You are on page 1of 23

Universidad Tecnolgica de Mxico

Maestra en Derecho

Materia ``Constitucin y Economa``

Profesor Luis Miguel Vzquez Rodrguez

Reporte `` Ius Naturalismo y Ius Positivismo`` Globalizacin

6 de Abril de 2011

Campus Atizapn

RESUMEN

En el presente trabajo, hablaremos de las diferentes controversias que existen hoy en da respecto a la globalizacin. No podramos hablar de esta sin entender primero que nada el ius naturalismo y el ius positivismo.

Mencionaremos los antecedentes de estos, as, como sus conceptos, su origen de cada uno, sus principales exponentes y analizaremos en el marco terico de la globalizacin en Mxico y daremos una conclusin respecto a estos temas.

As como veremos los diferentes problemas que giran alrededor de este tema.

ANTECEDENTES Y ORIGEN IUS NATURALISMO

Comenzaremos desde la muerte de Aristteles que es la que nos seala el comienzo de una nueva era en la poltica y en la historia de la civilizacin europea. El fracaso de la ciudad estado se dibuja como una lnea tajante que corta la historia del pensamiento poltico, en tanto que, desde esa fecha en adelante, su continuidad no se interrumpe hasta nuestros das. La aparicin del cristianismo produjo cambios superficiales en su curso y, por grandes que sean los cambios posteriores producidos en el pensamiento poltico, no presentan en todo caso una solucin de la continuidad desde la aparicin de la teora del derecho natural en la escuela estoica hasta la doctrina revolucionaria de los derechos del hombre. El hombre, como animal poltico, fraccin de la ciudad estado autnoma, acaba con Aristteles y comienza el hombre como individuo, el cual necesita conocer la regulacin de su vida, as como sus relaciones con otros individuos. Para hacer frente a la primera de esas necesidades surgieron las filosofas de la conducta; para hacer frente a la segunda, ciertas nuevas ideas de fraternidad humana.

Los hombres tenan que aprender a vivir solos y juntos en una nueva forma de unin social. La primera tarea a contemplar era el desarrollo que se produjo de aquellas religiones que ofrecan la esperanza de la inmortalidad personal y establecan ritos de iniciacin en alguna unin mstica con un Dios. Todas las filosofas posteriores a Aristteles se convirtieron en instrumentos de enseanza y consolidacin ticas que con el paso del tiempo adoptaron cada vez ms las caractersticas de la religin; en muchos casos la nica religin que tena un hombre educado era la filosofa, aqu es donde la religin y la filosofa se juntan y lo que posteriormente ser la principal preocupacin de los iusnaturalistas al querer separarlas. Es imposible no ver en este desarrollo religioso una ayuda emotiva para hombres que, sin ella, se sentan obligados a enfrentarse al mundo solos, y pensaban que sus facultades naturales eran

demasiado dbiles para pasar la prueba, y en esta forma, los hombres comienzan a fabricarse almas.

Las dos corrientes filosficas ms importantes que influyeron y antecedieron al ius naturalismo fueron:

Estoicismo.-Las concepciones de los derechos del hombre y una forma de justicia y humanidad universalmente obligatoria pasaron a formar parte slida de la conciencia moral de los pueblos europeos. Se conserv la concepcin de que los usos y costumbres, los derechos y privilegios prescriptivos y el poder superior deban justificarse ante el tribunal de una norma superior, que deban estar sometidos, al menos, a la crtica y a la investigacin racional. Esta norma de reinterpretacin y readaptacin exigi mucho tiempo y recibi contribuciones de muchas fuentes. Sus orgenes son especialmente oscuros, pero, por lo que hace la filosofa, acab por identificarse principalmente con la mantenida por la escuela estoica. Los estoicos tenan una vigorosa creencia en el poder abrumador de la divina providencia; consideraban sus vidas como vocacin, deber asignado por Dios, de la misma manera en que un soldado tiene un deber asignado por su jefe.

Platonismo.-Este fue el ltimo periodo de la filosofa antigua. Se le considera generalmente como una renovacin y recapitulacin de todo el pensamiento griego. Un rasgo caracterstico de esta etapa es la expresin de un fuerte sentimiento mstico y un anhelo religioso de salvacin. Se sirve de la filosofa platnica para el planteamiento de supuestas verdades de ndole religiosa, esto es verdades que se consideran reveladas al hombre. Sus caractersticas son: la verdad como algo de naturaleza religiosa; el carcter absoluto de la trascendencia divina; la teora de la emanacin (todo se deriva de Dios); y la distincin de dos mundos: inteligible y sensible.

Su origen.- Polticamente el renacimiento se inicia con el paso del feudalismo al capitalismo. La aristocracia de los seores feudales, cuyo dominio haba perdurado tanto tiempo en el siglo XV, pierde su autoridad poltica y tambin su podero econmico ante los prncipes y reyes que, con el apoyo de un comercio, una industria y una minera florecientes, se aduean del poder y logran afianzar los Estados nacionales y la monarqua absoluta.

La fuerza y las funciones del Estado aumentan considerablemente y poco a poco va sustituyendo a la iglesia en su carcter de mxima autoridad, aunque con un rea de influencia mucho ms limitada que no afecta la moralidad ni la vida espiritual del hombre. Los ideales del Estado de esta poca no miran hacia un mundo extraterreno y se limitan a buscar un nacionalismo bien definido como base de un pas libre y autnomo, sin subordinacin religiosa o moral. En esta poca se produce una gran transformacin en la sociedad europea, manifiesta un nuevo estilo de vida, mucho ms libre y abierto, que somete a crtica los valores morales, religiosos e intelectuales de la edad media. Una caracterstica de los hombres de esos tiempos es su rebelda contra la autoridad establecida, principalmente de tipo religioso, la cual tiene entre sus resultados ms significativos la reforma religiosa y el humanismo. Esto trajo consigo, un proceso de liberacin en la filosofa poltica de la teologa que fue posible por una secularizacin de los intereses intelectuales inherente a la vuelta de los estudios a la antigedad. El estoicismo y el platonismo, como ya lo mencion anteriormente, dieron por resultado un nuevo grado de naturalismo y racionalismo.

SUS PRINCIPALES REPRESENTANTES FUERON

Hugo Grocio.-Este personaje, defini el derecho natural como un dictado de la recta razn, que seala que una accin, segn que sea o no conforme a la naturaleza racional, tiene en s una calidad de fealdad moral o necesidad moral; y que en consecuencia tal acto es prohibido u ordenado por el autor de la naturaleza, Dios. Es importante el significado preciso de esta referencia al mandato divino. En realidad, como Grocio se esforz en aclarar, no aada nada a la definicin ni implicaba nada como sancin religiosa. En efecto, el derecho natural ordenara exactamente lo mismo en la hiptesis de que no hubiera Dios. La razn de esto es que el poder de Dios no alcanza a hacer una proposicin contradictoria en s misma; tal poder no sera fuerza, sino debilidad. Grocio dice: As como ni siquiera Dios puede hacer que dos por dos no sean cuatro, tampoco puede hacer que lo que es intrnsecamente malo no lo sea.

De ah que no haya nada arbitrario en el derecho natural, como no lo hay en la aritmtica. Los dictados de la recta razn son los que la naturaleza humana y de las cosas ordenan que sean.

Jean Jacques Rousseau.-El argumento que present Rousseau, es el que el hombre natural era un animal que observaba una conducta puramente instintiva; todo pensamiento, cualquiera que sea, es depravado. El hombre natural careca enteramente de lenguaje, y sin lenguaje es imposible toda idea general. En consecuencia, el hombre natural no era moral ni vicioso. No era desgraciado, pero tampoco feliz. Sin duda no tena propiedad, ya que sta fue el resultado de ideas, necesidades previstas, conocimiento e industria que no eran intrnsecamente naturales, sino que implicaban el lenguaje, el pensamiento y la sociedad. El egosmo, el gusto, la consideracin por la opinin de los dems, las artes, la guerra, la esclavitud, el vicio, el afecto conyugal y paternal, no existen en los hombres sino en cuanto estos seres sociables conviven en grupos mayores o menores. La tendencia a constituir sociedades es un rasgo universal; dondequiera que los individuos tienen un inters comn, constituyen una sociedad, permanente o transitoria, y toda sociedad tiene una voluntad general que regula la conducta de sus miembros. Las sociedades mayores no estn directamente compuestas de individuos, sino de sociedades ms pequeas, y cada sociedad mayor establece los deberes de las menores que la componen. De este modo Rousseau deja en pie "la gran sociedad", de la especie humana, cuya voluntad general es el derecho natural, pero como sociedad y no como especie.

Johannes Althusius.-La teora poltica de Altusio, en la forma que l la expuso, era notablemente clara y consistente. Redujo todas las relaciones polticas y sociales al nico principio del conocimiento o contrato. El pacto, expreso o tcito, explicaba la sociedad misma, o ms bien toda una serie de sociedades, una de las cuales era el estado. Ofreca una base lgica al elemento de autoridad inherente a todo grupo, que aparece en el estado especficamente como autoridad pblica soberana del propio grupo, y daba una base aceptable para la limitacin jurdica de los ejecutivos y para el derecho de resistir a un ejercicio tirnico del poder ejecutivo.

La gran virtud de la teora era su claridad. Sustancialmente, Altusio se haba independizado de toda sancin religiosa de la autoridad ya que consideraba a las sanciones como autosuficientes, al menos dentro de los lmites establecidos por los fines a los que deba servir cada clase de asociacin. No ofreca ningn fundamento filosfico del principio mismo del consentimiento, la obligacin contractual de la que haca depender el derecho de toda asociacin. Consideraba, sin duda, la santidad del contrato como principio de derecho natural y se limitaba a referir la validez del derecho natural al Declogo. Ello se deba en parte a un elemento de superficialidad de su propio pensamiento, pero en parte tambin al hecho de que no se haba independizado de l calvinismo. Su concepcin de la naturaleza estaba ligada al principio esencialmente sobrenatural de la predestinacin.

John Locke.-A Locke se le ha llamado el padre de la moderna democracia por su lucha a favor de un estado democrtico. Locke rechaza la doctrina del absolutismo y del derecho divino de los reyes, pues para el todos los hombres son libres e iguales por naturaleza; adems piensa que los individuos poseen algunos derechos, entre ellos el de la propiedad. Segn Locke, todo hombre posee el derecho natural a la propiedad, cuyo fundamento es el trabajo. En un estado natural no es fcil defender racionalmente los derechos de cada individuo, pues a veces un hombre no es capaz de protegerse por s mismo de las agresiones de los dems y en otras ocasiones cometen abusos arbitrariedades arguyendo legtima defensa; por tanto se requiere de una organizacin poltica y una ley para superar las desventajas del estado natural.

Thomas Hobbes.-Hobbes se encamin a interpretar las leyes naturales de acuerdo a los principios de su propia psicologa, aunque hay que admitir que se atribuy la ventaja de hablar como si entendiera por ellos algo diferente de lo que entendan los dems. Para Hobbes, las leyes de la naturaleza significaban en realidad un conjunto de normas con arreglo a las cuales un ser idealmente razonable buscara su propia ventaja en el caso de tener conciencia plena de todas las circunstancias en que actuaba y de no estar afectado por el impulso momentneo ni por ninguna clase de prejuicios.

En trminos generales, los hombres actan en realidad de esta manera, las leyes naturales exponen condiciones hipotticas con arreglo a las cuales permiten los rasgos fundamentales de los seres humanos que se funde un gobierno estable. No exponen valores, si no que determinan casual y racionalmente que es aquello a lo que se puede dar valor en los sistemas morales y jurdicos.

David Hume.-Este empirista ingls se dedica principalmente a destruir el sistema iusnaturalista. Atac por lo menos tres grandes ramas del sistema: la religin natural o racional, la tica racional y la teora contractual y consensual de la poltica. Sostena que es imposible una metafsica racional que pretenda mostrar la necesidad de la existencia de algo. Sin embargo, las denominadas verdades de la religin carecen an del carcter fidedigno que para propsitos clsicos tienen las generalizaciones cientficas; pertenecen solo al dominio del sentimiento. De ah que la religin pueda tener una historia natural, esto es, una explicacin psicolgica o antropolgica de sus creencias y prcticas, pero que no pueda plantearse el problema de verdad. Gran parte de la crtica tica de Hume estaba dirigida contra la forma de utilitarismo predominante de su tiempo. Su objecin se deba a que la doctrina en cuestin simplificaba en exceso los motivos, hasta el punto de falsearlos. La naturaleza humana no es tan sencilla como para no tener ms que una sola propensin, y muchos impulsos aparentemente primitivos no tienen relacin evidente con el placer. Hay que tomar la naturaleza humana tal como es, y el prejuicio predominante de que los motivos egostas son en cierto modo razonables es parte de la mismo falacia que hizo creer a los racionalistas que la justicia es razonable.

Edmund Burke.-Invirti en un grado mucho mayor que Hume el sistema de valores implicado por el iusnaturalismo. Son la costumbre, la tradicin y la pertenencia a una sociedad los elementos que, en mucho mayor medida que la razn, dan a ala naturaleza humana calidad moral. Como haba dicho Rousseau, se llega a ser hombre, al ser ciudadano. En efecto, es ese cuerpo artificial lo que aporta todo lo que hay de moralmente estimable o incluso autnticamente racional en la vida humana; el arte es la naturaleza del hombre.

En contraste entre una autoridad estpida y represora, por una parte, y el individuo libre y racional, por otra, sino entre este bello orden, este conjunto de verdad y naturaleza, as como de hbito y prejuicio y una raza desbandada de desertores y vagabundos. La civilizacin pertenece a las comunidades, no a los individuos; todas las posesiones individuales de un hombre derivan del hecho de que es miembro de una sociedad organizada. En efecto, la sociedad y la tradicin social son los custodios de todo lo que ha creado la especie. La pertenencia a aquella implica el acceso a todos los depsitos culturales, a todo lo que constituye la diferencia entre el salvajismo y la civilizacin. No es una carga, sino una puerta abierta a la liberacin humana.

IUS POSITIVISMO

CONCEPTOS.- Es el que se encarga del estudio de la ciencia del derecho. Conjunto de normas dictadas por la autoridad competente, siguiendo los procedimientos establecidos para la creacin y validacin de las normas jurdicas en una nacin y momento determinado; va desde la Constitucin hasta la Sentencia.

El Derecho que constituye el objeto de ciencia jurdica es el derecho positivo, ya se trate del derecho de un estado particular o del derecho internacional. Solo un orden jurdico positivo puede ser descrito por las reglas del derecho y una regla del derecho se relaciona necesariamente con tal orden Es el conjunto de normas que estn producidas de acuerdo con los procedimientos determinado para ello por la autoridad competente, en un momento y lugar histrico determinado El sistema de normas emanadas por la autoridad competente y promulgadas de acuerdo con el procedimiento de creacin del derecho imperante en una nacin determinada"... El Derecho Positivo es caracterizado atendiendo a su valor formal, sin tomar en consideracin la justicia o injusticia de su contenido."

Es decir que a la inversa que en el derecho natural, el positivo supone para el orden jurdico una plena autonoma respecto del orden moral, establece un conjunto de normas netamente establecidas por el Poder Publico de una Nacin con la finalidad de regular la conducta del hombre en sociedad.

Positivismo: Corriente filosfica que dedica su estudio al derecho Positivo, que es emanado por la autoridad, tomada como corriente monista, ya que no admite ni acepta la clasificacin del derecho en dos, Natural y Positivo, nicamente el Derecho Positivo no existe el natural."De acuerdo con los defensores del Positivismo Jurdico solo existe el Derecho que efectivamente se cumple en una determinada sociedad y una cierta poca." Caracteres generales: El rechazo de la metafsica y de toda proposicin no vinculada con hechos constatados. El rechazo de los juicios de valor, en cuanto no se apoyan en certezas y en leyes cientficas. El empirismo, nico medio de llevar a cabo observaciones sistemticas y ciertas, para deducir conclusiones vlidas. El fenomenalismo, que slo acepta la experiencia obtenida por la observacin de los fenmenos. Como se ve el positivismo es, sobre todo, una actitud frente al problema del conocimiento y la expresin ms clara del espritu cientificista del siglo XIX. La realidad emprica se convierte en lo verdadero y en el nico objeto del conocimiento; lo cual supone una renuncia a cualquier planteo o propuesta valorativa. Se trata de explicar, con la aplicacin del mtodo cientfico, la totalidad de los fenmenos, sean de orden natural o espiritual. Aquello que no pueda someterse a las premisas y condiciones de esta concepcin de la ciencia carece absolutamente de valor. Todo lo que se encuentre ms all de lo regido por la relacin causa-efecto pertenece a la fantasa. SUS PRINCIPALES REPRESENTANTES FUERON David Hume.- Filsofo escocs, cuyo espritu analtico le llev al escepticismo. Considera que el conocimiento esta limitado a los acontecimientos actuales de la existencia, no puede ir ms all, porque no acepta que existan ideas innatas, ya que todos los contenidos de la conciencia provienen de la experiencia, y su teora principal reside en la asociacin de las ideas. Para l, las ideas son copias borrosas sin viveza de las impresiones directas. Tanto la percepcin como la reflexin aportan una serie de elementos que se atribuyen a la sustancia como soporte de ellos, no limita su crtica a la sustancia material, sino al propio yo. Esto significa que las causas y hechos del mundo fsico no se pueden entender, ni por mucho, ni poco; solamente la creemos porque la naturaleza se comporta siempre as. El escepticismo de Hume no pone en entre dicho la ciencia, pero le pone un basamento caprichoso: la costumbre, el hbito, la asociacin de ideas, los fenmenos naturales, psicolgicos; provocan en l la creencia en el mundo exterior.

Immanuel Kant.-Admite que existen categoras o conceptos que no provienen de la experiencia, pero a la vez sostiene que la aplicacin de estos conceptos a la realidad nunca podr ir ms all de la experiencia sensible. Constituyendo as, una sntesis entre racionalismo y empirismo, ya que, el conocimiento es sntesis a priori: es sntesis porque es organizacin o conexin de datos sensibles (como lo exige el empirismo) y a priori, porque el principio de esta organizacin es nuestra conciencia, la cual al constituirla, acta segn leyes esenciales a su propia naturaleza, y por eso mismo leyes universales y necesarias (conforme a la exigencia del racionalismo) Augusto Comte.-Son aquel conjunto de actividades filosficas y cientficas que deben efectuarse slo en el marco del anlisis de los hechos reales verificados por la experiencia, que las cosas en s, si existen, son imposibles de alcanzar y que el espritu humano debe limitarse a formular las leyes y las relaciones que se establecen entre los fenmenos .La principal aportacin de Comte al positivismo es la idea de que la realidad humana es social y tambin ella debe poder ser conocida cientficamente. Positivismo segn Hans Kelsen. Segn Hans Kelsen, considerado como una de los precursores del positivismo, la ciencia del derecho es pura teora normativa, independiente de todo hecho y de toda ley positiva. Esta doctrina ha sido tambin llamada normativismo jurdico porque establece como fundamental y previa a la experiencia jurdica la regla de conducta o la sistemtica de las reglas de conducta que constituyen el propio ordenamiento jurdico .Segn Eduardo Novoa Monrreal, establece: "No es por criticar ni justificar a Kelsen, pero el se limita a preguntarse a como es y como se forma el derecho, sin interesarse en como debera ser o como debera formarse" Es tanto el nfasis que aplica Kelsen al positivismo, que en su obra Teora Pura del Derecho, califica como un hecho Contradictorio la doctrina del derecho natural, citando lo siguiente: "Segn la doctrina del derecho natural existe, por encima del derecho positivo- imperfecto y creado por los hombres, un derecho natural, perfecto, absolutamente justo, establecido por una autoridad sobrehumana" El autor niega que corresponda al derecho dar la solucin "justa" a los conflictos, pues la justicia es una idea de moral que esta mas all de toda experiencia y su contenido varia al infinito; es decir una cosa es la validez del derecho y otra muy distinta su justicia o injusticia. Acenta que lo que es bueno o justo segn una moral, sea bueno o justo en todas las circunstancias, y lo que sea malo segn este orden moral, sea malo en todas las circunstancias. Esta ser la nica forma de que l acepte la moral.

GLOBALIZACION La globalizacin se inicio a causa de la Segunda Guerra Mundial. En donde la poltica era proyectada para obscurecer a los pases tercer mundistas; para as ellos ser dueos de la humanidad. La expansin de la sociedad burguesa con su crecimiento econmico de controlar a los pases de mas bajos recursos, busca en otros pises consumidores la dependencia de lo que no tienen. Y entonces fue cuando la mayora de los pases se unieron a Estados Unidos para empezar a hacer un mundo unipolar, en el que una sola nacin empezara a dominar el mundo, pero para hacer efectivo ese mundo unipolar se tuvo que llegar a lo que hoy en da se conoce como Globalizacin; en donde haba que concebir a mundo como un gran mercado.

Definicin.-La palabra globalizacin est profundamente introducida en nuestra vida cotidiana, ya que es costumbre escucharla, ni siquiera nos damos cuenta de que en la mayora de los diccionarios la palabra globalizacin no existe con un significado exacto. Global, etimolgicamente, se deriva de globo, haciendo referencia al Globo Terrqueo, en el sentido de que lo abarca todo. Con ello, la definimos como, una generalizacin, un intento de hacer un mundo que no este dividido, sino que este generalizado, en el ,que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo. Un mundo, sin fronteras geogrficas, sociales, culturales, econmicas y polticas. Entonces "Globalizacin" es el proceso poltico, econmico, social, cultural y ecolgico que est teniendo lugar actualmente a nivel mundial, gracias al cual cada vez existe una mayor relacin econmica entre los diferentes pases, por alejados que estos estn, siempre bajo el control de las grandes empresas transnacionales. Estas empresas, formadas o construidas por los pases primer mundistas, pretenden crear un mundo a su imagen, creando instituciones propias para inculcar su ideologa, y apoderarse de las riquezas de los pases dominados (tercer mundistas). Cada vez ms mbitos de la vida son regulados por la ideologa que transmiten los pases dominantes, cuyo objetivo es el de obtener ganancias, ampliar su mercado por medio de la venta de productos y servicios, quitando las barras entres las naciones para establecer el libre comercio. Desde la llegada del tratado del libre comercio a nuestra nacin se permiti a las fuerzas del mercado imponer su poder sobre nosotros.

Pero si cada pas se dedicara a producir aquellos productos en los cuales est mejor preparado que los dems, se evitara que las empresas dominantes rigieran poder sobre las otras. Es decir si un pas tiene una poblacin sumamente preparada, seguro que se dedicar a la produccin de productos de alta tecnologa, como la electrnica; si tiene una gran industria pesquera deber desarrollar la pesca y si dispone de un clima con ciertas condiciones especiales, podra sembrar uvas para fabricar vinos, maz, y entre otros productos. De esta forma, si cada pas se dedica a producir aquello en lo que tiene ms ventaja puede exportar sus productos e importar los otros bienes que necesita para el consumo. As, al final todos los consumidores del mundo se beneficiaran, porque cada uno se dedica a producir donde tiene mayor eficiencia y, a costos ms bajos, al ir incrementando poco a poco su economa, evitando que otros pases se apoderen de sus recursos naturales o manufactureros para el inters propio.

PONENCIA

Nos remontaremos desde Grecia hasta nuestros das se han multiplicado los intentos por encontrar el derecho natural, es decir el sistema de principios y normas superiores al derecho positivo, y por esta causa se ha generado la voluntad de los hombres a aquellos derechos humanos a los cuales deben someterse. Lo importante del derecho natural es recordar que los hombres nos desarrollamos a travs de valores, la mayora de estos de carcter tico e interior, y que estn integrados por la moral del ser humano no puede desligarse de ello, el hombre no puede perder la esencia que adquiere de la naturaleza y le da un carcter subjetivo al derecho que es sumamente necesario, es cierto y se admite que se necesita la accin de unas normas de derecho positivo, emanadas por la autoridad competente del estado, pero deben de estar inspiradas en un derecho natural. En el aspecto teolgico, es decir la religin, para los seres humanos las creencias hacia un ser supremo son base fundamental de nuestra existencia, guiando y materializando la internabilidad de cada ser, se puede decir que se crea una independencia religiosa, donde se articulan los diferentes aspectos de una vida espiritual. Es tanta la dependencia hacia este aspecto que se ha hecho norma, establecindose como principios tan inmutables que no pueden ser cambiados por otro ser, uno de los ms grandes ejemplos son los planteamientos que cita el derecho y a su vez la religin no matar, no realizar actos impuros, no robar etc.

Se puede resaltar que no importa a cual religin pertenezca la sociedad, siempre y cuando exista junto con la moral, existir el derecho como orden, fundamentado en nuestra naturaleza. En cambio el positivismo no lo encontramos en un momento histrico a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Cuyo terreno haba sido abandonado por innumerables cambios tecnolgicos como los acontecidos por la revolucin industrial, coincidiendo a la vez, para sus seguidores con el decaimiento del sentido metafsico y religioso del conocimiento. El hombre positivista, al no obtener las respuestas esperadas en la religin, en su bsqueda y peregrinaje permanente, por saber el porque de las cosas, fija su atencin en la ciencia ya que en su parecer la misma le brinda seguridad, confianza y confort, para el la moral le restaba validez, objetividad a la norma jurdica, quitndole la formalidad y dejando de ser derecho. Ya no es el hombre, a merced de la naturaleza, mas bien es un ser, que encuentra respuestas lgicas al estudiar en forma analtica, los mecanismos de los objetos que se encuentran a su alrededor. Y en este marco, con los cimientos antes mencionados, germina la semilla del positivismo, doctrina que Comte resume bien, a travs de su Ley de los Tres Estadios, marcando as el comienzo de la Historicidad del Conocimiento Humano. A partir de este momento, la realidad se va a encontrar limitada por coordenadas de: tiempo, espacio y masa, puesto que solo considera la posibilidad de estudiar cientficamente los hechos, los fenmenos, el dato experimentable, lo observable, lo verificable para los positivistas lograr el progreso de la sociedad, y ello, solo se puede alcanzar a travs de la ciencia, considerada desde como expresin ms pura de la Racionalidad. Esta, se propone a entender el mundo real, definir sus relaciones, leyes y caractersticas de la manera ms objetiva, independientemente de la subjetividad de los investigadores, de los orgenes y condiciones psico-sociales del descubrimiento o de sus aplicaciones prcticas, utilizando en todo momento, la verificacin en la experiencia y en la observacin de los fenmenos. Concepcin que se expande hacia todas las ramas del saber, inclusive hacia los hechos sociales que tambin son tratados como cosas. La filosofa y la ciencia se diferencia en que el cientfico lo que pretende es conocer a partir de la observacin de un hecho a nivel fenomnico muy delimitado mientras que la filosofa pretende conocer la totalidad de un hecho fenomnico, pero no solo pero no solo en la totalidad del hecho, si no en la esencia, en lo que va permanecer siempre.

Hablar acerca del positivismo es referirse a la idea perfecciionalidad de las relaciones jurdicas, obtener la pureza del derecho para los positivistas es observarlo como nico, termino total donde no existan diferentes matices y la forma de lograr una ciencia pura es apartando la espiritualidad, las creencias religiosas, el carcter moral, metafsico y social. Debido a estas caractersticas el positivismo es una corriente monista no admite el verdadero espritu de los seres humanos, luego se puede catalogar como insensible, objetiva y egosta, el ser humano no es solo norma jurdica, tambin es esencia, es creencia, es cultura, es sentimientos, costumbre, es moral, es ser, es sentir la verdadera realidad que nos acompaa desde los principios de la existencia, as comenzamos y por ello se debe respeto a la calidad de la naturaleza que es nica y preexistente, superior. Con esto no se quiere decir que el positivismo sea una corriente errnea, pero debe de enfocarse desde otro punto de vista, tomar como instrumento de formacin, al derecho natural, es decir a la corriente iusnaturalista, aquella que funda los principios de la humanidad y la lealtad con el ser. Si nos referimos un poco a la norma, es importante recordar que primero hay que interiorizarla antes de exteriorizarla y para eso es necesaria una conciencia que se crea a base de principios que no solo son tcnicos, muchos de estos, para no decir la mayora nacen con el ser humano y se van desarrollando acorde a la evolucin de la sociedad. El iusnaturalismo marc una nueva etapa en la historia de la humanidad, ya que fue una corriente que rompi los esquemas establecidos en el mundo al quitar los esquemas religiosos que dominaron el panorama filosfico durante mucho tiempo, desde la muerte de Aristteles, hasta el siglo XVII, en el que se retoman esos principios de cientos de aos atrs. Su objetivo principal, fue, al igual que otras corrientes revolucionarias otorgar derechos al hombre; derechos que le permitieran al hombre un poder moral para hacer, omitir o exigir algo; derechos que se les ha otorgado por igual a todos los seres, pero que por desgracia muchas veces son violados al obstaculizar su ejecucin.

En un principio se habl de derechos impuestos por la propia naturaleza, a lo que se le llam derecho natural, que es un conjunto de normas para garantizar el mejor ordenamiento de la sociedad. Posteriormente se sustituye este orden por el de Dios.

Si somos ser, somos ley natural, entonces el positivismo no debe de olvidarse de esto, poseen una excelente estructura jurdica, pero para poder alcanzar una doctrina que verdaderamente logre un orden, es necesario tomar en cuenta nuestras races y dems aspectos que nos complementan como seres racionales.

El iusnaturalismo no es una tesis exclusiva, permite abrirse al campo de la norma en todo sentido de la palabra, jurdica, moral, teologica, etc. La importancia de esta teora recalca que nosotros los seres humanos provenimos de una naturaleza y aunque tratemos de escapar de ella, esta no-solo en derecho positivo, (entendiendo como norma jurdica), sino tambin en la parte humana (entendiendo como la espiritualidad), tambin en una costumbre que provoca una actitud repetitiva, que nosotros mismos decidimos tomarla como ley, es as como nace el derecho. No es posible que el mismo hombre permita caer en una rutina y patrones perdiendo sentido sobre creencias y tradiciones de la naturaleza misma, por eso nos hemos cuestionado, que somos los hombres sin nuestra esencia?, acaso el hombre puede vivir de formalidades tcnicas, olvidando su naturaleza?, y si no tenemos cultura, ni valores, religin ni moral, entoncesque somos?, hombres o maquinas? Ahora hablemos un poco de la "globalizacin" nos deja implcito un todo o que abarca todo. No existe el significado de este concepto en el diccionario, sin embargo todos conocemos lo que se quiere decir con esto: Un mundo generalizado en el que las cosas sean iguales o en el que signifiquen lo mismo; un mundo sin fronteras geogrficas, socioculturales, econmicas y hasta polticas. Asimismo, el trmino "globalizacin", abarca los nuevos descubrimientos del hombre y las innovaciones tecnolgicas que cambian nuestra forma de ver el mundo, creando un impacto a nivel mundial, en donde el objetivo central es convertir todo el planeta en un gran mercado. La globalizacin ya sea cultural, econmica, poltica, social, etc.; se difunde a travs de los medios masivos de comunicacin; por medio de los cuales los individuos adoptan ideologas totalmente diferentes a los de la nacin. La radio, la televisin, el internet; son medios transmisores del comercio global, de donde empresas trasnacionales sacan provecho vendiendo sus productos.

Con el tratado de libre comercio, Mxico logro tener una relacin econmica a nivel mundial, exportando, y mas aun, importando productos. Los pases primer mundistas siguen y seguirn dominando a los pases que tiene menos posibilidades econmicas para la elaboracin de sus productos, ya que cuentan con una tecnologa mas avanzada lo cual le ayuda a elaborar productos de mejor calidad, lo que hace que otros pases prefieran obtener esos productos que los de su misma nacin. Los pases dominantes obtienen beneficios de Mxico, debido a que ste no cuenta con la exportacin de productos de calidad, sacando provecho de sus recursos naturales y manufactureros. La globalizacin trae como consecuencias sociales a nuestro pas, como lo es el

desempleo, el deterioro ambiental, la transculturacin, la educacin, la salud, entre muchos ms; pero estos problemas tambin lo son a nivel mundial. En el caso del desempleo, Mxico sufre un alto ndice, debido a que el mismo gobierno no es capaz de incrementar el trabajo, por ello las empresas extranjeras se incorporan en la nacin obteniendo as una mano de obra barata compara a la de su pas. En muchas ocasiones estas empresas transnacionales debido a que quieren aumentar su economa y su productividad, degradan el medio ambiente, sin saber que por su avaricia estn causando un gran dao ala humanidad. Con la globalizacin tambin se obtienen beneficios. Con el buen uso de la tecnologa, la vida es ms satisfactoria y benfica, con el descubrimiento de nuevos medicamentos, se salva miles de personas de la muerte; y con la transformacin de alimentos naturales las personas pueden ser salvadas del hambre. El pas de Mxico es uno de los muchos afectados por la globalizacin. Durante los ltimos 12 aos, el pas ha buscado ingresar a los grandes mercados y esto se logro con el tratado de libre comercio. Y con ello aumentando desequilibrios laborales y la incapacidad del gobierno por crear trabajos; causando descontento entre los pobladores.

En Mxico influye mucho los ideales de la frontera Estadounidense, no nicamente por ser paisanos, sino por ser unos de los pases de mayor poder mundial. Este pas dominante se aprovecha de nuestra desventaja para obtener recursos a muy bajo costo, tanto como los alimentos, la mano de obra, etc., para satisfacer sus necesidades de poder y riqueza. El tratado de libre comercio no fue muy benfico para nosotros, contamos con la materia prima para realizar productos y poder venderlos a nivel mundial, pero desgraciadamente no contamos con el sustento econmico, ni con la tecnologa para que esos productos sean de alta calidad como lo pide el tratado entre naciones. Por ello las empresas trasnacionales se incorporan en el pas, para aqu elaborar su mercanca y despus exportarla para beneficio de su nacin. Muchas veces los

productos que consumimos y compramos estn hechos en el pas, pero los importamos aun precio ms caro por ser otros quienes realizaron la terminacin de los productos e incluso tren la marca de hechura en otra nacin. Los Medios Masivos de Comunicacin son los cimientos de la globalizacin. Sin ellos, sta no sera posible. Por medio de la radio, la televisin, el internet; se permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas, convencindolas de adquirir productos, mercancas, bebidas, alimentos, o incluso tomar una nueva postura ideolgica. Los Medios Masivos de Comunicacin nos convencen al mundo entero de las ventajas de la globalizacin, imponiendo la venta de sus productos. Es verdad que por medio de la tecnologa la vida cotidiana es mas confortable y satisfactoria; por que ya no es necesario escribir una carta y esperar que esta llegue a su destino, o ir a realizar compras, o pagar el recibo del agua, etc.; ahora con el internet y el telfono se pueden realizar muchas cosas sin tener que salir de la casa. Pero as como tiene sus ventajas, tienen desventajas; la televisin es un medio masivo de gran importancia y poder, ahora en la actualidad casi toda la poblacin cuenta con un televisor, por medio de l, se adoptan posturas que no son de la propia entidad donde se vive, como por ejemplo, el querer imitar a una chica anorxica de una pelcula extranjera, o el querer tener dos o tres coches afuera de la casa, o tomar un vocabulario que no es de la nacin, etc.

Es decir por medio de este conducto se globaliza el comercio, y las ideas y se implanta que las personas compitan entre ellas mismas por bienes materiales, por as decirlo, mejores que los de su vecino. La globalizacin tambin se ve reflejada en los problemas que sufren la sociedad. Como es el caso del empleo y desempleo. El trabajo es una parte significativa de la vida humana, que permite a la gente mucho mas que tener unos pesos y ganarse la vida, les permite adems participar en la sociedad, en su cultura, su economa y en la toma de decisiones, pues son oportunidades para la participacin y humano. En el caso de nuestra nacin el empleo es muy escaso, y si lo hay es denigrante, el salario es muy injusto, incluso para aquellos que estn preparados profesionalmente. En nuestro pas la taza de desempleo es de 1.5 millones y medio de desempleados, debido a que el gobierno no crea ms oportunidades laborales, sino que permite que otros pases establezcan empresas, obteniendo una mano de obra barata, y de esta forma enriquecerse. Es muy difcil que una familia mexicana pueda sostenerse con un sueldo de $48.50 pesos diarios, y adquirir una canasta bsica alimenticia para un promedio de 4-5 personas por familia. Debido a la globalizacin los pases buscan aumentar su productividad y con ello, tener competitividad a nivel mundial; pero esto trae problemas ecolgicos., como la degradacin de los ecosistemas, graves desequilibrios ecolgicos, y problemas ambientales. Esto es, cuando las empresas trasnacionales en busca de recursos naturales para la elaboracin de sus productos, empiezan a deteriorar la tierra, el aire, los ros, etc., sin darse cuenta, cegados por la avaricia y el poder, estn destruyendo el planeta y con ello su propia autodestruccin. Una de las causantes de la catstrofe ecolgica, es la irresponsabilidad individual. Cada persona debe tomar conciencia y fomentar que la tierra es sagrada y por lo tanto no hacer mal uso de ella, ni mucho menos deteriorarla para obtener ganancias para el progreso humano. el desarrollo

La globalizacin cultural es muy difcil de alcanzar, debido a la diversidad de culturas que existen en un determinado territorio. Para formar una cultura global, seria conveniente crear un espacio de convivencia adecuado, en donde todas las sociedades con culturas diferentes, costumbres, tradiciones, u origen tnico se traten por igual; respetando sus ideologas, siendo tolerantes los unos con los otros. Si se puede vivir juntos como una sociedad pacifica y tolerante si nos reconocemos mutuamente como sujetos y nos aceptamos con nuestras diferencias, empezando por reconocernos a uno mismo. Pero considero que es muy difcil, como ya lo haba mencionado, si muchas veces no nos aceptamos en un mismo grupo social (ejemplo: la escuela); creen que seria fcil aceptar o tolerar miles y millones de ideologas diferentes a la nuestra. Los poderes autoritarios pretenden formar una sola cultura en la sociedad, con el objetivo de imponer su control de poder a los individuos dominados. Pero en una cultura global se pierde todo el sentido de comunidad, solo se buscan los intereses comerciales y de expansin de poder, perjudicando a las comunidades ms pobres y afectando su forma de vivir. Lo mas conveniente seria una transculturacin, un ir y venir de culturas; compartiendo las ideas. Un gran paso entre muchos que ha trado la tecnologa a nivel mundial son los alimentos transgnicos. Con la transformacin de alimentos naturales, alterando su ADN, ya sea su textura, color, sabor, o incrementando un mayor numero de vitaminas o minerales, sea a podido obtener alimentos menos costosos que los naturales, los cuales la poblacin de bajos recursos econmicos puede obtener sin problema. La salud de las personas es un factor importante para todo el mundo, por ello pases primer mundistas, que son los que cuentan con una alta tecnologa, han descubierto miles de curas para enfermedades mortales o de alto riesgo, las cuales han compartido con el resto del mundo. El problema de la educacin esta en caminada a la globalizacin, ya que las empresas trasnacionales, que son las que mueven a su entorno el mbito laboral, imponen un control mental y psicosocial para que los individuos piensen que estn hechos para ser,

para consumir y producir. Los pases capitalistas tienen una metodologa, la cual es, no ampliar la educacin, ni mucho menos mejorarla; para de esta forma no perder la mano de obra barata. Los dominantes cortan la capacidad de pensar de los dominados.

CONCLUSION

La globalizacin es un fenmeno que se experimenta en todo el mundo. Hay malestares e inconformidades tanto en los pases pobres como en los ricos. La famosa competencia internacional, resulta cara, aumenta y genera problemas sociales. Tenemos que aprovechar al mximo las ventajas que proporciona la globalizacin cultural, que acerca a los pueblos y los enriquece, y representa una gran oportunidad para elevar el nivel de vida de las comunidades. Nos vemos envueltos en un constante bombardeo de informacin y transformaciones en todos los sentidos: culturales, econmicos, sociales y polticos, en donde el dominio de la economa est por encima de la produccin y las corporaciones transnacionales o globales tienen un poder influyente sobre los Estados dominados. Las empresas se fusionan para obtener capital y poder competir unos con otros. No queda ms que decir que esta nueva tendencia nos obliga a obtener una mejor preparacin en todos los sentidos para estar a la vanguardia de los nuevos tiempos. En definitiva, hay que estar ms preparados para los cambios que vamos a seguir presenciando da tras da. Los pases tercer mundistas en donde hay muy pocas ventajas competitivas, deben esforzarse an ms por prepararse, ser ms cualificados mentalmente, ya que la globalizacin es una clara tendencia de los pases desarrollados a la reubicacin de sus industrias en los no desarrollados, para reducir as sus costos de mano de obra, que normalmente tienen un costo ms bajo. Deben prepararse ms, aprender a relacionarse sin importar el idioma (en estos tiempos es necesario saber ms de dos idiomas), ni las fronteras (es imprescindible aprender a utilizar Internet y la tecnologa de vanguardia) y ser ms competitivos (el producto mejor, a menor precio es el que mejor se vende). La globalizacin es inevitable y es una meta que, de manera individual, cada cual debe proponerse alcanzar. Como ya lo habamos hablado en clase, que los compaeros comentaban que era la lucha por el dinero, yo pienso que es la lucha por el poder y hablar de querer unificar al mundo nunca podramos, como ya lo mencionaba antes

nuestras diferentes costumbres, principios, valores etc. Nunca podrn ser iguales y si alguna vez nos uniramos todo el mundo pienso yo (idea muy personal y futurista tal vez un poco fuera de tema) seria contra otro mundo.

REFERENCIAS

Bibliografa:

Sabine, H.G. (1982). Historia de la teora poltica. Mxico: econmica.

Fondo de cultura

Montesquieu Rousseau (1996). The spirit of laws A discourse on the origin of inequality, A discourse on political economy, the social contract. Chicago: Britanica. Copleston, Frederick (1983). Historia de la filosofa #5. Mxico: Editorial Ariel. Zeitling, irving (1982). Ideologa y teora sociolgica. Argentina: Amorrortu editores.

You might also like