You are on page 1of 9

CONGREGACIN CRISTO VIENE LA RED CURSO:GUITARRA- TURNO: SBADO MARIA ANTONIETA QUIROGA .

El Cifrado del Comps


El Cifrado del Comps es la fraccin numrica que encontramos al principio de una pieza musical:

Cada nmero tiene una funcin especfica:

El nmero de arriba nos indica la cantidad exacta de tiempos que tiene que haber en cada Comps. En la imagen anterior, el nmero de arriba es un 4, lo cual nos indica que cada Comps debe tener exactamente cuatro tiempos. Por otro lado, el nmero de abajo nos indica el valor de las Figuras. Usualmente se ensea que la redonda vale 4 tiempos, la blanca 2, la negra 1 y la corchea . Sin embargo, la realidad es que estos valores dependen del nmero de abajo del Cifrado. Cuando el nmero de abajo es un 4, las Figuras toman los valores usuales. Cuando el nmero de abajo cambia, los valores de las Figuras cambian tambin. Veamos una lista de los valores ms comunes:
Cifrado Valores

Cuatro por Cuatro: Cuatro tiempos en cada Comps. La redonda vale 4 tiempos, la blanca 2, la negra 1 y la corchea . Dos por Cuatro: Dos tiempos en cada Comps. Los valores de las Figuras son los mismos que en Cuatro por Cuatro. Tres por Cuatro: Tres tiempos en cada Comps. Los valores de las Figuras son los mismos que en Cuatro por Cuatro. Dos por Dos: Dos tiempos en cada Comps. La redonda vale 2 tiempos, la blanca 1, la negra y la corchea .

CONGREGACIN CRISTO VIENE LA RED CURSO:GUITARRA- TURNO: SBADO MARIA ANTONIETA QUIROGA .

Cada Figura tiene un nmero que la representa en el Cifrado. Cuando este nmero aparece en la parte de abajo del Cifrado (el nmero de abajo), entonces la Figura que ese nmero representa toma el valor de un tiempo. Por ejemplo, si en la parte de abajo aparece un 4 (el cual representa una negra), entonces la Figura que toma un tiempo es la negra. Una vez sabemos cul es laFigura que toma un tiempo, entonces deducimos los valores de las dems Figuras de acuerdo a su valor relativo (para ms informacin del Valor Relativo, vase las Figuras). A continuacin una tabla con los nmeros ms comunes, las Figuras representadas y los valores en tiempos de cada Figura en cada caso.

Nmero

Figura que toma 1 tiempo

La Blanca vale 1 tiempo. La redonda vale 2 tiempos, la blanca 1, la negra y la corchea . La Negra vale 1 tiempo. La redonda vale 4 tiempos, la blanca 2, la negra 1 y la corchea . Estos son los valores ms usados. La Corchea vale 1 tiempo. La redonda vale 8 tiempos, la blanca 4, la negra 2 y la corchea 1.

Para terminar esta leccin, quisiera introducir dos smbolos adicionales muy usados en el Cifrado:

Tiempo Comn. Es lo mismo que Cuatro por Cuatro.

Tiempo Acortado ("Cut Time"). Es lo mismo que Dos por Dos.

El Pentagrama

CONGREGACIN CRISTO VIENE LA RED CURSO:GUITARRA- TURNO: SBADO MARIA ANTONIETA QUIROGA .

El Pentagrama es el conjunto de cinco lneas y cuatro espacios sobre el cual se escribe la msica. Estas lneas y espacios se cuentan de abajo hacia arriba. Por ejemplo, la lnea sombreado es la segunda lnea del pentagrama:

Por otro lado, el espacio sombreado es el tercer espacio del pentagrama:

A continuacin una imagen un poco ms grande del pentagrama con sus lneas y espacios enumerados. Los espacios estn enumerados a la derecha, mientras que las lneas estn enumeradas a la izquierda:

La Clave
La Clave es un smbolo musical que tiene bsicamente dos funciones:

Asigna a las lneas y espacios del Pentagrama los nombres de las Notas Musicales (do, re, mi, etc). En la mayora de los casos, indica la tesitura (o sea, si es un sonido agudo o grave) del fragmento musical.

La claves ms usadas son:


Clave de Sol: se utiliza para los instrumentos de tesitura o sonido agudo. La msica para la guitarra se escribe en Clave de Sol. Otros instrumentos que la utilizan son la trompeta, la flauta y el saxofn. Clave de Fa: se utiliza para los instrumentos de tesitura o sonido grave. La guitarra est clasificada bajo los instrumentos de sonido agudo, por lo que no
se utiliza la Clave de Fa para escribir la msica de guitarra. Algunos instrumentos que s utilizan la Clave de Fa son el trombn, la tuba y, por supuesto, el bajo.

Las Figuras Musicales y los Silencios


Las Figuras Musicales son los smbolos que asignan a las Notas Musicales su duracin, la cual se mide enTiempos.

CONGREGACIN CRISTO VIENE LA RED CURSO:GUITARRA- TURNO: SBADO MARIA ANTONIETA QUIROGA .

A continuacin se muestran las Figuras Musicales bsicas. Como se ha dicho antes, las Figuras Musicales nos dicen la cantidad de Tiempos que dura la nota que representa. Sin embargo, las Figuras no tienen un valor en tiempos definido; el valor se lo asigna el Cifrado del Comps, el cual veremos ms adelante. En lugar de un valor definido, las Figuras son representadas por un nmero especfico:

Redonda 1

Blanca 2

Negra 4

Corchea 8

Los nmeros, como se dijo anteriormente, no representan un valor predefinido en tiempos. Estos nmeros realmente describen el Valor Relativo de las Figuras; es decir, la relacin de las Figuras entre s. La Redonda, la Figura ms grande en valor, se representa con un 1 (un entero). La Blanca cabe dos veces en la Redonda,

por lo que se representa con el nmero 2. La Negra cabe cuatro veces en la Redonda,

por lo que se representa con el nmero 4. Por ltimo, la Corchea cabe ocho veces en la Redonda,

CONGREGACIN CRISTO VIENE LA RED CURSO:GUITARRA- TURNO: SBADO MARIA ANTONIETA QUIROGA .

por lo que se representa con el nmero 8. Es importante notar que el valor de las Figuras va descendiendo (o ascendiendo) siempre en mitades. Es decir, la Corchea es la mitad de la negra y cabe dos veces en una Negra. La Negra es la mitad de la Blanca y cabe dos veces eb una Blanca. La Blanca es la mitad de la Redonda y cabe dos veces en la Redonda. El siguiente diagrama lo explica claramente:

Las Figuras se colocan en el Pentagrama, ya sea en una lnea o en un espacio. Por ejemplo, en la siguiente imgen

la Redonda est sobre la segunda lnea. En la prxima imgen,

la Redonda est en el tercer espacio.

CONGREGACIN CRISTO VIENE LA RED CURSO:GUITARRA- TURNO: SBADO MARIA ANTONIETA QUIROGA .

Al igual que existen las figuras, las cuales nos dicen cuantos tiempos debemos tocar, tambin existen los Silencios, los cuales nos dicen por cuantos tiempos no dedemos tocar. Los nombres de los Silencios se derivan de la figura a la cual corresponden; es decir, existe un Silencio por cada Figura:

Silencio de Redonda

Silencio de Blanca

Silencio de Negra

Silencio de Corchea

Cada Silencio tiene el mismo valor que su Figura correspondiente. Por ejemplo, el Silencio de Blanca tiene el mismo valor en tiempos que la Blanca. Como dije previamnete, el valor de las Figuras y los Silencios lo determina elCifrado del Comps.

Las Notas Musicales


Las Notas Musicales son siete en total: DO, RE, MI, FA, SOL, LA y SI. Esta secuencia de notas se conoce como el Alfabeto Musical. En el Pentagrama, cada lnea y espacio representa una nota musical. Los nombres de las lneas del pentagrama (utilizando la Clave de Sol) son MI, SOL, SI, RE y FA, y estn ubicados de la siguiente manera:

Los nombres de los espacios son FA, LA, DO y MI, y estn ubicados de la siguiente manera:

CONGREGACIN CRISTO VIENE LA RED CURSO:GUITARRA- TURNO: SBADO MARIA ANTONIETA QUIROGA .

Si unimos todo, tenemos todas las notas ubicadas dentro del Pentagrama:

Si observamos cuidadosamente la organizacin de las notas en el Pentagrama, nos daremos cuenta que las notas siguen la secuencia de el Alfabeto Musical (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si). Una vez llegamos a la nota Si, la secuencia vuelve a comenzar de nuevo en Do (Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, Do, Re, Mi...etc). A pesar de que el nombre de las notas musicales se repite, el sonido no es el mismo; a medida que vamos subiendo en el Pentagrama, el sonido de la nota representada es ms agudo. Escuchemos el ejemplo:

Por otro lado, a medida que vamos bajando en el Pentagrama, el sonido es ms grave o bajo:

Sostenidos y Bemoles
El Sostenido es un smbolo (similar al smbolo de nmero o de jugar "X y 0") que aumenta un semitono a la nota a la cual se le pone. Por ejemplo, normalmente la nota Fa

se toca en la primera cuerda, primer espacio.

CONGREGACIN CRISTO VIENE LA RED CURSO:GUITARRA- TURNO: SBADO MARIA ANTONIETA QUIROGA .

Sin embargo, cuando es Fa sostenido

se toca en la primera cuerda, segundo espacio

Por el contrario, el bemol es un smbolo (una "b" minscula) que disminuye un semitono a la nota a la cual se le pone. Por ejemplo, normalmente la nota Re

se toca en la segunda cuerda, tercer espacio.

Sin embargo, si le ponemos el bemol

se tocara en la segunda cuerda, segundo espacio.

CONGREGACIN CRISTO VIENE LA RED CURSO:GUITARRA- TURNO: SBADO MARIA ANTONIETA QUIROGA .

Tonos y Semitonos
Cuando hablamos de un Semitono o Medio Tono en la guitarra, nos referimos a ir de una nota a la nota que est en un espacio inmediatamente a su lado, ya sea hacia arriba o hacia abajo. Por ejemplo, si vamos desde el primer espacio al segundo espacio de la primera cuerda, tenemos un salto de un Semitono:

En los diagramas, usar la letra "S" para referirme al Semitono. Cuando hablamos de un tono en la guitarra, nos referimos a ir de una nota a la nota que est a dos espacios de distancia, ya sea hacia arriba o hacia abajo. Por ejemplo, si vamos desde el primer espacio al tercer espacio de la primera cuerda, tenemos un salto de un tono:

En los diagramas, usar la letra "T" para referirme al Tono. En algunos diagramas, se utilizan saltos de Tono y Medio, ilustrados por el smbolo "T+S". Esto se refiere a un salto de tres espacios, como se ilustra el el diagrama siguiente:

You might also like