You are on page 1of 15

SEIEM

2011. Ao del Caudillo Vicente Guerrero

Escuela Secundaria Tcnica No. 133 Miguel Alemn


C. T. 15DST0142I

Zona Escolar XXIII

PROYECTO ESCUELA PARA PADRES

SANTA MARIA HUEXOCULCO, CHALCO, MEX., AGOSTO DE 2011.

INTRODUCCIN

Cada vez con mayor intensidad los protagonistas de la educacin, padres, docentes y estudiantes, intervienen de manera pro - activa en la solucin de problemas cotidianos del quehacer pedaggico. Sumado a esto no podemos ignorar que los valores y anti - valores del ser humano han sido gestados inicialmente en el ncleo familiar.

La escuela de Padres en las diferentes actividades pedaggicas permitir vislumbrar todas las dificultades que deben ser afrontadas desde el hogar y que por una u otra razn los padres han visto imposibilitados de estudiar y reflexionar para actuar en el cumplimiento de su compromiso familiar. Adems ayudar al Padre de familia a adoptar un papel similar al del estudiante debido a que la metodologa propuesta facilitar la socializacin dependiendo de las necesidades propias de la familia.

La Escuela de Padres tiene como objetivo principal brindar una formacin integral, es decir, pedaggica, humana y espiritual, capacitando a los padres de familia para enfrentar los actuales cambios de vida, adaptndose a las necesidades del mundo, por supuesto, sin renunciar a los valores tradicionales de la familia.

JUSTIFICACION

La familia en el nuevo milenio experimenta un proceso de transicin caracterizado por crisis que afectan directamente a las personas que lo conforman. Estamos asistiendo cada da a separaciones legales e informales de parejas que abandonan al cnyuge y a los hijos, madres solteras adolescentes e hijos no deseados cuyas vidas se estn desenvolviendo en ambientes sin ninguna muestra de amor, respeto o comprensin. Hoy se encuentran muchos nios, adolescentes y jvenes, que claman afanosamente para que sus progenitores les brinden respaldo, apoyo y orientacin. Este proyecto de Escuela de padres quiere dar una respuesta a esos innumerables vacos y necesidades educativas a partir de un trabajo de terapia familiar entendida sta como un conjunto de acciones psicolgicas, educativas y metodolgicas que van en procura de transmitir a los padres la conviccin de que la base para la educacin en el hogar es el amor, slo en ese ambiente propicio se lograr ensear valores a nuestros hijos. Adems se podr establecer un diagnstico de una situacin en el rea familiar, a fin de brindar el tratamiento adecuado a las familias en conflicto, que sern de gran utilidad a los padres en la tarea de educar a los hijos para que puedan hacerle frente a la vida con equilibrio La Escuela de Padres pretende ser un instrumento de trabajo al servicio de la familia, educadores, en general para todas las personas interesadas en el tema. La responsabilidad de salvarla es de todos, cada uno desde su posicin tiene algo que aportar a la institucin ms importante de la sociedad la familia.

DIAGNSTICO

En nuestra Escuela, actualmente la prctica educativa tiene un lmite de influencia hacia los alumnos, en cuanto a su comportamiento en el contexto escolar. Por tanto, es conveniente pensar en la Escuela para padres como una alternativa, para que los alumnos modifiquen sus actitudes negativas hacia el estudio y hacia la disciplina. Lo anterior apoyado en el sustento terico, de que en la familia se sientan las bases para una buena o mala educacin de los hijos. La indisciplina existe en toda institucin educativa, en unas ms, en otras menos, pero el papel de la escuela en este caso, es buscar soluciones hay varias como la Orientacin Educativa, y Escuela para Padres, entre otras. Para el ciclo escolar 2010-2011, es necesario replantear objetivos a corto, mediano y largo plazo, dirigidos a reorientar la accin educativa hacia proyectos pedaggicos acordes a las necesidades de aprendizaje de los alumnos de la actualidad; donde buscaremos primordialmente, el incremento en el ndice de aprovechamiento escolar y el aumento de comportamiento de los alumnos, los cuales se encuentran actualmente en descenso Otras alternativas que podemos vislumbrar son las siguientes: 1. Elaboracin de Proyectos Educativos Escolares que se enfoquen al tratamiento de la problemtica ms intensa de nuestra institucin, como lo es la indisciplina 2. Ejecutar una campaa de educacin cvica enfocada a concientizar a la comunidad escolar sobre la conveniencia general sobre el respeto a las diferentes normatividades que deben regir la vida de una institucin educativa.

3. Impulsar el funcionamiento de los rganos auxiliares como el Consejo Tcnico Escolar (CTE), Sociedad de Padres de Familia, Sociedad de alumnos y Consejo de Participacin Social.

TEMA La indisciplina y la desercin escolar como factores que influyen directamente en el bajo aprovechamiento de la mayora de los alumnos de secundaria.

MARCO LEGAL

Conocida la problemtica familiar que afecta a los distintos miembros del hogar en el nuevo currculo educativo, se plantea la imperiosa y urgente necesidad de estructurar y poner en marcha la Escuela para Padres, como un programa de la comunidad educativa, tendiente a brindar apoyo tcnico y prctico a los padres de familia para fortalecer su quehacer como formadores de futuros ciudadanos. Estas acciones deben estar enmarcadas en los parmetros de la prevencin, educacin y atencin tanto a la familia como a los hijos, buscando la participacin de los distintos estamentos de la comunidad.

La Constitucin Poltica de los estados Mexicanos, establece los principios y valores que sirvan de marco y fundamento a toda nuestra organizacin social, como estado y derecho democrtico, participativo y pluralista fundamentado en el respeto de la dignidad. Humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que lo integran, en la prevalencia del inters general la vida, la integridad fsica, la salud y la seguridad social, la alimentacin equilibrada su nombre y su nacionalidad, tener una familia y no ser separado de ella, el cuidado y amor, la educacin y la cultura, la recreacin y la libre expresin de opinin de forma transversal.

OBJETIVOS GENERALES

1. Promover un cambio de actitud en los padres de familia frente a sus problemas y los de la sociedad, con el propsito de buscar soluciones a sus conflictos ms comunes. 2. Ofrecer a los padres de familia la ocasin de una seria reflexin, estudio y anlisis de su responsabilidad en el proceso de formacin de sus hijos. 3. Fomentar la participacin de los padres y madres de familia en el proceso educativo como miembros activos de la relacin docente-escuela-padre de familia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Brindar a los padres de familia, la informacin especfica y sustentada respecto a los problemas ms comunes de los adolescentes, en relacin al mal comportamiento de sus hijos. 2. Propiciar en los participantes, la congruencia entre el pensar, el decir y el actuar en cuanto a la relacin que mantienen con sus hijos, y/o adolescentes a su cargo. 3. Promover que los padres de familia involucren a sus hijos, y/o adolescentes a su cargo, en actividades de tipo preventivo 4. Lograr que los padres de familia o tutores, en sus hogares por las tardes, se involucren en el proceso enseanza-aprendizaje de sus hijos. 5. Conseguir que los padres de familia desde su casa en sus ratos libres, trabajen valores y conducta, consiguiendo con esto el que se incluyan en la comunidad estudiantil. 6

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

La metodologa que se debe utilizar ser: Conferencias Mesa redonda Trabajo de grupos talleres Socio dramas Foros Estudio de casos Convivencias, entre otros

DISTRIBUCIN DEL TIEMPO Sesin No. 1. Dos mdulos de 50 minutos, (con primeros de 8;40 a 10:20, con segundos de 10:45 a 12:20 y con terceros de 12:20 a 14:00), esto solo en la primera sesin. En Las sesiones 2, 3, 4 y 5, el horario de atencin a los padres ser de las 12:20 a las 14:00 hrs., bimestralmente.

CRONOGRAMA

No. Actividad 1 Encuadre y la importancia de la indisciplina y la desercin. 2 La influencia de la indisciplina en el aprovechamiento de los hijos. 3 Algunas alternativas, para contrarrestar la desercin y el mal comportamiento de los hijos. 4 Platica de un conferencista con la temtica, Beneficios de un buen comportamiento en la escuela y en el hogar. 5 Cierre, conclusiones y convivencia con los padres.

Oct. 7

Dic.

Feb.

Mar.

Jun.

2 3

30

A partir de la sesin dos, se atendern a los padres en un horario de 12:20 a 14:00 hrs., por bimestre.

ESPACIOS PARA SU REALIZACION

La escuela para padres, Se llevara a cavo en el Taller de Electricidad y el Laboratorio de Tecnologia Educativa, de la Escuela Secundaria Tcnica No. 133

EXPOSITORES EXTERNOS

Personal Calificado del D.I.F. Municipal de la Ciudad de Chalco.

EXPOSITORES INTERNOS

Profra. Alicia Adriana Cortes Villanueva Profr. Martin Juan Reyes Romero Profra. Profra. Profr.

Trabajadora Social Orientador Educativo y Vocacional Auxiliar Educativo Auxiliar Educativo

RECURSOS Y MATERIALES DIDCTICOS

Computadora Can Pizarrn Marcadores y gises Papel bond para rotafolio Cuadernos Colores Bancos Mesas Sonido Proyecto de Escuela para Padres Cuestionario de Diagnostico para padres Sillas

ESTRATEGIA PARA LA CONVOCATORIA

Para su primera sesin se les mandara a los padres a travs de sus hijos, un trpticoinvitacin, con la informacin sobre la Escuela para Padres, y los beneficios y la tranquilidad que traer al interior de sus hogares, y posteriormente se les convocara para sus siguientes sesiones por medio de un citatorio.

ESTRATEGIA PARA LA EVALUACION

Al inicio del segundo modulo de cada sesin, se evaluara el trabajo, se harn las respectivas observaciones y se llevara el control de asistencia de los padres. Las sesiones se evaluaran con las siguientes actividades: Sesin No. 1. Al inicio de esta sesin, se aplicara un cuestionario de diagnostico. En parejas los padres elaboraran una sntesis de diez renglones, en relacin al significado de indisciplina. Sesin No .2. A travs de un socio-drama, todos los padres y por parejas, personalizaran a un par de hijos indisciplinados, y a un par de disciplinados. Sesin No. 3. En mesa redonda y con la dinmica de la telaraa, los padres opinaran sobre las posibles soluciones, para mejorar la indisciplina en sus hogares. Sesin No. 4. Los padres contestaran una gua de estudio preelaborada por los expositores internos, relacionada con la temtica del expositor externo. Sesin No. 5. En mesa redonda y con fondo musical instrumental, cada uno de los padres expondr que le pareci el curso de Escuela para Padres Al proyecto Escuela para Padres, debe drsele continuidad para el logro de una mayor efectividad, se ha de entender que dicho proyecto busca mejorar las relaciones padres e hijos que se vern reflejadas en unos mejores resultados tanto acadmico como de comportamiento.

10

CONCLUSIONES

Finalmente, despus de lo escrito en anteriores paginas, podemos afirmar que el ambiente familiar es el escenario de todo tipo de vivencias; all se inicia la socializacin y la formacin de valores y elementos necesarios para una formacin integral de la persona. La familia es la primera escuela, en donde las relaciones interpersonales que se dan han de ser el fruto de un clima de armona, cario, respeto y amor. Estas relaciones perduran en el nio durante toda su vida, a nosotros en la escuela secundaria nos toca la etapa de transicin, la adolescencia. Muchas conductas sociales negativas (indisciplina y desercin) que presentan los jvenes de hoy son el fruto del maltrato, del manejo inadecuado de las relaciones interpersonales, teniendo en cuenta que no se respeta la persona. Se abusa de la autoridad de padres, no se estimulan las relaciones de los hijos, entre otros. La forma de todos los factores mencionados hace que nuestra Institucin Educativa, se preocupe por el ambiente familiar en el que viven nuestros alumnos, Tal es el caso de la futura puesta en marcha de la Escuela para Padres. Pues en consecuencia, el producto de este comportamiento inadecuado es la indisciplina de los jvenes. Se busca fundamentalmente la vinculacin del padre de familia con la escuela ya que muchos de ellos solo asisten forzosamente para informarse sobre el resultado acadmico de sus hijos. Muchos problemas escolares de los hijos, podran evitarse si se contara con la participacin activa y oportuna de los padres de familia. Es importante que los padres de familia conozcan los distintos problemas y dificultades que se le presentan a su hijo en torno al proceso enseanza - aprendizaje, el manejo y desenvolvimiento en el ambiente escolar las relaciones entre sus compaeros y entre sus profesores.

11

ANEXO
RESPONSABLES DE CADA SESION BIMESTRAL

No. 1

Actividad Encuadre y la importancia de la indisciplina. La influencia de la indisciplina en el aprovechamiento de los hijos. Algunas alternativas, para contrarrestar el mal comportamiento de los hijos. Platica de un conferencista con la temtica, Beneficios de un buen comportamiento en la escuela y en el hogar. Cierre, conclusiones y convivencia con los padres.

Oct. Viernes 8 Alicia

Dic.

Feb.

Abr.

Jun.

Mircoles 1 Martn Mircoles 2 Mircoles 6

Mircoles 1

12

Atentamente

DIRECTOR DE LA ESCUELA

PROFR. HUMBERTO HERNANDEZ JUAREZ

SUBDIRECTORA

COORDINADOR ACADEMICO

PROFRA. MARGARITA CASTAEDA MARTINEZ

PROFR. EMILIO GARNICA MARTINEZ

13

1. - REA ESCOLAR: Busca fundamentalmente la vinculacin del padre de familia con el colegio ya que muchos de ellos solo asisten forzosamente a una reunin de padres para informarse sobre el resultado acadmico de sus hijos. Muchos problemas escolares de los hijos, podran evitarse si se contara con la participacin activa y oportuna de los padres de familia. Es importante que los padres de familia conozcan los distintos problemas y dificultades que se le presentan a su hijo en torno al proceso enseanza aprendizaje, el manejo y desenvolvimiento en el ambiente escolar las relaciones entre los compaeros y sus profesores. REA FAMILIAR El ambiente familiar es el escenario de todo tipo de vivencias; all se inicia la socializacin y la formacin de valores y elementos necesarios para una formacin integral de la persona. La familia es la primera escuela, en donde las relaciones interpersonales que se dan han de ser el fruto de un clima de armona, cario, respeto y amor. Estas
10

relaciones perduran en el nio durante toda su vida, a nosotros en la escuela secundaria nos toca la etapa de transicin, la adolescencia. Muchas conductas sociales negativas que presenten los nios, los jvenes de hoy son el fruto del maltrato, del manejo inadecuado de las relaciones interpersonales, teniendo en cuenta que no se respeta la persona. Se abusa de la autoridad de padres, no se estimulan las relaciones de los hijos, entre otros. La forma de todos los factores mencionados hacen que la institucin Educativa Colegio JOSE ANTONIO GALAN, la vida familiar debe brindar un ambiente acogedor y placentero para todos sus miembros. Los temas propuestos, propician reflexiones y buscan cambio de actitud EVALUACIN Y SEGUIMIENTO Despus de cada seccin Evaluacin del trabajo, observacin Control de asistencia de los padres. Recomendaciones: Al proyecto debe drsele continuidad para el logro de una mayor efectividad, se ha de entender que dicho proyecto busca mejorar las relaciones padres e hijos que se vern reflejadas en unos mejores resultados tanto acadmico como comportamentales.
15

BIBLIOGRAFIA DUQUE YEPES, Hernando, Cmo mejorar las relaciones familiares Ediciones San Pablo, 1995, Santaf de Bogot ISAZA DE ROJAS, Elsy, Talleres para Padres de Familia, Ediciones Paulina, 2000,Bogot D.C. RAAD ALJURE, Yamile, Formacin para la vida y el amor, Ediciones Paulina, 2000, Bogot TRIANA BLANCA ISABEL, SALCEDO MARIA VICTORIA La Tertulia Familiar, Talleres para padres de familia, Editorial Magisterio, 1996, Bogot D.C

You might also like