You are on page 1of 12

ASFIXIAS

1.- CONCEPTO. Es el trastorno de la funcin respiratoria que origina la hipoxia o anoxia por interferencia en el intercambio gaseoso de oxgeno y anhdrido carbnico, a cualquier nivel del aparato respiratorio, pudiendo ser reversible o irreversible. Mecanismo de produccin: Las asfixias pueden depender de trastornos de la ventilacin pulmonar y de la pequea circulacin, que obstaculizan la captacin de oxgeno; de alteraciones cuantitativas y cualitativas de la sangre circulante, que impiden el transporte de oxgeno de los pulmones a los tejidos; y de inhibicin de la respiracin intraorgnica, que obstaculiza el uso de oxgeno por los tejidos La Asfixia es una condicin que resulta cuando el intercambio respiratorio entre el aire de los alvolos pulmonares y la sangre se interrumpe o se dificulta en grado mximo. Como consecuencia de la privacin parcial o completa, rpida o gradual del oxigeno se produce la anoxemia. 2.- INCIDENCIA Es la tercera causa de muerte violenta en la poblacin en general, despus de accidentes de transito y traumatismos. En el primer ao de vida, las asfixias constituyen la primera causal de muerte violenta. 3.- GENERALIDADES SOBRE ASFIXIAS. Existen varios conceptos que son importantes remarcarlos: a.- Asfixia. Esta palabra deriva del griego y literalmente significa "falta de pulso". La carencia de oxigeno en el organismo recibe el nombre e anoxia. b.- Anoxemia. Es la falta de oxigeno en la sangre. c.- Hipoxia. Es la disminucin de oxigeno en la sangre y por ende en el organismo FISIOPATOLOGIA DE LAS ANOXIAS Hay cuatro causas principales de la anoxia: 1.- Por falta de oxigeno respirable. 2.- Por dao en el corazn que lo incapacita para bombear la cantidad de sangre suficiente.(anoxia circulatoria) 3.- Por lesin propiamente dicha en los pulmones, como ocurre en los enfisemas pulmonares. (Anoxia anoxica) 4.- Por baja de glbulos rojos, que son los encargados del transporte de oxigeno a los tejidos. (Anoxia anmica). SINTOMAS GENERALES DE LA ASFIXIA En la asfixia se describen 4 periodos:

1.- PERIODO CEREBRAL. El individuo manifiesta desvanecimientos, vrtigos, zumbidos de odos, terrible angustia, pulso acelerado, respiracin lenta y perdida de conocimiento. 2.- PERIODO DE EXCITACIN CORTICAL. Se inicia con convulsiones generalizadas, hay miccin y defecacin, sudoracin, sialorrea, cara ciantica, hipertensin arterial, semiereccion y eyaculacin con perdida de sensibilidad y de los reflejos. 3.- PERIODO DE APNEA. Se paraliza la respiracin con aumento de la cianosis. 4.- PERIODO DE PARO CARDIACO. El corazn se acelera rpidamente y por ultimo sobreviene el paro cardiaco. CLASES DE ASFIXIA La clasificacin ms conocida y aceptada es atendiendo a sus causas o medios y comprende tres grupos que a su vez se subdividen en otras clases que son: PRIMER GRUPO ASFIXIAS FSICAS, DIRECTAS O MECANICAS Son aquellas asfixias cuyas causas actan en forma fsica o mecnica y ya sea en forma interna o externa, como una ahorcadura, una estrangulacin, un atragantamiento, etc. Subdividindose en: a) b) c) d) Asfixia por estrangulacin. Asfixia por ahorcadura. Asfixia por sumersin o ahogamiento. Asfixia por sofocacin. Que comprende a su vez - Obsturacin de los orificios respiratorios, como tapar la boca y nariz. - Introduccin de cuerpos extraos en las vas respiratorias. - Compresin torxica abdominal. - Enterramiento, con tierra, arena, cal yeso, etc.

SEGUNDO GRUPO ASFIXIAS POR CAUSAS QUMICAS DE LA ATMSFERA Aqu se agrupan todas las asfixias producidas por falta o escasez de oxgeno o la presencia en la atmsfera de otros gases que no sean oxgeno sino txicos. Comprendiendo dentro de este grupo a) Asfixias por aire confinado, viciado o agotado.

b) c)

Asfixias por gases txicos como monxido de carbono, azufre, letrinas, humo de incendios, etc. Asfixias por pobreza de oxigeno y por disminucin de la presin atmosfrica, como por ejemplo la respiracin en las grandes alturas.

TERCER GRUPO ASFIXIAS POR ENFERMEDADES O PATOLOGCAS En esta clase se agrupan aquellas producidas por ciertas enfermedades a los riones, a la sangre, al hgado, los pulmones, al corazn., en que se impide al oxgeno del aire su fijacin en la hemoglobina de los glbulos rojos de la sangre. Estas asfixias casi no tienen valor mdico legal sino ms bien mdico general o teraputico. ASFIXIA EN PARTICULAR Son aquellas asfixias que en forma muy propia o particular se orientan hacia aquellas que tienen valor o inters mdico legal, es decir, aquellas que dentro de los diferentes grupos, pueden ser materia de duda y estudios especializados o particulares, como la estrangulacin, la sofocacin sus subclases, la sumersin, las ahorcaduras y algunas veces son consideradas dentro de este estudio a las asfixias por causas qumicas o gaseosas, como las atmsferas txicas, aire viciado. etc., cuando existe esa relacin o inters mdico legal.

ASFIXIAS MECANICAS La asfixia es una causa frecuente de la muerte, comn a numerosos procesos patolgicos. Se llama mecnica, cuando proviene del impedimento mecnico de la penetracin del aire a los pulmones.

FISIOPATOLOGA DE LAS ANOXIAS Cuando las necesidades de oxigeno de las clulas del organismo no son satisfechas, se produce un estado de anoxia. el aporte de oxgeno a los tejidos est asegurado por cuatro mecanismos: la ventilacin, el vehculo hemoglobina, la circulacin y los intercambios gaseosos. Todo impedimento, toda perturbacin actuando sobre uno o varios de estos mecanismos engendra la anoxia. PATOGENIA Existen cuatro tipos de anoxia Anoxia de ventilacin Tiene lugar:: a) Cuando la presin de O2 desciende en el aire ambiente (rarefaccin) ya que la saturacin de la hemoglobina en la sangre arterial disminuye proporcionalmente (anoxemia).

A partir de 7% de 02 en el aire inspirado (en lugar de 21%), la presin de 02 en el aire alveolar no asegura ms que una saturacin del 50% de hemoglobina y una tensin de oxigeno en la sangre arterial de 20 mm. de mercurio ( en lugar de 70) pone en peligro la vida. Lo mismo ocurre a 8,00 metros de altura.

b)

Por obstruccin o compresin mecnica de las vas respiratorias: asfixia mecnica (estrangulacin, sofocacin, cuerpos extraos, ahogado). Cuando existe un trastorno de la dinmica respiratoria: compresin torcica, neumotrax, pleuresas, enfisemas, parlisis txica, etc. Por dificultades en los intercambios gaseosos pulmonares, afecciones pulmonares agudas o crnicas, neumona, bronconeumona, edema agudo de pulmn, esclerosis pulmonares, silicosis, infiltraciones, etc.

c)

d)

SOFOCACIN La sofocacin es a menudo realizada accidentalmente, por la penetracin de la laringe o en la trquea de cuerpos extraos: tetina, scaris, monedas, bolas, dentadura artificial; o por deglucin anormal del bolo alimenticio, tambin puede ser producida por la regurgitacin alimenticia, es decir, por el reflujo en las vas respiratorias, en los comatosos, traumatizados de crneo, electrocutados, de materias lquidas o semilquidas contenidas en el estmago. AHORCAMIENTO El ahorcamiento representa la forma de suicidio ms frecuente. Puede ser tambin por accidente o sirve para disimular un homicidio. En el mecanismo de la muerte intervienen la asfixia, la inhibicin y la anemia cerebral. La asfixia es producida por compresin de la trquea y sobre todo el rechazo de la base de la lengua contra la pared posterior de la faringe; 15 kgrs. bastan para obtener este resultado. La suspensin del cuerpo no es necesario que sea total para ocasionar la muerte, la presin ejercida por la ligadura es incluso suficiente en el ahorcamiento incompleto, es decir cuando el cuerpo reposa en el suelo por los pies; basta que la cabeza y una parte del tronco estn elevados, puesto que esta posicin ola fuerza de traccin es de 10 a 20 kgrs.

ESTRANGULACIN La estrangulacin es una forma mdico legal de asfixia mecnica muy importante. Ya que su origen es habitualmente criminal y su diagnstico delicado. A veces las huellas son discretas. La estrangulacin accidental y la estrangulacin suicida son bastantes raras; solo realizables con una ligadura. La estrangulacin es provocada por la mano que aprieta el cuello o por una ligadura que lo rodea. La ligadura es una cuerda, una corbata, un pauelo, etc; los mecanismos pueden ser por aplastamiento del conducto areo contra el plano prevertebral (una presin de 3 a 4 kgrs. basta); puede producirse tambin una inhibicin mortal o un reflejo vascular cerebral. SUMERSION Un hombre muere por sumersin cuando respira bajo el agua o cuando pierde la respiracin bajo el agua. Puede ser accidental cuando las personas no saben nadar o los borrachos.

La sumersin es la asfixia cuando se sustituye el aire por un medio lquido por boca y nariz. Etiologa (causas) 1) 2) 3) Accidental Homicida Suicida

Variedades de sumersin. 1) 2) Completa: cuando todo el cuerpo esta dentro del liquido. Incompleta: cuando la boca y nariz estn dentro del medio liquido.

Fases de sumersin. 1) 2) 3) 4) 5) Sorpresa: la persona hace inspiraciones y trata de flotar. Resistencia: hace inspiraciones profundas de aire. Disneica: se producen inspiraciones de agua hacia las vas respiratorias. Agnica: perdida del conocimiento, se presentan causas convulsivas. Muerte.

*Nota: todas estas fases suceden de 3 a 5 minutos. Fisiopatologia: 1) Agua dulce. 3 a 5 minutos Muerte: Agua. Pulmn (alvolo) (capilar). El alvolo se llena de agua, llega al capilar y produce una hemodilucion ( la sangre se pone mas aguada), cuando pasa eso se rompe el

alvolo con el capilar formando una hemolesis junto con las mucosas forman el hongo de espuma que esta formado por la hemolesis + surfactante y moco. El hongo de espuma es de color asalmonado (rosadita). 2) Agua salada. 4 a 12 minutos Muerte: Hay una hemoconcentracin (la sangre se vuelve ms espesa por la sal).

Datos externos inespecficos. 1) Ropas mojadas o hmedas. 2) Piel mojada o hmeda. 3) Maceracin de palmas y plantas (manos y pies ) (manos blancas y arrugadas). 4) Piel ancerina o piel de gallina. Datos externos especficos. 1) Piel ropas mojadas o hmedas. 2) Cianosis (morado de rostro, uas, etc.) 3) Hongo de espuma. 4) Conjuntivas hiperenicas. Caractersticas internas especificas. 1) Vas respiratorias: a) Abundante secrecin mocosanguino lenta que corresponde al hongo de espuma. b) Congestin o hemorragia en la mucosa, laringe, traquea y bronquios. c) Se encuentran restos de lodo, tierra, arena, pasto, hojas, etc. d) Tambin se encuentra en esfago y estomago. e) La mancha verde que se encuentra en la regin media external es producida por el plancton que hay en el agua contaminada. 2) Pulmn: a) b) c) d) e) f) Color azul violceo por la congestin que tiene. Su consistencia va a ser blanda no crepitante. Tiene un peso aumentado. Al corte fluye una secrecin mucosanguinolenta de color obscuro. Enfisema a causa de Brovardel. En ocasiones se encuentran manchas hemorrgicas en la superficie del pulmn y se llaman manchas de Paltauf.

Crneo.

1) Agua a nivel del odo interno: a) Proporcin petrosa del temporal se produce una hemorragia que da una coloracin azul violceo que se llama Signo de Niles. b) Es caracterstico de un ahogado. 2) Fosas nasales: a) El agua se mantiene en el mbito de las celdillas edmoidales ah se encuentran rasgos de hemorragia y se le llama Signo de Vargas Alvarado.

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICA ECUELA DE DERECHO ASFIXIAS DOCENTE DR. EDWIN JESS ARDILES ABANTO

MATERIA : MEDICINA LEGAL.

CICLO

: V

INTEGRANTES

: Victor Jones Janina. Ttreicy Estela Milagros

ESCOBAR EUEGENIO ASUNCION GUEVARA ZAFRA ARTEGA ESPEJO SALAZAR

2011

INTRODUCCIN Primeros auxilios: medidas teraputicas urgentes que se aplican a las vctimas de accidentes o enfermedades repentinas hasta disponer de tratamiento especializado. El propsito de los primeros auxilios es aliviar el dolor y la ansiedad del herido o enfermo y evitar el agravamiento de su estado. En casos extremos son necesarios para evitar la muerte hasta que se consigue asistencia mdica. Los primeros auxilios varan segn las necesidades de la vctima y segn los conocimientos del socorrista. Saber lo que no se debe hacer es tan importante como saber qu hacer, porque una medida teraputica mal aplicada puede producir complicaciones graves. Por ejemplo, en una apendicitis aguda un laxante suave puede poner en peligro la vida del paciente. Cualesquiera que sean las lesiones, son aplicables una serie de normas generales. Siempre hay que evitar el pnico y la precipitacin. A no ser que la colocacin de la vctima lo exponga a lesiones adicionales, deben evitarse los cambios de posicin hasta que se determine la naturaleza del proceso. Un socorrista entrenado ha de examinar al accidentado para valorar las heridas, quemaduras y fracturas. Se debe tranquilizar a la vctima explicndole que ya ha sido solicitada ayuda mdica. La cabeza debe mantenerse al mismo nivel que el tronco excepto cuando exista dificultad respiratoria. En ausencia de lesiones craneales o cervicales se pueden elevar ligeramente los hombros y la cabeza para mayor comodidad. Si se producen nuseas o vmitos debe girarse la cabeza hacia un lado para evitar aspiraciones. Nunca se deben administrar alimentos o bebidas (si el paciente va a requerir ciruga hay que esperar hasta que se vace el estmago), y mucho menos en el paciente inconsciente. La primera actuacin, la ms inmediata, debe ser procurar al paciente una respiracin aceptable: conseguir la desobstruccin de las vas respiratorias para evitar la asfixia, extrayendo los cuerpos extraos slidos o lquidos y retirando la lengua cada hacia atrs. Si el paciente no respira por s slo habr que ventilarlo desde el exterior mediante respiracin boca a boca hasta disponer de un dispositivo mecnico. El segundo aspecto a corregir es el referente al sistema circulatorio, para evitar el shock. Se deben valorar la frecuencia cardiaca y la tensin arterial. Una valoracin inicial se obtiene tomando el pulso: permite valorar la frecuencia y ritmo cardiaco, y su "fortaleza" nos indica una adecuada tensin arterial. El shock o choque es un trastorno hemodinmico agudo caracterizado por una perfusin inadecuada, general y duradera, de los tejidos que pone en peligro la vida. Los signos caractersticos son la piel fra y hmeda, los labios cianticos (azulados), la taquicardia y la hipotensin arterial (pulso dbil y rpido), la respiracin superficial y las nuseas. Estos sntomas no son inmediatos; el shock puede desarrollarse varias horas despus del accidente. Para evitarlo debe mantenerse abrigado al paciente e iniciar lo antes posible la perfusin de lquidos y electrolitos por va intravenosa. Est prohibido administrar frmacos estimulantes y alcohol. Las urgencias que requieren primeros auxilios con ms frecuencia son los accidentes en los que se produce asfixia, parada e infarto cardiacos, sangrado grave, envenenamiento, quemaduras, golpe de calor e insolacin, desvanecimiento, coma, esguinces, fracturas y mordeduras de animales.

BIBLIOGRAFIA.

Manual de Criminalstica del Per Manual de Criminalstica de Mxico Otros documentos relacionados.

CONCLUSION: Las asfixias mecnicas, al ser del inters de la Medicina Legal y de todas las ciencias penales en general, al derivarse en hechos concretos, mueven toda la maquinaria jurdico-penal, producindose, a partir de ello toda una serie de actos cuyo objetivo final es el esclarecimiento de los hechos y con ello el establecimiento del grado de participacin del acusado (si existi delito, por supuesto) y la consecuente declaracin de la procedencia o no de la pretensin punitiva de la parte actora ( fiscal). El medico legista, comienza a jugar su rol el la inspeccin externa primaria del cadver, la cual realiza junto al instructor, con los objetivos de determinar la fecha de la muerte, realizar un estudio en el lugar del suceso y determinar si el lugar del hallazgo se corresponde con el de la muerte, efectuar la necropsia medico legal y proceder a la identificacin del cadver. As, en la inspeccin del lugar del suceso, el medico legista juega un papel fundamental, junto a otros peritos, en la fase dinmica, participando en la revelacin, recoleccin y extraccin de pruebas. El dictamen del medico legista, como dictamen pericial (resultado del trabajo cientficotcnico-investigativo de carcter legal, que se lleva a cabo por los peritos de cada una de las distintas especialidades que abarca la tcnica criminalistica, mediante el empleo de medios y mtodos especiales en los diferentes procesos de identificacin criminalistica que posee la significacin de resolver las interrogantes que surgen durante la investigacin, lo cual se deriva en instrumento probatorio), es valorado crticamente por el tribunal, apreciando este si en su practica se observaron las condiciones necesarias, si se plantearon correctamente los objetivos de la investigacin, cuales fueron los mtodos cientficos aplicados, si las concusiones dimanan de las operaciones aplicadas, si la investigacin puede considerarse como completa y si responde a las preguntas formuladas. As, el resultado de dicho dictamen queda sujeto a la aprobacin del tribunal de acuerdo con su criterio racional, aprecindolo este de acuerdo a su conciencia como una prueba ms, segn lo previsto en los artculos 336 y 337 (primeros prrafos de cada uno) de la Ley Procesal Penal, que anexamos a continuacin: 336. El resultado de la prueba pericial queda sujeto a la apreciacin que en definitiva haga el tribunal de acuerdo con el criterio racional. 337. El tribunal apreciando segn su conciencia las pruebas practicadas en el juicio, las razones expuestas por el acusado y la defensa y las manifestadas por la acusacin, dictara sentencia dentro del trmino fijado por la ley. Y finalmente, como los mdicos legistas, segn ya habamos mencionado poseen los conocimientos requeridos para realizar un dictamen en cuanto a su especialidad (Ley Procesal Penal Art.200.1er prrafo. Puede disponerse el dictamen pericial cuando, para conocer o apreciar algn hecho de importancia en la causa se requieran conocimientos cientficos, artsticos, tcnicos o prcticos.), tenemos que en la practica el tribunal le da gran importancia a su trabajo, en tanto posee generalmente una gran significacin para el cumplimiento del objeto del proceso penal y el restablecimiento de la legalidad infringida.

You might also like