You are on page 1of 2

Profesor: Martin Len

Universidad Nacional Federico Villareal

CULTURA TRIBUTARIA

1) HISTORIA DEL TRIBUTO: Proviene de la palabra________, que significa conjunto de familias que obedecen a un jefe y que apoyan de alguna manera al sostenimiento de la ______. En la edad media, el vasallo entregaba al seor feudal cierta cantidad de dinero o especies en reconocimiento por la carga que le significaba y por la proteccin que ste le brindaba. Con este tributo, el seor feudal mantena el ejrcito, entre otras cosas. Posteriormente en las siguientes sociedades estas seran las encargadas de mantener a la clase _________ como sucedi en Francia. 2) QU ES EL TRIBUTO? Pago en dinero, establecido legalmente, que se entrega al Estado para cubrir los gastos que demanda el cumplimiento de sus fines para la sociedad. 3) CARACTERSTICAS DEL TRIBUTO: El tributo slo se paga en ________. Slo se crea por ____. El tributo es obligatorio por el poder que tiene el Estado, Se debe utilizar para que cumpla con sus funciones y puede ser cobrado mediante la ___________ cuando la persona que est obligada no cumple. (Se vuelve coactivo). 4) CLASES DE TRIBUTO: a. Impuestos: La palabra impuesto proviene del verbo imponer, que significa poner encima. Por lo tanto, el impuesto es un aporte obligado.

No origina una contraprestacin directa a favor del contribuyente por parte del Estado. Un impuesto no se origina porque el contribuyente reciba un servicio directo por parte del Estado, sino en un hecho independiente, como es la necesidad de mantener al aparato estatal.

Estos pueden ser: - Directos, inciden directamente sobre el ingreso o patrimonio de las personas o empresas. Declarar Impuestos, Pago a Renta de Ingresos, Derechos Arancelarios de Importacin, Impuesto Predial por las propiedades inmuebles y fuentes de riqueza. - Indirectos, inciden ya en el consumo. Ejemplo el IGV, lo paga y declara el responsable (vendedor).

Cultura Tributaria

I.E. Pedro Glvez UGEL 03

Profesor: Martin Len

Universidad Nacional Federico Villareal

b. Contribuciones: Es para la realizacin de obras pblicas o actividades estatales en beneficio de un determinado grupo de contribuyentes, por ejemplo las aportaciones a EsSalud o al Sistema Nacional de Pensiones. Otro claro ejemplo es al Servicio Nacional de Capacitacin para la Industria de la Construccin (SENCICO), siendo obligatorio en todo proceso de construccin. Este beneficio pude o no ser usado por los contribuyentes, por ejemplo en el sector salud, en caso la persona pueda solventar gastos en una privada est en todo su derecho de hacerlo. c. Tasa: Mediante este tipo de tributo el contribuyente recibe la prestacin de un servicio pblico individualizado, entre estas encontramos: - Los Arbitrios, Tasas que se pagan por la prestacin o mantenimiento del servicio pblico como la limpieza pblica, mantenimiento de parques y jardines. - Derechos: Por la prestacin de un servicio administrativo, por ejemplo para una partida de nacimiento o de matrimonio. - Licencias: Permite al contribuyente obtener autorizaciones para la realizacin de actividades de provecho particular (son fiscalizadas). Por ejemplo para la apertura de una bodega la Licencia de Funcionamiento.

TRABAJO GRUPAL Parte 1 PORQU DEBEMOS TRIBUTAR? Hojas Bond y la formacin de varios grupos de manera rpida. Crearemos un club. 1. Con qu finalidad se creara el club? 2. Indica, con qu servicios contara el club (canchas, piscina, etc.)? 3. Cuntos jvenes podran asociarse al club y cules seran las condiciones para ser socios? 4. Cul sera el reglamento de los socios del club? (5 reglas bsicas). 5. Cmo se mantendra el club? Es decir, de dnde se obtendran los recursos para que cumpla con la finalidad para el que fue creado? Parte 2 PORQU DEBEMOS TRIBUTAR? Comparemos al Per con un Club. 1. Quines son los socios del "Club Per"? 2. Cal es el "reglamento" del "Club Per"? 3. Qu servicios debe brindar el club a sus socios, segn este "reglamento"? 4. Nombra una de las obligaciones que deben cumplir los socios del club para que ste funcione.

Cultura Tributaria

I.E. Pedro Glvez UGEL 03

You might also like