You are on page 1of 2

SISTEMA DE IGNICION DEL AUTOMOVIL.

Empecemos por ver un esquema, de un sistema tpico, equipado con platinos [este no es electrnico].

En la actualidad tenemos variantes, en cuanto a medidas, formas y diseo de los componentes. Pero el principio, y el objetivo son los mismos. El principio es generar corriente de alta tensin, y el objetivo: administrar esta corriente distribuyndola sincronizada mente a las bujas (spark plug). La cantidad de bujas, indica la cantidad de cilindros, o pistones del motor. En este esquema resaltemos la funcin de los platinos; cuando la flecha gira, el reluctor que esta ubicado ligeramente abajo del rotor, separa y une el contacto de los puntos. El reluctor es un componente excntrico; o sea que tiene tantas jorobas, como cilindros el motor. Al momento de girar, separa y une los contactos del platino. Como efecto de esta funcin, la corriente o seal que llega a la bobina se corta, y se conecta. Este hecho es lo que origina por colapso, la chispa de alta tensin que sale por la torreta de la bobina. El problema en este sistema; es: el constante e intermitente contacto de los puntos [platinos], los calienta y se forma baba metlica que en muchos casos hace que los puntos se queden pegados, dando como consecuencia explosiones y una mala combustin.[se apaga el motor]

En los sistemas modernos llamados "electrnicos" se cambia el uso de platinos; por componentes de tipo electrnico conocidos como mdulos o pastillas; a los que paulatinamente se le fueron agregando otros componentes.

Qu es una Bobina? El principio en el cual se basa la funcin de la bobina, se puede considerar uno de los grandes logros de la ciencia, ya que hasta la fecha, se mantiene inalterable. La bobina esta compuesta de dos circuitos: circuito Primario "1" ;y circuito Secundario "2"; el circuito primario es un embobinado de aproximadamente 250 vueltas; y el circuito secundario es un embobinado de aproximadamente, 20,000 vueltas de alambre ms delgado. Cuando se abre la llave de encendido, la corriente (+) es conectada a la bobina; pero, para que esta funcione, necesita tambin la seal (-); esta seal le llega, a travs del trabajo que realiza el distribuidor en una de sus funciones. Cuando la bobina tiene conectado los dos polos [negativo, positivo], la corriente fluye dentro del embobinado primario, producindose un fuerte campo magntico, dentro del circuito; pero; cuando se corta la conexin, un colapso del campo magntico, induce una corriente de alto voltaje, dentro del circuito secundario. El corte de conexin, o de seal negativa [-] se realiza como consecuencia de la funcin que hacen los componentes del distribuidor, respondiendo al giro o rotacin, de su eje principal; sincronizado a la rotacin del rbol de levas. El alto voltaje, es el que sale por la torreta de la bobina, dirigindose a travs de un cable hacia el distribuidor, el mismo que se vale del rotor, para distribuirla entre las bujas. Actualmente podemos ver vehculos con diferentes tipo de bobinas; pero aunque difieren en diseo, estilo y ubicacin, el principio fsico de funcionamiento es el mismo.

En este caso de alarma se har una desconexin del polo negativo de la bobina ocasionando que el motor jams llegue a encender. La desconexin se llevara a cabo gracias a un micro controlador que ser activado al abrir la puerta del coche. Tambin estar equipado el sistema con una sirena que se activara a la par cuando se abra el circuito de la bobina.
VOLVER AL INICIO

You might also like