You are on page 1of 2

LEY GENERAL DE RESIDUOS SOLIDOS LEY N27314 La presente ley nos establece derechos, obligaciones, atribuciones y responsabilidades de la sociedad

para asegurar una adecuada gestin y manejo de los residuos slidos, sanitarias y ambientalmente, con sujecin a los principios de minimizacin, prevencin de riesgos ambientales y proteccin de la salud y el bienestar de la persona humana. Esta ley se aplica a las actividades, procesos y operaciones de la gestin y manejo de residuos slidos, desde la generacin hasta su disposicin final, incluyendo las distintas fuentes de generacin de dichos residuos as mismo comprende las actividades de internamiento y trnsito por el territorio nacional. Ms no los residuos nucleares. Las municipalidades provinciales son responsables por la gestin de los residuos slidos de origen domiciliario, comercial y de aquellas actividades que generen residuos similares dentro de su jurisdiccin. Las municipalidades distritales son responsables por la prestacin de los servicios de recoleccin y transporte de los residuos slidos y de la limpieza de las vas, espacios y monumentos pblicos en su jurisdiccin. Las ciudades con menor de 5,000 habitantes o los centros poblados menores que cuenten con un municipio propio podrn exceptuarse de aquellas disposiciones de la presente ley que resulten incompatibles con sus condiciones econmicas e infraestructura y equipamiento urbano. El generador o empresa prestadora de servicios, operador de los residuos slidos no comprendidos en el mbito de la gestin municipal ser responsable por su manejo seguro, sanitario y ambientalmente adecuado segn la ley. Est prohibido el internamiento de residuos slidos al territorio nacional. Solo por excepcin se podrn admitir el internamiento de residuos slidos destinados exclusivamente para actividad o reciclaje, pero no se permitir el ingreso de residuos slidos peligros (aquellos que por sus caractersticas o el manejo al que son o van a ser sometidos representan un riesgo para la salud o el ambiente). El estado prioriza la prestacin de privada de los servicios de residuos slidos, del mbito de la gestin municipal y no municipal, bajo criterios empresariales, sustentabilidad de prestacin, eficiencia, calidad, continuidad y la mayor cobertura de los servicios, as como de impactos sanitarios y ambientales negativos. Las municipalidades podrn cobrar derechos adicionales por la prestacin de los servicios delos residuos slidos.

Las autoridades sectoriales y municipales sistematizaran y pondrn a disposicin del pblico la informacin como tambin debern informar a la poblacin mediante auditorias. Debern informar y dar a conocer el plan de manejo de residuos slidos. Las entidades tambin pueden sancionar segn acciones constitucionales, civiles o penales a que hubiere lugar, las competencias para sancionar: El Ministerio de Agricultura y el Ministerio Industria, Turismo, Integracin y Negociaciones Comerciales, por las infracciones cometidas al interior de las reas productivas e instalaciones industriales o especiales. El Ministerio de Transporte, Comunicaciones, Vivienda y Construcciones, por incumplimiento u omisiones de las normas de transporte de residuos peligrosos. El Ministerio de Salud, las municipalidades provinciales y distritales por las infracciones cometidas en las operaciones, instalaciones y procesos de manejo de residuos slidos. Las Direccin de la Capitanas y Guardacostas por las infracciones cometidas en los buques o instalaciones acuticas, as como por arrojar residuos o desechos slidos en el mbito acutico de su competencia.

You might also like