You are on page 1of 14

La dimensin Ambiental del Territorio en Amrica Latina: aportes para su discusin.

La cuestin ambiental y de los recursos

naturales, como problemtica siempre est


presente en la realidad latinoamericana pues

ataa a los modos de vida, a la cobertura o no


de las necesidades de sus gentes y a la

generacin de inmensas riquezas que quedan,


generalmente, en pocas manos.

La dimensin sobre la problemtica ambiental


Los seres humanos, organizados en sociedad, son el producto de la evolucin de la vida sobre la tierra. La evolucin cultural, particularmente el lenguaje, es la caracterstica distintiva de la humanidad, por encima de la evolucin biolgica; ambas coexisten e interactan en el tiempo.

Las necesidades del hombre actual se definen en el contexto de su vida en sociedad. Estas necesidades son cubiertas con productos elaborados con determinados recursos naturales y tecnolgicos, a travs del proceso de trabajo.

El conjunto de elementos del ambiente que potencialmente pueden ser transformadas por el trabajo social en productos para satisfacer las necesidades humanas ha sido denominado recursos naturales.

Un objeto material slo se convierte en recurso cuando contribuye o es til a la produccin cuya finalidad es el sustento de nuestra existencia como seres sociales. El que un objeto de la naturaleza sea percibido o no como un recurso por un grupo social no depende de sus caractersticas, sino del valor que a ese objeto se le asigne.

El ambiente se visualiza as como una categora social (y no biolgica) relativa a una racionalidad social, configurada por un sistema de valores, saberes y comportamientos.

Pueden identificarse tres posturas Naturalismo, se trata de aquellos anlisis que ven al hombre slo como un factor de alteracin del equilibrio ecolgico , sin considerar el proceso de mediacin de las relaciones sociales. Tecnicismo, se construye un discurso tecnocrtico (aparentemente neutral) que pretende posicionarse por encima de los conflictos sociales y ambientales.

Romanticismo, caracterizado por una excesiva politizacin, muchas veces con fundamentos dbiles e inadecuados.

La problemtica ambiental, debe ser visualizada como la expresin material y contradictoria de la conducta de sujetos sociales concretos.

Las razones de la no sostenibilidad deben buscarse ms en los intereses de los sujetos sociales involucrados y la naturaleza de la propia dinmica social que en el funcionamiento de la propia naturaleza.

El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la generacin presente sin comprender la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades
Si consideramos el contexto social y econmico, y las necesidades de la sociedad, quedan an una serie de interrogantes pendientes, quizs los ms importantes a la hora de llevar adelante una estrategia de desarrollo sustentable: Sustentabilidad para quin? Qu la llevar a cabo? , cmo?

La naturaleza como escenario del desarrollo: el enfoque histrico-poltico


El Ministerio de Obras Pblicas y Urbanismo de Espaa realiz
una sistematizacin, poniendo plenamente en el centro de la cuestin el tema de la naturaleza en el marco de los procesos de desarrollo desde una perspectiva evolutiva.

Se inicia abordando los principales factores ambientales y sus transformaciones. La segunda parte est referida a los procesos histricos de ocupacin y transformacin del medio biofsico como antecedentes necesarios para comprender la situacin actual.
Luego se focaliza en la historia reciente de Amrica Latina y el Caribe para analizar la crisis actual y los esfuerzos para su superacin desde la segunda posguerra. Finalmente, en una cuarta seccin se caracteriza el continente en una situacin crtica, la naturaleza mediada por el trabajo humano.

Una mirada sobre la gestin ambiental en Amrica Latina


La gestin ambiental es un conjunto de ordenamiento del ambiente, en el marco de una idea de desarrollo sustentable.
Componentes: La poltica ambiental como un conjunto de acciones que se disean para lograr un ordenamiento del ambiente. La legislacin ambiental como una de las formas en las que se formula la poltica ambiental y donde se establecen los principales mecanismos para la ejecucin de polticas ambientales La administracin ambiental responde al manejo material que se hace del ambiente con el objeto de alcanzar su ordenamiento y, al mismo tiempo, el sistema gubernamental que se establece para ese efecto.

El Estado no ha tenido otra opcin que incorporar la problemtica ambiental, pero se evidencia slo una prctica discursiva muy distante de medidas ciertas que reflejen modificaciones concretas. La mayora de las decisiones que afectan al ambiente responden principalmente a determinaciones econmicas y por lo tanto constituyen polticas ambientales implcitas, es decir, aquellas relacionadas con polticas de crecimiento econmico y cuyas repercusiones ambientales no han sido consideradas debidamente. La situacin actual muestra una clara disociacin entre las polticas pblicas y las demandas de la sociedad civil. Es necesario comprender que es urgente disear polticas ambientales que consideren la especificidad del continente; esto es: polticas ambientales propias y autnomas.

naturales: temas y problemas en el debate actual visibles nuevas formas de En las ltimas dcadas se hacen
apropiacin de los recursos naturales en el contexto de formas actuales de valoracin del capital. La biodiversidad conlleva dos dimensiones inseparables: biolgica y cultural. Esto significa que comprende tanto la diversidad gentica, de especies y ecosistemas que integran la biosfera, como los mltiples procesos culturales que, en diferentes pocas y contextos ecolgicos, han caracterizado la relacin del hombre con su ambiente natural.

Dos formas de conservar la biodiversidad:


Conservacin in situ (en el lugar) se refiere a la conservacin de los ecosistemas, de los hbitats naturales y de las especies en sus entornos naturales.

Conservacin ex situ se refiere a la conservacin de componentes de la diversidad biolgica fuera de sus hbitats naturales.

En relacin con los aspectos sociales de la conservacin resulta imprescindible la participacin de los pobladores locales en los espacios naturales protegidos, incluyndolos en la toma de decisiones y respetando sus valores culturales.

Reflexiones Finales
Para la geografa, ste es un campo a compartir, desde un punto de vista poltico, Amrica Latina se encuentra en un momento propicio para el logro de cambios sustantivos,

una reflexin de esta naturaleza aparece como apropiada y


necesaria para abrir y sostener un espacio de debate fructfero. Quede esto planteado como desafo.

Elisabet Laffont
3er ao Cs. Sociales y su Didctica II ISPI 9026 Mara Auxiliadora 2011

You might also like