You are on page 1of 3

Aduanas: Son oficinas pblicas generalmente establecidas en costas y fronteras.

Se encargan de controlar el trfico de mercancas que entran o salen de un pas, cobrando los impuestos que establecen las mismas por la realizacin de dicha actividad. Tipos de Aduanas. Segn su jerarqua: Aduana Principal: Es la que tiene Jurisdiccin en una circunscripcin determinada y centraliza las funciones fiscales y administrativas de las aduanas subalternas adscritas a ella. Entre las aduanas principales estn: La Guaira, Area de Maiqueta, Postal de Caracas, Puerto Cabello, Los llanos Centrales, Las piedras de Paraguaya, Maracaibo, Puerto La Cruz, entre otras. Aduana Subalterna Es la que se encuentra adscrita a la aduana principal y que se dedica a determinadas actividades segn lo establecido en el articulo 1 del Reglamento de la Ley Orgnica de Aduanas. Entre las aduanas subalternas estn: Higuerote, rea de La Carlota, rea metropolitana de Caracas y rea del centro, Turiamo, rea del palito, La Vela, Tucacas, Punta Cardon, San Juan de los Callos, Adcora, Puerto de Amuay entre otras. Aduana Habilitada: Es la autorizada por el Ministerio de Finanzas para realizar operaciones aduaneras. Segn su trfico: Aduana de Entrada: Es aquella oficina donde entran mercancas del transito aduanero y son declaradas para su nacionalizacin. Aduana de Destino: Es aquella oficina donde termina la operacin de transito aduanero. Aduana de Paso: Toda oficina aduanera a travs de la que transitan las mercancas en el curso de la operacin de trnsito aduanero. Aduana de Paso de Frontera: Es la oficina aduanera fronteriza, que no siendo ni la de partida ni la de destino, interviene en el control de una operacin de trnsito aduanero internacional.

Importancia de las Aduanas Es importante porque gracias a ella el Estado obtiene ingresos a travs de la obligacin tributaria por importar y exportar mercanca, ingresos que son invertidos en el gasto pblico para satisfacer las necesidades de la sociedad. Evita el fraude aduanero y lucha contra el contrabando (ya sea de drogas, armas, patrimonio histrico, etc.) Controla la entrada de animales, alimentos, residuos txicos, etc. que podran suponer un peligro para la salud pblica Funcin Principal de las Aduanas Las aduanas tienes como funcin principal fiscalizar:

La vigilancia y control de la entrada y salida de mercancas y medios de transporte por las fronteras, aguas territoriales o espacio areo. Determinar y recaudar las obligaciones tributarias causadas por el punto anterior. La resolucin de los reclamos, recursos, peticiones y consultas de los importadores y exportadores. Impedir las importaciones y exportaciones ilcitas. La prevencin, persecucin y sancin de las infracciones aduaneras. Operaciones Aduaneras: Importacin:

La importacin es el acto jurdico mediante el cual mercancas extranjeras adquieren la nacionalidad del pas a las cuales van destinadas con carcter definitivo Exportacin: Es el acto jurdico mediante el cual mercancas nacionales o nacionalizadas abandonan el territorio aduanero con destino a otro territorio aduanero a ttulo definitivo. Transito Aduanero: El trnsito es el acto jurdico mediante el cual mercancas extranjeras son trasladadas, bajo control aduanero, de una aduana nacional a otra.

Republica Bolivariana de Venezuela Ministerio Popular para la Educacin Universidad Rafael Urdaneta Sistemas Tributarios

Realizado por Johanny Hernndez Eduardo Urdaneta Jess Araujo Luis Mendoza

You might also like