page 20

CGPE: REVISION DE LOS DOS ULTIMOS SEXENIOS DEL PAN 9 de septiembre de 2010, la SHCP, en el Congreso de la Unin para su discusin y posterior aprobacin. Adicionalmente al Proyecto de Egresos de la Federacin (PPEF), de la Ley de Ingresos y los Criterios Generales de Poltica Econmica, incluye un apartado denominado Perspectivas 2012-2016 en el que se define que los objetivos de la poltica econmica del Gobierno Federal son: finanzas pblicas slidas y un gasto pblico austero. Plantea un escenario para los prximos 17 aos de disminucin de la participacin en el PIB de los ingresos petroleros, incremento de los ingresos presupuestarios va tributacin y disminucin del gasto programable. Una inversin impulsada (Sector Pblico y Privado) con una reducida variacin de 0.4 puntos porcentuales para todo ese perodo, segn esto pasara de 4.4 en 2011, a 4.8 para 2016. El supuesto implcito son la continuidad de polticas conservadoras. Plantea un Estado al libre juego de las fuerzas del mercado, ya que su nica finalidad es el dficit cero. En esa misma tnica est el contenido del PPEF, al extremo de que las metas de crecimiento del PIB y de la inversin fsica para el 2011 al disminuir de 4.5 a 3.8 y en el caso de la inversin sta se reduce de 4.4 a 4.1, sin inversin difcilmente habr desarrollo o empleo. La proyeccin de inflacin es del 3 por ciento, la final para este ao es del 5 por ciento, otro ao con minisalarios. La propuesta de generar 600 mil empleos es insuficiente, la demanda crece anualmente en aproximadamente 1.4 millones de nuevos empleos. Al respecto, es preocupante que el financiamiento para las Pymes que otorga la S.E. se redujo 35 % (enero-julio 2010), no hay alguna proposicin para estmulos fiscales, ligados a la generacin de empleos que hacen las Pymes. El Gasto Programable previsto es del orden de 2,551.3 miles de millones de pesos, significando un crecimiento del 1.1 por ciento respecto a este ao y comprende reducciones en 12 dependencias del Sector Pblico, bsicamente: SAGARPA, INEGI, as como en materia de infraestructura para Comunicaciones y Transportes. Habra que destacar que los aumentos de los presupuestos previstos para Salud (IMSS e ISSSTE) son muy bajos, 1.5 y 2.9 por ciento, respectivamente. Los recursos destinados a inversin tambin son muy reducidos, ascienden a 593 303.8 millones de pesos y representan menos del 24 por ciento del gasto total, el ndice de la formacin bruta de capital fijo muestra un retroceso respecto al registrado en 2008, 145.7 y actualmente 130.6 (mayo, cifras de INEGI), este indicador comprende los avances en materia de maquinaria, equipo y construccin. Se requiere que el

Vernica Moreno, Ruy Canales, Hctor Fernndez y Jorge Lera

10/09/2011

Page 21

CGPE: REVISION DE LOS DOS ULTIMOS SEXENIOS DEL PAN Congreso de la Unin asuma una actitud comprometida y responsable con la sociedad, propuesta amplia, con un Impuesto sobre la Renta progresivo, eliminando sus exenciones, ampliar la base fiscal e insistir en la opcin de estmulos para la generacin de nuevos empleos dignos.

Entrega Cordero paquete econmico 2012 en San Lzaro: A las 18:00 horas, el titular de la SHCP adelantar pormenores en Palacio Nacional. Roberto Garduo y Enrique Mndez. Publicado: 08/09/2011, 17:18 Mxico, DF. Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, se present en la Cmara de Diputados para hacer entrega de la Iniciativa de Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federacin 2012 al presidente de la Comisin de Presupuesto y Cuenta Pblica, Alfonso Navarrete Prida. En punto de las 17 horas, el titular de Hacienda lleg al estacionamiento del stano del recinto legislativo de San Lzaro acompaado de una decena de colaboradores y, en sigilo, resguardado por personal de seguridad de la Cmara, se dirigi al viejo saln de protocolos del edificio A del complejo legislativo. Cordero haba solicitado al presidente de la mesa directiva, Emilio Chuayffett, que los medios de comunicacin se mantuvieran a distancia para evitar ser entrevistado, porque a las seis de la tarde dar una conferencia de prensa en Palacio Nacional para anunciar el contenido del paquete econmico. Al concluir la entrega del documento, que Navarrete Prida calific de un poco veloz, el mismo presidente de la comisin de Presupuesto respondi a la pregunta de si Cordero debera dejar el cargo de secretario para dedicarse a su precampaa poltica. El

Vernica Moreno, Ruy Canales, Hctor Fernndez y Jorge Lera

10/09/2011

Page 22

CGPE: REVISION DE LOS DOS ULTIMOS SEXENIOS DEL PAN legislador del PRI respondi: Est un poco indeciso, pero a lo mejor necesita un poco de apoyo, un empujoncito y es cuestin de horas. SHCP propone gasto de 3 billones 647 mil 907.1 millones para 2012. Significa un aumento de 2.5% en relacin con el Presupuesto aprobado en 2011. La Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP) propuso un gasto neto total para 2012 de tres billones 647 mil 907.1 millones de pesos. En el proyecto de Presupuesto de Egresos para el prximo ao se destaca que ello significa un aumento del 2.5 por ciento en trminos reales, en relacin con el aprobado para 2011. Se seala que de este total de recursos 76.8 por ciento corresponde al gasto programable; 13.8 por ciento a participaciones a estados y municipios; 0.6 por ciento a adeudos de ejercicios fiscales anteriores, y 8.8 por ciento restante son previsiones para cubrir el costo financiero de la deuda pblica.

Vernica Moreno, Ruy Canales, Hctor Fernndez y Jorge Lera

10/09/2011

Page 23

CGPE: REVISION DE LOS DOS ULTIMOS SEXENIOS DEL PAN

RESUMEN DE LOS ASPECTOS SOBRESALIENTES PARA LAS ENTIDADES FEDERATIVAS CONTENIDOS EN LOS CRITERIOS GENERALES DE POLTICA ECONMICA (CGPE) 2012 Proyecciones para el cierre 2011 y ejercicio 2012 Aumento del PIB en 2011 se estima a una tasa anual de 4.0 %. Esta cifra es superior al incremento de 3.8% plasmado en los CGPE2011. Se estima un crecimiento de 3.5% para 2012. Se anticipa que al cierre de 2011 la inflacin se ubique alrededor de 3.0%, lo que implicara una disminucin de 1.40% con respecto a 2010 (4.40%), igual a la estimada en los CGPE2011 (3.0%). Para 2012 se espera una inflacin de 3.0%. En relacin a la cuenta corriente de la balanza de pagos se prev que registrar en 2011 un dficit de 11,156.80 millones de dlares, equivalente a 0.9% del PIB, menor al determinado en los CGPE2011 (- 13,216.5 mdd equivalente al 1.2% del PIB), y para 2012 se estima un dficit de 17,519.5 millones de dlares, equivalente a 1.4% del PIB. El Precio Promedio de Petrleo (dlares/barril) estimado para el cierre 2011 sera de 89.7 (en el programa econmico aprobado en 2011 se estim en 65.4); para 2012 el precio promedio de petrleo se estima que sera de 84.9. La plataforma de produccin de petrleo para 2012 se estima en 2 millones 550 miles de barriles diarios, igual a la estimada en los CGPE2011 (2,550 mbd), pero por debajo en 43 miles de barriles diarios de la produccin estimada al cierre de 2011 (2,593 mbd). En relacin a la plataforma de exportacin promedio de petrleo, se pronostica en 2011 en 1 milln 274 miles de barriles diarios (en el programa econmico aprobado en 2011 era de 1 milln, 149 miles de barriles diarios), y para 2012 de 1 milln 167 miles de barriles diarios. Se estima un dficit presupuestario de 36.7 mil millones de pesos en 2012 equivalente a 0.2% del PIB, sin considerar la inversin de Pemex. De esta manera, se mantiene el estmulo contracclico, en una trayectoria descendente acorde con la recuperacin observada en la economa y con el requerimiento de que el dficit pblico sea sostenible.
Principales Variaciones del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federacin 2012 Respecto al Presupuesto Autorizado 2011

Vernica Moreno, Ruy Canales, Hctor Fernndez y Jorge Lera

10/09/2011

Page 24

CGPE: REVISION DE LOS DOS ULTIMOS SEXENIOS DEL PAN

Gasto Federalizado Uno de los Ramos que integran este tipo de gasto es el Ramo General 23, que contiene recursos importantes para las entidades federativas, tales como los correspondientes a los fondos metropolitanos

PROYECTO DE DECRETO DE REFORMA DE LEY EN MATERIA DE IEPS A GASOLINA Y DIESEL (Se propone prorrogar la vigencia de las cuotas de IEPS gasolinas y diesel) A travs de la reforma a dos artculos del Decreto por el que se reforman, adicionan, derogan y abrogan diversas disposiciones de la Ley de Coordinacin Fiscal, de la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehculos y de la Ley del Impuesto Especial sobre Produccin y Servicios., publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 21 de diciembre de 2007, se propone prorrogar la vigencia de las cuotas del IEPS de gasolinas y diesel hasta el 1 de enero del 2013. En este sentido, la propuesta de reforma que presenta el Ejecutivo busca aplazar el momento en que desaparezcan dichas cuotas como potestad tributaria federal, sin embargo, en tanto no exista una modificacin constitucional a nivel federal que otorgue facultades a los Congresos Estatales para establecer contribuciones a la venta final de gasolinas y diesel, las entidades federativas no cuentan con ninguna herramienta a su alcance que por s sola pueda resolver o paliar la prdida de recursos que significara la disminucin en 9/11 de las cuotas de IEPS de gasolinas y diesel, ms an si consideramos las posibilidades reales de obtencin adicional de ingresos pblicos para las entidades. Por lo tanto, queda claro el apoyo del Ejecutivo Federal al intentar postergar la derogacin de las cuotas por un ao ms en beneficio de las entidades federativas, sin embargo, queda latente el problema hacia 2013 hasta en tanto el Congreso de la Unin dote a los estados de la potestad necesaria para el establecimiento de las cuotas a la venta final de gasolina y diesel a nivel local.

Vernica Moreno, Ruy Canales, Hctor Fernndez y Jorge Lera

10/09/2011

Page 25

CGPE: REVISION DE LOS DOS ULTIMOS SEXENIOS DEL PAN


ANEXOS ESTADISTICOS
Indicadores Macroeconmicos

Mx: Oferta y Demanda Agregadas (mdp var. % real anual)

(2003-2010)
Anual2

2003
Oferta Producto Interno Bruto Importacin de Bienes y Servicios Demanda Consumo Total Consumo Privado Consumo de Gobierno Formacin Bruta de Capital Fijo Pblica Privada Exportacin de Bienes y Servicios Variacin de Existencias 9,581,992 7,555,803 2,026,188 9,581,992 5,936,600 5,042,755 893,844 1,430,894 289,488 1,141,406 1,915,766 298,732

2004p
10,105,907 7,862,072 2,243,836 10,105,907 6,195,797 5,326,589 869,208 1,545,575 325,676 1,219,900 2,136,106 228,430

2005
10,548,086 8,114,085 2,434,000 10,548,086 6,472,424 5,581,286 891,138 1,660,801 357,685 1,303,116 2,280,305 134,556

2006
11,271,948 8,531,973 2,739,975 11,271,948 6,805,714 5,897,898 907,816 1,824,935 353,780 1,471,155 2,529,702 111,597

2007
11,744,111 8,810,136 2,933,975 11,744,111 7,068,738 6,133,073 935,666 1,951,619 395,280 1,556,339 2,675,085 48,668

2008
11,931,337 8,915,030 3,016,306 11,931,337 7,184,554 6,238,747 945,806 2,066,016 475,624 1,590,391 2,687,214 -6,447

2009
10,823,226 8,369,087 2,454,139 10,823,226 6,773,580 5,792,144 981,437 1,820,048 498,159 1,321,889 2,318,171 -88,573

2010
11,850,173 8,820,038 3,030,135 11,850,173 7,088,890 6,080,281 1,008,608 1,863,196 505,024 1,358,172 2,912,356 -14,269

Fuente: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Pblicas de la Cmara de Diputados, con datos del Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico, nueva metodologa y ao base 2003, del Instituto Nacional de Estadstica y Geografa.

Vernica Moreno, Ruy Canales, Hctor Fernndez y Jorge Lera

10/09/2011

Page 26

CGPE: REVISION DE LOS DOS ULTIMOS SEXENIOS DEL PAN


Mx: Balanza de Pagos (trimestral, mdd)

(2000-2006/ 2007-2010)
2006 -4,487.4 298,426.5 302,913.9 -6,133.2 25,296.5 249,925.1 39,016.8 210,908.3 256,058.4 36,901.0 188,632.5 86,527.3 102,105.1 30,524.9 -24,303.1 -5,735.8 -771.1 5,366.1 -1,297.8 -1,615.2 16,221.1 21,956.9 7,417.7 -18,567.4 6,243.6 24,811.0 26,036.5 25,566.8 469.7 87.7 25,948.9 -2,478.9 15,435.6 -9,834.0 25,269.6 19,951.0 5,318.6 -17,914.5 5,963.4 -13.7 -989.2 67,679.7 2007 -8,850.5 323,617.1 332,467.6 -10,073.7 n.d. 271,875.3 43,013.8 228,861.5 281,949.0 43,054.5 205,295.5 n.d. n.d. 33,599.0 -25,172.6 -6,304.8 -1,059.2 5,633.1 -1,155.9 -1,425.8 17,489.3 23,794.2 8,297.0 -18,867.7 7,749.0 26,616.7 26,503.5 26,049.6 453.9 107.7 26,395.8 22,812.1 52,844.2 15,445.7 37,398.5 30,069.7 7,328.8 -30,032.1 -3,675.6 -25.2 10,311.1 77,990.8 2009 -6,353.8 271,331.3 277,685.1 -4,681.4 n.d. 229,703.6 30,831.3 198,872.2 234,385.0 32,828.1 170,911.7 n.d. n.d. 30,645.2 -23,203.5 -8,404.9 -1,241.3 4,900.1 -756.6 -3,797.3 14,767.2 23,172.1 7,509.8 -14,798.6 5,269.0 20,067.6 21,591.5 21,244.7 346.9 60.4 21,531.2 19,237.5 37,220.9 13,998.0 23,222.9 15,575.2 7,647.7 -17,983.3 -7,549.9 -63.0 5,396.8 90,837.8 2010 -5,665.3 340,676.3 346,341.5 -3,008.7 n.d. 298,473.1 41,693.4 256,779.7 301,481.8 41,422.7 229,812.4 n.d. n.d. 30,246.7 -24,160.8 -9,723.6 -1,434.0 5,212.6 -736.8 -4,042.1 15,323.5 25,047.0 8,723.2 -14,437.2 5,289.6 19,726.8 21,590.1 21,271.2 318.9 85.9 21,504.2 36,660.7 68,649.0 25,253.8 43,395.2 19,626.5 23,768.6 -31,988.3 -8,315.9 -79.2 22,758.7 113,596.5

Concepto Saldo de la Cuenta Corriente Ingresos Egresos Saldo de la Balanza Comercial Balanza de la Industria Maquiladora Exportacin de mercancas* Petroleras No Petroleras Importacin de mercancas* Bienes de consumo Bienes intermedios Maquiladoras Resto Bienes de capital Saldo de la Balanza de Servicios Balanza de servicios no Factoriales Saldo de Transportes diversos Saldo de Turistas Saldo de Excursionistas Saldo de Otros servicios Ingresos por servicios no factoriales Egresos por servicios no factoriales Fletes y seguros Balanza de Servicios Factoriales Ingresos por servicios factoriales Egresos por servicios factoriales Transferencias del exterior Remesas familiares Otras Transferencias al exterior Transferencias netas Cuenta de Capital Pasivos Endeudamiento Inversin extranjera total Directa De cartera Activos Errores y omisiones Ajustes por valoracin Variacin de la reserva internacional neta Reservas Internacionales Netas
1/

2000 -18,742.7 192,875.8 211,618.5 -8,337.1 18,122.9 166,120.7 16,124.3 149,996.4 174,457.8 16,690.5 133,637.3 61,344.6 72,292.8 24,129.9 -17,399.3 -2,323.4 -613.8 3,990.5 -1,195.4 501.8 13,712.3 16,035.7 5,006.4 -15,075.9 6,019.6 21,095.5 7,023.1 6,572.5 450.6 29.4 6,993.7 19,865.3 12,766.2 -5,714.9 18,481.1 18,110.0 371.1 7,099.0 1,701.6 2.7 2,821.5 33,554.9

Fuente: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Pblicas de la Cmara de Diputados con datos del Banco de Mxico.

Vernica Moreno, Ruy Canales, Hctor Fernndez y Jorge Lera

10/09/2011

Page 27

CGPE: REVISION DE LOS DOS ULTIMOS SEXENIOS DEL PAN Mxico: Empleo, 1998-2011
(% de la PEA ) Ao PEA (Miles de personas) 39,562.4 39,648.3 39,325.4 39,800.1 40,094.5 41,281.0 41,970.5
2 1

TD Total 3.2 2.6 2.3 2.8 2.7 3.6 3.7

TIID hombres 2.9 2.4 2.0 2.4 2.3 3.1 3.1 mujeres 3.7 2.8 3.0 3.7 3.4 4.5 4.9

1998* 1999* 5 2000 IV 2001 IV 2002 IV 2003 IV 2004 IV 2005 IV 2006 I IV 2007 IV 2008 IV 2009 IV 2010 I II III IV 2011** I II

15.3 13.1 8.8 9.2 7.9 10.1 10.6 TOPD1


6\

43,232.4 43,249.7 44,447.0 45,621.7 45,178.2 47,041.9 43,633.8 47,137.8 47,131.5 n.d. 479,113.5 489,198.0

3.1 3.5 3.6 3.5 4.3 5.3 5.3 5.3 5.6 5.4 5.2 5.2

3.0 3.5 3.4 3.4 4.3 5.4 5.4 5.3 5.5 5.6 5.3 5.2

3.4 3.7 3.9 3.8 4.1 5.2 5.3 5.2 5.8 4.9 4.9 5.2

8.9 9.1 9.7 10.6 10.4 12.2 11.8 12.0 12.0 11.2 11.0 11.4

Fuente: Elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Pblicas de la Cmara de Diputados, con datos de la Encuesta Nacional de Ocupacin y Empleo (ENOE), datos trimestrales, del Instituto Nacional de Estadstica y Geografa.

Vernica Moreno, Ruy Canales, Hctor Fernndez y Jorge Lera

10/09/2011

Page 28

You might also like