You are on page 1of 4

BIO TIPOLOGIA

Tipologa, parte de la psicologa dedicada al estudio de los distintos tipos de morfologa humana en relacin con sus funciones vegetativas y psquicas. Las tipologas son sistemas de clasificacin de la personalidad de los individuos que se basan en un nmero pequeo de caractersticas. Algunas subrayan elementos de la morfologa corporal (biotipos), los cuales se supone determinan no slo el aspecto fsico, sino tambin el comportamiento psquico. Otras se basan en caractersticas puramente psicolgicas. Sin duda, los sistemas de clasificacin tipolgica son las teoras ms antiguas acerca de la personalidad humana; Hipcrates y Galeno fueron sus precursores. Las ms conocidas, entre las que proponen estructuras morfolgicas determinadas, como base del perfil psicolgico, son la de Ernst Kretschmer y la de William H. Sheldon, que representan un planteamiento biologista radical. Entre las basadas en caractersticas puramente psicolgicas se deben citar la de Wiersma y Hymans, la de Hans J. Eysenck, o las de Carl Jung y Erich Jaensch. Hoy todas ellas apenas se utilizan, dada su tendencia al reduccionismo biolgico, rigidez y discutible base cientfica. INTRODUCCIN Depresin, trastorno mental caracterizado por sentimientos de inutilidad, culpa, tristeza, indefensin y desesperanza profundas. A diferencia de la tristeza normal, o la del duelo, que sigue a la prdida de un ser querido, la depresin patolgica es una tristeza sin razn aparente que la justifique, y adems grave y persistente. Puede aparecer acompaada de varios sntomas concomitantes, incluidos las perturbaciones del sueo y de la comida, la prdida de iniciativa, el autocastigo, el abandono, la inactividad y la incapacidad para el placer. La depresin, el ms frecuente de todos los trastornos mentales, afecta a hombres y a mujeres de cualquier edad y clase social, aunque las mujeres, y las personas en ciertos periodos del ciclo vital (adolescencia, menopausia y andropausia, y en general los periodos de crisis o cambios importantes) parecen ser las ms afectadas.

2. TIPOLOGA DE LA DEPRESIN En psicopatologa se reconocen dos grandes categoras dentro de la depresin, aunque en ambos la perturbacin del estado de nimo es el sntoma principal. En la primera, el trastorno depresivo, aparecen slo episodios de depresin. En la segunda, depresin bipolar o sndromes manaco-depresivos, se alternan periodos depresivos con otros de nimo exaltado y euforia (mana). En las depresiones simples o en las fases depresivas de las bipolares, domina el nimo depresivo, aunque el paciente puede no ser consciente de su tristeza. Suele haber prdida de inters y abandono de las actividades habituales, y los sntomas pueden incluir: perturbaciones del sueo, prdidas de apetito o apetito desmedido, incapacidad para concentrarse o para tomar decisiones, lentitud de ideacin y energa decada, sentimientos de inutilidad, culpa, desesperacin y desprecio de uno mismo, disminucin del inters sexual e ideas recurrentes de suicidio y muerte, que en ocasiones pueden llevar efectivamente al suicidio. En la fase manaca, el nimo del paciente es elevado, exaltado, expansivo o irritable. El comportamiento es extravagante y en ocasiones ofensivo. Otros sntomas son el exceso de locuacidad, la fuga de ideas, las ideas de grandeza, una actividad sexual, social y laboral excesiva, incapacidad de concentracin, prdida del juicio y disminucin desmedida del sueo. 3. APARICIN Al parecer, los trastornos depresivos pueden tener una cierta predisposicin de tipo gentico, por lo que el riesgo de sufrir un trastorno de este tipo es mayor en las familias de pacientes depresivos. La mayor proporcin que se da en las mujeres quiz dependa de causas orgnicas, pero tambin parece estar condicionada por la adquisicin de roles sociales ms pasivos e incapacitantes, y por el hecho de que, al exteriorizar la necesidad de ayuda con ms facilidad que el hombre, es probable que las depresiones masculinas pasen ms desapercibidas.

Los estudios realizados hasta la fecha han sugerido tambin que la predisposicin gentica a la depresin puede estar ligada a una sensibilidad anormal ante un neurotransmisor, la acetilcolina, en el cerebro. Los receptores de esta sustancia se han encontrado en mayor nmero en la piel, por ejemplo, de quienes sufren depresiones.

4. TRATAMIENTO Los trastornos depresivos son, por fortuna, los que presentan ms tratamientos en psiquiatra, al haber sido ligados con la disfuncin de dos de los principales sistemas de neurotransmisores cerebrales, la serotonina y la noradrenalina, por lo que se emplean dos tipos de frmacos: los antidepresivos tricclicos y tetra cclicos y los inhibidores de la MAO (monoaminooxidasa). Estos ltimos requieren una dieta especial porque interactan con la tiamina, que aparece en los quesos, la cerveza, el vino, el hgado de pollo y otros alimentos, causando adems un aumento de la tensin arterial. Los antidepresivos tricclicos no requieren una dieta especial, pero tienen un efecto txico sobre el tejido cardiaco. Ambos tipos de frmacos actan bloqueando la reabsorcin de la serotonina y la noradrenalina en las neuronas, prolongando as los efectos de estos transmisores. Un avance en la farmacoterapia de la depresin ha sido el Procaz (fluoxetina), que inhibe la reabsorcin de la serotonina en el cerebro. Introducido en 1986, este frmaco ha sido prescrito a ms de 10 millones de personas en todo el mundo hasta 1994. Otro antidepresivo reciente, el Flexor (venlafaxina), acta bloqueando la reabsorcin tanto de serotonina como de non adrenalina en el cerebro, y se supone que tiene menos efectos secundarios. Ha mostrado su eficacia en el tratamiento de diversos tipos de depresin. Tambin se emplea el carbonato de litio, un mineral comn, para controlar las fases manacas de las enfermedades manaco depresivo. En pequeas dosis, tambin se emplea para controlar las fluctuaciones anmicas de este trastorno bipolar.

La terapia electro convulsivo o electroshock, terapia de choque, pese a sus riesgos y efectos secundarios se sigue utilizando en depresiones que no responden a la farmacoterapia antes descrita. En el otro extremo de este tratamiento agresivo estara la psicoterapia, vlida como seguimiento, tratamiento complementario y como prevencin de las depresiones graves, as como para combatir las depresiones ms leves (conocidas como depresiones neurticas, por oposicin a las psicticas). La psicoterapia de diversos tipos, segn varios paradigmas tericos (desde los conductistas a los psicoanalticos) cuenta con abundante apoyo emprico y clnico que la avalan como tratamiento optativo, ya que muchos trastornos depresivos tienen sus orgenes no tanto en disfunciones orgnicas sino en factores psicosociales (emocionales, conductuales y cognitivos) e incluso culturales.

You might also like