You are on page 1of 12

Leyenda del Conde de Marfil Guanajuato, Epoca Colonial Cuenta la Leyenda que a mediados del Siglo XVI, en una

casa del poblado de Marfil, Guanajuato, se hallaba una capilla de oro que formaba parte de la mansin de un hombre millonario, quien atesoraba dentro de ella figuras de metales preciosos que eran la decoracin de su lugar sagrado. Su dueo era Don Jacinto Marfil, personaje fanfarrn de origen andaluz procedente de Mlaga, Espaa, que aun sin haber acreditado su ttulo nobiliario se presentaba como Conde. Bajo esa capilla haba unos largos tneles que comunicaban con una gran y productiva mina, propiedad de Don Pedro Marfil de Lagos, to del Conde Jacinto. Este ltimo mantena en secreto dicho pasaje subterrneo, pues por las noches robaba oro de la mina de su to, con lo que iba acrecentando con rapidez su fortuna. En los lmites de la capilla, a la entrada del camino clandestino, se elevaban dos enormes jacarandas como si fueran guardianes protectores del tesoro. Se dice que una noche de fin de ao, en la mina de Don Pedro se produjo una gran explosin, la ola expansiva impact en los cimientos de la capilla que se desplom al tiempo que era prcticamente devorada por los corredores situados debajo de ella. Slo quedaron de pie tres arcos de piedra que daban acceso al camino que fue obstruido por los escombros. El Conde de Marfil desesperado, escarb con sus uas para tratar de sacar el oro y las valiosas estatuillas, pero slo encontr la cabeza de un ngel que tena en el altar para proteger su fortuna. Ante la imposibilidad de recuperar su tesoro enloqueci y se arroj de cabeza al pozo que se encontraba frente a las ruinas de la capilla. Das despus su cadver emergi. Quienes lo encontraron se estremecieron pues el cuerpo de quien haba sido un hombre de gran estatura, estaba reducido al tamao de un feto, fenmeno que se atribuy al agua contaminada por lo minerales de la tierra. El pueblo fue conocido como Real del Marfil, en reconocimiento a Don Pedro, pero en realidad lo que permaneci en la memoria de los lugareos fue lo ocurrido al Conde Jacinto, pues durante varios aos dio mucho de qu hablar, ya que el terreno donde se encontraba la capilla qued embrujado: quienes permanecan sobre l, aunque fuera por minutos, enloquecan. Aos ms tarde, para acabar con esa maldicin, los clrigos del curato del poblado bendijeron el lugar y colocaron en l una figura de piedra del patrono del pueblo, el apstol Santiago, pero no fue suficiente para acabar con el maleficio. El hechizo desapareci hasta que por el consejo de una vecina devota se ubic en el predio encantado, la imagen de un reverendo desconocido llamado San Espiridin, a

quien se le rez, pues decan que conceda casi todo lo que se le solicitaba, siempre y cuando la peticin fuera implorada con insolencias que rimaran. A partir de entonces slo pierde la razn, quien visita el lugar y no saluda con groseras al santo milagroso. Real del Marfil lleg a convertirse en ncleo de riqueza y esparcimiento, vivi en el despilfarro y los excesos por mucho tiempo, sin embargo, lleg el momento en que sufri calamidades y las minas de su alrededor se clausuraron y entonces se transform en un genuino pueblo fantasma. Cuatro siglos despus de aqullos espeluznantes sucesos, cuando nadie tena conocimiento de ellos, se removi la tierra en lo que fue la capilla y se descubri la cabeza del ngel y el pequeo crneo, an con la dentadura completa de Don Jacinto. Hay quienes afirman que en el invierno, durante las noches de luna llena, se escucha en la casa y sus alrededores un lamento tenebroso, pues dicen que todava sufre al saber enterrado su tesoroel ilustrsimo Don Jacinto, Conde de Marfil. Cierto o falso, nadie la sabe, lo interesante es que Marfil con sus ex haciendas, casonas y rincones llenos de misterio es un lugar propicio para las leyendas, que como esta rescatan parte de su historia y de sus personajes.

La bala Esta historia que les voy a contar sucede en Guanajuato hasta nuestros dias: En un pueblo de sta ciudad cuando la iglesia toca exactamente las doce de la noche se crea como un punto de suspencion, pues nada se mueve. pero eso no es lo interesante Cuentan que en tiempos de la independencia un coronel de la nueva Espaa acorral en frente de la capilla del pueblo a unos soldados. En ese momento eran casi las 12 de la noche, entonces uno de ellos se dispuso a disparar cuando de repente la bala se par y por el contrario la bala se volteo y mat a el soldado espaol. Desde entonces siempre se tiene la costumbre de guardar un minuto de silencio cuando son las doce de la noche.

La princesa de la Bufa Leyenda de Guanajuato Dcese que en el pintoresco y bello picacho del cerro de la Bufa alienta una princesa encantada de rara hermosura, que en la maana de cada uno de los jueves festivos del ao, sale al encuentro del caminante varn, pidindole que la conduzca en brazos hasta el altar mayor de la que hoy es la Baslica de Guanajuato, y que al llegar a ese sitio volver a renacer la ciudad encantada, toda de plata, que fue esta capital hace muchos aos, y que ella, la joven del hechizo, recobrar su condicin humana. Pero para romper este encantamiento hay condiciones precisas, tales como que el viajero, fascinado por la belleza de la joven que le llama, tenga la fuerza de voluntad suficiente para soportar varias pruebas: que al llevarla en sus brazos camine hacia adelante sin turbacin y sin volver el rostro, no obstante escuche voces que le llamen y otros ruidos extraos que se produzcan a su espalda. Si el elegido pierde la serenidad y voltea hacia atrs, entonces la bella muchacha se convierte en horrible serpiente y todo termina ah. La oferta es tentadora: una lindsima muchacha y una fortuna inacabable, pero, quin es el galn con temple de acero que puede realizar esta hazaa? Por lo visto las condiciones son precarias, pues Guanajuato, el Estado que hoy conocemos, tiene ms de cuatro siglos de vida y no ha habido quien cumpla los requisitos para deshacer el hechizo.

La Plazuela de Carcamanes leyenda de los Carcamanes Hace ms de siglo y medio que viniero a establecerse a esta ciudad dos hermanos extranjeros procedentes de Europa, segn se deca por entonces. Su apellido Karkaman fue degenerado en "Los Carcamanes" para referirse a ambos. Su opcupacin de comerciante, pronto los hizo muy populares. La casa en que vivieron, an puede verse al fondo, a la izquierda, de la que se llama Plazuela de San Jos, por su proximidad al Templo de este nombre. Es una casa de tres pisos, de la cual los hermanos ocuparon el entresuelo. La vida transcurra tranquila y bonancible para los hermanos, pero un mal da, al amanecer la maana del 2 de junio de 1803, ocurri como reguero de plvora la noticia de que los vecinos haban encontrado los cuerpos yertos de los hermanos " Carcamanes". Y cuentan cuando entraron a la casa que se hallaba abierta, el cuadro que se ofreca a su vista era horrible, trgico y espeluznante. Un doble asesinato para robarlos, fue la primera hiptesis que se formo en torno a su inesperada muerte. Sin embargo, la realidad fue otra. Una joven tambin bella como frvola que all viva, fue hallada tambin con una tremenda herida en medio del corazn esa misma maana del 2 de junio. El lector podr dilucidar que la frvola doncella sostena relaciones amorosas con los hermanos, Arturo y Nicols. El primero, posedo de profunda clera, esper a que llegara el segundo y, como acontece en esos casos, ni el parentesco ni la vida en comn a travs de los aos fueron obstculo para que ocurriera la terrible tragedia. En ciega e iracunda pelea se trabaron los "Carcamanes", de la cual quedo tendido Nicols, Arturo a pesar de hallarse muy mal herido, apoyndose en la pared con las manos ensangrentadas lleg hasta donde viva la infiel y en su propio lecho la asesin, volvindose luego a su casa, donde se suicid con la misma arma homicida. Cuando las autoridades intervinieron y se corrieron los trmites de rigor, el cuerpo de Nicols fue inhumado en el que es templo de San Francisco, y Arturo en el Panten de San Sebastin.

Y cuenta la leyenda que por, ese rumbo de San Jos, a la casa hacen el recorrido, apenas cae la noche, hasta la madrugada lamentando su suerte y llorando su castigo.

Leyenda de la calle del truco leyenda del Truco Segn se dice, el nombre de esta calle viene de esa palabra que significa ardid o artimaa, trampa en el juego an cuando tambin puede ser corrupcin de la voz "trueque", que significa cambio o permuta. La gente que vive por all asegura que una sobra de varn, vestido a la usanza, con larga capa, sombrero de ancha ala calado hasta las cejas, de modo que slo deja de ver dos chispas a manera ojos sobre el rostro plido y desencajado, se desliza apresurado a lo largo de esta calle cuando el silencio y las sombras de la noche son completas Es la sombra de Don Ernesto, que sigiloso se detiene delante de una puerta. Llama tres veces. Se oye un chirrido de ultratumba. Entra el caballero. Es la Casa de Juego, a la que slo van los ms ricos. Se juega en grande, Primero las bolsas repletas de oro, despus las fincas, luego las haciendas. Es mal da para don Ernesto. Ha perdido tres o cuatro de sus mejores propiedades. Est nervioso como nunca. La Fortuna le ha dado las espaldas. Hace un recuento en la mente y advierte que lo ha perdido todo. "No todo, amigo, an queda algo de valor". -" El diablo lo supiera! Qu es?" -" Y va en una jugada por cuanto habis perdido, en el primer albur" agrega la primera voz. Don Ernesto, fuera de s exclama: -" A qu os refers? Decidlo de una vez!- y hace l adems de incorporarse. "Calma, calma!" Agrega el contrincante. " Que tenga vuestra madre! - grita de nuevo el desafortunado caballero Su adversario se inclina sobre la mesa para musitar unas palabras al odo de don Ernesto... -"No por Dios! Ella no! Grita el perdidoso en el colmo de la exaltacin. -" Resolveos, as podris recuperar vuestras riquezas"... Transcurre unos instantes de lucha en el interior del sombr jugador, y al fin exclama -"Sea pues! A la carta mayor!" Su amigo, parsimoniosamente, coloca sobre la mesa dos cartas; una sota de oros y un seis de espadas...

-" A la sota !" Grita don Ernesto temblando de emocin. Se deslizan los naipes fatdicos... siete de bastos, tres de oros, caballo de copas y al fin aparece la carta maldita, el seis. -"Perdis nuevamente". El caballero queda mudo, sin moverse, como desplomado sobre s mismo. Ha jugado a su bella esposa. Es hombre de palabra y tiene que cumplir. Esa vez su adversario fue el propio diablo, por eso don Ernesto no vio una sola jugada... Es la Calle del Truco.

El usurero del baratillo - Leyenda del Baratillo En la Plaza del Baratillo fue muy conocido. All vivi todava en tiempos de la Revolucin de 1910. Dos o tres veces al da, cuando el hambre lo acosaba materialmente clavando sus aguijones en las paredes del estomago bajaba la escalera de su casa. Slo as se habra el pesado zagun, hermtico por el resto de las 24 horas del da. Rpidamente cambiaba unos centavos por atole y tamales o bien por nopales y tortillas, segn la hora, y sin cruzar palabra con nadie, volva otra vez a su encierro. La gran puerta de madera dejaba or el crujido de sus goznes herrumbrosos, para continuar irremediablemente cerrada. Era el usurero del Baratillo, como dio en llamarle la gente del pueblo. Hombre enjuto, de mirada extraviada, blanco, estatura regular, bigote y piocha que dejaban ver evidentemente un rostro sin afeitarse. Vesta pantaln negro y camisa que se supona blanca en otros tiempos. Este hombre eran tan rico, que por haber acumulado tan inmensa cantidad de monedas de oro perdi la razn. Del ropero y del arcn donde guardaba su caudal, llevaba las talegas a su casa y all las depositaba. Ese ruido tan peculiar era toda su obsesin...Dicen que ese tesoro provena del montepo que tuvo en su propia casa por muchos aos y por prestar con muy altos intereses. Fue tambin proverbial que la gente atribuyera al sombro prestamista esta frase: "peso que no deje diez, para qu es." Prestaba su dinero en oro y pona como condicin que se le devolviera en oro. Una ocasin tropez con un hombre demasiado listo, quien logr sacarle a plazo corto como dos mil pesos con el 25 por ciento, pagaderos en ocho das, pero que lejos de liquidarle, huy llevndose el dinero. Fue esta la causa definitiva de su locura. Desde ese da para el usurero no hubo ms obsesin que contar su dinero y chapotear con sus manos repletas de monedas, que dejaba escurrir para escuchar cmo sonaba al golpear unas con otras.

Los vecinos lo ven casi todas las noches, y las familias que han vivido en esa casa oyen sus pasos en las escaleras que suben o bajan, y por las noches oyen tambin en tintineo de las monedas. Es el usurero del Baratillo que cuenta su tesoro, tesoro que, como hasta ahora nadie lo ha encontrado, se asegura que sigue escondido en varios sitios de la casa, pues en medio de su gran avaricia pensaba que de ese modo jams podran encontrarlo.

La capilla enterrada Esto sucedio hace muchos anos cuando en un cerro habia una capilla. Cuentan que en esa capilla habia monjas y la gente subia a misa todos los domingos pero en un temblor que hubo la capilla se undio contodas las monjas y la gente estaba sorprendida y asustada y asi paso el tiempo y dise que a habido gente que han querido escavar para llegar a ella porque la capilla cuando se undio se fue con bastante oro pero los que han querido escarvar seles a derumbado el hoyo y algunos han muerto enterrados pero lo curioso es que todos los aos cuando se llega la fecha en que se undio se oyen las campanadas.

La leyenda del callejon del beso La leyenda que aqu se narra es una de las de mayor tradicin y difusin en Guanajuato; sin embargo, guarda celosa fragmentos del vivir y sentir cultural de su gente, parte del mxico que queremos descubrir para todos. Sin lugar a dudas Guanajuato es la ciudad idnea para dejar atrs el automvil y caminar por sus plazuelas escondidas, sus museos y sus callejones, donde hacen su aparicin las estudiantinas que, como Orfeo o como el flautista de Hamelin, atraen a una gran cantidad de pblico, en la tpica callejoneada. Lo anterior, claro est, lo podemos encontrar en algunas revistas de turismo, pero qu es Guanajuato para los guanajuatenses? Para algunos es un lugar mgico lleno de tranquilidad, libertad y naturaleza, donde nios, jvenes y adultos pueden salir a las calles a recrearse sin temor ni angustia de ningn tipo. Una cancin nos dice que la ciudad se encuentra entre sierras y montaas, bajo un cielo azul. Para alguien es tierra de oportunidades. Un amigo me coment que esta ciudad es un hoyo, cuya fuerza de gravedad es de tal grado que no deja salir a los guanajuatenses con posibilidad de

destacar. Otro me dijo que Guanajuato es una casa vieja que siempre se debe estar arreglando... Desde mi punto de vista, Guanajuato es una ciudad sacada de un cuento de hadas donde no pasa el tiempo. Es una casa mgica rodeada de sierras y montaas, bajo un cielo azul, y cuyos inquilinos no pueden salir de ella pero viven con tranquilidad y se recrean libremente. Definitivamente es una ciudad con una arquitectura de lo ms extraa, lo cual se debe a que est construida sobre una caada. Pero hay otra razn de ndole sociohistrica. Como se sabe, las leyendas y tradiciones medievales hablaban de grifos, gorgonas, amazonas y otros seres fantsticos, as como de tierras paradisiacas que contaban con alimentos exquisitos y desconocidos, de ciudades de oro y de extraos sitios donde se encontraba la fuente de la eterna juventud. Leyendas que entraban por los odos de aventureros y exploradores del Viejo Mundo y les despertaban su imaginacin y su codicia; de esta forma se lanzaron al mar, en busca de esas tierras, a sabiendas de que habran que atravesar grandes peligros. Motivados as por las leyendas y por la ciencia, los europeos arribaron a nuevos continentes, unos para conquistarlos y otros para instaurar la Utopa de Toms Moro. De esta manera llegaron al orfero territorio llamado Guanajuato. Fue en 1542 cuando fray Sebastin de Aparicio consum un camino que comunicaba a la ciudad de Mxico con Zacatecas; los arrieros, al transitar por este camino, encontraron el mineral a flor de tierra, lo que trajo como consecuencia el establecimiento de grupos mineros, que empezaron a constituir el principio de la ciudad de Guanajuato. La ciudad no tuvo una planificacin previa, sus edificios fueron construidos de acuerdo con la ubicacin de las minas. Seguramente por ello los habitantes dicen que los cimientos de Guanajuato son de oro, pero soy del pensar que parte de esos cimientos son sus leyendas, una de las cuales hemos de tratar aqu. Antes de continuar dir que la leyenda como acto cultural es un mito histrico, pero no porque tenga sentido de ilusin o fantasa, como muchos piensan. El mito es algo ms, algo que une y nos recuerda el origen del mundo, nuestra relacin con las divinidades, y ningn hombre religioso puede negar la verdad que encierran esas narraciones, ya sean escritas o de tradicin oral. Es en el mito donde se establece, a travs de palabras, alegoras y smbolos, la realidad trascendente, donde se muestran los valores ticos y morales de un pueblo. Ahora bien, el mito es una narracin sacra donde sus personajes son dioses o hroes civilizadores, pero la leyenda es el mito de lo profano porque en ella el narrador tiene la libertad de expresar acontecimientos pasionales, cmicos, picos, etctera, en los cuales se habla de personas y lugares especiales que se recuerdan de generacin en generacin. Esa es la razn por la que digo que la leyenda es el mito de la historia, porque nos muestra las pautas sociales e histricas de un pueblo, aunque en ocasiones tengan un tinte mgico y fantstico.

La leyenda de la que he de hablarles es una de las de mayor tradicin; tiene como escenario un callejn de sesenta y ocho centmetros de ancho, tamao exacto para proporcionar una historia que perdura hasta nuestros das y que nos narra un encuentro de enamorados con trgico fin. Esta leyenda esconde parte del vivir y del sentir cultural de Guanajuato, y versa as: Se cuenta que doa Carmen era hija nica de un hombre intransigente y violento, pero como suele suceder, el amor triunfa a pesar de todo. Doa Carmen era cortejada por don Luis, un pobre minero de un pueblo cercano. Al descubrir su amor, el padre de doa Carmen la encerr y la amenaz con internarla en un convento; segn su padre, ella deba casarse en Espaa con un viejo rico y noble, con lo cual el padre acrecentara considerablemente sus riquezas. La bella y sumisa criatura y su dama de compaa, Brgida, lloraron e imploraron juntas y resolvieron que la dama de compaa le llevara una misiva a don Luis con las malas noticias. Ante ese hecho don Luis decidi irse a vivir a la casa frontera de la de su amada, que adquiri a precio de oro. Esta casa tena un balcn que daba a un callejn tan angosto que se poda tocar con la mano la pared de enfrente. Un da se encontraban los enamorados platicando de balcn a balcn, y cuando ms abstrados estaban, del fondo de la pieza se escucharon frases violentas. Era el padre de doa Carmen increpando a Brgida, quien se jugaba la misma vida por impedir que el amo entrara a la alcoba de su seora. Por fin, el padre pudo introducirse, y con una daga que llevaba en la mano dio un solo golpe, clavndola en el pecho de su hija. Doa Carmen yaca muerta mientras una de sus manos segua siendo posesin de la mano de don Luis, quien ante lo inevitable slo dej un tierno beso sobre aquella mano. A travs de esta leyenda podemos darnos cuenta de que en el siglo XVI y XVII no se poda dar el casamiento de ciertas clases sociales con otras de inferior categora, y que tener una hija significaba poder obtener un orden jerrquico mayor dentro de la escala social. Tambin vemos que por aquellos tiempos no exista una divisin tan tajante en la disposicin urbana, con esto quiero decir que las clases sociales no se distinguan por zonas habitacionales, sino en los espacios pblicos. Los amores tendan a realizarse a escondidas, pues los padres no aceptaban la relacin si el muchacho no llenaba los requisitos de abolengo y de riqueza. Cabe aclarar que estamos hablando tal vez de una clase media alta, entre la cual en cuestin de amor siempre era necesaria la participacin de una chaperona para recibir cartas a escondidas. An en la poca en que exista el casino en la ciudad de Guanajuato era de muy mal gusto que se viese a una doa Carmen con un don Luis. Si la dama asista con sus padres al casino, el caballero buscaba la forma de internarse con los msicos al recinto

de juego, en esos momentos con solo mirar a la dama bastaba, y despus de una escapada furtiva se colmaba el espritu de los enamorados. En la actualidad se ha acabado la fiebre del oro y el pobre convive, juega, estudia, entre otras actividades, con el rico. Hoy no existen clases sociales tan marcadas; muchos de los habitantes se conocen desde la infancia y podemos ver cmo un individuo con licenciatura o doctorado platica con el bolero, sin distinciones ni reverencia alguna. La zona urbana sigue siendo igual que antao, lo nico que se mantiene es el apellido: ste es el hijo de fulanito, o tu padre es sutanito. Ah todos conocen las historias individuales de los sujetos, aunque sea de odas, y entre los habitantes no hay nada que esconder. Quien quiere que su hija se case con una persona de vala econmica, la manda a buscar partido a Len, Guadalajara, Ciudad de Mxico o al extranjero. An el padre tiene dominio sobre estos aspectos del amor, y antes de aceptar una relacin formal el joven debe ser presentado a la familia para averiguar sus intenciones, y despus el padre y la madre buscarn entre sus conocidos las referencias del muchacho. Lo ms seguro es que si la joven encuentra en su fuero interno un amor intenso, buscar la manera de escabullirse con la ayuda de sus chaperonas amigas y tal vez hasta con la de su madre. Los enamorados buscarn el lugar exacto, un sitio de poco trnsito para establecer su relacin sin peligro alguno. Pobre de ese amor si el padre se da cuenta o se entera de esas salidas, porque Guanajuato retumbar con el grito de Ah, prfida, con ese no! Con esa pequea interpretacin podemos decir que la leyenda del Callejn del Beso no nada ms es histrica, sino tambin ahistrica, se mantiene en el tiempo del vivir de los guanajuatenses. Se recuerda esta leyenda porque refleja de manera simblica la vida amorosa de los inquilinos de esa casa vieja. La leyenda se ha convertido en tradicin, y los turistas, lo mismo que algunos oriundos, ritualizan ese encuentro en el tercer escaln del callejn, donde todo se sella con un beso, en el lugar indicado de dos casas que se yerguen como si estuvieran entre dos columnas, una femenina, la otra masculina, para elevar de esta forma al cielo ese amor. La forma del beso es lo de menos, el amor es lo que cuenta, de modo que usted no se asuste si un da visita esta ciudad y escucha el grito de Ah, prfida, con ese no!; al contrario, algrese porque est en el momento exacto de la rememoracin de aquel amor entre doa Carmen y don Luis.

La Increble Riqueza de Don Ramn Alczar Una de las familias verdaderamente adineradas que sobrevivieron a la poca bonancible de Guanajuato fue la de Don Ramn Alczar, cuyas proezas de bolsillo se prolongan hasta poco despus da la Revolucin, de modo que todava hay personas a quienes consta como vivi el minero, el comerciante y el banquero. ste ltimo lleg a reunir fabulosas fortunas, cuando nuestra moneda estaba casi a la par con el dlar. Se dice que nuestro acaudalado banquero naci en la hacienda de Cotija, Michoacn, pero su lapida asienta que era originario de esta ciudad. Lo cierto es que aqu fue donde hizo el cuantioso capital que comentamos en este relato. Su esposa, Luisa de Ibargengoita, tambin perteneca a familia acomodada. De ese matrimonio hubo tres hijos. Luisa que se cas con el rico espaol Don Benigno Elola, dueo de varias fincas, entre ellas la que fue estimable Lic. Don Pedro P. Arizmendi y ahora de su yerno el Lic. Jess Cardona. Tambin des varones, Carlos y Ramn, por cierto que uno de ellos, parece el segundo, fue enviado a los mejores colegios de los Estados Unidos, pero, lejos de aprovechar el estudio, dilapido lo que entonces era una gran fortuna algo as como un cuarto de milln de pesos. En esta familia se cumpli la sentencia que sirvi tema a una obra teatral del escritor Don Carlos Daz Duffo: Padre mercader, hijo caballero y nieto pordiosero La casa que fue escenario de esta riqueza es la que se encuentra en la Plaza de la Paz, marcada con el nmero 20. En esta casa Don Ramn tuvo un museo de arte prehispnico y colonial, considerado por entonces como el ms valioso de Latinoamrica, por las ricas colecciones que posea. Se cuenta, que cuando haba una ceremonia de tipo religiosa en la familia, sale a relucir una alfombra importada, que tena entretejidos hilos de oro y de plata. Esa alfombra se extenda de la casa a la Parroquia, llamando como es de suponer, la atencin general. Era este un acontecimiento del Marques de San Juan de Rayas, de quien se dice que en lugar de tapetes, tenda a manera de pasillo varias hileras de barras de plata. Esta casa (el dato es rigurosamente cierto) fue construida por el Ingeniero francs Camila Saint Germain, igual que la casa Kloster, la del Truco No. 5 la que ocupa el Antioch College, en Sopea 18, y la de la familia del Lic. Eduardo Trueba. Don Ramn como banquero tuvo su propia institucin de crdito en la misma casa donde vivi con la firma StafordAlczar, letrero que todava se conserva sobre el marco de la primera puerta a la entrada, a la derecha, y contribuy a la construccin del ferrocarril de Veracruz a Mxico por lo cual una calle de la metrpoli lleva su nombre

Las Momias de Guanajuato Epoca Colonial Guanajuato es una ciudad con muchos atractivos para el viajero, por su fisonoma que es nica, por su historia que es maravillosa, por su abolengo cultural que la coloca en un sitio de privilegio en el pas y ms all de sus fronteras; por sus manifestaciones artsticas a travs de su teatro universitario, su Orquesta Sinfnica y su Estudiantina. S, as es en efecto pero las cosas raras siempre sern motivo de singular atraccin. La gran mayora de turistas, los que por primera vez vienen a Guanajuato, han recibido de los anteriores, de manera especial, dos recomendaciones: el Callejn del Beso y que vean las Momias. La momificacin se debe, sin que sea esta una opinin cientfica, a la ventilacin especial, es decir, a la altura ms bien que al terreno pues lo mismo ocurre en las gavetas que en el suelo. Con toda seguridad que el fenmeno tiene lugar desde que fueron exhumados del Panten Municipal, al termino del tiempo reglamentario, los primeros cadveres. Ese termino es de cinco aos, pero la momificacin debe consumarse antes. El dato de mayor importancia para nuestra poblacin es la circunstancia de la gran mortandad que hubo y porque varios de los cuerpos, por temor a que se propagara ms la peste eran inhumados casi en seguida de que se declaraban muertos. As suceda que en algunos casos se les sepultaba cuando en realidad todava no expiraban, de modo que al volver de aquel estado catalptico, ya en la tumba, moran finalmente por desesperacin, por angustia o por asfixia. De ah esa mueca de dolor que hay en algunas momias. Esto fue cuando la peste del clera morbus que registr en nuestra poblacin all por 1833. Aun no exista el panten actual (1861), que es donde se verific la momificacin. Tal era la cantidad de muertos, que fue necesario abrir panteones complementarios en las de la Compaa San Francisco, San Diego, Santa Beln, San Roque, San Sebastin. Esta es una de las ms antiguas. A partir de 1861, fecha en que se inaugur el Panten Municipal siendo Gobernador del Estado del General Francisco Pacheco, datan las primeras momificaciones. El primer cadver momificado que se exhibi correspondi al doctor francs Remigio Leroy, en 1965, que an existe. Desde hace muchos aos las momias se exhiben al publico en una cripta que se halla justamente debajo del lugar donde se registra este hecho curioso. En una galera que hay al fondo se ofrece el macabro espectculo, formando las momias una doble fila como 15 metros de fondo y acertadamente detrs de una vidriera.

You might also like