You are on page 1of 7

ESCUELA SEC. OFIC. NO. 3 LIC.

BENITO JUAREZ

SARA NATALIA PREZ HERNNDEZ

MATERIA: ESPAOL

1 GRADO GRUPO F

TRABAJO: MI EXPOSICIN SOBRE EL MAPA MENTAL

CICLO ESCOLAR 2010-2011

NDICE

-El mapa mental

-Que es un mapa mental

-Para que sirve el mapa mental

-Que permite lograr

-Benficos

-Como se elabora un mapa mental

EL MAPA MENTAL Qu es un mapa mental?

Un mapa mental (mind map en ingls) es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generacin, visualizacin, estructura, y clasificacin taxonmica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, organizacin, solucin de problemas, toma de decisiones y escritura. Es un diagrama de representacin semntica de las conexiones entre las porciones de informacin. Presentando estas conexiones de una manera grfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organizacin de datos, eliminando el estmulo inicial de establecer un marco conceptual intrnseco apropiado o relevante al trabajo especfico. Un mapa mental es similar a una red semntica o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente segn la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas, o las reas. La formulacin grfica puede ayudar a la memoria.

Para qu sirve el mapa metal

Los Mapas Mentales sirven para gestionar el flujo de informacin que diariamente utilizamos facilitndonos la organizacin del pensamiento en un esquema sencillo, permitiendo obtener una visin clara y global de las cosas. Qu te permite lograr un mapa mental? Este instrumento de anlisis, simple y prctico, permite incrementar el rendimiento personal , la agilidad mental , as como tambin la capacidad de asimilar y procesar cualquier tipo de informacin . Beneficios Desarrollar tcnicas de organizacin de ideas para su rpida asimilacin y anlisis. Compartir conocimientos o proyectos tanto a nivel grupal como de toda la organizacin. Reducir el tiempo para entender conceptos, alcanzar consensos y lograr decisiones de grupo. Aplicar mejor la imaginacin y la creatividad en la toma de decisiones. Conseguir una eficaz transferencia de ideas, planeamientos y proyectos para su respectiva implementacin. Mapa mental: Como tomar apuntes Los mejores resultados de los mapas mentales Favorecern el desarrollo de equipos de trabajo al mejorar la comunicacin, el planeamiento y el cumplimiento de tareas. Eleva en forma inmediata el nivel de aprovechamiento estndar de nuestras capacidades intelectuales! Mapas mentales para preparar un exposicin. Vamos a hacer mapas mentales!

COMO ELAVORAR UN MAPA MENTAL Para desarrollar un mapa mental de cualquier proyecto que tenga en mente, utilice las siguientes instrucciones: (Necesitar papel, lapiz. goma y colores) 1. El mapa debe estar formado por un mnimo de palabras. Utilice nicamente ideas clave e imgenes. 2. Inicie siempre desde el centro de la hoja, colocando la idea central (Objetivo) y remarcndolo. 3. A partir de esa idea central, genere una lluvia de ideas que esten relacionadas con el tema. 4. Para darle ms importancia a unas ideas que a otras (priorizar), use el sentido de las manecillas del reloj. 5. Acomode esas ideas alrededor de la idea central, evitando amontonarlas. 6. Relacione la idea central con los subtemas utilizando lineas que las unan. 7. Remarque sus ideas encerrndolas en crculos, subrayndolas, poniendo colores, imgenes, etc. Use todo aquello que le sirva para diferenciar y hacer ms clara la relacion entre las ideas. 8. Sea creativo, dele importancia al mapa mental y divirtase al mismo. 9. No se limite, si se le acaba la hoja pegue una nueva. Su mente no se gua por el tamao del papel.

ALGUNAS IMGENES DE MAPAS MENTALES

Paginas en las que investigue: Wikipedia Shideshare

You might also like