You are on page 1of 37

UNIVERSIDADCATLICA LOSNGELESDECHIMBOTE

DEPARTAMENTOACADMICODEMETODOLOGADELA INVESTIGACIN

TCNICASEINSTRUMENTOSDE RECOLECCIN DEDATOS

Lic.CarlaTamayoLy Lic.IreneSilvaSiesqun

Criteriosparalaconstruccinyelaboracinde lastcnicasderecoleccindedatos
1.Lanaturalezadelobjeto deestudio. 2.Lasposibilidadesdeacceso conlosinvestigados. 4.Losrecursosconlos quesecuenta. 5.Laoportunidadde obtenerdatos.

3.Eltamaodelapoblacin omuestra.

6.Tipoynaturalezadela fuentededatos.

Principalestcnicasderecoleccin dedatos
Encuesta Entrevista Anlisisdocumental Observacinnoexperimental Observacinexperimental

LAENCUESTA
Conestatcnicaderecoleccindedatosdalugara establecer contacto con las unidades de observacin por medio de los cuestionarios previamenteestablecidos. Entre las modalidades de encuesta podemos destacar: Encuestasportelfono Encuestasporcorreo Encuestapersonal Encuestaonline

LAENTREVISTA
La entrevista es una situacin de interrelacin o dilogo entre personas, el entrevistador y el entrevistado. La entrevista presenta diversas modalidades, como: Entrevistaasistemticaolibre. Entrevistaestructurada. Entrevistafocalizada. Entrevistasimultnea. Entrevistasucesiva.

ANLISISDOCUMENTAL
Unadiferenciamuynotoriaentresestaylasotras tcnicas que se estn tratando es que en estas ltimas se obtienes datos de fuente primaria en cambio mediante el anlisis documental se recolectan datos de fuentes secundarias. Libros, boletines, revistas, folletos, y peridicos se utilizancomofuentespararecolectardatossobre lasvariablesdeinters. El instrumento que se acostumbra utilizar es la fichaderegistrodedatos.

OBSERVACINDECAMPONOEXPERIMENTAL
Con frecuencia se usa est tcnica para profundizar en elconocimientodelcomportamientodeexploracin. Porejemplo,sienunainvestigacinexploratoriaseha encontrado que los clientes de una empresa no estn conforme con el tiempo que deben esperar para ser atendidos, se puede planear la recoleccin de datos sobre los tiempos de espera y de servicio de una muestrarepresentativadeclientes. En este caso se puede emplear como instrumento una guadeobservacinodecampo.

OBSERVACINEXPERIMENTAL
Laobservacinexperimentalsediferenciadela no experimental porque elabora datos en condiciones relativamente controladas por el investigador, particularmente porque ste puedemanipularlaolasvariables. Es una poderosa tcnica de investigacin cientfica.Puedeutilizarcomoinstrumento lahojaofichaderegistrodedatos.

INSTRUMENTOSPARALARECOLECCIN DEINFORMACIN
Entre los instrumentos ms utilizados se encuentran el cuestionarioylasescalasdeactitudes,loscualesestn compuestosporunconjunto de preguntas con respecto a las variables que estn sujetas a medicin, y que son elaborados teniendo en cuenta los objetivos de la investigacin.

CONSTRUCCINDEUN CUESTIONARIO
Especificarlainformacinrequerida Determinareltipodepreguntasyformade recopilarlainformacin Determinarelcontenidodecadapregunta Determinarlaformaderespuestade cadapregunta Determinarlassecuenciasdelaspreguntas Evaluaryprobarelcuestionario

TIPOSDEPREGUNTAS
El tipo de preguntas a considerar en la construccin de un cuestionario depende de la variable a la que se pretende medir.

LAS ESCALAS DE LIKERT Y LAS ACTITUDES


LaescaladeLikert,soninstrumentosqueadiferenciadeloscuestionarios deben ser estandarizados y preparados ms cuidadosamente en trminos deconfiabilidadyvalidez.

Propiedadesreferidasasu medicin

Direccin: Puede ser negativa o positiva; o en algunos casos neutral.

Intensidad: Esta es alta si la persona est fuertemente convencida que la actitud es justificada;oesbajasiel sujetonopiensaas.

LOSPASOSASEGUIRPARALACONSTRUCCINDE UNAESCALADELIKERTSON:

DEFINICINDELAACTITUDO VARIABLEAMEDIR
Sedefinenlasvariablesobjetodeestudio,en base a un marco terico, o a travs de la observacin a personas que pertenecen a gruposquerevelanlapropiedadamedir. El contenido del tem puede ser extrado de libros o publicaciones que tratan tericamentedelaactitudobjetodeestudio.

DEFINICINOPERACIONALDELA(S) VARIABLE(S).
Se define operacionalmente las variables expresndolas en juicios, sentencias u oraciones que sean indicadores delaactitudmedida. Ejemplo: Enunciados definidos para la evaluacin de la satisfaccindelosusuariosdeunaindustriaautomotriz. Laposicindelosasientosesmuycmoda.(comodidad delosasientos). Lavisibilidadporlasventanillasesbuena.(comodidadde losasientos). Elinteriordelautomvilesruidoso.(Buenestadodelas componentesfsicasdelautomvil). Elautomvilvibrabaaaltasvelocidades.(Buenestadode lascomponentesfsicasdelautomvil).

CADAORACINREPRESENTAUNTEMY SUFORMULACINDEBESEGUIRCIERTOS CRITERIOS


Evitar los tems ambiguos, que dan demasiada informacin sobre hechos o que sean irrelevantes conlaactitudquesedeseamedir. Lostemsdebenreflejarunaopininnounhecho. Evitar los tems referidos al pasado en vez del presente. No utilice palabras como todos, siempre nadie,etc.enlaformulacindelostems. Los tems deben ser expresados en oraciones lgicas, simples; lenguaje claro, compresible, directo; evitando dobles negaciones y procurando noexcedersede20palabras.

DETERMINACINDELADIRECCINDEL TEM.
Las proposiciones pueden redactarse de tal manera que el hecho de estar de acuerdo con el enunciado,signifiquetenerunaactitudfavorableo positiva. Ejemplo:Elintegrantedelequipodepersonal de apoyo explic las pruebas estadsticas en palabrascomprensibles.(direccinpositiva).

SEASIGNANVALORESESCALARESA CADATEMS
Las proposiciones como tems de una escala, se presentan con alternativas de respuestas indicadoras del grado de intensidad de la actitud quesemide. Lagraduacindeacuerdoodesacuerdosvara(3a 6alternativas). La cantidad de alternativas depender del tipo de investigacin,depregunta,odeladistribucinde lavariable,etc. Para el nmero de alternativas se puede considerar el nivel educativo de la persona encuestada.

ALGUNASDELASALTERNATIVASMS USADASENLAESCALALIKERT:
Alternativa1 Muyde acuerdo Totalmentede acuerdo Alternativa2 Deacuerdo Alternativa3 Alternativa4 Alternativa5 Muyen desacuerdo Nideacuerdo, nien Endesacuerdo desacuerdo Neutral Endesacuerdo

Deacuerdo

Totalmenteen desacuerdo

Definitivament Probablemente es s Completamente verdadero Mucho Verdadero

Indeciso

Probablemente Definitivament no eno Falso Completamente falso Noenlo absoluto

Nifalso,ni verdadero Neutral

Bastante

Unpoco

ACADAUNADELASALTERNATIVASSELESDEBEASIGNARUN VALOR O PESO NUMRICO, SLO PUDINDOSE MARCAR UNA OPCIN, DE LO CONTRARIO SE INVALIDARA. ESTO, SE HACE UNA VEZ DECIDIDA LA DIRECCIN DEL TEM.
temN Enunciado TA DA I ED TD

03

El personal de apoyo no entendi misnecesidadesdesoftware.() 1 2 3 4 5

04

El personal de apoyo siempre estuvodispuestoaayudar.(+) 5 4 3 2 1

ADMINISTRACINDELAESCALA PROVISIONAL.
Sedebetenerpresentequeelnmerodetemsinicial debe ser de 30 a 50, y ste debe ser administrado a una muestra piloto que actan como jueces. La muestra piloto debe ser entre 50 a 100 sujetos, dependiendo del costo, tiempo y tamao de la poblacin.Ylossujetospartedelamuestradebenser seleccionados aleatoriamente de una poblacin con caractersticas similares a la poblacin objeto de estudio.

FORMASDEOBTENERLASPUNTUACIONES TOTALES.
Se obtienen sumando los valores alcanzados en cada oracin. Porellosedenominaescalaaditiva. Ejemplo:Partedelcuestionarioparaevaluarlasatisfaccin delosclientesenlaindustriabancaria.(Hayes,Bob.1999).
temoenunciado.
1

TD
que me
1

D
2

N
3

A
4

TA
5

Esper poco atendieran.

tiempo

para

El servicio se inici de inmediato cuando llegu. Mi cita con el asesor financiero fue en un horario conveniente. El cajero se dirigi a m en tono corts.

El cajero fue muy amable.


1 2 3 4 5

LOS TEMS SE UBICAN YA SEA EN FORMA POSITIVA O NEGATIVA EN RELACIN A LA VARIABLE CON EL FIN DE CONTROLARLOSEFECTOSDELRESPONDIENTE.

Cuando se aplica la escala a los probandos, no deben aparecerlossignospositivosonegativos. Ennuestroejemplo,lacalificacinteniendoencuentaque el mximo puntaje en cada tem es 5 y el mnimo 1, es comosigue:
N detem
1+ 2+ 6+ 7+ 8+

Alternativa
5 3 5 1 5 Total=

Puntaje
5 3 5 1 5 35

CONSTRUCCINDELAESCALAFINALENBASE ALOSTEMSSELECCIONADOS
Una vez eliminados los tems que no cumplieron con las especificacionesanteriores,esprecisoeliminarlosyenbase a los tems seleccionados hacer el instrumento final. Los puntajes totales pueden clasificarse segn los objetivos que sesigaenlainvestigacin. As porejemplo,sielobjetivoesclasificaralaspersonasen3 niveles,digamos:alto,medioybajo;entoncesser necesario el clculo de percentiles: 33, 66, 99, que establezcan los lmitessuperioresdecadaunodelosniveles. Es conveniente que los percentiles (segn sea el caso), se calculenenbasealosresultadosobtenidosenlaaplicacinde la encuesta piloto, aprovechando tambin el clculo de la validezyconfiabilidaddelinstrumento.

REQUISITOSDEUN INSTRUMENTODEMEDICIN
Todainstrumentoderecoleccindedatosdebereunir tresrequisitosesenciales:

Confiabilidad

Validez

Objetividad

CONFIABILIDAD
Laconfiabilidadserefierealgradoenquesuaplicacin repetidaalmismosujetouobjetoproduceresultados iguales. Losprocedimientosmsutilizadosparadeterminarla confiabilidadmedianteuncoeficienteson:
Medidadeestabilidad(confiabilidadportest retest) Mtododeformasalternativasoparalelas. Mtododemitadespartidas. Mtododeconsistenciainterna

VALIDEZ
Se refiere a la exactitud con que un instrumento mideloqueseproponemedir,esdecirlaeficaciade una prueba para representar, describir o pronosticar el atributo que le interesa al examinador. Tipos: Validezdecontenido Validezpredictiva Validezconcurrente Validezdeconstructo(terica)

VALIDEZDECONTENIDO
Se refiere al grado en que un instrumento refleja un dominioespecficodecontenidodeloquesemide. Es el grado en que la medicin representa al concepto o variablemedida.Porejemplo:Unapruebadeoperaciones aritmticas no tendr validez de contenido si incluye solo problemas de suma y resta y excluye problemas de multiplicacinydivisin. El dominio de contenido de una variable normalmente es definido o establecido por la literatura (teora y estudios antecedentes)

LAPREGUNTAQUESERESPONDECONLAVALIDEZ DECONTENIDOES:

Elinstrumentomideadecuadamentelas principalesdimensionesdelavariableen cuestin?


Dominio estrecho Variable Variable Dominio amplio

Medicin

No posee validez de contenido

Posee validez de contenido

VALIDEZPREDICTIVA
Lavalidezpredictivarelacionadaconelcriterio,respondea la pregunta cun efectivo es un test para la

prediccindeunresultadofuturo?
Estetipodevalidezestilen las pruebas de admisin,en las que se examina la concordancia entre las predicciones efectuadas de la prueba y los resultados observados en el rendimientoacadmicogeneral. Se demuestra mediante la correlacin entre los puntajes acadmico general. Se demuestra mediante la correlacin entre los puntajes alcanzados en el test que desea validar aplicadoenelmomentoactualylamedicindeuncriterio externoexpresadoatravsdelaestimacindeldesempeo futurodelapersonaenunaactividadotarea.

VALIDEZCONCURRENTE
Estable la relacin entre los resultados del test y los ndices delcriterioobtenidoaproximadamentealmismotiempo.Este tipodevalidezesapropiadaparalaspruebasdediagnostico demayorusoenelcampodelapsicologa. Desdeotraperspectivaenlaevaluacinreferidaaloscriterios se puede determinar la validez concurrente, como la correlacin entre los rendimientos en una prueba y las otras expresiones del logro de objetivos, por ejemplo, trabajos de investigacin desarrollados por los alumnos, proyectos,etc.

VALIDEZDECONSTRUCTO
Lavalidezdeconstructoserefiereaqu tanexitosamenteun instrumentorepresentaymideunconceptoterico. Lavalidezdeconstructoincluyetresetapas: Establece y especifica la relacin terica entre los conceptos (sobrelabasedelmarcoterico). Secorrelacionanlosconceptosyseanalizacuidadosamentela correlacin. Seinterpretalaevidenciaempricadeacuerdoconelnivelen el que clarifica la validez de constructo de una medicin en particular.

PRESENTACINGRFICADEUNINSTRUMENTOCON VALIDEZDECONSTRUCTO
Teora (Investigaciones hechas) encontraron que A se relaciona positivamente con B, C y D y negativamente con W Si el instrumento mide realmente A, sus resultados deben relacionarse positivamente con los obtenidos en las mediciones de B, C y D; y relacionarse negativamente con los resultados de W. + +

B C D W

A
+ -

ElinstrumentoparecerealmentemedirA

OBJETIVIDAD
Se refiere al grado en que el instrumento es permeable a la influencia de los sesgos y tendencias de los investigadores que lo administran,calificaneinterpretan.

VALIDEZYCONFIABILIDAD

DEMIULADECH

You might also like