You are on page 1of 22

INTERPRETACIN INDGENA DE LAS APARICIONES DE TLICUAUHTLACUPEUH

1. Tlicuauhtlacupeuh:
Los elementos de dicha palabra son: Tle o tli cuauh tlacu pehua. Tle o Tli de tlitl : fuego (el sol, la claridad del da, simboliza a Dios). Cuauh de cuauhtli : guila. Smbolo de la divinidad. Trascendencia. Tlacu de tlacupa : del Oriente, de la regin de la luz. Ehua : terminacin que se usa para indicar procedencia de la persona. Tambin significa, nacimiento, levantarse, disponerse a volar.

a.

b.

c.

d.

En su conjunto significa:
1.

La que procede de la regin de la luz como guila de fuego. La que viene-volando de- la regin de la luz, como el guila de fuego.

2.

2. Doncella vestida de sol con el smbolo de la luna en cuarto creciente

3. La Virgen hace su aparicin en Mxico: Mxico, palabra nhuatl, que se compone de: Me de meztli, luna; xi de xictli, ombligo y co de lugar.

Mxico, significa: en el ombligo de la luna (Ombligo: mitad, centro). Mara, puso sus pies en el centro de Mxico.

4. Su zapato:

Asoma por lado derecho. En nhuatl icanextiquiza:

I: Su

Cac de Cactli o Tecactli : Zapato

Nextic : Color cenizo, gris.

Quza : Salir, Sale.

Icaneztiquza : Hace su aparicin.

5. La misin de Santa Mara: Una misin del cielo a toda la tierra.

6. En el lienzo la luna: Est presente con los cuernos hacia arriba sealando el oriente.

7. Oriente: Es donde sale sol. El Sol smbolo de Dios.

8. Mara se apareci a Juan Diego en la maana: El amanecer tiene una connotacin de una conversin de vida, inicio de una nueva vida.

9. Baja la cabeza: Seala al Nio-Sol que trae en su vientre

10. Pie derecha adelante y pie izquierda atrs: Ella est e danza

11. La Santsima Virgen de pie: Estar de pie es postura de Nlli-verdad, como el rbol de la vida (al leer el evangelio nos ponemos de pie).

12. La estatura: De la Virgen en el ayte es de 143 centmetros y representa a una joven cuya edad aproximada es de 18 a 20 aos. 13. Lleva el cabello suelto: Seal de una mujer glorificada con un hijo en el vientre. 14. Rostro: Moreno, ovalado y en actitud de profunda oracin. Semblante es dulce, fresco, amable, refleja amor y ternura, adems de una gran fortaleza. 15. Los brazos apoyados: Sobre su vientre abultada por un embarazo especial.

16. Broche oval con cruz potenzada: Smbolo de la vida. El sentido de la vida y misin, es la obra de la redencin.

17. La forma oval de la imagen: Se inscribe dentro de un valo; Ella es principio de la vida, que surge geomtricamente de dos crculos.

18. El doble valo: Nuestros principios vitales estn en Jesucristo y en M: No soy la fuente de tu vida y de tu salud?, dice en el Nican Mopohua.

19. Vestido de Mara o su atuendo total: significa, su carga-cargo-misin.

20. Flor de 4 ptalos, Nahui ollin : Simboliza a Dios-Sol por nacer (el nmero cuatro smbolo de la perfeccin). En la imagen presenta a la Virgen de Guadalupe como la Madre de Dios. En la sagrada escritura lo ms importante es: Jn. 3, 14 16 y en Mara lo ms importante es traernos a Cristo.

21. Nahui ollin Seala la plenitud del embarazo de la seora.

22. LA IMAGEN DE LA VIRGEN coincide con lo que dice San Juan: Apareci en el cielo una gran seal: una mujer envuelta en el sol como en su vestido, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas en la cabeza. La mujer estaba en cinta (Ap. 12,1).

23. LA TNICA DE LA VIRGEN tiene 46 estrellas de 8 picos (puntas) cada una, son alineadas en algunas partes. Son smbolo de la universalidad.

24. LA VIRGEN PORTA UNA MEDALLA EN EL CUELLO CON UNA CRUZ. Signo de pertenencia al pueblo, indgena. Smbolo de la vida, sentido de la vida, misin, es la obra de la redencin.

25. MANOS JUNTAS NO EMPALMADAS significa: casa. Es decir, da techo a la gente, ampara. Ella pide su casita, su templo.

26. SUS MANOS Estn juntas en seal del recogimiento de la Virgen oracin. y

27. EL DA 10 DE DICIEMBRE
Corresponda al 12 cueztpallin (lagartija). Signo de fecundidad, pues se asociaba con la matriz femenina.

28.

El da 11 no hubo aparicin

29. El 12 corresponde al Miquitl (muerte)


Da del dios Piltzintecutli. El Dios nio. Plenitud de espacio, tiempo y de vida.

30. YATL es AYATE, TILMA


Para el indgena significaba el vestido de una persona trabajadora y de significar al hombre mismo, de su virilidad, de su persona. Posiblemente en la mentalidad espaola no debi significar, pero s para los indgenas.

31. LOS RAYOS RECTOS SOLARES


Ella est vestida de Sol, lleva al NIO SOL-JESUCRISTO en su vientre; se expande su fuerza a travs de Ella.

32. El Cinto marca el embarazo de la Virgen. Se localiza arriba del vientre. epresenta el fin de un ciclo de vida y el nacimiento de una nueva era. 32.1 La cinta que insina la cintura era el smbolo del embarazo virginal en la diosa madre azteca, coatlicue.

33. Virgen rodeada de rayos dorados

le forman un halo luminoso o aura. Significa que ella es: la Madre de la Luz, del NioSol, del Dios verdadero, ella lo hace descender hacia el centro de la luna (Mxico en nhuatl) para que all nazca, alumbre y d vida.

34. La Virgen de Guadalupe est de pie en medio de la una (postura de verdad)

34.1 La luna, tiene el color negro, es el color de la fecundidad. Color del occidente, a donde va el sol. Y marca el nacimiento de una vida.

34.2 MEZTLI. Forma parte de la etimologa de la palabra Mxico

35. UN NGEL est a los pies de la Guadalupana con ademn de quien acaba de volar. Las alas son como de guila, asimtricas y muy coloridas, los tonos son parecidos a los del pjaro mexicano tzinitzcan que Juan Diego oy cantar anuncindole la aparicin de la Virgen de Guadalupe. Sus manos sostienen el extremo izquierdo de la tnica de la Virgen y el derecho del manto.

35.1 EL NGEL A LOS PIES DE N.S. DE GPE. Representa a un mensajero que lleva a mostrar a la Seora. Importante notar que el mensajero est totalmente bajo el cobijo de Nuestra Seora.

35.2 MANOS DEL NGEL: postura de medida: postura de mecate. Las posturas de las manos ya traducidas es: calli y mcatl

35.3 Calmcatl:
CALLI : casa MCATL : mecate

TRADUCCIN:
LA CASA DE LOS MECATES, LA CASA DE LOS TIEMPOS, DONDE SE APRENDE A MEDIR LOS TIEMPOS.

36. LA MANO DERECHA DEL NGEL A LA IZQUIERDA: indica el fin de un tiempo y el principio del otro.

36.1 ANGEL, CAMISA, SUS ALAS: caballero de guila. Lleva la carga. Cargomisin de portar, llevar a Mara Santsima; ensea la oreja y el ojo; ha visto y odo, es el gua; el que da a conocer, el que ha sido iluminado; el que participa de la vida de Ella y del Nio-Sol.

36.2 El color de su vestido es el del fuego (Dios)

36.3 Su pelo negro: Tinta roja, tinta negra: sabidura.

36.4 IN TLILLI TLAPALLI : LA TINTA NEGRA Y ROJA colores difciles de unir. Para el sabio indgena indica las cosas difciles de la vida del hombre que l sabe tratar, resolver estos asuntos.

36.5 Mara viene a tratar estos asuntos difciles que el hombre no puede manejar o tratar.

36.6 Con una mano el ngel junta la cola del manto azuloso y en la otra el pliegue del vestido rosado: Juan Diego junta el cielo con la tierra al llevar el mensaje de N.S. Tlicuauhtlacupeuh al obispo.

37. El broche que lleva el ngel en la barbilla significa, su ser de hijo. Hijo de la reina del cielo. Esto es en lectura indgena.

38. EL SECRETO DE SUS OJOS Descubre las maravillas encontradas en la mirada de Nuestra Seora de Guadalupe que han cautivado a travs de su mensaje de amor a millones de personas.

39. LAS ESTRELLAS EN EL MANTO Estudios que revelan detalles sobre las estrellas del manto de la Virgen en relacin a la posicin de constelaciones y otros datos relevantes de la Tilma de Juan Diego.

40. LA PROPORCIN DORADA


Expertos aseguran que la imagen de Tlicuauhtlacupeuh estampada en la tilma de Juan Diego cumple con todas las condiciones de perfeccin de una obra maestra.

You might also like