You are on page 1of 4

Ideas Geniales

Una buena idea puede valer un imperio. As ocurri con aquella iniciativa genial, hecha compulsin obsesiva, del marino genovs o gallego, Cristbal Coln. Aunque, como sucediera con muchos iluminados, otros iban a cobrar los rditos de la hazaa venturosa, incluyendo a sus ms encarnizados enemigos. Durante los breves aos transcurridos de este siglo XXI, que tan promisorio y exitoso se anunciara por los corifeos del feliz y sostenido progreso, asistimos a una sucesin de crisis del neoliberalismo, o capitalismo salvaje -si hablamos claro-, que tiene a los polticos del globo sentados en la parrilla. Ante ellas, los propios beneficiarios y tecncratas del sistema, nos dicen que son pasajeras y sern superadas a travs de su propia mecnica o entelequia, la mejor hasta ahora conocida por la humanidad para producir ptimos ndices de bienestar. Algo as como que el fracaso reiterado constituye un logro insuperable. Segn Milton Friedman, uno de los ms admirados profetas y sacerdotes neocapitalistas consejero y confesor de Pinochet-, la fractura, es decir la crisis final, es inevitable y convulsionar el mundo hasta un grado no previsto an. El diagnstico de Gilding, en ese sentido, no nos alienta a ser optimistas por el momento: "Nuestro sistema de crecimiento econmico, de democracia eficaz, de un planeta sobrecargado, se est comiendo vivo (a s mismo, entindase). Lo que ahora tenemos es la madre de todas las promesas rotas". Segn l, la ventaja de la fractura es que ella conlleva un flujo de ideas innovadoras y nuevas posibilidades de mercado. "Aprovechar el flujo global, dice, es la clave para la productividad, el crecimiento y la prosperidad"1. Lo que no explica este aventajado cientfico de lo impreciso, es por qu esta supuesta prosperidad beneficia -en proporcin al aumento de la poblacin que bordea hoy los siete mil millones de bpedos razonantes-, cada vez a menos personas; por qu el hambre crece y se multiplica entre millones de seres humanos de frica, Asia y Amrica Latina, a un ritmo
1

Extrado de Carta a El Mercurio, de Gastn Soublette, da 22.10.2011

mayor que los bienes productivos; por qu la riqueza se concentra en menos individuos o corporaciones... Es que no hay respuesta en las entidades de una estructura inhumana y aberrante; ni siquiera la de implementar mayores mecanismos de control, pues stos se corrompen o son neutralizados antes de funcionar a cabalidad. Pareciera que un sistema que promueve y alienta la codicia, como virtud suprema, es intrnsecamente perverso. Pero dejemos el pasado atrs. Otros han emitido ms completos y mejores juicios, ticos o tcnicos, al respecto. No obstante, yo tengo la solucin, a travs de una idea genial. S, por favor, no sonran con burln escepticismo, y escchenme: Puesto que la privatizacin de empresas y entidades econmicas fiscales, a lo largo y ancho del mundo, no ha producido los beneficios de liberalizacin de mercados que se presuma, debieran adoptarse medidas ms drsticas y globales, tal como privatizar los pases en su unidad territorial completa, como si de corporaciones distintivas se tratase. Esto producira efectos extraordinarios, asegurando, de paso, que ningn estado cayese en incontrolable insolvencia de pagos, como est ocurriendo hoy en da con naciones de gran prestigio histrico y cultural, pero de perniciosa y recurrente ineficacia en el mundo de los negocios: Grecia, Italia, Espaa y Portugal. Comencemos por la problemtica Grecia, cuna de nuestra civilizacin occidental y cristiana -hoy dato anecdtico-, cuyas torpezas e irresponsabilidades en el devenir financiero tienen al Euro por las cuerdas y a la economa mundial al borde de una catstrofe. Los directivos del Fondo Monetario Internacional han sido claros: a los griegos no se les puede prestar ms dinero, porque no van a invertirlo bien, sino que lo gastarn en sus festividades y francachelas consumistas, al ms puro estilo Zorba, encabezados por su clase poltica, que an no supera el neoplatonismo y sigue creyendo que las ideas de progreso vienen del gora. Vayamos al grano. Propongo vender Grecia, enterita, desde Macedonia hasta el Mediterrneo, con sus ruinas incluidas, a The Coca-Cola Company, multinacional de envergadura que puede hacerse cargo de sus pasivos incobrables y levantar su economa, implementando medidas y

ajustes muy simples: rebajar los salarios a la mitad; jubilar con media pensin mnima a todos los funcionarios pblicos mayores de cincuenta aos; al resto, se les redistribuir las tareas de los desafectados, ms las suyas propias; eliminar los beneficios de natalidad y otras prebendas innecesarias y a menudo perjudiciales- para el cumplimiento de las metas de productividad. El nuevo Estado-Nacin-Pas se llamar The Coca-Cola and Grecia Incorporated, y tendr dos banderas, la del antiguo pas y la de Coca Cola. Las fiestas nacionales, religiosas y las conmemoraciones patriticas no sern alteradas, salvo por el izamiento conjunto de ambos pabellones y la entonacin de sendos himnos. La bebida nacional ser la Coca Cola, cuyo precio de venta al pblico tendr un subsidio del cincuenta por ciento, respecto de su valor internacional. De este modo, las posibles repercusiones sociales del prrafo precedente, sern conjuradas por este fantstico lquido de la alegra, que a m me encanta, -debo confesarlo-, con ron cubano y limn de Pica, en el ms puro y efervescente brindis del eclecticismo planetario. La verdad es que yo, en medio de mi propia crisis, pensaba vender esta idea, pero a tiempo me percat de que no era ma, sino de otro escritor, harto ms prestigioso; nada menos que de Jos Saramago, aunque l la propusiera, en su tiempo, para su querido Portugal Aunque ahora pienso que sera ms adecuado vendrselo al Banco Santander, en un paquete (o combo) que incluyera a Espaa, por eso de la hermandad lusohispana, que no deberamos perder, aunque fuese como souvenir, ni siquiera por la ms terrible crisis universal de la Bolsa.

Edmundo Rafael MOURE ROJAS


Naci en Santiago de Chile, el 4 de febrero de 1941, hijo de Cndido Moure Rodrguez, gallego, nacido en Santa Mara de Vilaquinte, Carballedo, Lugo; emigrado a Argentina en diciembre de 1924, y, en abril de 1933, definitivamente, a Chile; y de Fresia Rojas Ramrez, chilena, nacida en Valparaso y descendiente de extremeos. Moure Rojas posee la doble nacionalidad, chilena y espaola, desde 1992.

Ensayista y exprofesor de la Universidad de Santiago de Chile, fue presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, en 1989 y Director cultural del Hogar Gallego desde 1994. Est casado con Gloria Marisol Moreno do Canto, chilena y licenciada en Filosofa. Tiene con ella dos hijos, Jos Mara Moure Moreno y Sol Moure Moreno ambos en posesin de la doble nacionalidad chilena y espaola.

You might also like