You are on page 1of 116

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

Primera Edicin. 2004 Copyright 2004 Por Antonio Ponciano Daz Cuernavaca, Morelos. Esta edicin y sus caractersticas son propiedad de: Fundacin Morelense de Investigacin y Cultura, S.C. Coronel Ahumada N 33 Col. Lomas del Mirador 62350 Cuernavaca, Morelos, Mxico. Queda hecho el depsito que marca la Ley. Derechos Reservados. Impreso en Mxico.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

FUNDACIN MORELENSE DE INVESTIGACION Y CULTURA S. C.

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

GUA DE AUTOESTUDIO

MATEMTICAS BSICAS

LIC. Y ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

NDICE Pg. I. INTRODUCCIN....................................................................... 7 9

II. INSTRUCCIONES DE MANEJO................................................

III. OBJETIVO GENERAL................................................................ 11 IV. CONTENIDO TEMTICO.......................................................... UNIDAD I TEORA DE CONJUNTOS.............................................................. UNIDAD II RELACIONES Y FUNCIONES........................................................ UNIDAD III MATRICES...................................................................................... 13

15

44

83

UNIDAD IV ANLISIS COMBINATORIO.......................................................... 104

V.

GLOSARIO............................................................................... 117

VI. BIBLIOGRAFA BSICA.......................................................... 120

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

7 I. INTRODUCCIN La Universidad Mexicana de Educacin a Distancia, tiene como materia de tronco comn en las carreras que en ella se imparten la asignatura de Matemticas Bsicas. En esta asignatura se pretende proporcionar al estudiante los conceptos bsicos de la teora de conjuntos as como operaciones que le permitan desarrollar su estructura de razonamiento lgico. De igual manera se estudia los conceptos bsicos de relaciones y funciones y aplicacin a modelos sencillos como la recta; solucin a ecuaciones simultneas con dos y tres variables, asimismo la determinacin del punto de interseccin de las diferentes rectas. Se hace una breve descripcin para determinar el punto de equilibrio del modelo bsico de la oferta y la demanda. Se aborda tambin los conceptos bsicos de las matrices desarrollando los principios y elementos de este enfoque matemtico y operaciones como la suma, la multiplicacin as como resolucin matricial de ecuaciones lineales. En la cuarta unidad se aborda el estudio del anlisis combinatorio partiendo de la notacin factorial y estudiando el principio fundamental del conteo; as como las ordenaciones combinaciones y permutaciones y aplicaciones a casos de la vida real. Se estudia de manera sucinta los principios bsicos de la probabilidad y finalmente se estudiar la aplicacin del triangulo de Pascal y binomio de Newton a la solucin de binomios elevados a la potencia ensima. Recomendamos al estudiante consultar la bibliografa sugerida para complementar y aclarar posibles dudas.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

9 II. INSTRUCCIONES DE MANEJO El contenido de la presente Gua de Autoestudio est referido a los captulos temticos que integran el Plan de Estudios de la asignatura de Matemticas Bsicas. Para su elaboracin se tom en cuenta la bibliografa sugerida en el programa. El propsito de este material de apoyo didctico para el alumno es: servir de gua y apoyo para alcanzar los objetivos de aprendizaje propuestos en cada unidad temtica, para lo cual se requiere del trabajo constante y el seguimiento de las instrucciones a cargo del estudiante. Los lineamientos establecidos por la Institucin son: Inclusin de ndice del programa. Desarrollo de los contenidos temticos. Objetivos de aprendizaje de cada unidad. Ejercicios de autocomprobacin. Glosario de conceptos bsicos. Bibliografa.

El estudiante deber hacer una lectura de reconocimiento del contenido temtico y realizar un ejercicio de autoevaluacin para conocer que tanto recuerda de los conceptos propuestos y que tienen relacin con los estudios realizados previamente. Una vez hecho un estudio preliminar de reconocimiento de las diferentes unidades temticas. Empezar a leer cuidadosamente el contenido de la Primera Unidad de acuerdo a su programa de tiempo de estudio para esta asignatura. Si tuviere alguna duda es recomendable hacer una segunda lectura, si la duda persiste, anotarla y en la hora de asesoria aclararla con el asesor.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

10 La evaluacin de cada unidad se realizar a travs de un cuestionario propuesto de autoevaluacin con peguntas diseadas en cada captulo. Al finalizar el desarrollo del contenido temtico de esta Gua de Autoestudio, se incluye un glosario para que el alumno consulte los conceptos ms importantes del curso. La bibliografa bsica abarca los textos indispensables o bsicos para el estudio de esta materia y la bibliografa complementaria es con el fin de ampliar sus conocimientos de los temas de inters para el estudiante y de esta manera complementar su formacin. Finalmente, cabe destacar la importancia que tiene la actitud del alumno bajo esta modalidad educativa y, sobre todo, la responsabilidad con la que asuma el compromiso de aprender a aprender.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

11

III. OBJETIVO GENERAL Al finalizar el curso, el alumno habr comprendido los conceptos esenciales de las Matemticas Bsicas propuestas y podr interpretar y aplicar ests herramientas cognoscitivas al campo de la administracin y la economa. Asimismo, habr desarrollado sus habilidades numricas que le permitan incursionar en otras asignaturas como: Estadstica, Matemticas Financieras, etc.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

13 IV. CONTENIDO TEMTICO UNIDAD I TEORA DE CONJUNTOS I.1. Conceptos bsicos. I.2. Subconjuntos de un Conjunto. I.3. Complemento de un Conjunto. I.4. Interseccin y unin de Conjuntos. I.5. Introduccin al clculo de Probabilidades. Autoevaluacin.

UNIDAD II RELACIONES Y FUNCIONES II.1. Teora de relaciones y funciones. II.2. La recta. II.3. Modelo para la determinacin del precio de equilibrio de la oferta y la demanda y punto de equilibrio de ventas y los gastos. II.4. Anlisis de regresin lineal. II.5. Programacin lineal. Autoevaluacin.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

14 UNIDAD III MATRICES III.1. Concepto de matrices y relaciones entre matrices. III.2. Suma de matrices. III.3. Producto de matrices. III.4. Resolucin matricial de un sistema de ecuaciones lineales. III.5. Mtodo de Gauss-Jordan. Aplicaciones a la resolucin de un sistema de ecuaciones lineales y a la inversa de una matriz. III.6. Modelo de insumo de Leontieff. Autoevaluacin. UNIDAD IV ANLISIS COMBINATORIO IV.1. La notacin factorial. IV.2. El principio fundamental del conteo. IV.3. Arreglos de n elementos tomados de p en p. IV.4. Permutaciones de n elementos. IV.5. Combinaciones de n elementos tomados de p en p. IV.6. Aplicaciones: Tringulo de Pascal y Binomio de Newton. Autoevaluacin.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

15 UNIDAD I TEORA DE CONJUNTOS PRESENTACIN La teora de conjuntos es introducida en las matemticas por el Alemn George Cantor (1845-1918). Como te das cuenta la Teora de Conjuntos tiene ya muchas dcadas, lo cierto es que constituye la base de las matemticas modernas. La Teora de Conjuntos constituir fundamentalmente, para nosotros, un instrumento que se debe utilizar cuando se necesite o se quiera explicar algn problema. Sus principios lgicos son extraordinarios ejercicios para desarrollar nuestra capacidad analtica y de razonamiento de ah la importancia de su estudio. Al finalizar esta Unida, el alumno tendr como: Objetivo Comprender y poder aplicar los conceptos bsicos de la Teora de Conjuntos. Aplicar los principios de la Teora de Conjuntos a problemas de la Administracin y la Economa. Poder resolver los problemas planteados en los ejercicios de autoevaluacin y actividades de aplicacin.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

16 CONTENIDO I.1. Conceptos bsicos. I.2. Subconjuntos de un Conjunto. I.3. Complemento de un Conjunto. I.4. Interseccin y unin de Conjuntos. I.5. Aplicaciones tericas. I.6. Introduccin al clculo de Probabilidades. Autoevaluacin. I.1. Conceptos bsicos. En Matemticas, un concepto debe ser definido de manera precisa; se deben determinar las condiciones de aplicacin, los lmites que restringen el sentido de las palabras o de las ideas, etc.; en el caso que nos ocupa trataremos de dar una definicin del trmino conjunto de una manera general. Cuando se habla de conjuntos o de personas, se piensa intuitivamente o genera la idea de cantidad, es decir, muchos o en coleccin, agrupamiento o reunin. En el lenguaje comn, la palabra conjunto tiene un sentido impreciso y su definicin siempre resulta ambigua. No obstante trataremos de esclarecerla. Antes daremos algunos ejemplos: a) El conjunto de las letras del alfabeto griego. b) El conjunto de los nmeros impares positivos enteros. c) El conjunto de los secretarios de gobierno del Estado de Morelos. d) El conjunto de las personas que trabajan en la direccin de contabilidad del Ayuntamiento de Cuernavaca. Estos ejemplos tienen en comn estar bien determinados, es decir, en el ejemplo del inciso a) el conjunto esta formado por letras, pero no todo tipo de letras sino exclusivamente las del alfabeto griego.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

17 En el inciso c) se refiere exclusivamente a los Secretarios de Estado del Gobierno de Morelos y no a los de Puebla o Guadalajara que tambin tiene Secretarios de Estado. De estos ejemplos podemos decir: que si un objeto o elemento pertenece al conjunto considerado, es un miembro o elemento de este conjunto y no hay duda de ello. Definicin de Conjunto. Para los efectos de la presente gua trabajaremos a partir de la siguiente definicin: Conjunto es una coleccin o grupo bien determinada de elementos. Este conjunto deber ser descrito en forma lo suficientemente clara como para que no haya ninguna duda acerca de si un cierto elemento pertenece o no al conjunto. Dar tres ejemplos de conjuntos: 1) _______________________________________________________ _______________________________________________________ 2) _______________________________________________________ _______________________________________________________ 3) _______________________________________________________ _______________________________________________________ Nota: Comentarlos con su asesor, nicamente alumnos con asesora. Smbolos Usuales. Notacin Simblica de los Conjuntos y de sus Elementos. Las letras maysculas A, B, C,..., se utilizan generalmente para denotar los conjuntos y las letras minsculas a, b, c,..., para denotar los elementos de dichos conjuntos. MATEMTICAS BSICAS ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

18 Se puede escribir que a es un elemento del conjunto A o que a A, donde significa pertenece o el conjunto B est formado por los elementos b, b, b. Nota: Si el conjunto A tiene un solo elemento a, no se podr escribir que a = A porque los dos smbolos representan nociones totalmente diferentes. Determinacin simblica de los Conjuntos. Existen dos mtodos usuales para determinar un conjunto: a) El mtodo por enumeracin o extensin. Este mtodo consiste en enumerar todos los elementos de un conjunto y se encierran entre llaves o corchetes. Ejemplo: A = {x, y, z, w} Significa que el conjunto A esta integrado por los elementos x, y, z, w. B = {1, 2, 3} Significa que el conjunto B esta integrado por los elementos 1, 2, 3.

b) El mtodo por descripcin o comprensin. Este mtodo consiste en expresar el conjunto mediante una frase descriptiva encerado entre llaves o corchetes. Los elementos que satisfagan la descripcin son elementos del conjunto. Ejemplos: 1.- B = {x| x es una vocal del alfabeto latino} 2.- C = {x| x es un secretario del Gobierno del Estado de Morelos} 3.- D = {x| x es un alumno de la UMED} MATEMTICAS BSICAS ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

19 Relacin de pertenencia y de no pertenencia. Si x es un elemento del conjunto B, escribiremos: xB, lo que se lee: el elemento x pertenece al conjunto B; si no pertenece al conjunto B se denota; x B y se lee: x no pertenece al conjunto B. El numeral de un conjunto. (A): indica el nmero de elementos del conjunto A. Ejemplos: a) Si B = {a, e, i, o, u} el numeral del conjunto B denotado por (B) =5 b) Si C = {x| x es el Rector de la UMED}, (C) = 1 c) Si D = {1,2,3,4,5,6,7}, (D) = 7 Igualdad de Conjuntos. Dos conjuntos A y B son iguales cuando cada elemento de A es un elemento de B y recprocamente, se escribe como: A=B B=A Ejemplos: a) Si A = {a, b, c, d} y B = {b, c, d, a} como tienen los mismos elementos, entonces se puede decir que A = B. b) Si D = {1, 3, 5, 8} y E = {1, 3, 5} el conjunto D no es igual a E porque no tienen los mismos elementos. c) Los conjuntos E = {2, 4, 6, 8} y F = {x| x es un nmero par comprendido entre el 1 y nueve} son iguales porque tienen los mismos elementos.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

20 Conjunto Universal. Se llama Conjunto Universal a aquel que contiene todos los elementos en los cuales estamos interesados. Se denota por S, ; en otras palabras podemos decir que un conjunto universal es un conjunto de referencia para el conjunto que estudiamos. De tres ejemplos de Conjunto Universal. 1). ______________________________________________________ ______________________________________________________ 2. ______________________________________________________ ______________________________________________________ 3. ______________________________________________________

Conjunto Vaco. La definicin del Conjunto Vaco representa un cierto grado de complejidad. Para los efectos del presente material entenderemos al Conjunto Vaco aquel que no posee ningn elemento y se simboliza por se lee: el Conjunto Vacio; ste conjunto es nico. Conjunto Disjuntos. Dos conjuntos A y B son Disjuntos si y solamente si no tienen ningn elemento en comn. Ejemplo: Si A = {1, 2, 3} y B = {5, 9} Se dice que tanto A como B son disjuntos porque no tienen por lo menos un elemento en comn.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

21 Conjuntos Finitos e Infinitos. Un Conjunto Finito es aquel cuyos elementos se pueden listar exhaustivamente, y contar uno por uno hasta el ltimo. Un Conjunto Infinito es aquel cuyos elementos no se pueden listar y que no se puede contar el ltimo. Diagramas de Venn-Euler Son diagramas que simbolizan conjuntos, generalmente se representan de forma ovalada o circular; los cuadrados por lo comn simbolizan el Conjunto Universal.

Autoevaluacin (ejercicios) 1.- Describa el conjunto de los enteros positivos incluidos entre 4 y 13. 2.- Describa el conjunto formado por los das de la Semana. 3.- Exprese los siguientes conjuntos utilizando el Mtodo de Enumeracin: a) A = {x| x es una letra de la palabra universidad} b) B = {x| x-4 =0} c) C = {las vocales}

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

22 4.- Es Finito o Infinito el conjunto A = {x| x es un funcionario del Municipio de Cuernavaca}? 5.- Encuentre el numeral de los siguientes conjuntos: a) b) c) d) A = {los meses del ao} B = {las letras del abecedario latino} C = {x| x2 4 = 0} D = {las estrellas del firmamento}

6.- Indique si los conjuntos siguiente son Disjuntos o no. a) A = {x| x es un nmero par} y B = {x| x es impar} b) C = {x| x es un entero positivo} y D = {3, 4, 5, 6} c) E = {x| x es una fbrica de Jiutepec} y F = {x| x es una fbrica de Cuernavaca} d) G = {las vocales} y H = {a, e} I.2. Subconjuntos de un Conjunto. Definicin. Un conjunto A es un subconjunto del conjunto B si todo elemento de A es elemento de B. De forma simblica, tenemos: AB lo que significa que A esta incluido en B. De la definicin podemos deducir que todo conjunto es subconjunto de s mismo: AcA. Ejemplo: El conjunto A = {x| x es un miembro de la UMED} este conjunto se puede subdividir en los conjuntos siguientes: el conjunto de los asesores de la UMED; el conjunto de los alumnos de la UMED; el conjunto de los trabajadores de la UMED, etc. estas subdivisiones de un conjunto se consideran subconjuntos del mismo. MATEMTICAS BSICAS ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

23 Regla 1: para dos conjuntos A y B la proposicin AcB significa que todos los elementos de A son tambin elementos de B. B A

Regla 2: para dos conjuntos A y B la proposicin A c B significa que por lo menos un elemento de A no es elemento de B. B

A Propiedades de la inclusin de un conjunto en otro. a) Todo conjunto A es subconjunto de s mismo AcA se dice que la inclusin es reflexiva. b) Si AcB y BcC AcC se dice que la inclusin es transitiva. c) AcB no implica BcA se dice que la inclusin es antisimtrica. Nmero de subconjuntos que admite un conjunto. El nmero de subconjuntos que admite un conjunto, depende del nmero de elementos de que consta el mismo. 1) Consideramos el Conjunto Vaco . Este conjunto admite un solo subconjunto: el Conjunto Vaco mismo. 2) Consideramos ahora el conjunto A con un solo elemento; por ejemplo A = {a}. Este conjunto admite dos subconjuntos: el Conjunto Vacio y el conjunto mismo A. MATEMTICAS BSICAS ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

24 3) Si el conjunto B tiene dos elementos, por ejemplo: B = {a, b}, el conjunto B admite cuatro subconjuntos. Conjunto B = {a, b} Subconjunto {a} {b} {a, b}

La formula genrica para determinar el nmero de subconjuntos que tiene un conjunto depende del nmero de elementos que contiene y se determina: 2n Con el auxilio de tu asesor, determina: a) El nmero de subconjuntos que admite el conjunto A. A = {x, y, z} b) Cuntos subconjuntos admite el conjunto B? B = {a, b, c, d} Autoevaluacin (ejercicios) 7.- Utilizando tu creatividad haz cinco ejemplos de conjuntos e indica cules son sus subconjuntos. 8.- Sean los siguientes conjuntos: A = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9} B = {1, 3, 5, 7, 9} C = {2, 4, 6, 8} E = {3, 9} F = {6} G=

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

25 Cules de los conjuntos anteriores son: a) b) c) d) Subconjuntos de A y B, simultneamente. Subconjuntos de D Subconjuntos de D y E, simultneamente. Subconjuntos de A, B, C y D, simultneamente.

9.- Obsrvese las siguientes proposiciones y dgase si son verdaderas o falsas y porque? a) b) c) d) e) f) g) h) cA {2, 3, 4} {1, 2, 3, 4, 5} 3 = {3} {2,3,4} = {2, 2, 3, 4, 2, 3} =0 2 {2, 3, 4} 0 {2, 3, 4} c {2, 3, 4}

10.- Los directivos de la universidad formado por tres personas: el Ing. Fausto, el Lic. Francisco y Mtro. Ral, toman sus decisiones por simple mayora de votos Cules son las coaliciones ganadoras?

11.- Si A = {1, 2, 3} Podemos decir lo siguiente? a) b) c) d) e) f) 3A {2} A {1, 2} A {1, 2} c A 4 cA 2cA

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

26 I.3. Complemento de un Conjunto. Definicin. El complemento del conjunto A, con respecto a un determinado conjunto de referencia, que generalmente es el conjunto universal, es el conjunto de los elementos de dicho conjunto universal que no pertenecen a A. Para tener una idea ms clara y precisa el uso de los diagramas de Venn resultan apropiados para comprender este concepto de complemento de un conjunto A con respecto al Conjunto Universal. S

Supongamos que S es un Conjunto Universal cuyos elementos estn incluidos en un rectngulo. En el interior de este se encuentra un conjunto A representado por un rea delimitada por un crculo. Los elementos que pertenecen a S sin pertenecer a A se encuentran en la parte rayada y denotada por A, el conjunto correspondiente a la parte rayada es el complemento de A con respecto a S. Generalmente el conjunto complemento se representa por A, , Ac para este material emplearemos la notacin: A, es decir, cualquier conjunto expresado con un acento denotar el complemento de ese conjunto.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

27 Ejemplos: 1.- Si S = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10} y A = {2, 4, 6, 8}, el complemento del conjunto A = {1, 3, 5, 7, 9, 10}. Si el conjunto B = {1, 3, 9}, el complemento del conjunto B = {2, 4, 5, 6, 7, 8, 10}. 2.- Si la UMED estuviera formada solo por alumnos y asesores. S = {x| x es un miembro de la UMED} y A = {x| x es un alumno de la UMED}, el complemento de A con respecto a S es el conjunto. A = {x| x es un asesor de la UMED} Propiedades. a) Como lo acabamos de explicar, no existe un complemento de A, sino varios; segn el conjunto de referencia. b) Un elemento del Conjunto Universal pertenece a un conjunto A o a su complemento A pero no puede pertenecer a los dos al mismo tiempo. (Se dice que los conjuntos A y A son mutuamente excluyentes o disjuntos). c) El complemento del Conjunto Universal S con respecto a s mismo es el Conjunto Vaco , es decir S = , recprocamente el c = S d) Si A es el complemento de A con respecto a S, A es el complemento de A con respecto a S. Es decir: (A) = A

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

28 Realice el siguiente ejercicio: Si S = {a, b, c}, enumerar todos los subconjuntos de S y el complemento de cada subconjunto con respecto a S. Subconjuntos de S Complemento de cada subconjunto con respecto a S

ACTIVIDADES DE AUTOCOMPROBACIN 12.- Mediante un ejemplo demuestre que (A)=A 13.- En la asesoria de Matemticas Bsicas, se encuentran 25 alumnos. Sean los siguientes conjuntos: A = {x| es un alumno que obtuvo 10} A = {x| es un alumno que obtuvo 8} A = {x| es un alumno que obtuvo 7} A = {x| es un alumno que obtuvo 6} A = {x| es un alumno que obtuvo 5} a) Defina el complemento del conjunto D con respecto al conjunto de los alumnos del saln de clase de Matemticas Bsicas. b) Si 6 alumnos obtuvieron la calificacin de 10, 12 la calificacin de 8 y 2 la calificacin de 6? Cul es el nmero de elementos del complemento del conjunto D? c) Cul es el complemento del conjunto de los alumnos que pasaron con ms de 6 el examen de matemticas? 14.- Si S = {x| x es una letra del abecedario} y A = {x| x es una vocal}, determine el complemento del conjunto A; es decir A.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

29 I.4. Interseccin y unin de Conjuntos. INTERSECCIN DE DOS CONJUNTOS. Definicin. La interseccin de dos conjuntos A y B es el conjunto de los elementos que pertenecen tanto a A como a B. En otras palabras la interseccin de dos conjuntos A y B es un nuevo conjunto formado por los elementos comunes a A y B. El smbolo de la interseccin es . En escritura simblica, se expresa de la manera siguiente: A B = {x| xA y xB} En diagrama de Venn tiene la siguiente expresin:

AB Ejemplos: 1.- Si A = {1, 2, 3, 4} y B = {3, 4, 5, 8} determinar AB Solucin AB {3, 4}; es decir los elementos 3 y 4 pertenecen a A y B simultneamente. 2.- Si D = {a, e, i, o, u} y E = {h, m, n, p} Determinar DE Solucin DE = ; porque no tienen ningn elemento en comn. Utilizando los diagramas de Venn ilustraremos las tres posibles situaciones de la interseccin.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

30 a)
S

b)
S

c)
S A AB B A B

A
AB=

AB=B

Interseccin de Varios Conjuntos. La interseccin de n conjuntos A1, A2, A3, ..., An es el conjunto cuyos elementos pertenecen simultneamente a A1, A2, A3, ..., An y se simboliza por: A1, A2, A3, ... An Propiedades de la interseccin de Conjuntos. a) AB = BA; se dice que la interseccin es conmutativa. b) (AB) C = A(BC); se dice que la interseccin es asociativa. c) AA = A d) AS = A e) ABcA y ABcB porque un elemento de AB pertenece siempre a A y a B simultneamente. f) Si A y B son disjuntos, entonces: AB =

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

31 UNIN DE CONJUNTOS. Definicin. La unin de dos conjuntos A y B es el conjunto de los elementos que pertenecen por lo menos a uno de los Dos conjuntos A y B. Es decir la unin contiene tanto a los elementos de A como los elementos del Conjunto B. El smbolo de la unin es U. La definicin simblica es: AUB = {x|xa y/o xB} AUB es un nuevo conjunto, cuyos elementos pertenecen a A o a B o a Ambos. Ejemplos: 1.- Si A = {1, 2, 3, 4, 5} y B = {6, 7, 8}A que es igual la unin de AUB? Solucin: AUB = {1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8}; es decir, cada elemento de AUB pertenece a A o a B. 2.- Si A = {a, e, i} y B = {o, u, h, k} A que es igual la unin de AUB? Solucin: AUB = {a, e, i, o, u, h, k} Mediante los diagramas de Venn visualicemos las tres situaciones de la Unin de dos Conjuntos. NOTA: Antes de dar los ejemplos es necesario definir el concepto de numeral de un conjunto, representado por n(A) y significa contar el nmero de elementos que integran un conjunto. Por ejemplo: Si A = {1, 2, 3, 4} el numeral del conjunto A es n(A) = 4. Hecha esta aclaracin procedemos con las situaciones de la unin de dos conjuntos.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

32 a)
S

b)
S

c)
S A AUB=
n(AUB)=n(A)+n(B)n(AB)

AUB= n(AUB)=n(A)+n(B)

AUB= n(AUB)=n(A)

Ejemplos: 1.- Si 15 estudiantes del grupo 103 son alumnos de la Carrera de Derecho y 10 de la carrera de Administracin Cuntos alumnos son del grupo 103? Solucin: Si A = {x|x es un estudiante de Derecho} y B = {x|x es un estudiante de Administracin} AUB = {x|x es un estudiante del grupo 103}

Como el conjunto A y B son disjuntos, entonces: n(AUB) n(A) + n(B) como n(A) =15 y n(B) =10 n(AUB) = 15 + 10 = 25 2.- Si 45 personas leen por lo menos la Jornada Morelos y 25 leen por lo menos la Unin de Morelos y 20 leen la Jornada Morelos y la Unin de Morelos; Cual es el nmero de Personas que leen por lo menos uno de los peridicos? Solucin: Si A = {x| x es una persona que lee por lo menos la unin de Morelos} y B = {x| x es un apersona que lee por lo menos la Unin de Morelos} MATEMTICAS BSICAS ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

33 Entonces: n(A) =45 n(B) = 25 y n(AB) = 20 n(AUB) = n(A) + n(B) -n(AB) = 45 + 25 - 20 = 50 Propiedades de la unin de conjuntos. a) b) c) d) e) f) g) h) AUB = BUA; Propiedad Conmutativa (AUB)UC = AU(BUC); Propiedad Asociativa. AUA = A AUS = S Ac(AUB) y Bc(AUB) AU = A A(BUC) = (AB)U(AC) AU(BC) = (AUB)(AUC)

Propiedad distributiva con respecto a la unin y a la interseccin. Autoevaluacin (ejercicios) 15.- Si A = {1, 2, 3, 4, 5}; B = {4, 5, 6}; C = {2, 5}; D = {5} Calcular: a) AB b) AUC c) BUC d) AUD e) BD f) AD

16.- Diga A qu es igual Cada una de las siguientes expresiones? a) AUA b) AA c) AUS d) AS e) AU f) A

17.- Con base a los datos del problema determine: a) n(AB) b) n(AUC) c) n[(BUC)nA] d) n[AU(BD]

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

34 18.- Aurrera es una empresa que vente gran cantidad de productos; se A = {x|x es un producto, cuyo margen de utilidad es mayor que el 20%} y B = {x|x es un producto cuyo margen de contribucin es igual ao menor que el 20%}. Determina los conjuntos: a) AB b) AUB c) AB d) AB

19.- Utilice los Diagramas de Venn para representar los conjuntos siguientes: a) AB b) AUB c) (AB) d) (AUB) e) A(BUC) d) AU(BC)

20.- En una investigacin referente al hbito de fumar, se entrevistaron a 800 personas y se obtuvieron los resultados siguientes: 332 Fuman cigarros Marlboro (tambin pueden fumar cigarros Benson y/o cigarros Raleigh); 313 Fuman cigarros Benson (tambin pueden fumar cigarros Marlboro y/o cigarros Raleigh); 419 Fuman cigarros Raleigh (tambin pueden fumar cigarros Benson y/o cigarros Marlboro); 68 Fuman cigarros Marlboro y Benson (tambin pueden fumar cigarros Raleigh); 125 Fuman cigarros Benson y Raleigh (tambin pueden fumar cigarros Marlboro). 94 Fuman cigarros Marlboro y Raleigh (tambin pueden fumar cigarros Benson); 15 Fuman las tres marcas de cigarros.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

35 Se pregunta: a) Cuntas personas fuman solamente cigarros Marlboro? b) Cuntas personas fuman exclusivamente dos tipos de cigarros? c) Cuntas personas no fuman? 21.- De los miembros de delegaciones de 132 pases en una organizacin internacional: 90 se expresan por lo menos en ingls. 57 se expresan por lo menos en francs. 50 se expresan por lo menos en espaol. 11 se expresan en ingls y francs nicamente. 12 se expresan exclusivamente en francs. 9 se expresan exclusivamente en espaol. 12 se expresan exclusivamente en otro idioma. Se pide: a) El nmero de personas que hablan nicamente el ingls y el espaol. b) El nmero de personas que hablan exclusivamente en ingls. c) El nmero de personas que hablan nicamente el francs y el espaol.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

36 I.5. Introduccin al clculo de Probabilidades. CONCEPTO DE PROBABILIDAD. Conceptos Bsicos. Experimento: es un fenmeno provocado para observar las relaciones de causa-efecto. Puede realizarse en uno o varios intentos. Experimento aleatorio: es aquel cuyos intentos producen resultados sujetos al azar, es decir uno no tiene control del resultado, llamados eventos. Por ejemplo el lanzar una moneda, dicha operacin constituye un experimento y es aleatorio por que no podemos saber si caer guila o sol. Entonces hay dos eventos posibles. Evento elemental o simple: descomponerse en otro ms. es el que no puede

Ejemplo; el lanzar una moneda slo podemos apostar a un solo evento que caiga guila o que caiga sol, la ocurrencia de una de estas dos posibilidades es une evento elemental. Evento compuesto: es el formado por dos o ms eventos elementales. Ejemplo: si lanzo un dado, tiene 1, 2, 3, 4, 5, 6 nmeros que pueden caer, si apuesto a un nmero par son eventos compuestos porque agrupan a ciertos eventos elementales, como seran para el evento par: 2, 4, 6. Espacio Muestral: es el conjunto de todos los eventos elementales de un intento aleatorio y se denota por S o .

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

37 Por ejemplo; el lanzamiento de un dado, su espacio muestral ser S = {1, 2, 3, 4, 5, 6}; este conjunto cuenta con 6 elementos. NOTA: Un evento elemental y un evento compuesto son subconjuntos del espacio muestral. Si dos eventos E y E son disjuntos; es decir, no tienen ningn elemento en comn, se dice que son mutuamente excluyentes: Entonces: E1E2 = DEFINICIN DE PROBABILIDAD. A continuacin daremos dos definiciones elementales de probabilidad: a) Definicin terica o a priori: esta definicin presupone que existen n eventos elementales igualmente posibles y r eventos favorables (llamados xitos); dentro de estos n eventos, entonces: La probabilidad P de un xito es P = r n Ejemplo: Cul es la probabilidad de obtener un S en un lanzamiento de un Dado? r = nmero de xitos = 1 (porque en un dado slo hay un 5). n = nmero de eventos posibles = 6 (porque el dado tiene 6 caras). Entonces: P=r =1 n 6

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

38 Esta definicin generalmente se aplica en los casos con las siguientes caractersticas: Slo se experimenta un intento. El nmero n de eventos posibles es conocido. Todos los eventos tienen la misma probabilidad de ocurrencia.

b) Definicin experimental o a posteriori: esta definicin implica hacer varios experimentos o intentos (n en total) y que el xito ocurre f veces. Se puede calcular la frecuencia relativa de ocurrencia del xito que tiende a la probabilidad de dicho xito si el nmero de intentos es muy grande entonces: (Frecuencia relativa) fr = lim f P (probabilidad); n n Bajo esta definicin podemos decir que la probabilidad es P = f n Ejemplo: Se lanza al aire una moneda 100 veces, si cae guila 43 veces, podemos decir que la frecuencia relativa de caer guila es de 43 = 0.43 100 o bien la probabilidad de que caiga guila en este experimento es P = f = 43 = 0.43 n 100 Definicin Axiomtica de Probabilidad. Una probabilidad es un nmero (decimal) que se asigna an evento; sin embargo, no puede ser cualquier nmero. Ciertas restricciones se imponen al determinar el valor de una probabilidad. Cabe destacar que este concepto tiene sentido mientras no ocurra el experimento que esperamos observar, una vez sucedido deja de ser probabilidad para convertirse en un evento cierto. Podemos decir que la probabilidad es un nmero que se asocia a las siguientes propiedades:

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

39 a) Para cualquier evento E, tenemos que: OP(E) 1 b) La probabilidad del espacio es igual a 1, considerando que cualquiera que sea el evento que ocurra, se tiene un xito; es decir, si S es el espacio muestral, entonces: P(S) = 1 c) La probabilidad de la unin de dos eventos E1, E2 que son mutuamente excluyentes es: P(E1UE2) = P(E1) + P(E2) d) Si la suma de las probabilidades de ocurrencia de todos los eventos elementales posibles es igual a 1. Ejemplo: Se lanza una moneda, el evento E1 = caer guila y E2= caer sol, como E1, E2 son eventos mutuamente excluyentes la P(E1) + P(E2) = 1 Para la determinacin de la probabilidad de ocurrencia de uno u otro de los eventos en un solo intento, existen dos situaciones: 1.- Para eventos mutuamente excluyentes, es decir, los eventos no tienen ningn, elemento en comn o simplemente no hay interseccin; entonces: P(AUB) = P(A) + P(B) 2.- Si los eventos se trasladan parcialmente; no son excluyente, tenemos que: P(AUB) = P(A) + P(B) P(AB) Probabilidad de ocurrencia de dos eventos mutuamente excluyentes en dos intentos sucesivos.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

40 Intentos independientes. Dos intentos son independientes si el resultado de uno no afecta al resultado del otro y recprocamente. La probabilidad de que ocurran sucesivamente los eventos A y B en dos intentos independientes es: P = (AB) = P(A)P(B) Ejemplo: Una caja contiene 6 canicas blancas y 4 rojas. Se extrae una cnica de la caja se registra el color y se vuelve a depositar. Otra cnica es extrada posteriormente, encontrar la probabilidad. De que ambas extracciones sean canicas blancas. Es importante aclarar que la primera extraccin no tiene efecto en la segunda, es decir son intentos independientes. Sea A = evento de tener una canica blanca, entonces P(A) = 6/10 B = evento de tener una canica roja, entonces P(B) = 4/10 Ilustrando el problema mediante un Diagrama de rbol, se tiene:
6/10 6/10 4/10 A 4/10 B 6/10 A B 4/10 B Primer Intento Segundo Intento P(BB) = 4/10x 4/10 = 16/100 P(AB) = 6/10x 4/10 = 24/100 P(BA) = 4/10x 6/10 = 24/100 A P(AA) = 6/10x 6/10 = 36/100

La respuesta correcta es P(AA) = P(x)P(x) = 6/10x 6/10 = 36/100 = 36/100

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

41 Intentos Dependientes. Dos intentos son dependientes si el resultado del primero tiene efecto sobre el resultado del segundo. La probabilidad de ocurrencia de un mismo evento a travs de varios intentos cambia. Ejemplo: Una bolsa contiene 5 bolas blancas y 3 bolas rojas. Se extrae una bola y no se repone. Se extrae una segunda bola; encontrar la probabilidad de que en ambas extracciones se tenga una bola blanca. Sea B el evento tener una bola blanca Sea R el evento tener una bola roja
4/7 5/8 3/8 B 3/7 R 5/7 B R 2/7 R Primer Intento Segundo Intento P(RR) = 3/8x2/7 = 6/56 P(BR) = 5/8x3/7 = 15/56 P(RB) = 3/8x5/7 = 15/56 B P(BB) = 5/8x4/7= 20/56

La probabilidad de ocurrencia de cada evento no se conserva en el transcurso de los intentos. Si se elimina una bola blanca, quedan 7, de las cuales 4 son blancas. Entonces, en la segunda extraccin la probabilidad de tener una bola blanca es 4/7; luego entonces el resultado correcto es: P(BB) = 5/8x4/7 = 20/56

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

42 Por otra parte, para simbolizar que la ocurrencia del evento A en el primer intento influye sobre la ocurrencia del evento B en el segundo intento, se denota la probabilidad de ocurrencia del evento B en el segundo intento por P(B/A), la cual se lee: probabilidad de B dado A. Entonces, la probabilidad de ocurrencia de 2 eventos A y B en dos intentos sucesivos dependientes esta dada por la siguiente expresin. P(AB) = P(A)P(B/A) Autoevaluacin (ejercicios) 22.- Una mquina produce partes que son empacadas en lotes de 100 piezas. Si se ha observado un promedio de cinco partes defectuosas por caja Cul es la probabilidad de que al extraer dos partes de una caja? a) Las dos partes sean defectuosas. b) Una parte sea defectuosa. c) Ninguna parte sea defectuosa. 23.- El 97% de los plumones se consumen en ms de 4 meses se compran 3 plumones: a) Cul es la probabilidad de que los tres se consuman en ms de 4 meses? b) Cul es la probabilidad de que dos se consuman en ms de 4 meses?

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

43 24.- El 4% de los cristales comprados por una compaa constructora contienen burbujas segn las estadsticas establecidas por la fbrica productora. Si se compran dos cristales, calclese la probabilidad de que ninguno de los dos tenga burbujas. 25.- En un grupo de seis personas, hay tres hombres y tres mujeres; se seleccionan al azar tres personas; Cul es la probabilidad de que dos de las personas seleccionadas sean hombres? 26.- La empresa productora de alimentos enlatados Trujillo presento a concurso veinte artculos de su lnea de produccin de los cuales cinco tienen un margen de utilidad del 20% con respecto al costo total mientras los productos restantes solo tienen un margen de utilidad del 10%. Si de los veinte artculos, se eligen para fines de compra tres productos, Cul es la probabilidad de que se compren dos artculos que tienen un margen de utilidad del 20%. 27.- Un grupo de estudiantes compuesto de 22 hombres y 8 mujeres tienen a su disposicin una motocicleta para dos personas. Se eligen al azar a dos personas para dar un paseo en motocicleta. a) Cul es la probabilidad de que sean dos hombres los que se vayan de paseo en la motocicleta? b) Cul es la probabilidad de que se elijan un hombre y una mujer?

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

44 UNIDAD II RELACIONES Y FUNCIONES PRESENTACIN El estudio de las Relaciones y funciones es uno de los temas ms importantes en el conocimiento de las Matemticas y quiz uno de los temas ms complejos, no obstante su presentacin y desarrollo se ha diseado para ser accesible. La Recta es una funcin simple y su estudio ayudar al estudiante a comprender la importancia de las funciones. En esta Unidad conocer las diferentes formas de obtener la ecuacin de la recta, sus grficas y aplicaciones. Se explicar algunos mtodos para resolver ecuaciones simultneas de dos y tres variables. Una aplicacin prctica estar referida a la determinacin del punto de equilibrio de las ventas y gastos. Por otra parte, se analizarn brevemente los conceptos bsicos del anlisis de regresin y la programacin lineal. Finalmente, le invitamos a consultar la bibliografa sugerida o algn libro que usted conozca relativo a los temas objeto de estudio, con el propsito de complementar el estudio de la asignatura.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

45 Al finalizar esta Unidad, el alumno tendr como: Objetivo Conocer, aplicar y diferenciar los conceptos de Relaciones y Funciones. Resolver y aplicar los diferentes mtodos para la determinacin de la ecuacin de la recta. Resolver problemas relacionados con ecuaciones simultneas de dos y tres variables. Calcular y determinar la recta de regresin lineal. Comprender la aplicacin de la programacin lineal.

CONTENIDO II.1. Teora de relaciones y funciones. II.2. La Recta. II.3. Modelo para la determinacin del precio de equilibrio de la oferta y la demanda. II.4. Modelo para la determinacin del punto de equilibrio de las ventas y los gastos. II.5. Anlisis de regresin lineal. II.6. Programacin lineal. Autoevaluacin. II.1. Teora de relaciones y funciones. Pares ordenados. Este concepto {a, b} no importa el orden en el que aparecen los elementos, ya que por definicin se estableci que {a, b} = {b, a}. Decimos en este caso que el par de elementos a y b es no ordenado. MATEMTICAS BSICAS ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

46 Sin embargo, si se tienen en cuenta el orden en que aparecen a y b, se dice que (a, b) es un par ordenado; en tal caso (a, b) es diferente, se aplican a conjuntos con ms elementos, donde el orden es importante, los llamaremos conjuntos ordenados. Ejemplo: En un grupo de estudiantes nos puede interesar su edad y peso respectivamente, para lo cual formamos pares ordenados (edad, peso); se puede denotar as (e, p), en donde el primer elemento indica la edad y el segundo el peso, entonces (19,75) indica que un estudiante tiene 19 aos y pesa 75 kilos. Es claro que el par ordenado (75,19) significa que alguien tiene 75 aos y pesa 19 kilos. Los pares ordenados, igual que cualquier objeto, pueden ser elementos de un conjunto. Consideremos un sistema de coordenadas cartesianas en la siguiente figura; donde un eje x y un eje y se cruzan perpendicularmente. Este plano oxy es un conjunto infinito de puntos, cada uno de los cuales representa un para ordenado cuyo primer elemento es un valor de x y el segundo elemento es un valor de y. Ubiquemos un punto cualquiera (4,1) para ordenado, es claro que es diferente de (1,4) como se aprecia en la grfica.

y
5 4 (1,4) 3 2 1 (4,1) -5 4 3 2 -1 0 1 2 3 4 5 x -1 -2 -3 -4 -5

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

47 Producto Cartesiano. Supongamos dos conjuntos x = {5, 6, 7}, si formamos todos los pares ordenados posibles con el primer elemento tomado del conjunto x y el segundo elemento tomado del conjunto y, el resultado es el conjunto de seis pares ordenados, a saber: (2, 5), (2, 6), (2, 7), (5, 5), (5, 7) este conjunto de pares ordenados se llama producto cartesiano, el cual se puede expresar como producto cartesiano por enumeracin: XxY = {(2, 5), (2, 6), (2, 7), (5, 5), (5, 7)} Una forma muy simple de obtener el producto cartesiano es utilizando el diagrama de rbol: Conjunto X Conjunto Y 5 6 7 5 6 7 Producto Cartesiano XxY (2, 5) (2, 6) (2, 7) (5, 5) (5, 6) (5, 7)

Otra representacin por descripcin es: XxY = {(x, y)| xX y yY} Esta interpretacin es utilizada como la definicin general.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

48 Generalizando, podemos definir el producto artesiano de tres conjuntos A, B, C de la siguiente forma: AxBxC = {(a, b, c)| aA, bB, cC} El cual es un conjunto de ternas ordenadas. Ejemplo: Sean A = {2, 3}, B = {4, 5}, C = {-1,6}; el producto cartesiano de los tres conjuntos AxBxC = {(2, 4, -1), (2, 4, -6), (2, 5, -1), (2, 5, 6), (3, 4, -1), (3, 4, 6), (3, 5, -1), (3, 5, 6)}. Autoevaluacin (ejercicios) 28.- Sean A = {3, 9} y B = {0, 3, 5, 8} calcule el producto cartesiano AxB y BxA. 29.- Si X = {-2, 3, 5} y Y = {0, 1, 4} calcule el producto cartesiano XxY y YxX. 30.- Si A = {a, e, i} y B = {e, u} y C = {a, o} Determine: a) b) c) d) AxBxC AxC BxCxA BxC

31.- Una empresa cuenta con tres vendedores que pueden asignar a cinco zonas diferentes. Simbolice con A el conjunto de vendedores y con B el conjunto de Zonas y Calclese AxB.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

49 RELACIONES. Definicin. Una relacin es cualquier subconjunto de un producto cartesiano cualquiera. En otras palabras, cualquier subconjunto de un producto cartesiano XyY define una relacin entre los elementos del conjunto X y los elementos del conjunto Y. En la relacin entre XyY, el conjunto X es llamado el dominio, el conjunto Y llamado rango y cada elemento de Y que corresponde a un elemento de X es llamado imagen de este elemento. En otras palabras una relacin es aquella que asocia un elemento del dominio con un elemento del rango. Ejemplo: Sea la relacin A = {(x, y)|y = 2x} expresada por descripcin, a la que designamos el dominio X = {1, 2, 3}; si definimos la relacin por enumeracin tenemos un conjunto de pares ordenados que se forma de la manera siguiente: Dominio X (x) 1 2 3 Rango (Y) Imagen Y = 2x 2 = 2(1) 4 = 2(2) 6 = 2(3) Relacin A = {(x, y)|y = 2x} (1, 2) (2, 4) (3, 6)

La relacin A = {(1, 2), (2, 4), (3, 6)} Autoevaluacin (ejercicios) 32.- Exprese por enumeracin y grficamente en un sistema de coordinadas cartesianas, la relacin R = {(x, y)|y = 2x + 3} cuyo dominio es D = {4, 5, 6}

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

50 33.- Exprese por enumeracin y grficamente en un sistema de coordenadas cartesianas, la relacin A = {(x, y)|y = 3x -2} cuyo dominio C = {-1, 0, 2, 3} 34.- Exprese por descripcin y grficamente en un sistema de Coordenadas cartesianas, la relacin B = {(0, 0), (1, 3), (2, 6) (3, 9)}. Exprese, por enumeracin el conjunto del Dominio y el del Rango. FUNCIONES. Una vez comprendido el concepto de relacin se puede definir el concepto de funcin. Una funcin es una relacin en donde a cada elemento del dominio le corresponde una sola imagen en el rango. De esta definicin podemos destacar dos aspectos importantes: Primero: Que a todos los elementos del dominio les corresponde una imagen. Segundo: Que a los elementos del dominio les corresponde exactamente una imagen. Ejemplo: La relacin + = {(2, 3), (2, 4), (3, 5)} cuyo dominio es el conjunto A = {2, 3} y el rango es el conjunto B = {3, 4, 5} no es funcin por que a un elemento del dominio le corresponden dos imgenes. De acuerdo con los diagramas de Veen el ejemplo quedara de la siguiente forma:

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

51 Dominio Rango 3 4 5 No es funcin Ejemplo: La relacin + = {(5, 2), (6, 7)}, cuyo dominio es A = {5, 6} y cuyo rango es B = {2, 7}; si bajo el supuesto que el elemento 3 formar parte del dominio, se tendra: Dominio 3 5 6 Rango 2 7

No es funcin porque existe un elemento del dominio al que no le corresponde una imagen. Ejemplo: Sea la relacin R = {(7, 3), (4, 3), (8, 9)} cuyo dominio es X = {7, 4, 8} y cuyo rango es Y = {3, 9, 6}. Es una funcin porque a cada elemento del dominio le corresponde una sola imagen. Se puede visualizar este ejemplo de la siguiente manera. Es de notar que la definicin permite la misma imagen para ms de un elemento del dominio y tambin, permite que existan elementos en el rango que no sean imgenes.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

52 Dominio 4 7 8 Rango 3 9 6

Ejemplo: Representemos la funcin F = {(7, 8), (9, 8), (5, 8)}, cuyo dominio es A = {7, 9, 5} y cuyo rango es B = {8} que es conjunto con un solo elemento: Dominio 7 9 5 Rango

Formas de expresar funciones: y = f(x) En esta situacin decimos que y es una funcin de x. En la funcin y = f(x) decimos que y es la variable dependiente y x es la variable independiente. Las principales formas diferentes de expresar funciones son: Como una ecuacin o frmula. Como una tabla. Como una grfica.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

53 Ejemplos: a) Como Ecuacin y = mx + b b) Como Tabla x y 1 1/2 2 1 3 3/2 4 2 5 5/2

c) Como grfica.
y
5 4 3 2 1 -5 4 3 2 -1 0 1 2 3 4 5 -1 -2 -3 -4 -5

Autoevaluacin (ejercicios) 35.- Diga cul de las siguientes relaciones son funciones y justifique las respuestas: a) R = {(2,13), (7,8), (5,1), (2,1)}, cuyo dominio es D = {2, 5, 7, 2} b) + = {(9,1), (a,1), (5,4), (c,15)}, cuyo dominio es A = {9, a, 5, c} c) y = 3x + 2 cuyo dominio es el conjunto de los nmeros reales. d) y = x2 cuyo dominio es D = {1, 2, 4, 6}

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

54 36.- En las siguientes funciones especifique el dominio y el rango: a) A = {(a, -1), (3, c), (8, 9)} b) B = {(7, 16), (8, 16), (9, 16)} 37.- En la funcin y = f(x) = 3x + 1, determine las imgenes f(0), f(1), f(2), f(-4), f(3), f(2/3). Ecuaciones e Inecuaciones Lineales. Ecuaciones. Una ecuacin es una proposicin de igualdad entre dos expresiones llamadas miembros. En otras palabras, una ecuacin es una igualdad condicional por ser verdadera slo para ciertos valores de las variables por ejemplo: x + 4 = 9, es verdadera slo para x = 5, por tanto, es una igualdad condicional. No se debe confundir el concepto de ecuacin con el de identidad, la cual se define como una igualdad que es verdadera par todos los valores permitidos a las variables dentro de un cierto rango. Por ejemplo: x2 - y2 = (x + y) (x - y) es verdadera para todos los valores de x y de y; es una identidad. Hecha esta aclaracin, los valores que hacen que ambos miembros de una ecuacin condicional sean iguales, son llamadas conclusiones; se dice que estas soluciones satisfacen la ecuacin.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

55 Para resolver una ecuacin se requiere de varias operaciones o mtodos con el asesor deber aclararlo mediante algunos ejemplos: Es relevante recordar que: frecuentemente se llama frmula a una ecuacin que expresa un hecho general, una regla o un principio. Una ecuacin lineal es una expresin de la forma: a0 + a1x1 + a2x2 +... + anxn = 0 En donde a, es una constante, y x, es una variable. La caracterstica relevante de este tipo de ecuaciones. Es que todas las variables x3 estn elevadas a la potencia uno. Ejemplos: a) y = 3x + 2 es una ecuacin lineal en dos variables ya que sus exponentes son uno y se puede expresar 3x - y + 2 = 0 b) 3x1 + 2x2 + x3 = 8 es una ecuacin lineal en tres variables; la razn es que sus exponentes de las variables son uno; y se puede expresar como: 3x1 + 2x2 + x3 8 = 0 c) y = 2x2 no es una ecuacin lineal, porque la variable x esta elevada a la potencia 2. Inecuaciones. Una inecuacin es una proposicin de que una cantidad es mayor o menor que otra.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

56 En las inecuaciones desigualdades: a) b) c) d) e) f) se utilizan los siguientes smbolos de

x>y significa, x es mayor que y x<y significa, x es menor que y xy significa, x es igual o mayor que y xy significa, x es menor o igual que y 0<x<5 significa, x es mayor que 0 y menor que 5 0x5 significa, x es mayor o igual que 0 y menor o igual que 5

Las inecuaciones se pueden dividir en dos grupos: 1.- Inecuacin Condicional. Es una inecuacin que es verdadera slo para ciertos valores de las variables. Por ejemplo: x + 3 > 6 es cierta slo cuando x es mayor que 3. 2.- Inecuacin Absoluta. Es una inecuacin que es verdadera para todos los valores permitidos a las variables. Por ejemplo: (x + y)20 es cierta para todos los valores de x y y, ya que el cuadrado de cualquier nmero real es positivo o cero. Autoevaluacin (ejercicios) 38.- Resuelva las siguientes ecuaciones y comprubese su solucin con los ejercicios del problema anterior. a) b) c) d) 8x - 2 = 4 - 3x 2(x + 3) = 3(x -1) x/4 + x/8 = 2 y -6 = 8 2

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

57 39.- Resuelva las siguientes inecuaciones y compare su solucin con los ejercicios del problema anterior. a) 8x - 24 - 3x b) 2(x + 3)<3(x - 1) c) x/4 + x/88 d) y - 6>8 2 40.- Despeje la variable y de las siguientes ecuaciones: a) y + 7 = x + 5 2 b) y 6 = 1/4 c) y - 4 = -2/3 x-2 x-1

41.- Resuelva cada una de las siguientes inecuaciones: a) 8x - 6 > 6x + 5 b) 4x - 4(3 - x) <7 - 4(1 - 2x) c) 2[4x - 5(2x - 5)] 7 - 2[x + 3(4 - x)]

II.2. La recta. La Pendiente. La recta representa el caso ms simple de una funcin una primera definicin de recta es una sucesin de puntos alineados y unas de sus ms importantes caractersticas es la pendiente. Podemos expresar la pendiente de una recta a travs de dos puntos en trminos de las coordenadas de los puntos. Considere los puntos P1 = (2, 3) y P2 = (5, 9) en la recta que se muestra en la figura. Las coordenadas del punto A son (5, 3). Para pasar del punto P1, al punto P2, el cambio en el valor de x (de y = 3, a y = 9) es de 9 3 = 6 unidades en sentido vertical. Entonces, la pendiente de esta recta es 6/3 = 2 unidades, lo cual significa que si un MATEMTICAS BSICAS ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

58 punto se mueve sobre la recta, por cada unidad de incremento de dos unidades, que deber ser medido en sentido vertical.
y P2 9 (5,9) 8 7 6 5 A 4 P1 3 (2,3) (5,3) 2 1 -5 4 3 2 -1 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 x -1 -2 -3 -4 -5

Generalizando, se ala recta de la figura siguiente, en la cual se encuentran los puntos P1 (x1, y1) y P2 = ( x2, y2). Para pasar del punto P1 al P2, se realiza un cambio en el valor de y (de y1 a y2) de y2 a y1 unidades, y un cambio en el valor de x (de x1 a x2) de x2 a x1 unidades.
y P2 (x2,y2) (y2-y1) - P1 - . - (x1,y1) 0 | | | | | | | | | | | |
x
(x2 x1)

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

59 Se define entonces la pendiente m como: M = y2 - y 1 x2 - x1 Y se interpreta, segn dijimos, como el incremento del cambio en la ordenada y, de un punto que se mueve sobre la recta, como consecuencia de un aumento de una unidad positiva en la abscisa x. Es importante hacer notar que: en un sistema de coordenadas cartesianas, una pendiente negativa expresa que la recta desciende de izquierda a derecha y una pendiente positiva expresa que la recta asciende de izquierda a derecha. NOTA: En una recta horizontal su pendiente es cero (usted lo puede comprobar apoyndose en una grfica y aplicando la frmula para m).

Autoevaluacin (ejercicios) 42.- Calcular las pendientes de las rectas que pasan por los siguientes puntos y hacer la representacin grfica. a) b) c) d) e) P1 = (7, 9) y P2 = (10, 14) A = (8, 7) y B = (12, 5) P1 = (-4, 6) y P2 = (-8, 9) A = (-3, -5) y B = (-8, -10) P1 = (2, - 7) y P2 = (4, -13)

La Evaluacin de la Recta. La Ordenada al Origen. Para la determinacin de la ecuacin de la recta, se presentan dos casos: primero, cuando conocemos un punto y la pendiente de la recta y, segundo, cuando conocemos dos puntos de una recta. MATEMTICAS BSICAS ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

60 Primero: cuando conocemos un punto P1 = (x1, y1) sobre una recta y su pendiente m, aprovechando la frmula de la pendiente analizada en el punto anterior, la cual se define a partir de dos puntos sobre una recta, en este caso uno es conocido y el otro puede ser cualquier punto P = (x, y) sobre la recta, al aplicar la frmula tenemos que: y -y1 = m x-x1 Despejando a la variable y tenemos que: y - y1 = m (x - x1) y -y1 = mx - mx1 y = mx mx1 + y1 como mx1 + y1 es una constante puesto que los valores son conocidos, se conviene representar por la letra b con signo positivo y tenemos que: y = mx + b Es la ecuacin de la recta donde m es la pendiente y b la ordenada al origen. Ejemplo: Sea el punto P1 = (2, 4) y la pendiente m = 3. Calcular la ecuacin de la recta correspondiente. Sustituyendo los valores P1 = (2, 4), x1 = 2 y y = 4; m = 3 en la expresin: y - y1 = m tenemos que: x - x1 y - 4 = 3 Despejando a y se tiene x-2

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

61 y 4 = 3 (x - 2) y como 4 afecta a y pasa al otro miembro con signo contrario se tiene que: y = 3(x - 2) + 4 haciendo las operaciones correspondientes, se obtiene y = 3x 6 + 4, por tanto y = 3x - 2. Donde m = 3 es la pendiente y - 2 es la ordenada al origen, en este caso es negativa. Segundo, cuando conocemos dos puntos P1 = (x1, y1) y P2 = (x2, y2) de una recta, aprovechando el hecho de que la pendiente se define en cualquier dos puntos sobre una recta. As, sustituimos m = y2 - y1 x2 x1 Se tiene: y - y1 = y2 - y1 x - x1 x2 - x1 De la cual resulta la ecuacin de la recta. Ejemplo: Sean los puntos P1 = (3, 5), P2 = (2, 7). Aplicando la expresin algebraica anterior se tiene: x1 = 3, y1 = 5, x2 = 2, y2 = 7 en la expresin y - y1 = m x - x1

Se tiene: y - 5 = 7 - 5 = -2 x-3 2-3 Despejando el Dominador x - 3 y - 5 = -2(x - 3) y = -2x + 6 + 5 y = -2x + 11

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

62 Obtenemos una recta cuya pendiente m = -2 y cuya ordenada al origen es 11. Autoevaluacin (ejercicios) 43. Calcular con los siguientes datos las ecuaciones de las rectas determinadas por un punto y la pendiente. a) b) c) P1 = (8, 7) y m = -1/2 P2 = (12, 5) y m = 4 A = (2, 6) y m = -3

44. Calcular las ecuaciones de las rectas que pasan por los siguientes puntos: a) b) c) d) P1 = (7, 9) y P2 = (10, 14) P1 = (8, 7) y P2 = (5, 12) A = (-4, 2) y B = (6, -3) A = (0, 4) y B = (8, 10)

45. Grafique en un sistema cartesiano las rectas de los incisos a, b, c, d del ejercicio anterior. Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incgnitas. Las soluciones de un Sistema de Ecuaciones son los valores de las variables que satisfacen simultneamente todas las ecuaciones del sistema. Analizaremos solo dos mtodos de los cuatro que existen, con el asesor podrn analizar los otros dos mtodos.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

63 Mtodo de eliminacin por adicin o sustraccin. Se elimina una de las incgnitas multiplicando, si es necesario, las ecuaciones por nmeros tales que hagan que los coeficientes de una de las incgnitas en las ecuaciones resultantes sean iguales. Si los signos de los coeficientes iguales son diferentes, se suman las ecuaciones resultantes; si son iguales, se restan una de las ecuaciones resultantes a la otra; por ejemplo: 2x y = 6 x 2y = 8 (1) (2)

Para eliminar la variable x, en este ejemplo elegimos (2) por ser la ecuacin que facilitan la eliminacin de la variable x, la multiplicamos por -2, a la ecuacin resultante la llamamos (2). -2 (x + 2y) = (-2)(8) resulta -2x -4y = 16 (2) Ahora (1) lo sumamos con la ecuacin nueva (2) y tenemos que: 2x y = 6 -2x 4y = -16 0 - 5y = -10 (1) (2)

Procederemos a despejar la variable y y obtendremos: Y = -10 = 2 -5 Ahora este valor de y = 2 lo sustituimos en (1) o en (2). Para este ejemplo elegimos (1) y tenemos: 2x -2 = 6

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

64 Procedemos a despejar la variable x y se obtiene: 2x = 6 + 2 = 8 x=8=4 2 El estudiante podr comprobar la solucin x = 4 y y = 2 o sea el par ordenado (4,2) sustituyndolo en las ecuaciones (1) o (2). Mtodo de determinantes. Partimos de caso general de sistemas de ecuacin: a1x + b1y = c1 a2x + b2y = c2 Donde a1, a2, b1, b2, c1 c2, son constantes. Es conveniente ubicar el sistema de ecuaciones en la forma anterior, es decir de un miembro las variables debidamente alineadas verticalmente y en el otro miembro las constantes que no son acompaadas de alguna variable. Se establece el determinante del sistema, formado por los coeficientes de las variables: = a1, b1 a2, b2 Y se realiza la siguiente operacin: = a1, b1 = a1b2 - a2b1 a2, b2 Si el determinante es diferente de cero, el sistema tiene solucin.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

65 Para determinar la variable x, se realiza el siguiente procedimiento: ubicamos las constantes c1, c2 como si fueran los coeficientes de la variable x y construimos el determinante: 1 = c1, b1 = c1b2 - c2b1 c2, b2 El cual lo dividimos entre el determinante del sistema y de esta manera obtenemos el valor de la variable x. x = 1 = c 1 b2 - c 2 b1 a1 b2 - a2 b1 Para encontrar el valor de la variable y; ahora ubicamos las constantes independientes c1, c2 como si fueran los coeficientes de la variable y y calculamos el determinante. 2 = a1, c1 = a1c2 - a2c1 a2, c2

Lo cual lo dividimos entre el determinante del sistema y de esta forma obtenemos el valor de la variable y. y = 2 = a1 c2 - a2 c1 a1 b2 - a2 b1 Apliquemos este mtodo al ejemplo anterior: 2x y = 6 x + 2y = 8 MATEMTICAS BSICAS ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

66 Calculamos el determinante del sistema: = 2 -1 1 2 = 2(2) + (1)(1) = 4 + 1 = 5

Como es diferente de cero, el sistema tiene solucin. Ahora procedemos a encontrar el valor de la variable x: Determinante 1 = 6 -1 = 6(2) + (1)(8) = 20 8 2

x = 1 = 20 = 4 5 Continuamos, ahora, para encontrar el valor de la variable y Determinante 2 = 2 6 = 2(8) - (6)(1) = 10 1 8

x = 2 = 10 = 2 5 Comprobamos que la solucin es la misma del mtodo anterior x = 4, y = 2 o sea el par ordenado (4, 2). Autoevaluacin (ejercicios) 46. Determine la solucin de los siguientes sistemas de ecuaciones: a) 3x + 2y = -5 2x - 5y = -8 b) 3x + 4y = 2 -6x + 8y = -4 MATEMTICAS BSICAS ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

67 c) 2x + y = 2 4x + 3y = -2 d) 3x + 5y = -2 9x + 15y = 8 e) 4x + y = 3 -6x - 2y = -2 f) 3x = 5y +4 2x - 6 = 4y

II.3. Mtodo para la determinacin del precio de equilibrio de la oferta y la demanda y punto de equilibrio de ventas. Es importante tener presente que esta temtica tiene una orientacin fundamentalmente didctica. De tal suerte que el modelo matemtico referido a la determinacin del precio de equilibrio de la oferta y la demanda es simple y sencillo. Considerando un mercado hipottico, en donde se negocia un producto cuya cantidad demandada por los compradores vara slo en funcin del precio, la igual que la cantidad ofrecida por los vendedores. Es necesario incluir tres variables en el modelo: cantidad demanda (Qd) y cantidad ofrecida (Qo), ambas medidas por unidad de tiempo, y el precio (P) de las mercancas. Estableceremos los siguientes tres supuestos bsicos: 1. A medida que el precio aumenta, la cantidad demanda disminuye en proporcin constante y a la inversa. Esto es, Qd es una funcin lineal decreciente de P.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

68 2. A medida que el precio aumenta, la cantidad ofrecida aumenta en proporcin constante y a la inversa. Esto es, Qd es una funcin lineal creciente de P. 3. El mercado del producto de referencia se considerar en equilibrio si y slo si la demanda es igual a la oferta, es decir, Qd = Po II.4. Anlisis de regresin lineal. Dedicaremos esta seccin a una importante aplicacin de los conceptos de relacin y de funcin que revisten gran importancia prctica en la prediccin econmica. Frecuentemente, en la prctica se encuentra que existe en una relacin entre dos (o ms) variables. Por ejemplo: los pesos en kilogramos de los adultos dependen en algn grado de sus estaturas; la circunferencia de un crculo depende de su radio; las calificaciones de los estudiantes dependen en algn grado del nmero de horas que dedican al estudio; y las ventas de productos infantiles en diversas zonas dependen en alguna medida del nmero de nios que habitan en esas zonas. Es til, en muchas ocasiones, expresar esta relacin en una forma matemtica, determinando una ecuacin que conecte las variables, para as poder estimar el valor de una variable y que corresponde a un valor dado de una variable x (por ejemplo: estimar el peso de una persona, conociendo su estatura). En esta seccin nos circunscribimos a una introduccin elemental, tratando, solamente, el caso de la relacin lineal de dos variables y dos de los mtodos ms sencillos para determinar la ecuacin que exprese la relacin entre las variables. El anlisis de regresin que incluye slo dos variables es llamado anlisis de regresin simple. A fin de poder determinar la ecuacin que conecte las variables, un primer paso es la recopilacin de una muestra de pares ordenados (x, y) de datos, en donde el primer elemento es el valor de la variable independiente, y el segundo, el valor correspondiente de la variable que MATEMTICAS BSICAS ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

69 suponemos depende de la primera; por ejemplo, supngase que el par ordenado (x, y) denota, respectivamente, las horas dedicadas al estudio y la puntuacin obtenida en el examen correspondiente por estudiantes de la Facultada de Contadura y Administracin. Entonces, una muestra, por ejemplo, de siete estudiantes nos proporcionara siete pares ordenados (x, y) que supongamos sean (38, 7), (36, 7), (42, 9), (25, 3), (27, 4), (32, 6), (48, 9); en donde el primer elemento se refiere al nmero de horas dedicadas al estudio por una persona, y el segundo a la puntuacin obtenida por ella en el examen correspondiente (en una escala de cero a diez puntos). El siguiente paso consiste en representar los pares ordenados (x, y) como puntos en un sistema de coordenadas cartesianas. El conjunto de puntos resultante se llama, algunas veces, nube de puntos. .

9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 25 30 35 40

45

50

55

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

70 A partir de la nube de puntos es posible frecuentemente visualizar una curva que se aproxima a la tendencia que siguen los datos y a su ubicacin en el diagrama; dicha curva es llamada curva de regresin. En la grafica anterior por ejemplo, la tendencia y ubicacin de los datos parece ser bien aproximada por la recta representada y decimos que existe una relacin lineal entre las variables. Sin embargo, en la figura siguiente (a) que existe una relacin entre las variables no es una relacin lineal sino una relacin curvilnea; y en la figura lateral (b) representamos un caso en donde las variables no se encuentran en una relacin de dependencia, ya que para las variaciones en el valor de una variable no existe un patrn, aunque sea aproximado, en las variaciones del valor de la otra variable.

(a)

(b)

El problema general de calcular ecuaciones de curvas de regresin que relacionan conjuntos dados de datos, es llamado ajuste de curvas. MATEMTICAS BSICAS ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

71 Mtodo visual para el ajuste de curvas de regresin. Anteriormente sealamos que nuestro estudio del anlisis de regresin slo abarcara el caso lineal. En consecuencia, circunscribimos el mtodo visual de ajuste al caso de rectas de regresin. El criterio personal puede usarse para dibujar una recta aproximada que se ajuste al conjunto de datos (nube de puntos). Este es el llamado mtodo visual de ajuste de curvas. Sobre la recta dibujada se seleccionan dos puntos cualesquiera y se obtiene la ecuacin de la recta de regresin correspondiente. Obsrvese que la recta dibujada a criterio puede pasar o no por alguno o algunos de los puntos originales. Ejemplo: Continuamos con el ejemplo de la primera grfica, consideremos que la recta fue dibujada a criterio. Entonces, seleccionamos demos puntos cualesquiera sobre dicha recta, como (25, 3) y (45, 9) segn se muestra en la siguiente grfica.

9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 25 30 35 40 45 50 55

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

72 Sustituimos valores en la expresin: y y1 = y2 y1 x x1 x2 x1 Considerando: x = 25, y = 3, x = 45 y y = 9:

Multiplicando ambos miembros por (x - 25) y sumando 3 a ambos miembros. y 3=9 3 x 25 45 25 y 3 x 25 = 3 10

Multiplicando ambos miembros por (x 25) y sumando 3 a ambos miembros. y - 3 = 3 / 10 (x 25) = 3 / 10x 15/2 y = 3 / 10x 75/10 + 3 = 3 / 10x 9/2 Supongamos ahora que deseamos estimar la puntuacin aproximada de una persona que ha dedicado cuarenta horas al estudio de la materia que es objeto del examen, sustituimos en la recta de regresin y = 3 / 10x 9/2 el valor de x = 40. y = 3 / 10(40) 9/2 = 12 9/2 y = 7.5 Podemos estimar que una persona que dedic cuarenta horas al estudio del tema, obtendr aproximadamente siete y medio puntos en el examen correspondiente. Naturalmente, la estimacin ser ms confiable a medida que consideremos mayor cantidad de datos y a medida que los puntos que representan los datos estn ms cercanos a la recta de regresin utilizada. En el ejemplo solo consideramos siete pares de datos para facilitar la exposicin.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

73 Hemos hacho una simplificacin de la relacin entre las horas de estudio y la puntuacin obtenida en un examen; pero sabemos que la puntuacin a obtener depende tambin de otras variables, adems de las horas de estudio, como son la capacidad individual y la formacin previa del estudiante. La consideracin de ms de una variable independiente en el anlisis de regresin es tratada por el llamado anlisis de regresin mltiple. Adems, dicha relacin generalmente es de naturaleza no lineal. Por otra parte, el mtodo visual de ajuste de curvas tiene la desventaja obvia de que el criterio individual, aplicado a este problema, no es en general lo suficiente preciso y cada persona puede obtener diferentes rectas a partir de una misma nube de puntos. Ao 1963 1964 1965 1966 1967 1968 1969 1970 1971 1972 Ventas Anuales 1 500 000 1 800 000 1 600 000 2 100 000 2 600 000 2 700 000 2 500 000 3 200 000 3 100 000 3 400 000

Para efectos de simplificacin considrese a 1963 como ao uno, a 1964 como ao 2, a 1965 como ao 3, etc. Mtodo de semipromedios para el ajuste de rectas de regresin. Un mtodo ms elaborado que el anterior es el de semipromedios que evita en mayor medida el uso del criterio personal en la construccin de rectas de ajuste.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

74 Utilizaremos para el caso, el promedio ms conocido que es la media aritmtica o simplemente media, que es la suma de todos los valores que toma la variable; por ejemplo, sea x la variable cuyos valores son 2, 4, 6 y 8, el nmero de valores que toma la variable de 4 a su media, denotada por x es: x = 2 + 4 + 6 + 8 = 20 = 5 4 4 Para ilustrar el mtodo consideremos de nueva cuenta el ejemplo de la grafica donde aparece la recta. Un primer paso consiste en ordenar (en sentido creciente o decreciente) los valores de la variable independiente x, haciendo acompaar a estos de los valores correspondientes de la variable dependiente y. Insistimos en que debe respetarse la relacin indicada ver a continuacin. x xa 25 27 32 36 38 42 48 3 4 6 7 7 9 9 y

Xb

Por los pares ordenados (x,y). el siguiente paso consiste en dividir el conjunto de valores de la variable independiente x en dos subconjuntos xa y xb que contengan el mismo nmero de elementos cada uno. Si el nmero de elementos de x es impar, incluimos el elemento central en los dos subconjuntos. Realcese lo mismo para los valores correspondientes de y. As tenemos xa = (25, 27, 32, 36), xb = (36, 38, 42, 48), ya = (3, 4, 6, 7), y yb = (7, 7, 9, 9).

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

75 A continuacin, calculamos la media de cada uno de los cuatro xa, xb, ya, yb, subconjuntos. Con lo cual tenemos: xa = 25 + 27 + 32 + 36 = 120 = 30; 4 4 ya = 120 = 5; 4 xb = 164 = 41; y 4 yb = 32 = 8; 4 Con (xa , yb) y (xa , yb) tenemos definidos dos puntos, los cuales nos sirven para calcular la recta de regresin. Sustituyamos xa , =30, ya =5, xb = 41 y yb = 8 en la expresin: y ya = yb ya x xa xb xa y 5=8 5 =3 x 30 41 30 11 Multipliquemos ambos miembros por (x 30): y - 5 = 3 / 11 (x 30) = 3 / 11x 90/11

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

76 Sumemos 5 a ambos miembros: y = 3 / 11x 90/11 + 5 = 3 / 11x 35/11 Comparemos en el sistema de coordenadas en la grafica siguiente de regresin obtenidas por los dos diferentes mtodos. La recta obtenida por el mtodo visual pasa por los puntos (25, 3) y (45, 9) y la recta obtenida por el mtodo de semipromedios pasa por los puntos (30, 5) y (41, 8): y = 4/15x-3
9 8 7 6 5 4 3 2 1 0 25 30 35 40 45 50 55

y = 3/10x-9/2

Podemos observar que las dos rectas de regresin son muy semejantes, lo que indica que el criterio personal que se emple en el mtodo visual fue bastante adecuado. Sin embargo, con el mtodo visual, la recta pudo haber diferido ms de la obtenida con el mtodo de semipromedios.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

77 Es importante resaltar el hecho de que en el anlisis de los problemas prcticos de relacin de variables, debemos distinguir claramente la variable dependiente y la variable independiente. Podemos considerar a la variable dependiente como la causa de un fenmeno y a la dependiente como su afecto. As, en el ejemplo, considerado el efecto es la puntuacin obtenida en el examen y la causa es el nmero de horas dedicadas al estudio. Obviamente, no podramos considerar una relacin inversa en el sentido de que el efecto fuera el nmero de horas estudiadas y la causa la puntuacin obtenida. Existe un mtodo ms elaborado y ms exacto que el de semipromedios, que es el llamado mtodo de los mnimos cuadrados, el cual se trata en cualquiera de los textos clsicos de estadstica. Por otra parte, un captulo del anlisis de regresin sumamente interesante por su aplicacin administrativa, se refiere al caso en que la variable independiente expresa unidades de tiempo (horas, das, meses, aos, etc.), por ejemplo, las ventas de una empresa registradas durante los ltimos veinte aos pueden ser tiles para expresar una recta de regresin considerando las ventas como la variable dependiente y los aos como la variable independiente. En otras palabras, considerando las ventas como dependientes del tiempo. Con la recta de regresin obtenida se realizan estimaciones de ventas, para el ao siguiente al ltimo considerado en los datos maestrales. Para finalizar, como dijimos con anterioridad, la precisin de la estimacin de una variable dependiente, a partir de una independiente, en una recta de regresin, depende de la cercana de los puntos maestrales a la recta calculada, o sea, del grado de relacin entre las variables y del nmero de puntos maestrales considerados para la determinacin de la recta de regresin. El problema de determinar el grado de relacin entre las variables es llamado anlisis de correlacin, y el problema de la consideracin del nmero de datos maestrales es parte de la teora muestral de regresin, temas ambos que exceden los propsitos introductorias de esta seccin, pero que son tratados en la bibliografa de referencia. MATEMTICAS BSICAS ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

78 II.5. Programacin lineal. A travs de una ilustracin trataremos el concepto de programacin lineal y desarrollaremos un mtodo de solucin (el mtodo grfico), para problemas de esta clase que constan de slo dos variables. Ilustracin: la empresa Alfa produce dos artculos, I y II; la contribucin promedio (precio de venta menos gastos variables o directos por unidad) del producto I es 200 pesos por kilogramo, y del producto II es de 150 pesos por kilogramo. La empresa tiene una demanda que supera sus capacidades de produccin. La planta consta de tres departamentos de produccin (A, B y C) y cada uno puede trabajar 8 horas diarias. El proceso de produccin puede resumirse como sigue: 1 El producto I, se procesa primero en el departamento A y despus en el departamento C. Cada kilogramo de este producto utiliza 2/5 horas del departamento A y de hora del C. 2 El producto II, se procesa primero en el departamento B y despus en el departamento C. Cada kilogramo de este producto utiliza 2/3 horas del departamento B y hora del C. El problema consiste en calcular qu combinacin de productos debe procesar diariamente la empresa para maximizar la contribucin dentro de los lmites de las restricciones de produccin. Con objeto de captar el problema claramente, podemos ordenar la informacin como en la tabla siguiente.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

79 Horas de procesamiento necesarias por kilogramo Departamento Producto I Producto II 1/2 0 2/3 $150 Capacidad diaria (en hrs.) 8 8 8

C 1/4 A 2/5 B 0 Contribucin por kg. $200

A partir de la tabla anterior podemos expresar fcilmente el problema en forma matemtica: Las variables en el problema son: x1, el nmero de kg. del producto I x2, el nmero de kg. del producto II La contribucin E (efectividad) de la produccin diaria, en cientos de pesos es: E = 2x1 + 3/22 (2.31)

La evaluacin anterior es llamada la funcin objetivo que, como puede observarse, en este caso es lineal. Obviamente la contribucin E ser mayor para mayores kg. producidos y vendidos de los artculos I y II; sin embargo, el valor mximo que la contribucin E puede alcanzar est determinado por las restricciones de produccin. Podemos expresar matemticamente estas restricciones como inecuaciones lineales. 2/5 x1 8 2/3 x2 8 1/4 x1 + 1/2 x2 8 (restriccin del departamento A) (restriccin del departamento B) (restriccin del departamento C)

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

80 A fin de evitar las fracciones, podemos dividir ambos miembros de la restriccin del departamento A entre 2/5. Igualmente dividimos entre 2/3 la restriccin del departamento B y finalmente multiplicamos por 4 la restriccin del departamento C. por tanto, tenemos: x1 20 x2 12 x1 + 2x2 32 En los problemas de programacin lineal existe un tipo de restricciones que aunque es obvio debe enunciarse explcitamente. Tales restricciones indican que las variables no pueden tomar valores negativos y son llamadas restricciones de no negatividad, las cuales se expresan como: xj 0, Vj* y en el ejemplo que nos ocupa indican que la produccin no puede ser negativa. En suma, el problema es: Maximizar Sujeto a: x1 20 x2 12 x1 + 2x2 32 xj 0, Vj* E = 2 x1 + 3/2 x2

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

81 Definicin. La programacin lineal resuelve el problema de maximizar (o minimizar) una funcin objetivo lineal sujeta a una o ms restricciones (o requerimientos) lineales.

Autoevaluacin (ejercicios) 47. Represntese en un sistema de coordenadas cartesianas las siguientes inecuaciones: a) x1 + 2x2 10 b) x2 8 c) x1 14 48. Represntese en un sistema de coordenadas cartesianas las inecuaciones a), b) y c) del ejercicio 1 invirtiendo los ejes (si x1 se represent en el eje de las ordenadas, represntese ahora en el eje de las abscisas). Solucin por el Mtodo Grfico. El mtodo consiste en graficar cada una de las inecuaciones de restriccin y la funcin objetivo en un sistema de coordenadas cartesianas de dos dimensiones. Posteriormente se identifica el rea que respeta todas las restricciones llamada regin factible la cual incluye los puntos de las rectas que la limitan, la solucin ptima de un problema de programacin lineal se encuentra en por lo menos una de las esquinas de la regin factible.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

82 Autoevaluacin (ejercicios) 49. Cada saco de un desinfectante agrcola debe contener un mnimo de 600 gr. Del ingrediente I; 800 gr. Del ingrediente II, y 600 gr. Del ingrediente III. El desinfectante se produce con dos materias primas A y B. Cada kg. De la materia prima A contiene 200 gr. Del ingrediente I; 200 gr. Del II y 600 gr. Del III; cada kg. De la materia prima B contiene 200 gr. Del ingrediente I; 700 gr. Del II, y 100 gr. Del III. El costo de la materia prima A es de 7 pesos por kg. Y de la materia prima B es de 2 pesos por kg. Calclese las cantidades de las dos materias primas que deben adquirirse para producir cada saco de desinfectante a un costo mnimo. 50. Los productos 1 y 2 se procesan en tres tipos de mquinas A, B y C. Cada unidad del producto 1, requiere 2 horas de la mquina tipo A, y 4 horas de la mquina tipo B. Cada unidad del producto 2, requiere 2 horas en cada una de las mquinas. El tiempo disponible en las maquinas est limitado a 800 horas mensuales de la mquina tipo A, 1200 horas mensuales de la mquina tipo B, y 600 horas mensuales de la mquina tipo C. Si cada unidad del producto 1 produce una contribucin (precio de venta menos gastos directos) de 15 pesos y cada unidad del producto 2 produce una contribucin de 24 pesos, calclese cunto debe producirse de cada artculo para maximizar la contribucin.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

83 UNIDAD III MATRICES PRESENTACIN En el clculo matricial se utiliza una simbologa que resulta muy til para varios tipos de clculo en economa y en administracin. Al final de este captulo se estudian dos aplicaciones muy importantes del capitulo matricial: la resolucin de sistemas de ecuaciones lineales y el modelo de insumo-producto. Aunque no sea indispensable representar los sistemas de ecuaciones lineales en forma de matrices, las simplificaciones y la representacin sistemtica que resultan, son muy valiosas. La notacin matricial es fundamental un medio de simplificacin en particular para la investigacin de operaciones, en cuyas soluciones se pueden encontrar sistemas con decenas de ecuaciones lineales y decenas de variables. En este captulo que cubre la teora elemental de las matrices, introduciremos en primer lugar, la nocin de matriz, posteriormente estudiaremos las principales reglas del clculo matricial y finalmente las dos aplicaciones mencionadas arriba.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

84 Al finalizar esta Unidad, el alumno tendr como: Objetivo Comprender los conceptos bsicos de matrices. Aplicar y resolver problemas y operaciones con matrices. Resolver problemas y solucin matricial de sistemas de ecuaciones lineales. Aplicar el mtodo de Gauss-Jordan a la solucin de ecuaciones lineales. Comprender la importancia del modelo de insumo producto de Leontieff.

CONTENIDO III.1. Concepto de matrices y relaciones entre matrices. III.2. Suma de Matrices. III.3. Producto de Matrices. III.4. Resolucin Matricial de un sistema de ecuaciones lineales. III.5. Mtodo de Gauss-Jordan. Aplicaciones a la resolucin de un sistema de ecuaciones lineales y a la inversa de una Matriz. III.6. Modelo de insumo de Leontieff. Autoevaluacin. III.1. Concepto de matrices y relaciones entre matrices. Tablas de doble entrada. Consideremos a efecto de simplificacin que la economa nacional se divide en tres sectores que fabrican cada uno un solo producto. La produccin de cada sector se utiliza como insumo para la produccin de los otros sectores o para satisfacer directamente la demanda final de los consumidores. MATEMTICAS BSICAS ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

85 Podemos construir una tabla de doble entrada en la que colocamos: En los renglones la produccin de los diferentes sectores para cada uno de los sectores y para la demanda directa de los consumidores; En las columnas el consumo intermedio (o sea los insumos de un sector provenientes de los diferentes sectores) y la demanda directa de los consumidores proveniente de los diferentes sectores.

Si dividimos la economa en tres sectores, podemos construir la tabla siguiente: Consumo Intermedio Sector 1 Sector 2 Sector 3 Produccin del sector 1 Produccin del sector 2 Produccin del sector 3 250* 750 500 600 600 1200 800 1200 400 Demanda directa de los consumidores 850 3450 1900

Las cantidades pueden ser expresadas en pesos o en unidades de produccin.

Esta es una tabla de doble entrada que volveremos a tratar ms adelante. NOTA: La suma de los elementos de un rengln representa la produccin total del sector correspondiente; por ejemplo, la produccin del sector 1 es igual a: 250 + 600 + 800 + 850 = 2 500

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

86 CONCEPTO DE MATRIZ. Todo conjunto de elementos ordenados en renglones y columnas (por ejemplo: estas tablas de doble entrada) se llama matriz. Los elementos son en la mayora de los casos nmeros; pero pueden ser tambin funciones, incgnitas o cualesquier otros smbolos. Representacin usual de una matriz. Una matriz se simboliza por una letra mayscula: A, B, C, y su cuadro representativo por una de las formas siguientes:

A=

2 -1

5 0

3 8

B=

1 3 -2

C=

2 5

4 -1

D=

8 4 -1 0 6 52 -129 13 ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

MATEMTICAS BSICAS

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

87 En esta obra se utilizar la notacin siguiente: 2 5 3 -1 0 8

A=

De la misma forma que la notacin algebraica da origen al clculo algebraico, la notacin matricial da origen al clculo matricial; pero, antes de introducir las reglas del clculo matricial, expondremos algunas definiciones y dos de las relaciones que pueden existir entre matrices. Orden de una matriz. Las lneas horizontales de una matriz se llaman renglones o filas. Las lneas verticales se llaman columnas. Una matriz se forma de m renglones y n columnas. No hay ninguna relacin entre el nmero de renglones y el nmero de columnas, o sea que m puede ser menor, igual o mayor a n. El orden de una matriz es un par ordenado de nmeros: el primer elemento del par ordenado representa el nmero de renglones y el segundo el nmero de columnas. Matriz Rengln. Una matriz rengln (tambin llamada vector rengln) tiene un solo rengln y n columnas, por lo cual es de orden (1;n). Ejemplo, las matrices: [0 1], MATEMTICAS BSICAS [1 5 3], [0 2 -5 8 13] ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

88 Son matrices rengln. Ntese que los elementos de una matriz rengln de la misma manera que los elementos de cualquier matriz, nunca se separan por comas. Matriz columna. Una matriz columna (tambin llamada vector columna) tiene una sola columna y m renglones, por lo cual es de orden (m, 1). Ejemplo las matrices:
0 1

1 5
3

0 2 -5 8 13

Matriz Cuadrada. Una matriz es, en general, rectangular, o sea m es diferente de n; sin embargo, cuando el nmero de renglones es igual al nmero de columna, se dice que es una matriz cuadrada. Ejemplo la matriz. 2 4 0 -1

C=

Es una matriz cuadrada. En el caso de una matriz cuadrada se dice simplemente que es de orden n, ya que m es igual a n.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

89 Diagonal Principal. La diagonal principal de una matriz se define nicamente en el caso de una matriz cuadrada. Es el conjunto de los elementos aij de la matriz, tal que es i igual a j. Ejemplo: la diagonal principal de la matriz: 1 2 0 -1 -9 -2 13 4 9 10 5 3 0 17 -7 -7 8 4 12 8 6 5 8 0 7

Diagonal Principal Es el conjunto [1, - 1, 0, 5, 7] Mas generalmente, la diagonal principal de la matriz cuadrada A = [aij] de orden n es el conjunto: [a11, a22, aij, ann]. Matriz Diagonal. Una matriz diagonal es una matriz cuadrada, cuyos elementos son todos iguales a cero, excepto los elementos de la diagonal principal. Ejemplo: las matrices: 3 0 0 0 10 0 0 0 -1 -2 y 0 1 0

C=

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

90 Son matrices diagonales. NOTA: Uno o ms de los elementos de la diagonal principal de una matriz diagonal pueden ser iguales a cero. As la matriz: 1 0

0 0 Tambin es una matriz diagonal. Matriz Escalar. Una matriz escalar es una matriz diagonal, cuyos elementos de la diagonal principal tienen el mismo valor: Una matriz escalar toma la forma siguiente: 0 0.......0 0 0.......0 0 0 .......0 . . . . . . . . . . . . . . . . 0 0 0.......

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

91 Ejemplos, las matrices: -3 0 0 0 -3 0 0 0 -3 2 y 0 2 0

C=

Son matrices escalares. Matriz Unidad. Una matriz unidad (tambin llamada identidad) es una matriz escalar en la cual es igual a 1, y se representa siempre por I colocando algunas veces un subndice para indicar su orden: 1 I2 = 0 1 I3 = 0 0 1 I4 = 0 0 0 0 Es una matriz unidad de orden 2. 1 0 1 0 0 1 0 0 0 Es una matriz unidad de orden 3. 0 1 0 0 0 Es una matriz unidad de orden 4. 0 1 0 0 1 ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

MATEMTICAS BSICAS

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

92 Dentro de las relaciones que existen entre dos matrices, las de igualdad y de transposicin son las ms importantes. Daremos a continuacin las definiciones de estas dos relaciones. Transposicin de una matriz. La transpuesta de una matriz A = [ a B = [ b i j ] de orden (n, m) en la cual: b ij = a ij
ij

] de orden (m, n) es una matriz

Vi, Vj

La transposicin de una matriz se hace simplemente transformando las columnas en renglones o los renglones en columnas, lo cual resulta igual: El primer rengln de la matriz A es la primera columna de su transpuesta. El segundo rengln de la matriz A es la segunda columna de su transpuesta, etc.

La transpuesta de la matriz A se simboliza por A o A Ejemplos: La transpuesta de: 2 -1 5 0 3 es 8 2 5 3 -1 0 8

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

93 2 0 4 es -1 2 4 0 -1

1 es 3 -2

1 3

-2

Ntese que la transpuesta de una matriz columna es una matriz rengln y recprocamente. Una matriz que es igual a su transpuesta se llama matriz simtrica. Entonces, una matriz simtrica debe ser: Una matriz cuadrada (es decir m n) Una matriz en la cual los elementos colocados en el mismo lugar en ella y su transpuesta so iguales, o sea: b ij = a ij Vi, Vj

Los elementos de la diagonal principal pueden ser cualesquiera, porque no cambian de lugar transponiendo la matriz.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

94 Ejemplo, las matrices: 3 -1 2 -1 2 -5 12 12 8

2 1

1 es 7

Son matrices simtricas. Se encuentran matrices simtricas en algunos temas de estadstica (por ejemplo: matrices de covarianza y de correlacin).

III.2. Suma de matrices. Criterio de Conformidad. La condicin para poder sumar dos matrices A y B es que tengan el mismo orden. Este es el llamado criterio de conformabilidad para la operacin de suma de matrices. Regla de la Suma. La matriz suma de dos matrices A = [a i j ] y B = [b i j ] del mismo orden es otra matriz del mismo orden C = [c i j ], cuyos elementos se determinan sumando los elementos correspondientes de las matrices A y B, o sea: c ij = a ij + b ij Vi, Vj

Esta operacin puede extenderse a ms de dos matrices, con la condicin de que todas sean del mismo orden.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

95 Si: F=A+B+C+D+E f ij = a ij + b ij + c ij + d ij + e ij Ejemplos: [1 2 -3 0 4 5 7 -1] + [0 + 2] = [1+0 = -1+2] = [1 4-5 5-2 7+0 = 1] 8 9 0 -1 3 7 Vi, Vj

6 -5 12 -2 0 0

2+ 6 -3+12 0+ 0

Propiedades de la suma de matrices. La suma de matrices es una operacin: Conmutativa: A + B = B + A, ya que: a ij + b ij = b ij + a ij Asociativa: (A+B) + C = A + (B+C), ya que: (a i j + b i j ) + c i j = a i j + (b i j + c i j ) = a i j + b i j + c i j Vi, Vj Vi, Vj

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

96 Matriz Nula. La matriz nula es una matriz cuyos elementos son todos iguales a cero. 0 0 0 0 0 0 0 0 0

0 0

0 0

Son matrices nulas de rdenes diferentes. Se observa fcilmente que si sumamos una matriz y la matriz nula del mismo orden, obtendremos la primera matriz. 0 0 0 0 0 0 2 = -3 4 5

2 -3

4 + 5

La matriz nula se simboliza por 0. III.3. Producto de matrices. Producto de una matriz por un escalar. Al efectuar el producto de una matriz A por un escalar , se multiplica cada elemento de la matriz A por el escalar . As, el producto de la matriz A = [a i j] por el escalar es una matriz B = [b i j ] del mismo orden que A, en la cual: b ij = a ij Vi, Vj

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

97 Ejemplos: 1. Sea la matriz A = 1 7 3 0 -1 -2

El producto de esta matriz por es: 1 7 0 -2 3 -1 = 7 0 -2 3 -

Si = 2 2 2A = 14 0 -4 6 -2

Si = -1 -1 (-1) A = - A = -7 3 0 1 4

Se obtiene la opuesta de la matriz A, multiplicndola por -1.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

98 2. 1 0 0 1 0 0 0 0 1 = 0 0 0 0 0 0

Criterio de conformidad. La condicin para poder multiplicar dos matrices A y B en este orden, es que el nmero de columnas de la matriz A sea igual al nmero de renglones de la matriz B. Entonces, si A es de orden (m, n), B tiene que ser de orden (n, p) para poder efectuar el producto: A B. Este es el llamado criterio de conformidad para la operacin de multiplicacin de dos matrices. En otros trminos, el producto de una matriz A de orden (m, n) por otra matriz B de orden (r, s) es posible si y slo si n es igual a r. Reglas del producto de matrices. La matriz producto de dos matrices A de orden (m, n) y B de orden (n, p) es una matriz C de orden (m, p) cuyo elemento general c i j se obtiene sumando los productos uno a uno de los elementos correspondientes del rengln i de la matriz A y de la columna j de la matriz B, o sea: ci j = ai1 b1 j + ai2j b2 j + + ain bn j Vi, Vj

El producto de dos matrices AB se escribe generalmente: [A] [B] = [C] MATEMTICAS BSICAS ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

99 Ejemplo, calcular: [1 1] 3 2 3 2 [1 - 1] ya que [1] = [1(3) + (-1) (2) ] = [3-2] [1]

III.4 Resolucin matricial de un sistema de ecuaciones lineales. La matriz A de los coeficientes de las incgnitas es una matriz cuadrada de orden n que, supongamos tenga una inversa: A-1. El sistema de ecuaciones lineales se escribe (vase 3.4.1): A X=B Se dijo anteriormente que en el clculo matricial, no est definida la divisin; por tanto para despejar X, se premultiplican por A-1 ambos miembros de la ecuacin: A-1 (A X) = A-1 B Ya que el producto de matrices es asociativo: A-1 (A X) = (A-1 A) X (A-1 A) X = A-1 B Como el producto (A-1 A) es igual a la matriz unidad: I X = A-1 B MATEMTICAS BSICAS ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

100 El producto de la matriz unidad por la matriz X es la misma matriz X, entonces: X = A-1 B Por lo tanto, se puede obtener la solucin del sistema de ecuaciones lineales efectuando el producto: A-1 B. NOTA: Si la matriz A no tiene inversa, el sistema de ecuaciones lineales es inconsistente (no tiene solucin), o dependiente (no tiene una solucin nica). En la resolucin matricial de un sistema de n ecuaciones lineales con n incgnitas, la dificultad reside en el hecho de invertir la matriz de los coeficientes; sin embargo, antes de estudiar, en la siguiente seccin, un mtodo general de inversin de matrices se estudia a continuacin un mtodo simple de inversin de una matriz cuadrada de orden 2 y tres ejemplos de aplicacin de resolucin matricial de sistemas de dos educaciones lineales con dos incgnitas. III.5 Mtodo de Gauss-Jordan. Aplicaciones a la resolucin de un sistema de ecuaciones lineales a la inversa de una matriz. Los mtodos de inversin de una matriz son complicados. Expondremos el mtodo de Gauss-Jordan por ser uno de los ms generales; adems, ste es semejante al mtodo simples utilizado para la resolucin de problemas de programacin lineal. El mtodo de Gauss-Jordan utiliza los clculos que acabamos de realizar y los repite a fin de transformar, paso a paso, la matriz de los coeficientes de las incgnitas se transforma en la de las soluciones del sistema. Como en cada etapa se transforma una columna de la matriz A de los coeficientes de las incgnitas en la columna correspondiente de la matriz unidad del mismo orden, se realizan tantas etapas de clculo como columnas tiene la matriz A. MATEMTICAS BSICAS ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

101 Como se ha expresado lo complicado de este mtodo estriba precisamente en lo laborioso de su algoritmo por ello, estimado alumno se le recomienda si est interesado en ahondar en el tema, consultar el libro Tpicos de Matemticas para Administracin y Economa de los autores Joel Sevilla, Michel Fiol y Roberts Sauvergrain de Editorial Trillas de las paginas 187 a 206. Cabe hacer notar que el mtodo de Gauss-Jordan es un mtodo para resolver sistemas de ecuaciones de dos y tres variables. De tal suerte que en apartados anteriores usted ha conocido un mtodo de solucin. Y que para el nivel de estudios de las matemticas bsicas es suficiente. III.6 Modelo de insumo producto de Leontieff. El modelo de insumo-producto, llamado tambin tabla de transacciones intersectoriales, es un instrumento elaborado por el matemtico sovitico W. W. Leontieff para describir las interdependencias entre los diferentes sectores de una economa (por ejemplo: el agropecuario, el industrial y el sector de servicios, si dividimos la economa en tres sectores) y a fin de poder prever las producciones de cada sector en funcin de la demanda directa de los consumidores finales para el ao prximo. Las variables de este modelo son: a) yi la demanda directa por parte de los consumidores del producto o servicio del sector i (o simplemente del producto i); b) xi la produccin total del producto o servicio i; c) xij la produccin necesaria del producto o servicio i para fabricar xj unidades del producto o servicio j.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

102 Como se ha expresado este modelo matemtico es utilizado para describir las interdependencias entre los diferentes sectores de la economa. El modelo matemtico tiene su grado de complejidad para lo cual se recomienda consultar con mayor detalle el libro Tpicos de Matemticas para Administracin y Economa de los autores Joel Sevilla, Michel Fiol y Roberts Sauvergrain de Editorial Trillas de las paginas 206 a 213. El propsito de mencionarlo en este apartado es con la finalidad de que el estudiante ubique la existencia de este modelo como un ejemplo de aplicacin del estudio de las matrices. Autoevaluacin (ejercicios) 51. Calcular, cuando sea posible, los productos siguientes: a) 1 5 -1

[3 2 4]

b)

2 3 -1 4 0 1

5 -2

1 6

-3 0

c)

2 -1 0 3 4 1

5 -2

1 6

-3 0

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

103 d) 1 2 3 4 1 2 3 4

e)

8 4 -1 5 -7 0

3 1 10

-2 2 5

f)

1 2 4 0

2 3 5 3

4 0 5 3 -2 -2 -2 10

5 6 -4 2

6 0 7 11

-4 2 7 11 -9 -1 -1 1

g)

5 6 2

4 -1 -3

3 2

5 1 -4

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

104 UNIDAD IV ANLISIS COMBINATORIO PRESENTACIN Se entiende por anlisis combinatorio, el estudio de los subconjuntos de p elementos tomados sin repeticin de un conjunto de n elementos distintos. El anlisis combinatorio es esencial para el clculo de probabilidades en experimentos complejos y su conocimiento es necesario para el estudio de matemticas superiores. Antes de estudiar en este captulo los tres tpicos del anlisis combinatorio: arreglos, permutaciones y combinaciones, se introducirn la notacin factorial y el principio fundamental del conteo. Luego, en el anexo de este captulo, se tratarn el tringulo de Pascal y el binomio de Newton. Al finalizar esta Unidad, el alumno tendr como: Objetivo Conocer y aplicar a la solucin de problemas los conceptos del anlisis combinatorio. Aplicar el principio fundamental del conteo a problemas prcticos. Establecer las diferencias entre ordenaciones, permutaciones y combinaciones. Aplicar el modelo del tringulo de Pascal y el binomio de Newton a binomios de orden ensimo.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

105 CONTENIDO IV.1. La notacin factorial. IV.2. El principio fundamental del conteo. IV.3. Arreglos de n elementos tomados de p en p. IV.4. Permutaciones de n elementos. IV.5. Combinaciones de n elementos tomados de p en p. IV.6. Aplicaciones: Tringulo de Pascal y Binomio de Newton. Autoevaluacin. IV.1. La notacin factorial. La notacin factorial es un smbolo algebraico, que como todos los smbolos de este tipo se introduce con objeto de simplificar expresiones. Definicin. El smbolo n! (lase n factorial) siendo n un nmero entero positivo, indica el producto de los enteros sucesivos de 1 a n. en otras palabras, si N es el conjunto de todos los enteros no negativos y si n es un elemento de N, entonces: a) Para n 0 n! = n(n - 1) (n - 2) (n - 3) x 5 x 4 x 3 x 2 x 1 b) Para n = 0 0! = 1, por definicin.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

106 Ejemplo: 1.- Tabla de los factoriales de 0 a 10: 0! = 1 1! = 1 2! = 2 x 1 = 2 3! = 3 x 2 x 1 = 6 4! = 4 x 3 x 2 x 1 = 24 5! = 5 x 4 x 3 x 2 x 1 = 120 IV.2. El principio fundamental del conteo. Enunciado del principio fundamental del conteo. Si una operacin puede efectuarse de n1 maneras distintas, una segunda operacin puede realizarse independientemente de la primera operacin de n2 maneras distintas, una tercera operacin puede efectuarse independientemente de las anteriores de n3 maneras distintas y as sucesivamente hasta la operacin p que se puede realizar de np maneras distintas, entonces el nmero total de maneras de las cuales pueden efectuarse las p operaciones en el orden indicado es: n1 x n2 x n3 x. . .x np IV.3. Arreglos de n elementos tomados de p en p Definicin y formacin de los arreglos. Dado un conjunto E que tiene n elementos, se llama arreglo (sin repeticin) de orden p de estos n elementos con p n a todo subconjunto ordenado que se puede formar seleccionando p elementos entre los n.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

107 De acuerdo con esta definicin, tres arreglos se consideran distintos: a) Cuando difieren por lo menos en algn elemento; b) Cuando difieren en el orden de sucesin de los elementos; c) Cuando los elementos difieren por lo menos en un elemento y en el orden de sucesin de los elementos. Ejemplo: Dado el conjunto E = {a, b, c}, los arreglos (sin repeticin) de orden 2, construidos a partir de los tres elementos de E son: (a, b) (a, c) (b, a) (b, c) (c, a) (c, b)* (a, b) y (a, c), por ejemplo, son dos arreglos distintos, porque difieren en un elemento; (a, b) y (b, a) son dos arreglos distintos, porque a pesar de que tengan exactamente los mismos elementos, difieren en el orden de sucesin de stos; (a, b) y (c, a) son dos arreglos distintos, porque difieren en un elemento y en el orden de sucesin.

La definicin anterior presenta tres aspectos fundamentales que debemos comentar: a) Los arreglos estn formados por elementos no repetidos:

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

108 Si tenemos tres elementos a, b y c y si formamos arreglos de dos de ellos, no se puede tener en cuenta dos veces el mismo elemento para formar un arreglo; o sea, los dos elementos que forman cada pareja son distintos. Este es el sentido de la expresin sin repeticin. Clculo del nmero de arreglos de n elementos tomados de p en p. El nmero de arreglos de p elementos tomados de un conjunto inicial de n elementos se indica por: An,p

El primer ndice indica el nmero de elementos del conjunto inicial y el segundo, el nmero de elementos de cada uno de los arreglos y se lee: arreglos de n elementos tomados de p en p (de p a la vez). Nos proponemos establecer el nmero de arreglos que se pueden formar con p elementos distintos escogidos de los n (con p n) elementos de un conjunto E. El primer elemento puede ser seleccionado de los n elementos del conjunto E; es decir, hay n maneras distintas de realizar la primera seleccin. El primer elemento, una vez tomado, se le puede asociar uno de los (n 1) elementos restantes para ocupar el segundo lugar. Se Pueden construir, entonces, n(n-1) parejas de dos elementos o n(n-1) arreglos de dos elementos tomados de los n que constituyen el conjunto inicial. Cuando los dos primeros elementos son seleccionados, quedan (n-2) elementos por colocarse en tercer lugar; cada uno de estos (n-2) elementos puede ser seleccionado para ocupar este tercer lugar. Lo que nos da: n(n-1) (n-2) arreglos de tres elementos tomados de los n del conjunto inicial. MATEMTICAS BSICAS ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

109 El nmero de arreglos de n elementos tomados de 2 en 2 es: n(n-1) El nmero de arreglos de n elementos tomados de 3 en 3 es: n(n-1) (n-2) Se puede deducir por iteracin y leer en la tabla 4.4 que el nmero de arreglos de n elementos tomados de p en p es: An,p = n(n-1) (n-2)[n- (p 1)] o utilizando la notacin factorial (vase propiedad 2): An,p = __n!__ (n p)! Autoevaluacin (ejercicios) 52.- La empresa de productos textiles Rovilex desea reclutar a tres personas para los puestos de gerente de produccin en las fbricas de Tampico, Len y Villahermosa. Se presentan 11 candidatos. De cuntas maneras se pueden asignar las tres plazas? 53.- Despus de una reestructuracin, la compaa Revan, de productos estticos tiene que designar a tres de sus empleados para ocupar los puestos de gerente de produccin, de mercadotecnia y de finanzas. Son ocho los candidatos posibles. De cuntas maneras diferentes se pueden asignar los tres puestos?

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

110 IV.4. Permutaciones de n elementos. Se recuerda que se llama arreglo (sin repeticin) de orden p de los n elementos de un conjunto E (con p n) a todo subconjunto ordenado que se pueda formar escogiendo p elementos entre los n. Existen arreglos de orden n de los n elementos de un conjunto E, es decir, arreglos de n elementos tomados todos a la vez. Definicin y formacin de las permutaciones. Los arreglos (sin repeticin) de orden n formados a partir de los n elementos de un conjunto E; es decir, las diversas formas de ordenar los n elementos del conjunto E, se llaman permutaciones. Por tanto, las permutaciones construidas a partir de los n elementos de un conjunto D, son compuestas por los mismos elementos; se diferencian una de otra solamente por el orden de colocacin de los elementos. Ejemplo: Cules son las permutaciones que se pueden construir a partir de los elementos a, b y c de un conjunto E = {a, b, c}? Si el nmero original de elementos es tres, cada una de las permutaciones tendr tres elementos. Las diferentes permutaciones que se pueden construir, son las siguientes: (a, b, c) (a, c, b) (b, a, c) (b, c, a) (c, a, b) (c, b, a)

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

111 Las permutaciones constituyen un caso especial de los arreglos. En efecto, los arreglos de orden p son subconjuntos ordenados formados con p elementos tomados a la vez de los n elementos de un conjunto inicial E con p n. Se dice que p = n para las permutaciones o que las permutaciones son subconjuntos ordenados impropios del conjunto E, porque tienen el mismo nmero de elementos que el conjunto inicial E. Clculo del nmero de permutaciones de n elementos. El nmero de permutaciones de orden n que se pueden construir a partir de los n elementos de un conjunto E se denota: Pn con n representando al mismo tiempo el nmero de elementos del conjunto inicial E y el nmero de elementos de la permutacin. El nmero de permutaciones es el nmero de arreglos por los cuales p = n. Como el nmero de arreglos sin repeticin de orden p de n elementos de un conjunto inicial E, es dado por la frmula: o sea: An,p = n(n - 1) (n-2)[n- (p 1)] An,p = n(n - 1) (n-2)[n- p + 1]

Reemplazando p por n, se obtiene el nmero de permutaciones que se pueden formar a partir de los n elementos de un conjunto E: Pn = n(n - 1) (n - 2)3 x 2 x 1 = n!

Pn = n!

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

112 IV.5. Combinaciones de n elementos tomados de p en p. Dado un conjunto E de n elementos distintos, se llama combinacin (sin repeticin) de estos n elementos tomados de p a la vez (con p n) a todo subconjunto que se puede constituir seleccionando p elementos entre los n, sin que se considere el orden de colocacin de los elementos. Es muy importante notar la diferencia que existe entre arreglos y combinaciones. En un arreglo, el orden de colocacin de los elementos es determinante; en una combinacin, el orden de colocacin no tiene ninguna importancia. Dos combinaciones son diferentes si y slo si tiene por lo menos un elemento distinto. Ejemplo: Las combinaciones {a, b, c} y {a, b, d} son diferentes por tener un elemento distinto. Las combinaciones {a, b, c} y {a, c, b} son idnticas y forman, entonces, una sola combinacin porque no tienen ningn elemento distinto.

Calculo del nmero de combinaciones de n elementos tomados de p en p. El nmero de combinaciones de n elementos tomados de p en p se indica por: Cn,p

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

113 Hemos visto que a partir de una de las combinaciones de n tomados de p en p, si se permutan los p elementos se arreglos. Entonces, hay p! veces ms arreglados de n tomados de p en p que de combinaciones de estos mismos tomados de p en p, tambin: o sea: An,p =p! Cn,p __n!___ = __(n p) !__ p! elementos forman p! elementos elementos

Cn,p = An,p p!

Cn,p = _____n!___ p! (n p)! Ejemplos: 1.- Se dan los nueve dgitos del 1 al 9. Cuntos productos ab de dos dgitos distintos se pueden constituir? A causa de la comutatividad de la multiplicacin en el conjunto de los reales (2x3 = 3x2), el nmero de productos que se puede constituir ser igual a C9,2: C9,2 = __9!_ = 9 x 8x 7! = 72 = 36 2! 7! 2! x 7! Ntese que debido a la igualdad Cn,p = Cn,n-p

C9,2 = C9,7 = ___9!__ 7! 2! MATEMTICAS BSICAS ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

114 Clculo del nmero de combinaciones de n elementos tomados de p en p. El nmero de combinaciones de n elementos tomados de p en p se indica por: Cn,p

IV.6. Aplicaciones: Tringulo de Pascal y Binomio de Newton. Triangulo de Pascal. El tringulo de Pascal permite calcular de una manera sencilla los valores de las Cn,p cuando n es pequeo el triangulo de pascal se representa: 1 1 1 1 1 1 . . . Binomio de Newton. La expresin de (a + b)n, siendo n un nmero entero positivo, se llama Binomio de Newton, en honor al gran matemtico y fsico ingls que lo desarroll. 5 4 10 3 6 10 2 3 4 5 1 1 1 1 1 . . .

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

115 Antes de tratar el binomio de Newton, recordemos los productos notables siguientes: (a + b)2 = a2 + 2ab + b2 (a + b)3 = a3 + 3a2b + 3ab2 + b3 Los coeficientes de las expresiones en a y b se encuentran: para (a + b)2 en el tercer rengln del tringulo de Pascal. Para (a + b)3 en el cuarto rengln de este mismo tringulo.

As, se puede escribir: (a + b)2 = C2,0a2 + C2,1ab + C2,2b2 (a + b)3 = C3,0a3 + C3,1a2b + C3,23ab2 + C3,3b3 De la misma manera se puede escribir: (a + b)0 = 1= C0,0a (a + b)1 = a + b = C1,0a + C1,1 b Un razonamiento por induccin nos permite llegar a la frmula siguiente: (a + b)n = Cn,0an + Cn,1an-1 + Cn,2an-1 + . . . . . . + Cn,pan-p bp + . . . . . . + Cn,n-1abn-1 + Cn,nbn

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

116 El trmino general del binomio de Newton es: Cn,p an-p bp Con p variando de 0 a n.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

117 V. GLOSARIO A ANLISIS DE REGRESIN. Ecuacin que expresa la relacin entre las variables. C CONJUNTO COMPLEMENTO. Conjunto de elementos formado por elementos que estn en el conjunto universal pero que no estn en el conjunto original. CONJUNTO UNIVERSAL. Un conjunto que contiene todos los objetos como elementos. CONJUNTO VACO. El conjunto que no posee ningn elemento. CONJUNTO. Es una coleccin de elementos de una misma especie, bien definidos y susceptibles de ser numerados. E EXPONENTE. Indica cuantas veces ha de multiplicarse una magnitud por si misma. EXPRESIN ALGEBRAICA. Un trmino en el que solo aparecen suma, multiplicaciones o potenciaciones y sus inversas. F FACTOR. Se dice de las magnitudes que componen un producto.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

118 FACTORIAL. Smbolo algebraico formado por un nmero entero positivo e indica el producto de los enteros positivos sucesivos de 1 a n. FUNCIN. Relaciones lgicas representadas en forma de funciones matemticas. Correspondencia entre una o varias variables dependientes y una variable independiente. FUNCIN ALGEBRAICA. Aquellas funciones cuya ecuacin funcional se corresponde con una ecuacin algebraica de coeficientes enteros. M MATRIZ. Conjunto de elementos ordenados en renglones y columnas. MODELO. Es un sistema formal, no solamente fijado por medio de proposiciones. O ORDEN DE UNA MATRIZ. Es un par ordenado de nmeros, el primer elemento del par ordenado representa el nmero de renglones y el segundo el nmero de columnas. P PROBABILIDAD. Limite de la frecuencia relativa de un carcter en un nmero grande de experiencias. PROGRAMACIN LINEAL. Problema que consiste en calcular la combinacin de varias variables sujetas a un conjunto de restricciones y cuyo propsito es maximizar o minimizar la funcin objetivo.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

119 R RECTA. Sucesin de puntos alineados. RELACIN. Propiedad que permite comprar los elementos de dos conjuntos o trminos; en otras palabras las relaciones se pueden definir tambin como subconjuntos del producto cartesiano de A x B. S SUBCONJUNTO. Elementos de un conjunto que se encuentran dentro de otro conjunto.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

120 VI. BIBLIOGRAFA Joel Sevilla, Michel Fiol, Robert Sauvegrain. Tpicos de Matemticas para administracin y economa. Mxico. Editorial Trillas. 1992. Kattsoff, Louis O. y Albert, J. Simone. Matemticas finite, con aplicaciones a las ciencias administrativas. Mxico. Editorial Trillas. 1969. Kemeny, Snell y Thompson. Introduccin a las matemticas finitas. Mxico. Editorial CECSA. Kleiman, Ariel y Elena. Conjuntos, aplicaciones matemticas a la administracin. Mxico. Editorial Limusa-Wiley. 1972. Lipschutz, Seymour. Teora de Conjuntos. Colombia. Editorial McGraw-Hill. Serie Shaums. 1969.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

FMIC

UNIVERSIDAD MEXICANA DE EDUCACIN A DISTANCIA

Impreso en computadora por: Fundacin Morelense de Investigacin y Cultura, S.C. Coronel Ahumada N 33 Col. Lomas del Mirador 62350 Cuernavaca, Morelos, Mxico.

ESTA GUA DE AUTOESTUDIO SE TERMIN DE IMPRIMIR EN EL MES DE OCTUBRE DEL 2004 EN SISTEMAS Y MEDIOS EDUCATIVOS, S.A. DE C.V. CALLE ESTRADA CAJIGAL N 104 ALTOS, COLONIA DEL EMPLEADO, CUERNAVACA, MORELOS. TELFONOS (777)102-02-98 Y 102-02-99.

MATEMTICAS BSICAS

ACT. ANTONIO PONCIANO DAZ

You might also like