You are on page 1of 43

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

Medidas de seguridad y reglamento del laboratorio.

Practica No. 1

Objetivo El estudiante conocer la importancia que tiene el aplicar las medidas de seguridad e higiene, as como el cumplimiento del reglamento del laboratorio para el beneficio de su integridad fsica y del equipo que maneja.

Introduccin En un laboratorio de Qumica es absolutamente necesario establecer las reglas de seguridad e higiene para el manejo de las sustancias qumicas y de los equipos de laboratorio; del cumplimiento de estas depende el orden en el trabajo, la comodidad y la seguridad de todos los participantes. Los descuidos o el desconocimiento de posibles peligros en el laboratorio pueden originar accidentes de efectos irreversibles. Es importante, por lo tanto, que el alumno cumpla todas las instrucciones que le indique el profesor acerca del cuidado que debe tener en el laboratorio.

Materiales Reglamento vigente del laboratorio de qumica Norma Mexicana NOM-005-STPS-19898

Aparatos e Instrumentos. No aplica No aplica

Reactivos

Procedimiento A continuacin se ofrecen algunas reglas generales que deben leerse cuidadosamente:

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

1.Preprese siempre para cualquier experimento, leyendo las instrucciones directrices del manual antes de ir al laboratorio. Tenga presente todas las precauciones indicadas en las guas. 2.No toque nunca los compuestos qumicos con las manos a menos que se le autorice. Para manipularlos use esptulas, cucharitas, pinzas, etc. Lvese las manos antes de salir del laboratorio. 3.Deje pasar bastante tiempo para que se enfren el vidrio y los objetos calientes. 4.Todos los slidos y papeles que sean desechados se deben arrojar a un recipiente adecuado para desechos. No arroje al sifn cerillos, papel de filtro o slidos poco solubles. 5.Compruebe cuidadosamente los rtulos de los frascos de reactivos antes de usarlos. 6.No devuelva nunca a los frascos de origen los sobrantes de compuestos utilizados. 7.La mesa y el equipo utilizados deben quedar limpios antes de salir del laboratorio. Los equipos se deben colocar nuevamente en sus armarios correspondientes. Cercirese de que las llaves del gas y del agua queden perfectamente cerradas. 8.Si se produce un accidente, avise inmediatamente a su profesor. 9.Si alguna sustancia qumica le salpica o cae en la piel o en los ojos, lvelos inmediatamente con abundante agua y avise a su profesor. 10. No pruebe o saboree un producto qumico o solucin, sin la autorizacin del profesor. 11. No se debe oler directamente una sustancia, sino que sus vapores deben abanicarse con la mano hacia la nariz. 12. Si se derrama un reactivo o mezcla, lmpielo inmediatamente. 13. Cuando se calienta una sustancia en un tubo de ensayo, dirija el extremo abierto del tubo hacia un lugar que no pueda ocasionar dao a usted ni a sus compaeros. As como colocarlos en una gradilla o dentro de un vaso de precipitados. 14. Cuando en una reaccin se desprendan gases txicos o se evaporen cidos, la operacin deber hacerse bajo una campana extractora. 15. Usar la bata de laboratorio como medida de proteccin durante la realizacin del experimento. 16. No ingerir alimentos ni fumar dentro del laboratorio. 17. Estudiar con anticipacin la prctica a realizar. 18. Analizar el reglamento vigente del laboratorio de qumica bsica.

Cuestionario 1.Investiga la definicin de accidente

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

2.Escribe por lo menos 3 actos inseguros que debes evitar realizar en el laboratorio. 3.Localiza condiciones inseguras dentro del laboratorio y sugiere como arreglarlas. 4.Escribe la diferencia entre riesgo y peligro. 5.Consideras adecuadas las normas de seguridad contenidas en el reglamento del Laboratorio por qu?

Bibliografa sugerida Handley William. Manual de Seguridad Industrial. Mc Graw Hill. Mxico. Orozco Fernando D. Anlisis Qumico Cuantitativo. Editorial Porrua. Mxico. Reglamento vigente del laboratorio de qumica. Norma Mexicana NOM-005-STPS-1998.

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

Materiales de Uso de Laboratorio

Prctica No. 2

Objetivo El alumno se familiarizar con los instrumentos, aparatos y materiales ms comunes en el laboratorio de Qumica.

Introduccin Por ser la Qumica una ciencia experimental, se deben de conocer de manera prctica los cambios fsicos y qumicos de la materia y la energa. Para ello es necesario conocer algunos aparatos y materiales de laboratorio, a fin de familiarizarse con su manejo; esto ayudar a efectuar experimentos desarrollados en espritu de observacin, lo que har del estudio de la qumica un ejercicio ameno y agradable. Como introduccin de esta prctica el estudiante debe investigar acerca del material usado en el laboratorio as como las caractersticas de que debe cumplir un laboratorio de qumica.

Materiales Equipo de uso comn en el laboratorio Material de laboratorio

Aparatos e Instrumentos.
No aplica

Reactivos Detergente

Procedimiento 1. Observe cuidadosamente y escuche con atencin la descripcin y el uso de cada instrumento y reactivo. 2. Realice un dibujo de cada aparato, con su nombre y uso. 3. Efectuar el lavado correcto de cinco recipientes de vidrio.

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

Cuestionario 1. Anota algunas ideas sobre los materiales de laboratorio que ms te hayan llamado la atencin. 2. Escribe las conclusiones a las que has llegado al finalizar la prctica. 3. Cules son las medidas de seguridad que consideras indispensables para el buen funcionamiento del laboratorio? 4. Cuenta el laboratorio con un reglamento de trabajo?______. En caso afirmativo, enumera los puntos del mismo que ms importancia tienen.

Bibliografa Handley William. Manual de Seguridad Industrial. Mc Graw Hill. Mxico. Orozco Fernando D. Anlisis Qumico Cuantitativo. Editorial Porrua. Mxico.

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

Espectros de Emisin y Absorcin

Prctica No. 3

Objetivo Determinar los espectros de emisin por medio de las coloraciones a la llama de diferentes elementos. Adems construir y examinar las curvas espectrales de absorcin y obtener las respectivas longitudes de onda de mxima absorbancia.

Introduccin Los metales son sustancias cuyos tomos por lo general contienen uno o dos electrones en su configuracin electrnica externa. Al reaccionar tienden a formar compuestos inicos por transferencia de electrones. Son muy activos por ceder electrones fcilmente y emiten luz al excitarse, produciendo llamas de diversos colores; que por medio de los espectros se pueden identificar. En las mediciones de espectrofotometra se identificar y medir la excitacin energtica que emite una sustancia cuando recibe una cantidad de energa radiante o una cierta intensidad luminosa. Con estas mediciones se podrn determinar especficamente las concentraciones de los elementos en pequeas unidades por ejemplo mg, ppm. En una determinacin fotomtrica, uno de los aspectos importantes es la seleccin de la longitud de onda para las mediciones de la absorbancia. Esta seleccin se basa en un estudio de la curva de absorbancia de una solucin de la especie en cuestin obtenida a varias longitudes de onda.

Materiales

6 Tubos de ensaye de 13 x 100 mm 1 Gradilla 1 Asa de platino 1 Mechero de Bunsen 6 Esptulas 1 Pipeta graduada de 5 ml 1 Perilla 1 Piseta

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

Aparatos e Instrumentos.

Reactivos

1 Espectrofotmetro UV/VIS 2 Celdas para espectrofotmetro

Sales de: KCl, NaCl, LiCl, BaCl2, CuCl2, CaCl2 HCl 0.6 M Solucin de KMnO4 5 x 10-4 M Solucin de K2Cr2O7 5 x 10-4 M Solucin problema. Concentracin 14.7 mg % (conc. 147 mg/ml)

Procedimiento a) Mechero de Bunsen: 1. Identifique en su mechero las zonas de la llama que correspondan a mayor temperatura, zona oxidante y zona reductora. 2. Limpie bien el alambre de nicromo sumergindolo en un tubo de ensaye que contenga HCl 0.6 M, calentndolo luego en la zona de mayor temperatura. El alambre esta limpio, cuando no imparte coloracin en la flama. 3. Se introduce el alambre en el HCl 0.6 M y se toca la sustancia a identificar de modo que se adhiera una pequea cantidad. Se introduce a la llama y se anota la coloracin que adquiere. 4. Se limpia nuevamente el alambre y se procede de la misma manera con las siguientes muestras. 5. Haga ensayos con las mezclas de sales problema que se proporcionaron y determine que elementos contiene por la coloracin que obtenga. ELEMENTO COLORACIN K Na Li Ba Cu Ca Identificacin de los elementos en la muestra problema ELEMENTO RESULTADO (POSITIVO O NEGATIVO) K Na Li Ba Cu Ca

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

b) Espectrofotmetro 1. Se determinar la absorbancia de una solucin 5 x 10 -4 M de KMnO4 en un rango de 325 a 650 nm de longitud de onda en el espectrofotmetro, a intervalos cortos de 10 en 10 unidades, calibrando previamente con agua, antes de cada lectura a diferentes longitudes de onda. 2. Se determinar la absorbancia a intervalos ms cortos de longitud de onda cuando los cambios de absorbancia sean ms evidentes (mas grandes). 3. Se repite lo anterior, pero ahora usando una solucin al 5 x 10 -4 M de K2Cr2O7. 4. Realizar las grficas correspondientes a los espectros del in MnO 4- y del in Cr2O7-2, determinando en ellas la longitud de onda de mxima absorbancia para cada solucin.

Cuestionario 1. Qu es el espectro electromagntico? 2. Dibuja el esquema del espectro electromagntico, sealando los intervalos de longitud de onda correspondiente a la zona de luz visible, luz ultravioleta y luz infrarroja. 3. A nivel atmico, Cul es la causa por la que se origina los espectros de emisin? 4. Investiga cuales son las zonas de mayor temperatura, menor temperatura, zona oxidante y zona reductora en la llama del mechero de Bunsen. 5. Qu colores producen en la llama las sales de Na, K, Ba, Cu, Li y Ca? 6. Investigar las longitudes de onda recomendadas para cada solucin y compararla con el valor experimental. Bibliografa Garzn G., Guillermo. Fundamentos Latinoamericana. Mxico.

de

Qumica

General.

McGraw-Hill

Rodrguez Moreno, Norma Gloria. Fundamentos de Qumica Inorgnica. Interamericana de servicios. Mxico, 1993.

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

Estructura atmica de los elementos.

Practica No. 4

Objetivo. Representar el modelo cuntico de algunos tomos.

Introduccin. El modelo atmico moderno fue desarrollado gracias a los trabajos realizados por muchos cientficos, entre ellos Erwin Schrodinger, Niels Bohr, Luis de Broglie, Werner, Heisenberg, Somerfield y algunos otros. Merced a sus aportaciones se desarroll el modelo atmico de la mecnica cuntica ondulatoria, que supone al tomo con una naturaleza dual, es decir, como partcula y onda. El modelo atmico representa a los electrones por medio del uso de los nmeros cunticos: n, l, m, s, complementando la representacin del modelo matemtico a travs del uso de los llamados subniveles de energa: s, p, d, f. La teora cuntica ondulatoria del tomo nos proporciona una representacin de ste en forma tridimensional, en los ejes x, y, z en donde los reempes adquieren ciertas formas espacio-energticas alrededor del ncleo.

Materiales

12 Varillas de 30 cm. de largo (alambre de cobre sin aislante calibre 10 o alambre de aluminio de 2 mm. de dimetro) 4 Esferas de poliestireno expandido de 3 cm. de dimetro (esferas de unisel, tambin conocidas como de hielo seco) 4 Esferas de poliestireno expandido de 5 cm. de dimetro 12 Ovoides de poliestireno expandido de 8 cm. de dimetro mayor y 7 cm. de dimetro menor 2 Frascos de pintura de agua (roja y amarilla) 2 Pinceles para aplicar pintura 4 Bases de madera de 15 x 15 cm 1 Esptula

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

Aparatos e Instrumentos. No aplica No aplica

Reactivos

Procedimiento. I. REPRESENTAR EL MODELO ATOMICO DEL HIELO 1. Insertar en la esfera de 3 cm. de dimetro las tres varillas para representar los ejes x, y, z 2. Pintar de rojo y ensamblar en la base de madera, para representar el modelo atmico del helio (figura 1) NOTA: Tomar como orbital completo la esfera u ovoide totalmente pintada, ya sea de color rojo o amarillo; se considera incompleto cuando slo est pintada la mitad. II. REPRESENTA EL MODELO ATOMICO DEL BERILIO 1. Insertar en la esfera de 3 cm. de dimetro las tres varillas y pintar de rojo la esfera para representar el modelo atmico del helio. 2. Partir y ahuecar la esfera de 5 cm. empleando la esptula. 3. Insertar las mitades de la esfera ahuecada y colorear de amarillo para representar el modelo atmico del berilio; ensamblar en la base de madera (figura 2). III. REPRESENTAR EL MODELO ATOMICO DEL NITRGENO 1. Realizar los pasos empleados para la representacin del berilio. 2. Insertar en cada uno de los ejes un ovoide y pintar la mitad de cada uno de color rojo. 3. Ensamblar el modelo realizado en la base de madera para representar al tomo de nitrgeno (figura 3).

IV. REPRESENTAR EL MODELO ATOMICO DEL FLUOR 1. Realizar los pasos empleados para la representacin del nitrgeno. 2. Pintar completamente cuatro ovoides y dejar dos con la mitad de la pintura (orbital incompleto). 3. Ensamblar el modelo atmico realizado en la base de madera para representar el flor (figura 4).

10

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

ESQUEMA

Cuestionario 1. 2. 3. 4. 5. Describe lo realizado en cada representacin Registra las conclusiones a que has llegado Qu forma presentan los subniveles s y p en la prctica? EL reem---pe, cul es su nombre comn? Cul es la mxima cantidad de electrones que admite el reempe?

Bibliografa sugerida. Garzn G., Guillermo. Fundamentos Latinoamericana. Mxico. de Qumica General. McGraw-Hill

Rodrguez Moreno, Norma Gloria. Fundamentos de Qumica Inorgnica. Interamericana de servicios. Mxico, 1993. BROWN, Theodore L., y Cols. Qumica. La ciencia central. Prentice-Hall hispanoamericana, Mxico, 1991.

11

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

Tabla Peridica, Propiedades Fsicas y Qumicas

Prctica No. 5

Objetivo Identificar los elementos proporcionados y los grupos a los que pertenecen.

Introduccin Con el descubrimiento de los primeros elementos se desarrollo la idea de que los tomos podran tener ciertas propiedades anlogas a las de otros; naci con ello la idea de clasificar los elementos conocidos con base en alguna propiedad semejante. Se realizaron diversos intentos para clasificar los elementos; sobresalen los trabajos de los siguientes investigadores: Dobereiner, John Newlands, Mendeleiev, Henry Moseley, Alfred Werner. Actualmente se ha propuesto una nueva clasificacin de los elementos, que se basa en la configuracin electrnica externa y a la que se le ha dado el nombre de Tabla cuntica de los elementos.

Materiales

6 Vidrios de reloj 1 Esptula 6 Probetas de 10 ml 1 Piseta


Aparatos e Instrumentos. Reactivos

1 Balanza granataria

3 gr de Calcio 3 gr de Aluminio 3 gr de Antimonio 3 gr de Zinc 3 gr de Yodo 3 gr de Cobre 50 ml de Agua

12

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

Procedimiento 1. Depositar 3 gr de cada elemento proporcionado en un vidrio de reloj y observar el estado fsico que presenta cada uno; anotar las observaciones. 2. Observar la coloracin de cada uno de los elementos; anotar las observaciones. 3. Investigar la densidad de cada elemento observado. 4. Tomar una piedra chica, observarla y pesarla con exactitud, anotando su peso. 5. Verter en la probeta graduada 5 ml de agua destilada. 6. Introducir la piedra en la probeta. 7. Observar la elevacin del agua y registrar el dato. 8. Calcular la densidad de la piedra utilizando la formula de la densidad. 9. Verifica la densidad de los objetos, determinando el volumen de cada objeto utilizando tus conocimientos de geometra. 10. Registrar en la tabla el valor obtenido. 11. Escribe las conclusiones a que has llegado.

Calcio

Elemento Calcio Aluminio Antimonio Yodo Cobre Zinc

Tabla de resultados Estado Color

Densidad

Cuestionario 1. Qu elementos de los estudiados son metales? 2. Qu elementos de los estudiados son no metales? 3. Cmo se encuentran los elementos en la naturaleza? 13

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

4. Construye y clasifica la Tabla peridica moderna de los elementos

Bibliografa Garzn G., Guillermo. Fundamentos Latinoamericana. Mxico. de Qumica General. McGraw-Hill

Rodrguez Moreno, Norma Gloria. Fundamentos de Qumica Inorgnica. Interamericana de servicios. Mxico, 1993.

14

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

Enlaces Qumicos por Conductividad elctrica de electrolitos Prctica No. 6

Objetivo Comprobar en la prctica la teora de la disociacin electroltica y evaluar las diferencias entre electrlitos fuertes y dbiles y, no electrlitos. Aplicar el marco terico de la disociacin electroltica del agua y hacer estimaciones prcticas del valor de pH.

Introduccin Las sales, los cidos inorgnicos y las bases; al disolverse en aguas producen soluciones que conducen electricidad (transporte de carga) en un mayor o menor grado. A esas sustancias las denominamos electrolitos. Los electrolitos fuertes son aquellos que se disocian en iones casi completamente al disolverse, mientras que los electrlitos dbiles normalmente exhiben disociacin parcial. La definicin de un electrlito dbil debe incluir la especificacin del disolvente, la temperatura y la concentracin. La forma ms simple de estudiar el movimiento de los iones en solucin es a travs de la medicin de la conductividad, es decir, la capacidad para conducir una corriente elctrica por la movilidad de los iones. Las sustancias inicas conducen la corriente elctrica. Esta es una propiedad fsica de la materia. Debido a que los compuestos inicos y covalentes polares si conducen la corriente elctrica y los compuestos covalentes no polares no la conducen, la prueba de la conductividad tambin revela el tipo de enlace.

Materiales Circuito elctrico para medir la conductividad elctrica 1 Agitador de vidrio 13 Vasos de precipitado de 250 ml 1 Piseta 1 Probeta de 25 ml

15

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

Papel indicador de pH

Aparatos e Instrumentos.
No aplica

Reactivos Solucin al 1 M de Cloruro de Sodio (NaCl) Solucin al 1 M de cido actico (CH3COOH) Solucin al 1 M de Hidrxido de Sodio (NaOH) Solucin al 1 M de cido Clorhdrico (HCl) Solucin al 1 M de cido Sulfrico (H2SO4) Solucin al 1 M de Hidrxido de Amonio (NH4OH) Solucin al 1 M de Sulfato Cprico (CuSO4) Solucin al 1 M de Etanol Solucin al 1 M de Sacarosa Benceno Glicerina Aceite comestible Indicador de fenoftaleina Agua destilada

Procedimiento a) Conductividad elctrica de electrlitos y no electrlitos 1. Vierta aproximadamente 20 ml de solucin de cido actico en un vaso de pp. de 250 ml. 2. Con el circuito elctrico, mida la conductividad elctrica de la solucin. Anote sus observaciones. Guarde para la segunda parte. 3. Haga la medicin de la conductividad de las soluciones de HCl, H 2SO4, NaOH, Ca(OH)2, NH4OH, CuSO4. Despus de realizar las mediciones guarde para la siguiente parte. 4. Mida la conductividad de las soluciones restantes: Sacarosa, Etanol, NaCl y al final mida la conductividad de la Glicerina, el Aceite Comestible y el Benceno. 5. De acuerdo a su conductividad, califique las soluciones como: electrolitos fuertes, electrlitos dbiles y no electrolitos. 6. Anote sus resultados en la tabla.

16

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

Circuito elctrico

b) Medicin del pH cidos: 1. Introduzca el papel pH en la muestra de la solucin de cido actico. Anote sus observaciones y el valor obtenido. 2. Realice el mismo procedimiento para las soluciones de HCl y H2SO4. 3. Agregue 2 gotas de fenoftaleina a cada una de las soluciones cidas. Observe y reporte sus resultaos en la tabla. Bases: 1. Mida el pH de las soluciones bsicas Ca(OH)2, NH4OH, CuSO4, NaOH con el papel. Observe y reporte sus resultados en la tabla. 2. Agregue 2 gotas de fenoftaleina a cada una de las muestras bsicas y observe. 3. Anote sus resultados en la tabla de abajo. Sustancia Acido actico HCl H2SO4 NaOH Ca(OH)2 NH4OH CuSO4 Sacarosa Etanol NaCl Electrlito dbil Electrlito fuerte No electrlito pH

17

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

Glicerina Aceite comestible Benceno Cuestionario 1. 2. 3. 4. 5. 6. Qu es un electrlito? Qu diferencia existe entre un electrlito fuerte y dbil? Qu es la disociacin electroltica del agua? Qu indica el hecho de que se prenda el foco? Qu es el pH y de donde se obtiene? Investigue el tipo de enlace de los compuestos que se utilizan en esta prctica

Bibliografa Garzn G., Guillermo. Fundamentos Latinoamericana. Mxico. de Qumica General. McGraw-Hill

Rodrguez Moreno, Norma Gloria. Fundamentos de Qumica Inorgnica. Interamericana de servicios. Mxico, 1993.

18

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

Enlaces Qumicos por Puentes de Hidrogeno

Prctica No. 7

Objetivo El alumno realizar pruebas sencillas que le permitirn visualizar la presencia de algunos tipos de enlace: en esta ocasin el enlace por puente de hidrgeno.

Introduccin La atraccin molecular por puente de Hidrgeno, es la atraccin de un tomo de hidrgeno unido covalentemente a un tomo electronegativo. Cuando se establece un enlace covalente entre el hidrgeno y un tomo muy electronegativo, la nube electrnica entre los dos tomos est muy deformada y presenta una densidad electrnica mayor alrededor del tomo mas electronegativo, lo que da lugar a un dipolo. Si dos de estos dipolos se aproximan, la atraccin electrosttica entre el extremo positivo de uno de ellos y el extremo negativo del otro es lo que constituye el enlace de hidrgeno. Los enlaces de hidrgeno ms fuertes se forman entre el hidrgeno y el flor, el nitrgeno o el oxgeno. Debido a esta fuerza de atraccin molecular se explican los puntos de fusin y ebullicin anormalmente elevados del fluoruro de hidrgeno, el agua y el amoniaco, respecto a los de los otros hidruros de sus grupos respectivos. En el caso del agua, la asociacin molecular originada por los puentes de hidrgeno determina que este compuesto sea ms fcilmente condensable de lo que cabra esperar por la magnitud y la masa de sus molculas, siendo lquida a temperatura ambiente cuando debera ser un gas difcilmente licuable si lo comparamos con el hidruro de azufre o de selenio. Adems en los hidruros, tambin existen enlaces de hidrgeno en compuestos como alcoholes o los fenoles.

Materiales 3 Vasos de precipitado de 50 o 100 ml 1 Cristalizador 1 Pipeta graduada de 10 ml 1 Perilla 1 Vaso de plstico muy transparente

19

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

1 Piseta 2 Goteros 1 Espejo plano de 10 cm por lado 1 Vidrio plano de 10 cm por lado 1 Hoja de papel limpia y seca 2 Globos pequeos 1 Moneda de un peso 30 cm de papel encerado Palillos de dientes normales Perforadora de papel

Aparatos e Instrumentos.
No aplica

Reactivos Agua destilada Alcohol absoluto o alcohol de caa Colorante para alimentos Detergente

Procedimiento a) Demostracin de las fuerzas de atraccin entre las molculas 1. Extiende el papel encerado sobre la mesa y divdelo en dos partes. 2. Utiliza un gotero para el agua y otro para el alcohol, colocando en cada pedazo de papel 3 o 4 gotas separadas de las muestras. 3. Moja un palillo con agua y acerca la punta hmeda a una de las gotas de agua (pero sin tocar). Repite con las otras gotas. 4. Moja un palillo con alcohol y haz lo mismo que con las gotas de agua. 5. Observa y anota lo que sucede con ambas soluciones. b) Demostracin de la diferencia entre las fuerzas de atraccin del agua y el alcohol 1. En un vaso de precipitado haga una solucin de agua suficiente colorante para alimentos para que se obtenga una solucin de color oscuro. 2. En otro vaso de precipitado coloca una pequea cantidad de alcohol. 3. Vierte sobre el espejo (colocado sobre la mesa) una pequea cantidad de agua coloreada para formar una pelcula delgada, con un gotero deja caer una gota de alcohol en el centro de la capa de agua coloreada. 4. Observa y anota lo que sucede. c) Demostracin de la fuerza de atraccin entre las molculas de agua y de alcohol

20

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

1. Dobla 5 palillos, colocados en forma de estrella con la parte doblada en el centro sobre el vidrio o espejo. 2. Agregue una gota de agua en el centro de la estrella. 3. Repita la experiencia, pero con una gota de alcohol. 4. Observa y anota lo que sucede en los dos casos. 5. Llena el cristalizador con agua hasta la mitad de su capacidad. 6. Coloca dos palillos de dientes de manera que floten sobre la superficie del agua y se encuentren en el centro del cristalizador. 7. Sumerge la punta de un tercer palillo en el agua con detergente que esta contenida en un vaso de precipitado. 8. Con esa punta toca la superficie del agua entre los dos palillos flotantes. 9. Realiza lo anterior utilizando alcohol en lugar de agua. 10. Anota lo que sucede. d) Demostracin de que los tomos tienen partes positivas y partes negativas. 1. Perfora una hoja de papel y obtn de 15 a 20 pequeos crculos, colcalos separados sobre la mesa limpia y seca. 2. Infla un globo del tamao de tu mano y amrralo; frota el globo contra tu cabello limpio, seco y sin grasa (en una direccin) de 5 a 10 veces. 3. Acerca el globo a los crculos de papel sin tocarlos. 4. Observa y anota tus conclusiones. 5. Equilibra una moneda sobre la mesa limpia y seca de modo que quede parada, coloca en equilibrio un palillo de dientes sobre la moneda y cubre todo con un vaso boca bajo. 6. Carga un globo inflado de la manera en que lo hiciste en el paso anterior, acerca el globo sin tocarlo por el lado en que se encuentre con uno de los extremos del palillo, mueve el globo lentamente alrededor del vaso; si no sucede nada, cambia de vaso y coloca el globo en el otro de los extremos del palillo. Observa si sucede ahora y anota tus conclusiones. Cuestionario 1. Qu es el enlace por puente de Hidrgeno? 2. Cul es la diferencia que existe entre la atraccin de las molculas con los otros enlaces? 3. Qu diferencia existe entre molculas iguales y molculas diferentes? 4. Por qu se da la diferencia de cargas entre las molculas? Bibliografa Garzn G., Guillermo. Fundamentos Latinoamericana. Mxico. de Qumica General. McGraw-Hill

Rodrguez Moreno, Norma Gloria. Fundamentos de Qumica Inorgnica. Interamericana de servicios. Mxico, 1993.

21

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

Propiedades y obtencin de bases

Prctica No. 8

Objetivo Se estudiaran algunas de las propiedades de bases de uso frecuente en la experimentacin qumica, as como la obtencin de una base.

Introduccin Una base es aquella sustancia que al ser agregada al agua aumenta la concentracin de iones oxidrilo de la solucin. Sin embargo, no es necesario que una sustancia tenga el ion oxidrilo para que sea una base. De acuerdo con la teoria de Brnsted y Lowry, las bases son sustancias que pueden aceptar protones y segn la teora de Lewis, una base es una sustancia que cede un par de electrones en la formacin de un enlace. La reaccin de un cido con una base se denomina neutralizacin y produce una sal. Materiales 3 Tubos de ensaye de 13 x 100 mm 5 Goteros 1 Gradilla 6 Vidrios de reloj 1 Pinza para crisol 1 Cpsula de porcelana de 5 cm de dimetro (22 ml) 1 Cpsula de porcelana de 10 cm de dimetro (90 ml) 1 Mechero de Bunsen 1 Soporte universal con anillo y tela 1 Pipeta graduada de 5 ml 1 Piseta Papel indicador Varilla de vidrio Papel filtro Navaja Aparatos e Instrumentos.
No aplica

Reactivos Solucin al 10% de hidrxido de sodio (NaOH) Solucin 1:4 de hidrxido de amonio

22

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

(NH4OH) Solucin saturada de hidrxido de calcio (Ca(OH)2) Solucin anaranjado de metilo al 0.1% Indicador de Fenolftalena Sodio metlico

Procedimiento I. Propiedades de algunas bases En una gradilla coloque tres tubos de ensaye pequeos; vierta en cada tubo 2 ml de agua destilada, y al primero adale 6 gotas de la solucin de hidrxido de sodio (NaOH), al segundo 6 gotas de la solucin de hidrxido de amonio (NH4OH) y al tercero 6 gotas de la solucin de hidrxido de calcio (Ca(OH)2). Agite los tubos. Saque de la gradilla cada uno de los tubos, e inclinelos para que se humedezca una tira de papel indicador. Vierta unas gotas de cada solucin en tres vidrios de reloj y aada unas gotas del indicador fenolftalena. A las soluciones sobrantes de los tubos de ensaye, aada una gota del indicador de anaranjado de metilo. Compare la intensidad de color en los tubos de ensaye. Anote sus observaciones en la siguiente tabla de cada uno de los puntos anteriores.
PAPEL INDICADOR FENOFTALEINA ANARANJADO DE METILO

1.

2. 3. 4.

5.

SOLUCIN

Hidrxido de sodio Hidrxido de amonio Hidrxido de calcio

II. Obtencin de hidrxido 1. Saque con las pinzas un trozo pequeo de sodio de su frasco; colquelo sobre un papel filtro y squelo con el mismo papel. (No use los dedos). 2. Usando pinzas y navaja, corte un pequeo trozo de sodio metlico, del tamao de la cabeza de un cerillo. 3. Tape con un vidrio de reloj una capsula de porcelana que contenga de 5 a 10 ml de agua destilada, y coloque el sodio segn se muestra en la figura. Anote sus observaciones.

23

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

4. Despus de que haya reaccionado todo el sodio, saque unas gotas de la solucin con un gotero; colquelas en un vidrio de reloj u humedezca un papel indicador. Anote sus observaciones. 5. Extraiga unas gotas de la solucin; colquelas en un vidrio de reloj y caliente este suavemente con la flama de un mechero hasta sequedad, utilizando pinzas. Examine el residuo y anote sus observaciones. 6. Agregue unas gotas de fenolftalena a la solucin sobrante a la cpsula de porcelana. Anote sus observaciones.

Cuestionario 1. Escriba la reaccin que se efectu con el sodio metlico y el agua. 2. Escribe la definicin de base segn la teora de Arrhenius. 3. Investiga 3 propiedades de las bases. 4. Escribe la reaccin que se efectu en el paso No. 1 5. Escribe la diferencia que existe entre una base dbil y una base fuerte. 6. Escriba las estructuras de Lewis (electrn-punto) de los siguientes iones: Ion oxidrilo Ion xido Ion cloruro Ion sulfuro

Bibliografa Garzn G., Guillermo. Fundamentos Latinoamericana. Mxico. de Qumica General. McGraw-Hill

Rodrguez Moreno, Norma Gloria. Fundamentos de Qumica Inorgnica. Interamericana de servicios. Mxico, 1993.

24

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

Propiedades y obtencin de cidos

Prctica No. 9

Objetivo El estudiante observar algunas propiedades de varios cidos comunes en el laboratorio qumico, as como la obtencin de un cido en forma experimental comprobando la solubilidad que tienen en agua. Introduccin De acuerdo con la teora de Arrhenius, un acido es aquella sustancia que agregada al agua aumenta la concentracin de iones hidronio de la solucin. Segn la teora de Brnsted y Lowry, un cido es una sustancia capaz de donar uno o varios protones (H+). Pero no es necesario que una sustancia tenga hidrgeno para ser cida; en efecto, segn la teora de Lewis, un cido es una sustancia capaz de aceptar uno o varios pares de electrones. Para determinar la acidez de una solucin, se usan unas sustancias denominadas indicadores. Un indicador es un acido (o una base) orgnica dbil que cambia de color de acuerdo con la acidez o la basicidad de la solucin. Dependiendo si poseen o no oxigeno, los cidos se clasifican en hidrcidos y oxicidos. Los hidrcidos son compuestos formados por hidrgeno y un no-metal, por ejemplo: H2S, HCl. Los oxicidos son aquellos compuestos que contienen hidrgeno, no-metal y oxgeno, como HBrO4, H2SO3.
Materiales

1 Gradilla 1 Matraz erlenmeyer de 500 ml 1 Soporte universal 1 Anillo de fierro 1 Tela de asbesto 1 Bureta de 25 ml 1 Tapn bi- horadado para el matraz 1 Tapn monohoradado para el matraz 1 Tubo acodado largo 1 Tubo recto de 10 cm de longitud 1 Cristalizador 8 Tubos de ensaye de 15 ml x 100 mm 8 Vidrios de reloj 4 Goteros 1 Piseta

25

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

1 Pipeta graduada de 5 ml 1 Esptula Papel indicador Papel tornasol azul Etiquetas


Aparatos e Instrumentos. Reactivos

1 Balanza granataria

cido clorhdrico (HCl) cido ntrico (HNO3) cido sulfrico (H2SO4) cido actico (CH3COOH) Acido brico (H3BO3) Solucin al 5% de Nitrato de plata (AgNO3) Cloruro de amonio (NH4Cl) Sulfato cido de sodio (NaHSO4) Fenolftalena Anaranjado de metilo Granalla de zinc (Zn) 10 gr de sal comn (grano grueso)

Procedimiento I. Propiedades de algunos cidos 1. En una gradilla coloque cuatro tubos de ensaye. Ponga a cada tubo una etiqueta que indique el cido que va a contener: cido clorhdrico (HCl), cido ntrico (HNO3), cido sulfrico (H2SO4) y cido actico (CH3COOH). Vierta 2 ml de agua destilada en cada tubo de ensaye, y despus 2 gotas de cido concentrado en su tubo respectivo; agite. 2. Tome un tubo de ensaye e inclnelo; humedezca un pedazo de papel indicador con la solucin y retrelo. 3. coloque unas gotas de cada uno de los tubos de ensaye en cuatro vidrios de reloj y adales unas gotas del indicador fenolftalena. 4. Repita la operacin anterior usando como indicador unas gotas de la solucin de anaranjado de metilo. 5. Vierta la mitad del contenido de cada tubo de ensaye en otros tubos limpios y conserve la mitad de la solucin restante para el siguiente experimento. Agregue a cada tubo de ensaye varias gotas de solucin de nitrato de plata (AgNO3) al 5%. 6. En cada solucin de los diferentes cidos deje caer unas cuantas granallas de zinc (Zn). Tape cada tubo de ensaye con el dedo pulgar, para acumular

26

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

el gas; encienda un cerillo, destape el tubo y coloque la flama en la boca de cada tubo. Escriba la reaccin que se efectu en cada paso. 7. Anote sus observaciones de los puntos anteriores en la tabla siguiente.
cido cido clorhdrico cido ntrico diluido cido sulfrico diluido cido actico diluido Papel indicador Fenolftalena Nitrato de plata al 5% Granalla de zinc

8. Coloque aproximadamente 0.5 g de cido brico (H3BO3) en un vidrio de reloj seco; tquelo con una tira de papel indicador. Despus aada una pequea cantidad de agua y moje con dicha solucin una tira de papel indicador. Explique las diferencias observadas. 9. Repita lo anterior usando los cidos slidos, tales como cloruro de amonio (NH4Cl) y sulfato de sodio e hidrgeno (NaHSO 4). Anote y explique sus observaciones. II. Obtencin de acido clorhdrico Tomar con una esptula 10 g de sal comn (de preferencia sal gruesa). Depositar en un matraz erlenmeyer de 500 ml. Armar el dispositivo que se muestra en la figura. Es importante revisar que el tapn de hule, la bureta graduada y el tubo de desprendimiento queden debidamente ajustados. Llenar con cido sulfrico concentrado la bureta. Evitar el contacto directo del cido con la piel y la ropa. Abrir la llave de la bureta haciendo caer gota a gota el cido sobre la sal (el cido clorhdrico gaseoso que se desprende se mantendr en el matraz). Colocar en la boca del tubo acodado largo una tira de papel tornasol azul, retirndolo cuando notemos que enrojece.

1. 2.

3. 4. 5.

cido sulfrico concentrado

Sal comn Agua

III.

Solubilidad del acido clorhdrico en agua

27

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

1. Retirar el tapn bihoradado, la bureta y el tubo acodado y colocar en la boca del matraz erlenmeyer un tapn monohoradado que contenga un tubo de vidrio recto de aproximadamente 10 cm de longitud. 2. Introducir el extremo del tubo en un bao de agua, la cual tendr 20 gotas de la solucin del indicador anaranjado de metilo al 1%. Observar que sucede.

Solucin de anaranjado de metilo

Cuestionario 1. 2. 3. 4. Qu ion causa el cambio de color de papel indicador? Escribe la reaccin efectuada entre el cloruro de sodio y el cido sulfrico. Cul fue el color del agua al penetrar en el frasco y a que se debi? Escribe 5 propiedades del cido que se obtuvo en esta prctica.

Bibliografa Garzn G., Guillermo. Fundamentos Latinoamericana. Mxico. de Qumica General. McGraw-Hill

Rodrguez Moreno, Norma Gloria. Fundamentos de Qumica Inorgnica. Interamericana de servicios. Mxico, 1993.

28

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

Obtencin de sales

Prctica No. 10

Objetivo El estudiante aplicar en forma experimental diferentes mtodos de obtencin para sales.

Introduccin Una sal es un compuesto formado por la unin de un tomo, in o radical de carcter electronegativo con otro tomo, in o radical de carcter electropositivo. Uno de los mtodos ms comunes para obtener sales en el laboratorio consiste en las reacciones de neutralizacin. Los procesos y operaciones industriales para obtener sales son muy variados, desde la obtencin de cloruro de sodio o sal comn a partir de agua de mar por evaporacin, hasta el proceso de Solvay para la obtencin de carbonato de sodio.

1. Obtencin de una sal a partir de un cido y un metal Zn + 2HNO3 Zn (NO3)2 Metal + acido sal 2. Obtencin de sal a partir de dos sales NaCl + AgNO3 Sal + sal

+ +

H2 gas

NaNO3 + sal +

AgCl sal

3. Obtencin de sal a partir de una base y un cido NaOH + HCl NaCl + Base + cido sal +
Materiales

H2O agua

5 Tubos de ensaye de 15 x 100 mm 1 cuchara de ignicin 1 Triangulo de porcelana 1 Soporte universal con anillo de fierro 1 Vidrio de reloj

29

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

4 Goteros 1 Vaso de precipitado de 50 ml 1 Mechero bunsen 2 Pipetas graduadas de 5 ml 1 Piseta 1 Tela de alambre con asbesto Papel indicador universal
Aparatos e Instrumentos. Reactivos

1 Balanza granataria

Cinta de magnesio (Mg) cido clorhdrico concentrado (HCl) cido ntrico concentrado (HNO3) Solucin 1:10 de cido sulfrico (H2SO4) Solucin al 5% de nitrato de plata (AgNO3) Solucin al 5% de carbonato de sodio (Na2CO3) Solucin al 5% de Hidrxido de sodio (NaOH) Solucin al 5% de yoduro de potasio (KI) Solucin de fenofltaleina al 1% Oxido de cobre II (CuO)

Procedimiento

I. Obtencin de una sal a partir de un cido y un metal 1. Coloque 5 cm de una cinta de magnesio en un vaso de precipitado de 50 ml, adale unas gotas de cido clorhdrico concentrado. 2. Espere que se efectu totalmente la reaccin; si es necesario aada ms cido. 3. Evapore a sequedad sobre una tela de asbesto, usando una pequea llama del mechero de Bunsen (calentamiento lento). Anote sus observaciones. II. Obtencin de una sal a partir de un cido y un oxido metlico 1. En un pequeo tubo de ensaye coloque 0.5 g de oxido de cobre debajo de la campana de extraccin, y aada algunas gotas de cido ntrico concentrado hasta que reaccione todo el xido.

30

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

2. Caliente suavemente el tubo de ensaye, y despus de enfriar aada 5 ml de agua destilada. 3. Con un gotero extraiga unas gotas de la solucin; virtalas en un vidrio de reloj y evapore a sequedad, moviendo el vidrio de reloj hacia delante y hacia atrs en la parte superior de una pequea llama del mechero de Bunsen. Anote sus observaciones. III. Obtencin de una sal a partir de otras dos sales 1. Vierta en un tubo de ensaye 5 ml de una solucin al 5% de yoduro de potasio y agregue 5 ml de una solucin de nitrato de plata al 5%. Anote sus observaciones y la reaccin. IV. Obtencin de una sal a partir de un cido y una sal 1. Vierta 2 ml de la solucin de carbonato de sodio en un tubo de ensaye. 2. En otro tubo de ensaye coloque 2 ml de cido clorhdrico concentrado, y dilyalo aadiendo 2 ml de agua. 3. Vierta gota a gota el cido diluido en la solucin de carbonato de sodio y agite; siga la adicin hasta no observar cambios. 4. Ponga unas gotas de dicha solucin en un vidrio de reloj y evapore a sequedad en la misma forma que en le paso 3 del procedimiento II. Anote sus observaciones. V. Obtencin de una sal a partir de un cido y una base 1. En un tubo de ensaye vierta 2 ml de la solucin diluida de hidrxido de sodio y una gota de fenolftalena. Agregue gota a gota una solucin diluida de cido sulfrico, hasta observar decoloracin. 2. Vierta unas gotas de la solucin neutralizada en un vidrio de reloj; evapore a sequedad en la misma forma que en el paso 3 del procedimiento II. Anote sus observaciones.

Cuestionario 1. Qu nombre recibe la sal formada en un cido con un metal y escriba la reaccin que se produjo? 2. Qu nombre recibe la sal formada con cido y un xido metlico? Escriba la reaccin que se efectu. 3. Qu nombre recibe la sal insoluble formada por dos sales y escriba la reaccin que se obtuvo? 4. Qu nombre recibe la sal formada por un cido y una sal? Escriba la reaccin que se efectu. 5. Qu nombre recibe la sal formada por un cido y una base? Escribe la reaccin que se produjo.

31

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

Bibliografa Garzn G., Guillermo. Fundamentos Latinoamericana. Mxico. de Qumica General. McGraw-Hill

Rodrguez Moreno, Norma Gloria. Fundamentos de Qumica Inorgnica. Interamericana de servicios. Mxico, 1993. BROWN, Theodore L., y Cols. Qumica. La ciencia central. Prentice-Hall hispanoamericana, Mxico, 1991

32

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

Ley de la conservacin de la materia

Prctica No. 11

Objetivo El alumno verificar la ley de la conservacin de la materia de Lavoisier en una reaccin qumica comparando el peso de las sustancias que reaccionan con el de los productos.

Introduccin La ley de la conservacin de la materia de Lavoisier nos dice que en una reaccin qumica no se pierde materia y por lo tanto, la suma de los pesos de las sustancias que reaccionan debe ser igual al peso de los productos. Esta importante ley fue anunciada por el qumico francs Antonio Lavoisier haciendo uso de la balanza. Con su experimento hecho por tierra la Teora del Flogisto. En el estudio de los cambios de peso en las reacciones qumicas, es de importancia fundamental conocer si la masa total presente es la misma antes y despus de la reaccin. Para conocer si la masa se conserva, se deben pesar los reactivos, y una vez terminada la reaccin, pesar los productos. No sobra decir que, para que este experimento sea vlido, se deben pesar todos los reactivos y todos los productos.

Materiales 1 Matraz Erlenmeyer de 250 ml 1 Tubo de ensaye de 13 x 100 mm 1 Tapn de hule monohoradado 1 Termmetro 1 Pinzas de crisol 1 Gradilla 2 Probetas de 25 ml Hilo

33

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

Aparatos e Instrumentos. 1 Balanza granataria

Reactivos Solucin al 1% de nitrato de plata (AgNO3) Solucin al 10% de cido clorhdrico (HCl)

Procedimiento 1. En un matraz erlenmeyer de 250 ml, vierta 20 ml de solucin de nitrato de plata. 2. Tome el tubo de ensaye pequeo y amarre un hilo de 30 cm en la parte superior. 3. Coloque el tubo de ensaye en una gradilla y vierta en l una solucin de cido clorhdrico al 10% hasta llenar tres cuartas partes de su volumen. 4. Introduzca en el matraz el tubo de ensaye, sostenindolo en posicin vertical con el hilo. Tenga cuidado de que el hilo salga del matraz; sujtalo con un tapn de hule monohoradado, provisto de un termmetro. El bulbo del termmetro deber estar sumergido en la solucin de nitrato de plata. Vase figura.

cido clorhdrico

Nitrato de plata

5. Pese en la balanza el arreglo experimental anterior y anote la temperatura. 6. Con unas pinzas levante el matraz y agtelo en tal forma que se mezclen las soluciones.

34

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

7. Pese inmediatamente despus de efectuada la reaccin y anote la temperatura. 8. Despus de 10 min. Anote el peso y la temperatura.

Registro de datos a) Peso del arreglo experimental con los reactivos: M1= _________ g Peso del arreglo experimental con los productos: M2= _________ g Peso del arreglo experimental despus de 10 min efectuada la reaccin: M3= _________ g b) Temperatura observada antes de la reaccin: __________ C Temperatura observada despus de la reaccin: __________ C Temperatura observada despus de 10 min de efectuada de la reaccin: __________ C

Cuestionario 1. So los pesos M1, M2 y M3 son iguales, Cmo se explica este hecho? 2. Si los pesos M1, M2 y M3 son diferentes, Cmo se explica este hecho? 3. Si los pesos M1 y M2 son diferentes, Cul es el porcentaje de la diferencia basndose n el menor peso? 4. Enuncie la ley de la conservacin de la materia, de acuerdo con sus resultados experimentales. 5. Observ diferencia en la temperatura antes, inmediatamente y despus de 10 minutos de haberse efectuado la reaccin? explique este hecho. 6. Escriba sus observaciones de la reaccin efectuada

Bibliografa Garzn G., Guillermo. Fundamentos de Qumica General. McGraw-Hill

Latinoamericana. Mxico. Rodrguez Moreno, Norma Gloria. Fundamentos de Qumica Inorgnica. Interamericana de servicios. Mxico, 1993. BROWN, Theodore L., y Cols. Qumica. La ciencia central. Prentice-Hall hispanoamericana, Mxico, 1991.

35

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

Corrosin

Prctica No. 12

Objetivo El alumno identificar los agentes que intervienen en las reacciones de corrosin.

Introduccin Las reacciones de corrosin ms comunes son aquellas en que un metal se combina con oxgeno del aire para formar el xido correspondiente. La mayora de los metales se encuentran en la naturaleza combinados con elementos no metlicos, como el oxgeno, el azufre o el cloro. Las personas emplean diversas tcnicas para extraer los metales de los compuestos naturales, y las reacciones de corrosin son la forma en que estos metales vuelven a formar los compuestos de los que fueron extrados. La corrosin puede ser seca (corrosin qumica) o hmeda (corrosin electroqumica). Esta ltimas se presenta en contacto con electrlitos; por ejemplo, agua con sales disueltas, soluciones acidas o bsicas. En muchos casos, la humedad del aire o del suelo es suficiente para que ocurra la corrosin. Entre los procesos de corrosin ms conocidos y con gran importancia econmica est la del hierro. El primer producto que se obtiene de la corrosin del hierro es el hidrxido ferroso, Fe(OH)2 que despus forma un compuesto de color rojizo, el hidrxido frrico, Fe(OH)3 el cual es conocido con el nombre de herrumbre. Para mejorar las propiedades fsicas y qumicas del hierro, se hacen aleaciones llamados aceros, que contienen pequeas cantidades de carbn y otros metales, como cromo o manganeso. El acero inoxidable es ms resistente a la corrosin.

Material 12 Clavos

36

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

1 Papel lija para metales 1 Barniz de uas transparente 6 Vasos de ppt de 100 ml. 1 Probeta de 25 ml.

Equipo 1 Balanza Granataria

Reactivos Agua de la llave NaOH HCl 0.3 M Agua oxigenada (10 20 Volmenes) Sal comn (NaCl) Vinagre

Procedimiento 1. Limpia bien los clavos con una lija. Ya limpios, toma seis clavos y aplcales una capa delgada de barniz transparente. Espera unos minutos hasta que seque el barniz. En cada vaso de precipitados coloca dos clavos, uno barnizado y otro sin barnizar. 2. Agrega agua de la llave al primer vaso hasta que cubra totalmente ambos clavos. Vierte el agua oxigenada en el segundo vaso y agrgale agua natural hasta cubrir los clavos. 3. Vierte en el tercer vaso de precipitado el cido clorhdrico y adale agua hasta cubrir tres cuartas partes de los clavos. Coloca la sal en el cuarto vaso y agrega agua hasta cubrir tres cuartas partes de los clavos. 4. Coloca el hidrxido de sodio en el quinto vaso y agrega agua hasta cubrir tres cuartas partes de los clavos. Coloca vinagre en el ltimo vaso y agrega agua hasta cubrir tres cuartas partes de los clavos. 5. Observa lo que ocurre en cada vaso y llena el cuadro de observaciones.

Vaso 1 2 3 4 5 6

Sustancias

Clavo sin barnizar

Clavo barnizado

37

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

Cuestionario 1. Qu sustancia provoca mayor corrosin en los clavos? 2. Qu efecto tuvo el barniz aplicado en los clavos? 3. Hubiera sido mejor hacer este experimento usando agua destilada en lugar de agua de la llave? Explica tu respuesta. 4. El vinagre acta como cido fuerte o dbil o como una base fuerte o dbil. Bibliografa

Fontana, E. Corrosion Engineering. McGraw-Hill, USA, 1999. Pea Sainz, ngel; Pozas Magarios, Antonio; Garca Prez, Jos Antonio; Rodrguez Cardona, ngel & Vasco Merino, Antonio. Fsica y qumica. Editorial McGraw-Hill, Mxico. Raymond Chang. Qumica. Editorial McGraw-Hill, Mxico.

38

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

Construccin de una celda voltaica

Prctica No. 13

Objetivo Construir una pila voltaica y medir el voltaje que produce; demostrar la produccin de corriente elctrica a partir de una reaccin qumica y determinar la serie electromotriz con una papaya.

Introduccin Las reacciones electrolticas son reacciones de oxido-reduccin, pero difieren de las reacciones de oxido-reduccin ordinarias en que los electrones que se ganan y se pierden por las sustancias reaccionantes, se mueven a travs del material conductor. Por conveniencia, el campo de la electroqumica puede dividirse en dos grandes secciones; una se refiere a las reacciones qumicas que se producen mediante una corriente elctrica, llamada electrolisis y la otra se refiere a las reacciones qumicas que producen una corriente elctrica; este proceso se verifica en una celda o pila voltaica. Dentro de los procesos electroqumicos, tanto electrolticos como galvanices, intervienen un cierto nmero de variables como coulomb (C), ampere (A), ohm (), volt (V), watt (W).

Material 2 Vasos de precipitados de 150 ml Lamina o alambre limpio de cobre, zinc, plomo, fierro, aluminio, y magnesio Tubo de vidrio en forma de U Algodn

Equipo

Reactivos

39

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

1 Voltmetro conexin

Cables

de Solucin de nitrato de zinc (Zn(NO3)2) 0.5 M Solucin de nitrato de cobre (Cu(NO3)2) 0.5 M Solucin de saturada de cloruro de sodio (NaCl) Acetona Papaya pequea

Procedimiento I. PILA VOLTAICA FORMADA POR LAS SEMIPILAS Zn(s)-Zn+2 (0.5M) y Cu(s)-Cu+2 (0.5 M) 1. En un vaso de precipitado de 150 ml vierta aproximadamente hasta la mitad una solucin de nitrato de cobre (Cu(NO3)2) 0.5 M. Coloque una placa limpia de cobre en la solucin y conecte el electrodo a la terminal positiva del voltmetro (Figura 13.1). 2. A otro vaso de precipitado de 150 ml, agregue aproximadamente hasta la mitad una solucin de nitrato de zinc (Zn(NO3)2) 0.5 M: Coloque una lmina limpia de zinc y conctela a la Terminal negativa del voltmetro. 3. Anote la lectura del voltaje, con las semipilas en la posicin que indica la Figura 13.1. 4. Coloque entre los dos vasos en tuno de U invertido (conteniendo solucin de cloruro de sodio (NaCl) y tapando los extremos con trocitos de algodn) (Figura 13.2), que sirve como puente salino para conectar las dos soluciones. Anote la lectura de voltaje. Quite el puente salino.

40

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

Figura 13.1 Montaje de una Figura 13.2 Pila con un tubo pila electroqumica mediante el en U que funciona como uso de dos vasos de puente salino. precipitados conteniendo soluciones de electrolitos. II. CONSTRUCCION DE UNA PILA CON UNA PAPAYA 1. Limpie de grasa y oxido las laminas o alambres de cobre, zinc, plomo, hierro, aluminio y magnesio para lo cual se aconseja usar primero acetona y luego papel de lija. 2. Coloque un alambre o lmina de cobre o una tira del otro metal dentro de una papaya pequea a unos 10 cm de distancia; conecte estos electrodos a un voltmetro como se hizo en la parte I, y mida la diferencia de potencial entre los dos metales. Cul es el nodo y cul es el ctodo? (Figura 13.3). 3. Mantenga el cobre como electrodo fijo y cambie por el otro metal el otro electrodo; mida la diferencia de potencial. Observa algn cambio en el voltaje? Sugerencia: utilizar diferentes ctricos.

41

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

Figura 13.3 Determinacin de la serie electromotriz, Utilizando una papaya.

Cuestionario 1. Podr funcionar la pila cuando se dispone como en la figura 2? 2. Cul es el propsito del puente salino? 3. Qu cambios pudo observar en el nodo y en el ctodo de la pila voltaica construida? 4. Cul es la direccin del flujo de electrones? 5. Dnde se realiza la oxidacin y donde la reduccin? 6. Cul es la diferencia entre una pila voltaica y una pila electroltica? 7. Cul es la funcin de la papaya?Qu otras frutas podran usarse para obtener el mismo o mejor resultado? 8. Qu tipo de pila es la batera de un automvil?. Explique su respuesta.

Bibliografa

42

Unidad: Departamento:

Instituto Tecnolgico superior de Coatzacoalcos.

Edicin No. 1

Fecha de Edicin:

Ingeniera Mecnica.

Materia:

QUMICA

Chang, Raymond. Qumica. Editorial Mc Graw Hill, Mxico. Silberberg. Qumica. Editorial Mc Graw Hill, Mxico, 2002.

43

You might also like