You are on page 1of 28

UN PROTOCOLO PARA SELECCIONAR PRCTICAS DE CONSERVACIN DE SUELOS EN LADERAS ANDINAS DE VENEZUELA

Fernando Delgado E.
CIDIAT, Universidad de los Andes. Mrida Venezuela 2003

UN PROTOCOLO PARA SELECCIONAR PRCTICAS DE CONSERVACIN DE SUELOS EN LADERAS ANDINAS DE VENEZUELA


Fernando Delgado E.
CIDIAT, Universidad de los Andes. Mrida Venezuela 2003

Introduccin En la actualidad, la superficie de tierras cultivadas en reas montaosas con pendientes pronunciadas crece aceleradamente, particularmente en pases tropicales en desarrollo. Este crecimiento se realiza cada vez ms sobre terrenos con limitaciones fsicas crecientes, y sobre todo en regiones donde prevalecen severos problemas sociales, econmicos y demogrficos. La conservacin de los suelos en estas regiones es una necesidad apremiante e impostergable, no solamente por las razones generalmente ms aducidas como la proteccin integral de las cuencas hidrogrficas o la consecuente conservacin de sus suelos, aguas o diversidad biolgica, sino fundamentalmente, por los desafos sociales que la utilizacin de estas tierras conlleva, especialmente en la lucha contra la injusticia, la pobreza y la marginalidad. Para lograr esto se requiere, adems de las ineludibles consideraciones sociales, desarrollar un conocimiento slido sobre las mltiples variables fsicas, que de alguna manera limitan, potencian o determinan el aprovechamiento sostenido de los recursos de tierra en tales condiciones. En este sentido, la metodologa que se presenta a continuacin apunta al objetivo principal de exponer una aproximacin metodolgica orientada a la evaluacin de algunos atributos de calidad de tierras para reas montaosas de los Andes venezolanos, con el propsito de orientar y apoyar la toma de decisiones para la conservacin de sus suelos. Metodologa para la evaluacin de la calidad de tierras agrcolas con fines de conservacin de suelos en reas montaosas de los Andes venezolanos Existen diversas metodologas para la clasificacin, evaluacin y ordenacin de tierras en ambientes de montaas tropicales. La mayora de estos mtodos estn orientados a evaluar las potencialidades y limitaciones determinantes para la produccin agrcola de estas tierras consideradas marginales: la capacidad productiva de los suelos (potencialidad) y el riesgo de erosin (limitacin). Tales mtodos buscan establecer, en primera instancia, una clasificacin de las tierras montaosas con base en estas dos
2

cualidades, para luego definir y seleccionar el uso ms conveniente o las prcticas de manejo y conservacin de suelos ms adecuadas para cada caso, en funcin de las limitaciones y potencialidades identificadas en cada unidad de tierra. Ejemplos de estas aproximaciones lo constituyen los mtodos de Sheng (1972), Larson et al. (1988) y Pez (1994). La notoria escasez de informacin en estas reas geogrficas dificulta sensiblemente los procesos de planificacin conservacionista del uso de la tierra. De all la necesidad de contar con herramientas de poca complejidad que permitan estimar la productividad del suelo en funcin de variables o indicadores edficos de fcil obtencin, as como mtodos sencillos que permitan predecir el riesgo de erosin hdrica en tierras montaosas con escasa informacin, entendindose como riesgo de erosin la mxima prdida de suelo posible en ausencia de cobertura vegetal y prcticas conservacionistas. El mtodo propuesto en este trabajo presenta una modificacin a la metodologa desarrollada por Delgado (1997), dirigida a orientar el proceso de evaluacin de la capacidad de uso agrcola de tierras montaosas tropicales, as como a establecer sus prioridades y requerimientos conservacionistas. La metodologa consiste, primero, en cuantificar las dos cualidades de la tierra sobre las cuales se sustenta la clasificacin: la productividad del suelo y el riesgo de erosin. Ambas se cuantifican a travs de las caractersticas que las determinan, aplicando algoritmos sencillos. De esta manera se obtienen dos ndices: el ndice de productividad del suelo (IP) y el ndice de riesgo de erosin (IRE), cada uno de los cuales evala la cualidad de tierra respectiva de acuerdo a las siguientes funciones: IP = f (caractersticas biofsicas del suelo que favorecen el crecimiento de races) IRE = f (caractersticas fsicas de la tierra que favorecen la erosin hdrica) Posteriormente, el valor de ambos ndices se introduce en una matriz de doble entrada, en la cual se indican las distintas clases de tierra, en funcin de la productividad del suelo y el riesgo de erosin. En esta matriz se sealan, adems, las prioridades y los requisitos generales de conservacin de suelos, as como los usos ms prometedores para cada una de las clases de tierra definidas. El mtodo es aplicable a unidades de tierra con informacin a escala de microcuencas o lotes de terreno. A los fines de la aplicacin del mtodo, conviene dividir la microcuenca o el lote de tierra respectivo, en unidades homogneas de suelo y pendiente. Las dos cualidades se evalan de la manera siguiente: A. PRODUCTIVIDAD DEL SUELO Se define como la capacidad que tiene el recurso, en su ambiente normal, para producir un cultivo determinado o secuencia de cultivos, bajo un sistema especfico de manejo, y expresado generalmente en trminos de rendimiento (SCSA, 1982).

La evaluacin de la productividad del suelo se realiza a travs del modelo Indice de Productividad (IP), el cual consiste fundamentalmente en una modificacin del Indice de Productividad desarrollado inicialmente por Kiniry et al. (1983), con variaciones posteriores efectuadas por Pierce et al. (1983) y adaptaciones hechas por Delgado (1997) para tierras de montaas andinas venezolanas. Para estimar la productividad del suelo, el modelo evala las condiciones edficas que favorecen el crecimiento de las races de distintos cultivos, cada uno de los cuales ser considerado, en el momento de realizar la evaluacin del ndice de productividad, como el cultivo indicador. El modelo asume que, bajo determinadas condiciones de clima y manejo, el rendimiento de un determinado cultivo indicador depende de las condiciones del suelo que propician un ambiente edfico adecuado para el buen desarrollo radical del cultivo respectivo, tal como se indica en la Figura 1.

RENDIMIENTOS Clima

Potential gentico Manejo

capacidad de almacenamiento de agua til capacidad de aireacin

Crecimiento radical
materia orgnica

Ambiente edfico

nutrientes

compactacin

profundidad

fragmentos gruesos

pH

Figura 1. Esquema conceptual del Indice de Productividad del Suelo.

El Indice de Productividad del suelo se calcula con el siguiente modelo multifactorial:

IP = (Ai . Bi . Ci . Ki)
i=1

(1)

donde: IP es el Indice de Productividad del suelo y tiene un valor entre 0.0 y 1.0, correspondiendo el valor 1.0 a un suelo sin ningn tipo de limitaciones para el desarrollo radical del cultivo. Ai es el factor que evala condiciones que regulan las relaciones agua-aire del horizonte i Bi es el factor que evala condiciones que determinan las resistencias mecnicas (impedancias) a la exploracin radical del cultivo en el horizonte i Ci es el factor que evala condiciones que regulan la fertilidad potencial del horizonte i Ki es el factor que evala la importancia relativa del horizonte i en el perfil del suelo (factor de ponderacin del horizonte respectivo). Todos estos factores se evalan en cada uno de los n horizontes morfogenticos del suelo, hasta alcanzar la respectiva profundidad efectiva del suelo, pero en todo caso hasta una profundidad mxima de: 30 cm si el cultivo indicador es de poca profundidad de enraizamiento (< 30 cm). 60 cm si el cultivo indicador es de moderada profundidad de enraizamiento (30 - 60 cm). 100 cm si el cultivo indicador es de mucha profundidad de enraizamiento (> 60 cm). Para todos los factores del ndice de productividad mencionados anteriormente, el valor 1,0 corresponder solamente a la condicin ptima que ofrece el factor para el crecimiento radical. Es decir, el factor valdr 1,0 solamente cuando la condicin de suelo que representa el factor respectivo no ofrezca ningn grado de limitacin al desarrollo y crecimiento de las races del cultivo indicador. La interaccin suelo-clima es una de las consideraciones ms resaltantes en el momento de evaluar el ndice de productividad del suelo. A los efectos de considerar el clima, la metodologa considera la relacin entre precipitacin (P) y evapotranspiracin (ETP) como criterio para definir los tipos climticos, tal como se muestra en el Cuadro 1. Cuadro 1. Tipos climticos en funcin de la relacin P/ETP.
Tipo climtico seco subhmedo a seco hmedo Relacin P/ETP < 0,50 0,50 - 2,00 > 2,00

Evaluacin de los factores del Indice de Productividad del suelo (IP) Factor A Este factor evala las condiciones que regulan las relaciones agua-aire del horizonte i del suelo respectivo. Tales relaciones estn determinadas bsicamente por dos subfactores: por un lado la capacidad de retencin de agua til en el suelo (subfactor A1) , y por el otro lado la capacidad de aireacin del suelo (subfactor A2). Subfactor A1 Evala el impacto de la capacidad de almacenamiento de agua til, es decir agua en el suelo que est retenida entre un lmite superior (capacidad de campo) y un lmite inferior (marchitez permanente) de aprovechamiento por los cultivos. El lmite superior de agua aprovechable (capacidad de campo) es la cantidad de agua retenida con una determinada succin mtrica, que, para el caso de suelos de los Andes venezolanos depender de la granulometra del suelo, segn se indica en el Cuadro 2. Cuadro 2. Succin mtrica del suelo correspondiente con el lmite superior de agua til (capacidad de campo), en funcin de la granulometra.
Granulometra predominante fina media gruesa Succin mtrica a capacidad de campo (Kpa) - 50 - 30 - 15

Para el lmite inferior de agua aprovechable (marchitez permanente), se utiliza la cantidad de agua retenida a una succin mtrica de 1500 Kpa. Ambos lmites de agua aprovechable son valores indirectos obtenidos en laboratorio, utilizando platos y ollas de presin. El valor de agua til se calcula despus con la ecuacin 2, previa correccin por presencia de fragmentos gruesos en el perfil. W = LS LI donde: W es el contenido de agua til (% en peso) LS es el lmite superior de agua til (% en peso) LI es el lmite inferior de agua til (% en peso) Los valores del subfactor A1 se obtienen de las relaciones indicadas en el Cuadro 3. (2)

Cuadro 3. Relaciones para evaluar el subfactor A1: capacidad de almacenamiento de agua til en el suelo (agua retenida entre capacidad de campo y marchitez permanente)
1 0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0 0 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20
Capacidad de almacenamiento de agua til (W, %) (corregida por fragmentos gruesos en el horizonte)

Agua til Curva (W, %) N 3 2 1 3 todas 1 3 - 20 2 3 > 20 todas

Subfactor A1 0 0,05 W 0,06 (W) - 0,032 0,07 (W) - 0,062 1

A1

W = contenido gravimtric de agua til (%) A1 = subfactor que evala capacidad de almacenamiento de agua til. Cultivos maz, tomate, pimentn, ajo, cebolla, papa, berenjena, meln, caraota, hortalizas de hoja, fresas, flores, cambur, pltano, caa de azcar. frijl, zanahoria, coliflor, remolacha, pepino, arveja, haba, lenteja, garbanzo, girasol, ctricos, durazno, caf, cacao. algodn, man, sorgo, pia, mora, zbila, ciruela, pastos.

Curva N 1 2 3

Sensibilidad a estrs hdrico Alta Media Baja

Subfactor A2 Evala las condiciones que favorecen la aireacin, estimada a partir del contenido de arcilla y del grado de desarrollo de la estructura de suelo del horizonte i, como se muestra en el Cuadro 4. Cuadro 4. Relaciones que condicionan la aireacin del suelo.
1 0.9 0.8 0.7
A2

Curva N 1

Estructura del suelo Dbil

arc 20 > 20

A2 1,0-0,01 (arc) 1,2-0,020(arc) 1,0-0,007(arc) 1,3-0,016(arc) 1,0-0,005(arc) 1,3-0,013(arc)

0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0 0 20

Moderada

30 > 30

3
3 Fuerte

40 > 40

40
Arcilla (%)

60

80

100

arc = contenido de arcilla (%) A2 = subfactor que evala capacidad de aireacin del suelo

La seleccin del sub-factor determinante se hace en correspondencia con el clima, de acuerdo a las siguientes consideraciones: En clima seco (P/ETP < 0,50) : A = A1 En clima hmedo (P/ETP > 2,00): A = A2 En clima subhmedo a seco (0,50 P/ETP 2,00) : A = valor ms limitante (el menor valor numrico) entre A1 y A2 Factor B Evala condiciones que determinan las resistencias mecnicas (impedancias) a la exploracin radical del cultivo en el horizonte i . Subfactor B1 Evala el efecto de la compactacin del horizonte respectivo, a partir de la densidad aparente relacionndola con la textura predominante del suelo, segn se muestra en el Cuadro 5. Cuadro 5. Evaluacin del efecto de la compactacin del suelo sobre el crecimiento de races.
1 0.9 0.8 0.7 0.6
B1

Curva N

Texturas finas

DA 1,30 1,40 1,41 1,60

B1 3,6- 2 (DA) 6,4 -4 (DA) 1,9-0,7(DA) 6 -3,33(DA) 1,5-0,4 (DA) 8 - 4 (DA)

0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0 1.3 1.4


Densidad aparente (gr.cm )

medias

1,30 1,55 1,56 1,80

gruesas

1,30 1,80 1,81 2,00

B1 = 1 si DA<1,30 (para cualquier textura)

1.5

1.6

1.7

1.8 -3

1.9

DA = densidad aparente (g.cm ) B1 = valor del subfactor que evala compactacin.

-3

Subfactor B2 Evala la resistencia que ofrecen los fragmentos gruesos en el suelo (> 25 mm de dimetro), sobre el crecimiento de races, segn se muestra en el Cuadro 6.

Cuadro 6. Evaluacin de la resistencia que ofrecen los fragmentos gruesos en el suelo sobre el crecimiento de races.

1 0.9 0.8 0.7 0.6


B2

B2 = (1 g )

B2 = subfactor que evala el contenido de fragmentos gruesos.


3 4

0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0 0 20 40 60 1 2

g = fraccin decimal volumtrica de fragmentos gruesos con dimetro equivalente mayor de 25 mm. r = coeficiente de capacidad explorativa de las races

80

100

Fragmentos gruesos (mayor de 25 mm) (V,%)

r 1,20 0,80
0,60 0,40

capacidad explorativa baja moderada


alta muy alta

cultivos lechuga, repollo, coliflor, ajo, cebolla, zanahoria, remolacha, papa. maz, sorgo, frijol, caraota, soya, tomate, pimentn, yuca, berenjena, pepino, meln, patilla, pia, musceas, cacao, caf, caa de azcar, pastos. rboles frutales.

La seleccin del subfactor determinante se hace de acuerdo a las siguientes consideraciones: Si el contenido volumtrico de fragmentos gruesos en el horizonte del suelo es 30%, entonces: B = B1 (densidad aparente) Si el contenido volumtrico de fragmentos gruesos en el suelo es > 30% , entonces: B = B2 (fragmentos gruesos) Factor C Evala condiciones que regulan la fertilidad potencial del horizonte i. Subfactor C1 Evala la reaccin del suelo (pH), segn se muestra en el Cuadro 7. Cuadro 7. Evaluacin de la reaccin del suelo (pH) sobre el crecimiento de races.

1 0.9 0.8 0.7 0.6


C1

Curva N
1 2 3

Tolerancia a a acidez
Baja moderada Alta

C1
0,4 (pH) 1,2 0,333 (pH) 0,833 0,286 (pH) 0,571

0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0 0 1 2 3 4 5


pH

pH = en el extracto suelo-agua, relacin 1:1 3 2 1 6 7 8 9 10 C1 = subfactor que evala la reaccin (pH) para pH > 7, C1 = -2,68 + 1,22 (pH) 0,102 (pH)
2

Subfactor C2 Evala el contenido de materia orgnica en el suelo, segn se muestra en el Cuadro 8. Cuadro 8. Evaluacin del efecto de la materia orgnica en el suelo.
1 0.9 0.8 0.7 0.6 1 2 3 4 5

C2 = 1- e

ax

C2 = subfactor que evala el contenido de materia orgnica. x = contenido de materia orgnica (%) a = coeficiente de arcilla

C2

0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0 0 0.5 1 1.5 Materia organica (%) 2

Curva N
1 2 3 4 5

arcilla (%) > 20


15-20 10-14 5-9

a
10,0 8,0 6,0 4,0 2,0

<5

El factor C se evala en interaccin con el clima, de la manera siguiente: En clima hmedo (P/ETP > 2,00): C = C1 En clima seco (P/ETP < 0,50): C = C2 En clima subhmedo a seco (0,50 P/ETP 2,00) : C = valor ms limitante (el menor valor numrico) entre C1 y C2
10

Factor K Evala la profundidad efectiva del suelo, as como la importancia relativa del horizonte i en el perfil (factor de ponderacin del horizonte respectivo), segn lo indicado en el Cuadro 9. Cuadro 9. Procedimiento para calcular el factor de ponderacin (K) de los horizontes del suelo.
0 0 0.2 0.4 0.6 0.8 1

20

1 2 3

Curva N 1 2 3

Profundidad de enraizamiento del cultivo (cm) <30 30 - 60 > 60

Kacum

0,106 p 0,045 p 0,028 p

0.66 0.76 0.78

40

(cm)
60

80

Kacum = factor de ponderacin acumulado hasta el lmite inferior del horizonte i

100

p = profundidad hasta el lmite inferior del horizonte i, medida desde la superficie del suelo (cm).

Para el horizonte i considerado el factor Ki se calcula de acuerdo con la siguiente ecuacin. Ki = K acum. (i) - K acum. (i-1) (3)

Una vez calculados los factores del ndice de productividad para cada uno de los horizontes, el procedimiento para calcular el ndice de productividad del suelo se ilustra en la Figura 2.

(1)

A(1) . B(1) . C(1) . K(1) A(2) . B(2) . C(2) . K(2)

ip(1) ip(2)

(2)

(n)

A(n) . B(n) . C(n) . K(n)


n

ip(n) ip(i) = IP del suelo

ROCA

i =1

ip(i ) = ndice de productividad del horizonte i IP = = ndice de productividad del suelo

Figura 2. Procedimiento general para calcular el ndice de productividad (IP) del suelo.

11

Los valores de los factores A, B, C y K del ndice de productividad (IP) se pueden calificar en funcin del grado en que cada uno de ellos contribuye a limitar la productividad del suelo. En el Cuadro 10 se indica la calificacin de estos factores en funcin de su respectivo grado de limitacin.

Cuadro 10. Calificacin del grado de limitacin, en funcin del valor de los factores que determinan el ndice de productividad del suelo.
Grado de limitacin muy severa severa moderada ligera Valor del factor (A, B, C, K) 0,25 0,26 0,50 0,51 0,75 0,75

De igual manera, los valores relativos de productividad del suelo, estimados a travs del ndice de productividad (IP), se pueden calificar de acuerdo a lo indicado en el Cuadro 11.

Cuadro 11. Calificacin de la productividad del suelo en funcin de los valores del Indice de Productividad (IP).
IP Productividad del suelo Baja Intensidad de uso agrcola de la tierra Se requieren prcticas muy intensivas de manejo de suelos para mejorar significativamente la baja productividad. La relacin entre el nmero de aos con cultivos de ciclo corto por cada ao de barbecho o descanso del suelo no debe ser mayor de 3:1 No ms de una (1) cosecha al ao de cultivos de ciclo corto y con prcticas intensivas de manejo de suelos para mejorar su productividad. La relacin entre el nmero de aos con cultivos de ciclo corto por cada ao de barbecho o descanso del suelo puede ser de 3:1 a 6:1 Hasta dos (2) cosechas de cultivos de ciclo corto al ao, con prcticas moderadas de manejo de suelos. La relacin entre el nmero de aos con cultivos de ciclo corto por cada ao de barbecho o descanso del suelo puede ser de 6:1 a 10:1 Es posible realizar hasta tres (3) cosechas de cultivos de ciclo corto al ao con prcticas moderadas de manejo de suelos. La relacin entre el nmero de aos con cultivos de ciclo corto por cada ao descanso del suelo puede ser igual o mayor de 10:1

0,15

0,16- 0,35

Moderada

0,36-0,50

Alta

> 0,51

Muy alta

12

B. RIESGO DE EROSIN Se entiende por riesgo de erosin, o erosin potencial, la mxima prdida de suelo posible en ausencia de cobertura vegetal y prcticas conservacionistas, es decir, considerando solamente la interaccin de los factores fsicos de la tierra: suelo, clima y topografa (Pez, 1994). En la planificacin conservacionista del uso de la tierra en reas montaosas es fundamental evaluar el riesgo de erosin para, en primer trmino, establecer si existe conformidad entre este valor y el uso actual de la tierra, o en caso contrario, proponer los usos, coberturas y/o prcticas conservacionistas que correspondan en cada caso. Las tierras con un riesgo de erosin alto requerirn coberturas ms densas y/o prcticas conservacionistas ms intensivas que aquellas tierras con riesgos de erosin ms bajos. El modelo propuesto para cuantificar esta cualidad de la tierra se basa en el trabajo de Delgado (1997) que toma en consideracin tres factores fundamentales para estimar la susceptibilidad de un suelo a la erosin hdrica: las caractersticas hidrolgicas del suelo que favorecen su capacidad de escorrenta, la agresividad de las lluvias y la pendiente del terreno. En esta metodologa el riesgo de erosin se estima a partir del Indice de Riesgo de Erosin (IRE), el cual se calcula con la siguiente ecuacin: IRE = 10 (1 ) (4)

donde: IRE es el Indice de Riesgo de Erosin del suelo y tiene un valor entre 0,0 y 1,0; correspondiendo el valor 1.0 a un suelo que presenta las condiciones potenciales ms favorables para que se desarrollen, eventualmente, severos procesos erosivos. evala el potencial de escorrenta del suelo. evala el impacto de la agresividad de las lluvias en relacin con la pendiente del terreno. Evaluacin de los factores del Indice de Riesgo de Erosin del suelo (IRE) Factor Este factor evala el potencial relativo de escorrenta del suelo, a partir de la granulometra y el grado de desarrollo de la estructura del suelo. La granulometra incluye la determinacin de la fraccin fina del suelo (partculas 2 mm) y los fragmentos gruesos (partculas > 2 mm). La estructura incluye principalmente la evaluacin de su grado de

13

desarrollo (dbil, moderada o fuerte). Ambas caractersticas fsicas determinan la porosidad del suelo, que es la responsable fundamental de las relaciones infiltracinescorrenta, para una determinada condicin de humedad. El valor se obtiene a partir de las ecuaciones que se indican en el Cuadro 12, considerando solamente el horizonte superficial del suelo. Cuadro 12. Funciones para calcular el factor del ndice de riesgo de erosin.
1 0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0
1 estructura dbil 2 estructura moderada 3 estructura fuerte 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 Textura muy fina

Textura fina

Textura media

Textura gruesa

20

40 60 Fragmentos gruesos (%)

80

100

Granulometra predominante

Texturas

Estructura

gruesa gedia fina muy fina donde:

Arenosas, areno-francosas, francoarenosas. Francas, franco-arcillosas, Franco-arcillo-arenosas. Limosas, franco-limosas, Arcillo-arenosas. Arcillosas, arcillo-limosas, Franco-arcillo-limosas.

Dbil Moderada Fuerte Dbil Moderada Fuerte Dbil Moderada Fuerte Dbil Moderada Fuerte

0,7 0,20 (g) 0,7 0,25 (g) 0,7 0,30 (g) 0,8 0,15 (g) 0,8 0,20 (g) 0,8 0,25 (g) 0,9 0,10 (g) 0,9 0,15 (g) 0,9 0,20 (g) 1,0 0,05 (g) 1,0 0,10 (g) 1,0 0,15 (g)

= valor del factor que evala el potencial de escorrenta del suelo g = fraccin decimal volumtrica de fragmentos gruesos (> 2 mm)

14

Factor Este factor evala la interaccin entre la agresividad climtica y la topografa, y su incidencia sobre el riesgo de erosin. El valor del factor se determina a partir de la evaluacin del Indice de Fournier (Fournier,1960; citado por FAO-PNUMA,1980), el cual calcula la concentracin relativa anual de las lluvias, lo cual permite estimar su grado de erosividad. El Indice de Fournier es un indicador del grado en que se concentran las precipitaciones de un rea durante la poca hmeda, en relacin a la precipitacin total anual de esa misma rea. Este ndice ha sido correlacionado satisfactoriamente con descargas anuales de sedimentos en cuencas tropicales de varias partes del mundo (Morgan, 1986). Se determina mediante la siguiente ecuacin:

F = p2 / P

(5)

donde: F = Indice de Fournier p = precipitacin media mensual del mes ms lluvioso del ao (mm) P = precipitacin media anual (mm) Para garantizar un ndice consistente, es necesario que los datos de precipitacin procedan de estaciones pluviomtricas con al menos diez aos de registro. Valores de referencia para el ndice de Fournier se indican en el Cuadro 13. Cuadro 13. Valores de referencia del Indice de Fournier (F), para reas montaosas tropicales (Delgado, 1997).
F < 15 15 30 31 50 51 65 > 65 Calificacin Muy bajo Bajo Moderado Alto Muy alto

El valor se obtiene a partir de la interaccin entre el ndice de Fournier y la pendiente media del terreno. El impacto de estas interacciones para evaluar el riesgo de erosin se indican en el Cuadro 14.

15

Cuadro 14. Funciones para calcular el factor del ndice de riesgo de erosin.

1 0.9 0.8 0.7 0.6 0.5 0.4 0.3 0.2 0.1 0 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Pendiente (%) 1 2 3

Curva N 1 2 3

Indice de Fournier > 30 15 30 < 15

Los valores de los factores y del ndice de riesgo de erosin (IRE) se pueden calificar en funcin del grado en que cada uno de ellos contribuye a potenciar el riesgo de erosin del suelo. En el Cuadro 15 se indica la calificacin de estos factores en funcin de su respectivo grado de limitacin del uso de la tierra.

Cuadro 15. Calificacin del grado de limitacin del uso de la tierra en funcin del valor de los factores que determinan el ndice de riesgo de erosin.
Valor del factor (, ) 0,30 0,31 0,60 > 0,61 Grado de limitacin Ligera Moderada Severa

Los valores relativos de riesgos de erosin hdrica de una unidad de tierra, estimados a travs del ndice de riesgo de erosin (IRE), se pueden calificar de acuerdo a lo indicado en el Cuadro 16.

16

Cuadro 16. Calificacin de los riesgos de erosin, en funcin de los valores del Indice de Riesgo de Erosin (IRE), sealando los requerimientos generales de conservacin de suelos.
IRE Riesgo de erosin Requerimientos de conservacin de suelos

0,10

0,11- 0,30

0,31-0,60

> 0,61

Se requerirn prcticas ligeras de conservacin de suelos, dirigidas principalmente a mejorar la capacidad de infiltracin o la resistencia intrnseca del suelo a la erosin a travs de: sistemas de labranza Bajo conservacionista y manejo de cantidades moderadas de residuos vegetales en superficie, abonos verdes, incorporacin de mejoradores orgnicos y enmiendas, manejo de densidades de siembra y rotaciones de cultivos. Se requerirn prcticas moderadas de conservacin de suelos, combinando prcticas de manejo de suelos (labranza conservacionista con cantidades moderadas a altas de residuos en superficie, abonos Moderado verdes y mejoradores orgnicos) con manejo de coberturas vegetales (cultivos de cobertura, siembras de alta densidad y cultivos asociados) y/o prcticas moderadas para reducir escurrimientos en laderas (cultivos en contorno, cultivos en fajas, cultivos en callejones y barreras vivas). Altos requerimientos de conservacin de suelos, combinando prcticas intensivas de manejo de suelos con coberturas vegetales moderadamente densas y prcticas para el control de escurrimientos en laderas. Si se realiza labranza, deben adoptarse sistemas altamente conservacionistas (labranza-cero, labranza sobre camellones o labranzaAlto mulch, con altas cantidades de residuos en superficie). Estas prcticas deben complementarse en lo posible con barreras vivas, fajinas altas, acequias de ladera o zanjas de absorcin para controlar escurrimientos en laderas. Se deben preferir coberturas permanentes, agroforestera o cultivos bajo sombra. Muy altos requerimientos de conservacin de suelos. Generalmente la labranza no es factible en las condiciones naturales del terreno. Se prefieren cultivos permanentes, los cuales deben sembrarse sobre terrazas individuales trazadas en contorno y usando coberturas densas Muy alto entre hileras. La utilizacin de estas tierras no debe hacerse con cultivos de ciclo corto. De hacerlo se necesitarn prcticas muy intensivas de conservacin de suelos para modificar sustancialmente la pendiente del terreno, utilizando terrazas de banco con talud o con muros de piedras y manteniendo en ellas un manejo adecuado de los suelos.

Clasificacin agrcola de las tierras montaosas Los ndices de productividad del suelo (IP) y riesgo de erosin (IRE), permiten finalmente establecer un sistema de clasificacin de tierras agrcolas para reas montaosas tropicales con base en estas dos cualidades fundamentales. Este sistema se muestra en el Cuadro 17. En tal sistema las tierras se clasifican en cuatro (4) categoras principales:

17

Tierras en condicin supercrtica (P)

Tierras que tienen actualmente suelos con una productividad alta a muy alta, pero con fuertes riesgos de erosin. Son tierras que, si estn bajo uso agrcola, deben ser incorporadas de inmediato en programas permanentes e intensivos de conservacin de suelos. Se ubican en el primer nivel de prioridad para su tratamiento conservacionista.

Tierras en condicin crtica (C)

Tierras que tienen actualmente suelos con una productividad moderada a baja, pero en condiciones que determinan fuertes riesgos de erosin. Estas tierras podran ser incorporadas en programas especiales de agricultura con cultivos especficos para suelos de baja productividad, o utilizadas con usos no agrcolas pero con un fuerte componente conservacionista. Estas tierras podran ser incorporadas eventualmente a usos agrcolas ms intensivos cuando se hayan ejecutado prcticas de manejo de suelos dirigidas a mejorar su productividad combinadas con prcticas intensivas de conservacin de suelos. Se ubican en el segundo nivel de prioridad para su tratamiento conservacionista.

Tierras en condicin subcrtica (S)

Tierras que tienen actualmente suelos con una productividad alta a muy alta, con ligeros riesgos de erosin. Estas tierras son ideales para la produccin agrcola contnua, intensiva y diversificada, con amplia gama de cultivos pero con programas permanentes de manejo conservacionista que permitan garantizar el mantenimiento de la capacidad productiva de los suelos. Se ubican en el tercer nivel de prioridad para su tratamiento conservacionista.

Tierras en reserva (R)

Tierras que tienen actualmente suelos con una productividad moderada a baja, con ligeros riesgos de erosin. Estas tierras pueden ser utilizadas con usos agrcolas limitados y reducida gama de cultivos, o usadas con propsitos no agrcolas. Se consideran generalmente como tierras marginales para programas de conservacin de suelos. Podran ser eventualmente incorporadas a usos agrcolas ms intensivos al mejorarse sustancialmente la productividad de sus suelos. Se ubican en el cuarto nivel de prioridad para su tratamiento conservacionista.

18

Cuadro 17. Sistema para la clasificacin de tierras y priorizacin de la conservacin de suelos en reas montaosas tropicales.
Indice de Riesgo de Erosin (IRE) Indice de Productividad del suelo (IP) 0,15 (bajo) 0,16-0,35 (moderado) 0,36-0,50 (alto) >0,51 (muy alto) 0,10 (bajo) 0,11-0,30 (moderado) > 0,31-0,60 (alto) >0,61 (muy alto) Uso general de la tierra Vegetacin permanente Cultivos especiales Agroforestera Agricultura semi-intensiva Agricultura Intensiva

Tierras en reserva (R)


(4 prioridad de tratamiento conservacionista)

Tierras en condicin crtica (C)


(2 prioridad de tratamiento conservacionista)

Tierras en condicin sub-crtica (S)


(3 prioridad de tratamiento conservacionista) Ligeros Moderados

Tierras en condicin super-crtica (P)


(1 prioridad de tratamiento conservacionista) Altos Muy altos

Requerimientos de conservacin de suelos

Prcticas de manejo y conservacin de los suelos En relacin a las tecnologas ms apropiadas para la conservacin de suelos en reas montaosas tropicales, conviene subrayar que diversos autores han sealado no solamente las bondades tcnicas de los mtodos de manejo de suelos y coberturas vegetales sobre las obras de control de escurrimientos en laderas, sino que, adems, han resaltado la manera en que aquellos mtodos son ms fcilmente adoptados por los agricultores, bajos esquemas de agricultura conservacionista de laderas (Hudson,1988; Shaxson,1988, 1992; Sanders,1992; Benites,1993; Latham,1995; Sharma,1996; Knzel,1996; Agus et al,1998; FAO, 1999). En la actualidad existe una tendencia creciente hacia la adopcin de estrategias orientadas a lograr una mayor incorporacin de los agricultores en las actividades de conservacin de suelos, a travs de programas integrados a planes de produccin agrcola, pecuaria o forestal. En este sentido, los programas modernos y generalmente ms exitosos de conservacin de suelos en laderas apuntan a lo que ha dado en llamarse Agricultura Conservacionista (Hudson,1988, Latham,1995) concepto que pretende puntualizar que el nfasis debe colocarse por igual tanto en lo agrcola (o lo productivo), como en lo estrictamente conservacionista, como una estrategia para
19

garantizar una mayor participacin de los usuarios y alcanzar resultados exitosos en programas de esta naturaleza. La Agricultura Conservacionista se inclina entonces por el uso de tecnologas que buscan mejorar sostenidamente la productividad, conservando al mismo tiempo la base de recursos naturales. En este orden de ideas se inscriben otras aproximaciones que conciernen por igual a esta estrategia y tienen absoluta vigencia en la agricultura sostenible de laderas tropicales, como por ejemplo la Agricultura Alternativa (NRC,1989), el enfoque de Land Husbandry (Shaxson et al, 1989), la Agroforestera (Young, 1989), la Labranza Conservacionista (Lal et al, 1990), el Manejo Integrado de Nutrientes (Swift et al, 1991), el Manejo de Suelos, Agua y Nutrientes (Greenland et al,1994), el movimiento Landcare (Campbell, 1994) o el Manejo Sostenible de Suelos (Grieder, 1995). En la actualidad, existen muy variados mtodos, tcnicas y prcticas de manejo y conservacin de suelos de ladera que han sido comprobados en diversas condiciones ambientales del trpico. Sin embargo, generalmente en las tierras altas de la Amrica Tropical, se ha hecho nfasis en obras fsicas o estructuras de conservacin de suelos dirigidas al control de escurrimientos concentrados, es decir, fundamentalmente diques para el control de crcavas y torrentes, as como tambin en tratamientos de tierras para controlar escurrimientos en laderas, utilizando obras como los muros de piedra, terrazas de banco, acequias de ladera o zanjas de absorcin. Relativamente menos se ha hecho en relacin con la difusin y aplicacin de prcticas de mejoramiento de suelos, manejo de coberturas o estructuras vegetales en terrenos inclinados, las cuales, por lo general, son adoptadas con relativa facilidad por los agricultores debido a que son generalmente menos costosas, se integran e incorporan fcilmente a las prcticas cotidianas de manejo agronmico de los cultivos y se orientan a controlar las causas originarias de la erosin del suelo, es decir, a reducir el desprendimiento y arrastre de suelo. El problema de la conservacin de suelos de ladera puede resolverse, tcnicamente, a travs de la seleccin, diseo y ejecucin de distintas alternativas, la mayora de ellas disponibles para ser aplicadas solas o combinadas en diversos sistemas de agricultura sostenible de montaa. Clasificacin de las prcticas de manejo y conservacin de suelos para tierras montaosas tropicales En esta metodologa se propone una clasificacin funcional de las prcticas ms comunes de manejo y conservacin de suelos de laderas tropicales. Las distintas prcticas de conservacin se agrupan en tres (3) categoras principales: Categora I: prcticas dirigidas a reducir la erosionabilidad del suelo o los impactos de la erosividad de la lluvia (Prcticas verdes). Categora II: prcticas dirigidas a reducir los impactos de la escorrenta en laderas (Prcticas azules).

20

Categora III: prcticas complementarias (Practicas amarillas). Las prcticas correspondientes a estas categoras principales se presentan en los Cuadros 18, 19 y 20. Categora I Las alternativas que integran esta categora (Cuadro 18), incluyen prcticas de mejoramiento de suelos y uso de coberturas que estn dirigidas a crear condiciones que mejoren significativamente la productividad del suelo, as como a reducir los riesgos de desprendimiento y arrastre por efecto del impacto de la energa de las precipitaciones. Estas prcticas, en conjunto, contribuyen a: a. Mejorar las condiciones fsicas, qumicas y biolgicas estrechamente vinculadas a la productividad del recurso: la profundidad efectiva del suelo, la aireacin, la capacidad de almacenamiento de agua y la capacidad de almacenar y aportar nutrientes a las plantas. b. Mejorar la estructura del suelo para mitigar los impactos de los agentes erosivos: aumentar la agregacin y la porosidad del suelo, eliminar factores limitantes (capas compactadas, sellos y costras superficiales), mejorar la capacidad de infiltracin y almacenamiento de agua. c. Mejorar la cobertura superficial del suelo, para protegerlo de los impactos directos de la energa de la lluvia. Cuadro 18. Categora I : Prcticas dirigidas a mejorar la productividad y la resistencia del suelo a la erosin, as como a reducir los impactos de la erosividad de las lluvias.
Grupo I-A Mejoramiento de Suelos (MS) MS-1 Labranza reducida MS-2 Labranza vertical MS-3 Labranza sobre cubierta (mulch) MS-4 Labranza-cero (siembra directa) MS-5 Labranza sobre camellones MS-6 Escarificacin superficial del suelo MS-7 Subsolado MS-8 Inversin de capas de suelo MS-9 Aplicacin de fertilizantes MS-10 Incorporacin de restos de cosecha MS-11 Incorporacin de abonos orgnicos MS-12 Abonos verdes MS-13 Enmiendas para suelos cidos MS-14 Enmiendas para suelos sdicos MS-15 Acondicionadores sintticos Grupo I-B Manejo de Coberturas Vegetales (MC) MC-1 Cultivos de cobertura (coberturas vivas) MC-2 Mulch de residuos (coberturas muertas) MC-3 Siembras de alta densidad MC-4 Cultivos mltiples MC-5 Rotacin de cultivos MC-6 Cultivos asociados o intercalados MC-7 Cultivos tolerantes MC-8 Plantacin de rboles frutales MC-9 Cultivos bajo sombra MC-10 Pastizales MC-11 Agroforestera MC-12 Reforestacin MC-13 Revegetacin natural

21

Estas prcticas son apropiadas para ser usadas solas, combinadas entre s o combinadas con prcticas del Grupo 3, en todos los sistemas de agricultura de laderas. Algunas tambin se pueden incorporar en sistemas de produccin pecuario, forestal, agroforestal o mixtos. Son prcticas para ser utilizadas en primera instancia, es decir, antes de recurrir a otro tipo de medidas, como las obras o estructuras para el control de la escorrenta en laderas, las cuales generalmente no se dirigen a solucionar las causas originales del fenmeno de la erosin hdrica, adems de ser, por lo general, menos aceptadas por la mayora de los agricultores. Categora II Esta categora est integrada por cuatro grupos de prcticas (Cuadro 19). Las medidas que integran el Grupo II-A incluyen tcnicas para la disposicin de cultivos u otros tipos de vegetacin, viva o muerta, en forma tal que contribuyan a reducir significativamente la velocidad del agua de escorrenta, y por ende, a disminuir su efecto erosivo. Son particularmente tiles si se les combina con prcticas de los Grupos I-A y I-B. Las prcticas de los Grupos II-B, II-C y II-D, incluidas tambin en esta categora, constituyen las denominadas obras o estructuras de conservacin de suelos de laderas, y estn dirigidas a reducir el impacto de la escorrenta, bien sea captndola y desvindola hacia lugares donde no genere daos (Grupo II-B), o modificando sustancialmente la longitud y el gradiente de la pendiente para reducir significativamente el efecto erosivo del agua de escorrenta (Grupos II-C y II-D). Estas obras deben tener un carcter suplementario, es decir, deben ser ejecutadas solamente si las prcticas correspondientes a los tres primeros grupos no son suficientes para controlar los procesos erosivos. Cuadro 19. Categora II: Prcticas dirigidas a reducir los impactos de la escorrenta.
Grupo II-A Amortiguacin de la velocidad de escurrimientos en laderas (AE) AE-1 Siembras en contorno AE-2 Barreras vivas AE-3 Barreras de residuos vegetales AE-4 Cultivos en fajas AE-5 Cultivos en callejones Grupo II-B Captacin y/o conduccin de escurrimientos en laderas (CE) CE-1 Canales de desviacin CE-2 Acequias de ladera CE-3 Zanjas de absorcin CE-4 Zanjas filtrantes CE-5 Zanjas trinchera CE-6 Terrazas de bordos anchos (drenaje) CE-7 Terrazas de bordos anchos (absorcin) CE-8 Terrazas de bordos angostos CE-9 Surcos en contorno Grupo II-D Modificacin del gradiente de la pendiente (GP)

Grupo II-C Modificacin de la longitud de la pendiente (LP)

LP-1 Fajinas LP-2 Barreras de piedras LP-3 Diques de ladera LP-4 Diques para control de crcavas

GP-1 Muros de piedra GP-2 Terrazas de bancos continuos GP-3 Terrazas de bancos alternos GP-4 Terrazas individuales

22

Categora III Finalmente, las medidas correspondientes a la tercera categora (Cuadro 20), incluyen prcticas complementarias que pueden ejecutarse conjuntamente con cualquiera de las prcticas de los grupos anteriores, y se orientan generalmente a mejorar alguna condicin limitante del terreno o a mejorar el comportamiento, la eficiencia o la proteccin general de las prcticas principales. Cuadro 20. Categora III : Prcticas complementarias.
Grupo III Prcticas complementarias (PC) PC-1 Despiedre del terreno PC-2 Nivelacin del terreno PC-3 Riego por aspersin PC-4 Riego localizado PC-5 Drenajes superficiales PC-6 Drenajes internos PC-7 Contrafuegos PC-8 Cercas protectora PC-9 Cortinas rompevientos PC-10 Senderos para el ganado

Seleccin sistemtica de las prcticas de conservacin de suelos La metodologa propuesta en este trabajo contribuye a orientar la seleccin de las prcticas de manejo y conservacin de suelos, al ayudar a responder las siguientes interrogantes: Cual es la cualidad de la tierra que ms limita el uso agrcola: la productividad del suelo o el riesgo de erosin? Cual(es) es(son) la(s) caracterstica(s) (los factores) ms limitante(s) de la cualidad?:
Para la productividad del suelo: Las relaciones aire-agua? Las resistencias mecnicas? La fertilidad potencial? Para el riesgo de erosin: Las relaciones precipitacin-escorrenta del suelo? La agresividad de las precipitaciones? La pendiente del terreno?

En funcin de las principales limitaciones detectadas en el anlisis de los factores correspondientes a la productividad del suelo, en el Cuadro 21 se sealan algunas prcticas de manejo y conservacin que podran ser utilizadas para mejorarla.

23

Cuadro 21. Identificacin de algunas prcticas de manejo y conservacin para reducir las principales limitaciones a la productividad del suelo.
Condicin limitante del suelo Relaciones aire-agua Factor limitante A A2 (capacidad de aireacin) B1 (densidad aparente) B B2 (fragmentos gruesos) C1 (pH) Fertilidad potencial C C2 (materia orgnica) Subfactor limitante A1 (retencin de agua til) Prcticas de manejo y conservacin de suelos (*) MS-3, MS-4, MS-11, MS-12, MS-15, CE-3, CE-4, CE-5, CE-7, PC-3, PC-4 MS-1, MS-5, MS-8, MS-10, MS-15, MC-7, CE-1, CE-2, CE-6, PC-2, PC-5, PC-6 MS-2, MS-6, MS-7, MS-8, MS-10, MS-11, MS-12, MS-15 PC-1, MS-1, MS-2, MC-4, MC-6, MC-7, MC-8, MC-10, MC-11, MC-12 MS-9, MS-10, MS-11, MS-12, MS-13, MC-5, MC-7, MC-10, MC-11 MS-10, MS-11, MS-12, MS-14, MC-7, MC-10, PC-7

Resistencias mecnicas para la exploracin radical

(*) los cdigos se explican en los cuadros 18, 19 y 20.

De igual manera, en funcin de las principales limitaciones detectadas en el anlisis de los factores correspondientes al riesgo de erosin, en el Cuadro 22 se sealan algunas prcticas de manejo y conservacin que podran ser utilizadas para reducir tales riesgos. Cuadro 22. Identificacin de algunas prcticas de manejo y conservacin de suelos para reducir las principales limitaciones que potencian los riesgos de erosin.
Condicin limitante de la tierra Potencial de escorrenta del suelo Factor Prcticas de manejo y conservacin de suelos (*) MS-1, MS-2, MS-3, MS-4, MS-6, MS-7, MS-8, MS-10, MS-11, MS-12, MS-15, AE-1, AE-2, AE-3, AE-4, CE-1, CE-2, CE-6, CE-9, PC-5 para agresividad de las lluvias: MS-3, MS-4, MS-5, MS-12, MC-1, MC-2, MC-3, MC-4, MC-5, MC-6, MC-8, MC-9, MC-10, MC-11, MC-12, MC-13 Para pendientes pronunciadas: CE-8, LP-1, LP-2, LP-3, LP-4, GP-1, GP-2, GP-3, GP-4, PC-3, PC-4, PC-8, PC-10

Agresividad de las lluvias y/o pendiente del terreno

(*) los cdigos se explican en los cuadros 18, 19, 20.

24

Consideraciones finales A pesar de los esfuerzos realizados para combatir el deterioro de los suelos en reas montaosas de muchos pases tropicales, el problema de la degradacin de estas tierras contina agudizndose en muchas regiones. Particularmente, la erosin de los suelos contina siendo el principal problema de degradacin en estas tierras y una de las principales causas fsicas responsables de las prdidas de productividad en los sistemas agrcolas de laderas. La razn fundamental de esta situacin es de naturaleza sociocultural. Sanders (1992) considera que las causas principales de esta realidad estn relacionadas con la manera equivocada como se han enfocado las polticas y estrategias para hacer de la conservacin de suelos una va expedita hacia el desarrollo agrcola sostenible. La clave del xito de cualquier programa de conservacin de suelos en estas regiones marginales radica en lograr la cooperacin efectiva del agricultor, para lo cual se requiere la elaboracin de esquemas coordinados de planificacin participativa entre todos los actores. Adems, los planes y programas de conservacin de suelos requieren una serie de herramientas de apoyo que permitan que las acciones de ordenacin del uso de la tierra e implementacin de las prcticas correspondientes puedan efectivamente llevarse a cabo. Estos instrumentos son bsicamente los siguientes: Un sistema flexible y participativo de organizacin de los agricultores, en funcin de las necesidades individuales y las prioridades comunitarias. Una poltica coherente de regularizacin de la tenencia de la tierra Un adecuado sistema de incentivos, que contemple el otorgamiento de subsidios en los casos en que sean necesarios. Un programa permanente de educacin y capacitacin a todos los niveles, incluyendo usuarios, tcnicos medios y profesionales. Un programa de apoyo crediticio y financiero, incluyendo recursos para la ejecucin y mantenimiento de las prcticas de conservacin de suelos. Un esquema confiable y seguro de garantas para la comercializacin de los productos Un programa permanente de extensin agrcola conservacionista. Debe destacarse que todas estas herramientas solamente podrn concretarse en el marco de una efectiva participacin interinstitucional.

25

Finalmente, es preciso subrayar que todas estas herramientas de apoyo deben articularse a un sistema transparente, eficiente, flexible, confiable y actualizado de disposiciones legales e institucionales que, a manera de reglas del juego, permitan darle soporte poltico, legal e institucional a la implementacin de las acciones, entre las cuales se encuentran las siguientes: Un conjunto de leyes, reglamentos y normativas, con definicin clara de roles, competencias, atribuciones y responsabilidades. Convenios y comisiones interinstitucionales de seguimiento, evaluacin, control y monitoreo de las acciones. Conclusiones Se subraya la importancia que representa el ordenamiento y la planificacin del uso de la tierra como una accin previa fundamental para garantizar el xito de los planes y programas de conservacin de suelos en regiones montaosas tropicales. Se destaca la pertinencia que tienen la productividad de los suelos y los riesgos de erosin como cualidades que permiten integrar varias caractersticas relevantes de estas tierras, as como formular adecuadamente un sistema coherente y sencillo, adaptado a las condiciones particulares de las reas montaosas tropicales, para la identificacin y seleccin de alternativas y prioridades de conservacin de suelos en estas tierras. Se destaca la necesidad de revisar el enfoque tcnico de la conservacin de suelos de ladera, orientndolo hacia el concepto ms amplio de manejo y aprovechamiento sostenible del suelo, el cual integra y armoniza el uso de tecnologas modernas y autctonas, privilegiando principalmente el uso de tcnicas de mejoramiento de suelos y manejo de coberturas vegetales, en lugar de obras y estructuras para el control de escurrimientos en laderas. Se enfatiza que las estrategias fundamentales para la formulacin e implementacin de los planes y programas de conservacin de suelos deben ser la participacin efectiva y la negociacin entre los actores. Finalmente, se resalta la importancia que tienen los instrumentos legales, polticos, econmicos e institucionales como herramientas bsicas de apoyo para la implementacin y gestin exitosa de planes y programas de conservacin de suelos en las tierras tropicales de montaosa.

Referencias AGUS, F., A. ABBAS y R.L. WATUNG. 1998. Implementation problems of soil conservation measures in Indonesia. p. 1-13. En: A. Sajjapongse (ed). Farmers adoption of soil-conservation technologies. IBSRAM Proceedings N 17. Bangkok, Tailandia.
26

BENITES, J. 1993. Agricultura sostenible mediante el uso de prcticas mejoradas de manejo y conservacin de suelos y aguas. FAO. Roma, Italia. CAMPBELL, A. 1994. Landcare: communities shaping the land and the future. Editorial Allen & Unwin. Sydney, Australia. DELGADO, F. 1997. Sistema para la evaluacin y clasificacin de tierras agrcolas y prioridades de conservacin de suelos en reas montaosas tropicales. Un enfoque metodolgico. Serie Suelos y Clima N SC-73. CIDIAT. Mrida, Venezuela. FAO-PNUMA. 1980. Metodologa provisional para la evaluacin de la degradacin de suelos. Roma, Italia. FAO, 1999. Integrated crop and land management in the hilly terrains of Central Amrica: concepts, strategies and technical options. Integrated Crop Management. Technical Series, Vol. 2. Roma, Italia. GREENLAND, D.J., G. BOWEN, H. ESWARAN, R. RHOADES y C. VALENTIN. 1994. Soil, water and nutrient management research: a new agenda. IBSRAM Position Paper. Bangkok, Tailandia. HUDSON, N.W. 1988. Tilting at windmills or fighting real battles. p. 3-8. En: W. C. Moldenhauer y N.W. Hudson (eds). Conservation farming on steep lands. Soil and Water Conservation Society. World Association of Soil and Water Conservation, Ankeny, Iowa.USA. KINIRY, L., C. SCRIVNER y M. KEENER. 1983. A soil productivity index based upon predicted water depletion and root growth. Research Bulletin 1051. University of Missouri. Columbia, USA. KNZEL, W. 1996. Sustainability in land use planning. Balancing economic needs and ecological necessities. p. 61-67. En: Experiences of land use planning in Asian projects. The Working Group on Land Use Planning for the Asian-Pacific Region. Selected insights. GTZ, Colombo, Sri Lanka. LAL, R., D.J. ECKERT, N.R. FAUZEY y W.M. EDWARDS. 1990. Conservation tillage in sustainable agriculture. p. 203-225. En: C.A. Edwards, R. Lal, E. Madden, R.H. Miller y C. House (eds). Sustainable Agricultural Systems. Soil and Water Conservation Society. Ankeny, Iowa. USA. LARSON, G. G. ROLOFF y W. LARSON. 1988. A new approach to marginal agriculture land classification. Journal of Soil and Water Conservation. 43 (1):103-106. LATHAM, M. 1995. Role of international agricultural research in conservation farming. p. 25-32. En: A. Maglinao y A. Sajjapongse (eds). International Workshop on Conservation Farming for Sloping Uplands in Southeast Asia: Challenges, Opportunities and Prospects. IBSRAM Proceedings N 14. Bangkok, Tailandia.

27

MORGAN, R.P.C. 1986. Soil erosion & conservation. Editorial Longman. Essex, Inglaterra. NCR, 1989. Alternative agriculture. National Research Council. National Academy Press. Washington, DC. USA. PAEZ, M.L. 1994. Clasificacin de suelos por riesgos de erosin hdrica con fines de planificacin agrcola. Revista de la Facultad de Agronoma. UCV. Maracay. 20:83-100. PIERCE, F.J., W.E. LARSON, R.H. DOWDY y W.A. GRAHAM, 1983. Productivity of soils: assessing long-term changes due to erosion. Journal of Soil and Water Conservation. 38 (1): 39-44. SANDERS, D.W. 1992. Soil conservation: strategies and policies. p. 17-28. En: K. Tato y H. Hurni (eds). Soil conservation for survival. Soil and Water Conservation Society. Ankeny, Iowa, USA. SHARMA, P.N. 1996. Traditional agro-silvo-pastoril knowledge and its adaptation for natural resources conservation in Costa Rica. p. 345-358. En: I. Pla, R. Lpez y D. Lobo (eds). Soil Erosion Processes on Steep Lands. Evaluation and Modelling. SVCSCIDIAT. Mrida, Venezuela. SHAXSON, T.F. 1988. Conserving soil by stealth. p. 9-17. En: W. C. Moldenhauer y N.W. Hudson (eds). Conservation farming on steep lands. Soil and Water Conservation Society. World Association of Soil and Water Conservation, Ankeny, Iowa.USA. SHAXSON, T.F. 1992. Crossing some watersheds in conservation thinking. p. 81-89. En: K. Tato y H. Hurni (eds). Soil conservation for survival. Soil and Water Conservation Society. Ankeny, Iowa, USA. SHAXSON, T.F. N.W. HUDSON, D.W. SANDERS, E.J. ROOSE y W.C. MOLDENHAUER. 1989. Land Husbandry: a framework for soil and water conservation. Soil and Water Conservation Society and World Association of Soil and Water Conservation. Ankeny, Iowa, USA. SHENG, 1972. A treatment-oriented land capability classification scheme for hilly marginal lands in the humid tropics. Journal of Scientific Research Council. Kingston, Jamaica. 3: 93-112. SOIL CONSERVATION SOCIETY OF AMERICA (SCSA). 1982. Resource Conservation Glossary. Ankeny, Iowa, USA. SWIFT, M., B.T. KANG, K. MULONGOY y P.W. WOOMER. 1991. Organic matter management for sustainability soil fertility in tropical cropping systems. p. 307-326. En: Evaluation for sustainable land management in the developing world. IBSRAM Proceedings N 12, volumen 2. Bangkok, Tailandia.
YOUNG, A. 1989. Agroforestry for soil conservation. CAB International. Wallingford.

Inglaterra.
28

You might also like