You are on page 1of 3

Protagonismo de China

En la sociedad actual, es evidente la presencia de China en la vida cotidiana de las persona, en el mbito personal, familiar, laboral etc., al analizar, que esto no es solamente en un solo pas, que se trata de una realidad mundial, se llega a descubrir el protagonismo que China ha alcanzado a nivel mundial. Combinando, dinamismo econmico, hbil diplomacia y una comedida amenaza, China se est convirtiendo, (si no es que ya lo es) en el pas asitico ms importante. Cuando se analiza, la historia de China se puede hacer alusin del respeto a su cultura, de la importancia que se le da a las fuerzas armadas internas, pero algunos representantes del gobierno chino han destacado que el crecimiento que estn obteniendo mundialmente lo han logrado sin el uso de la fuerza o amenaza de ataques armados y que es esa lnea la que desean seguir, aunque esto puede hacer sentir incmodos a los miembros de las fuerzas armadas de China. Algunos analistas piensan que cuando China llegue a tener el poder econmico mundial, optar por incrementar su arsenal velico y con esto mantener su estatus mundial. Basndose en que un pas cuando llega a alcanzar el poder econmico, el siguiente paso es prepararse con la mejor tecnologa, (en lo que a armamento de guerra se refiere) para defender su puesto mundialmente. El poltico tailands Kogsak Chitikul afirm Antes de empezar a volar, un dragn suele respirar fuego Por el momento los gobernantes de China tratan de calmar cualquier inquietud que tenga que ver con violencia, pero tratando de no ofender los poderes militares chinos.

Uno de los pasos que ha dado China, que han ayudado a su crecimiento, relacionado con su protagonismo mundial, es no dejar atrs su cultura, costumbres y creencias, y todo lo que caracteriza a su identidad, el respeto y responsabilidad que siempre han tenido hacia sus orgenes. China ha logrado manejar sus relaciones con otros pases a base de tolerar y aceptar los cambios que econmicamente le convienen, sin dejar por un lado su cultura, para ser actualmente, el pas al que Estados Unidos ve como un contrincante mundial muy poderoso. Para el resto del mundo el protagonismo de China debe verse como un reto no como una amenaza, as podrn aprender de ellos y de cmo han alcanzado tanto xito. La actitud de China frente a los retos que enfrenta se resume en un proverbio chino citado por Hugo Baker de la Facultad de Estudios Orientales Africanos. El caballero no pelea. De hacerlo, ganara.

Bibliografa

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/newsid_4295000/4295839.stm Cuentos Chinos. Andrs Oppenheimer. Buenos Aires: Editorial Sudamericana, 2005; 350

You might also like