You are on page 1of 6

Polticas Educativas Polticas Lingsticas en el Per Las Polticas Educativas se desprenden de las Polticas Pblicas que son las

decisiones y las acciones que toman las instituciones colectivas ante un problema. Es todo aquello que el gobierno decide hacer o no hacer como respuesta a los problemas sociales (Programas de accin gubernamental o intervencin pblica). Polticas Educativas Las propuestas de Polticas Educativas en el Per orientan su planeamiento en la bsqueda del desarrollo integral del individuo en la sociedad. Puede convertirse en fuerza del desarrollo econmico y social cuando forman parte de una poltica general de desarrollo y cuando ambas son puestas en prctica1s. Las polticas educativas deben atender la demanda de una educacin para la democracia. Debe plantearse hoy la tarea de educacin ciudadana, implica tomar como un reto la posibilidad de construir democracia en un pas de alta diversidad (Gonzles y SIME: 1997; 103) Los lineamientos de polticas educativas de desarrollo educativo2 La misin del Ministerio de Educacin en 1998 al 2001 y algunas proyecciones al 2006:
Promover el desarrollo de la persona y garantizar la formacin integral y permanente del educando, respetando su identidad para que pueda comprender el mundo y actuar sobre su entorno sustentando en una cultura de valores, a fin de fomentar la unidad nacional y propiciar mejores condiciones de desarrollo social y calidad de vida en los peruanos a travs de la promocin y difusin de la cultura, el deporte, la ciencia y la bsqueda permanente de una educacin de excelencia.

Las estrategias bsicas para orientar el desarrollo de las polticas educativas 1. Informar a la poblacin y ciudadana para que a su vez exija calidad del servicio educativo. 2. Desarrollar una poltica promotora de la variedad, por parte de los actores del servicio educativo y por parte de la sociedad civil. Construir una oferta variada y pertinente a las necesidades individuales y sociales. (Promulgacin en 1997 del DL 882 de Promocin de la inversin Privada en Educacin) La propuesta educativa en el periodo 1998-2008 1. Mejorar la calidad y eficiencia del sistema educativo en la educacin bsica, incrementando aos de escolarizacin en la niez.

El desarrollo humano en la base de las polticas educativas. En Seminario de formulacin de propuesta de poltica educativa. Diplomado de segunda especializacin PUCP 2006; 11 2 Congreso de la lengua espaola: http://congresosdelalengua.es/valladolid/ponencias/unidad_diversidad_del_espanol/4_el_espanol_en_ contacto/godenzzi_j.htm

2. Adicionar un nuevo nivel educativo: El bachiller en la educacin pos-bsica. 3. Redefinir y modernizar la educacin superior en sus modalidades tecnolgicas y pedaggicas. La propuesta del Proyecto Educativo Nacional (PEN) y los Proyectos Educativos Regionales (PER) 2006 - 20213 El Proyecto Educativo Nacional (PEN) El Proyecto Educativo Nacional es un instrumento tanto para la formulacin y ejecucin de polticas pblicas, como para la movilizacin ciudadana. El Proyecto Educativo Nacional proviene de un largo proceso de reflexin, debate y propuesta que tiene entre sus referentes el Acuerdo de Gobernabilidad del Foro del Acuerdo Nacional, la Ley General de educacin y la Conferencia Internacional sobre Educacin para todos. El Proyecto Educativo Nacional plantea seis grandes cambios que deben darse de manera simultnea y articulada. Los seis objetivos del PEN4 : Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos. Instituciones educativas que garantizan aprendizajes pertinentes de calidad. Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia Una educacin financiada y eficaz, gobernada con transparencia. Educacin superior de calidad aporta al desarrollo y a la insercin global. Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad. Los Proyectos Educativos Regionales Del PEN se deriva los PER formulados por las mismas regiones, sus respectivos actores sociales. Los PER permite que las regiones definan un conjunto de polticas que servirn de marco estratgico para el logro de una educacin de calidad basada en nuevas formas de organizacin y gestin institucional y pedaggica. 1. 2. 3. 4. 5. 6.

Polticas lingsticas en el Per5 En el caso de las polticas lingsticas en el Per se determinan por el desarrollo de la Educacin Intercultural Bilinge. Las lenguas andinas que se trabajan en el Per, se tienen dos leguas andinas importantes: el quechua y el aimara; y 40 lenguas pertenecientes a 16 familias lingsticas: Arabela, Arahuaca, Bora, Cahuapana, Candoshi-Shapra, Harakmbut,

Proyecto Educativo regional http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/educacion/gestion_proyectos/pdf/a03.pdf 4 Ministerio de Educacin; PEN. 5 Caso Per: http://congresosdelalengua.es/valladolid/ponencias/unidad_diversidad_del_espanol/4_el_espanol_en_ contacto/godenzzi_j.htm

Huitoto, Jbaro, Pano, Peba-Yagua, Simaco, Tacana, Ticuna, Tucano, Tupi-Guaran y Zparo. Buena parte de esas lenguas y familias lingsticas trascienden las fronteras nacionales en territorios que lindan con Ecuador, Colombia, Brasil y Bolivia. Las respuestas desde el Estado: En la ltimas dcadas, en Amrica Latina ha ido apareciendo una legislacin de reconocimiento de las lenguas indgenas. Este hecho, por s mismo, constituye un paso positivo, aunque muchas veces haya quedado slo en el nivel declarativo. En 1975 se da la primera oficializacin de una lengua indgena: fue el caso del quechua en el Per. La enseanza que se imparta en las comunidades con tradiciones lingsticas propias ser bilinge. La Constitucin Poltica del Per, promulgada en 1993:
Establece que toda persona tiene derecho a su identidad tnica y cultural. El Estado reconoce y protege la pluralidad tnica y cultural de la nacin. Todo peruano tiene derecho a usar su propio idioma ante cualquier autoridad mediante intrprete (art. 2, inciso 19). Establece, igualmente, que el Estado fomenta la educacin bilinge e intercultural, segn las caractersticas de cada zona. Preserva las diversas manifestaciones culturales y lingsticas del pas. Promueve la integracin nacional (art. 17). Adems, se declara que son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, tambin lo son el quechua, el aimara y las dems lenguas aborgenes, segn Ley (art. 48).

El sentido de una poltica lingstica: El sentido primordial es hacer que los hablantes lleguen a desarrollarse como seres humanos que hablan, capaces de interpretar el mundo y de crearlo en su discurso. Contribuye a afrontar y resolver los conflictos culturales. Permite una comunicacin fluida entre los pueblos y comunidades que conforman nuestras sociedades. Debe garantizar a los ciudadanos el derecho de acceder a la informacin y el conocimiento necesarios que los lleve a la aceptacin positiva de la riqueza lingstica y cultural. La Educacin Intercultural Bilinge (EIB): Surgen diversas formas o propuestas de atencin educativa: educacin bilinge, educacin bilinge y bicultural, educacin indgena, etnoeducacin, educacin bilinge intercultural (EBI), educacin intercultural bilinge (EIB). El papel que ha jugado el EIB en las organizaciones indgenas ha sido decisivo. En la actualidad, casi todos los pases latinoamericanos estn desarrollando programas de este tipo, desde el Estado y/o la sociedad. Limitaciones en las concepciones y diseos de la EIB En la formacin y capacitacin de los recursos humanos, En los materiales educativos En la gestin y monitoreo.

Todas esas dificultades pueden ser superadas con el esfuerzo del conjunto de los pases latinoamericanos. El Ministerio de Educacin del Per, a travs, primero, de la Unidad de Educacin Bilinge Intercultural (1996-marzo 2000) y, luego, de la Direccin Nacional de Educacin Bilinge Intercultural (a partir de abril de 2001), ha realizado acciones orientadas al logro de tres objetivos6: Atender, segn el enfoque de la educacin bilinge intercultural, en los niveles inicial y primario, a la mayora de la poblacin vernculo-hablante en el mbito rural. Lograr un bilingismo aditivo y coordinado en el educando para elevar sus niveles de aprendizaje y autoestima. Contribuir a que, en los diferentes niveles del sistema educativo, se superen las actitudes y comportamientos discriminatorios, a fin de lograr la equidad de oportunidades para el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos. Cobertura de atencin Son atendidos nios vernculo-hablantes de 15 departamentos: Ancash, Apurimac, Arequipa, Ayacucho, Cuzco, Huancavelica, Junn, Moquegua, Puno, Amazonas, Lambayeque, Loreto, San Martn, Ucayali y Madre de Dios. La edad es de 5 y ms aos, representa un porcentaje importante: Apurmac y Puno, 77%; Ayacucho, 71%; Huancavelica, 67%; Cusco, 63%; Ancash, 36% (Censo Nacional de Poblacin 1993). Se atiende parcialmente a nios que hablan quechua (en sus variedades de Cuzco, Ayacucho, Ancash, Ferreafe y San Martn), Acciones realizadas Capacitacin de docentes la cual cuenta con la cooperacin de diversas instituciones de la sociedad civil y el Estado. Elaboracin de cuadernos de trabajo en dos reas: comunicacin integral y matemtica. Cuentan con una biblioteca y aula bilinge donde encontramos materiales en castellano y la lengua andina. Las lenguas y la investigacin lingstica La educacin intercultural reconoce la variacin social y geogrfica inherente a las lenguas. La lengua materna deber ser empleada en el proceso de enseanza y aprendizaje. La educacin bilinge intercultural deber promover el conocimiento y uso de alguna lengua verncula por parte de los castellanohablantes. En las comunidades indgenas que han perdido o estn en peligro de perder su lengua originaria se estimular el aprendizaje de una segunda lengua.

Seminario de formulacin de propuesta de polticas educativas. Evolucin de algunas polticas en educacin y el proyecto educativo nacional, PUCP: 2006; 83.

La educacin en el pas debe ser capaz de cumplir las exigencias necesarias para crear una sociedad moderna, estrechamente vinculada al mundo global. Por ello, se promover, adicionalmente, el aprendizaje de lenguas extranjeras. Se impulsarn las investigaciones y el acceso a esta informacin ser a travs de publicaciones diversas por medios impresos, audiovisuales e informticos. Se fomentarn las investigaciones que den cuenta de la demanda, necesidad y cobertura de la Educacin Bilinge Intercultural en las zonas rurales y urbanas. La Direccin Nacional de Educacin Bilinge Intercultural (DINEBI) Planific una estratgica a fin de orientar sus acciones hasta el 2005 donde seala su misin de atender con pertinencia y calidad las necesidades educativas y demandas del pas, plurilinge y multicultural, en todos los niveles y modalidades, a travs de la educacin intercultural y de la educacin bilinge intercultural. Objetivo estratgico, la DINEBI Elevar la calidad y ampliar la cobertura de atencin en educacin intercultural y en educacin bilinge intercultural, a fin de brindar un servicio educativo lingstica y culturalmente pertinente Objeticos especficos por ser alcanzados en el 2005 1. Las organizaciones indgenas, la comunidad educativa y la sociedad civil se involucran en el desarrollo de las propuestas de la EBI. 2. Los docentes aplican las propuestas de la EBI de manera adecuada y con alto grado de eficiencia. 3. La Direccin Nacional de Educacin Bilinge Intercultural (DINEBI) cuenta con un sistema de evaluacin y monitoreo en operacin. 4. La DINEBI ejecuta procesos de gestin eficiente y eficaz. La DINEBI cuenta con propuestas educativas pertinentes a las necesidades y demandas culturales del pas.

Referencias bibliogrficas: Ministerio de Educacin: Proyecto Educativo Nacional del Per 2006-2021 Capella Riera, Jorge 2006 Seminario de formulacin de propuestas de polticas educativas en Diplomado de Segunda Especializacin. Polticas Educativas y Desarrollo Regional, modo virtual. PUCP. Unidad y diversidad del espaol. Congreso Internacional de la lengua espaola. http://congresosdelalengua.es/valladolid/ponencias/unidad_diversidad_del_espanol/ 4_el_espanol_en_contacto/godenzzi_j.htm (06-11-11)

Proyecto Educativo Regional. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/educacion/gestion_proyectos/pdf/a 03.pdf (06-11-11) Cumbre de Las Amricas 1998 Plan de accin II cumbre de las amricas. Suscrito en Santiago de Chile. 2002 Polticas Educativas Diseo SAC Editores Bernales B., Enrique 1994 El Per y la comunidad Internacional

You might also like