You are on page 1of 7

UTN- FRSN Departamento de Materias Bsicas Legislacin RESPONSABILIDAD DEL INGENIERO Superada la tormenta ocasionada por la batalla de las

incumbencias profesionales, queda absolutamente en claro que un ingeniero industrial tiene incumbencias, es decir, aptitudes, para desarrollar profesionalmente todo aquello que quede autorizado por la Universidad donde obtuvo su ttulo profesional.

Jams, nunca jams, ha existido otra entidad que, salvaguardando los derechos intelectuales de esta clase de ingenieros pudiera menoscabar los alcances de su ttulo profesional.

Resulta obvia su facultad de proyectar, dirigir y supervisar cualquier tipo de instalacin industrial, fbricas y talleres, lo que se completa con los trabajos topogrficos inherentes, los asuntos de ingeniera legal relacionados con ese punto y los arbitrajes, pericias e instalaciones relacionados con las cuestiones que anteceden. Sin embargo, el tema en estudio no consiste en saber qu pueden hacer sino qu responsabilidades primarias adquieren por hacer.

Las fuentes legales de la responsabilidad son todas aquellas disposiciones normativas que de algn modo, regulan la conducta que debe acompaar y presidir, una actuacin que se considera ejercicio profesional.

Los ingenieros industriales, como mximo referente universitario a nivel internacional, para crear, desarrollar y supervisar una industria son, a su vez, los mximos responsables por todos los vicios, negligencias y errores que se planteen en la misma.

Deben cumplir con obligaciones puntualmente pautadas para la industria moderna, rigindose en materia de culpa por el artculo 512 del Cdigo Civil que establece la misma cuando se presenta una omisin de las diligencias que exigiere la naturaleza de la obligacin y que correspondiesen a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar.

En tiempos de contaminacin, de proteccin de los derechos subjetivos del ciudadano y hasta de los intereses difusos de la sociedad, la responsabilidad del ingeniero industrial se acrecienta, por cuanto, como lo seala el artculo 902 del Cdigo Civil "cuanto mayor sea el deber de obrar con prudencia y pleno conocimiento de las cosas, mayor ser la obligacin que resulte de las consecuencias posibles de los hechos". 1

UTN- FRSN Departamento de Materias Bsicas Legislacin

La primera visin de responsabilidad profesional proviene del cumplimiento cabal del proyecto que resulta normativizado a nivel nacional por el Decreto-Ley 7887/55 y a nivel bonaerense por el Decreto 6964/65.

A los parmetros normales del proyecto de arquitectura o ingeniera, el ingeniero deber sumar los parmetros especficos de su especialidad y hoy muy especialmente los del medio ambiente en que se desarrolla.

Cualquier incumplimiento sobre normas ambientales ocasionar su inmediata responsabilidad por omisin de las diligencias a su cargo sealadas por el Cdigo Civil. Superada la etapa del proyecto, sobrevendr la responsabilidad por Direccin de Obra, legislada como la actividad profesional que certifica el cabal cumplimiento del proyecto. Esta Direccin de Obra posee una responsabilidad importante que incluso puede ser ampliada cuando se trata de Administracin de Obras, en el caso de la Capital Federal , o de Direccin Ejecutiva, en la provincia de Buenos Aires. En este ltimo caso, la responsabilidad adquiere ribetes dramticos ya que alcanza la fiscalizacin de materiales y mano de obra a emplear.

En lo que se refiere a vicios de materiales, la jurisprudencia ha sido casi unnime al responsabilizar en forma permanente a los ingenieros industriales por los vicios de los mismos, en los cuales, en el siglo XXI se ampliarn para juzgar los daos en la salud de operarios y consumidores, vctimas de errores de Proyecto de Direccin de Obra.

El uso de materiales garantizados y la existencia de plizas de responsabilidad civil que aseguran indemnidad frente a errores y negligencias profesionales conjugan una barrera jurdica para que nuestros ingenieros industriales ejerzan su profesin con la creatividad, serenidad y profesionalidad que los caracteriza, sin convivir con el miedo como socio. 1. NACIMIENTO DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL. La obligacin de reparar el dao causado por un hecho ilcito, dentro del cual, obviamente, quedan incluidos los hechos delictivos, deriva de los Artculos 1185 y 1196 del Cdigo Civil, los cuales disponen lo siguiente: "Artculo 1185.- El que con intencin, o por negligencia o por imprudencia, ha causado un dao a otro, est obligado a repararlo.

UTN- FRSN Departamento de Materias Bsicas Legislacin Debe igualmente reparacin quien haya causado un dao a otro, excediendo, en el ejercicio de su derecho, los lmites fijados por la buena fe o por el objeto en vista del cual le ha sido conferido ese derecho". "Artculo 1196.- La obligacin de reparacin se extiende a todo dao material o moral causado por el acto ilcito. El Juez puede, especialmente, acordar una indemnizacin a la vctima en caso de lesin corporal, de atentado a su honor, a su reputacin, o a los de su familia, a su libertad personal, como tambin en el caso de violacin de su domicilio o de un secreto concerniente a la parte lesionada. El Juez puede igualmente conceder una indemnizacin a los parientes, afines, o cnyuge, como reparacin del dolor sufrido en caso de muerte de la vctima". Ahora bien, existen tres clases de culpa en sentido amplio: a) La contractual, que implica una relacin jurdica o contrato preexistente entre el autor del hecho culposo y el sujeto pasivo de dicho hacer; b) La extracontractual, que no nace del deber recproco que el contrato impone a las partes, dada la ausencia de ste, sino del respeto que a cada ciudadano debe merecer el derecho ajeno, que nos obliga a no daarlo, con ocasin del ejercicio de nuestros propios actos; y, c) La nacida de delito, declarada y sancionada previamente por un Tribunal penal y que origina una responsabilidad civil subsidiaria de la penal. 2. LA ACCIN CIVIL DERIVADA DEL DELITO. Es el derecho de perseguir o solicitar la imposicin del castigo legal a todo delincuente; y la misma, por mandato expreso del Artculo 24 del Cdigo Orgnico Procesal Penal "deber ser ejercida de oficio por el Ministerio Pblico, salvo que slo pueda ejercerse por la vctima o a su requerimiento ", correspondindole a sta ltima el ejercicio de las acciones que nacen de los delitos que la ley establece como de instancia privada (Art. 25 COPP). Por su parte, la accin civil derivada o proveniente del delito, es aquella que se otorga al perjudicado de un delito, esto es, a la vctima, para exigir las restituciones, reparaciones e indemnizaciones que impone la ley penal. De manera que la comisin de todo delito produce dos acciones: la penal, para el castigo del delincuente y satisfaccin de la vindicta pblica; y, la civil, para reclamar el inters y resarcimiento de los daos causados. 2.1 .LEGITIMADOS PARA EJERCER LA ACCIN CIVIL DERIVADA DE DELITO Y EJERCICIO DE LA MISMA.

UTN- FRSN Departamento de Materias Bsicas Legislacin Por lo que respecta a los legitimados para ejercer la accin civil derivada de delito, tenemos que el Artculo 49 del Cdigo Orgnico Procesal Penal establece que: "La accin civil para la restitucin, reparacin e indemnizacin de los daos y perjuicios causados por el delito, slo podr ser ejercida por la vctima o sus herederos, contra el autor y los partcipes del delito y, en su caso, contra el tercero civilmente responsable"; en tanto que los Artculos 50 y 53 COPP consagran que: "Artculo 50. Intereses Pblicos y Sociales. Cuando se trate de delitos que han afectado el patrimonio de la Repblica, de los Estados o de los Municipios la accin civil ser ejercida por el Procurador General de la Repblica, o por los Procuradores de los Estados o por los Sndicos Municipales, respectivamente, salvo cuando el delito haya sido cometido por un funcionario pblico en el ejercicio de sus funciones, caso en el cual corresponder al Ministerio Pblico. Cuando los delitos hayan afectado intereses colectivos o difusos la accin civil ser ejercida por el Ministerio Pblico. Cuando en la comisin del delito haya habido concurrencia de un particular con. El funcionario pblico, el ejercicio de la accin civil corresponder al Ministerio Pblico. El Procurador General o el Fiscal General de la Repblica, segn el caso, podrn decidir que la accin sea planteada y proseguida por otros rganos del Estado o por entidades civiles". Conforme al Artculo 119 del COPP, se considera vctima: "1. La persona directamente ofendida por el delito; 2. El cnyuge o la persona con quien haga vida marital por menos de dos aos, hijo o padre adoptivo, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, y al heredero, era los delitos cuyo resultado sea la incapacidad o la muerte del ofendido; y en todo caso, cuando el deliro sea cometido en perjuicio de un incapaz o de un menor de edad. 3. Los socios, accionistas o miembros, respecto de los delitos que afectan a una persona jurdica, cometidos por quienes la dirigen, administran o controlan; 4. Las asociaciones, fundaciones y otros entes, en los delitos que afectan intereses colectivos o difusos, siempre que el objeto de la agrupacin se vincule directamente con esos intereses y se hayan constituido con anterioridad a la perpetracin del delito". 3. CONSAGRACIN EN RESPONSABILIDAD CIVIL. EL CDIGO PENAL VIGENTE DE LA

El Artculo 113 del Cdigo Penal consagra la responsabilidad civil derivada de delito en los siguientes trminos:

UTN- FRSN Departamento de Materias Bsicas Legislacin "Artculo 113.-Toda persona responsable criminalmente de algn delito o falta, lo es tambin civilmente. La responsabilidad civil nacida de la penal no cesa porque se extingan stas o la pena, sino que durar como las dems obligaciones civiles, con. sujecin a las reglas del derecho civil. Sin embargo, el perdn de la parte ofendida respecto a la accin penal produce la renuncia de la accin civil si no se ha hecho reserva expresa. Se prescribir por diez aos la accin civil que proceda contra funcionarios pblicos por hechos ejecutados en el ejercicio del cargo". Del sencillo precepto del encabezamiento del trascrito artculos salta a la vista lo que se denomina "responsabilidad civil derivada de la penal", que para algunos autores es preferible denominar "responsabilidad civil derivada del acto ilcito penal", puesto que todo delito o falta engendra consecuencias en dos campos perfectamente diferenciados: el penal y el civil. 4. CONCEPTO DE ACCIN CIVIL DERIVADA DE DELITO. Facultad de promover un proceso encaminado a la efectividad de la reparacin de la lesin inferida, directa o indirectamente, al patrimonio (moral o material) de una persona, frente a otra que ha conculcado el deber de respetarlo, mediante la comisin de un hecho punible. La accin civil ex delicto es el medio de hacer valer, en un proceso penal, el derecho a la reparacin del dao causado por el delito. 5. CARACTERSTICAS. 1. Es accesoria del delito mismo, o lo que es igual, que se produce necesariamente de un hecho de entidad punitiva, que, en todo caso, le sirve de substratum o condicin. 2. Es patrimonial, porque as como la pena tiende al castigo del culpable, la civil busca la restitucin de la cosa, la reparacin del dao y la indemnizacin de los perjuicios. 3. Es privada. El particular ofendido en su patrimonio por el delito, el titular de la accin, puede ejercitarla o dejar de hacerlo. 4. Es de ejercicio potestativo de su titular, pues puede ser renunciada. 5. Es transmisible por la muerte del titular. 6. Se extingue por modos propios.

UTN- FRSN Departamento de Materias Bsicas Legislacin 6. MODALIDADES DE LA RESPONSABILIDAD CIVIL EX DELICTO. Dentro de las modalidades de la responsabilidad civil, podemos citar, entre otras, las siguientes: a) Responsabilidad principal o directa. En sta, la responsabilidad ha de hacerse efectiva en el patrimonio del obligado en primer lugar o responsable criminalmente. A ella se refiere el Cdigo Penal en su Artculo 113, cuando anuncia que "Toda persona responsable criminalmente de algn delito o falta, lo es tambin civilmente". b) Responsabilidad subsidiaria. Se verifica cuando la satisfaccin la realiza, no el responsable criminalmente, sino un tercero que resulta civilmente responsable, es decir, la que se refiere al sujeto obligado "slo en el caso de que la obligacin principal no se cumpla". no haya lugar a la restitucin ". Se considerar ejercicio profesional a toda actividad tcnica, cientfica y/o docente y su consiguiente responsabilidad, sean realizadas en forma pblica o privada, libremente o en relacin de dependencia y que requieren la capacitacin que otorga el ttulo proporcionado por universidades oficiales o privadas reconocidas por el Estado y sean propias de los di

RESPONSABILIDADES LEGALES 1.- RESPONSABILIDAD CIVIL La reponsabilidad civil de los Ingenieros se encuentra delimitada por las normas que dimanan del Cdigo Civil de la Nacin. La misma resulta puntual en el caso del desenvolvimiento profesional con relacin a los daos y perjuicios que por la actuacin de los Ingenieros pueda resultar a sus comitentes o terceros. Puede tener diversos orgenes, los que se encuentran tipificados en normas del Cdigo citado y que pueden estar- a ttulo ejemplificativo- vinculados a deficiencias en las obras, y su consecuente responsabilidad por eviccin, transmisiones e inscripciones registrales en cuestiones sucesorias que puedan verse impedidas por deficientes trabajos profesionales, etc. El plazo de prescripcin de las acciones de los comitentes contra los profesionales por los vicios que su actuacin pudiera contener, est previsto en cada caso por normas

UTN- FRSN Departamento de Materias Bsicas Legislacin especficas del Cdigo Civil, variando los plazos segn los casos, razn por la cual estando previsto en la Ley no es necesario mencionarlo. 2.- RESPONSABILIDAD PENAL La responsabilidad penal de los Ingenieros se determinar en cada caso concreto determinando si la conducta asumida por el profesional tipifica en alguna norma especfica del Cdigo Penal de la nacin. Resultando la responsabilidad penal de carcter especfico y estricto, su concrecin se limita a que el profesional hubiera actuado con dolo o culpa ( resultando esta ltima por imprudencia o negligencia), es decir de marco legal mucho ms estrecho que la culpa civil. La adecuacin a los tipos penales especficos de cualquier hecho o acto efectuado por un Ingeniero ser materia de una investigacin especfica por la autoridad competente en cada provincia o en el mbito federal segn el caso. 3.- RESPONSABILIDAD PROFESIONAL Se encuentra estrechamente vinculada a los dos acpites anteriores, adems de poder ser alcanzada por la actividad disciplinaria y funciones delegadas que los Colegios tienen para investigar y/o sancionar, segn los casos, la actividad profesional conforme a las leyes y reglamentos que en su consecuencia se dicten, y que hacen a la creacin y funcionamiento de los Colegios Profesionales 4.- RESPONSABILIDAD ETICA Y DISCIPLINARIA Las cuestiones vinculadas a la responsabilidad tica y disciplinaria de los profesionales de la Ingeniera, se encuentra especficamente deslindada por las normas que al respecto ha dictado cada Colegio para reglamentar el ejercicio profesional. La jurisdiccin para someterse a tales reglamentaciones est asumida por los Tribunales creados por las leyes que dan origen a los Colegios, los cuales por su carcter jurisdiccional son autnomos de las autoridades Colegiales, preservando de esta manera su independencia.

You might also like