You are on page 1of 26

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERA INGENIERA METALRGICA Y CIENCIA DE LOS MATERIALES

TRATAMIENTOS TRMICOS Y TERMOQUMICOS REPORTE DE PRCTICA Y CUESTIONARIOS


CATEDRTICO: DR. JULIAN HERNANDEZ TORRES

EQUIPO:
o o o o o ERICK YUSSEP BARRAN NIETO IVN OCTAVIO GONZLEZ CHVEZ CRISTOPHER POZOS DEL NGEL JORGE ADRIN REYES CALLES GEVERE SANCHEZ LARA
BOCA DEL RO, VERACRUZ. 15 DE NOVIEMBRE DEL 2011

PRACTICA No.1 TEMPLE

OBJETIVO Determinar las condiciones de temple de un acero cuyas caractersticas se desconocen. INTRODUCCIN El tratamiento trmico de temple consiste en calentar el acero a una temperatura predeterminada; mantener esta temperatura hasta que el calor haya penetrado hasta el corazn de la pieza y enfriar bruscamente en el medio correspondiente segn el tipo de acero. La temperatura de temple para los aceros de diferente contenido de carbono y elementos aleantes est determinada por la posicin de las lneas A1 y A3. Para los aceros al carbono la temperatura de temple puede determinarse por el diagrama Hierro-Carburo de hierro. Por lo general para el acero hipoeutectoide debe ser 30-50 C ms alta que AC3 y para el hipereutectoide, 30-50 C ms alto que AC1. El calentamiento de temple se realiza en hornos de accin peridica y continua, generalmente en hornos elctricos o que funcionan a base de combustible gaseoso o lquido. Se emplean ampliamente los hornos de bao, en los cuales la pieza se calienta en sales fundidas. Es deseable que el medio de enfriamiento para el temple enfre con rapidez en la zona de temperaturas donde la austenita tiene poca estabilidad (600-500 C) y con lentitud en la zona de temperaturas de la transformacin martenstica (300200 C) para que no se originen esfuerzos muy elevados que puedan deformar o agrietar el material. Para templar las piezas hechas de acero al carbono, con alta velocidad crtica de temple, se utiliza corrientemente el agua; aunque otro medio de enfriamiento muy comn es el aceite. Los mejores resultados se obtienen templando en baos de sal, los cuales tienen muchas ventajas sobre los medios de enfriamiento ya citados.

Cuando la composicin del acero se desconoce, ser necesaria una experimentacin para determinar el rango de temperaturas de temple. El procedimiento a seguir es templar un determinado nmero de muestras del acero a diferentes temperaturas y medios de temple y observar los resultados mediante pruebas de dureza o al microscopio. La temperatura y medio de temple adecuados sern los que den como resultado el mayor aumento en la dureza y en otras propiedades sin ocasionar fracturas o deformaciones.

MATERIAL Y EQUIPO Barras de acero Mufla (horno) Recipiente para contener los medios de temple. Microdurmetro. Pinzas de sujecin. Guantes de asbesto. Agua y aceite mineral.

PROCEDIMIENTO Se utilizarn por lo menos dos probetas de acero de la misma composicin de carbono, para visualizar las diferencias de templar en agua y aceite. 1. Corte, desbaste y pulido de las probetas de acero. 2. Se tomarn dos muestras o probetas iguales y se les denominarn probeta 1 y probeta 2. 3. Medir la dureza a las probetas. 4. Calentar las dos probetas en la mufla a una temperatura comprendida entre 850 y 900C durante 20 minutos. 5. Cuando las probetas estn listas para el temple, tomarlas con las pinzas y depositar primero la probeta 1 en el recipiente con agua y agitar en forma de "ocho" dentro del medio de temple. Hacer lo mismo con la probeta 2, slo que se templar en aceite. 6. Pulir las probetas. 7. Medir la dureza a las dos probetas.

Cuestionario Practica 1 Temple


Qu es un tratamiento trmico?

El tratamiento trmico de los metales es un conjunto de ciclos de calentamiento y enfriamiento a que se someten los metales para modificar su microestructura; y por lo tanto, sus propiedades. La American Society for Metals, define como tratamiento trmico como una combinacin de operaciones de calentamiento y enfriamiento, de tiempos determinados y aplicados a un metal o aleacin, de forma tal, que producir propiedades deseadas. Qu es el temple y cul es su objetivo?

Se denomina temple de un acero, al enfriamiento del mismo desde una temperatura por encima de la transformacin Ac3 a una velocidad suficientemente rpida a fin de endurecerlo considerablemente. Esto implica la formacin de martensita y la desaparicin de la perlita. Qu es un temple completo y qu es un temple incompleto?

Se denomina temple completo al temple que se realiza bruscamente, mientras que el temple incompleto es aqul en el que el cambio de temperaturas es brusco slo en un rango de temperaturas, y posteriormente es lento. Cules son los medios de enfriamiento que se emplean en el temple y de qu factores depende la eleccin de estos?

La eleccin del medio de temple depende del contenido de carbono y de elementos aleantes. Los medios de temple pueden ser: agua, aceite o sales. Se supone que el medio de temple ideal remueve calor de la superficie tan rpidamente como fluye ste del interior de la barra. Tal medio de temple no existe, pero la accin refrigerante puede ser calculada. La velocidad de enfriamiento se mide por el factor H, el cual indica la severidad del temple y el medio en el que se realiza: Valor H 0.20 0.35 0.50 0.70 1.00 1.50 2.00 5.00 Condiciones de Temple Pobre temple en aceite-sin agitacin Buen temple en aceite-agitacin moderada Muy buen temple en aceite-buena agitacin Fuerte temple en aceite-agitacin violenta Pobre temple en agua-sin agitacin Muy buen temple en agua-agitacin fuerte Temple en salmuera-sin agitacin Temple en salmuera-agitacin violenta Temple ideal

Para la mayora de los propsitos en los que un acero al carbono debe ser endurecido Cul es el rango de contenido de carbono que es utilizado? Por qu?

La templabilidad de un acero es influenciada fuertemente por su contenido de carbono. La templabilidad aumenta con el contenido de carbono. Debido a que el aumento en el contenido de carbono est asociado con un aumento de la templabilidad, es evidente que la formacin de perlita y constituyentes proeutectoides se vuelve ms difcil entre ms alto sea el contenido de carbono. Esto es cierto no slo para aceros hipoeutectoides, sino tambin para aquellos con composicin mayor a la eutectoide. En el templado, qu determina la mxima dureza que puede obtener una pieza de acero?

La dureza de la martensita aumenta rpidamente al principio con el incremento del contenido de carbono, alcanzndose casi 60 Rockwell C al 040%C. Ms all de ese punto y a la composicin eutectoide, la dureza es Rockwell C 65. Esto es por la mayor tendencia de los aceros a tener ms carbono para retener austenita. Se cree que la alta dureza de la martensita se debe a las severas distorsiones reticulares producidas por su formacin, ya que la cantidad de carbono presente es mayor que la que presenta la solucin slida. La mxima dureza obtenible de un acero en condicin martenstica, es slo funcin del contenido de carbono. Por qu no debe calentarse el acero demasiado arriba de su temperatura crtica superior antes de ser enfriado?

Porque al ser enfriado, el medio de enfriamiento absorbera el calor en exceso y ya no llegara a la temperatura Ms (inicio de formacin de la martensita) Qu es la velocidad crtica de enfriamiento?

Es la velocidad de enfriamiento a la cual cesa la transformacin de la austenita en estructura de tipo perlita, sorbita y troostita, para dar lugar a la transformacin de austenita en martensita y representa la velocidad mnima con la cual es necesario enfriar cada acero para obtener martensita, es decir, para obtener una estructura de temple. Para qu se adicionan los elementos aleantes en los aceros?

La velocidad crtica de temple disminuye cuando el contenido de carbono aumenta. Los elementos de aleacin cambian la posicin del punto eutectoide en el diagrama hierro-carbono, pues el acero aleado eutectoide no tiene ya el mismo porcentaje de carbono y por tanto, se desplaza de derecha a izquierda; ni la misma temperatura de transformacin y por tanto, se desplaza hacia arriba o hacia abajo.

Explique por qu no es deseable la oxidacin en un tratamiento trmico.

El oxgeno, formando capas superficiales de xido, recubre las superficies de las piezas y entorpece la regularidad del enfriamiento subsiguiente de stas. El oxgeno del aire, adems de producir sobre la pieza capas superficiales de xido, puede penetrar en el interior de la estructura entre los granos cristalinos formando xidos en los intersticios. Explique por qu no es deseable la descarburacin en un tratamiento trmico.

Otro inconveniente es la descarburacin del acero sometido a tratamientos por reaccin qumica entre el oxgeno y carbono del acero. En presencia de humos ricos en sustancias carbonosas se puede producir el fenmeno inverso, llamado carburacin del acero con enriquecimiento en carbono que altera la composicin qumica de la capa superficial y por lo tanto modifica en ella las caractersticas del material. Qu ventajas proporciona el precalentamiento del acero antes de ser templado?

En el caso en que deban alcanzarse temperaturas muy elevadas es conveniente hacer el calentamiento en dos etapas; como por ejemplo para el calentamiento de temple de los aceros rpidos; llevando los materiales primero lentamente, a una temperatura intermedia no peligrosa en un primer horno (precalentamiento) y desde sta, rpidamente, a la temperatura final en un segundo horno Qu ventajas se obtiene al templar en baos de sal nuestras probetas?

Actualmente se utilizan mucho los baos de sales fundidas formados por proporciones variables de cloruros, nitratos, carbonatos, cianuros, etc. Que abarcan temperaturas desde 1501300C. Estas sales no slo se usan como medio de enfriamiento para temple sino tambin para calentar a una temperatura determinada un metal y tambin para cementar y nitrurar. Baos de sales ms utilizados: Cloruro sdico Cloruro potsico Cloruro brico Nitrato sdico Nitrito sdico Nitrato potsico Cloruro clcico Cianuro sdico Carbonato sdico Cianuro potsico

A qu se deben los cambios dimensionales ocasionados al templar aceros?

Uno de los factores que ms influyen en las caractersticas finales que se obtienen al templar una pieza de acero, es el tamao. En los perfiles delgados tanto en enfriamiento como en calentamiento, se observar muy poca diferencia de temperatura entre la periferia y el interior de las piezas pero si se trata de piezas de gran espesor o gran dimetro se comprende perfectamente que la temperatura en su interior sea inferior en el calentamiento y superior en el enfriamiento a la de su periferia ya que el calor no se transmite directamente al interior sino a travs del interior de la pieza necesitando la transmisin un tiempo determinado que es el que produce el retraso con relacin al proceso que se sigue. En el calentamiento, el tamao de la pieza slo aumenta la duracin del proceso. En el enfriamiento el espesor tiene mayores consecuencias, puesto que las velocidades que se obtienen en el interior de la pieza son a veces muy inferiores a las de la periferia. Y el resultado es que en piezas muy gruesas la velocidad de enfriamiento a partir de un dimetro determinado es inferior a la crtica y el ncleo de las piezas queda sin templar.

ANEXOS

Imagen 1. Se procedi a meter la pieza al horno, primeramente a alcanzar una temperatura de 250 C y despus de alcanzar esa temperatura elevarla hasta 875 C.

Imagen 2. Al alcanzar la temperatura de 875 C se esper alrededor de 10 minutos para sacar la pieza del horno.

Imagen 3. Una vez alcanzado el tiempo necesario para sacar la pieza del horno, procedimos a extraerla.

Imagen 4. Con el cuidado y precaucin necesarios se extrajo la pieza del horno para ser tratada trmicamente.

Imagen 5. Recipiente en el que se deposit la pieza para el proceso de templado.

Imagen 6. Momento en el que se agita la pieza en forma de ocho

Imagen 7. En la imagen se muestra la pieza una vez que fue retirada del recipiente con agua.

Imagen 8. Imgenes en las que se muestra el momento en el que se puli la pieza despus de haber sido templada.

Imagen 9. Pieza al final del procedimiento de pulido.

CONCLUSIN

Debido al tratamiento del templado se logran algunos resultados como los siguientes: aumentar la dureza y la resistencia del acero. Para ello, se calienta el acero a una temperatura ligeramente ms elevada que la crtica superior y se enfra luego ms o menos rpidamente (segn caractersticas de la pieza) en un medio como agua, aceite. Entonces gracias a que adquiere una estructura martensitica el metal se vuelve o logra aumentar su dureza lo cual le da grandes ventajas en usos comerciales o para prcticas si es que son requeridos con tales condiciones. Gracias a la ejecucin de esta prctica pudimos conocer la manera en que se realiza el proceso de Temple para ejecuciones futuras.

PRACTICA No. 2 REVENIDO

OBJETIVOS 1. Conocer las etapas que se siguen para efectuar un tratamiento trmico de revenido. 2. Comprobar los efectos y conocer las ventajas de practicar un revenido a los aceros, despus de que fueron tratados por medio de un temple.

INTRODUCCIN Se sabe que el tratamiento trmico de temple confiere al acero una alta dureza y resistencia mecnica, sin embargo, otras propiedades como la tenacidad y ductilidad se ven seriamente afectadas, por lo que su aplicacin depender principalmente de poder conseguir un aumento en la tenacidad y en la ductilidad, sin perder por ello la dureza adquirida. Este compromiso entre las propiedades antes mencionadas puede lograrse con la aplicacin de un tratamiento trmico, posterior al temple, conocido como revenido que consta esencialmente de las etapas siguientes: 1. Calentamiento del acero por debajo de la temperatura de transformacin. 2. Mantenimiento a sta temperatura por un tiempo determinado. 3. Enfriamiento del metal a la velocidad ms adecuada. Los efectos principales del tratamiento trmico de revenido son: a) Estabilizacin y afine de la microestructura. b) Eliminacin de las tensiones internas del metal, ocasionadas por el temple. Esto trae como consecuencia que el acero adquiera mayor tenacidad y ductilidad vindose poco afectadas la dureza y la resistencia mecnica. Aumentando la temperatura de revenido disminuyen la dureza, la resistencia mxima y el lmite elstico hasta llegar a las propiedades que tendra el acero en estado normalizado; la ductilidad y la resistencia al impacto aumentan paulatinamente. El rango de temperaturas para efectuar este tratamiento, deber seleccionarse de tal manera que las propiedades finales del acero sean las ptimas para una

aplicacin especfica. El rango recomendable para efectuar el revenido de acero al carbono es de 200 a 400 C, y adems se debe considerar que la velocidad de enfriamiento vara las condiciones finales del acero. MATERIAL Y EQUIPO Probetas de acero templadas anteriormente. Mufla. Microdurmetro. Pinzas de sujecin. Guantes de asbesto. Material para pulir las probetas.

PROCEDIMIENTO 1. Se utilizan las probetas templadas en la prctica anterior. 2. Calentar las probetas de acero dentro de la mufla a una temperatura comprendida entre 200 y 400C durante una hora. 3. Despus del tiempo sealado en el punto anterior, se apaga la mufla y se retira una de las probetas, la que se dejar enfriar al medio ambiente y la otra se dejar enfriar dentro de la mufla. 4. Pulir las probetas de acero ya enfriadas. 5. Medir la dureza de las probetas.

Cuestionario Prctica 2 Revenido


Explique las diferencias entre el revenido y el temple

El revenido es el tratamiento trmico que se realiza despus del temple. El temple es un proceso de calentamiento y enfriamiento realizado este ltimo con una velocidad mnima determinada generalmente muy rpida llamada crtica. El fin que persigue es transformar toda la masa de acero con el calentamiento en austenita y despus por un enfriamiento muy rpido convertir la austenita en martensita. Mientras que el revenido es un tratamiento complementario del temple, generalmente sigue a este. Consiste en calentar el acero despus de templado a una temperatura inferior a A c1 y enfriarlo despus generalmente al aire aunque algunos se enfran en agua o aceite. El objeto del revenido es mejorar la tenacidad de los aceros templados a costa de disminuir su dureza y su lmite elstico. Consigue tambin disminuir las tensiones internas producidas por el temple. Se encontr alguna diferencia entre la probeta que se enfri al aire y la probeta que se enfri en la mufla? Por qu?

La velocidad de enfriamiento no tiene influencia tericamente en los efectos del revenido, sin embargo conviene enfriar no muy bruscamente para evitar la aparicin de tensiones internas y deformaciones en las piezas Cul es el constituyente que se obtiene despus del revenido?

La modificacin de las caractersticas mecnicas que se obtienen en el revenido se crea era debido a la transformacin de la martensita en troostita cuando el calentamiento llegaba a las 400C, Hoy se cree que la martensita se transforma segn la temperatura en cuatro etapas: Etapa 1.- (de 100 250C) Disminuye el contenido de carbono de la martensita por separacin de precarburo de fierro, que cristaliza en el sistema tetragonal. La estructura de la martensita cambia de tetragonal a cbica. Etapa 2.- (De 250 a 400C) Slo se presenta si en el acero templado queda austenita retenida, la cual se transforma en vainita. Si el revenido contina a temperaturas superiores a 600C, la vainita se transforma a cementita y ferrita. Etapa 3.- (De 250 a 600C) A partir de los 250C se redisuelve el precarburo de fierro, formndose una pelcula de cementita, rodeando las agijas de martensita. A medida que sube la temperatura, se rompe la cementita. A partir de los 600C, queda cementita globular en una matriz frritica. Etapa 4.- si los aceros son de alta aleacin, a partir de los 600C o ms, precipitan los carburos complejos de aleacin. Se produce una dureza secundaria.

PRACTICA No. 3 RECOCIDO

OBJETIVOS 1. Efectuar un recocido total a un acero tratado anteriormente 2. Comprobar que el acero recupera sus constituyentes y propiedades originales

INTRODUCCIN El recocido de los aceros es un tratamiento trmico que consiste en calentar el metal hasta una determinada temperatura y, posterior enfriamiento lento. Como resultado del enfriamiento lento, el acero se acerca al equilibrio estructural y de fase. Por lo que, el fin del recocido es la obtencin de la estructura equilibrada, la eliminacin de los esfuerzos internos y, en relacin con esto, el incremento de la ductilidad y tenacidad del acero necesarias para etapas posteriores en su uso. Por lo tanto, despus del recocido se obtienen las estructuras indicadas en el diagrama Fe- Fe3C: ferrita ms perlita en los aceros hipoeutectoides; perlita en los aceros eutectoides y, perlita ms cementita en los aceros hipereutectoides. El recocido total se aplica comnmente a los aceros hipoeutectoides y consiste en el calentamiento a una temperatura de 30-50 C por arriba de la lnea A3, permaneciendo a esta temperatura una cuarta parte del tiempo de calentamiento y un posterior enfriamiento lento dentro del horno hasta una temperatura de 500-400 C y por ltimo enfrindose al aire.

MATERIAL Y EQUIPO Probetas de acero tratadas anteriormente mediante el temple. Mufla Microdurmetro Pinzas de sujecin Guantes de asbesto

Elementos para desbaste y pulido

PROCEDIMIENTO 1. Colocar las probetas en el horno y calentar lentamente hasta alcanzar la temperatura de recocido (austenitizacin). 2. Mantener esa temperatura durante 30 minutos (dependiendo del tamao de la pieza, el tiempo puede variar). 3. Despus, enfriar lentamente a 500 C dentro del horno y a continuacin al aire, 4. Una vez enfriadas las probetas, pulirlas. 5. Medir la dureza y comparar los valores obtenidos con los originales.

Cuestionario Prctica 3 Recocido


Cul es el propsito del recocido?

Destruir estados anormales de los metales y aleaciones. Y como las anormalidades constitucionales y estructurales en general endurecen el material, al destruirlas con el recocido, se consigue ablandar los metales. Por tanto, su objetivo es ablandar los metales y aleaciones para poder trabajarlos mejor. Qu relacin hay entre el recocido y la resistencia a la corrosin?

El recocido de solubilizacin nos dar una adecuada resistencia a la corrosin.

Explicar las diferentes variantes que existen del tratamiento trmico de recocido.

Recocidos Supercrticos: De autenticacin completa: Recocido de Regeneracin De autenticacin Incompleta: Recocido globular de austenizacin incompleta

Recocidos Subcrticos: Globular Ablandamiento Contra Acritud De estabilizacin

PRACTICA No.4 NORMALIZADO


OBJETIVO Comprobar que en el acero tratado se obtiene perlita fina, con mayor dureza que en el recocido.

INTRODUCCIN El normalizado es una variedad de recocido en el cual se enfra el material en aire tranquilo, con lo que se consigue un enfriamiento algo ms rpido que en el recocido ordinario. El recocido y el normalizado son por lo regular, las operaciones iniciales del tratamiento trmico, tienen por objeto subsanar algunos defectos de procesos anteriores (colada, forjado, etc.). Sin embargo, suele ser con mucha frecuencia el tratamiento trmico final. La designacin de la normalizacin es distinta en dependencia de la composicin del acero. Para los aceros con bajo contenido de carbono, la normalizacin se emplea en lugar del recocido. Para los aceros con 0.3% de carbono aproximadamente, la normalizacin se emplea en lugar del temple y del revenido a alta temperatura.

EQUIPO Y MATERIAL Probeta de acero tratada anteriormente. Mufla. Microdurmetro. Pinzas de sujecin. Guantes de asbesto. Elementos para desbaste y pulido.

PROCEDIMIENTO Tomar una probeta tratada anteriormente y normalizarla. 1. Colocar la probeta en el horno y calentar lentamente hasta alcanzar la temperatura de normalizado. 2. Mantener esa temperatura durante unos 30 minutos. 3. Despus enfriar la probeta al aire. 4. Una vez enfriadas las probetas al aire, pulirlas. 5. Realizar la medicin de la dureza y anotar los resultados obtenidos. 6. Comparar los resultados del normalizado y del recocido.

Cuestionario Prctica 4 Normalizado


Qu es el normalizado y qu tipo de estructura produce?

El normalizado es en realidad una variedad del recocido que se aplica exclusivamente a los aceros. Es un calentamiento de las piezas de acero a una temperatura de 25 a 50C por encima de la crtica de transformacin Ac3, en los aceros hipereutectoides, con ms de 0.86%C seguido por un mantenimiento a temperatura de duracin adecuada y por un enfriamiento en aire. Busca obtener una estructura homognea, un afinado del grano cristalino, la eliminacin de las irregularidades estructurales provocadas por anteriores tratamientos mecnicos en caliente y la eliminacin de las tensiones internas. La estructura que normalmente se obtiene con la normalizacin est constituida por perlita, no en forma de lminas grandes, como el caso del recocido, sino muy fina y con granos ms regulares.

Qu diferencia existe entre el normalizado y el recocido?

El normalizado es en realidad una variedad del recocido que se aplica exclusivamente a los aceros. Se diferencia el normalizado del recocido y del temple en que el enfriamiento es mucho ms lento en el recocido (dentro del horno) y mucho ms rpido en el temple (en agua)

Qu ventajas ofrece el enfriamiento al aire?

El enfriamiento en aire permite una velocidad de enfriamiento intermedia entre el recocido y el temple.

Por qu se dice que tanto el normalizado como el recocido son tratamientos trmicos iniciales y, sin embargo, muchas ocasiones se utilizan como tratamiento trmico final?

Porque son los encargados de aliviar las tenciones residuales de otros tratamientos.

Bibliografa

1.- Introduccin a la Metalurgia Fsica Sydney Avner 2.- Tratamientos trmicos de los metales Pere Molera Sol

You might also like