You are on page 1of 5

LA YUPANA

La yupana (palabra quechua que significa "herramienta para contar"), es un dispositivo usado por los Incas, presumiblemente como un tipo de calculadora. Aunque algunos investigadores han hecho hiptesis sobre cmo este implemento podra funcionar como un baco,1 2 otros tienen menor confianza en que hayan sido usadas para este propsito.3 El reporte del Siglo XVI del sacerdote espaol Jos de Acosta sugiere que los Incas podan haber tenido un dispositivo como ste:
Verlos usar otro tipo de calculadora para los granos de maz es un entretenimiento perfecto. Con el fin de llevar a cabo un clculo muy difcil, para el cual un calculador hbil habra requerido papel y pluma, estos indios hacen uso de sus granos. Colocan uno ac, tres en algn otro lado y ocho no s donde. Mueven un grano ac y all y el hecho es que son capaces de completar su clculo sin cometer el ms pequeo error; de hecho, son mejores en aritmtica prctica que nosotros con pluma y tinta. Permtanles juzgar si esto no es ingenioso y si esta gente son animales salvajes! Lo que considero como cierto es que en lo que se comprometen a hacer son mejores que nosotros.4

Los investigadores creen que tales calculadoras estn basadas en los nmeros de Fibonacci para minimizar el nmero de granos necesarios por campo.5

El Cero
El cero, es aquel nmero que representa una cantidad nula. Un concepto bastante paradjico, pero fundamental para el desarrollo de las matemticas a travs de la historia. El origen del cero como nmero de dio en la India. Si buscamos a quien invent el cero la verdad es que no fue una sola persona la que desarroll este importante concepto, pero debemos considerar a Brahmagupta, un matemtico y astrnomo Indio como quien lo utilizo por primera vez tal como lo conocemos hoy en da. Esto ya que la primera mencin clara de este nmero como concepto matemtico se dio en su trabajo "Brahmasphuta Siddhanta" en el ao 628. En esta obra increblemente avanzada para la poca, el matemtico adems considera a los nmeros negativos, y las reglas algebraicas para operar con ellos. Entre las diferencias en el uso moderno de estos nmeros, Brahmagupta le asign cero al resultado de cero dividido por este mismo nmero. El cero, aunque no de manera clara y en forma matemtica, fue utilizado por las civilizaciones precolombinas en Latinoamrica, para el 40 A.C., principalmente por los Mayas, cultura que se extenda desde el sur de Mxico, pasando por Guatemala y llegando hasta Honduras. Para el ao 525 existen pruebas de que el cero fue usado en Roma junto con los numerales romanos, pero como palabra y no como smbolo, para representar el valor nulo o nada. Con el tiempo, para la poca de Brahmagupta, el concepto del cero se extendi a China y al mundo islmico. Los rabes, quienes fueron incrementando los terrenos de sus imperios, al llegar a la India, asimilaron este concepto. Por ende, al cero, que era llamado sunya por los hindes (que significa nada o vaco), lo llamaron sifr (se dice cfer). Es as, como con la continuidad de sus invasiones, el cero lleg a Europa. De manera posterior, su palabra sifr, derivo al cero primero en la lengua italiana y posteriormente a la lengua castellana.

0 Cardinal Cero

Sistemas de numeracin tica Jnica China China tradicional Egipcia Maya De los Campos de Urnas India Sistema binario Sistema octal Sistema hexadecimal menos uno 0 un espacio 0 0 0 0 uno O (micron)

Por otra parte, algunos dicen que quien invent el cero realmente, fueron los rabes, 1000 aos antes del nacimiento de Cristo, y que estos fueron los primeros en desarrollar los conceptos numricos desde el 0 hasta el 9. La verdad es que

esta teora no tiene gran sustento y en los libros de historia universal se sita el invento del cero en la India. En cuanto al cero como concepto numrico, este es un nmero entero, que se sita entre el -1 y el 1. Por ende, es un valor nulo de una magnitud. Introducindonos en las matemticas, el cero al ser sumado con otro nmero, acta como un ente neutro. Si se multiplica con otro nmero, acta como un ente absorbente, por ende el resultado siempre ser cero. Asimismo, en una divisin, el cero nunca podr ser dividido, cualquier sea el nmero que se utilice. Por ende, frente a cualquier divisin en la cual se utilice el cero, resultar en cero. El invento del cero, adems de permitir, a travs del uso de las matemticas, el desarrollo de la fsica y otras ciencias exactas, ha sido fundamental para el funcionamiento interno lgico de los computadores. Se dice que es la creacin matemtica ms importante. Y lo curioso es que en realidad, no es nada.

Mtodo de Gauss-Jordan
En lgebra lineal, la eliminacin de Gauss-Jordania es un algoritmo para conseguir matrices en forma de grado de fila reducida usando operaciones elementales de la fila. Es una variacin de la eliminacin gausiana. La eliminacin gausiana pone ceros debajo de cada pivote en la matriz, comenzando con la fila superior y el trabajo hacia abajo. Las matrices que contienen ceros debajo de cada pivote reputan en forma del grado de la fila. La eliminacin de Gauss-Jordania va un paso ms lejos poniendo ceros sobre y debajo de cada pivote; tales matrices reputan en forma de grado de fila reducida. Cada matriz tiene una forma de grado de fila reducida, y la eliminacin de Gauss-Jordania se garantiza para encontrarla. Se nombra despus de Carl Friedrich Gauss y de Wilhelm Jordania porque es una variacin de la eliminacin gausiana como Jordania descrita en 1887. Sin embargo, el mtodo tambin aparece en un artculo de Clasen publicado en el mismo ao. Jordania y Clasen descubrieron probablemente la eliminacin de Gauss-Jordania independientemente. [1] de informtica; la teora de complejidad se demuestra la eliminacin de Gauss-Jordania para tener una complejidad del tiempo de O (n3) para una n por la matriz de n (usando la notacin grande de O). Este resultado significa que es eficientemente soluble para la mayora de los propsitos prcticos. Consecuentemente, es de uso frecuente en los programas informticos para un sistema diverso de usos. Sin embargo, es a menudo una eliminacin gausiana del pasado innecesario del paso. La eliminacin gausiana comparte Gauss-Jordan' la complejidad del tiempo de s de O (n3) pero es generalmente ms rpida. Por lo tanto, en los casos en los cuales la realizacin de la forma de grado de fila reducida sobre forma del grado de la fila es eliminacin innecesaria, gausiana se prefiere tpicamente. 1. Mtodo de Gauss-Jordan Este mtodo consiste en colocar junto a la matriz de partida (A) la matriz identidad (I) y hacer operaciones por filas, afectando esas operaciones tanto a A como a I, con el objeto de transformar la matriz A en la matriz identidad, la matriz resultante de las operaciones sobre I es la inversa de A (A-1). Las operaciones que podemos hacer sobre las filas son: a) Sustituir una fila por ella multiplicada por una constante, por ejemplo, sustituimos la fila 2 por ella multiplicada por 3. b) Permutar dos filas c) Sustituir una fila por una combinacin lineal de ella y otras.

La matriz inversa de A es

You might also like