You are on page 1of 11

Pgina principal > Cursos: Fisilab > Centro de Desarrollo > Bobina de Tesla

Bobina de Tesla
Conceptos bsicos || Construccin || Funcionamiento

La Bobina de Tesla es un generador electromagntico que produce altas tensiones de elevadas frecuencias (radiofrecuencias) con efectos observables como sorprendentes efluvios, coronas y arcos elctricos. Su nombre se lo debe a Nikola Tesla, un brillante ingeniero que vivi en la segunda mitad del siglo pasado y a principios de ste y que en 1891, desarroll un equipo generador de alta frecuencia y alta tensin con el cual pensaba transmitir la energa elctrica sin necesidad de conductores. Aunque esta idea no prosper, Tesla es el inventor de la corriente trifsica y de los motores de induccin, que mueven en el presente todas nuestras industrias. La Bobina de Tesla causa gran impresin por su espectacularidad y provoca inters por conocer su funcionamiento; una excelente manera de comprenderla y disfrutarla resulta mediante la construccin de una bobina propia.

Conceptos Bsicos Capacitor o condensador Un capacitor est compuesto de dos placas metlicas separadas por un dielctrico. Su funcin es almacenar cargas elctricas. El material

aislante que separa las placas se llama dielctrico y generalmente se usa aire, vidrio, mica, etc. Si dos placas cargadas electricamente estan separadas por un material dielctrico, lo nico que va a existir entre dichas placas es la influencia de atraccin a travs de dicho dielctrico.

Capacidad elctrica Se define como la propiedad que tienen los capacitores de almacenar cargas elctricas. La unidad fundamental de la capacidad es el farad o faradio (F); los submltiplos de esta unidad son los microfaradios (millonsimos de farad), picofaradios, etc. Inductor o bobina Descripcin: Si tomamos un conductor, por ejemplo un alambre y lo enrrollamos, formamos una bobina; si hacemos que fluya una corriente por ella se establecer un poderoso campo magntico equivalente al que tiene una barra de acero imantada, con sus polos norte y sur. Es posible demostrar que el flujo de corriente que pasa por un conductor est acompaado por efectos magnticos: la aguja de una brujula, por ejemplo, se desvia de su posicin normal, nortesur, en presencia de un conductor por el cual fluye una corriente. La corriente, en otras palabras, establece un campo magntico.

Si ahora hacemos que por dicha bobina circule una corriente alterna (en la que los electrones cambian de direccin) de alta frecuencia (radiofrecuencia), se establecer un campo magntico variable. Si en presencia de dicho campo magntico variable colocamos otra bobina (bobina secundaria), en esta se "inducir" una corriente elctrica similar a la de la bobina primaria.

Inductancia elctrica Se define como la propiedad de una bobina que consiste en la formacin de un campo magntico y en el almacenamiento de energa electromagntica cuando circula por ella una corriente elctrica. La unidad fundamental de la inductancia es el Henry (H); los submltiplos de esta unidad son los milihenry (milsimas de henry), microhenry, etc. Frecuencia Es el nmero de oscilaciones o ciclos que ocurren en un segundo. La unidad fundamental de la fecuencia es el Hertz (Hz) y corresponde a un ciclo por segundo. Radiofrecuencia Se le llama radiofrecuencia a las corrientes alternas con frecuencias mayores de los 50,000 Hz. Oscilador Es un circuito electrnico capaz de generar corrientes alternas de cualquier frecuencia. Frecuencia natural Todos los objetos elsticos oscilan cuando son excitados por una fuerza externa (una barra metlica al ser golpeada oscila, emitiendo un sonido caracterstico). La frecuencia a la que un objeto elstico oscila libremente es llamada su frecuencia natural de oscilacin. Si a dicha barra oscilante acercamos otra barra identica, la segunda barra comenzar a oscilar a la misma frecuencia, excitada por la primera; esto es que la segunda barra habr resonado con la primera. En el caso de las oscilaciones electromagnticas, se presenta el mismo fenmeno que es justamente el hallazgo realizado por Tesla y aplicado a su bobina. Tesla construy un circuito oscilador (un capacitor conectado en paralelo con una bobina ) que llam primario y a l acerco una bobina secundaria cuya frecuencia natural de oscilacin fuese la misma que la del circuito primario; de la relacin de vueltas entre el primario y el secundario depende el voltaje obtenido. A continuacin se presenta el material necesario y el instructivo para la construccin de la Bobina de Tesla.

Regresar arriba

Construccin Material
Clave Cantidad 1 Artculo Botella de plstico, de alcohol o de agua destilada de un litro (8 cm de dim. x 20 cm de alto) Alambre de cobre forrado de plstico calibre 8 Cable dplex calibre 16 Transformador pri 125V, sec 1500 Volts 50 VoltsAmpere (VA) 30mA (tipo Tesla) Clavijas Foco de 100w a 125 volts Receptculo para el foco Interruptor de un polo, un tiro para 125 volts Rectngulo de triplay de 19mm por 20 cm por 44 cm. Rectngulo de triplay de 19mm por 7 cm por 15 cm. Rueda de triplay de 19mm y 15cm de dimetro Tornillos de cabeza de coche de 1/4" de dimetro por 2" de largo Tuercas para tornillos de 1/4" Rondanas para tornillos de 1/4" Pijas fijadoras de 1/8 x 1/2" Pijas fijadoras de 5/32 x 3/4" Pijas fijadoras de 1/8 x 1" Pijas fijadoras de 3/16 x 3/4" Pija fijadora de 3/16 x 2" Tornillo de 10/32 x 1/2" Tornillos de 3/16 x 1 y 1/2" Hojas de acetato para copias tamao carta Vidrios de 10x10cm y 3mm de espesor Papel aluminio Tiras de madera de 2 x 1cm x 15 cm de largo ngulo de aluminio de 2.5 x 2.5 x 12.5 cm de largo calibre 22 ngulo de aluminio de 4 x 3 x 8 cm de largo calibre 18 20 Lmina de aluminio de 7 x 8 cm calibre 26

100 mts. Alambre de cobre esmaltado calibre 22 3 mts. 2 mts. 1 2 1 1 1 A B C 1 1 1 2 4 2 8 2 4 4 1 4 4 6 2 1 mt. D E F G 4 1 1 1

Nota: El signo de pulgadas se denota con ". Algunos de los materiales en la lista tienen clave y en el desarrollo la letra viene entre parntesis indicando el material correspondiente.

Herramienta necesaria

Desarmador plano y de cruz Pinza de corte y pinza de punta Tijeras Regla graduada Taladro Arco y cegueta Lija

Desarrollo A 0.5 cm de la parte superior de la botella de plstico, se hacen 3 orificios pequeos separados 1 cm; en el otro extremo se hacen solamente 2 orificios. En uno de los extremos se mete el alambre de cobre alibre 22 y se enrrolla de forma continua hasta llegar al otro extremo, dejando 20 cm de alambre al inicio y al final y se hace una pequea bobina en el extremo superior (electrodo). Con el alambre de cobre calibre 8, se hace una bobina (L1) de 12 cm de diametro con 6 espiras, dejando 8 cm al inicio y 20 al final.

A (C) se fija la botella con una pija larga (3/16 x 2") que pasa hasta (B), esto se puede hacer inscrustando la pija desde la parte posterior de la base rectangular (A). Sobre la bobina de la botella se coloca la bobina de pocas espiras. Se corta el (F) a la mitad para obtener dos pequeos ngulos de igual medida. Se hace un orificio de 1/4" a 2.5cm de altura en la parte de 4cm de largo de cada ngulo. En cada orificio se coloca un tornillo (cabeza de coche) con una tuerca y se le pone la roldana con la otra tuerca. Los ngulos se fijan a (B), esto se hace colocando 2 pijas de 1/8 x 1/2" en las partes no perforadas de ambos ngulos. Estos se fijan con una separacin de 3cm de tal forma que las cabezas de los tornillos se encuentren y estos se ajustan hasta una separacin aproximada de menos de 1mm para que se produzca la chispa. Esto nos va a servir como un explosor (EX), el cual se fija a (A) con las

pijas de 1/8 x 1" (! Cuidado con tocar las puntas del secundario del transformador, cables rojos ). No conectar hasta el final.

Construccin del capacitor Se cortan las hojas de acetato en cruz y quedan 4 hojitas iguales de 14 x 10.7 cm. Se cortan 11 rectngulos de papel aluminio de 9 x 15 cm. Se colocan dos rectngulos de acetato y encima de estos un rectngulo de papel aluminio, este ltimo se coloca de manera que sobresalga 4 cm por el lado ms corto del acetato.

Enseguida se colocan otras dos hojitas de acetato y encima de estas otro papel aluminio de manera que tambin sobresalga 4cm pero de lado contrario al anterior papel aluminio. Se coloca nuevamente otras dos hojitas de acetato y encima otro aluminio sobresaliendo 4 cm pero nuevamente del lado contrario que el papel aluminio anterior. Se repiten los pasos anteriores hasta acabar con las hojitas. A 1.5cm de cada extremo de (D) se les hace un orificio de 3/16". Se colocan dos (D) por encima de todas las capas a 3cm de los extremos de estas y las otras dos por debajo de las capas, de manera que los orificios de (D) coincidan. Se colocan los tornillos de 3/16 x 1 y 1/2" en los orificios y se colocan las tuercas enroscndolas ligeramente.

Se cortan (G) a la mitad y las partes resultantes se doblan a la mitad. Estas serviran como pasador para mantener unidas las placas de papel aluminio de cada extremo. Al (E) se le hacen dos orificios de 3/16" con una separacin de 7cm. Se hacen otros dos orificios del lado no perforado para fijarlo a (A) con dos pijas. Se toma el capacitor se quitan dos tuercas de dos de los extremos de (D) y se meten los tornillos en el (E), procurando apretar el capacitor para que no se desbarate. Se enroscan las tuercas fuertemente. El capacitor debe quedar sujeto al ngulo (Ver fotografa).

Se cortan dos pedazos de 20 cm de largo del sobrante de alambre calibre 22; se lijan 4cm de los extremos de cada alambre y se colocan en los extremos del capacitor. Se conecta el capacitor (C1) a una de las puntas de la bobina primaria L1 (de alambre calibre 8) y la otra punta a una de las placas del explosor. Se conecta la punta inferior de la bobina secundaria L2 (la de mayor nmero de vueltas) a la otra placa del explosor. (Ver diagrama)

Se fija el tansformador T1 a (B) y los cables de salida del secundario, cables ROJOS de ste, se conectan a los ngulos que forman parte del explosor.

Se conecta la clavija al cable dplex y este al receptculo. Se une uno de los cables del interruptor (1) (INT) con el cable dplex y el otro cable con una de las entradas del transformador T1 (cables negros), la otra entrada se conecta al receptculo y se coloca el foco (F) de 100w (este foco servir como resistor, como se ve en el diagrama esquemtico) Se fija el receptculo con las pijas. Ahora la Bobina de Tesla est lista para funcionar! * CUIDADO con tocar los cables ROJOS del transformador.

Selecciona en la imagen para ver el diagrama en grande:

Regresar arriba

Funcionamiento El transformador T1 carga al capacitor C1 y se establece una diferencia de potencial muy grande (alta tensin) entre las placas de ste. El voltaje tan elevado es capaz de romper la resistencia del aire haciendo saltar una chispa entre los bornes del explosor EX. La chispa descarga el capacitor C1 a travs de la bobina primaria L1 (con pocas espiras) estableciendo una corriente oscilante. Enseguida el capacitor C1 se carga nuevamente repitiendo el proceso. As resulta un circuito oscilatorio de radiofrecuencia al que llamaremos circuito primario. La energa producida por el circuito primario es inducida en la bobina secundaria L2 (con mayor nmero de vueltas) la cual es resonante a la frecuencia natural del primario, esto es, que oscila a la misma

frecuencia en que est trabajando el circuito primario. El circuito oscilante secundario se forma con la inductancia de la bobina secundaria L2 y la capacidad distribuida en ella misma. Finalmente este circuito oscilante secundario produce ondas electromagnticas de muy alta frecuencia y voltajes muy elevados. Las ondas que se propagan en el medio hacen posible la ionizacin de los gases en su cercana y la realizacin de diversos experimentos. Experimentos Si se acerca un foco comn y corriente al electrodo superior de la bobina de alto voltaje L2, se observarn los efluvios internos provocados por la radiofrecuencia (RF).Una lmpara fluorescente encender tambin al acercarla; lo mismo con un tubo de nen. Se puede provocar una chispa de RF tomando un objeto metlico oprimido FUERTEMENTE con los dedos y acercando su extremo al electrodo superior de la bobina; si no se oprime fuertemente, el arco puede quemar la piel.

CUIDADO ! No acercar aparatos electrnicos a la bobina. La alta tensin de radiofrecuencia quema los circuitos transistorizados. El transformador y la bobina producen una tensin muy alta y por ningun motivo deben tocarse con las manos. ATENCIN ! Es preciso que las primeras pruebas y experimentos se realicen bajo la supervisin de un profesor o una persona mayor conocedora de los peligros que representan los altos voltajes.
Regresar al Centro de Desarrollo

You might also like