You are on page 1of 2

Introduccin La Rosca Buttress, tambin conocida como BCN, es una de las primeras conexiones acopladas que apareci en el mercado

petrolero mundial durante los aos treinta. Debido a que varias de las conexiones actuales por ejemplo, las Roscas Premium basan su diseo en el principio de la rosca BCN, sta se considera la madre de las conexiones acopladas. La Rosca Buttress se utiliza en tubera de revestimiento, en rangos de 4 1/2" hasta 20" de dimetro. Su fabricacin est sustentada en las normas API 5B.
Flanco de carga

www.tamsa.com.mx

Caja

12

Flanco de enchufe

Pin
Km 433.7 Carr. Mxico-Veracruz Va Xalapa (91697) Veracruz, Ver. Mxico (52) 229 989 1945 tel (52) 229 989 1600 fax

Rosca Buttress

Diagrama del perfil general de la Rosca Buttress

Medidas y tolerancias Las siguientes medidas y tolerancias son las recomendadas para el usuario de la Rosca Buttress:

Longitud a la base del tringulo = 4 13/16" = 4.8125" Longitud de rosca perfecta (mnimo) Para 20" 3.1245" Para 13 3/8" 2.5285" Tringulo Longitud de rosca imperfecta (mnimo) Dimetro nominal Para 20" 1.4880" Para 13 3/8" 1.9840" Salida de la rosca (runout)

Dimetro exterior del tubo nominal + 1% del dimetro (Tolerancia mxima)

La pasin nos lleva lejos. El tringulo de referencia puede quedar en el cuerpo del tubo o en los hilos de la rosca. Esto depender del dimetro y espesor del tubo, as como de sus tolerancias.
2005 Tubos de Acero de Mxico, S.A. Derechos Reservados Tenaris Marketing Communications Rev. 00 - Febrero 05

Longitud de rosca perfecta (mnima) Para 20" - 3.1245" Para 13 3/8" - 2.5285"

Longitud de rosca imperfecta (mnima) Para 20" - 1.4880" Para 13 3/8" - 1.9840"

Identificadores La franja color blanco y el tringulo son dos elementos bsicos que ayudarn a realizar de manera correcta la operacin de apriete. Informacin que se observa en la rosca BCN

3. Apriete geomtrico Las siguientes son las posiciones del tringulo en las cuales se puede lograr el apriete de la Rosca Buttress para ofrecer un acoplamiento adecuado.

Lado pin

Lado pin Apriete mnimo (1 hilo antes de la base)

Lado pin

Tringulo 4 13/16"

Franja lineal pintada de color blanco de 1" x 24" Tringulo estampado en el cuerpo del tubo (extremo pin) Apriete en campo (acoplamiento del pin sobre la caja) Apriete en planta (acoplamiento del cople sobre el pin) Tringulo estampado en el cuerpo del tubo (extremo caja) Apriete correcto

Apriete mximo Apriete ptimo

Franja blanca para identificar el tringulo

Lado caja

Lado caja

Lado caja

Salida de la rosca (runout)

Pasos para el apriete


Fotografa de una Rosca Buttress

Tringulo Es de suma importancia identificar la ubicacin del tringulo, el cual sirve de referencia para realizar el apriete geomtrico.

1. Aplicacin de grasa El pin y la caja deben estar completamente limpios, libres de materiales extraos y/o de grasa de almacenamiento (color amarillo). La grasa para el apriete (color negro) debe ser del tipo API, modificado de acuerdo con la norma API 5A2. La grasa debe aplicarse tanto en el pin como en la caja, con una brocha tipo pintor, cubriendo perfectamente los 360.
NOTA: Utilice slo la cantidad de grasa necesaria.

Observaciones Cuando se realiza el acoplamiento y se comienza a apretar el pin sobre el cople, este ltimo puede girar en algunos casos. Le recordamos que el cople viene apretado de planta con un valor mnimo recomendado por el API. Este giro del cople puede considerarse normal, ya que la rosca no tiene un sello tipo tope. El giro del cople puede continuar hasta alcanzar el vrtice del tringulo, mientras que en el lado pin se debe llegar a la base del tringulo. Si el operador lo desea, puede utilizar una llave de aguante para sostener el cople.
NOTA: A nivel campo, se han observado hasta dos vueltas.

Lado pion

Giro del cople


Lado pin Lado pin

Lado caja

Posicin del tringulo a 4 13/16" (122.1 mm) a partir de la base del pin para dimetros de 20" y 13 3/8".

2. Alineacin del tubo La alineacin del tubo resulta ser un paso fundamental para el emboquillamiento del pin en la caja.

Lado caja

Lado caja

You might also like