You are on page 1of 3

Tetis, el agua.

Nombre griego: griega. Equivalente romano: -Equiparaciones: Talasa, Tesis. Ttulo: el Agua. Categora: dioses Protogenoi; dioses del Mar; titanes y titnides. Mitos relacionados: la Creacin; la Titanomaquia; la creacin de las costelaciones circumpolares. Padres: Gea y Urano segn Hesodo. Hermanos: Titnes y Titnides: Ocano, Ceo, Cro, Crono, Hiperin y Jpeto, Rea, Tea, Temis, Mnemsine, Febe. Consorte: Ocano. Descendencia: Ocenides con Ocano, segn
Agua de Michael Parkes

Hesodo y Apolodoro.; Ocenidas o Potamoi con Ocano, segn Hesodo, Higinio y Nonnos; Nefele (las nubes) segn los rficos.

En la mitologa griega, Tetis (niera, abuela, ta), hija de Urano y Gea segn Hesodo, es una titnide y diosa del mar, al mismo tiempo hermana y esposa de Ocano, con el que fue madre de los principales ros (ocenidas) del mundo conocidos por los griegos (el Nilo, el Alfeo, el Meandro,...) y de unas tres mil hijas llamadas las ocenides. Considerada una personificacin de las aguas del mundo, tambin puede ser vista como equivalente a Talasa, la personificacin del mar. Adems, Tesis se considera la primigenia de la nereida Tetis; si bien las caractersiticas de Tetis se fueron alejando paulatinamente del concepto de primera creacin. Aunque existen vestigios que indican un papel importante en pocas primitivas, Tetis no desempea papel alguno en los textos griegos conservados, ni en registros histricos de la religin y los cultos griegos.

Tetis ha sido confundida a veces con otra diosa marina del mismo nombre, una nereida esposa de Peleo y madre de Aquiles. Algunos mitos dan a entender una relacin entre ambas, como abuela y nieta. Indicativo del poder ejercido por Tetis, un mito cuenta que Hera, esposa de Zeus, no estaba satisfecha con la ubicacin de Calisto y Arcas en el cielo, como las constelaciones Osa Mayor y Osa Menor, as que pidi ayuda a su niera, Tetis. Tetis maldijo entonces a estas constelaciones a girar alrededor del cielo sin bajar nunca del horizonte, lo que explica que fueran circumpolares. Una de las pocas representaciones de Tetis que ha sido identificada con seguridad gracias a la inscripcin que la acompaa es el mosaico de la Antigedad Tarda (siglo IV) del suelo de unas termas en Antioqua, actualmente expuesto en Dumbarton Oaks (Washington, D. C.). En este mosaico, el busto de Tetis (rodeada de peces) surge de las aguas con los hombros desnudos. Contra su hombro descansa un timn dorado. De su frente brotan alas grises.

Notas finales.
Quiz te interese:
La Creacin en la mitologa griega.

Fuentes:
Wikipedia Espaa: Tetis. Wikipedia Espaa: Thesis. Theoi: Thetys.

Crditos:
Trabajo creado por Auxi Gonzlez para su blog sobre pintura La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/) LICENCIA CREATIVE COMMONS: este trabajo carece de inters comercial y admite copia y distribucin siempre que se haga bajo la misma licencia, sin inters comercial y se mencione al autor.

Cmo mencionar este trabajo?


Tetis, el agua por Auxi Gonzlez para La Gruta de los Lienzos (http://lienzos.blogspot.com/)

You might also like