You are on page 1of 284

Luis Hmez

1947 1990

Luis Hmez

1947 1990

2 edicin aumentada y corregida Editora: Morelis Gonzalo Vega Maracaibo- Venezuela Correccin: Chvez, Doris/Ferrer, Ana/Fierro, Lourdes/Mata, Leonor/Mndez, Betty Fotografas: Alvarado, Beto/Archivo Cadena Capriles/Brito, Vita/Cepeda, Audio/Conteris, Claudia/Gonzalo, Morelis/Eddy Gmez, Gutirrez, Luzma/Eddy/Molleda, Euclides/Patasa, Fabricio/Rondn, Hctor/Solrzano, Francisco (Fraso)/ Verdugo, Michelle/ Villasmil Pancho. Dibujos: Asin, Fernando/Cepeda, Ender/Fajardo, Jos. Archivos: Fundacin Luis Hmez ISBN: 978-980-12-5241-2 Depsito legal: LF06120119203215 Esta obra puede ser reproducida, total o parcialmente. Agradecemos citar la fuente. Los derechos morales sobre el trabajo son propiedad de la autora, los cuales son irrenunciables, imprescriptibles, inembargables e inalienables. 2da. Edicin Tiraje: 2.000 ejemplares Diseo: Imprenta Internacional / Morelis Gonzalo Esta publicacin es auspiciada por la Alcalda Bolivariana de San Francisco. Estado Zulia. Repblica Bolivariana de Venezuela. Distribuicin gratuita. Prohibida su venta.

Uno escribe lo que puede y no lo que quiere


Borges

Dedicatoria A mi padre, Jos Mara Gonzalo Campillo, memoria viva. A Csar Chirinos. A mis compaeros en los hermosos tiempos del MAS, en especial a Adilfer Gotera y a Oscar Rincn, que ya no estn. A Adn Eduardo, por el futuro.

A manera de prlogo
Han transcurrido ms de veinte aos del fallecimiento de Luis Hmez Martnez. Una muestra elocuente de la fugacidad de la vida. Apenas 42 aos de edad contaba Hmez al momento de morir. Ahora, Morelis Gonzalo nos obsequia un trabajo de carcter periodstico, una crnica rigurosa en su construccin y sostenida en el tiempo, acerca de un hombre que adopt la poltica como una forma de vida. Luis ha podido tomar otro sendero vital: la carrera acadmica o la actividad privada. Talento tena en todas sus vertientes. Desde luego, su destino poltico estuvo siempre ligado al Movimiento al Socialismo, cuando el MAS era otra cosa. Como todos sabemos, Luis confront el modelo poltico diseado e implantado por AD y COPEI. Era el momento estelar del bipartidismo en Venezuela. Represent un tipo de liderazgo regional con proyeccin nacional y coloc en el centro del debate el aspecto tico en la funcin pblica. A veces sus iniciativas parecan intiles, pero la concrecin y el colofn de sus denuncias terminaban dndole la razn. En las siguientes pginas el lector se encontrar con una tcnica periodstica desarrollada en paralelo, con un estilo ameno y elegante al mismo tiempo que impactar a dos generaciones. Una, a los que conocieron a Luis Hmez y dos, a los que eran nios o nacieron despus de 1990. En cualquiera de los casos, es justo valorar la perseverancia de la periodista Morelis Gonzalo para rememorar el legado de este zuliano tan nuestro y, adems,
11

la investigacin constituye un aporte para una mejor comprensin de la Venezuela de la segunda mitad del siglo XX, mediante un enfoque holstico. Pero ms all del componente poltico, que ya es importante, debo confesar que al revisar la obra resulta inevitable conmoverse. Igual le suceder al lector. A la autora una frase de gratitud por su dedicacin, gracias Morelis.
12

Dionisio Brito Ex-Rector de la UNERMB

A modo de agradecimiento

Si intento enumerar todas las personas que han colaborado conmigo estos largos aos, corro el riesgo de dejar a alguien por fuera y pecar de desagradecida. Prefiero entonces hacerlo en forma genrica y agradecerles a todas las que me dieron su aliento, su apoyo, las que me contaron alguna confidencia, alguna ancdota, los que me hicieron correcciones, me facilitaron materiales, me dieron su solidaridad. Muchas ignoran su aporte, pero todas estn expresadas en estas pginas, en este largo recorrido que ha sido escribir esta biografa. Obviamente, y perdonen la originalidad, los errores son de mi absoluta responsabilidad.

13

Para que no haya olvido...

Luis Hmez tena 42 aos cuando muri en agosto de 1990. Le faltaba un mes para cumplir 43. Tal vez sin saberlo, intua la brevedad de su estancia por estos predios y ello explique entonces la intensidad de su quehacer y la osada de sus denuncias: fue dirigente estudiantil desde la adolescencia, se form como pocos en las mejores universidades del mundo, se cas joven y tuvo dos hijos, no quiso ms por los riesgos que constantemente corra. Fue adems, msico, deportista, cronista, escritor, poltico con brillo propio y servidor pblico por dems destacado. Pero, por encima de todo fue un gran venezolano, un gran maracucho, tena conciencia de que encarnaba la zulianidad, sin pedantera ni falsas modestias. Saba a gaita, a la chinita, al puente, hablaba de vos y se comunicaba en clave maracucha. Pocas veces la provincia se sinti tanto en el pas y desde all se hizo entender, sin hacerle concesiones al centralismo, sin negarse maracucho, sin negarnos. Luis Hmez convocaba al Zulia. Luis representa -y de qu modo- una manera de hacer poltica y ser poltico sin antecedentes. Lamentablemente, el estilo Luis Hmez no dej escuela. Pocas veces un poltico regional ha tenido tanta trascendencia a nivel nacional. Fue un punto de inflexin en la poltica, especialmente en el Zulia, donde demostr que s se puede hacer

15

poltica con vocacin social, alejado de los negocios y sin hipotecarse a los espacios de poder. Pero sobre todo, demostr que a esta regin cuando le ofrecen una alternativa poltica creble, comprometida con un cambio de verdad-verdad, como deca su slogan, la gente rompe con su visin conservadora y tradicionalista (muchas veces reaccionaria) del quehacer social. Desarroll en 17 aos de militancia en el Movimiento Al Socialismo (MAS), una carrera fulgurante sin parangn en el Zulia y el pas: escal como dirigente poltico, desde las ms humildes posiciones hasta la Secretara General del partido en la regin, con presencia significativa en la Direccin Nacional del mismo. Igual lo hizo como lder social. Comenz su carrera de representante popular como Concejal suplente y luego principal, despus Diputado Regional y posteriormente, Diputado Nacional casi por aclamacin y, finalmente candidato a Gobernador, desarrollando una campaa que lo convirti en el seguro ganador, en el gobernante que el Zulia esperaba desde siempre. Pero lleg entonces el maligno y nos lo arrebat. Sin embargo, su paso por estos caminos dej huella, profunda huella. Esta cronobiografa busca ser un testimonio de su obra. Utilizo este trmino como una manera de sintetizar un esfuerzo de recopilacin cronolgica con el aliento vital de un luchador. En esencia, este trabajo es un gran reportaje histrico. Un largo reportaje, escrito con las herramientas del periodismo de investigacin y de la crnica, as como con la pasin por el oficio de saber, comprender y divulgar.

16

Esta biografa que va de 1947 a 1990, no es una hagiografa. Intenta s, resear lo que fue su quehacer poltico y parlamentario, su lucha contra la corrupcin y su conviccin de que la poltica deba estar -esencialmentecomprometida con la gente y su bienestar. Su vida, por supuesto, fue mucho ms intensa. Esta investigacin, quiere ser sobre todo un reconocimiento a un lder que muy bien podemos considerar como Patrimonio Espiritual del Zulia, que le dio sentido y razn a tantos aos de militancia y para quien, el mejor homenaje, es imaginar cmo hubiese sido la historia de la regin y el pas, si an estuviera aqu. Parafraseando a Borges, podemos afirmar que Luis fue un hombre del siglo XX y le dio al siglo lo que el siglo exiga: transparencia y ejemplo. Por ello, dividi la historia poltica del Zulia, en antes y despus de l. Gracias a su labor, el bipartidismo fue resquebrajado por primera vez en la regin, llegando su onda expansiva ms all de su desaparicin, con Lolita Aniyar y Francisco Arias Crdenas en la dcada de los 90, cuando ambos fueron electos gobernadores en la regin. Luishmez, como es nombrado y recordado, es una Memoria que se consolida en el tiempo y que se resignifica da a da en el recuerdo como ejemplo de lucha contra la corrupcin, el narcotrfico, la estafa inmobiliaria, el delito ecolgico, a favor del adecentamiento policial, la descentralizacin, el rescate de la zulianidad como eje del desarrollo cultural, por citar algunas de sus combates a lo largo de esos 6205 das que abarcaron su quehacer poltico.

17

18

Ms de catorce aos de investigacin, no exentos de tropiezos y dificultades, estn expresados en este libro, buscndole la cola al dragn y consiguindosela ms de una vez. Comenc este trabajo en los aos 1997-1998 en la Fundacin Luis Hmez (FLH), de all sali una primera versin que est en la Web. El material que hoy presento es mucho ms extenso y con mucha ms investigacin. Rele sus libros con pasin de arqueloga, los peridicos de la poca, recolecte ancdotas, exprim mi memoria, busqu fotografas en el archivo de muchos diarios, navegu horas interminables por internet, tom imgenes de muchos lbumes familiares, le rob pedazos de memoria a mucha gente y escrib un texto colectivo, hecho de muchas voces e imgenes. Este esfuerzo es tambin una vuelta con la historia, con mi historia. Ms de 20 aos de vida militante, me hicieron vivir algunos de los hechos aqu referidos en primera persona. En este sumergirme constante en lo que fue el quehacer de Luis Hmez, voy reelaborando un pas que viv, que me contiene y me explica, as como a buena parte de una generacin que hizo de la poltica su razn de vida. Este libro est hecho entonces como una trenza donde convergen 3 historias: la de Luis, la del MAS y la del pas y el mundo en general. Espero que este texto sirva tambin para que los jvenes conozcan quin fue Luis Hmez, ya que a muchos de los que ahora tienen menos de 30 aos, su nombre no les dice nada. Por ello, esta investigacin es tambin una lucha contra la desmemoria. Un esfuerzo por recuperar la historia reciente que muchos desconocen. Un esfuerzo por reencontrar un pas que olvida con facilidad.

Queden estas pginas entonces, como un homenaje a mi profesor en la Universidad del Zulia, a mi compaero en los hermosos tiempos fundacionales del MAS, a un dirigente con quien aprend que la POLTICA debe ser, por sobre todas las cosas, una actividad tica, un apostolado. Tambin es una forma de decirle que no lo hemos olvidado, que sigue siendo nuestro referente y que sigue vivo en la memoria y en el imaginario del Zuliano. Finalmente, quiero concluir con una reflexin del filsofo francs Maurice Halbwachs (2002) iniciador y terico de la sociologa de la memoria, quien se pregunta Cmo una sociedad cualquiera podra existir, subsistir, tomar conciencia de ella misma si no abrazara en una mirada un conjunto de acontecimientos presentes y pasados, si no tuviese la facultad de remontar el curso del tiempo y de repasar sin cesar sobre los trazos que ha dejado de s misma?.
Morelis Gonzalo Vega (morelisgonzalo@gmail.com)

19

Por favor, que no duden de mi honestidad, de mi honorabilidad, porque es lo nico que tengo en la vida, que aprecio de una manera infinita (...). No tengo riqueza econmica, pudiendo haberla tenido, y no me atrae en absoluto la riqueza material. Mi riqueza es el cario del pueblo, y ese s lo cuido. Ese s me preocupa.

Luis Hmez.

El nacimiento

23

Fachada del Hospital Central de Maracaibo

Hmez Martnez naci el 27 de septiembre en Maracaibo, Estado Zulia, en el Hospital Central Dr. Antonio Jos Urquinaona, mejor conocido como Hospital Central, primer centro asistencial que tuvo la ciudad. Fue el hijo mayor de una familia compuesta por su madre Alicia Martnez, su padre Enrique Hmez y dos hermanos: Enrique (henry) y Yazmn. Luis vino al mundo en los inicios de la Guerra Fra y en tiempos de turbulencia en el pas. El ao de su nacimiento coincide tambin con la eleccin de Rmulo Gallegos como Presidente para el perodo 1948-1953,

1947Luis

en los primeros comicios directos y secretos que se realizaban en el pas, luego de haber superado la poca de la dictadura de Gmez, la transitoriedad de Lpez Contreras, los intentos democratizadores de Medina Angarita, abortado por el golpe de estado del 18 de octubre de 1945. El escritor obtuvo en estos primeros comicios el 74% de los votos, en un contundente triunfo frente a Rafael Caldera, del recin nacido partido COPEI y Gustavo Machado por el Partido Comunista de Venezuela (PCV). Tambin este ao el pas estren una nueva Constitucin y una nueva Ley de Reforma Agraria.

24

Gallegos y Medina Angarita

El gobierno de Gallegos fue muy breve pues, nueve meses despus, fue derrocado por el militar Carlos Delgado Chalbaud (junto a Prez Jimnez y Llovera Pez). Germn Surez Flamerich se encarg de in-

1948

mediato de la presidencia, aunque se deca que era un gobernante ttere, pues el rey detrs del trono era Prez Jimnez. El 17 de febrero de este ao aparece por primera vez el peridico Tribuna Popular, como rgano de divulgacin del Partido Comunista de Venezuela, bajo la direccin de Gustavo Machado (Memorias: 2011) A nivel internacional destaca el asesinato de Jorge Eliecer Gaitn quien parti en dos la vida de Colombia, desde ese da Colombia nunca fue la misma () [Gaitn] Se saba torbellino, punta de lanza de su pueblo cuando en sus arengas afirmaba: Yo no soy un hombre, yo soy un pueblo (Briceo. 2000). Esta muerte desat la guerra civil que aun vive Colombia.

25

1950 Se realiz la huelga petrolera a nivel nacional,

agotadas las vas conciliatorias; auspiciada por 51 sindicatos petroleros que agrupaban a ms de 95 % de los trabajadores (Fara: 2010). La lucha no fue solo contra las trasnacionales sino tambin por los derechos y libertades sindicales, atropellados por la Junta militar. Esta huelga desat una gran represin en el pas. Fue asesinado el 13 de noviembre Carlos Delgado Chalbaud en el nico magnicidio que hubo en Venezuela en el siglo XX. Hijo de Romn Delgado, quien haba combatido a Gmez. Este asesinato fue la antesala de un nuevo golpe de estado en el pas, esta vez comandado por Marcos Prez Jimnez y ejecutado el 2 de de diciembre.

1952Este ao se produjo

el fraudulento ascenso de Prez Jimnez al poder absoluto consolidado por tres factores; la hereditaria habilidad de Vallenilla Lanz, la presencia de Pedro Estrada en la Seguridad Nacional y el control de la jerarqua militar (Sanoja Hernndez: 2007)

26

dura- los estudios de primaria en el Instituto Venezuela, ubicado en Maracaibo. Al respecto seal: Era un colegio maravilloso, muy completo, con unos maestros verdaderamente excelentes (...) Recuerdo a la maestra Ligia, de primer grado. Eso no se me olvidar jams (...) Era excelente, una maravilla (DArienzo:1989). Este ao, Prez Jimnez (PJ) se autoproclam presidente del pas (1953-1958) luego de desconocer el triunfo de Jvito Villalba de Unin Republicana Democrtica (URD) a quien deportaron. Este gobierno dictatorial disolvi a los principales partidos polticos: Accin Democrtica (AD) y el PCV, sindicatos obreros, y en general, a cualquier tipo de oposicin. Tambin coart las libertades civiles y censur a los medios de comunicacin. PJ consolid su rgimen a travs de la Seguridad Nacional (SN) un cuerpo autnomo dirigido por Pedro Estrada, hombre de su entera confianza, quien se encarg de controlar y silenciar a los dirigentes de la oposicin, persiguindolos, encarcelndolos y asesinndolos.

1953 Luis inici a los 6 aos de edad -en plena dicta-

La formacin La msica

27

Luis al piano, al fondo sus padres

tudiar msica, con especializacin en piano, los cuales se prolongaron por 10 aos. Tambin tocaba guitarra, tambor, charrasca y otros instrumentos. Era un apasionado de la gaita zuliana. Este ao, EEUU invadi a Guatemala y fue derrocado Jacobo Arbenz con tropas entrenadas en Honduras.

1955A los ocho aos Luis Hmez (LH) comenz a es-

Fue la primera expresin de la Guerra Fra en Amrica Latina. El depuesto presidente propiciaba la Reforma Agraria y la expropiacin de algunas tierras ociosas de la compaa bananera United Fruit. el San Vicente de Pal, dirigido por los padres paulistas, donde prosigue sus estudios de primaria.
28

1957LH cambia de colegio. Sus padres lo inscriben en

En este ao cumple 5 aos la dictadura de Prez Jimnez y ste, se hace reelegir mediante un plebiscito para el perodo 1958-1963, lo cual origin que la oposicin se abstuviera de participar e iniciara huelgas y manifestaciones. Para finales de este ao, se estimaba que en el pas corran cinco conspiraciones diferentes y dos de ellas estaban a horas de reventar. La impavidez del rgimen perezjimenista zozobrara en un mar de agitacin en menos de dos semanas () Y en cuanto a las tendencias polticas, todas convergan hacia un fin, porque a pesar del ilusorio monolitismo del rgimen tirnico, Venezuela estaba cansada de los abusos de MPJ (Ramrez: 1978). Se organiz la Junta Patritica, dirigida por el periodista Fabricio Ojeda (FO) junto a Guillermo Garca Ponce, Enrique Aristiguieta y Silvestre Ortiz Bucarn, con el fin de luchar con la bandera de la unidad por el respeto a los derechos y libertades consagradas en la Constitucin. Solamente aspiramos a que se respete el derecho de sufragio universal, directo y secreto; que se permita la libre postulacin de candidatos y el natural

debate en torno a ellos, en fin, que se acate la voluntad del pueblo expresada a travs del sufragio (Venezuela Analtica: SF). En esta Junta participaban AD, PCV, URD y COPEI. ra en el pas por un movimiento cvico-militar. Marcos Prez Jimnez, abandon Venezuela con rumbo a Repblica Dominicana a bordo del avin presidencial la Vaca Sagrada. Luego se traslad a EEUU, de donde fue extraditad, juzgado y puesto preso en el pas, despus de lo cual, se radic en Madrid, donde muri a los 87 aos, en el ao 2001.

1958El 23 de enero de 1958 fue derrotada la dictadu-

29

El antecedente ms cercano de esta derrota se produjo el primero de enero del mismo ao, cuando aviones de guerra surcaron los cielos de Caracas. Aunque el gol-

pe fracas no fortaleci al gobierno, sino que aceler el proceso de deterioro que terminara 22 das ms tarde con su cada. Para el histrico dirigente comunista Jess Faras (2009) la lucha de los trabajadores venezolanos contra la tirana de Prez Jimnez () fue una etapa de tremendas dificultades que se extendi por casi diez aos () numerosos dirigentes polticos fueron asesinados y millares pasaron largos aos incomunicados en las prisiones y campos de concentracin. Agrega que durante la dictadura se pueden destacar cuatro grandes jornadas nacionales: la huelga petrolera de 1950, la victoria en las urnas de 1952, la abstencin de 1957 y las luchas de enero de 1958. Despus de la huida del dictador, el Contralmirante Wolfang Larrazbal asumi la Presidencia de la Junta de Gobierno y se gan la simpata del pueblo. Nueve meses despus, en octubre, Rmulo Betancourt, Rafael Caldera y Jvito Villalba de AD, COPEI y URD respectivamente, firmaron el Pacto de Punto Fijo para alternarse el poder, dejando por fuera al PCV, el cual haba librado una cruenta lucha en contra de la dictadura y cuya militancia se sinti traicionada. Este perodo ser conocido como el Puntofijismo o la IV Repblica, el cual durara ms de 40 aos y culminara en febrero de 1999, con el ascenso de Hugo Chvez a la Presidencia de la Repblica.

30

Posteriormente, la Junta de Gobierno convoc a elecciones para diciembre de este mismo ao; se liberaron a los presos polticos en todo el pas, se ampli la Junta Patritica con representantes de sectores independientes, ratificndose en la presidencia de la misma al periodista Fabricio Ojeda; se abri el proceso de castigo a los funcionarios del gobierno perezjimenista y regresaron los exiliados. Se habl, entonces, del espritu del 23 de enero, cuando los dirigentes de los distintos partidos polticos, a medida que regresaban al pas de su largo exilio, manifestaban solidaridad, se respiraba un aire de unidad, voluntad de transformar las instituciones, de hacer patria. Muy poco dur aquella luna de miel. En cuanto comenz la campaa electoral cada quien jal para su lado, se deshizo la paz de los venezolanos y se agudiz la anarqua (Efemeridesvenezolanas: SF). El martes 13 de mayo de 1958 llega al pas, el vicepresidente de Estados Unidos Richard Nixon, quien es recibido por las manifestaciones ms violentas que se hayan visto en Caracas. Se salva milagrosamente, como l mismo lo confes, aos despus, y lo evidencia la portada de la Revista Life. En relacin a esta visita, Fara (2010) escribi en su autobiografa: El pueblo lo repudi con tan airada clera como protesta por la poltica agresiva del gobierno yanqui, as como por el apoyo incondicional que le haba brindado a Prez Jimnez, que tuvo que atrincherarse en su embajada. All fueron Betancourt, Caldera
31

y Villalba a brindarle excusas y solidaridad () Fueron necesarios diez mil hombres de las FAN y el concurso de todos los cuerpos policiales para que pudiera abandonar la ciudad poco despus de la medianoche.

32

!Nixn go home! (Revista LIFE 26-05-1958)

A finales de 1958, luego de la larga noche de la dictadura, se realizaron las elecciones presidenciales. En ella compitieron, con opcin de triunfo; Wolfang Larrazbal y Rmulo Betancourt (RB) de AD, quien result ganador para el perodo 1959-1964 con el 49,18% de los votos, en tanto que el vicealmirante obtuvo el 34,61% (CNE: S/F). Caldera lleg de tercero con el 16,21 %. El nmero de electores fue de 2.610.833. Sobre estas elecciones, Fara (2010) seal en su autobiografa se cometieron graves errores por parte de quienes simpatizaban con el presidente de la Junta. Incluido los comunistas. En primer lugar, se convoc a elecciones para una fecha demasiado inmediata; en segundo lugar () Larrazbal se retir demasiado tarde del mando para participar en la lucha electoral y, por ltimo, la Junta de Gobierno no se haba ocupado para nada de los problemas de los campesinos, lo cual beneficiaba a AD y COPEI, en razn de que constituan una importante base electoral de su poltica. sta sera la segunda vez que RB sera presidente de Venezuela, puesto que en el ao de 1945, despus del derrocamiento de Medina Angarita, haba ocupado el cargo de manera provisional. Casi de inmediato, el nuevo gobernante suspendi las garantas constitucionales e imparti a los cuerpos policiales y militares su clebre orden: Disparen primero y averigen despus, que continu su sucesor Ral Leoni, con la Operacin de Exterminio, apoyada por el Pentgono (Balzn: 2009).
33

1959En los inicios de la democracia, Luis de 12 aos de

edad, termin la primaria y viaj, con su hermano henry a Inglaterra a estudiar ingls en el Nithsdale School y piano en Brockenhurst, ambos ubicados en Londres. En relacin con esta experiencia declar: [all] pasaron tantas cosas, que (...) Estoy deseoso de tener algn da, (...) tiempo suficiente para sentarme a escribir aquellas ancdotas (...) Era un colegio pequeo, quedaba al borde de uno de los bosques ms grandes de Inglaterra (...). Practicbamos muchos deportes (...) se utilizaba una caa de bamb como de un metro de largo para castigarnos a todos los que (...) no hiciramos la tarea perfecta o no pronunciramos bien al leer (...). Fue un ao cargado de experiencias que nos templ, verdaderamente, nuestra personalidad. (DArienzo: 1989). En este ao, el 1 de enero Fidel Castro toma el Cuartel Moncada y el 8 entra a La Habana, luego de la huida de Fulgencio Batista, dando inicio a la Revolucin cubana. Este proceso, que ha sido un hito en la historia mundial, tuvo mucha incidencia en la izquierda latinoamericana y en especial en la venezolana. A finales del mes de enero y en su primer viaje al exterior viene Fidel a Venezuela, el pueblo y especialmente los estudiantes lo recibieron con dos grandes actos de solidaridad; uno en la plaza de El Silencio, donde dicen los cronistas se congreg ms de 100 mil personas y otro en el Aula Magna de la UCV, donde tambin estuvo presente Pablo Neruda. Para ese momento era presidente de la FCU Jess Carmona. El presidente de

34

la Junta W. Larrazabal lo fue a recibir al aeropuerto de La Guaira (Memorias: 2009) caibo y seal: Tuve muchos conflictos cuando me pusieron a escoger entre Ciencias y Humanidades (...) Me gustaban las matemticas y me encantaba la literatura.

1960Luis inici el bachillerato a los 13 aos en Mara-

Prosigui sus clases de piano, las cuales se prolongaron hasta 1965: Mi profesor crea que tena condiciones para dedicarme por completo al piano, pero (...) me surgi a partir de los 13 aos una desviacin benigna (...) de la columna vertebral y, (...) por supuesto, con un hndicap de esa naturaleza es imposible dedicarse a esa actividad [de no ser as] me hubiera gustado ser pianista-concertista. La msica ocup en su vida un lugar fundamental: me identifiqu, con mucha facilidad con Beethoven (...) Pero, (...) podra decir que mi pieza favorita (...) es la Balada # 1 de Chopin. Ya en el plano de las sinfonas, la # 2 de Rachmanninoff y la # 2 de Brahms, tambin me identifican demasiado (...) En el plano popular, soy fantico sincero de la gaita zuliana, que la toqu como aficionado en esos aos de la adolescencia. La gaita de Los Patinadores de Enrique Gotera, popularizada por Los Compadres del xito era una de sus preferidas: Yo creo que, como gaita costumbrista es una de las mejores. Obviamente, [me gusta] la Grey Zuliana, (...). Y de las gaitas recientes Dame razn del cantor (...) la tengo entre mis favoritas (DArienzo: 1989).

35

36

En el mbito poltico, el PCV aprueba dominar todas las formas de lucha, incluyendo la armada para enfrentar la violencia desatada ante la crtica situacin que atravesaba el pas en el gobierno de Betancourt. Comenzaba la guerrilla en Venezuela. Esta decisin, explica Tirso Pinto (2007) puso en marcha todo un proceso de organizaciones armadas () Las () guerrillas urbanas aparecidas en Caracas como unidades defensivas pasan a unidades ofensivas () Se extendieron a las dems ciudades y comenzaron a formarse los primeros ncleos de guerrillas rurales, al mismo tiempo que se intensificaban los contactos en las fuerzas armadas para insurgir contra el betancourismo. Este ao se fund, en Maracaibo como resultado de la primera divisin de AD - el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) con el objetivo de conducir al pueblo venezolano hacia el camino del Socialismo. Se declar como un partido marxista, antiimperialista y antifeudal.

de Venezuela, una de las ms duraderas que ha tenido el pas. Fue derogada 38 aos despus en 1999, cuando la Asamblea Constituyente aprob la nueva Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. Igualmente se produce el primero de los tres alzamientos que tendra que afrontar este gobierno: El Barcelonazo que se llev a cabo en el Cuartel Pedro Mara Freites de la ciudad de Barcelona, estado Anzotegui, el 26 junio de 1961, dirigidos por el mayor (r) Lus Alberto Vivas Ramrez, el Capitn (r) Rubn Mass Perdomo y Tesalio Murillo, quienes tomaron el Batalln de Fusileros Mario. Sin embargo, debido a la falta del apoyo ofrecido por los otros componentes militares comprometidos, los militares fieles al gobierno de Betancourt retomaron el control rpidamente, y a las 10 de la maana el movimiento estaba derrotado. Se estima que esta intentona dej alrededor de 16 muertos y 9 heridos entre militares alzados y del Gobierno. Los sobrevivientes fueron sometidos a vejmenes y torturas. Todos los participantes fueron juzgados por Tribunales Militares, incluyendo a los civiles. Este ao se produce la invasin de EEUU contra Cuba en Baha de Cochinos, la cual no tuvo xito. Se trat de un hecho histrico de enorme trascendencia, pues por primera vez ese pas haba sido derrotado en suelo americano. Sin embargo, para Faras (2009) Muchos () no supieron comprender las particularidades de la

1961Se decreta la nueva Constitucin de la Repblica

37

victoria cubana y aseguraban que en aquel momento en Venezuela se poda hacer lo mismo que se haba hecho en Cuba y agrega A partir de ese momento nos desbocamos por una aventura, en la cual sacrificamos mucho de lo que habamos conquistado en las luchas populares, sin haber avanzado en la conquista de nuestras metas histricas. Todo lo contrario, el retroceso fue considerable.
38

Fabricio Ojeda

Junta Patritica que derrot a Prez Jimnez y el diputado ms votado en las elecciones de 1958, ley su carta de renuncia al Congreso Nacional para incorporarse a las guerrillas en el estado Lara: Estoy consciente de lo que esta decisin implica () pero no otro puede ser el camino de un revolucionario verdadero. Venezuela () necesita un cambio a fondo para recobrar su perfil de nacin soberana, recuperar los medios de riqueza hoy en manos del capital extranjero y convertirlos en instrumento de progreso colectivo.

1962En esta fecha, Fabricio Ojeda, presidente de la

A partir de esta fecha, se inicia la creacin de los frentes guerrilleros en el pas. Uno de los primeros ser el Rudas Mesones comandado por Fabricio, ubicado en la regin limtrofe de Lara y Portuguesa. Tambin funcionaron otros como el Jos Antonio Pez, dirigido por Juan Vicente Cabezas, ubicado en Portuguesa, Trujillo y Barinas. El Jos Antonio Chirinos en Falcn, con Douglas Bravo. El Simn Bolvar en Lara, dirigido por Gregorio Lunar, Argimiro Gabaldn y Tirso Pinto y el Frente Hombres Libres comandado por Lubn Petkoff en Yaracuy, entre los ms conocidos (Abreu: 2009). Frente a esta decisin, Jess Fara (2010) Secretario General de los comunistas venezolanos escribi: Sin estar preparado para ello, el PCV adopt la lnea del derrocamiento del gobierno represivo por la va armada. Haba prisa y la decisin se adopt en forma apresurada y acota El PCV haba emergido de las elecciones de 1958 con fuerza considerable () Sin embargo, en lugar de seguir avanzando en la lucha de masas () nos dejamos arrastrar por la impaciencia e inmadurez.

39

Tiempos de guerrillas en Venezuela

La poltica como destino

40

Centro de Estudiantes del Colegio San Vicente de Pal de Maracaibo y Secretario de organizacin regional de los Centros de Estudiantes Federados de Educacin Libre (CEFEL) organismo de proyeccin nacional, constituido en Caracas en 1960.

1963Este ao LH de 16 aos, fue electo Presidente del

ste, sealaba en su declaracin de principios: su compenetracin con la realidad actual y se defina como una organizacin gremial, sustentada doctrinariamente en los principios de la filosofa y de la moral cristiana y en la democracia representativa, en lo poltico-gremial. CEFEL agrup en Venezuela a los Centros de Estudiantes de los colegios privados. Sobrevivi ms all de la suspensin de los mismos en los liceos oficiales, medida decretada por el gobierno de Betancourt, con el fin de frenar la lucha estudiantil de esos aos. A escala nacional se extendi a Maracaibo, Barquisimeto, San Cristbal y Valencia. Este ao ser muy intenso en la vida nacional. Unido a la actividad guerrillera, se sofocan en el pas dos levantamientos militares, apoyados por civiles que buscaban derrotar al gobierno: 1) El Carupanazo en marzo, donde hubo un saldo de ms de 2.000 muertos y ms de mil prisioneros. Fue comandado por el capitn de corbeta Jess Teodoro Molina Villegas y en la parte civil: Jos Vicente Abreu, Pedro Duno y Eloy Torres (Abreu: 2009). Betancourt suspendi las garantas constitucionales y acus al PCV y al MIR, de estar involucrados en la sublevacin. Expidi el decreto # 752 prohibiendo el funcionamiento de ambos partidos en todo el territorio nacional y 2) El Porteazo el 2 junio, una sublevacin de la Base naval de Puerto Cabello, dirigida por el capitn de na-

41

42

Imagen de El Porteazo que le dio la vuelta al mundo

vo Manuel Ponte Rodrguez, el capitn de fragata Pedro Medina Silva y el capitn de corbeta Vctor Hugo Morales. El 3 de junio, el Ministerio de Relaciones Interiores anunci que las Fuerzas Armadas leales al gobierno haban puesto fin a la rebelin con un saldo de ms de 400 muertos y 700 heridos. Posteriormente, se comprob la participacin de polticos ligados al Partido Comunista de Venezuela. Ante estos acontecimientos Fara (2010) reflexiona aos despus y escribe: Las tentativas de Carpano y Puer-

to Cabello, nos costaron adems de combatientes civiles, numerosas bajas de amigos valiosos en las FFAA y que nos acompaaron con lealtad. Como dirigente nacional del PCV vot en contra de estas decisiones, porque para l era evidente que no haban madurado las condiciones para empezar una guerra por todo lo alto y puso su cargo a la orden, pero no fue aceptada esa decisin. En diciembre se realizaron las elecciones presidenciales, donde result ganador Ral Leoni (AD) con el 32,81% de los votos, en tanto que Rafael Caldera (COPEI) obtuvo el 20,19%. Comienza el bipartidismo en el pas: AD y COPEI juntos sumaron ms del 53% de los votos grandes y llegara hasta un mximo de un 93,3% en las elecciones de 1988. La poblacin electoral haba crecido a 3.369.968 electores. Dato curioso: W. Larrazabal lleg de quinto con el 16 %, luego de ser el segundo en las elecciones anteriores. Por primera vez, en la historia reciente de Venezuela, un presidente electo entregaba el poder a otro tambin electo. El gobierno de Ral Leoni se llam de Amplia Base por haber invitado a participar en el gabinete a militantes de URD y del Frente Nacional Democrtico (FND), as como algunos independientes. Durante su gobierno son sometidos a juicio militar ex parlamentarios de izquierda y otros activistas recluidos en el cuartel San Carlos, Tacarigua y el Hospital Militar. Salen de la crcel al destierro los lderes comu43

nistas Eloy Torres y Jess Faras, y los miristas Domingo Alberto Rangel y Jess Mara Casal. Este ao fue por dems intenso y cruento en la poltica nacional. Fue asesinado Fabricio Ojeda en los calabozos del Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (SIFA) en el Palacio Blanco de Caracas. Inicialmente lo queran presentar como un suicidio. Gracias a la labor desarrollada por Jos Vicente Rangel (JVR) como parlamentario, se nombr una comisin para investigar el caso y se pudo constatar que el cadver presentaba pruebas de violencia y torturas fsicas. Lo haban ahorcado. En junio de 2009, un grupo de periodistas, comunicadores y luchadores sociales, le solicitaron a la Fiscal General de la Repblica que reabriera el caso de este asesinato con el fin de determinar las responsabilidades y superar la impunidad del mismo. FEL, organismo que realiz este ao su tercera Asamblea Nacional en Maracaibo. En ella aprobaron favorecer la resurreccin de los Centros estudiantiles en los liceos oficiales que en su mayora, estaban cerrados por decisin del gobierno nacional. CEFEL agrup el 32% de los estudiantes de Educacin Media del pas, pues formaban parte de sus filas 44.025 estudiantes de un total de 137.823 a nivel nacional. En un artculo publicado en Avanzada, peridico del organismo, Julio Portillo (1965) escribi: Nunca po-

44

1964Luis ejerci la Secretara Regional General de CE-

dr hacer algo mejor CEFEL, que si dentro de algunos aos, con la frente bien en alto, pueda decir a nuestra Venezuela, que ha dado su contribucin valiosa en la formacin de jvenes patriotas, futuro del pas, esperanza de la historia. A partir de este ao se activaron manuales de represin selectiva para Amrica Latina que incluyeron desde la tortura hasta la desaparicin de opositores de izquierda, producidos por la castrense Escuela de las Amricas en Estados Unidos declar el historiador Agustn Arzola (2005) autor del libro La desaparicin forzada en Venezuela.

45

Esa figura [los desaparecidos] apareci en el marco de una pentagonizacin de la fuerza armada latinoamericana y venezolana en particular, con debilitamiento

del poder civil y fortalecimiento del poder militar, que lleva a los teatros antiguerrilleros (centros de represin) que resumen todo el poder del Estado al margen de la Constitucin, declar J.V. Rangel en el ao 2008. El primer desaparecido poltico en el pas, segn la investigacin de Arzola (2005) fue Vctor Soto, dirigente juvenil del MIR, detenido en 1964, hermano de Fernando Soto, Presidente de la Asamblea Nacional para el perodo 2011-2012. Los ltimos, Noel Rodrguez de Bandera Roja en 1973 y Nicols Montes, en 1980, cuando eran presidentes, respectivamente Rafael Caldera (1969-1974) y Luis Herrera (1979-1984). La lista es larga y aun hoy, muchos de los familiares siguen buscando sus restos para darles una digna sepultura. En esta lucha, el movimiento revolucionario derrochaba coraje y herosmo, pero pelebamos en abrumadora desventaja. Adems nos faltaba cohesin a nivel nacional, experiencia en una actividad tan peligrosa como la lucha armada contra un enemigo mejor preparado, superior en armamento y en nmero, escribe Jess Fara en su libro autobiogrfico Mi lnea no cambia, es hasta la muerte. En el ao 2008 se cre el Comit de Rescate de los Desaparecidos, presidido por el mdico forense Dr. Pedro Pablo Linares, el cual ha localizado algunas osamentas de varios de ellos, ayudando as al rescate de la memoria histrica de este perodo. Este organismo estima en 2000, aproximadamente, el nmero de desaparecidos en Venezuela en estos aos.

46

El junio de 2011, cuando se conmemoraron 45 aos del asesinato del periodista y lder guerrillero Fabricio Ojeda, la Asamblea Nacional debati en primera discusin un proyecto de ley para sancionar los crmenes de Estado, de ndole poltica, perpetrados durante el perodo 1958-1998, conocido como la Cuarta Repblica. Transcribir, para que no haya olvido, unos prrafos del libro de Tirso Pinto sobre esta poca, donde da cuenta de los cados: Fue una derrota que sumimos con valor, porque si para algo se necesita valor, es para asumir la derrota y para que sepa quines dieron la vida en ese intento de asaltar el cielo, aqu dejo sus nombres: Argimiro Gabaldn, Donato Carmona, Juan Francisco Lugo, Mari Vizcaya, Tulio Agudo Freites, Julin Torres, Rufino Tern, Cipriano Quintero, Romn Quintero, Amadeo Linares, Remigio Grin, Pilar Colmenares, Nabor Rodrguez, Argenis Rodrguez, Jess Mora, Isidro Escalona, Roseliano Colmenares, Benjamn Montilla y Tomasito Riera. Y los combatientes hechos prisioneros y fusilados: Carmelo Mendoza, Delfn Gonzlez Arias, Orlando Medina, Edilio Rojas, Joel Linares Ypez, Antonio Aguilar, Cheo Medina, Abdn Medina y Eudoro Belisario. Y los combatientes cados (): Carlos Luis Hernndez, Rafael Omar Mendoza, Alvino Lpez Sandoval, Gonzalo Prez Marte, Juvencio Moreno, Arcadio Martnez, Pedro Manuel Hernndez, Ivn Daza, Paramaconi,
47

Reinaldo Garca, Augusto Leal, Otto Castejn y Hctor Camacaro.

ller en Ciencias, promocin en la que ocup el primer lugar con un promedio de 19.4 puntos. Viaj inmediatamente a Estados Unidos a realizar estudios preuniversitarios en el Chauncy Hall School de Boston.
48

1965 A los 17 aos, Luis Hmez se gradu de Bachi-

Este ao es asesinado Alberto Lovera, militante del PCV. Fue detenido en Caracas el 18 de octubre de 1965 por agentes de la polica poltica, quienes lo torturaron a tal punto que autoridades militares del Cuartel San Carlos se negaron a recibirlo. Sus torturadores entonces ataron el cuerpo con cadenas y un pico y lo arrojaron al mar Caribe en el oriente del pas, pero las olas devolvieron su cadver a una playa de pescadores el 27 de octubre de ese ao (Mrquez: 2005).

Alberto Lovera: asesinado por el puntofijismo

La denuncia de este caso, una vez ms, la llev adelante Jos Vicente Rangel como diputado nacional, quien escribi el libro Expediente Negro donde recoge este

asesinato, resultado de un terrorismo de estado sin precedente. Este texto es considerado como la obra que inaugur el periodismo de denuncia en Venezuela. De no haber flotado su cuerpo, su nombre estara en la lista de los desaparecidos durante los gobiernos de Leoni, Prez, Caldera y Lusinchi. A la fecha, los autores de este homicidio siguen libres y nadie ha sido condenado. JVR plante, en el ao 2008, que es impostergable abrir los archivos de los organismos de inteligencia y de seguridad del Estado para que pueda conocerse el alcance que tuvo esta guerra sucia durante los gobiernos democrticos de la llamada IV Repblica (1958-1999). La moratoria en esa materia conspira no slo contra la memoria de los desaparecidos sino contra la plena vigencia actual del Estado de Derecho sentenci.
49

El compromiso con la academia

50

ra en el Instituto Tecnolgico de Massachussets (MIT) Cambridge, Boston, en EEUU. Posteriormente se cambi para la Escuela de Ciencias Polticas, porque tal como l lo saba- y lo intua -la poltica era su destino. Fundado en 1861 es una de las principales academias dedicadas a la docencia y a la investigacin, especial-

1966Luis Inici a los 18 aos los estudios de Ingenie-

mente en Ciencia, Ingeniera y Economa. MIT es considerado como una de las mejores universidades del mundo. Acerca de ella, LH afirm: El examen de admisin es sumamente fuerte y el nmero de aspirantes es superior a (...) las plazas disponibles, pero tuve la suerte de entrar (...) Tiene un rango universitario de mucha calidad. Hay seis premios Nobel dando clases (...) Ah se dise la cpsula Apolo (...) Es muy exigente (...) Incluso es famoso por el nmero de estudiantes que se suicidan ao tras ao, por los estudios (DArienzo: 1989). Los aos que precedieron a esta fecha, fueron turbulentos en el pas y en el continente, seguramente eso explica los temores y la decisin de Luis de irse del pas: Debo confesar que una de las razones por las cuales me quise ir a estudiar afuera, es porque la poltica tenda a absorberme mucho, y ya yo vea que en la Universidad del Zulia me iba a dedicar por completo [a ella] (...) pero, cuando uno lleva ese gusanito por dentro, eso no se puede evitar (DArienzo: 1989). Muere en combate el sacerdote guerrillero colombiano Camilo Torres, pionero de la Teologa de la Liberacin, miembro del Ejrcito de Liberacin Nacional (ELN) y propulsor del encuentro entre el marxismo y el catolicismo (Memorias: 2009) mada y presentarse en las elecciones. Comenzaba el proceso de pacificacin en Venezuela, el cual fue

51

1967Este ao el PCV decide abandonar la lucha ar-

consolidado en el primer gobierno de Rafael Caldera. Tirso Pinto (2007) sintetiza ese momento con esta reflexin: Habamos intentado tomar el cielo por asalto y no lo habamos logrado. Se derroch herosmo, generosidad, desprendimiento y amor. Amor a la ms noble de las causas, como era querer un mundo de paz y hermandad () Tenamos entonces que recoger velas, para continuar la lucha por otros caminos.
52

Al respecto, el Secretario General del PCV, Jess Fara (2010) seal: () nuestro partido se dej arrastrar en varias oportunidades por una poltica que no era correcta. Las equivocaciones suelen ser contagiosas y, en la lucha armada, se pagan muy caro. Este ao se fugan del Cuartel San Carlos Guillermo Garca Ponce, Pompeyo Mrquez, a travs de un tnel construido por ms de tres aos Nace tambin el Partido de la Revolucin Venezolana (PRV) producto de diversos deslindes que en torno a la lucha armada se daban al interior de la izquierda venezolana. Posteriormente, se convierte en Tercer Camino, presidida por Douglas Bravo, uno de los guerrilleros ms antiguos del pas. En octubre de este ao, la Agencia Central de Investigacin (CIA) traslada al cubano Luis Posada Carriles a Venezuela donde penetra la Direccin General de Polica (DIGEPOL) con el ttulo de asesor. En el 69 adquiere la ciudadana venezolana con cdula de identidad nmero V-5.304.069 y, convertirse as en el

sanguinario Comisario Basilio, como lo sealan diversos testimonios. En los stanos de la polica poltica del pas, Posada secuestr, tortur, ejecut y desapareci durante ms de siete aos a decenas de presos. Fue jefe de Operaciones de la DISIP desde 1967 hasta 1974. En 1975, abandona ese organismo para dirigir su Agencia de Investigaciones Industriales y Comerciales creada por la CIA y que sirvi de pantalla a la Operacin Cndor. Ah mismo organiz, con Orlando Bosch, la voladura del avin de Cubana de Aviacin en septiembre de 1976, del cual hablaremos ms adelante. El 9 de octubre fue asesinado el Che Guevara. El gobierno de Bolivia anunci que haba muerto en combate el da anterior, lo cual no era cierto, puesto que despus del medioda de ese da fue cuando el presidente Barrientos dio la orden a Flix Rodrguez, agente de la CIA, de fusilarlo.

53

La poltica: un gusanito que va por dentro


1968Indudablemente, la conviccin de que el gusanito de la poltica no se poda evitar, lo reafirma Luis Hmez en el exterior: este ao fue electo (por dos perodos consecutivos) presidente del Consejo Estudiantil Internacional (ISC) que agrupaba a casi 1.800 estudiantes extranjeros y, al mismo tiempo, lo nombran vicepresidente del club Latino del MIT. All lider la primera huelga estudiantil de ese recinto. En este emblemtico ao, tambin inici sus estudios de francs en el Loyola College, ubicado en Montreal-Canad. En esta fecha regres el PCV a la lucha legal y particip en las elecciones con la organizacin Unin Para Avanzar (UPA), coordinada por Radams Larrazbal y Juvencio Pulgar. Consiguieron 105 mil votos, con los cuales obtuvieron un senador, cinco diputados y un concejal por el Distrito Federal. Nuevamente, este ao se divide AD y nace el Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) bajo la direccin de Luis Beltrn Prieto Figueroa y Jess ngel Paz Galarraga. Esta ruptura fue considerada como la ms trascendental, pues facilit que ganara Rafael Caldera de COPEI, para el perodo 1969 -1972, quien obtuvo el 29,13 % de los sufragios vs el 28,24% de AD con Gonzalo Barrios y gobern sin mayora en el Congreso.

54

Burelli Rivas lleg de tercero y Prieto Figueroa obtuvo el cuarto lugar con el 19, 34% de los votos. La poblacin electoral era de 4.134.928 y la abstencin de apenas un 3,27% (CNE: S/F). A finales de este ao, tambin se divide el MIR en tres grupos: el principal liderado por Domingo Alberto Rangel, el segundo por Carlos Betancourt que funda a Bandera Roja y el tercero por Jorge Rodrguez y Marcos Gmez, quienes deciden iniciar una segunda oleada en la lucha guerrillera urbana, pero combinada con medios legales, creando la Organizacin de Revolucionarios (OR) cuya fachada legal se denomin Liga Socialista (LS).

55

Imgenes del Mayo Francs

En Pars se produce el Mayo Francs, en el cual ms de 30.000 estudiantes protestaron. Fue ocupada la Universidad de La Sorbona y se realizan desfiles de ms

de 800 mil personas a favor de las reformas propuestas por los jvenes estudiantes, acompaada de huelgas que agruparon a ms de 6 millones de participantes en toda Francia. Este suceso tuvo impacto en toda la cultura Occidental. Beatriz Sarlo (1998) escribi: El Mayo francs fue el pop art, el arte conceptual, el happening, la instalacin, los graffiti, el collage, la historieta: todas las formas del vanguardismo internacional sesentista y sintetiza diciendo que: Es lo que se llama un clima de poca. Ese final de la dcada del 60 fue un tiempo de sntesis arrolladoras . Fue el tiempo de Prohibido olvidar y Paren el mundo que me quiero bajar.

56

Venezuela (UCV) por orden del presidente Rafael Caldera. Funcionarios policiales arremetieron contra centenares de estudiantes, a quienes reprimieron, golpearon, humillaron, detuvieron, y posteriormente, hasta torturaron en los calabozos policiales, en estricto cumplimiento de lo que se llam la operacin Canguro ( YVKE Mundial: 2009).

1969Este ao fue allanada la Universidad Central de

Este ao fueron rehabilitados el PCV y el MIR y volvi a circular legalmente Tribuna Popular. Teodoro Petkoff public el libro Checoslovaquia, El Socialismo como problema donde reflexionaba sobre la invasin a ese pas de la cortina de hierro por parte de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS) en 1968. All sealaba que Poco a poco, el precio de dolorosos

desgarramientos, una nueva lucidez toma posesin de nosotros. Ahora descubrimos que la edificacin del socialismo constituye una labor penosa, llena de obstculos de todo tipo, en la cual, con no poca frecuencia, las circunstancias concretas han obligado a apartarse de los modelos tericos establecidos en la literatura marxista. Este texto constituy un cisma no slo en la izquierda venezolana, sino a nivel internacional. go en el MIT, con la tesis Poltica Universitaria y Poltica Partidista en Venezuela: sus relaciones. Prosigue en Francia sus estudios de postgrado y de francs en La Sorbona. Para el Secretario General del PCV, Jess Fara (2009) a lo largo de este ao se poda apreciar de una forma cada vez ms clara la presencia de dos lneas de desarrollo dentro de la polmica () [del PCV]. La eleccin de algunos miembros al Comit Central del partido se convirti en un punto de honor para el futuro de la organizacin. Finalmente, las diferencias no pudieron ser resueltas y a finales de ao, en el marco del XIX pleno del Comit Central, se anunci oficialmente la divisin del partido. Veintids (22) miembros del CC se apartaron y sealaron un deslinde en el campo ideolgico, debido a las diferentes concepciones acerca del partido, a la comprensin de la realidad nacional e internacional y a las formas de construccin de una sociedad socialista en Venezuela. Comenzaba la historia del MAS.

1970Luis Hmez, de 23 aos, se grada de Politlo-

57

En relacin a esta divisin, Fara (2010) escribi: Se trataba de una importante mayora en la DN, pero la ruptura haba sido traumtica. El dao fundamental se lo infringieron al Partido en el sector de los intelectuales y profesionales y, especialmente, en la JC. Aqu la prdida fue grande () la JC actuaba de hecho como un partido dentro del Partido. Jess Fara muere en enero de 1995.
58

Mientras, en Chile era electo presidente Salvador Allende, primer socialista en el mundo en llegar al poder por medio del voto. No obstante estar en minora en el Congreso, puso en marcha algunas reformas sustanciales. Este gobierno se vio afectado por el bloqueo financiero de EEUU y por la baja del precio del cobre, su principal producto de exportacin.

Pompeyo Mrquez, Teodoro Petkoff y Argelia Laya, fundadores del MAS

Nace el Movimiento Al Socialismo (MAS)


en Pars, y fue nombrado asesor Ad-Honoren, de la Comisin encargada de la creacin de la Escuela de Ciencias Polticas y Administrativas de la Facultad de Ciencias Jurdicas de la Universidad del Zulia (LUZ). A los 24 aos, LH conoci a Teodoro Petkoff en Pars, con quien inici una amistad que dur el resto de su vida y que los hizo aliados en ms de un combate. En la capital francesa form parte de un crculo de opinin poltica y de estudios, donde se debatan problemas de diversa ndole. Refirindose a esta agrupacin dijo aos despus: ramos unos socialistas. Habamos cambiado mucho nuestra manera de pensar y no nos satisfaca nada de lo que haba en el plano poltico venezolano. No nos gustaba el Partido Comunista y sentamos que haba un vaco en la izquierda. El nacimiento oficial del MAS ocurri el 19 de enero de 1971 en el Club de Solaz, calle real de Monte Piedad en Caracas, luego de tres das de arduas discusiones. El primer Secretario General fue Pompeyo Mrquez; Secretario de Organizacin, Germn Lairet; Secretario de Propaganda, Teodoro Petkoff y Secretaria Femenina, Argelia Laya. Tambin formaron parte del primer Comit Ejecutivo: Freddy Muoz, Eloy Torres, Vctor Hugo De Paola, Luis Bayardo Sardi, Eduardo Pozo, Je59

1971Luis estudi durante este ao cursos de alemn

ss Chucho Valedn y Antonio Jos Urbina (Caraquita). Los fundamentos de este nuevo partido eran, segn expresa Pompeyo Mrquez, una proposicin indita a los venezolanos [... que surga] como un intento de revisar y sistematizar las experiencias fundamentales del movimiento revolucionario (...) rompiendo con los moldes esquemticos.
60

El nuevo partido se llev a la mayora de la juventud del PCV, as como a buena parte de sus ms insignes dirigentes e intelectuales. Naci con la bandera de un Socialismo Democrtico. Esta divisin fue una consecuencia de un deslinde que se vena dando al interior del PCV, respecto al llamado Socialismo Real que se desarrollaba en la URSS, los pases de la cortina de hierro y Cuba.

Diecisiete aos despus, en un discurso pronunciado en 1988, en el Concejo Municipal del Distrito Mara ante un nuevo aniversario del partido, Luis Hmez afirm: El MAS nace [...] como protesta contra el modelo sovitico, contra el autoritarismo, contra la dictadura del partido, contra todo tipo de dictadura, contra el monolitismo, y se propone en contrapartida, reivindicar el ideal de socialismo con libertad(Hmez: 1989). As mismo, del cisma en el PCV, se funda tambin la Causa Radical (CR) creada por Alfredo Maneiro, quien la dirigi hasta su muerte en 1982. En 1997 se dividi y naci el partido Patria para Todos (PPT). El 26 de agosto de este ao se promulg la Ley de Reserva al Estado de la Industria del Gas Natural. De esta forma, la exportacin del gas se comenz a realizar slo por intermedio de la Corporacin Venezolana del Petrleo (CVP). Esta decisin se produjo con el fin de estimular la reserva del Estado sobre sus industrias bsicas; durante este ao se emprendi la creacin de plantas de gas licuado en el pas, ubicadas en Anaco, Puerto Ordaz y la Central del Lago. Fallece Francis Duvalier, dictador haitiano, conocido como Papa Doc, fue electo en la primera magistratura en 1957 y en 1964 convirti en vitalicio el cargo de Presidente. Gobern bajo un rgimen de partido nico y emple una poltica de terror que desarroll con un cuerpo de represin paramilitar denominado los Tonton Macoutes. Persigui, llev al exilio y elimin sus adversarios polticos. Su hijo Jean-Claude Duvalier le
61

sucedi luego de su muerte. En un acto de la Organizacin de Estados Americanos (OEA), se ofreci un minuto de silencio por el fallecimiento de Duvalier y la representacin del pas, se retir antes del acto. monio con Lucrecia Asturias, con quien tuvo dos hijos: Jorge Luis (1974) y Juan Carlos (1976). Con relacin a su rol de progenitor seal: creo que soy una combinacin de padre drstico con carioso. (...) en el fondo me frustra no poder contar con el tiempo que yo quisiera para estar dedicado a ellos y atenderlos como se merecen. En cuanto a la posibilidad de tener ms hijos declar: los avatares de la vida poltica que yo llevo, los riesgos que corremos, la escasez de tiempo disponible (...) nos llev a la conclusin (...) de que no deberamos tener ms hijos. (D Arienzo: 1989).

1972Este ao Luis cumpli 25 aos. Contrajo matri-

62

Luis con Jorge Luis, su hijo mayor

A nivel internacional, el 5 de septiembre de 1972, diez das despus de la inauguracin de los Juegos Olmpicos de Munich, Alemania, ocho miembros de un grupo palestino, llamado Septiembre Negro, irrumpieron en la Villa Olmpica para secuestrar a varios miembros del equipo israel. Como consecuencia de este acto murieron once atletas, cinco miembros de la banda de secuestradores y un polica. la Prctica de Altos Estudios (EPHE) La Sorbona, Pars, donde present la tesis Contribucin al anlisis del Populismo en Amrica Latina.

1973Termin, a los 26 aos, su postgrado en la Escue-

63

Siete aos despus de haberse ido a estudiar, LH regres definitivamente a Venezuela en el mes de octubre de este ao. Tiempo despus declar: De tal forma que, cuando regresamos () en 1973, por un lado me baj del avin (...) y, por el otro, me fui a la casa del MAS a decir que yo era masista, que yo quera formalmente inscribirme. Y, desde entonces, estoy militando en el MAS (D`Arienzo: 1989). El Movimiento realizaba su primera campaa electoral con Jos Vicente Rangel como candidato, la idea central de Un Socialismo a la venezolana y daba a conocer sus smbolos fundamentales: el color naranja, el puo levantado, ideado por el pintor Jacobo Borges y el slogan S Podemos. La cancin de Al Primera Los pobres sern poder era el jingle de la campaa. El compositor griego Mikis Teodorakis, el de Zorba el Griego, le compuso el himno (S podeeemos... podeemos).

Tambin este ao, Gabriel Garca Mrquez don al MAS parte del premio del concurso literario Rmulo Gallegos, dinero con el cual el partido compr su primera imprenta y edit el peridico Punto, que luego sera un semanario que dej su huella en el periodismo venezolano por su calidad.

64

Afiche de la primera campaa electoral del MAS

Una de las primeras actividades polticas realizadas por LH fue actuar como Testigo Electoral en la escuela Andrs Eloy Blanco, del antiguo municipio Coquivacoa en Maracaibo. El MAS tambin present este ao su primer programa de Gobierno bajo la consigna Haca una victoria del Socialismo el cual tena por objetivo dejar en claro: a) Las causas de la injusticia b) El carcter ilusorio de la va reformista-desarrollista c) La conveniencia del socialismo (...) [y] d) Los rasgos propios del Socialismo que proponemos para Venezuela (MAS: S/F). En cuanto a la definicin del Socialismo, Luis escribi: Se trata de un modelo autnomo, independiente de todo centro de poder mundial () Un Socialismo, sobre todo, profundamente libertario y democrtico () Un modelo ajeno a todo tipo de dictadura (...) un modelo necesariamente basado en un rgimen pluralista () Un Socialismo autogestionario que busca colocar en manos del ciudadano comn las decisiones que ataen a su destino.

65

El puo del MAS y su creador, Jacobo Borges

En este proceso electoral, Jos Vicente Rangel, obtuvo el cuarto lugar con 4,26% de los votos grandes (221.827) contra el 85,4% de AD y COPEI. En la tarjeta pequea, el movimiento consigui un 5,23% de sufragios contra el 76,66% del binomio adecopeyano. La poblacin electoral eran 4 millones, 737 mil inscritos y la abstencin era de tan slo un digito: 3,48%. En este primer proceso, el MAS del Zulia conquist un 2,3% de los votos pequeos y un 12.407% de los grandes (7.937).
66

En estas elecciones el MIR acompa al MAS, que obtuvo a nivel Nacional 2 senadores y 9 diputados. El MEP y el PCV constituyeron la Nueva Fuerza y apoyaron a Paz Galarraga.

JVR en Maracaibo, en el ao 1973

La presidencia la gan Carlos Andrs Prez (1974 -1978) del partido Accin Democrtica, con el 48, 70% de los votos en segundo lugar lleg Lorenzo Fernndez

con el 36,70%. CAP gobern bajo el lema Democracia con energa. Fue una poca conocida como la Venezuela Saudita debido a los altos ingresos petroleros que tuvo el pas. El 2 de enero de este ao, a la edad de noventa aos, muri en Caracas el general Eleazar Lpez Contreras, quien adems de ser militar de carrera, fue historiador y poltico. Result designado Presidente de la Repblica por el Gabinete Ejecutivo el 18 de diciembre de 1935, a raz de la muerte de Juan Vicente Gmez, y su primer decreto fue la libertad para los presos polticos. Redujo el perodo presidencial de siete a cinco aos y prohibi la reeleccin inmediata. Por su fallecimiento se decret duelo nacional. Cono nota curiosa, cabe destacar que este ao fue prohibida en el pas El ltimo tango en Pars. Esta pelcula fue dirigida por Bernardo Bertolucci y protagonizada por Marlon Brando y Mara Schneider. La misma fue censurada debido a la presencia de escenas de contenido sexual. Este ao, el 11 de septiembre, fue derrocado Allende por una junta militar que instal en Chile una larga dictadura de 17 aos. Muere el Presidente en La Moneda, fiel a su palabra de que del Palacio slo lo sacaran muerto. Segn los informes de Derechos Humanos Rettig y Valech, el pinochetismo asesin y desapareci a ms de 2.270 personas, detuvo a 33.221 y 23.255 chilenos fueron torturados en crceles clandestinas. (http:// salvadorallende.blog.lemonde.fr/2008/09/).

67

En cuanto a los exiliados, estos pudieran estar cerca de los 200.000. Documentos desclasificados aos despus, demostraron cmo el golpe que lo destituy fue apoyado por Richard Nixon y Henry Kissinger, dndole recursos a los partidos y medios de derecha como el diario El Mercurio, financiando huelgas, soliviantando a las Fuerzas Armadas, entre otros. La Junta Militar asesin a Vctor Jara, emblema de la nueva cancin latinoamericana. En el ao 2009, 36 aos despus, se llev a cabo la autopsia que determin que el cantante fue asesinado con 48 disparos y se realiz entonces el funeral pblico, que en 1973, la Junta Militar no permiti.

68

El MAS aprob este ao la tesis del Nuevo Modo de Ser Socialista que signific un hito en la concepcin poltico-social de la izquierda venezolana; la cual bus-

caba una nueva comunicacin con el pueblo, acompandolo en su propia experiencia, rechazando el radicalismo, comprendiendo la importancia de las reformas y el uso de la racionalidad en el ejercicio de la condicin opositora (MAS: S/F) Este documento, si bien fue una creacin colectiva, cont para sus sistematizacin con el aporte de Bayardo Sardi, reconocido intelectual fundador del MAS. Luis elabor este ao una propuesta que sent un precedente en el Partido Organizacin y funcionamiento de las Juntas Socialistas la cual planteaba que estas se deban convertir en el organismo de base del partido con funciones organizativas, ideolgicas y dirigenciales, donde deban participar en igualdad de condiciones, tanto los militantes como los partidarios, por lo que este sera un organismo de carcter abierto, sin sectarismo. Esta idea tuvo mucha acogida y de hecho, se convirti durante algn tiempo, en la estructura de base del MAS en la regin zuliana. En Maracaibo se destac por su trabajo y constancia, la Junta Socialista de Santa Lucia. Carlos Andrs Prez (CAP) asumi este ao la presidencia del pas para el perodo 1974-1979 y anunci con bombos y platillos la nacionalizacin petrolera la cual fue denunciada por el MAS como chucuta. El 27 de enero de 1973 se firm un acuerdo en Pars, Francia, entre Estados Unidos, los dos estados vietna69

mitas y el GPR (ex FNL), as se declar un alto el fuego en la zona y se reconoci la soberana y unidad del pas, a la vez que se estipul la retirada de la totalidad de las tropas americanas en un plazo de dos meses y un intercambio de prisioneros. Terminaba la guerra de Vietnam luego de una cruenta lucha, donde los vietnamitas consiguieron el derecho a gobernarse por s mismos.

70

Teodoro y Jos Vicente

Luis, docente...
Jurdicas y Polticas de la Universidad del Zulia (LUZ) como profesor con designacin provisional. Un ao despus de su incorporacin al MAS, Hmez fue electo Secretario de Organizacin en la IV Asamblea Regional. Fund en esta fecha, junto a Julio Portillo, el Instituto Regional de Estudios Polticos (IREP) en Maracaibo, ubicado en la Av. El Milagro, con el objetivo de suministrar instrumentos de anlisis socio-polticos y econmicos de la realidad venezolana tal como reza su documento de creacin. En Argentina muri Juan Domingo Pern y asumi la presidencia su viuda, Mara Estela Martnez de Pern. Desde ese momento Lpez Rega, creador de la triple A, se convirti en el hombre clave del pas y dirigir las acciones terroristas del estado en contra de las organizaciones de izquierda, dando inicio a uno de los perodos ms represivos y violentos que vivi el pas sureo. Se destapa el escndalo Watergate, que oblig por primera vez a dimitir a un presidente norteamericano: Richard Nixon, por haber sido culpable de espionaje en las oficinas del partido demcrata y adems, haberlo negado sistemticamente ante los EEUU. Gerald Ford sucedi a Nixon y le dio el perdn presidencial.
71

1974Este ao, Luis ingres a la Facultad de Ciencias

Treinta aos despus, en el ao 2005, Mark Belt, el nmero dos del FBI para el momento, reconoci haber sido el informante de los periodistas del Washington Post: Bob Woodward y Carl Bernstein, quienes haban ganado el premio Pulitzer por esta investigacin, la cual precipit la cada del presidente norteamericano. Se le conoci como Garganta profunda y fue considerado el secreto mejor guardado del periodismo norteamericano.
72

1975Luis Hmez comenz a dar clases en la Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales de LUZ. Dict el curso Historia Econmica y Social y prepar el programa de Introduccin a la Ciencia Poltica ctedra que imparti durante 14 aos en la Escuela de Economa. Nunca se apart de las aulas, ni siquiera en 1989, cuando fue candidato a la gobernacin. All fue mi profesor.

A los 28 aos fue electo, en octubre, Secretario General del MAS en el Zulia en la V Asamblea Regional. En esta oportunidad Hiram Gaviria fue su adversario. Este cargo lo ejerci en diversas oportunidades. Fue tambin miembro de la Direccin Nacional del MAS, hasta que renunci en la dcada de los 80, por considerar que esa instancia del partido era centralista. Inici la redaccin eventual de artculos de opinin en peridicos regionales. Su primer trabajo se denomin Al no ser maestro de la huelga, publicado en el diario Crtica, ya desaparecido. All planteaba la necesidad de que, ante una huelga de maestros y choferes: era necesario agotar otras posibilidades de lucha, haciendo a la opinin pblica consciente de tales esfuerzos y recurrir al paro indefinido nicamente cuando en realidad no quede otro camino (Hmez: 1987).

73

Alirio Almao

Este ao, el MAS del Zulia organiz en la Plaza de Toros, un evento denominado La gaita zuliana recibe a la salsa cubana, el cual fue un fracaso. No haba (mos) ms de 30 personas, segn cuenta Alirio Almao (2010) quien agrega Conviene recordar que Hmez, financi ese evento con el dinero que le regalara su padre para adquirir el inmueble donde () vivi en el sector Tierra Negra. () afortunadamente vino en su auxilio Jos

Enrique Molina () quien recibi una importante cantidad producto de su trabajo como consultor jurdico del sindicato de la Petroqumica. Este ao se comienza a consolidar el Plan Cndor, como un pacto criminal entre los militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay que dej un saldo de aproximadamente 100 mil vctimas en toda Amrica Latina, bajo la convocatoria de Pinochet y las rdenes de Estados Unidos.
74

Termin la guerra de Vietnam luego de ms de 15 aos de combates. La victoria por parte del Vietcong supuso un verdadero trauma para EE.UU., que tuvo como saldo a ms de 58.000 muertos, 300.000 heridos, centenares de miles de soldados con una amplia adiccin a las drogas y con serios problemas de adaptacin a la vida civil.

El MAS y el Nuevo Modo de Ser Socialista

75

sidad del Zulia, donde dict la ctedra electiva Los partidos populistas en Amrica Latina en la Escuela de Educacin de la Facultad de Humanidades y Educacin. El MAS public los fundamentos del Nuevo Modo de Ser Socialista as como los nuevos estatutos del partido con el objetivo de defender, desarrollar y fortalecer la democracia interna, segn afirma la portada del documento. En l, se analizaban las orientaciones polticas a la luz de las nuevas realidades del Movi-

1976Prosigue Luis su labor acadmica en la Univer-

miento y del pas, se profundizaban las razones por las cuales la poltica del MAS no era comprendida por la poblacin venezolana y se hacan apreciaciones indispensables en cuanto a las orientaciones futuras, entre otros tpicos esenciales, para el desarrollo del partido naranja como opcin de gobierno.

76

Argelia Laya, JVR, Ana valos, Arturo Tremont, Germn Lairet y otros miembros del MAS

Tambin se hacia una reflexin sobre las virtudes esenciales de la poltica del MAS durante la campaa electoral del ao 73, las cuales se resuman en: Su carcter explcitamente anticapitalista y socialista; la denuncia contra la actual sociedad () y sus principales responsables, la postulacin del Socialismo como una alternativa de nuestro tiempo, la bsqueda de una va venezolana hacia la revolucin y de un proyecto vene-

zolano del Socialismo, la iniciada ruptura con los dogmas () la vocacin consular de la izquierda tradicional ( ) y la bsqueda de nuevos interlocutores para el esfuerzo de transformar la sociedad. En este mismo sentido, reconoca el documento que los resultados electorales indicaban que el mensaje socialista no lleg ni convenci a una enorme porcin de nuestro pueblo y sealaba las limitaciones fundamentales del MAS para ese momento: la insuficiente vinculacin con los problemas concretos del pas y del pueblo, el dbil reconocimiento del pueblo real al cual nos dirigimos: su vida de cada da, el sentido de sus aspiraciones de cambio, las ideas que se forman sobre su situacin, el modo como establece sus opciones polticas; los residuos de un lenguaje y estilo incomunicante, que contribuyeron a reforzar () los prejuicios sembrados durante largo tiempo sobre la revolucin y el socialismo.

77

78

En cuanto a los estatutos del MAS, destacaba su artculo 14, el cual reivindicaba su carcter democrtico y plural, donde se planteaba que: Los miembros del MAS tienen adems los derechos siguientes: d) promover la discusin sobre cualquier punto de la poltica del movimiento o sobre su aplicacin, as como en relacin a la composicin de los organismos dirigentes y dar a conocer su opinin ante el colectivo cuando lo crea conveniente, debiendo utilizar los canales normales y pudiendo hacer uso de los rganos publicitarios del Movimiento; () y f) ejercer libremente la actividad de bsqueda cientfica, cultural y religiosa.

En estos aos y al calor de la discusin permanente, surgi un grupo al interior de la juventud del MAS Zulia, denominado Mir Vos, el cual buscaba generar procesos reflexivos en el partido, rescatando su espritu original, a partir de los postulados inciales y del pensamiento de Roger Garaudy y Robert Haberman, entre otros, donde la Cultura fuese un pivote esencial como respuesta al capitalismo.

As publicaron un documento, cuya redaccin fundamental estuvo en manos de Adilfer Gotera, donde sealaban: Quizs muchos no lo comprendan, pero el MAS () representa para nosotros, ms que un partido en crecimiento, [es] un sentimiento nacional que pretende desarrollarse y crecer () pero a fuerza de convertirse en un movimiento donde el cuestionamiento () est presente en todo momento () sin ningn temor. Adilfer muri en febrero de 2011, luego de una penosa enfermedad.

79

Adilfer Gotera fundador del MAS, de Mir Vos y militante de la vida

De igual modo, destacaban que no haba una poltica cultural definida en la regin por parte del MAS; que los grupos y artistas existentes eran de carcter espontneo y que no eran casi valorizados. Denunciaban una modorra y desprecio hacia lo cultural. Tambin alertaban sobre la centralizacin de las actividades y

la falta de estmulo a la creatividad, donde un pequeo grupo piensa por la mayora. Finalizaban reflexionando sobre el hecho de que si esos problemas no se corregan, se iran deteriorando las relaciones entre los mismos compaeros estimulando la intolerancia y todo lo que se deriva de ello. En este ao, exactamente el 25 de julio, Jorge Rodrguez, de 34 aos y Secretario General de la Liga Socialista fue asesinado en uno de los calabozos de la DISIP, acusado del secuestro de Niehaus. En el libro Historia de un Proyecto Revolucionario, editado por la Liga Socialista, 1996, describe como fue el proceso: Inicialmente intentaron hacer aparecer el asesinato como un suicidio. Luego los hechos no permitieron manipulacin alguna, haba muerto de un infarto luego de que le rompieran el hgado, le desprendieran las vsceras y le fracturaran siete costillas. Su cuerpo tena mltiples marcas de quemaduras ocasionadas por electricidad y cigarrillos. Este hecho conmocion a la opinin pblica nacional. Jorge es el padre del ex Vicepresidente del pas (2007) y alcalde de Caracas, Jorge Rodrguez Gmez (20082012). Como autores del hecho se sealan a los integrantes de la Comisin que detuvo a Jorge Rodrguez: Guillermo Zambrano, Braulio Gudio, Juan A. Daz e Itamar Ramrez. Los asesinos no han sido castigados El 6 de octubre, un DC-8 de Cubana de Aviacin, parti de Caracas con destino a Barbados y estall en el aire. En el avin se encontraban 73 personas, entre ellos los 24 integrantes del equipo juvenil de esgrima de Cuba.

80

Los autores materiales de la masacre fueron los venezolanos Hernn Ricardo Lozano, quien manifest ser miembro de la CIA y Freddy Lugo, junto a los terroristas cubanos Luis Posada Carriles y Orlando Bosch vila. La DISIP de entonces estaba penetrada por los grupos anticastristas. Los autores materiales no han pagado por sus crmenes (Gmez B. Jorge: 2005). Venezuela est pidiendo a EEUU su extradicin y este la ha negado insistentemente. Nuevamente Argentina sufre otro Golpe de Estado que comenz a gestarse desde el mismo momento de la muerte de Pern. La junta Militar estuvo presidida por Jorge Videla. Organismos de DDHH calculan en 30.000 los desaparecidos-detenidos durante la dictadura. Tambin cerca de 500 nios fueron secuestrados y dados en adopcin a los represores, de los cuales tan solo se han recuperado 110 (agosto 2011) segn el Proyecto Desaparecidos, el informe NUNCA MAS y las organizaciones Abuelas y Madres de la Plaza de Mayo.
81

Luis, Socialista y... Periodista

82

1977Inici Luis en el diario Panorama, la publicacin de la columna Reflexiones por la Patria, la cual se prolong hasta 1981. Parte del nombre Por la patria, lo toma de una consigna propagandstica del MAS, utilizada a comienzos de los setenta.
LH de profesin Politlogo, hizo del periodismo su gran aliado. Y si ste es la crnica diaria de los pueblos, l fue a nivel de opinin, uno de sus ms consecuentes cronistas. Su estilo periodstico se caracteriz

por utilizar un lenguaje innovador, nuevas palabras, frases de moda, uso del sociolecto zuliano cargado de humor e irona, conformando lo que pudiramos llamar el estilo Luis Hmez. Aos despus escribira: no soy escritor de oficio, aun cuando debo confesar que me apasiona escribir. Ante la robusta vida que tena el bipartidismo, para ese momento, Hmez precisaba que: el mismo pareca un juego de Ping-Pong, pero con la diferencia de que no duraba: ni meses ni aos. Sino lustros y dcadas. Por lo menos as lo pretenden. Un perodo lo gobiernas t y uno yo. Un ping-pong con P de mayscula perpetuidad. Donde no juegue ms nadie. Slo AD y COPEI. Un jueguito peligroso... el bipartidismo (Hmez: 1997).

83

Teodoro y JVR en los tiempos del MAS

En relacin al Socialismo, Luis escriba en esta fecha: La manera de concebir el socialismo () no hace de aquel un objetivo que interesara exclusivamente a las clases tra-

bajadora sino a un amplio bloque social en el que se incluiran, adems, los sectores marginales, los trabajadores de la cultura () y los pequeos y medianos productores de la ciudad y el campo () El desarrollo del capitalismo exige que se sacrifique en el camino al pequeo y mediano productor () En esta hora en que el pas entero siente la necesidad de buscar nuevos y audaces caminos, sera bueno abordar la posibilidad de un socialismo venezolano.
84

electoral. Nuevamente Jos Vicente Rangel fue el candidato presidencial, quien obtuvo 276.083 votos, equivalente al 5,18% de los sufragios a nivel nacional. El partido consigui 256. 605 votos grandes (un 4,7%) y 325.328 votos pequeos (6,08%) de un total de 6.223.093 electores inscritos, superando una vez ms al candidato, rondando siempre el llamado 6% por ciento histrico. La abstencin dar un salto significativo: de un 3, 48%, 5 en 1973 a un 12, 45 % cinco aos despus. En esta oportunidad, el MAS se convirti en la tercera fuerza poltica del pas y la primera de la Izquierda. Consigui 100 concejales, 2 senadores y 11 diputados en todo el pas. Los partidos de izquierda en su conjunto obtuvieron el 7,7% de los votos para Jos Vicente y el 13,50% para cuerpos deliberantes (CNE: S/F). En el Zulia, la candidatura de JVR capitaliz 14.569 votos grandes y 18.609 pequeos. En Maracaibo consigui 11.155 votos grandes, es decir un 76.56% del total

1978Por segunda vez particip el MAS en un proceso

del estado. Esa fue siempre la tendencia: los votos pequeos dominaron sobre los grandes. Los candidatos al Senado de la Repblica por el Estado Zulia fueron: Tirso Pinto, J.J. Villasml, Sergio Antillano y Orlando Alemn, ninguno sali electo, mientras que a la Cmara de Diputados aspir Juvencio Pulgar, quien obtuvo el curul, en tanto que Hctor Sergio Antillano Ochoa (ochoita) y Jos Enrique Molina fueron sus suplentes.

85

Ochoita y Juvencio Pulgar

El MAS present para esta campaa su Plan de Gobierno que denomin Soluciones Socialistas al desastre nacional el cual tena como centro de gravedad, un conjunto de proposiciones tendientes a asegurar la vigencia plena de un rgimen poltico democrtico en condiciones de Socialismo, que desarrolle progresivamente todas las formas de autogobierno popular (MAS: 1978).

Con relacin a la concepcin del Socialismo -tema muy vigente para ese momento- el programa planteaba que pensar y luchar por el socialismo para Venezuela comporta la inevitable necesidad de discutir crticamente lo que en nombre del socialismo se hace en otros sitios. (...) De all que renovar nuestro propio pensamiento y rescatar los contenidos humansticos y democrticos del socialismo entraa (...) marcar una distancia con respecto a aquellas experiencias conocidas (MAS: 1978).
86

En cuanto a estas elecciones, LH se preguntaba si realmente COPEI era oposicin, ante el interminable juego del bipartidismo y conclua: La oposicin de verdad est en el Socialismo. En quienes creemos en una sociedad distinta. Superior. Justa. Es hora de fijarse bien () Una de dos: cambiamos el fracaso adeco por un nuevo fracaso copeyano o buscamos, de una vez por todas, una solucin de verdad. Gan la presidencia Luis Herrera Campins, de militancia copeyana, con 2.414.699 sufragios (46,64 %). En segundo lugar lleg Luis Pierua Ordaz con el 43,31%. AD y COPEI consiguieron el 89,96 % de los votos grandes y un 79,42 % de los pequeos. En Venezuela el bipartidismo segua ms vivo que nunca.

87

Tarjetn electoral de 1978

En este ao quedaron legalizadas las tendencias internas en el partido: Los perros de Juvencio Pulgar, Los tucanes de Bayardo y Los halcones de Freddy Muoz convivan como una confederacin. Mucha gente lleg a percibir al MAS como una mala imitacin de Accin Democrtica, y quizs a eso se debi su estancamiento electoral (Ramrez, Jos R: 2002). En relacin a la nacionalizacin anunciada con bombos y platillos por CAP I, Luis escribe en su columna semanal del 10 de marzo de este ao: El MAS ha denunciado pblicamente la desnacionalizacin de la nacionalizacin. De la que se supone. Primero que nada, el gobierno pag demasiado. No dedujo ni una locha a las compaas. Al mismo tiempo, les dejaba abiertas las puertas de atrs. Con el famoso artculo 5. Y si, por si fuera poco, les firm en secreto diversos contratos de tecnologa y comercializacin claramente lesivos a los intereses patrios.

88

Concejal de Maracaibo...

89

la descentralizacin, se realizaron en el pas las primeras elecciones para elegir a los concejales de manera directa y secreta. Ante ese reto, Luis Hmez postul su candidatura internamente en el MAS. Compiti con Arsenio Bermdez (el negro pepe) quien result electo como candidato principal y l, como suplente. Tiempo despus asumira como principal, dado que Arsenio fue sancionado por la Direccin Nacional y tuvo que entregar el cargo. Anunci su plataforma de lucha con diversos criterios para la accin municipal de los socialistas, donde

1979Este ao, luego de intensas jornadas a favor de

puntualiz la necesidad de: mantener una lnea de apego estricto a la ley; velar por el respeto a la democracia y la legalidad en el seno de los concejos, divulgar lo que se hace y acompaar las diversas acciones con la presencia popular de los afectados. A partir de este momento, comenz a desarrollar de manera permanente, lo que pudiramos llamar su lineamiento tico central: iniciar una guerra implacable contra la corrupcin, enfatizando en la necesidad de publicar el balance personal de cada uno de los concejales socialistas en ejercicio, tanto al inicio como al final de su gestin.

90

Hizo especial hincapi en la necesidad de que no volviera a darse un caso en que se desarrolle un gran proyecto sin que se le consulte a la poblacin: Que no se repita (...) el caso de la remodelacin del Saladillo, el Paseo del Lago, procesos con los cuales tuvo profundas diferencias por considerar que los mismos no tomaron en cuenta lo ms importante: la opinin de la comunidad.

En estas primeras elecciones para ediles realizadas en junio, el MAS obtuvo 424.269 votos pequeos en toda Venezuela (9,66%) lo cual lo ubic como la tercera fuerza parlamentaria. Ante este nuevo escenario para la lucha poltica, LH seal: El rescate del poder municipal como verdadero poder del pueblo tiene como norte (...) dos tipos de lucha que deben librarse simultneamente: la lucha contra el paternalismo (...) y el centralismo (...) para garantizar la autntica autonoma municipal. En relacin a estas elecciones, afirm: el MAS obtuvo los votos que debi haber obtenido en diciembre (...) y (...) se convirti en el partido que alcanz el crecimiento ms impresionante de todos los que concurrieron al cotejo electoral municipal.
91

Comenz a estudiar wayunaiki (idioma de la etnia wayuu) en LUZ, lo cual se prolong por dos aos, para llegar a los cuatro idiomas y piquito, como sola afirmar, junto con los otros tres y piquito que ya hablaba: Espaol, Francs, Ingls y algo de Alemn. Este ao es derrotado Anastasio Somoza en Nicaragua. Entraron los sandinistas a Managua y se instaur una junta de Gobierno coordinada por Daniel Ortega. Una de las primeras medidas que anunciaron fue la nacionalizacin de la banca, el inicio de la Reforma Agraria, con la expropiacin en primera instancia de propiedades pertenecientes a la familia Somoza y la renegociacin de la deuda externa. cin 80, el cual en la primera parte abordaba el momento que viva Venezuela, as como un anlisis sobre el gobierno de Luis Herrera y COPEI. La segunda, buscaba relacionar la lucha por la reformas con la lucha por la revolucin, enlazando los objetivos socialistas.

92

1980El MAS public el documento llamado Declara-

La tercera, indicaba las principales orientaciones que le abriesen al pas la posibilidad de romper el ciclo de gobiernos que llegan al poder con el voto popular y que luego, gobernaban para las minoras. Este ao fue asesinado Monseor Oscar Romero, el arzobispo de El Salvador, mientras lea una homila. Todas las evidencias apuntaron a que el autor intelectual fue el militar Roberto DAubuisson, quien luego sera presidente del pas con el partido Arena, el cual gober-

n El Salvador por ms de 20 aos, hasta el 2008. En esta fecha, Mauricio Funes gan la presidencia apoyado por el Frente Farabundo Mart. En 1992, DAubuisson muri y nunca se pudo comprobar su culpabilidad y menos juzgarlo. El crimen sigue impune. En este pas murieron cerca de 35 mil civiles, durante los 4 aos que dur la guerra (1978-1981). Una buena noticia para este ao: el argentino Adolfo Prez Esquivel gan el Nobel de la Paz por sus luchas a favor de los Derechos Humanos, la justicia social y econmica, utilizando medios legales y nunca violentos. cejal principal, en sustitucin de Arsenio Bermdez (el negro pepe). A partir de este momento, Luis inici, a los 34 aos, su ascenso como un lder social. El marco bajo el cual va a direccionar su gestin se resume en varios puntos: los problemas de la vivienda, el transporte, el gas y el aseo urbano. Pero su quehacer fue ms all.

93

1981El 27 de febrero, Hmez se jurament como con-

Arsenio Bermdez (el negro pepe)

En la Cmara LH enfrent a la comisin de Espectculos Pblicos por considerar que la misma asuma actitudes de carcter represivo contra el cine nacional al prohibir la pelcula Muerte en el paraso y censurar a Manoa dirigida por Solveig Hoogesteijn. Al respecto seal: Esa era una actitud claramente poltica, de carcter retaliativo, propio de los regmenes dictatoriales. Una de sus primeras denuncias pblicas fue contra el propio Concejo Municipal de Maracaibo (hoy Alcalda) por la venta, en 1978, de un terreno ejido de 30 hectreas al norte de la ciudad (sector La California) por una cifra irrisoria: menos de un milln de bolvares (3 Bs./ m2) cuando su precio real era de 20 millones. Seal como responsables de la estafa a Vctor Caldera Fara (copeyano) presidente del Concejo y a la compaa INMACA de Alfredo Machado (diputado y Secretario de Finanzas del partido verde para la poca). Para ese momento, la condicin para la venta de ejidos de ms de 1.500 metros, era desarrollar un conjunto habitacional dirigido a sectores de clase media baja. El terreno vendido meda 300.000 m2. Tres aos despus, nada de eso se haba cumplido: no haba ninguna construccin y el precio del metro cuadrado, haba aumentado considerablemente. Ante esta situacin, Luis Hmez plante en la Cmara, la disolucin del contrato por incumplimiento, ya que la compra se haba hecho con fines de engorde de tierras. La solicitud no prosper. Eran tiempos de mayora copeyana en el Concejo de Maracaibo.

94

95

En 1981 en mayo, el MAS organiz diez aos despus de fundado, un Simposio Internacional de cuatro das que hizo historia: Del Socialismo existente al Nuevo Socialismo. All participaron las personalidades ms relevantes de la izquierda contempornea mundial y se discutieron los problemas ms acuciantes del llamado Socialismo Real. Uno de los objetivos fundamentales del evento fue: propiciar una reflexin socialista contempornea con el aliento cotidiano de luchadores sociales y polticos, intentando as superar la vieja separacin entre quienes piensan las ideas -nuevas o viejas- y aquellos que las hacen cobrar realidad en la lucha social tal como reza el documento de presentacin.

96

De acuerdo a Jorge Giordani (1989) en el libro La Propuesta Socialista del MAS, de las ponencias presentadas resaltan tres tpicos que eran importantes para el desarrollo de la propuesta del partido: 1) El Socialismo como modelo alternativo de Sociedad, que busca romper con la visin de una idea condenada al fracaso, 2) La va para hacer del Socialismo un modelo alternativo y 3) El contenido democrtico del Socialismo que se plante la democratizacin del aparato del estado, ampliando las formas de participacin as como de amplias alianzas sociales.

En octubre se realiz una jornada preparatoria del Encuentro Nacional de Mujeres del MAS, que se llevara a cabo el ao siguiente. All, en un documento elaborado por Aura Rugeles, denominado El MAS y la participacin de la mujer, planteaba que la lucha por la igualdad de derechos de la mujer es inseparable de la lucha () por el socialismo y que sin embargo la militancia y dirigencia femenina dentro del movimiento estn subestimadas y ejemplificaba cmo en los programas presidenciales del partido para los aos 73 y 78, el tema de la mujer era tratado de manera tangencial sin ningn tipo de proposicin.

97

Una de sus recomendaciones era que se contemplara en la reforma de los estatutos la inclusin de un porcentaje mnimo obligatorio de las mujeres en todos los niveles de direccin. Una propuesta por dems original, donde el MAS fue pionero. Esta iniciativa la defendi con mucha vehemencia Argelia Laya. He tenido la suerte de conocer en mi vida mujeres y hombres maravillosos, ejemplares, de esos que dejan huella por donde pasen. Una de ella es Argelia Laya, combatiente como pocas por los derechos de la mujer en este pas. Argelia muri e1 27 de noviembre de 1997, durante la celebracin de una Asamblea Nacional del partido naranja de nuestros tormentos, como dira el recordado Cabrujas. Muri en su ley, dijo todo el mundo y tena razn. A pocos seres les es dado morir haciendo lo que ms les gusta. Argelia fue conocida como la Comandante Jacinta en los tiempos de la guerrilla. En este siglo XXI han sido creadas en casi todo el pas instituciones, en su mayora educativas, que llevan su nombre: centros de atencin integrales Simoncitos, escuelas, planteles de educacin bsica, liceos, CDI, Ctedra Libre de la Mujer. Tambin existe la Orden Argelia Laya que otorga INAMUJER; algunos comits de tierras urbanas, algunas empresas del Estado como la procesadora de pltanos que est ubicada en Barlovento (donde naci) y otra de actividad maderera en Anzotegui; Infocentros en algunas comunas. Hay Casas de la Mujer y Casas de Abrigo con el nombre de Argelia.

98

Volvamos a la Constitucin. Dieciocho aos despus la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (CRBV) garantizar las condiciones jurdicas y administrativas para que la igualdad ante la ley sea real y efectiva, adoptar medidas positivas a favor de personas o grupos que puedan ser discriminados, marginados o vulnerables. En el ao 2008 se aprob la ley de paridad a nivel parlamentario, donde se establece que la cuota debe ser del 50%, la ms elevada del continente. Para el perodo 2005-2010, apenas el 14% eran mujeres. Sin embargo, para las elecciones de septiembre de 2010 la paridad no fue aplicada. Este ao muere Omar Torrijos, jefe del gobierno panameo; en un accidente de aviacin, que gener muchas dudas y suspicacias. Este militar impuls los tratados por el Canal de Panam con los Estados Unidos, posteriormente conocidos como Torrijos-Carter. Se estableci el 31 de diciembre de 1999, como la fecha definitiva para la devolucin del Canal a los panameos, la cual se hizo efectivo. Comienzan a operar los contras en Nicaragua con apoyo de EEUU, quien adems, establece un embargo econmico a este pas. Para 1985 estos llegaron a constituir un ejrcito de 12.000 personas. Tambin este ao es asesinado este ao John Lennon, lder de Los Beatles, banda que revolucion la msica contempornea. Cinco balazos le quitaron la vida

99

frente a su residencia. Este grupo se hizo famoso en una poca de fuertes cuestionamientos sociales a favor de la no violencia, el feminismo, la libertad sexual y la tolerancia.

100

presidencia de un Concejo Municipal, en el Distrito Coln, al sur del Lago. La responsabilidad recay en manos de Abelardo Bracho. Ante este hecho, Hmez escribi entusiasmado, que con este triunfo: el MAS tratar de demostrar que no slo es posible sino necesario dirigir los concejos de una manera diferente a como lo han venido haciendo los partidos tradicionales. Un ao antes de las elecciones presidenciales, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) tom una decisin histrica: retirar a su candidato presidencial Moiss Moleiro y apoyar el del MAS. Con esto, acotaba Hmez: este partido ha hecho un aporte invalorable a la unidad. Para este momento, el resto de la izquierda venezolana planteaba las elecciones primarias, como un mtodo para elegir el candidato presidencial. Finalmente, no se lleg a un acuerdo, estas no se realizaron y la izquierda sali en el 83 con dos candidatos: Teodoro Petkoff, respaldado por el MAS y el MIR y Jos Vicente Rangel por el MEP y el PCV. Mientras, Luis retom nuevamente la escritura de su columna de opinin, la cual denomin Por la Patria y del 87 al 89 De verdad. En febrero de este ao,

1982El MAS obtiene por primera vez en el Zulia, la

exactamente el 18, se produce el viernes negro venezolano, donde se devalu la moneda, se cre un control de cambio diferencial, ante una fuga acelerada de divisas y un dficit en la balanza de pago, lo cual hizo colapsar el nivel de las reservas internacionales del pas. Los venezolanos recuerdan esa fecha como el fin de la bonanza. La conversin pas de 4,30 Bs. /$ a 7,5 Bs. /$. La institucin encargada de administrar este cambio fue la Oficina del Rgimen de Cambios Diferenciales (RECADI) sinnimo de corrupcin, puesto que manej de manera irregular ms de 40.000 millones de dlares. Este caso arroj un solo preso, conocido como el chino de RECADI, posiblemente uno de los menos graves. Este ao tambin ocurri en el pas un hecho execrable, conocido como la Masacre de Cantaura, operacin militar llevada a cabo el 4 de octubre de 1982 por los rganos de seguridad del estado, contra el Frente Guerrillero Amrico Silva del grupo Bandera Roja, en las cercanas de la ciudad de Cantaura, en el estado Anzotegui. All murieron 23 personas, 14 de los cuales presentaban tiros en la boca o en la nuca, lo que indica que los mataron a quema ropa, ya entregados. Esta masacre signific el fin de la lucha armada en Venezuela y el desmantelamiento del ltimo frente guerrillero en Oriente. Familiares y amigos de los asesinados organizaron en el ao 2006, 24 aos despus, un comit para rescatar la memoria histrica de estos acontecimientos y pedir justicia. Tienen dos blog donde dan cuenta de los suce-

101

sos y de las acciones que estn realizando ubicados en: http://cantauravive.wordpress.com/ y http://cantauravive.blogspot.com/.

102

Mientras, en Amrica Latina, en un intento por desviar los graves problemas que viva la Argentina, la Junta Militar que presida el pas, invadi a Las Islas Malvinas en una aventura, ms producto de la desesperacin y la irracionalidad de la dictadura que gobernaba al pas, que de un anlisis responsable de la situacin. Las fuerzas argentinas fueron derrotadas por los ingleses dejando cientos de muertos, mutilados y afecta-

dos en los jvenes militares argentinos. Muchos de los sobrevivientes quedaron con graves problemas emocionales y fueron abandonados a su suerte. Garca Mrquez gan este ao el Nobel de Literatura y ley en Oslo su discurso La soledad de Amrica Latina donde seal:
Por qu la originalidad que se nos admite sin reservas en la literatura se nos niega con toda clase de suspicacias en nuestras tentativas tan difciles de cambio social? Por qu pensar que la justicia social que los europeos de avanzada tratan de imponer en sus pases no puede ser tambin un objetivo latinoamericano con mtodos distintos en condiciones diferentes? () Este es, amigos, el tamao de nuestra soledad (Garca M: 1982).

103

El diputado chiripa

104

nicipal de Maracaibo, LH fue electo en las elecciones de este ao (por cociente) diputado a la Asamblea Legislativa Regional para el perodo 1983-88, postulado por el MAS-MIR. Obtuvo 28.841 votos en el Zulia, los cuales

1983Luego de una intensa gestin en el Concejo Mu-

tuvo que defender con vehemencia, por eso, muchos lo llamaron el diputado chiripa. Tena 36 aos. En esta lucha, donde se revis acta por acta, actuaron con vehemencia los militantes Dionisio Brito y Francisco Rojas, representantes municipales y regionales del partido ante el CNE. Su llegada a estos predios no result sencilla y por ello escribi: Estreno sudoroso por lo dems, puesto que hubo que esperar una larga y angustiosa semana antes de tener la certeza oficial; de que habamos entrado. Y entrar era el verbo, ya que en el Zulia nunca habamos podido obtener una curul en la Asamblea. Este ao, por primera vez el candidato presidencial del MAS fue Teodoro Petkoff, dado que se impuso la idea del candidato propio al interior del partido. Se argument que la organizacin, tena la madurez y arraigo popular como para buscar dentro de sus filas a un abanderado, sin recurrir a la figura de un independiente. La Izquierda entonces concurri con dos candidatos: Teodoro y Jos Vicente. Teodoro obtuvo en esta primera contienda; 277.498 votos grandes (4,17%) y el MAS 377.795 votos pequeos (5,54%) de un total de 7 millones 777.892 mil electores inscritos, reiterando su condicin de tercera fuerza poltica del pas pero... muy lejos del segundo lugar. JVR lleg de cuarto con el 3,34% de los sufragios.

105

A nivel nacional, el partido consigui 2 senadores y 10 diputados, uno menos que en las elecciones anteriores. Por el Zulia sali electo Juvencio Pulgar como diputado nacional y Santiago Garca como suplente. La abstencin se ubic en un 12,25%. En este proceso, Luis Hmez fue el jefe regional del comando de campaa del candidato presidencial. Tambin se desempe, el da de las elecciones, como Testigo Principal en el estado.
106

Para esta coyuntura, el MAS formul un declogo del cambio con 10 objetivos: 1) Trabajo y Progreso para todos 2) Justicia Social 3) Ms Democracia 4) Humanizar las ciudades y pueblos 5) Tranquilidad y Seguridad 6) Formacin Integral 7) Proteccin y salud 8) Un gobierno de todas y para todas las mujeres 9) Un nuevo rumbo de la economa y 10) Paz, Justicia y respeto en todo el mundo. Para muchos analistas estos fueron los peores comicios que vivi el MAS, puesto que la votacin fue regresiva, menor que la de 1978. Descendi de 5,2% a 4,17% en la tarjeta grande. Igual ocurri con la pequea al pasar de 6,08% al 5,54% de los votos (la mitad de lo esperado). Siempre crtico y reflexivo, Hmez escribi despus de este episodio: Las elecciones del 83 resultaron decepcionantes para el MAS, sencillamente porque no se lograron los objetivos trazados, es decir, la ruptura de la polarizacin y la obtencin, a tal fin, del 10% de las tarjetas pequeas como mnimo, por lo que sugiere que: el partido en lo inmediato deber salir a conquistar un liderazgo social en todos los terrenos, mejorar su eficiencia organizativa, definir (...)

claramente su perfil poltico y (...) la funcin dirigente de sus principales cuadros. Ms claro, imposible. Cuntos de los militantes del MAS siguieron esta reflexin, lo ignoro, pero puedo afirmar que Luis s la hizo praxis, puesto que convirti a la calle en su centro de batalla y la historia le dio la razn. Deca con frecuencia: en la universidad no vamos a conseguir el poder, en los cafetines no vamos a hacer la revolucin. La presidencia de la Repblica la gan Jaime Lusinchi de AD (1984-1989) con el 56,72% de los votos, que obtuvo una abultada victoria sobre su ms inmediato contendor Rafael Caldera, quien tan solo consigui el 34,54%. El bipartidismo segua reinando en el pas. Este ao, Luis Hmez fue electo nuevamente Secretario General del MAS en el Zulia, cargo que ejerci hasta 1989, cuando solicit un permiso para incorporarse a la campaa electoral de ese ao. En estos tiempos, la lucha por la igualdad de gnero, produca intensas discusiones al interior del MAS. As, la poeta Lydda Franco Faras, escribi este ao una carta dirigida A los compaeros del Movimiento al socialismo donde planteaba su preocupacin como militante por la ausencia de definiciones de lo que es nuestra organizacin en lo que al tema de la mujer se refiere y destacaba como los varones de las organizaciones de izquierda () calcan y reproducen las formas patriarcales ms groseras.
107

Lydda Franco una de las mejores poetas del pas

108

Agregaba Y para que vean que soy seria les digo: no slo no creo en el feminismo, ni en una poltica hacia la mujer: lo primero por razones obvias, porque para eso hay una sociedad cuasi-secreta llamada The Cltoris Club. Lo segundo porque viene siendo un sucedneo del primero y acotaba A la mujer hay que ganarla a partir de su condicin social y no precisamente para una Ginecocracia: hay que ganarla para el SOCIALISMO. Lydda muri en el ao 2004 y dej una extensa obra potica. Era esposa de Jos Zabala, un gran combatiente de los aos 60 y 70, quien muri exactamente un mes despus que ella. Mientras, en el Caribe, Maurice Bishop fue derrocado e invadida Granada por parte de los EEUU, gobernada por Ronald Reagan, aduciendo la proteccin de vidas inocentes, incluyendo unos mil estadounidenses. Argentina realiz de nuevo elecciones, luego de una cruenta dictadura, resultando triunfador Ral Alfonsn, defensor de los DDHH.

Lucha contra la corrupcin judicial

109

nal. Inici su labor parlamentaria denunciando el abandono de La Guajira y el sempiterno problema del agua y del narcotrfico en la regin, que ya comenzaba a hacerse notar. Por primera vez el MAS, en sus trece (13) aos de vida, tuvo presencia en la Asamblea Legislativa del Zulia (ALEZ) ante lo que Luis Hmez afirm: pondremos lo

1984En enero Luis se estren como diputado regio-

mejor de nuestra parte para denunciar lo que haya de incorrecto y proponer las soluciones pertinentes. Bros no nos faltan. Ganas nos sobran. As, uno de los primeros casos que investig como Presidente de la Comisin Especial sobre Drogas en la Asamblea, fue el de Heraclio Huerta Herrera, alias El doctorcito, detenido in fraganti, vendiendo drogas el 8 de agosto del 83. Una jueza le dict auto de detencin y otro, el Dr. Jess Enrique Guzmn Carroz, le derog la medida, lo que le permiti salir en libertad. Cuatro meses despus apareci muerto. Al parecer, mientras estuvo preso amenaz con hablar si no lo sacaban, lo que en efecto ocurri, pero para deshacerse de l. Su crimen se convirti en un cangrejo. Antes de ser excarcelado se jactaba de que por l, los abogados se haban arreglado por 70.000 bolvares con el Juez Manuel Del Moral Labarca (Hmez: 1987). Este suceso fue la punta de un iceberg de un modus operandi que LH destap y que ocasion la destitucin de cinco (5) jueces en el Zulia, dos aos despus, as como la puesta en evidencia de todo un engranaje de corrupcin policial y judicial ligado al narcotrfico, sin precedentes en la regin y el pas. En febrero de este ao denunci ante la Asamblea Legislativa del estado Zulia (ALEZ): que el auge reciente del trfico de drogas en el pas [plantea] la necesidad urgente de tomar medidas concretas al respecto. Venezuela, hasta entonces, cumpla fundamentalmente la funcin de puente

110

para el narcotrfico internacional, pero evidentemente estaba en la mira como un mercado importante, como centro financiero para el lavado de dlares, e inclusive como productor. Luis defini al Zulia: como un paraso de la droga en razn de su ubicacin geogrfica, de la amplitud e indefensin de sus fronteras y de la escualidez logstica de sus organismos militares y policiales para la delicada lucha contra la droga. En marzo, luego de recopilar contundentes pruebas, denunci ante la opinin pblica y los organismos competentes a Manuel Del Moral Labarca y a Jess Enrique Guzmn Carroz por haber sido complacientes con los narcotraficantes. El primero era el juez ms importante en materia penal en el Zulia y el segundo, juez temporal. Luis seal con pruebas en la mano, cmo la actuacin de estos jueces qued en entredicho, dada la ilegalidad de los fallos emitidos. Explic cmo un gran nmero de las sentencias emitidas, estaban relacionadas con el narcotrfico, aunque no era la nica especialidad. Tambin la estafa y la defensa de asesinos convictos y confesos, formaban parte de sus particulares maneras de impartir justicia. A partir de este momento, comenzaron a lloverle mltiples denuncias relacionadas con estos jueces y su ncleo de allegados, como parte de una de las tantas tribus existentes en el poder judicial venezolano y donde el Zulia, por supuesto, no era la excepcin.

111

La Asamblea Legislativa del Estado Zulia: escenario de mltiples batallas

112

As, salieron tambin a la luz las actuaciones de las juezas regionales: Naima Reinoso de Fernndez, quien viva en Santa Brbara del Zulia, junto con su esposo en una mansin digna de los ms acaudalados ganaderos de la zona y llevaba un tren de vida que no era cnsono con sus sueldos de magistrados, segn estimaba Luis. Las otras denunciadas fueron: Gladis Lpez, jueza de Santa Brbara y Marbella Lucena, suplente (Hmez: 1987). Este caso lo llev a la Asamblea Legislativa Regional, al Consejo de la Judicatura y a la Fiscala General de

la Repblica. Aspiraba a que la ALEZ lo acompaara como cuerpo colegiado en este proceso, pero la solidaridad partidista se impuso. Los jueces sealados tenan dolientes y cmplices en AD y COPEI. Luis decidi entonces proseguir solo con su responsabilidad, convencido de la necesidad de: Siempre insistir, que tarde o temprano habr una primera vez y en el pas comenzarn a enderezarse los entuertos (...) Lo otro consistir en creer que todo est irremediablemente perdido y eso no ha sido nunca mi criterio. Ni lo ser.

113

En junio se dirigi a Hctor Serpa Arcas, Fiscal General de la Repblica. Con pruebas contundentes, afirm que a pesar de las evidencias abrumadoras en diversos casos de narcotrfico y otro tipo de delitos, los jueces Manuel del Moral Labarca y Jess Enrique Guzmn Carroz, haban actuado con lenidad frente al narcotrfico, sin motivar en absoluto su fallo, revocando autos de detencin que otros jueces haban dictado.

Sin embargo, no hubo ninguna decisin. En el libro RECADI, El escndalo del ao este magistrado [el exfiscal Serpas Arcas] fue denunciado por haberse autojubilado con privilegios y primas (Beroes: 1988). A partir de estos acontecimientos, el estilo de vida de Luis y de su familia cambi radicalmente. La Asamblea Legislativa le asign escoltas en su casa. Al poco tiempo pidi que se la quitaran, dado los trastornos que le ocasionaron y slo le dejaran al Cndor, persona de su estricta confianza, quien pas a competir con su sombra la compaa cotidiana y fue uno de sus ms fieles guardianes. Nunca supe su nombre de pila, pero no es posible escribir sobre los riesgos que corri Luis, sin mencionarlo. Igual podemos decir del Sr. Nava, Eugenio Nava, otro de sus guardaespaldas, de quien Luis escribi: Nava es el tipo de persona a quien el corazn no parece caberle en el pecho. Incapaz de resistir la tentacin de ayudar a los dems, es hipersensible ante la ms mnima injusticia () Precisamente porque lo llegamos a conocer bien, no nos extra cuando () comenz a compartir nuestras inquietudes polticas. Luis tuvo en total 4 escoltas que lo acompaaron en estos combates; los dos ya nombrados, Miguel y Antonio Maldonado, este ltimo militante masista.

114

La estafa inmobiliaria

115

Inici en este ao de 1984, otra de sus luchas emblemticas: combatir el fraude inmobiliario, muy frecuente para la poca. Con el conjunto residencial El Gaitero Luis Hmez se estren en esta modalidad. As, innumerables familias fueron engaadas con una supuesta venta de parcelas en la zona sur de Maracaibo, donde se desarrollara una urbanizacin con ese nombre. Luis descubri que all no haba permiso de construccin por parte del Concejo Municipal, ni del Ministe-

rio del Ambiente. Tampoco existan planes de parcelamiento registrados, los documentos de propiedad eran de origen dudoso y los derechos sucesorales estaban prescritos. La inmobiliaria responsable de estas irregularidades, Inversiones Comuneras (INCOECA) no era ms que un parapeto utilizado por el abogado Nelson Amado Rincn (inscrito en el INPREABOGADO bajo el N 10309) para estafar a numerosas personas que queran solucionar su problema de vivienda. En este caso, la actuacin de la Dra. Gladis Lpez del Juzgado Segundo, tambin dej mucho que desear y fue denunciada. Ante la tenaz lucha que Luis llev a cabo, junto a los vecinos liderados por Carlos Garca y William Zerpa, logr demostrar que Nelson Amado Rincn y su socio Randolfo Romero eran unos estafadores. Como consecuencia de ello, en julio de este ao, el Juzgado II de Primera Instancia en lo Penal le dict auto de detencin, como principal accionista, sin derecho a libertad bajo fianza. Por primera vez en el Zulia (y posiblemente en el pas), un estafador inmobiliario iba a la crcel y esta no sera la nica oportunidad en la que el trabajo de Luis Hmez producira decisiones sin precedentes en la regin y el pas. De all nutri su liderazgo, su prestigio y su trascendencia. Fueron muchos los frentes en los cuales desarroll sus combates. As, en septiembre de este ao, la Corte Suprema de Justicia declar con lugar el recurso de nuli-

116

dad interpuesto por l, ante la inconstitucionalidad en la conformacin de la Comisin delegada de la ALEZ, al no incluir un miembro del MAS, el cual, de acuerdo a la ley, deba estar presente en la misma. Como puede verse, a Hmez no slo le cost que le reconocieran su legtimo derecho a ejercer la diputacin que la votacin popular le haba otorgado; tambin, tuvo que pelear para que, ya adentro, le permitieran participar en las diversas comisiones como representante del tercer partido a nivel nacional. Este ao tambin renunci a la Direccin Nacional (DN) del MAS para demostrarse a s mismo que no haba necesidad de ser directivo para ser un dirigente y que volvera a la DN cuando ello emblematizara un liderazgo verdadero, segn lo declar Cristbal Hernndez. El MAS organiz este ao su VI Convencin Nacional y public sus Estatutos y Reglamentos, los cuales reafirmaron al movimiento como: una organizacin poltica al servicio de Venezuela, que persigue la transformacin de la sociedad capitalista, el fin de toda explotacin del hombre y la construccin de una sociedad socialista que signifique la revolucin integral de la vida. As mismo, el MAS entenda al Socialismo como un sistema profundamente nacional, democrtico, participativo, autogestionario y pluralista, basado en la libertad, la igualdad, la justicia y la dignidad humana.

117

En esta fecha, se realizaron las primeras elecciones libres en Nicaragua, luego de la larga noche de la dictadura somocista. El sandinismo obtuvo ms de 65 % de los votos emitidos, lo que llev a la presidencia a Daniel Ortega.

1985

118

Durante este perodo tom ms fuerza el combate de LH contra la estafa inmobiliaria. Ahora le toc el turno a El Pinar, un conjunto residencial de 2.200 apartamentos, ubicado en el oeste de Maracaibo, que se encontraba paralizado, causando descontento en unas 1.000 familias que haban invertido 12 millones de bolvares como opcin de compra. Los vecinos se organizaron y apoyados por Hmez, a quien le dieron un poder para que los representara en Caracas, consiguieron que el Consejo de Ministros les aprobara la devolucin del dinero pendiente y la culminacin de la construccin. Todo un logro despus de 13 meses de lucha. De igual modo, apoy a ms de 1.000 familias que reclaman su derecho a poseer las tierras de El Golfito (Cabimas) donde siempre haban vivido y de donde, el Concejo Municipal pretenda desalojarlos para construir una urbanizacin de clase media, lo cual no se llev a cabo, gracias a la tenaz lucha de LH y la comunidad. Esta reconoci su dedicacin, al poner su nombre a una de sus calles, a una plaza y a una escuela. Cuenta una de las vecinas, Ingrid Rosillo, especie de cronista del barrio, que en los inicios la gente gritaba All viene la Ley! al tiempo que tiraban un tumbaran-

cho para avivar a quienes no escuchaban la algaraba alertadora. Nos llegaba la Disip, Guardia Nacional, policas y hasta petejotas a darnos planazos. En total quedaron 67 personas heridas e incalculable cantidad de detenidos fortalecidos por los extintos Al Primera y Luis Hmez (Amncla: 2007). Tambin particip en la bsqueda de soluciones para las urbanizaciones: Ciudad El Sol, La Esperanza, El Trbol, La California, San Felipe, San Miguel, La Victoria, Lajas Blancas, La Vega, El Caujil, Urb. Altamira, La Coromotana, Fundahaticos, Altos de La Vanega, La Martn, Visoca y La Modelo, entre otras. Todas ubicadas en Maracaibo y San Francisco. De igual modo, denunci el desastre administrativo, hacinamiento, insalubridad, inseguridad y atropellos existentes en la crcel de Sabaneta. Como un reconocimiento a su labor, los reclusos lo nombraron este ao, padrino de la promocin de Bachilleres del recinto penitenciario.

119

Luis denunciando, siempre denunciando

120

Con relacin a las minas carbonferas del Guasare, Luis Hmez propuso, en junio de este ao, lo que pudiera ser el antecedente ms remoto de la Ley de Asignaciones Especiales (LAE): la aprobacin de un sistema de asignacin econmica especial () para que las regiones que son asientos de recursos mineros puedan exigir un sistema (...) como el que estamos proponiendo y que ese (...) y no una regala, establezca que el 50% de lo que genera el carbn se quede aqu directamente en el Zulia, (...) diferenciado de la parte que ira (...) al gobierno central (...) debe especificarse la manera, el porcentaje. (...) en qu directamente se beneficiaran los distritos Mara y Pez, () que van a estar directamente vinculados a la explotacin del carbn. Finalmente, seal como un deber alertar al Zulia frente: a la posibilidad de un nuevo engao [con el carbn] de una nueva ilusin, ya que bastara con recordar el proyecto de El Tablazo que al final no marc el paso del Zulia, ni mucho menos del distrito Miranda que le sirvi de aposento. Su quehacer parlamentario fue por dems extenso e intenso. No slo combati los desafueros que encontr en la sociedad, sino tambin los que conoci al interior del organismo legislativo. Por ello, denunci ante la opinin pblica, un intento de los parlamentarios de aumentarse el sueldo. La reaccin no se hizo esperar: los diputados elaboran un acuerdo donde negaron tal iniciativa y sealaron la falta de solidaridad haca el cuerpo por parte del diputado masista. Ante esta situacin, Luis enfatiz su rechazo a tal intento y declar: que l no le minti a la opinin pblica, por

cuanto el aumento iba a ser otorgado va Fondo de Ahorros, lo cual, en el caso de los diputados, se contabiliza como parte del ingreso real. Hmez no justificaba este incremento salarial por dos razones; una, la carencia de logros de las once comisiones de trabajo y dos, por la situacin del pas. Para ese momento, el salario de un diputado era de 15 mil bolvares mensuales. Gracias a estas denuncias, el aumento nunca se hizo efectivo. Muere en febrero Al Primera, en un accidente de trnsito en Caracas. Militante del PCV y del MAS, haba roto con el partido en aos anteriores. Se le conoce como El Cantor del Pueblo.
121

Al Primera: cantor del pueblo

Gastn Parra: defensor del petrleo

El MAS en el Zulia celebra su Convencin Regional y escoge a Gastn Parra como presidente de la misma. Gastn fue un reconocido economista, estudioso del tema petrolero, quien haba sido Decano de la Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales y Vicerrector Acadmico de LUZ. Fue un frreo opositor de la nacionalizacin chucuta impulsada por CAP en su primer gobierno. En el 2002 fue nombrado presidente de Pe-

trleos de Venezuela Sociedad Annima (PDVSA). En el 2005 fue presidente de Banco Central de Venezuela (BCV). En el ao 2008 falleci. Este ao, la deuda externa latinoamericana estaba calculada en unos 365 mil millones de dlares. Por su parte, el gobierno norteamericano decret el embargo contra Nicaragua y le dio apoyo a los contras que lanzan una ofensiva desde las bases ubicadas en Honduras, estimulando una cruenta guerra civil en esa nacin centroamericana. Tambin en este ao, Gorbachov inici la Perestroika, una serie de reformas que buscaban la reestructuracin de la economa en la Unin Sovitica, con el objetivo de modernizar el sistema socialista. Este proceso estuvo acompaado por la Glasnost, con la que se pretenda liberalizar el sistema poltico. Sin embargo, la poltica se volvi en contra de quien la impuls, al incrementarse los problemas econmicos y sociales. En agosto de 1991, la lnea dura del Partido realiz un fallido golpe de Estado. En diciembre de ese mismo ao, Gorbachov abandon el poder y disolvi a la Unin Sovitica. Yeltsin, lder opositor, se convirti en Presidente de la Federacin Rusa. Mora por implosin la URSS y con ella, la guerra fra y la bipolaridad que, por ms de cuatro dcadas haba imperado en el mundo

122

Luis, escritor

123

public su primer libro Cmplices y Testigos, prologado por la Dra. Clarisa Sanoja del Consejo de la Judicatura, quien escribi Esta valiente iniciativa suya ser un ejemplo para que los ciudadanos que conforman el espectro socio-poltico que se llama Estado, seamos celosos guardianes de la tica institucional.

1986Un ao antes de cumplir cuarenta aos de edad,

En esta publicacin, LH denunci la descomposicin moral de muchos de los integrantes del poder Judicial en el Zulia. La misma fue editada con recursos propios y se agot rpidamente. El tiraje const de 3.000 ejemplares. En la introduccin, Hmez seal: Posiblemente no habra escrito este libro si las instituciones pblicas del pas funcionaran como es debido (...) El hecho inslito (...) de que varios jueces denunciados por m hace casi dos aos (...) sigan todos inclumes en sus cargos, como si nada hubiese pasado, es la causa fundamental de la publicacin de esta obra () Este es un libro que le arrebat al tiempo, a un tiempo que no tena y que todava no s muy bien cmo lo pude encontrar (Hmez: 1986). Esta pelea por el adecentamiento de la Justicia, hizo posible que este ao, los cinco (5) jueces denunciados -en un hecho sin precedente en la regin y en el pas- fueran destituidos: Manuel del Moral Labarca, Juez Superior Primero en lo Penal del estado Zulia (en diciembre de 1985, haba recibido la Orden Mrito al trabajo en su Primera Clase) Jess Enrique Guzmn Carroz, del Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Penal, Naima Reinoso de Fernndez, Jueza interina de Santa Brbara del Zulia, Gladis Lpez, Juez de Instruccin y Marbella Lucena, Juez suplente. Los mismos fueron acusados por el Consejo de la Judicatura de incurrir en trfico de influencias, narcotrfico y sobornos. Indudablemente, este primer esfuerzo editorial ms la lucha poltica, tuvo su impacto en la opinin pblica y en los organismos responsables de tomar decisiones.

124

Los Pozos de la Muerte

Luis con los diputados Guerra Ramos y Carlos Tablante

125

Este mismo ao denunci la corrupcin policial, junto a otros dos diputados del MAS; Carlos Tablante y Rafael Guerra Ramos, con quienes sac a la luz pblica los famosos pozos de la muerte (que finalmente result ser uno solo) apoyados en informaciones suministradas por Eduardo Andrade y Nairo Villalobos, ex-agentes de la PTJ y el Comisario Silvio Vargas, ex- directivo de la DISIP y la PTJ. Las investigaciones realizadas durante una semana, dirigidas por Hmez, evidenciaron que exista un pozo, ubicado en el sur de Maracaibo, utilizado por los cuerpos de seguridad para saldar cuentas pendientes con terceros mediante ajusticiamientos. Este fue uno de los tiempos ms intensos que le toc vivir como parlamentario regional. Luis demostr que la Ley se violaba desde los mismos organismos llamados a defenderla, ya que los miembros

de la polica se convertan a la vez en jueces y verdugos, que aplicaban la pena de muerte en un pas donde la misma no existe, ajusticiando a personas y tirndolas en unos pozos ubicados en La Caada, distrito Urdaneta del Estado Zulia. Este caso se convirti en el hecho noticioso ms importante del ao 1986. No hubo peridico regional o nacional que no le diera cobertura. El seguimiento de este suceso le vali a la periodista Ibyise Pacheco, del Diario de Caracas, el Premio Nacional de Periodismo, dos aos despus. Los Pozos de la Muerte, como fue conocido el caso, form parte del informe anual de Amnista Internacional de este ao, organismo que lo rese como una prueba de la violacin de los Derechos Humanos en Venezuela. Las excavaciones realizadas en los pozos dieron como resultado la localizacin de cinco (5) cadveres. Los responsables de estos hechos estaban tan seguros de la impunidad, que ni siquiera se molestaron en quitarle a tres de los ajusticiados, su cdula de identidad, lo que permiti identificar a Nolberto Len Parada, Jos Alberto Carrillo y Nerio Enrique Hernndez. Los otros dos no fueron reconocidos. A raz de estos acontecimientos y, ante las dificultades econmicas para continuar con las excavaciones, un grupo de periodistas de El Diario de Caracas cre un Fondo de los Pozos, mediante la apertura de una cuenta de ahorro, con la cual se aspiraba a colaborar con los costos de las investigaciones de un drama que

126

est pesando sobre la conciencia nacional segn destacaba un editorial del rotativo.

127

Gracias a esta denuncia, otras personas se atrevieron a dar informaciones sobre familiares o amigos desaparecidos. Hasta ese momento, el fenmeno pareca pertenecer slo a las sociedades del Cono Sur. Sin embargo, aunque se sepa poco, Venezuela fue en los aos 60, uno de los primeros pases en aplicar ese procedimiento con los presos polticos, como ya fue reseado. De manera intermitente se sigui usando en otros mbitos como lo demostr este caso. As, el periodista Rafael Finol Melndez, quien trabaj para la poca como jefe de prensa de un cuerpo policial en el Zulia, se anim y denunci en un diario de circulacin local, la hiptesis de cmo haba muerto Rogelio Lpez Silva, desaparecido el 13 de noviembre de 1985.

Finol denunci que al joven lo ruletearon tres integrantes de las Fuerzas Armadas Pblicas (FAP) hasta que finalmente lo ajusticiaron por los lados de La Caada y lo lanzaron en el pozo de la muerte. Los uniformados involucrados fueron: Honie Rafael Guilln, Jos Gregorio Aguiar Cceres y Luis Felipe Abreu, sealados por el padre de la vctima como los posibles responsables de la desaparicin de su hijo.
128

Las pruebas de laboratorios dieron positivas, se les dict auto de detencin y fueron enviados a la crcel. El cadver de Lpez Silva nunca apareci. El jefe de este cuerpo policial era para la poca el Coronel Gustavo Fischer Godoy, quien renunci para defenderse de las acusaciones y regresar posteriormente. Tiempo despus fue destituido. Finol tuvo que exilarse en la embajada de Colombia ante las constantes amenazas que recibi. En el ao 2005, este periodista me hizo llegar, va correo electrnico, su testimonio sobre el caso, reseando las dificultades que tuvo que padecer por haber denunciado este crimen. Tambin me dio el nombre de quien le suministr la informacin: Juan vila Arrieta, secretario privado del exgobernador Omar Barboza (OB). El testimonio completo est al final del libro como un anexo. Sobre Barboza, gobernador designado para ese momento por Lusinchi, Rafael Rivero Muoz (2009) Comisario General retirado, escribi: No puede negar jams el ex gobernador su ignominiosa sumisin al presidente Jaime Lusinchi, y su activa y directa participacin en el

articulado () destinado al ocultamiento y al silencio impuesto como poltica de Estado sobre los desaparecidos y () los mltiples crmenes perpetrados por funcionarios activos de la polica regional bajo su mando. OB aspir a la reeleccin como gobernador por parte de AD, compitiendo contra Luis en las elecciones de 1989, donde lleg de tercero. Actualmente es presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) y es diputado nacional para el perodo 2011-2016.
129

Este ao el MAS realiz su VI Convencin Nacional y public dos documentos 1) Reforma del Estado: hacia una democracia donde el pueblo decida de verdad en el cual se reconoca al Estado como un centro de reforma poltica, al deslindar posiciones del enfoque neoliberal y reconocer la necesidad de que

aquel se conviertiera en agente del inters social general. Tambin se desarrollaba la visin del MAS sobre el estado y la Economa; el valor y las limitaciones de la Democracia, el advenimiento de la crisis, las proposiciones de cambio, la Reforma Econmica y la necesidad de enfrentar a las fuerzas conservadoras para lograr una Democracia donde el pueblo decida de verdad y 2) Proposiciones para salir de la crisis, el cual planteaba una crtica y algunas propuestas para los dos primeros aos de J. Lusinchi. El primero fue conocido como el Documento Azul y el segundo como el Documento Naranja.

130

La Masacre de Yumare en Yaracuy, ocurrida este ao, estremeci al pas. All fueron asesinados 9 jvenes, quienes no participaron de ningn enfrentamiento, tal como lo haban sealado las autoridades. Otros seis lograron escapar. En mayo de 2011 fue condenado a 13

aos de prisin el general retirado Alexis Snchez Paz por su participacin en este hecho, quien seal que fueron 14 personas entre civiles y militares las involucradas en esta operacin, los cuales habran tenido el consentimiento del Alto Mando Militar y miembros del Gabinete Ejecutivo del entonces presidente de la Repblica, Jaime Lusinchi. Snchez Paz seal como uno de los participantes en este hecho al exdirector de la Disip, Henry Lpez Sisco, quien en el 2006 fue imputado por los delitos de homicidio calificado por esta masacre. Fue acusado tambin, de haber participado presuntamente en la Masacre de Cantaura (1982), El Amparo (1988), El Caracazo (1989) y el Retn de La Planta (1992), adems de ser responsable de organizar el asedio a la embajada de Cuba, durante el golpe de estado en el ao 2002. Este polica form parte del aparato represor que construy Posada Carriles en los 60 en Venezuela. Fue ex jefe de la Disip, hombre de confianza de Blanca Ibez de Lusinchi y jefe de seguridad de Manuel Rosales, cuando fue Gobernador del Zulia (2000-2008). En el ao 2006 huy del pas hacia Costa Rica. En junio de 2009, fue formalmente acusado por su participacin en la masacre de Yumare. En octubre de 2010, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pidi su extradicin al pas tico, el cual neg la solicitud en mayo de 2011, argumentando que Lpez Sisco no puede ser enviado a Venezuela debido a su condicin de refugiado.

131

El 29 de mayo de 2009, la Fiscala General de la Repblica (FGR) entreg a los familiares de las vctimas de esta masacre, la autorizacin para que retiraran los cadveres y pudieran as darles digna sepultura. Por otra parte, la corte internacional de La Haya conden a los Estados Unidos por injerencia en Nicaragua y estableci una indemnizacin, que nunca ha sido pagada. De igual modo, estall el escndalo Irn-Contras en el senado norteamricano por la venta secreta de armas y el envo de ayuda, no autorizada, a los antisandinistas.

132

Luis presentando uno de sus libros

Defensor de la Cultura, la Ecologa y el Deporte

133

fundado, a propsito de los cuales Luis Hmez escribi: Hijo de la discusin, el MAS no ha dejado nunca de anidarla en su fuero interno (...) enraizando sus objetivos estratgicos en las entraas de la realidad venezolana, representa uno de esos casos muy raros en el mundo, donde la porcin que se sale de un partido llega a ser considerablemente mayor que la matriz partidista de la cual surgi (Hmez: 1997). Esto en alusin al PCV, partido de donde naci el Movimiento al Socialismo. Para conmemorar esta fecha pronunci un discurso en el Consejo Municipal del Distrito Mara, Estado Zulia, donde afirmaba: El MAS naci para luchar por una Venezuela mejor, para tratar de ser til al pueblo y a la nacin a la cual nos debemos por entero. Con ese norte seguiremos,

1987Este ao, el partido naranja cumpli 16 aos de

independientemente del favor que nos depare la voluntad electoral. En el transcurso del ao, Hmez se dedic a luchar por la preservacin histrica y cultural de la Isla de Providencia, lugar donde vivan los enfermos de lepra. Consideraba que la misma deba ser declarada Monumento Histrico Nacional y convertida en un centro turstico y de recreacin infantil.
134

De igual manera, planteaba que all deba crearse el Museo del Lazareto y ser asiento de la Guardia Costera. No obstante su defensa, la isla fue desmantelada. Sin embargo, logr que les pagaran a los pacientes desalojados, las bienhechuras y deudas por otros conceptos. A la fecha es un lugar de recreacin, administrado por la Alcalda de San Francisco.

Luis, reunido con la gente del sector Cultura

LH fue uno de los primeros en apoyar la apertura del canal de TV regional Nios Cantores del Zulia, convencido de que el mismo: llenara vacos comunicacionales y

ayudara a reafirmarla idiosincrasia en el frgil marco cultural de las fronteras. Del Presbtero Gustavo Ocando Yamarte, fundador y director para ese momento de la televisora, afirm que es un hombre que deja huella y tiene: prosa certera, culta, sin ambages, (...) gracias a [su] pluma comprend que la prosa de un columnista tena que ser, por encima de todo, dinmica, concisa y persuasiva. Todo ello, para bien o para mal, (...) es culpa del Padre Ocando, an cuando ni lo sospeche. El Museo de la Gaita fue otro de los proyectos que con ms vehemencia defendi Hmez. Consideraba urgente preservar la identidad regional y por ende, la zulianidad como eje central, donde: La gaita es la expresin fundamental del alma Zuliana. Yo la defino as. Es la reina del folklore regional. (...) es (...) la anfitriona a efectos universales. En noviembre de 1987, dirigi una carta al presidente Lusinchi y a diversas personalidades del pas, plantendoles la necesidad de crear ese museo con el objetivo de impulsar y promover el folklore regional y en particular, la gaita zuliana. La solicitud fue firmada por lo que se denomin el Consejo Gaitero Regional. El Museo estara compuesto por un Centro de Investigacin Gaitero, una Hemeroteca, una Biblioteca, una Discoteca, una Sala de Exposicin, un Saln de la Fama y otras dependencias. Propuso como sede el antiguo Retn de Bella Vista, dada sus caractersticas y ubicacin, donde adems estara la Fundacin Ricardo Aguirre.
135

Finalmente, el museo fue aprobado, no obstante las voces agoreras que decan: que iba ser imposible unificar al gremio gaitero, porque (...) estaba muy dividido entre s. Y como yo estoy acostumbrado a demostrar que son posible las cosas que en principio, parecan imposibles de lograr, me propuse hacerlo (Programa Sbado Gaitero: 1989). Lamentablemente, esto no logr concretarse. Sin embargo, 17 aos despus, se cre La Fundacin para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del Estado Zulia (FUNDAGRAEZ) adscrita a la Gobernacin del estado Zulia, donde aproximadamente un 75% u 80% de los gaiteros forma parte de este grupo. El organismo tiene fundamentalmente un objetivo educativo y de apoyo a los gaiteros. Por su parte, Jess Mamaota Rodrguez cre en el ao 2009 una fundacin que lleva su nombre, con el fin de hacer realidad El Museo de la Gaita. Por los momentos, el mismo funciona en su casa. Lo ecolgico fue para LH de vital importancia, por ello, denunci al complejo salinero de Los Olivitos, en el municipio Miranda ya que el proyecto: no toma en cuenta para nada a unos 80 productores de sal que, desde hace 35 aos, explotan las parcelas salineras, ni el dao ecolgico que el mismo producira. Esta cinaga est ubicada en el Ancn de Iturre del estado Zulia y es, adems, un criadero natural de peces y un refugio de aves, que corra el riesgo de ser afectada ecolgicamente, por cuanto es el nico lugar de ni-

136

dificacin que tienen los flamencos en Venezuela. Las consecuencias fueron desastrosas: la ruina total de la industria salinera tradicional y el desempleo forzoso de las personas que trabajaban all, incluyendo virtualmente a toda la poblacin adulta de ese lugar amen del desastre ecolgico. Otra de las luchas ecolgicas de Luis durante este ao, estuvo ligada a la defensa de El Hornito (pueblo que bordea el Complejo de El Tablazo, en el municipio Miranda) ante la contaminacin que produce la Petroqumica. Denunci el problema de las piscinas, depsitos de desechos qumicos y su incidencia en la salud de la poblacin pesquera de la zona. Seal y defendi con vehemencia: que el desarrollo no tiene porque erigirse sobre la vida de unos compatriotas, ni al precio de podrir al Lago o asfixiar a Maracaibo. En abril, ante la puesta en vigencia del Cdigo de Polica por parte de la Asamblea Legislativa del Zulia, declar que el mismo era: claramente anticonstitucional y, en consecuencia, est viciado de nulidad, por cuanto tipificaba delitos y faltas que no estaban previstas en las leyes nacionales. Introdujo ante la Corte Suprema de Justicia una demanda de nulidad en contra del mismo. Seal: lo que s deba incluir, que era un mejoramiento de las condiciones laborales y sociales de los policas, fue olmpicamente olvidado. Durante su quehacer como diputado en la ALEZ enfrent mltiples irregularidades: denunci al director de la Oficina Regional de Desarrollo Comunal (OR-

137

DEC) Omer Nez, quien fue destituido acusado de manejos dolosos. Tambin defendi a los obreros marinos contra el cobro de comisiones por el enganche sindical. Asimismo, rechaz la imposicin de la condecoracin Rafael Mara Baralt para el general Luis Ramn Contreras Laguado, por considerar que existan en su contra denuncias gravsimas como comandante de la Guardia Nacional en el Zulia, entre otros casos. La actuacin de este militar en la regin dej mucho que desear. Este ao, LH tambin denunci la muerte de Dayar Picn, asesinado por la polica, presuntamente por haber visto el homicidio de otro joven. Puntualizaba que lo mataron de un disparo, despus quemaron su cadver y, por ltimo, le pasaron un tractor agrcola por encima para triturar los restos calcinados: en su muerte, (...) participaron seis policas (...) de la estricta confianza de Fischer Godoy (...) el inspector Camargo (...) [a quien] llaman candelita por el gusto macabro de matar a sus vctimas: Luis Portillo (uno de los peores criminales conocidos en el Zulia, que ya es mucho decir) Carlos Alberto Patirroi y Ender Pinto. En noviembre fue destituido Fischer Godoy. Sus combates siempre tuvieron como centro al Zulia. Desde la comisin de Turismo de la Asamblea Legislativa elev su voz por la creacin de oportunidades tursticas para la regin. Igualmente, seal el abandono del Aeropuerto La Chinita, del Puente sobre el Lago y la paralizacin de construcciones hoteleras, todo lo cual iba en detrimento del estado.

138

En el plano deportivo, LH era un fantico del equipo de bisbol Las guilas del Zulia. Le gustaban mucho los deportes, los cuales practic en su juventud. Era un tema permanente en sus artculos periodsticos y en su quehacer poltico. En ms de una oportunidad seal la necesidad -ante la crisis del sector- de tomar las siguientes medidas: invertir (...) recursos en crear una infraestructura deportiva masiva, hacer el deporte obligatorio en liceos y universidades, desarrollar la medicina preventiva, contratar tcnicos extranjeros y preparar los propios mediante una especie de Plan Ayacucho ( Hmez: 1997). de diputados y senadores al Congreso Nacional. El MAS decidi, en el mes de enero, proponer de manera unnime el nombre de Luis Hmez como diputado nacional, luego de su exitoso trabajo como representante regional. Frente a ese compromiso, Luis enfatiz que no se desligara del Zulia y escribi en su columna semanal: A eso voy. A tratar de convertirme en el diputado que ms haya defendido al Zulia, en toda su historia, en el Congreso () a demostrar que es perfectamente posible ser diputado () y mantenerse estrechamente vinculado a la regin. Y cumpli su palabra.

139

1988Este ao se realizaron elecciones presidenciales,

140

Public su segundo libro El Pozo de la Muerte bajo los auspicios de Fondo Editorial del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) del Distrito Federal, dirigido por Rosita Caldera. En el prlogo, Carlos Tablante seal cada una de las pginas de esta obra ha sido escrita

como deba hacerse: ajustndose estrictamente a los hechos, sin exageraciones, sin omisiones, sin amarillismos de ninguna especie, dejando que la gravedad de los sucesos denuncie por s misma lo infausto de la situacin, y evidenciando, de este modo, que su publicacin no obedece a ninguna pasin subalterna, sino a un perentorio reclamo de ansiada justicia. Este libro fue el primero de los dos que tena previsto realizar sobre este caso, con el propsito de no permitir que se olvidara el hallazgo del pozo de la muerte, segn lo escribe l mismo en la introduccin. El segundo se llamara A todo riesgo, que no logr escribir, por ello, la Fundacin Luis Hmez edit en 1997, un texto con este nombre, donde se public parte de su obra periodstica, no recopilada.

141

El caso de El macho

142

El libro El Pozo de la Muerte tambin rese el caso del macho Gonzlez, suceso que estremeci los anales judiciales venezolanos y que volvi a salir a la palestra pblica a raz de los descubrimientos realizados por Luis, ya que se especul que en ese pozo pudiera estar el cadver de la vctima. Sin embargo, eso nunca ocurri. La historia fue la siguiente y parece un juego de muecas rusas; Jos Antonio Gonzlez, mejor conocido como el macho Gonzlez, fue secuestrado. Era hijo de Flix Gonzlez, comerciante lechero. Los plagiarios hicieron varias llamadas pero no se concret nada. A raz de este suceso, sali a relucir el caso de Mario Jos

Urdaneta Perche, el mocho (asesinado meses atrs, presuntamente por 4 PTJ) a quien sealaron como socio del padre del joven secuestrado. Este caso fue todo un enredo, digno de una novela policial.

143

Cuotto Rondn, directivo de la Polica Tcnica Judicial (PTJ) para el momento, declar que haba relacin entre los casos del mocho, el macho y el gang de la leche. Posterior a esta afirmacin, fue sustituido por Orlando Jordn Petit, jefe de la Divisin de Homicidios. La polica del Zulia fue intervenida. En un anexo del libro El Pozo de la muerte se transcribe una conversacin telefnica entre la mam del macho Gonzlez y Jordn Petit, donde aquella manifiesta su molestia por unas declaraciones dadas por Hmez con relacin al paradero del joven. Este dilogo resulta asombroso, viniendo de una madre a quien le han secuestrado y desaparecido un hijo. Ella evidencia all un rechazo contra Luis por estar hurgando en el caso. Extraa reaccin. Esta muerte nunca se resolvi y el cadver nunca apareci.

Las clementiras

144

Otro de los personajes que Luis logr desenmascarar este ao fue a Clemente Rojas La Rosa, director Regional de la DISIP, quien era un protegido de Porfirio Valera, Director Nacional del organismo, el cual le permiti entrar al cuerpo detectivesco a pesar de tener: antecedentes penales por hurto de vehculo, robo genrico, tres aos de crcel, confinamiento por orden militar y extorsin por el caso del nio Len Taurel, uno de los primeros secuestro que estremeci a la opinin pblica venezolana, efectuado en la dcada de los 70. Quin cometi semejante exabrupto, preguntaba LH en relacin a este ingreso al cuerpo policial y l mismo se responda: lo permiten otros... como l, Hmez lo seala-

ba como el jefe de una polica paralela que denomin rojaspol, a la cual responsabiliz por la intervencin de su telfono y los del MAS. Tiempo atrs, el comisario Silvio Vargas, haba escrito un libro denominado Yo s mucho sobre el Macho, donde sealaba que a Porfirio Valera, director de la DISIP, l le haba levantado 20 expedientes penales pero los mismos fueron transformados en 5 inocuos expedientes administrativos, lo cual se constitua en un estilo que facilitaba la corrupcin policial . Valera, segn diversas informaciones recibidas, era el principal protector de Clemente Rojas La Rosa, quien tendra una figuracin estelar en la corrupcin judicial y policial del Zulia, puesta al descubierto por Luis, como researemos a continuacin. El caso de los hermanos Contreras, mejor conocidos como Los narcocharros, fue el inicio de los delitos que Luis comenz a investigar relacionados con este personaje. Denunci que la fuga de estos narcotraficantes, ligados al cartel de Medelln, cont con el apoyo de Clemente Rojas La Rosa, Director regional de la Direccin de los Servicios de Inteligencia y Prevencin (DISIP). De igual modo puso en el tapete, el tema de la avioneta marca CESNA, siglas YV131, desaparecida en Noviembre del 87 con sus tres tripulantes, y presuntamente, 90 kilos de cocana, donde al parecer- viaj de manera clandestina Clemente Rojas La Rosa con el fin de proteger el vuelo, dado el cargo que ostentaba. La avioneta

145

nunca regres, ni tampoco sus tripulantes: Edgar Cerrada, Gustavo y Williams Gonzlez, quienes posiblemente fueron asesinados por otra banda de narcotraficantes. En un artculo denominado Probando, probando publicado en mayo de este ao, Luis describi a este personaje [Clemente Rojas la Rosa] de la siguiente manera: El modo de vida de aquel comisario es de todo menos modesto. Tiene fama, incluso, de ser el hombre mejor vestido de la ciudad. Es un playboy imbatible. Vive metido en restaurantes (sic), discotecas, bares, todos de lujo. As como en yates, playas exclusivas, etc. () Vende relojes Rolex () De dnde saca tanta plata? (Hmez: 1985). Este mes, present esta denuncia ante el Consejo Universitario de LUZ, aclarando que su actuacin no era en contra de la Institucin policial, sino en contra de quien ejerca su jefatura. Por su parte, la Asociacin de Profesores de LUZ (APUZ) presidida por Omar Muoz, hizo un pronunciamiento pblico de solidaridad gremial y ciudadana con el profesor Luis Hmez y alertaba ante cualquier intento de coaccin fsica o moral o supuestamente jurdica en su contra. En este caso, a diferencia de los anteriores, la Asamblea Legislativa del Zulia en pleno lo respald en la denuncia contra Clemente Rojas La Rosa, dada la seriedad y veracidad demostrada en los casos anteriores. Este apoy evidenci el respeto y reconocimiento que ya tena Luis Hmez como parlamentario responsable, comprometido con la regin y la verdad.

146

Enfrent a las tribus judiciales

147

Anselmo Natale, L. Hmez, Santiago Garca, Ochoa Antich y el fiscal Serpa.

En mayo, Clemente Rojas La Rosa introdujo en contra de Hmez una demanda por difamacin agravada. Posteriormente en octubre, lvaro Castillo, defensor del polica cuestionado, present ante el Tribunal Superior Sexto en lo Penal una nueva demanda por difamacin e injuria. Estas acciones no pudieron impedir que Rojas La Rosa fuese destituido de su cargo, aunque l afirm que haba renunciado. Sin embargo, su destitucin era un hecho. El abogado lvaro Castillo fue denunciado indirectamente en varios captulos del libro Cmplices y Testigos con el nombre de Brbaro Palacios, como uno de los principales agentes de corrupcin Judicial en el estado

Zulia, cmplice adems del Juez Del Moral, destituido junto a otros jueces en el ao 1986 gracias a la labor de Hmez, como ya fue narrado en pginas anteriores. En relacin a este abogado, escribi: era el hombre fuerte de su partido [AD] en lo jurdico () Lastima que diera cumplimiento tambin a aquella conocida mxima del Libertador segn la cual el talento sin probidad es un azote. Como antpoda a sus innegables mritos profesionales y polticos, su falta de escrpulos lo llev a convertirse en un verdadero azote del poder judicial en el Zulia (Hmez: 1988). Brbaro Palacios (lvaro Castillo) aprovech su flamante poder para jubilarse prematuramente teniendo el rango de Juez Superior, un desmn que provoc la indignacin de importantes sectores del poder judicial () Su cada se acentu con el ascenso de la Dra. Clarisa Sanoja a la presidencia del Consejo de la Judicatura () Su bufete, sin embargo, sigue siendo poderoso, quizs el ms poderoso en materia penal. No es casual que prcticamente todas las causas tan peliagudas como innobles que existen en el campo penal de la jurisdiccin zuliana sean defendidas por el bufete que funciona bajo la gida del Dr. Palacios, sentenciaba Luis en el libro Cmplices y Testigos. lvaro Castillo fue presidente del Colegio de Abogados del Zulia en dos perodos, de 1974 a 1978. En el ao 2009 fue uno de los defensores de Manuel Rosales por la causa que le sigue el Ministerio Pblico por enriquecimiento ilcito. Como consecuencia de estas denuncias la doctora Trina Caldera de Hernndez, solicit el allanamiento de

148

la inmunidad parlamentaria de Hmez, hecho indito en la historia del parlamento regional. Esta no se hizo efectiva por cuanto, la circunscripcin del estado Zulia, declar que no haba mrito para tal proceso. Tambin en mayo, el Colegio de Abogados presidido por Alfredo Osorio, de militancia adeca, acord rechazar las acusaciones de Luis Hmez en contra de algunos abogados, sealando que las mismas pretenden vincular al Colegio a hechos inciertos. Ante esta situacin, LH solicit un derecho a rplica, pero le fue negado.

149

Tito Useche, profesor universitario y Luis Hmez

El 20 de octubre, despus de un largo y convulsionado proceso judicial que dur 5 meses, el caso Rojas La Rosa fue cerrado por resolucin del Tribunal XI de Primera Instancia en lo Penal, a cargo del juez Ivn Rincn Villalobos (ex-presidente del Tribual Supremo de Justicia, exembajador ante El Vaticano y desde el ao 2011 en Colombia) por considerar que no haba sufi-

cientes indicios en contra del acusado. Nueve (9) aos despus, en 1997, Clemente Rojas La Rosa regres de nuevo a Maracaibo y trabaj como jefe de seguridad en el hotel El Paseo, ubicado en la Av. El Milagro, propiedad de Heraclio Montiel, cuado de Oswaldo lvarez Paz. Luis Hmez, as como denunci a policas corruptos, tambin defendi a los que consideraba honestos. Por esta razn, convoc a una rueda de prensa el 28 de julio de este ao 1988 para protestar la destitucin o renuncia del Comandante de la Polica del Zulia, Coronel Miguel Rivero Ramos (sustituto de Fischer Godoy) por considerar que el mismo era: probo, un polica de vocacin y un verdadero militar de carrera, (...) que haba manejado con pulcritud las finanzas de la polica y supo rescatar la dignidad de este cuerpo policial (...) tan maltrecho (...) a raz de la desastrosa gestin (...) de Fischer Godoy.

150

En el Parlamento Regional Hmez se destac por su trabajo constante y persistente. Presidi dos comisiones: la del Estudio del Trfico y Consumo de Drogas y la de Turismo. Enfrent a los corruptos en la prestacin de los Servicios Pblicos. Desenmascar narcotraficantes. Denunci estafas inmobiliarias, chanchullos judiciales y crmenes ecolgicos en el Zulia. Este ao el MAS realiz su cuarta campaa electoral con Teodoro Petkoff, como candidato presidencial por segunda vez. En septiembre present las planchas para las elecciones de Senadores, Diputados y Asamblea Legislativa.

151

Diputado Nacional

152

Para esta oportunidad, Luis Hmez encabez la lista al Congreso y declar: nos sentimos muy satisfechos de inscribir las planchas de los autnticos defensores del Zulia (...) de los que no hacemos poltica por negocios sino por principios ticos y por vocacin de servicios. En diciembre de este ao 1988, con la consigna El Defensor del Zulia, LH con 41 aos de edad fue electo di-

putado al Congreso de la Repblica para el perodo 1988 -1993, con un apoyo sin precedente en la regin: 110.000 votos (13% del total) pequeos contra 16.723 votos de la tarjeta grande. En Maracaibo obtuvo el mayor respaldo: 76.811 votos (69,19 %). En el Zulia se duplic la votacin en relacin a las elecciones de 1983. Ante este apoyo, Luis escribi: Es evidente que el Zulia nos est diciendo que ha resuelto comenzar a confiar en nosotros y que est dispuesto a ofrecernos todava mayor respaldo si le respondemos positivamente a este primer espaldarazo () Y nos sentimos a la altura de dicho compromiso. Ya el pueblo zuliano ver que no se equivoc al cruzar su voto con nosotros y remataba: Mi pasin es el Zulia. Y mientras sienta que puedo serle til () no habr nada que pueda alejarme de esta tierra. Estos sufragios significaron para el partido en el Zulia cuatro (4) diputados nacionales: Luis Hmez, Juvencio Pulgar, Toms Armas Mata y Anselmo Natale y, por primera vez, una senadora por cociente: Lolita Aniyar de Castro como principal y Dieguito Hernndez, como suplente. Esto, indudablemente, fue un reconocimiento a la labor desarrollada por Hmez en el Parlamento Regional. A nivel nacional el MAS consigui 3 senadores y 18 diputados, cifra record hasta ese momento. En el libro En guante de terciopelo Lolita (1992) cuenta cmo fue la experiencia de convertirse en Se-

153

154

nadora: Acababa de obtener mi jubilacin de la Universidad del Zulia (...). En esos das suena el telfono. Era Luis Hmez Quieres ser Senadora? me dijo porque si aceptas encabezar la lista del MAS como independiente tienes todas las posibilidades de salir (). Debo confesar que nunca lo cre, pues en el Zulia, los nicos que en toda la vida de la democracia salan en los dos puestos de Senadores, eran de AD o de COPEI () Y sal. (). Era la primera Senadora electa del Estado Zulia y la primera vez que el MAS regional obtena un curul en esa Cmara. La estrategia electoral que utiliz el partido en esta oportunidad se bas en el liderazgo regional, en el voto pequeo, el cual deba ser, de acuerdo a Hmez: un freno de sensatez ante eventuales locuras. Esto se conoci como la lnea bicntrica, lo cual significaba poner la candidatura presidencial al servicio del voto pequeo, a diferencia de las anteriores, cuya concepcin haba sido candidato-cntrica (Giordani: 1989). La idea era reforzar los liderazgos regionales como los de Ramn Martnez en Sucre, Carlos Tablante en Aragua, Luis Hmez en el Zulia, Orlando Fernndez en Lara, Walter Mrquez en el Tchira y Armando Salazar en Delta Amacuro. Esto le permiti al MAS dar el salto de un 6 % en 1983 a un 10 % en las tarjetas pequeas y obtener, al ao siguiente, 4 gobernaciones y varias alcaldas. Las elecciones de este ao las gan Carlos Andrs Prez (CAP) para un segundo perodo, con el 52,89 % de los votos. Eduardo Fernndez de COPEI, con el 40%

lleg de segundo. El MAS con Teodoro, consigui el tercer lugar con el 2,71%. La abstencin segua en ascenso: 18,08 % de los electores no votaron. Continuaba el bipartidismo en el pas.

155

Tarjetn electoral de 1988

Por primera vez en el pas un ex - presidente es reelecto. Sin embargo, CAP no logr culminar su perodo, pues un antejuicio de merito en el ao 1993, lo declar culpable de malversacin y peculado de partidas secre-

tas. Lo sucedi en el poder Ramn J. Velzquez. Carlos Andrs fue separado de la presidencia en 1993. La Corte Suprema de Justicia lo conden a 2 aos y 4 meses de arresto domiciliario. Ha sido el nico presidente en ejercicio, en la historia venezolana, en ser destituido por una accin judicial. Muri en diciembre de 2010 en Estados Unidos. Haciendo gala de sus conocimiento musicales, Hmez describi la gestin de Jaime Lusinchi que culminaba este ao, como una obra musical parecida a la famosa sinfona inconclusa de Schubert () la obra podra ser dedicada a la princesa Zulia, hija del clebre Conde (nado) de Coquivacoa. Cuatro aos le tomara () componer tan magna sinfona, del 84 al 88, sin llegar a terminarla, por supuesto. Este ao, ocurri un suceso que conmovi a la opinin pblica nacional e internacional: la masacre de El Amparo, en la frontera con Colombia, hecho en el cual 14 pescadores de la zona del Alto Apure fueron asesinados por el ejrcito venezolano al confundirlos, supuestamente con narcoguerrilleros. Frente a esto, Luis escribi: Lo sucedido en El Amparo no tiene nombre. Masacre se le dir, por decir lo menos. Pero, masacre al fin () por eso mismo no debe pasar inadvertida () Cada uno de nosotros es, en definitiva, un sobreviviente de El Amparo () por eso es urgente combatir la corrupcin y la desidia judicial () Todo, menos aceptar el desamparo () Ese desamparo que se deriva de la Masacre de El Amparo. El caso fue ventilado en la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual dictamin que el es-

156

tado venezolano tena que indemnizar a los familiares de las vctimas. Esto se realiz una parte en el ao 1995 y otra en el 2002. Los afectados piden ahora la reapertura del caso en los tribunales ordinarios, por cuanto est pendiente el proceso de administracin de justicia. Para finales de este ao, el nombre de Luis sonaba como una fija para la Gobernacin del Zulia, ante lo cual declar a la revista Bohemia (1988) Mi nombre ha surgido sin haberlo promocionado y sera una necedad de mi parte negar tal posibilidad, por lo tanto, recojo un guante que quiero calzar afirmando que le dara al Zulia un camino para rescatar la dignidad perdida, el respeto que le estn negando. Tambin en este ao fue derrotado Pinochet en Chile en un plebiscito, en el cual apenas consigui un 43% de los votos contra un 55% de la oposicin democrtica.

157

1989En este fin de dcada LH se estren como diputa-

do en el Congreso Nacional, cargo que ejerci por poco tiempo, pues se incorporar rpidamente a la campaa por la Gobernacin del Zulia, en las primeras elecciones para elegir gobernador de forma directa y secreta que se realizaban en el pas.

Calcomana de la campaa

All se integr a la Comisin de Contralora y Administracin de Servicios y en la Comisin Especial que estudi el caso del Rgimen de Cambios Diferenciales (RECADI) una de las mayores estafas en contra del tesoro nacional, relacionada con el manejo irregular de 40.000 millones de dlares preferenciales. En relacin a esto declar: Lo ms impresionante de este caso no estriba en su dimensin, que sin duda rebas los lmites de nuestra capacidad de asombro, sino en el hecho de que fuese descubierto y, sobre todo, asimilado tardamente, destac en un discurso pronunciado ante la promocin de Licenciados en Comunicacin Social de LUZ que para este ao lo nombr como su padrino epnimo.

158

Tambin combati al gang lechero y politiquero

159

En este nuevo cargo denunci, junto a Carlos Tablante, al empresario y parlamentario zuliano Alberto (beto) Finol de aprovechamiento ilcito de dlares preferenciales, otorgados para la importacin de leche en polvo, asociado al gang de la leche. Los ganaderos zulianos avalaron esta denuncia.

Luis Hmez afirm tambin, en abril de este ao, que con dineros del Estado fue como beto Finol inici sus maniobras para apoderarse de Industrias Lcteas de Perij C.A. (ILAPECA), mediante un crdito de la Corporacion Venezolana de Fomento (que adems nunca pag). A la larga, habra de multiplicarse en un imperio empresarial para convertirlo en el jefe de la mafia lechera. De igual modo denunci Hmez en un memorable discurso en el Congreso- Finol control entre 1883 y 1989, el 30% del total de las importaciones de leche en polvo, pero el imperio no se queda all (...) y es as que lo vemos adquiriendo ferreteras, (...) cadenas de supermercados [y bancos, con uno de los cuales] se mete en una enorme cantidad de problemas, incluso de carcter penal, aparentemente por el lavado de dlares, (...) empresa de radiotelecomunicaciones, contratos para telefona digital tanto en Maracaibo como en Caracas, (...) empresas salineras, de publicidad (Hmez:1985).

160

Luis en el Congreso, el da que denunci a Beto Finol

El imperio de Finol -afirmaba Hmez- no es slo econmico, el imperio es tambin poltico, puesto que para l, la

poltica ha sido fundamentalmente un medio (...) para adquirir mayor poder econmico, (...) para protegerse de posibles investigaciones enojosas e incomodas por parte de ciertas instituciones del Estado y adems financia el ascenso de Amrico Araujo a la Secretara General del estado Zulia (...) [y] comprar su propio acceso al CEN de Accin Democrtica, a pesar de los reclamos y protestas de Piera. Beto Finol, prosegua Hmez, financia generosamente la campaa de Lusinchi (...). Tiene una enorme influencia en la definicin de la poltica (...) lechera de los gobiernos (...) para facilitar o favorecer la importacin de leche en polvo (...) cosa que es contraria a toda la lgica del desarrollo agropecuario en el mundo (Cmara de Diputados: 1989). Al final de esta intervencin en el Congreso, Hmez ley un telegrama suscrito por 42 asociaciones de ganaderos de los Estados Mrida, Falcn, Trujillo, Tchira, Barinas y Zulia donde declaraban a beto Finol, enemigo pblico del sector productor de leche, quien, un ao despus renunci a su militancia en AD, no obstante lo cual es expulsado del partido por el Tribunal de tica, en un acto ms artificioso que real.

161

Beto Finol fue el principal financista de Omar Barboza y lleg a obtener un curul en la Cmara de Diputados (1988-1993) postulado por el partido blanco. En el libro RECADI, la gran estafa de Agustn Beroes (1990) fue denunciado por poseer ms de 6 millones de dlares en varias cuentas corrientes, abiertas en diversos momentos en el North Ridge Bank, ubicado en La Florida, EEEE, y cuyo vicepresidente era Enrique Finol, uno de sus hijos.
162

Un estudio realizado por Simn J. Urbina (2003) sealaba a beto Finol como uno de los 31 hombres ms ricos de Venezuela, con una fortuna cercana a los 4.500 millones de $, ocupando el lugar # 17. La lista la encabezaba el Grupo Polar con 10 mil millones de $, seguido por los Cisneros con 9.000 millones de $. A la fecha, su familia es duea- entre otros negocios- de uno de los tres peridicos ms grandes del Zulia: El Regional con asiento en la Costa Oriental del Lago. En febrero, Hmez present su declaracin jurada ante la Contralora General del Estado Zulia, mostrando para ese momento un patrimonio de 333.361 Bs. (trescientos treinta y tres mil trescientos sesenta y uno) ms 30.000 Bs. (treinta mil) por concepto de bienes a favor de su esposa. En 1989 el sueldo bsico de los parlamentarios era de 27.500 Bs.

El Caracazo

163

Imagen emblemtica de este acontecimiento

En ese mes ocurri uno de los sucesos que marcara un hito en la historia poltica del pas e incluso de Latinoamrica: El Caracazo, que algunos dicen debera llamarse El Guarenazo, puesto que fue all donde comenz la revuelta que luego recorrera toda Venezuela y que es considerada por varios historiadores, como la primera gran protesta en contra del neoliberalismo en la regin. Los das de la Gran Venezuela haban llegado a su fin. La manifestacin fue en principio en contra del aumento del 30 % del pasaje del transporte pblico, pero, rpidamente se desplaz a un total rechazo hacia las medidas dictadas por CAP al inicio de su segundo perodo, que comenz como una monumental coronacin ms

cercana a la ascensin de un Rey que a la eleccin de un mandatario del tercer mundo. El paquete de CAP inclua aumentos en la gasolina y en otros artculos de primera necesidad. Las medidas firmadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigan tambin, la liberacin de las tasas de inters y aumento en las tarifas de los servicios pblicos. Las Fuerzas Armadas incurrieron en una represin que dej, segn cifras oficiales, 276 muertos y numerosos lesionados, pero, de acuerdo con el Comit de familiares y vctimas del Caracazo (Cofavic), ese nmero no se corresponde con la realidad, y cita la aparicin posterior de fosas comunes como La Peste, donde encontraron 68 cuerpos sin identificar fuera de la lista oficial. La revista SIC (1989) estim que en esos das, se descargaron ms de 4 millones de proyectiles y hubo aproximadamente 2.000 personas desaparecidas durante el 27 y 28 de febrero de 1989. Frente a estos acontecimientos, LH escribi, casi presagiando lo que vendra despus: Lo que se avecina no es nada halagador. El horizonte ciertamente se ensombrece. Ahora es cuando vamos a empezar a pagar de verdad las consecuencias de tanta irresponsabilidad gubernamental adecocopeyana () Adis, clase media! () lo que viene es candanga con burundanga. En septiembre de 2009, la Fiscala general inici el proceso de exhumacin de algunos cadveres con el fin de

164

lograr la identificacin total de los restos de las vctimas y luego, proceder a entregar los restos a sus familiares para que le den la sepultura que consideren conveniente, al mismo tiempo que determinar responsabilidades y acabar con la impunidad que hasta ahora ha reinado en este caso, amparada en el hecho de que los delitos de Lesa Humanidad no prescriben y El Caracazo fue uno de ellos. Los problemas de CAP no terminaron con este acontecimiento; unos aos despus, en 1992 se produjeron dos intentos de golpe de estado: uno el 4 de febrero liderado por Hugo Chvez y Arias Crdenas y otro, el 27 de noviembre, comandado por Gruber Odreman y Francisco Visconti, que al igual que el primero, fracas. En el Congreso Nacional, Luis Hmez prosigui su estilo de trabajo. De esta manera, fij posicin contra la Ley de Vagos y Maleantes. Su argumento fundamental era que: deba ponerse a tono el ordenamiento jurdico y defender a ultranza los derechos humanos de los venezolanos. Propuso que se la considerara inconstitucional y se paralizara su aplicacin, mientras se reformaba o se derogaba. El Senado y el Congreso lo aprobaron. Cinco aos despus, en 1994, Lolita Aniyar como Gobernadora del estado Zulia, decret la eliminacin de la recluta en el estado. En 1997, el Congreso de la Repblica hizo lo mismo a nivel nacional. En marzo de este ao 1989, le toc enfrentar, posiblemente uno de los casos ms desagradables de su que165

hacer poltico: conocer sobre la denuncia que como violador de mujeres, pesaba sobre Ricardo Rujano, hijo de Rolando Rujano, diputado y dirigente regional del MAS, a quien LH acompa a la Polica Tcnica Judicial (PTJ) para conocer la situacin. Razn por la cual, algunos medios intentaron enlodarlo en este suceso, acusndolo de defender a violadores. Ante la gravedad de los hechos y dada la gran cobertura que le dieron a la noticia, emiti una declaracin pblica y escrita el 16 de marzo, donde puntualizaba: A nadie le debe caber en la cabeza que una persona como yo (...) pueda prestarse para defender a un delincuente; y mucho menos si se trata de un culpable de violacin (...) Que la justicia siga entonces su camino hasta identificar plena e inequvocamente al culpable y que luego se le castigue de manera implacable. En 1998, nueve aos despus, el acusado fue sentenciado y se le encontr culpable. En enero de 2004, sali en libertad como una medida humanitaria, por padecer una patologa mental severa, segn consta en un acta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). De manera artera, Amrico Araujo intent usar este expediente de violador en contra de Luis, pagando costosos avisos de prensa. Como esto no le funcion, apel al de narcotraficante, asocindolo con el cartel de La Guajira y esto tampoco sirvi, ya que todo era falso, no mostr pruebas, adems de que la gente confiaba y crea en la palabra de Luis.

166

Desde el Parlamento Nacional, prosigui con la defensa ambiental de la regin. Seal el riesgo ecolgico de la Laguna de Sinamaica y sus habitantes. Denunci la falta de mantenimiento de la misma, donde se daba un proceso de contaminacin que pona en peligro el ecosistema. Tambin alert sobre la ausencia de maestras, de servicios pblicos, de empleo, en fin, denunci un mundo de calamidades que haca prever la desaparicin paulatina de ese cuerpo de agua y su hbitat. En abril, LH fue juramentado como primer Vicepresidente del Bloque Parlamentario Zuliano, presidido por Amrico Araujo, Secretario General de AD, a quien denunci en diversas oportunidades como defensor de la corrupcin y de los corruptos, en especial de Omar Barboza y beto Finol, adems de haber convertido el Bloque Parlamentario en un inofensivo granito de arena, haciendo gala de un humor que lo caracterizaba. Amrico comandaba un sector de AD, llamado los bachacos, por haber nacido la mayora de sus integrantes en Bachaquero. Lleg a monopolizar el quehacer poltico no slo del partido blanco, sino de todo el espacio

167

poltico regional. Luis sola llamarlo el Kiser y el Fhrer, en clara alusin al poder omnmodo y caudillesco que ostentaba.

168

Dibujo de Amrico Araujo, realizado por el artista Jos Fajardo

Escribi Luis en uno de sus artculos de prensa, que: No hay empleo, por insignificante, que no tenga que pasar por la alcabala detestable de una tarjetita de Amrico Araujo. Los cargos pblicos se administran como si fueran parte del patrimonio del partido de gobierno y con un fin exclusivamente clientelar. Poco importa la idoneidad de quienes son eventualmente designados para un cargo. Ms vale el regocijo del propio caudillo al observar que muchedumbres enteras se tropiezan para rendirle pleitesa en pos de un favor del lder o de una de sus salvadoras tarjetitas.

169

El Defensor del Zulia

170

Afiche de la campaa

Fiel a su compromiso de no olvidarse del Zulia, LH denunci ante la Comisin de Contralora de la Cmara de Diputados la corrupcin municipal en el Concejo de Lagunillas en la COL, avalado por inspecciones fiscales realizadas por la Contralora General de la Repblica y apoyado por la Asociacin de Comerciantes e Industriales de Lagunillas (ACIL). En ese cabildo se encontraron graves deficiencias contables, diferencias en los balances, obras cobradas y no ejecutadas, trfico de influencias, entre otras. Seal al concejal copeyano Mervin Mndez (alcalde reelecto de Ciudad Ojeda para el perodo 2005-2008 y diputado a

la Asamblea Nacional para el perodo 2011-2016) como uno de los responsables de estos hechos de corrupcin, junto al resto de los ediles, a excepcin de Nstor Cumare y Flix Medina, los dems deberan estar presos, sentenci. En junio de este intenso 1989, Luis particip en La Marcha de los Pendejos la cual tena como objetivo protestar contra la corrupcin del gobierno de Lusinchi. Su nombre devino de una expresin usada por Uslar Pietri, quien desacraliz la palabra al usarla en pblico para sealar que, en Venezuela, los nicos que pagaban impuestos eran los pendejos.

171

No hubo barrio, urbanizacin, en fin, espacio en el Zulia que no vibrara con las denuncias que Luis llev adelante y que sirvieron para desenmascarar a ms de

un corrupto, al mismo tiempo que rescatar el sueo de la utopa posible. No hubo persona en ese inmenso territorio, ms all de cualquier filiacin, que no viera en su esfuerzo la certeza de un futuro distinto. Este ao aprobaron en Venezuela la eleccin uninominal de diputados, frmula que objet Hmez, por cuanto s bien ella tiene la virtud- nadie lo niega- de acercar al elector y al elegido, (...) tiene el terrible inconveniente de desconocer el carcter plural de la sociedad, ignorando las minoras y favoreciendo la implantacin de las plutocracias (...) Por eso es antidemocrtico y propicia la configuracin de los Concejos Municipales monocolores, en los cuales se encontrara totalmente ausente la oposicin (Hmez: 1989). En julio, recibi una invitacin de la embajada de Estados Unidos para visitar a ese pas como parte de un grupo de ocho distinguidos venezolanos que se desempean en diferentes reas dentro del sistema de gobierno venezolano (...) y dada su valiosa experiencia como diputado y acadmico de la Universidad del Zulia segn rezaba la carta. La idea, explicaba la misiva, era intercambiar opiniones con dirigentes de EE.UU., especficamente lo atinente a la Credibilidad en el Liderazgo. La invitacin cubra todos los gastos, sin embargo, LH no asisti por los mltiples compromisos con la campaa electoral para la gobernacin del Zulia que ya comenzaba.

172

El Zulia tena razn

173

A mediados de julio, luego de seis meses por dems intensos, Hmez se desincorpor del Congreso Nacional para asumir la candidatura a Gobernador. Es sustituido por Rodrigo Cabeza, su suplente, quien ejerci el cargo hasta el final del perodo en 1993 y, en los aos siguientes, fue electo diputado en diversas oportunidades. En el 2008 fue Ministro de Economa. En el 2010 fue elegido como representante al Parlatino para el perodo 2011-2016. De todas partes y de todos los sectores aparecan manifestaciones de apoyo hacia este primer intento por decidir con voz propia, el futuro de la regin. Y Luis era una fija. Nadie dudaba de su triunfo, comenzando por l. Esta vez no la pelamos, deca en un dialecto maracucho que no abandon nunca y que para l significaba una reafirmacin de su identidad. En el plano internacional, los ecos de la perestroika llegaron hasta China y en 1989 una oleada de protestas,

protagonizadas por estudiantes, recorri la geografa de ese pas. La Primavera de Pekn floreci y el 20 de mayo de 1989 la situacin estaba fuera de control, ms de un milln de manifestantes llenaron las calles. El 3 de junio de 1989, unidades militares del Ejrcito Popular Chino aplastaron la revuelta. Se calculan centenares de muertos y miles de detenidos en lo que se conoce como la Matanza de Tiananmen.
174

En agosto, Luis expuso las irregularidades existentes en el Puente sobre el Lago de Maracaibo, as como la actitud irresponsable del titular del Ministerio de Transporte y Comunicacin para la poca, quien negaba los altos niveles de corrosin que para ese momento presentaba la estructura, as como los estudios que la avalaban, realizados por la Facultad de Ingeniera de LUZ. Hmez planteaba que la mejor tcnica para proteger los pilotes del puente, (...) es la que propone la Universidad del Zulia (...) Seguramente lo que sucede es que este mtodo no le resulta un buen negocio a las empresas que estn detrs de la irresponsabilidad del Ministro (Hmez: 1989). Con el slogan El Zulia tiene razn, Luis Hmez Gobernador, que luego se transform en Luis Hmez tiene razn, inscribi en septiembre su candidatura en las primeras elecciones directas y secretas para elegir Gobernador. Estaba prximo a cumplir 42 aos de edad.

175

Presentacin de la candidatura a gobernador

En una accin sin precedentes en la regin, Luis Hmez fue postulado por una extensa gama de organizaciones polticas, religiosas y sociales, encabezada por su partido el MAS, la Liga Socialista (LS), el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Renovacin, la Fuerza del Zulia, MOREPO, el Movimiento Cristiano Popular (evanglico) Morepo 34, Movimiento 20 y otras agrupaciones de la sociedad civil. Este apoyo masivo daba cuenta del arraigo de su liderazgo en la regin. La inscripcin de su candidatura ante la Junta Electoral Regional (JER) fue un acto multitudinario y presagi los que seran propiamente electorales. En el discurso declar: quiero que confen en m, que confen en todas las fuerzas que me respaldan, que confen en los independientes

que me acompaan y en el enorme potencial que el Zulia tiene para salir airoso de la crisis en la cual se encuentra. En este mes tambin particip en la Marcha de la Dignidad organizada por la Asociacin de Empleados de la Universidad del Zulia (ASDELUZ) en apoyo a los expulsados de la Polica del estado Zulia (PEZ) por reclamar sus derechos. Afirmaba que La polica est mal pagada, desprotegida y adems abandonada. Este apoyo le vali la entrega de un reconocimiento por parte de sus integrantes. Inici la campaa, propiamente electoral, en un acto que rebas cualquier expectativa en la Plaza de La Baslica, como claro smbolo de su compromiso con el Zulia. All se present ante los zulianos, acompaado de su familia y con ello, sell su entrega. Desde que sali al ruedo tena la primera opcin y eso hasta la oposicin lo saba. El Zulia se inund de crculos naranjas que se vean por todos lados: carros, casas, carpetas y cuadernos, los cuales decan al unsono Luis Hmez Gobernador, lo cual unido al jingle de El Zulia tiene razn prefiguraban el escenario del triunfo. La posibilidad no era engao.

176

El Programa de Gobierno

177

Posteriormente dio a conocer su Programa de Gobierno, elaborado con el apoyo de diversos profesionales de la regin. Se realizaron numerosos foros para discutir abiertamente las propuestas que le presentara al Zulia. El mismo estaba signado por la nocin de que gobernar es servir, y propona un gobierno radicalmente distinto a los de AD y COPEI, donde ellos [los zulianos] se sientan actores y no meros objetos de la accin estatal.

Dada la creciente corrupcin en el estado, planteaba solicitarle al Fiscal General, la designacin de un Fiscal especial dedicado a la lucha contra la corrupcin y crear la figura del Defensor del Ciudadano inexistente para la poca. Diez aos despus, en 1999, la nueva Constitucin de Venezuela elaborada por la Asamblea Constituyente, decret la creacin del Defensor del Pueblo, como parte del nuevo Poder Ciudadano.
178

Igualmente, en busca de una mayor democratizacin de la sociedad, propuso el nombramiento de los Prefectos en consulta con la Asociacin de Vecinos, quienes seran los encargados de velar por el cumplimiento de los Derechos de los Ciudadanos, as como del adecuado funcionamiento de los Servicios Pblicos. Acorde con su permanente defensa de los Derechos Humanos, propuso tambin erradicar la Recluta Militar en la regin, lo cual se hizo realidad tiempo despus, como ya fue reseado. Otra idea novedosa en su Programa fue la creacin de una Secretara de Asuntos Territoriales y Fronterizos para el estudio, seguimiento, evaluacin y planificacin esa rea. Esta fue institucionalizada por los gobiernos regionales en la dcada del 90. En cuanto al hecho cultural, su programa propona que la gobernacin deba ser promotora de un amplio movimiento cultural, cuyos ejes fuesen las particularidades de la regin; es decir, la nocin de la zulianidad. Sobre este concepto tuvo ms de una diatriba, una de ellas con Amrico Gollo, profesor Universitario, quien sea-

l Mi amigo Luis Hmez, con quien polemic intensamente sobre el tema y quedan testimonios, me dijo: La zulianidad soy yo y corrigi con exactitud, se hace en m. Diecinueve aos despus, en el 2009, Rodrigo Cabeza realizaba la siguiente reflexin sobre el tema: El debate sobre la caracterizacin de la ZULIANIDAD le pertenece a la izquierda zuliana; fue Luis Hmez y Amrico Gollo los primeros en colocarlo () en la dcada de los aos ochenta. Les le con atencin para concluir con ellos que [El Zulia] se trataba de algo ms que una regin geogrfica, era el encuentro de lo diverso, lo mltiple, lo complejo en manifestaciones sociales, econmicas, polticas, culturales y antropolgicas y, al mismo tiempo la unidad (Cabeza: 2009). En relacin al Lago de Maracaibo, LH planteaba que el problema de fondo es: que sin recuperar el lago no podemos lograr que el Zulia avance. No se puede hablar de turismo, por ejemplo. Todo cuanto se diga y se proponga en esta materia no tiene validez frente a un lago podrido por la contaminacin. (...) Sin el lago el Zulia no tiene vida. Y sin el Zulia, Venezuela tampoco. De igual modo, el programa planteaba ideas significativas en el rea del Deporte, la Recreacin y la Educacin Fsica, el desarrollo de la Costa Oriental y el Parque Industrial de Ciudad Ojeda, entre otras. Jos Enrique Molina, para entonces director del Instituto de Estudios Polticos de la Facultad de Ciencias Jurdicas de

179

LUZ, acompa a Hmez como candidato a la Alcalda de Maracaibo, adems de ser inicialmente el coordinador del Programa de Gobierno. Posteriormente lo sustituira Oscar Rincn. El gaitero Orlando Snchez, grab Las gaitas de Luis Hmez, disco en acetato producido en el marco de la campaa electoral. En l, particip Bernardo Bracho, considerado uno de los mejores gaiteros de la regin y quien muri durante la grabacin.
180

En septiembre, en plena campaa, Luis Hmez denunci ante los medios de comunicacin, con pruebas en la mano: que toda empresa [que durante] el perodo gubernamental de Barboza era contratada (...) deba pasar por el

peaje establecido en la Secretara de Finanzas de AD, donde le exigan una comisin de 10, 15 y hasta 20% del monto global del contrato. Con el nombre de cada una de las empresas extorsionadas, seal al matraqueo como una de las fuentes fundamentales del financiamiento del partido gobernante, AD, liderado por Amrico Araujo y Omar Barboza. A estas alturas de su vida se consideraba: un hombre con mucha suerte en la vida por la familia que tengo, porque he podido alcanzar algunos de los objetivos que me he ido trazando. Es decir, yo no tengo quejas, (...) de la vida... Tengo quejas de m mismo, de poder haber hecho algunas cosas mejor de las que hice. Pero, soy sumamente optimista. Soy idealista en el buen sentido del trmino. Luis se lamentaba de haber sido fumador.

181

Luis, el da que cumpli 42 aos

Este mes cumpli 42 aos y lo celebr con la comunidad, participando en diversos actos deportivos y culturales. Durante la campaa recibi todo tipo de ataques, especialmente del comando de Omar Barboza, el cual lo acus de violador, narcotraficante, testaferro, atracador de la joyera Cupello, financista de grupos subversivos, ahh y por supuesto comunista, ante lo cual Luis escribi: Lo que me sorprende es que el binomio [Omar Barboza-Amrico Araujo] no est al tanto de lo que est pasando en el mundo. Est bien que nunca lean un libro completo, pero que ni lean la prensa es muy grave. Ser verdad que no conocen todava lo de Gorbachov y la Perestroika? (Hmez: 1997).

182

Luis en un acto en la Facultad de Humanidades en LUZ

El yeyo

183

Durante estos meses de campaa, Luis Hmez, tena una agenda tan apretada, que apenas dorma. Era reclamado en todas partes y todos exigan su presencia. El viernes 27 de octubre en horas de la maana, dio su acostumbrada rueda de prensa semanal en la sede del MAS, acompaado del Comando de Campaa. All sealaba que, de acuerdo a la empresa INDAGA, el 40% de los encuestados se inclinaba por su candidatura contra un 33% a favor de Oswaldo lvarez Paz. No obstante, Hmez afirmaba: Oswaldo y yo tenemos que debatir y duro, pero no tenemos por qu caer en la calumnia. Para ese da estaba prevista tambin la Marcha de las Mujeres, como parte importante de su campaa elec-

toral. La misma se desarrollara a lo largo de la Av. 5 de julio y culminara, en horas de la tarde, en un acto en la interseccin de esa avenida con Bella Vista, donde intervendran Luis y Lolita. All, una gran multitud los esperaba. Previamente, en las primeras horas de la tarde, luego de una reunin de trabajo en un conocido restaurante de la ciudad, Le Pays (diagonal al cine Roxy), ya desaparecido, sufre los primeros sntomas de la enfermedad que le quitara la vida. Present un cuadro isqumico focal (falta de irrigacin arterial en el rea derecha del cerebro) con pronstico reservado. El diagnstico final sera otro. Por tal motivo es recluido, en principio, en la Policlnica Amado donde le dieron los primeros auxilios y posteriormente es trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Coromoto de Maracaibo, de donde sali dos semanas despus. Se especul sobre un posible envenenamiento, pero fue descartado. La familia orden un lavado estomacal a LUZ que sali negativo. Desde ese da, la enfermedad de Luis se convirti en la sstole y la distole del Zulia y, de gran parte de la otra Venezuela, que vean esta candidatura con simpata. Ese da, la posibilidad se llen de asombro y de tristeza, pero nadie previ el final. Nadie. Todos jugbamos al futuro. Recuerdo ese momento como un torbellino, todo ocurri muy rpido y la sensacin general era como si el mundo se nos hubiese venido encima.

184

La campaa tom otro matiz y la presencia de Luis en la misma disminuy, muy a su pesar, casi a juro haba que obligarlo a guardar reposo y l, con mucha impotencia lo aceptaba, pidiendo disculpas por la situacin. Disculpas.

185

Intent multiplicarse por mil...

186

El 5 de noviembre, aun hospitalizado retoma su columna y seala: Les hago llegar estas lneas con cierta dificultad. De hecho se la estoy dictando a mi hermana en vista de que todava me encuentro convaleciente, aun cuando ya muy recuperado de lo que me sucedi. Explicaba que ante la violacin de las normas del Consejo Supremo Electoral (CSE), donde los otros candidatos abusaban de su presencia en los diversos medios de comunicacin: no me qued otra alternativa que la de compensar la propaganda masiva e ilegal de mis competidores, multiplicando mi presencia como candidato en la calle. Agregaba: El CSE es, por tal motivo, un culpable indirecto de lo sucedido en mi caso. Una vez ms, habr valido la pena cualquier sacrificio con tal y experiencias como stas

provoquen el enseriamiento de entidades tan vitales como el Consejo Supremo Electoral. El 12 de noviembre volvi a escribir y dijo en su artculo Punto y Seguido: Culminaron dos semanas de hospitalizacin. Un viernes entr producto de una isquemia temporal, y un viernes sal, despus de ver mi organismo sometido a la ms rigurosa observacin. () El veredicto clnico es inequvoco: estoy en excelentes condiciones. Se le haba hecho una resonancia magntica. No obstante, este primer percance y de acuerdo a la encuesta de INAME (realizada luego del primer yeyo) contratada en cinco municipios del Estado; el 32,26% de la muestra consideraba que Luis Hmez resultara electo Gobernador, contra un 26,32% de Oswaldo lvarez Paz y un 20,30% de Omar Barboza. El 15 de noviembre -en un esfuerzo sobrehumano- viajo a Caracas para asistir a una reunin de la Ley sobre las competencias de los Estados, elaborado por la Comisin donde l y Armando Aniyar formaron parte. El proyecto fue rechazado: con esta actitud () se est cercenando la posibilidad de que los nuevos gobernadores podamos contar con los recursos que esperamos para atender tantos problemas populares. Luis se saba ganador.
187

Y por una vez vamos a ganar los que debemos

188

Luis, ovacionado en el estadio Luis Aparicio

El 18 de noviembre, Da de la Chinita, Luis Hmez asisti al estadio Luis Aparicio donde hizo un recorrido por todo el campo. Fue aplaudido a rabiar por los asistentes al juego de bisbol que entre Los Magallanes de La Guaira y Las guilas del Zulia se llevara a cabo. Despus de ese recibimiento; no haba dudas: Luis Hmez sera el gobernador. Afuera, un grupo de zanquistas y teatreros del grupo Mambr acompaaba el acto, anunciando la fiesta que debera venir con este triunfo y que nadie -a estas alturas- pona en duda.

El 25 de noviembre, en plena campaa electoral, bautiz su tercer libro De verdad, verdad en el Teatro de Bellas Artes de Maracaibo. El mismo contiene la recopilacin de su columna De Verdad, Verdad publicada durante 1987 y 1988 en el diario Panorama. Fue editado por la periodista Janet Olier con dibujos de Sergio Sarcos. La edicin fue de 1.000 ejemplares.

189

Con relacin a este texto, Luis Hmez afirm: De alguna forma, este libro es un repaso de mis actividades como representante del pueblo zuliano. En l se resumen las angustias, desvelos y esperanzas de una comunidad irredenta. Su vigencia no estar en discusin porque, desgraciadamente, los problemas son los mismos o se repiten a travs del tiempo.

190

Luis firmando uno de los ejemplares del libro De verdadverdad

Ese da, en su casa, trabajando en los preparativos de la campaa, tuvo la segunda recada y fue internado nuevamente en el Hospital Coromoto, en la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, de donde sali dos das despus. Su mdico de cabecera fue Gustavo Pineda. Luego de este episodio, ms de uno comenz a presentir que lo de Luis era grave y complicado. Sin embargo, en un secreto compartido, nadie habl del presagio, nadie lo nombr, a ver si lo espantbamos. Pero no.

Ese mismo da, antes del segundo yeyo, escribi el artculo Rooquero y Mamblea refirindose a Omar Barboza y a Oswaldo lvarez Paz, y seal: Recta final () Adis Bipartidismo que tanto dao has hecho () Firme todo el mundo, ya que la suerte del Zulia est echada. Y por una vez vamos a ganar los que debemos. En una entrevista publicada en La Columna (1989) tres das antes de las elecciones, declar que luego de estar hospitalizado por segunda vez: empec a percatarme de la inmensa cantidad y de la increble calidad de las manifestaciones de solidaridad, de respaldo de preocupacin del pueblo zuliano por mi estado de salud, me dejaron muchas notas y regalos, me dedicaron misas y oraciones, ofrecidas en mi nombre y por mi salud. Me di cuenta mejor que en cualquier otro momento de mi vida, de cunto puede valer uno para su pueblo y me di cuenta de que vala mucho.

191

Una misa de accin de gracia en La Baslica por la salud de Luis

Y agregaba con vehemencia: No puedo perder estas elecciones, por una razn numrica irrebatible. Maracaibo tiene ms votantes que todos los dems () municipios. Entonces si llego a tener una mayora aqu, con un margen de ventaja considerable () y pierdo los otros () no puedo dejar de ganar el domingo. Y todo indica que mi ventaja en Maracaibo es muy grande; est alrededor del 20%. Si adems se suma que estoy ganando en Cabimas, entonces tengo el 70% de la votacin. No hay manera pues de perder las elecciones.
192

En su casa, tres das antes de las elecciones

El 3 de diciembre: No hay manera de perder las elecciones

193

El domingo 3 de diciembre de 1989, da de las elecciones, Luis Hmez escribi en su artculo semanal: Ya todo se hizo (...) Ahora slo queda votar. Sin falta. Sin excusas (...) La democracia nos llama a votar. Nos necesita. (...) Si por el contrario, no votas tendras que morir callado, que es precisamente lo que no debe hacer un pueblo que se respete a s mismo. La gente le respondi, en especial la de Maracaibo, que vio en Luis a uno de los polticos con mayor credibilidad que ha pasado por estas tierras. En el Zulia obtuvo oficialmente un 30,87% de los votos sufragados de un

universo de 550.310 votos vlidos. A nivel nacional, el MAS pas de un 6% a un 10% en las municipales. Ese da fue la culminacin de una intensa actividad que, tena como mnimo, una semana sin descanso para todos los que participbamos de la campaa. Un gran nmero de militantes, apenas dormamos, estimulados por la adrenalina del triunfo seguro, luego de largos aos de espera.
194

Desde horas tempranas de ese domingo memorable, la casa regional del MAS ubicada en la calle 73 con la Av. 16, comenz a llenarse de gente, convencida del triunfo. Al medioda lleg Luis. Tena unas enormes ojeras y haba rebajado muchos kilos, el traje que cargaba le bailaba en su cuerpo. Apenas me acerqu por la espalda y lo toqu. Solo eso. Senta que era como una caja de cristal a punto de quebrarse. Y no pens ms.

Saba que estaba haciendo un esfuerzo sobrehumano, como cuando semanas atrs, exactamente el 20 de noviembre, un grupo de mujeres, entre las que estaban Rosa Nava, Mariela Colmenares, Liuba Colmenares y esta cronista, habamos organizado La noche del bolero para recaudar fondos para su campaa y el sitio, ubicado en el CC La Paragua, se desbord. En un momento dado, Luis sali y bail en la pista con su esposa y el local retumb con un estrepitoso aplauso, mezcla de alegra y admiracin. El local se vino abajo y no suficiente con eso, toc dos piezas en un rgano. La gente peda ms y l no los pudo complacer, recuerdo que me dijo, en serio y en broma: me quieren matar, no aguanto y regres a su sitio. Supe entonces de su extraordinaria voluntad esa noche. Supe que estaba dejando la vida all, en esos ltimos esfuerzos. Eso mismo sent cuando lo vi en la casa del MAS, luego de haber votado. Ese domingo, la sede del partido se desbord de gente. Nadie dudaba de que Luis sera el gobernador. Todos queran celebrar. Todos queran verlo. Los primeros resultados resultaban contradictorios. Ese da hizo un gran esfuerzo sobrehumano por votar y llamar a votar. Y vino la derrota, que sabamos mortal para l, pero en el fondo y a estas alturas, ya nos resultaba intrascendente. Lo importante era que Luis se mejorara para seguir en la lucha. Pero las cartas eran otras y los designios tambin.

195

Teodoro, quien se encontraba en el Zulia, dio la primera declaracin sobre los resultados, afirmando que era falso que para ese momento lvarez Paz ya fuera el ganador. Que era necesario esperar y que por favor, los miembros de mesa no abandonaran sus puestos para cuidar los votos y evitar el fraude . Esa noche, ante la ausencia de Luis en la sede del MAS, un grupo de estudiantes, liderizados por Frank de Armas, presidente de la Federacin de Centros Universitarios (FCU) se traslad al frente de su casa y realizaron una vigilia que durara hasta el amanecer.

196

Frank De Armas

lvarez Paz gana la gobernacin. Pierde el Zulia...


En horas de la noche, la Junta Electoral Regional (JER) en manos de AD y COPEI dio un primer boletn, violando la normativa establecida, donde lvarez Paz apareca como ganador. Utilizaron para esta artimaa, las actas de la parroquia Santa Lucia, tradicionalmente copeyana.

197

Rafic Souki, defensor de los votos de Luis

No obstante, en Maracaibo gan Luis. Donde manipularon las actas fue en los municipios forneos, a pesar de la frrea lucha de Rafic Souki y Dieguito Hernndez por defender la voluntad popular en la JER, pero una vez ms, se cumpli la sentencia estafadora de acta mata voto. Un da despus, Luis Hmez reconoci el triunfo de lvarez Paz y afirmaba: que lo ms invalorable de los resultados era la derrota poltica de Amrico Araujo, puesto que el esquema bipolar que imperaba en el Zulia, desde haca

ms de 20 aos, se haba roto, ahora es tripolar sentenci en su artculo del 6 de diciembre. Adems, el candidato de Amrico Araujo, Omar Barboza, lleg de tercero. OAP gan con un 38,44% de los votos. Tampoco consiguieron la Alcalda de Maracaibo con Gladis de Mazzei, candidata de los bachacos. Este cargo lo gan Fernando Chumaceiro, de COPEI. Para la mayora, Luis gan la gobernacin, pero le fue robado el triunfo. Para un gran nmero de zulianos y zulianas, Luis Hmez fue el gobernador que siempre quisimos tener. El Gobernador que el Zulia mereca. Nunca como en ese momento, el pueblo zuliano se sinti tan identificado con un lder. Nunca antes una propuesta poltica, distinta a AD y COPEI, haba logrado tanta fuerza en la regin.

198

La estafa electoral o como lvarez Paz le rob el triunfo a Luis Hmez


Diecinueve aos despus, en el 2009, ngel Monagas, exdiputado de la Asamblea del Zulia y extrabajador del Consejo Supremo Electoral (CSE), afirm pblicamente en su blog que, efectivamente, Luis Hmez haba ganado la gobernacin, pero le fue arrebatada por una componenda de AD y COPEI, veamos: Jams se me olvidaran aquellas madrugadas en diciembre de 1989, donde el Ingeniero SOUKI amaneci ms de una semana buscando los votos del difunto

LUIS HOMEZ(sic), leyendo aquellas actas, contando, revisando smiles, y yo testigo de excepcin, en la acera de enfrente, saba la verdad, l tena razn, LUIS HOMEZ (sic)gan y le mentimos al pueblo, un acuerdo AD-COPEI, previo al proceso sello (sic) el compromiso y OSWALDO ALVAREZ (sic) PAZ, fue proclamado con un acta de 250 votos y el difunto CSE aval esa irregularidad. Yo saba la verdad pero yo era un triste funcionario sin posibilidad ninguna, no me excuso y en algn momento contare esa verdad (Monagas: 2009). Posteriormente escribira la segunda parte de su versin: Oswaldo lvarez fue el primer gobernador electo del Zulia, aunque realmente en las elecciones de 1988 [correccin de la cronista:1989] l no gan y esa es historia patria que algn da contar como invitado principal en esa obra, que sello (sic) un acuerdo entre los viejos bachacos (hoy de vuelta) y los Jefes de COPEI. Fue la nica manera de cerrarle el paso a ese gran lder zuliano LUIS HOMEZ (sic). Sin embargo, l (OSWALDO ALVAREZ) fue proclamado con un acta de 200 votos y gobern bien, el poco tiempo que estuvo al frente de los destinos del Zulia. (http://angelmonagas. blog.com.es/2009/06/03/miercoles-de-juicios-atravesao-6229374/). Entonces, una vez ms, Luis tuvo razn en los temores expresados das antes de la eleccin, as como todos los que los acompaamos con nuestro voto y nuestra pasin. Luis Hmez gan la gobernacin y le fue arre-

199

batada por los mismos de siempre; por AD y por COPEI, en este caso encarnados en Oswaldo lvarez Paz, Omar Barboza y Amrico Araujo. Su candidatura fue un portavin para el MAS. De un 13% de votos en diciembre de 1988 pas a un 35% un ao despus. A nivel regional el MAS obtuvo tres (3) diputados directos para la Asamblea Regional: Carlos Boves, Rolando Rujano y Santiago Garca ms 14 concejales.
200

En Maracaibo obtuvo en las 19 parroquias, 143.890 votos, lo que signific 5 ediles para el partido naranja: Ender Hernndez, Johnny Durn, Arsenio Bermdez (el negro pepe), Jos (cheo) Nava y Segundo Chirinos (independiente). Cifra rcord en la historia de esta organizacin que, para ese momento, no haba vuelto a tener un concejal desde el ao 1978, cuando el negro pepe y l, ejercieron el cargo. Igualmente, como consecuencia de esta votacin, le fue asignada al MAS la Contralora Municipal de Maracaibo, la cual fue dirigida por el Econ. Oscar Rincn, quien muri en septiembre de 2010, luego de una penosa enfermedad. Oscar fue un gran amigo de Luis y un destacado dirigente estudiantil en LUZ en los 70, donde lleg a ser candidato a la FCU y representante ante el CU de la Universidad. En los 90 sali electo Diputado regional, cargo al cual renuncio para integrarse al gabinete de Lolita Aniyar, donde ejerci diversos cargos, entre

ellos el de Gobernador encargado. En el gobierno de Arias Crdenas fue presidente de Centro Rafael Urdaneta (CRU).

201
Oscar Rincn, dirigente regional de MAS

El da despus
Durante el mes de diciembre, el libro De verdad, verdad fue uno de los ms vendidos en las diferentes libreras de Maracaibo, junto a El general en su laberinto de Garca Mrquez y Los versos satnicos de Salman Rushdie. Das despus de las elecciones un grupo de personas fuimos a visitar a Luis a su casa, si bien se notaba un tanto afectado, se lo atribuimos ms a la derrota electoral que a la enfermedad. Hablamos brevemente y todo gir en torno a lo poltico-electoral. Recuerdo cuando, agarrndome la mano me dijo: la prxima vez si vamos a arrasar, como lo hizo Tablante en Aragua, quien junto a Ramn Martnez en Sucre, Armando Salazar en Delta Amacuro y Orlando Fernndez en Lara, consiguieron las primeras gobernaciones que el MAS tuvo en el pas. Por su parte, Andrs Velsquez de la Causa R haba ganado en el estado Bolvar, lo cual planteaba un cuadro interesante para la izquierda venezolana. La salud de Luis continu deteriorndose. El diagnstico revel cncer cerebral (despus haberle realizado una biopsia) altamente agresivo puesto que no estaba encapsulado sino que se multiplicaba con rapidez, lo cual lo converta en enferm terminal con apenas tres meses de vida. T-r-e-s meses. El 27 de diciembre viaj a Houston, Texas, EE.UU. al Anderson Hospital, con el fin de seguir tratamiento mdico. Al aeropuerto La Chinita fuimos a despedirlo un nmero considerable

202

de amigos y simpatizantes. All, con su gorra de la Asociacin de Profesores de LUZ (APUZ) se fue al norte en busca de la salud perdida. Mientras, en Colombia, asesinaban a varios precandidatos presidenciales: en marzo a Bernardo Jaramillo, postulado por la Unin Patritica. A las pocas semanas a Carlos Pizarro (en pleno vuelo) quien haba reemplazado a Jaramillo y en agosto a Luis Carlos Galn, precandidato por el Partido Liberal, quien se perfilaba como el posible sucesor de Virgilio Barco en las elecciones de este ao. Todas estas muertes fueron atribuidas al narcotrfico y a los paramilitares. De manera puntual se seal a Pablo Escobar de ser el autor intelectual del asesinato de Galn, el cual fue remplazado por Csar Gaviria, quien era su jefe de campaa y que result electo a la postre presidente de Colombia. Este ao tambin fue derrotada la dictadura ms vieja del continente; la de Alfredo Stroessner en Paraguay, mediante un golpe de estado que produjo ms de 200 muertos. Al cierre de 1989, exactamente el 20 de diciembre, Bush padre con 20.000 solados invadi a Panam y derroc el gobierno de Manuel Noriega, arrasando por completo la zona de El Chorrillo, donde vivan ms de 14.000 personas. El ataque sorprendi a los panameos cuando dorman. Organismos de Derechos Humanos consideran que en esa invasin murieron ms de 3000 pana-

203

meos, mayoritariamente civiles. Noriega fue apresado y llevado a Estados Unidos donde fue condenado por trfico de drogas, all pag una condena de 21 aos, posteriormente en el 2010 fue extraditado a Francia donde tambin lo espera una condena de 7 aos. Este ao, luego de la llegada de Gorbachov y su Perestroika, colaps el bloque sovitico y con ello, lleg el fin de la URSS. Asimismo, cay el Muro de Berln, despus de mltiples manifestaciones en la Repblica Federal de Alemania. Fue uno de los smbolos ms conocidos de la Guerra Fra, la cual termin por la implosin de uno de sus contendientes. Por extraa coincidencia o por paradoja, Luis Hmez naci en los inicios de la guerra fra y morira al final de esta.

204

Luis: Y si t te quedaras, Dios no se molestar?


do de salud fue considerado crtico y de pronstico reservado. La celebracin del XVIII aniversario del MAS fue suspendida en todo el pas. Igual ocurri con las sesiones previstas para tal fin en el Concejo Municipal de Maracaibo y en la Asamblea Legislativa del estado Zulia. El 4 de febrero viaj, por segunda y ltima vez, a EE.UU. All recibi quimia y radioterapia. A su regreso a Maracaibo es recluido en el Hogar Clnica San Rafael. En abril, inici un tratamiento con Keshava Bath, conocido doctor en Botnica, especializado en medicina natural. Sin embargo, no fue posible revertir la enfermedad, tan solo prolongarle la vida un poco ms. All lo visitaban sus amigos y compaeros. Fui en dos oportunidades. Dej de hacerlo, porque prefer seguir guardando en mi memoria su sonrisa luminosa y su humor a flor de piel. Sin embargo, nunca olvidar esa ltima vez que nos miramos a los ojos y supe entonces que estaba ante un hecho irreversible, como alguna vez me lo anunci, en una medianoche, mi amigo Jvito Rodrguez con la voz entrecortada por el dolor y la impotencia. Tal vez por eso, escribo y reescribo estas memorias en busca de alguna explicacin que sacie tanto desconcierto y tanto dolor.

1990A mediados de enero, Luis desmejor y su esta-

205

De enero a agosto de 1990, el Zulia estuvo en vilo, pendiente de Luis y su posible recuperacin. Se llevaron a cabo mltiples actos religiosos y culturales que abogaban por su salud. Un sinfn de plegarias y oraciones recorra al estado. Cada da que transcurra, era un da de agona colectiva. Para esta fecha, Daniel Castro promovi junto a un grupo de jvenes, un evento denominado El Primer Valiente. Hubo afiches por toda la ciudad. Se hizo en el estadio Alejandro Borges con la presencia del animador Argenis D`Arienzo y de los artistas del grupo Guaco, Agni Mogolln, Pierrot y l, como cantautor. El concierto tuvo por objetivo pedir por la salud de Luis. Para este acto, Daniel compuso una hermosa cancin llamada El Primer Valiente, que o por primera vez esa larga noche de su velorio, cuando un pequeo grupo de personas nos quedamos con Luis: Y si a la muerte le robamos otro hombre de la oscura soledad? All en el cielo los valientes sobran y en mi patria faltan ms. Y si t te quedaras, Dios no se molestar? Luis el Primer valiente. Luis el enamorado. Luis... Luis pjaro de sueo

206

Luis, el Primer Valiente

207

Un mes antes de cumplir los 43 aos, Luis muere en su casa. El diagnstico fue glioblastoma mltiforme (cncer en el cerebro). Ese 28 de agosto, me dio la noticia Oscar Rincn a primera hora de la maana. No supe qu decir ni qu hacer, tan slo atin a comunicrselo a varios compaeros y me fui a su casa, all su esposa nos pidi que no lo dejramos solo y entonces nos dirigimos al Hogar Clnica San Rafael, donde lo velaran. Su familia pidi que no le enviaran flores, sino que ese dinero lo donaran a la Clnica. All estuvo recluido buena parte de su enfermedad. De all parti el cortejo que lo llevara a La Baslica. Su atad fue cubierto con la bandera nacional. Siempre lament no tener a mano una tela naranja, a modo de bandera del partido, para cubrirlo

tambin. Siempre sent que la muerte de Luis, dejaba al MAS en una orfandad infinita y con pocos dolientes. En las afueras de la clnica, las Fuerzas Armadas Nacionales le rindieron honores militares. Hubo un representante por cada una de ellas: El Ejrcito, la Armada, la Aviacin y la Guardia Nacional. Privilegio que se gan no slo por haber sido un parlamentario responsable, sino sobre todo por haber sido un hombre pblico, querido y respetado por su pueblo.
208

Siempre tuve la sensacin de que Luis haba decidido marcharse, que no quera vivir ms en ese estado agnico, de verlo todo y no poder comunicarse. Lo dems fue la tristeza colectiva. El dolor multiplicado, convertido en destino comn. Lo dems pertenece a la tragedia individual de cada zuliano y zuliana. De los preparativos para celebrar el seguro triunfo de Luis, guard con emocin, un rollo de calcomanas redondas (stickers) para repartir. Ese jueves 29 de agosto las entregu todas y vi como miles de personas, cargaban en su ropa una de ellas, como seal de duelo, de admiracin, de despedida La Baslica de La Chinita, la calle derecha y la Plazoleta resultaron insuficientes para albergar a todo un pueblo que fue a despedirlo y que le brind uno de los ms estrepitosos aplausos que recuerde el recinto religioso. Se realiz una misa de cuerpo presente oficiada por seis sacerdotes. El pueblo lo recibi con el Himno Nacional, coreando, una y mil veces Luis, amigo el pueblo est

contigo. Tambin retumb La Grey zuliana himno popular del estado y la cancin Para los valientes de Al Primera. Cuando sala de La Baslica, repicaron las campanas en seal de duelo colectivo.

209

La Baslica se desbord

El pueblo del Zulia despidi a Luis, ese da que nadie olvidar, con 15 salvas de artillera. Ms de 10.000 mil personas le rindieron honores. Ese da un gran nmero de personas sentimos que una parte nuestra se iba con l. El diario Panorama titul Consternacin colectiva y fue por dems certero: era una prdida convertida en dolor colectivo que no cesaba. En el trayecto hacia el cementerio, miles de manos le dijeron adis. Fue enterrado en Jardines La Chinita. Mejor dicho, como lo seal Frank de Armas; ms que enterrado, Luis fue sembrado con la esperanza de que algn da volviera a renacer. El Gobierno regional decret tres das de duelo y suspendi todas las actividades festivas. Su entierro, el 29 de agosto, es recordado como uno de los hechos ms multitudinarios en la memoria del Zulia. Comparable tan solo con la despedida a los gaiteros Ricardo Aguirre en la dcada de los 60 y de Astolfo Romero en los 90. Los diversos sectores del pas manifestaron su pesar. Luis Hmez fue calificado como El primer valiente. El pueblo tambin lo llam El defensor del Zulia. Es considerado Patrimonio Espiritual de la regin. Ms all de estas definiciones, LH es un smbolo zuliano de manera indiscutible. Es un texto vital de la zulianidad que habla de un tiempo y un espacio de la poltica regional y nacional, donde dej su impronta como ejemplo y referente permanente. Su capacidad de convocatoria no tiene antecedente en la regin. Diecinueve aos despus, en el ao 2009, Alirio Almao, exdirigente del MAS escribi en su libro Ni los hu-

210

racanes podrn derribar al Socialismo cubano lo siguiente: He sostenido () que de no haber enfermado y fallecido tan prematuramente, Luis, una vez elegido gobernador posea todas las cualidades y potencialidades para llegar a la Presidencia de la Repblica. Tena ascendencia y lo respetaba el liderazgo civil emergente de su tiempo () tambin los militares y representantes de la iglesia catlica. (). Con este lder () el MAS no hubiese tirado la parada () de Rafael Caldera. Tambin este ao, ante un nuevo aniversario de la desaparicin de Luis, Almao declar a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) que para l su muerte an es un misterio. Seguramente, se refera a una de las leyendas urbanas ms difundidas en Maracaibo y buena parte del Zulia, sobre la causa real de ese deceso: la aplicacin de una macumba, maleficio practicado por el Vud haitiano y el cual habra sido pagado por beto Finol, Amrico Araujo y Clemente Rojas La Rosa con una cifra multimillonaria. Eso jams podr ser demostrado, pero es una leyenda que subsiste en el imaginario del zuliano, seguramente como nica explicacin posible ante un hecho por dems desconcertante: en menos de 8 meses, Luis pas de estar en excelentes condiciones en diciembre de 1989 (segn lo afirmaban sus mdicos y l daba cuenta de ello, en su artculo Punto y seguido del 12-11-89) a tener que viajar dos veces a EEUU, en 1990, para tratarse unos tumores malignos en el cerebro y morir en agosto de ese ao con el diagnstico de cncer terminal...
211

212

Dibujo de Ender Cepeda

El Luis que recuerdo


Luis tena 42 aos cuando se march. No logro imaginrmelo de otra edad: para m siempre tendr esa edad, una sonrisa esplendorosa y un chiste a flor de piel. El Luishmez que yo recuerdo es mi profesor en la Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales, hablndonos (mejor, descubrindonos) la Poltica como Ciencia. El Luis que yo recuerdo es alguien sudoroso en los pasillos de la universidad, vendiendo persona a persona, su primer libro Cmplices y Testigos. El Luis que yo recuerdo es alguien que siempre tena una idea en ebullicin, un proyecto por ejecutar, un entuerto que corregir. Ese es el Luis que atesoro, que me nutre, con el que a veces converso sobre mi convulsionado pas. El Luis que cultivo me permite pensar en la Poltica (con mayscula) teniendo su quehacer y su escritura como referente. Debo confesar que ms de una vez he sentido nostalgia, ganas de verlo y de conocer su opinin. En otras oportunidades me ha dado la clave para entender tanta desazn. El Luis que yo recuerdo siempre estar presente en mis cavilaciones, en mis interminables cavilaciones. Su memoria me nutre cotidianamente. Es mi antdoto contra tanto farisesmo y tanta ausencia pero tambin es mi aliento. Cierro entonces este largo viaje que ha significado escribir esta cronobiografa, con la Elega a Ramn Sij de Miguel Hernndez:

213

Yo quiero ser llorando el hortelano de la tierra que ocupas y estercolas, compaero del alma, tan temprano. Alimentando lluvias, caracoles Y rganos mi dolor sin instrumento, a las desalentadas amapolas
214

dar tu corazn por alimento. Tanto dolor se agrupa en mi costado, que por doler me duele hasta el aliento. Un manotazo duro, un golpe helado, un hachazo invisible y homicida, un empujn brutal te ha derribado. No hay extensin ms grande que mi herida, lloro mi desventura y sus conjuntos y siento ms tu muerte que mi vida.

Nace la Fundacin Luis Hmez

paa, captulo zuliano, creada en 1986, se transform en el Instituto Luis Hmez como un homenaje a su memoria. Jos Enrique Molina, primer presidente de la misma, seal que no se trataba slo de un cambio de denominacin Es en primer lugar, un esfuerzo por contribuir a hacer perdurar y difundir una labor, un pensamiento, una memoria que es patrimonio del Zulia, y que est llamada a continuar haciendo un aporte importante para su superacin. Posteriormente se modific sta figura para crear la Fundacin Luis Hmez (FLH) asociacin civil sin fines de lucro, que tena como objeto apoyar los procesos democratizadores de la sociedad, mediante diversas actividades de formacin, investigacin y divulgacin, inspirados en el pensamiento poltico de Luis Hmez. La FLH realiz diversos Seminarios de carcter poltico. A un ao de su muerte organiz El Socialismo

1991La Junta directiva de la Fundacin Gual y Es-

215

hoy con la participacin de Teodoro Petkoff, Domingo Alberto Rangel, Carlos Canache Mata, ngel Lombardi y Jos Enrique Molina. Los materiales fueron recopilados en un libro con el mismo nombre.

216

la Reforma de la Constitucin Nacional, con el Fiscal General Ramn Escobar Salom. Este ao, el 4 de febrero, se da un intento de golpe de estado por un grupo de militares aglutinados en el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR) al frente del cual estaba Hugo Chvez Fras y Francisco Arias Crdenas, entre otros. gobernar al Zulia con la participacin de los diversos candidatos a Gobernadores. En diciembre se realizaron elecciones presidenciales y las gan Rafael Caldera con el 30,46% de los votos, superando a Claudio Fermn quien obtuvo el 22, 73. Caldera haba roto con el partido que haba fundado, COPEI, y haba creado Convergencia, estableciendo nuevas alianzas con pequeas organizaciones partidistas, llamadas el chiripero, una de ellas el MAS. Comenzaba el fin del bipartidismo en Venezuela. El partido naranja no llev candidato propio en esta contienda y decidi apoyar a Caldera, esto incidi para que Teodoro Petkoff y Pompeyo Mrquez entraran en el gabinete: el primero como Ministro de Planificacin y segundo, en el rea de Fronteras.

1992 En esta oportunidad el encuentro vers sobre

1993Este ao, la temtica fue Una propuesta para

A nivel regional, gan la gobernacin Lolita Aniyar de Castro con el 40,77% de los cotos, apoyada por el MAS y otras organizaciones sociales, luego de la renuncia de Oswaldo lvarez Paz quien se postul como candidato presidencial y lleg de tercero. Fue la primera mujer gobernadora que tuvo el Zulia.

217

para Venezuela con la presencia de Emeterio Gmez, Domingo Maza Zavala, Douglas Romero y Asdrbal Baptista. Este ao Carlos Tablante, planteaba la posibilidad de de cambiar el nombre del Movimiento al Socialismo por el del Movimiento de Accin Solidaria. No variaban las siglas, MAS, pero si la denominacin. La propuesta no tuvo acogida.

1994 La FLH abord el tema Una poltica econmica

1995Este ao, el centro de la discusin fue Aciertos

y desaciertos de la Descentralizacin, con la asistencia de los gobernadores Carlos Tablante, Ramn Martnez, Lolita Aniyar de Castro y Ely Ypez (en representacin de Salas Romer de Carabobo).

En diciembre se realizaron elecciones a nivel regional y las gan, luego de una ardua disputa, Francisco Arias Crdenas con el 30,45% de los votos, quien se haba dado a conocer por su participacin en el golpe de estado de 1992 y su responsabilidad en el Zulia. Lolita fue a la reeleccin y la perdi. La alcalda qued en manos de Manuel Rosales de Un Nuevo Tiempo, organizacin salida de las filas de AD.
218

ensayo de carcter nacional, que busc estimular un espacio de reflexin y creacin sobre temas de importancia local, nacional y universal, los cuales normalmente no aparecan en las agendas oficiales.

1996 La FLH inici la convocatoria a un concurso de

Acto de premiacin del Primer concurso de ensayo de la FLH

El tema para esta primera edicin fue Tiempo y Espacio de Luis Hmez. El jurado estuvo conformado por Manuel Caballero, Diego Bautista Urbaneja y Jos Enrique Molina. El veredicto dio como ganadora a Maribel Da Silva, profesora de Literatura en Los Teques, Edo. Miranda. El premio fue de 500 mil bolvares, donado por el Congreso de la Repblica, bajo la presidencia de Cristbal Fernndez Dal. De igual modo, la Fundacin organiz y dict talleres de capacitacin para empleados pblicos, tales como los programas de formacin para los Jefes Civiles de las diversas parroquias de los municipios Maracaibo y San Francisco y cursos para el personal penitenciario de la regin. Este ao fue reelecto Francisco Arias Crdenas a la Gobernacin del Zulia, quien obtuvo el 54,49% de los votos.
219

1997Este ao, el tpico seleccionado para la segunda

edicin del concurso de ensayos, fue Fronteras e Interculturalidad organizado junto con el Instituto Zuliano de Estudios Fronterizos (IZEF) de la Gobernacin del Zulia, bajo la direccin de Pavel Rondn. Cont adems, con el apoyo de Vctor Fuenmayor y Lourdes Molero como jurados. La Fundacin En Cambio del estado Aragua, don el premio. En esta oportunidad se otorgaron dos reconocimientos: el primero para Alicia Pineda (profesora de LUZ) por la investigacin Frontera Colombo-Venezolana e Interculturalidad y el segundo para Elizabeth Zamora

(profesora de la UCV). Estos trabajos se compilaron y editaron en un texto llamado Escritos a contracorriente, que no fue publicado. De igual modo, qued como proyecto una nueva publicacin con los diversos discursos que como funcionario pblico, dirigente poltico, social y acadmico realiz Luis Hmez a lo largo de su vida. Este ao se public el folleto Posicin de la FLH sobre la Ley de Vagos y Maleantes donde se reproduce el derecho de palabra de Luis con relacin a este tema, pronunciado en el Congreso de la Repblica el 16 de febrero de 1989. As mismo, la FLH edit el libro A Todo Riesgo... diseo de Juan Bravo y bajo la coordinacin editorial de esta cronista. El mismo fue una compilacin de la obra periodstica de Luis como columnista de opinin durante 14 aos, que no haba sido publicada en el libro De Verdad, Verdad. Aqu se agruparon 178 artculos escritos para los diarios Crtica, La Columna y Panorama, as como otros que nunca salieron a la luz pblica. La edicin fue de 1000 ejemplares. En ese libro puede verse cmo Luis, desde su primer artculo Al no ser maestro de la huelga (29-10-75) hasta

220

el ltimo Palante (10-12-89) mantuvo una constante en su quehacer poltico y periodstico: la concisin, la calidad, el compromiso y la tica como norte permanente. Ahh y la vehemencia, sobre todo la vehemencia. Si alguna palabra puede englobar todo lo que fue Luis Hmez, no dudo en utilizar esta palabra: Vehemencia. El libro es ilustrado por los artistas plsticos: Hernn Alvarado, Fernando Asin, Enrique Bravo, Edgar Petit, Jos Fajardo, Edgar Queipo, Ender Colina, Nerio Quintero, Enrique Colina, Luis Cuevas, Sergio Sarcos, Mario Labarca, Aldo Story, Jos Luis Reyes, Ofelia Soto, Manuel Vargas y Mario Morales, quienes solidariamente cedieron sus obras. El mismo cont con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC), la Secretaria de Cultura del estado Zulia, la Asamblea Legislativa del estado y el Centro Rafael Urdaneta (CRU). Acerca de estos artculos, el semilogo Vctor Fuenmayor escribi De esa posicin de reunir tica y poltica, surge la creacin de una escribana periodstica para lograr un tono discursivo idneo a un amplio margen de destinatarios () Se puede escuchar () un fraseo musical de la zulianidad, una dedicacin a cuidar que su lenguaje elabor un puente de unin entre las expresiones populares y la poltica, sin caer en el populismo discursivo y chabacano. Esa elaboracin de lo popular no le priva del empleo de referencias literarias (FLH: 1997). Luis ha sido uno de los pocos columnistas zulianos, cuidado y si no el nico, que ha escrito usando el vos como forma de comunicacin, de all que mucho de sus

221

artculos estn elaborados desde la oralidad maracucha. Saba que en ello estaba una de sus principales fortalezas; reconocerse desde la provincia, y desde all establecer su estrategia de comunicacin con la regin y el pas. El mezclaba diversos gneros periodsticos, combinaba la informacin con la opinin y los completaba con una buena dosis de reflexin ensaystica. La temtica sobresaliente de sus artculos era la denuncia social.
222

En los ltimos aos, escriba contra reloj: Estos artculos [fueron] escritos siempre sobre la marcha, a la carrera y rozando el lmite establecido para la entrega. Todos salen directamente de la mquina de escribir, sin borrador, y con frecuencia debo enviarlos sin poderlos ni siquiera revisar. La produccin intelectual de Luis fue intensa. En total, public dos libros: Cmplices y Testigos (1986) y El Pozo de la Muerte (1988) as como 198 artculos de opinin en diversos medios de comunicacin regionales y nacionales, recopilados en los textos: De Verdad, Verdad (1989) y A todo riesgo (1997-postmortem). De este modo, se convirti un poltico respetado y un articulista ledo en la regin y el pas. Las estrategias lingsticas que ms us Luis en sus artculos de opinin, fueron la irona, la suspicacia y el humor. Los titulares -como parte fundamental de su discurso- fueron redactados con palabras altamente conocidas por sus lectores, en especial los del Zulia. Tambin era muy creativo, recurriendo en muchos casos a los refranes y a las canciones de moda. Estableci su estrategia comunicacional convencido que desde la provincia se poda construir un pas distinto. Para l, el periodismo fue una extensin y un reforzamiento de su quehacer poltico. Como parte de las actividades recordatorias de su nacimiento, este ao se realiz una exposicin fotogrfica denominada A todo riesgo... en la sede del grupo Mampara en la Calle Carabobo. En ella se mostraba un recorrido visual de diversas facetas de Luis, desde su nacimiento hasta su despedida. La nota del catlogo la

223

escribi Csar Chirinos. Tambin se present El Hombre de barro de Ilya Izaguirre, la Orquesta Sinfnica del Zulia ofreci un concierto con su cuarteto de cuerdas, dirigido por Juan Belmonte y Rosa Nava, dio un recital de bolero.

224

Tambin este ao publiqu una primera versin de su biografa en formato digital, denominada Memorial de Luis Hmez, la cual est alojada en: http://www. analitica.com/bitblioteca/homez/default.asp.

obtener recursos. Hasta ese momento haba contado con apoyo del Congreso Nacional y la ALEZ. En 1999, luego de 8 aos de existencia, la Fundacin cerr sus puertas. Este ao gan la presidencia Hugo Chvez Fras, quien en diciembre obtuvo el 56,20% de los votos, contra el 39,97% de Salas Romer, el cual haba agrupado a AD y COPEI. La abstencin fue de un 36,55% Terminaba la era del bipartidismo y del Pacto de Punto Fijo en Venezuela. Una nueva etapa se abra: la de la V Repblica. En esta oportunidad el MAS apoy al nuevo presidente. Posteriormente lo adversaria.

1998La FLH realiz una subasta de obras de arte para

225

La muerte del MAS


Casi dos aos despus de la ausencia de Luis, Jos Ignacio Cabrujas escribi un memorable artculo titulado El MAS de mis tormentos publicados en El Nacional, el 23 de febrero de 1992, y recopilado en el libro El pas segn Cabrujas. All planteaba sus angustias por la posicin del partido ante los sucesos de la intentona golpista, comandada por Hugo Chvez. El mismo deca: Por favor si alguien se encuentra por all una organizacin poltica, soltera, sin compromiso, mayor de edad, un tanto desorientada pero de bastante buen carcter, y que responde al nombre de MAS, le ruego que me la devuelvan porque estoy echndola de menos desde el da 4 de febrero cuando se me extravi por los lados del cine Ayacucho durante una balacera dejndonos una gran tristeza, a m y a mi perrita. La persona que la ubique puede quedarse con el dinero, y trarmela de vuelta a la redaccin de este diario o a la empresa de televisin donde presto mis servicios. Estoy dispuesto a ofrecer una razonable recompensa con tal de volverle a ver la cara, porque me he acostumbrado a marchar con ella y ya la cosa se me ha hecho costumbre al punto de que no me hallo. El lector de este aviso, podr reconocer a la organizacin perdida por las siguientes caractersticas:

226

a) Usa como emblema un puo izquierdo con el pulgar gordo y escondido b) Suele preferir el color naranja c) Tiene un problema congnito en los otolitos, que con el tiempo se ha agravado al punto de que es muy fcil reconocerla porque cuando va hacia la izquierda camina hacia la derecha, cuando va hacia la derecha camina hacia la izquierda, cuando decide ir hacia delante retrocede, y cuando desea hacerlo hacia atrs, ms bien adelanta (Cabrujas: 1992).

227

En 1997, Vctor Hugo D Paola, fundador del partido naranja, donde ocup cargos fundamentales, escribi un libro llamado El MAS: presente y futuro all hizo la siguiente reflexin sobre la organizacin: El MAS se ha pragmatizado excesivamente. De partido doctrinario- que basaba su actuacin en unos principios- devino en partido prctico, acomodado a los distintos virajes de la situacin. Esto no tiene slo que ver con que hayan accedido a la direccin del partido, algunaspocas, menos mal!- personas de escasos escrpulos. Tiene tambin que ver con la prdida de identidad ideolgica, con el fracaso de algunas ideologas ().

El MAS tiene distintos problemas. () El MAS carece de un programa para abordar el futuro y encarar el presente. Se limita a dar respuestas coyunturales a situaciones que el pas va viviendo. La mayora de las veces son respuestas estratgicas, electorales y episdicas. El MAS de ahora no es proyecto de futuro, con una estrategia de construccin o de participacin del porvenir. ().
228

[En el MAS] No hay tiempo para el saber. Importa el logro fcil, las buenas relaciones, las cmodas posiciones, lo que da poder y dinero. La monstruosa consigna partidista reaparece con la fuerza dominante del estalinismo. Hay que controlar el aparato, y desde all aplastar lo que muestre divergente. Finalmente se preguntaba: Hemos arado en el mar?.

Posteriormente en el ao 2001, Jos Rafael Ramrez, escribi un artculo denominado La segunda muerte en el portal Analtica.com, donde destaca que: El Pacto de Punto fijo celebrado entre Accin Democrtica, COPEI y URD, impuso un estilo de alianzas electorales sobre la base de cuotas especficas en los Poderes Pblicos. Cuando ganaba el uno, el otro le pasaba la lista de sus militantes que deberan ser nombrados en determinados puestos. Era el partido quien elega a quienes lo representaran en el gobierno. Caldera cambi eso nombrando a quien l escogiera. Fue de esa manera como llev a su gabinete a Pompeyo Mrquez y a Teodoro Petkoff.

Esto gener un gran resentimiento entre las cpulas masistas que se sintieron sobrepasadas por la prepotencia del viejo como le decan al otrora fundador de COPEI. Las viejas tendencias internas se fueron desvaneciendo, y al calor de las nuevas luchas y conquistas aparecieron otras, y nuevos lderes. Felipe Mujica, en llave con Carlos Tablante, impulsaron la candidatura de Enrique Ochoa Antich y este se alz contra Freddy Muoz, quien apoyado por los halcones fue derrotado en el proceso interno. () Se acab el halconato, ltimo cordn umbilical con las viejas ideas, y pronto fueron marginados sus seguidores. Petkoff, teniendo fuerza para hacerlo no procedi como muchos esperaban, a dividir al MAS () Simplemente se margin. Vctor Hugo De Paola y compaa se fueron silenciosamente a fundar un raqutico partidito denominado Izquierda Democrtica, con el que apoyaron las aspiraciones presidenciales de Francisco Arias Crdenas. Esta es la segunda muerte del partido naranja. Deja tras de s otro pedazo importante de su origen. De acuerdo a Ramrez (2002) pronto las confrontaciones internas, la prdida de identidad y el pragmatismo fueron alejando del proyecto original a sus intelectuales. Esa fue una terrible prdida que dejaba a la organizacin como hurfana de aqul encanto de socialismo a la francesa que cautiv a muchos. Diramos que esa fue una primera muerte por la importancia cualitativa de las bajas en sus filas. La segunda sera en el siglo XXI y sera la definitiva.

229

Felipe Mujica y Leopoldo Puchi quedaron dominando el escenario interno, y as llegan dando tumbos al proceso de 1998 a apoyar a Hugo Chvez, pasando antes por coquetear con Irene Sez, y todo esto siendo partido de gobierno, del gobierno al que el Teniente Coronel atacaba con furia. Fueron gobierno y oposicin a la vez, milagro de la poltica mundial (Ramrez: 2002).

230

En diciembre de 2005, Freddy Daz, exmilitante de la tolda naranja, seal lo siguiente tras largos meses de silenciosa enfermedad, ha desaparecido el proyecto poltico ms importante de la izquierda venezolana: el Movimiento al Socialismo MAS. Para quienes le vimos nacer y crecer desde sus filas, ha sido difcil aceptar esta realidad y muchos todava se resisten a reconocerla. Cmo era posible que aquel hermoso movimiento nacido hace 35 aos con la bandera de un Socialismo nuevo, democrtico, pluralista y humano iba a desaparecer tan pronto? Quines podan imaginarse que aquel proyecto revolucionario a la venezolana, que haba roto con los dogmas soviticos imperantes y haba diseado un modelo de sociedad distinta a la capitalista, estara hoy en un velatorio? Por qu una fuerza poltica que hizo del debate su razn de existir, que haba legalizado las tendencias y reconocido el derecho de las minoras a expresarse, ahora estaba enmudecido?

Pero la muerte electoral del MAS no es lo ms grave y doloroso. Tampoco lo ms importante. La verdadera muerte de este proyecto poltico fue la prdida de su alma. El abandono de su esencia socialista y revolucionaria. Su ablandamiento frente a la tentacin clientelar y el cido de la corrupcin. La sustitucin del debate de las ideas por el reparto de posiciones burocrticas y las prebendas del poder. La cancelacin del sueo posible y la alegra creadora por el pragmatismo y el clculo matemtico. De la muerte espiritual del MAS, no es posible esperar resurreccin alguna. Ella es definitiva y sin herederos. Si de algo puede servir su desaparicin es como una llamada de alerta para quienes transitan hoy el camino revolucionario. Una advertencia para quienes se empean en cometer los mismos errores del pasado, y un ejemplo doloroso de cmo un bello proyecto poltico puede naufragar en medio de su propio proceso (Daz: 2005).

231

Luis, Patrimonio espiritual del Zulia


Placas y diplomas otorgados
cial) le entreg una placa como un reconocimiento a su apoyo en pro de esta comunidad.

1985El Comit de Defensa de El Pinar (conjunto residen-

232

El Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Zulia hace lo mismo Por su colaboracin con motivo de la inauguracin de la nueva sede.

1987El Rotary club de Maracaibo le hace un reconocimiento por su participacin en el servicio al club.
cin en pro de la creacin de la gaita zuliana.

1988Le entregan el Gran Cacique de Oro por su colabora-

La Asociacin de Judo del estado Zulia le da su agradecimiento por su destacada colaboracin en la realizacin [del] XXX campeonato nacional de Judo de primera categora.

1989La Comunidad del grupo residencial Los Altos le otorga una placa por ser El defensor del Zulia.
Le otorgan el Catatumbo de Oro, III Edicin como el personaje ms polmico del ao. able amigo.

1990El grupo Gaiteros del Zulia le da una placa por entra-

Condecoraciones 1988Este ao le entregan a Luis Hmez la Insignia de Honor al Mrito, en su nica clase, por parte de la Comandancia General de la Polica del Estado Zulia, como un testimonio de afecto por su trabajo en pro de la dignificacin de la polica y sus trabajadores

Promociones que apadrin y/o que llevan su nombre 1980XVII


Promocin de Economistas de la Facultad de Ciencias Econmicas y Sociales (FCES) de la Universidad del Zulia. 233

1981XIX Promocin de Economistas de la FCES de LUZ. 1983La 1984La


XXIII Promocin de Economistas de la FCES de LUZ lo escogi como padrino en agradecimiento por la dedicacin que mostrara en su labor docente. XXIV Promocin de Economistas de la FCES de LUZ Domingo F. Maza Zavala le hace un reconocimiento por su trayectoria profesional, su vocacin de servicio y la desinteresada colaboracin prestada ante las inquietudes y planteamientos estudiantiles. La XXXIV Promocin de Oficinistas y Secretaras del Centro Educativo Las Amricas.

1985La XII Promocin de Bachilleres en Humanidades de

la Crcel Nacional de Sabaneta, como un agradecimiento a la receptividad y ayuda de Luis Hmez, hacia la poblacin penal.

1986La XXVI Promocin de Economistas de la FCES de LUZ General Rafael Urdaneta le otorga una placa como reconocimiento a su labor.
La XXX Promocin de Economistas de la FCES de LUZ., Ao del Bicentenario del Natalicio del General Rafael Urdaneta. La IV Promocin de Oficinistas, Recepcionistas, Auxiliares de Contabilidad y Secretariados Ejecutivos, Comercial y Bilinge del Centro de Enseanza Ayacucho de Maracaibo. Edo. Zulia.

1988

234

1989La IX Promocin de Economistas de la FCES de LUZ, Extensin Cabimas, lo selecciona como Padrino de honor en reconocimiento a su labor docente.

Luis con Juan Garca, uno de sus ahijados

Es nombrado Padrino Epnimo de la Promocin de Lic. en Comunicacin Social de la Facultad de Humanidades y Educacin de LUZ Haca el centenario de la instalacin de LUZ. La Quinta (V) Promocin de Bachilleres en Ciencias de la E.D Creacin La Villa. La Villa del Rosario, Municipio Perij del Edo Zulia lo honra con una placa.

Reconocimientos Postmorten 1990La


VIII Convencin Nacional del MAS que se realiz este ao, llev su nombre. La misma se efectu los das 9,10 y 11 de septiembre de 1990 en la ciudad vacacional de Los Caracas. En el evento participaron 1.140 delegados de toda Venezuela. El Concejo Municipal de Maracaibo le otorg en septiembre la Orden Ciudad de Maracaibo en su Primera Clase, como un Homenaje Pstumo. Por su parte, la publicista Mercedes Vsquez, 235

236

quien trabaj en la campaa electoral de Luis para gobernador, elabor un micro de 5 minutos con diversas tomas y con msica de Daniel Castro, el cual se estren en la Convencin.

1991La

XXIX Promocin de Licenciados en Educacin, Mencin Ciencias Sociales. rea: Historia y Geografa, Promocin Centenaria de LUZ. Homenaje a Luis Hmez lo nombra padrino In memorian. La XXXV Promocin de Economistas de la FCES de LUZ, lo designa Padrino Honorario. La XV Promocin de Tcnicos Superiores del Instituto Universitario de Tecnologa Antonio Jos de Sucre lo reconoce como un luchador social. A un ao de su muerte, sus padres y su esposa, editaron el libro Homenaje a la memoria de nuestro hijo Luis donde recopilaron la mayora de los artculos de prensa que a lo largo y ancho del pas, se publicaron como un reconocimiento a su trayectoria. Tambin se realiz el Primer Festival deportivo-cultural Una sonrisa para Luis en las inmediaciones del Paseo del Lago y se organiz una exposicin de fotos y videos sobre Luis en el Museo Balmiro Len de Maracaibo. Para este primer ao, Napolen Bravo, realiz una edicin especial dedicado a Luis en su programa Fuera de lnea emitido por RCTV. 237

1992 Dos aos despus de su ausencia, su memoria segua


viva en la comunidad estudiantil: as la XXXVII Promocin de Economistas de la FCES de LUZ designa con su nombre a esta promocin.

La Primera Promocin de Abogados de la Facultad de Ciencias Jurdicas de LUZ, pensum nuevo le entrega una placa postmortem en reconocimiento a su labor moral, poltica y educativa. La direccin del MAS en Aragua, organiz una misa para recordarlo.

238

1993La Alcalda de Maracaibo construy la plaza Luis Hmez ubicada en el sector Valle Fro, esquina calle 85, zona de Santa Luca. En ella, reposa un busto realizado por el artista Leonel Medina. La principal impulsora de esta obra fue la Sra. Mara Reyes, luchadora social de la zona, militante del MAS y amiga de Luis.
Este ao, el periodista Rafael Araujo realiz el video Lossada, Girasol producido por LUZ, dedicado a la memoria de Luis Hmez. Este trabajo est basado en algunos momentos de la vida de Jess Enrique Lossada, responsable de la reapertura de la Universidad del Zulia. La XXXIX Promocin de Economistas de LUZ 35 Aniversario de la FCES le dedica una placa en reconocimiento a su meritoria labor docente.

1994La

VIII promocin de Tcnicos Superiores Universitarios, en la especialidad de Educacin Especial, Educacin Preescolar y Administracin del Colegio Universitario Monseor Talavera- Extensin Maracaibo, designa con su nombre a la promocin.

1995Bautizan con su nombre el Servicio de Pediatra del

Hospital Jos Mara Vargas, en La Concepcin, Municipio Losada.

1996La Secretara de Educacin del estado, bajo la conduccin de Temstocles Cabeza, crea la Escuela Luis Hmez en el barrio El Samide ubicada en el sector El Samide, parroquia Antonio Borjas Romero.

239

La Asamblea Legislativa del Estado Zulia le confiri la Orden Rafael Mara Baralt, postmorten, en su primera clase. Este mismo ao, se realiz el Primer festival de la Voz Infantil del Zulia en su Homenaje, denominado Una Cancin para vos, auspiciado por la Asamblea Legislativa, que ese ao estuvo presidida por Csar Morillo. El evento se llev a cabo en el Teatro Banco Mara. Igualmente, este ao se elabor el vdeo de 10 minutos Luis, el Primer Valiente realizado por los estudiantes de Comunicacin Social de LUZ, Mildred Barboza, Pedro Snchez y Yasmn Rivero, con apoyo de TV Educativa de la Universidad y la FLH. El mismo fue estrenado en septiembre, en el museo Balmiro Len y est alojado en http://es.youtube. com/watch?v=irVrXB1wyRE.

1997- Siete aos despus, su memoria y su labor, segua re-

cordndose: as la XLVI Promocin de Economistas de LUZ escoge su nombre para designar a su promocin.

En el II Congreso venezolano de Semitica, realizado en Maracaibo, present la ponencia Estrategias lingsticas en los titulares de opinin de Luis Hmez: Una aproximacin semntica. zas, Jasmina Jimnez, Marucha Antnez, Rafic Souki y Juan de Dios Martnez, organiz un acto en la plazoleta que lleva su nombre con la participacin de diversos grupos culturales tales como Mampara, Tabln, Mambr y Garabato. 240 William Snchez, fund el Crculo Bolivariano Luis Hmez en la ciudad de Maracaibo. En aos posteriores se fundara un Concejo Comunal y una aldea educativa con su nombre. En el marco de las IV Jornadas Nacionales de Anlisis del Discurso poltico, realizadas en Maracaibo, present una nueva ponencia denominada El discurso poltico en la prensa regional zuliana: El caso de los artculos de opinin de Luis Hmez.

2000Un grupo de amigos, encabezados por Rodrigo Cabe-

2001Un grupo de exmilitantes masistas, coordinados por

2003Se inicia la construccin de un corredor vial que llevar su nombre, ubicado en la Parroquia Francisco Eugenio Bustamante. El costo de la obra fue- inicialmente- de 700.000 Bs. (de los viejos) y el organismo responsable fue el Gobierno nacional a travs de Produzca.
Posteriormente, en los aos 2004 y 2005, el gobierno le dio una nueva asignacin de 1.300 millones de Bs. viejos (Cabeza: 2009). Finalmente fue asumida por Corpozulia, cuyo presidente anunci en marzo de 2009, que el tramo 1 del corredor tiene un recorrido de 5 Km. y medio y cuenta con una inversin de ms de 5 millones de BS. F, as como la

Escuela Bolivariana Luis Hmez II, cuya inversin es de 2 millones de Bs. (Fuente: http://www.abn.info.ve/noticia. php?articulo=172535&lee=2) Este ao se organiz un pequeo homenaje en el sitio Capirugente all un grupo de amigos lo recordamos y entonamos canciones en su honor. Para esa fecha escrib: Alguna vez dijiste que lo que ms apreciabas era el amor de tu pueblo, que ese era el capital ms preciado que tenas y que no lo cambiabas por nada. Quiero decirte que no te equivocaste, que ese amor sigue all, que sigues siendo nuestro principal referente tico y nuestro patrimonio espiritual ms importante, que no te hemos olvidado. Que ests sembrado en cada uno de nosotros.

241

2005Al cumplirse 15 aos de su ausencia, los homenajes


se multiplicaron de manera espontnea y con muchas ms fuerza que en aos anteriores. En Maracaibo, se hicieron diversos programas de radio en Mundial Zulia y Fe y Alegra; se trasmiti el video El Primer valiente en el programa de Rodrguez Mota por CMT y un Especial producido por Ramn Soto Urdaneta, emitido los das 27 y 28 de agosto por Nios Cantores TV. Igualmente, se llev a cabo el homenaje que, ao tras ao le realiza el Crculo Bolivariano que lleva su nombre, auspiciado por William Snchez, el cual tuvo lugar el 2 de septiembre, en horas de la tarde, en las instalaciones del INCE en Maracaibo. Un hermoso acto cultural acompa a este recordatorio. La Alcalda de Maracaibo, bajo la direccin de Gian Carlos Di Martino, tambin particip en esta oportunidad, publicando un aviso el 28 de agosto, donde se record su ejemplo

y constancia. De igual modo, cre la Orden Luis Hmez para reconocer el trabajo humanitario en la regin. El primer (y nico) organismo en recibirlo fue la Cruz Roja Venezolana, seccional Zulia. As mismo, en la Costa Oriental del Lago, Edinson Martnez, compaero de lucha de Luis, realiz el 7 de septiembre un acto en su memoria, auspiciado por la emisora Lago 90.1 FM y la revista A Todo Calor.

242

2007En este ao, Edinson Martnez subi a la Web el siguiente trabajo grfico: http://video.aol.com/video-detail/id/640693044.
De igual modo, la televisora VIVE realiz dos programas en su homenaje: La Hora de los mangos y Real y Medio, los cuales fueron trasmitidos en agosto y septiembre de este ao. no le hace un homenaje (http://www.saborgaitero.com/ fotos_LuisHomez.htm) y la Universidad Catlica Cecilio Acosta (UNICA) produjo el audiovisual Luis Hmez, his-

2008 El programa Sabor Gaitero, conducido por Leo Mag-

243

toria Viva de la serie Biopinceladas, el cual est alojado en: http://www.youtube.com/watch?v=yty68xJqYoQ. El Ministerio del PP para las Finanzas, dirigido por Rodrigo Cabeza, publica un recordatorio en diversos medios de comunicacin nacional.

2009La comunidad de El Gaitero le rinde un sentido home-

naje en septiembre, recordando que para esa fecha Luis habra cumplido 62 aos de edad. As lo researon en un blog: La Misin Cultura de la parroquia Luis Hurtado Higuera estuvo el pasado fin de semana de fiesta, pues junto a la comunidad de El Gaitero conmemor el 62 aniversario del natalicio de Luis Hmez Martnez, quien en vida iniciara su lucha socialista en esta barriada.

Muchos conmemoran su muerte, pero hoy queremos celebrar la vida, recordar su ejemplo, afirm Carlos Garca, fundador, quien en antao acompaara a Luis en la lucha contra Nelson Amado Rincn, ante el fraude que pretenda realizarle a las miles de familias de la incipiente urbanizacin El Gaitero (http://misionculturalhh.blogspot.com/). Un grupo de amigos, a iniciativa de Atengenes Urribarr se reuni y le realiz un pequeo homenaje en la Casa de la Diversidad, ubicada en Santa Lucia. 244

2010En el mes de julio de este ao, Corpozulia inaugur la primera etapa e inici los trabajos de la segunda del corredor vial Luis Hmez, en la Parroquia Francisco Eugenio Bustamante, en el municipio Maracaibo, con una inversin de Bs. 7.268.476. La obra consta en su primera fase de 600 metros de vialidad consolidada y la segunda, comprende 730 metros de remocin y construccin de vialidad que beneficiar directamente a ms de diez mil personas del sector, e indirectamente a ms de 60 mil habitantes de la parroquia (http://www .corpozulia.gov.ve/prensa/nota5Index. html). (Corpozulia:)
En agosto se realiz un pequeo homenaje en el programa radial Global y local trasmitido por radio Pequiven y conducido por Omar Muoz, all participaron tambin Csar Morillo, Jos Enrique Molina y esta cronista.

2011En abril, se publica la primera edicin del libro Tiempo y Memoria de Luis Hmez en la Imprenta Internacional, c.a., bajo el auspicio del burgomaestre Flix Bracho de la Alcalda Bolivariana de Cabimas El tiraje es de 1000 ejemplares. El mismo est prologado por Dionisio Brito.

245

Este ao el libro gan el Premio de Periodismo, mencin Investigacin, de la Cmara Municipal de Maracaibo en el ao 2011.

El primero de julio se inaugur la plaza Luis Hmez en el municipio San Francisco, urbanizacin San Francisco primera etapa, bajo la iniciativa del alcalde Omar Prieto.

246

Al momento de develar la placa

El 7 de julio se bautiz el libro en La Estancia, Edificio Las Laras, en un acto que rebos cualquier expectativa. Se repartieron 200 entradas y fueron ms de 500 de todos los sectores de la regin. La presentacin del libro la hizo Rodrigo Cabeza. El maestro de ceremonia fue Omar Muoz y cont con la participacin de Atengenes Urribarr y el grupo de la UBV en una velada que result por dems inolvidable. A la altura de Luis Hmez.

247

Exhibicin del documental durante la presentacin del libro

El 16 de julio se present el libro en Cabimas en un hotel de la localidad. El mismo estuvo a cargo de Hctor Ochoa. Se recordaron ancdotas y momentos vividos en la voz del Alcalde de Cabimas, Flix Bracho, del negro pepe, de Dionisio Brito, Edinson Martnez, entre otros. Escrib entonces: Me cont Santiago Garca, gran amigo de Luis, que cuando cay enfermo le regal un escritorio con las gavetas vacas con l nico compromiso de que las abriera cuando l cumpliera 20 aos de muerto. Transcurrido ese tiempo, lo abri y el mismo estaba completamente vaco. No haba nada adentro. Salvo su recuerdo. Habl con varias personas, a ver si desde la semitica lograba reinterpretar ese signo y mi querido Blas Perozo me dio algunas claves, que ahora quiero compartir con ustedes: dice el poeta que ese fue un acto de la ms alta poesa, fue un intento por no ser olvidado, sabiendo que no lo sera, sealando desde su ausencia que lo ms importante de un ser humano son sus hechos ms all de las palabras y lo material. El escritorio -prosigue Blas- fue una Caja de Pandora de donde sali este libro, la inauguracin de la plaza Luis Hmez en San Francisco el pasado 1 de julio, acto en Maracaibo y el de hoy en Cabimas, que todo ocurri a los 20 aos como l quera, y que una vez ms su pueblo no le fall y entonces podemos afirmar que nada fue obra del azar. Estaba escrito. Poesa pura, dira Blas. El viernes 9 de septiembre se le realiz un pequeo homenaje en la emisora Fe y Alegra, en el programa conducido por Antonio Urribarr, en el mismo particip con su canto Atengenes, sus hermanas y esta cronista.

248

249

Ochoa, disertando sobre el libro

En septiembre se publica la segunda edicin del libro, aumentada y corregida, con un tiraje de 2000 ejemplares, patrocinada por la Alcalda Bolivariana de San Francisco, bajo la iniciativa del alcalde Omar Prieto. Nuevamente los libros son de distribucin gratuita.

Testimonios
Oswaldo Penso, un ciudadano Ese seor era un maestro (La Columna 29-8-90). Marlene Nava, periodista
250

El pas por esta Laguna de Nueva Zamora como pasan los grandes: araando la tierra con sus huellas. Una mezcla de poeta y guerrero hizo madrigal en su esencia. Y mientras aprenda a tocar el piano, con cuyas notas sola elevarse, asa la bandera de la lucha precoz. De ah en adelante todo fue amar a la gente. Llenarse de amor y de fuerza para el combate por su prjimo. Por todo aquel peregrino de la vida con un dolor o una carencia a cuestas. Uno lo vio trotar el pie ligero, caballero de cuna, hurgando los insondables pozos de la miseria humana, y con el estandarte de la denuncia veraz a la diestra () Uno adivin la sonrisa fcil y la transparencia honda. Y le conoci el sueo muerto en el umbral de la victoria esperanzadora (La Columna 29-08-1990). La Columna, diario regional Maracaibo est triste: Luis era como un smbolo, la bandera de la honestidad y la transparencia que convocaba la esperanza.

La muerte de Luis Hmez ha provocado una inusual coincidencia de opiniones en la regin: todos los sectores de la sociedad han expresado su pesar por la desaparicin de este dirigente que estuvo a punto de ser gobernador del Zulia (Editorial, 29-8-90). Polticos, representantes gubernamentales y lo ms importante, el pueblo, su pueblo, estuvo con l, con Luis, en su ltimo camino. Un rumbo que muchos han querido seguir pero que difcilmente lo harn porque no tienen la transparencia que l irradiaba. Sencillamente, hombres como l, como Luis, como lo conoci su pueblo, nacen cada cien aos (30-08-1990). Direccin Nacional del MAS Con Luis Hmez desaparece un valioso forjador de la conciencia social, no slo en el Zulia sino tambin en el pas (La Columna 29-8-90). Lolita Aniyar de Castro, exgobernadora del Zulia S que hay figuras enormes, que surgen muy rara vez en la vida y que son el complejo producto de esa cosa mgica que algunos llaman carisma y de la oportunidad privilegiada de estar en el terreno de los acontecimientos, en el momento justo y con la fuerza moral, la transparencia y la valenta justa para afrontar una tarea de titn solitario (Panorama 1990). Frank de Armas, expresidente de la FCU de LUZ La desaparicin de Luis constituye una nueva frustracin, un nuevo golpe, no solamente para el pueblo

251

zuliano, sino para todo el pueblo venezolano, para los desposedos, para los marginados () Sin embargo, creo que Luis es de los hombres que nunca mueren, es de los hombres que con su prctica, con sus ideas (...) llegan realmente a significar un signo de transformacin (La Columna: 30-08-1990). Josu Carrillo, periodista
252

Fue smbolo del Zulia, tanto como el Puente, como el Lago, como la laguna de Sinamaica (Critica 30-8-90). Partido Comunista de Venezuela / Comit Regional del Zulia Su figura de dirigente poltico se levant sobre las bases slidas de su honestidad, su valenta y su sensibilidad social () El pueblo zuliano y en especial sus sectores desposedos, han perdido con la injusta partida de Luis Hmez, una esperanza cierta para reivindicar su derecho a una vida digna. Por eso nos conmueve esta prdida que la sentimos como nuestra (La Columna 30-8-1990). Alberto Aez Medina, poeta Qu hacemos sin tu admirable integridad, tu intachable honestidad y tu envidiable combatividad? Tu silencio me entumeci de rabia, dolor y angustia. Hasta cundo tanto desvaro? (Exctedra julio-septiembre 1990)

Eleazar Daz Rangel, periodista De la nueva generacin de polticos, Luis Hmez fue el ms slidamente formado, con la mejor preparacin acadmica, de mayor capacidad carismtica y, por todo eso, el de ms brillante porvenir (La Columna 9-9-90). Teodoro Petkoff, dirigente poltico Popular y apreciado como raras veces lo ha sido alguien en el Zulia, nunca dej de ser el hombre sencillo y abierto, cordial y afectuoso con todos, capaz de compatibilizar su fina sensibilidad musical de pianista culto con la creacin del Museo de la gaita y la amistad con los gaiteros de ms fuste en su terruo; intelectual de la universidad francesa, profesor de su amada LUZ, era tambin un erudito de la pelota criolla y fantico de las guilas, que quera ahorcarme cada vez que me oa proclamar mi lealtad a los Tiburones de La Guaira, sobre todo cuando los dos equipos jugaban el da de La Chinita. Nada humano le era ajeno y lo que menos ajeno le era, fue la causa de los pobres, con la cual se jug su suerte. Para m fue un honor y un privilegio su amistad (Sep.2005). Orlando Villalobos, periodista Las palabras sobran. Y faltan para honrar a quien quiso y supo proyectar una obra que tuvo a la colectividad como centro, como razn de ser, ms all de banderas polticas y falsas posturas.

253

En esta hora de la despedida, mucha gente ha sabido expresar su admiracin sumando un recuerdo, el testimonio de una jornada - que fueron muchas -un saludo, un afecto. Un acto sencillo. Una cancin, un arranque del profesor, aunque Luis Hmez, o Luis a secas como el pueblo empez a llamarlo con cario, tuvo el don de acercarse a cada quien con respeto y con la mano extendida de la generosidad (Peridico La Iguana ilustrada: 1990).
254

Ender Arenas, profesor universitario La fuerza hegemnica de Hmez puede medirse por el hecho que fue l quien impuso la agenda poltica local (y muchas veces, nacional) en los ltimos ocho aos, desde: los Pozos de la Muerte hasta el caso RECADI, pasando por el affaire Finol, el fraude inmobiliario, el trfico de Justicia y la corrupcin de los jueces hasta el Museo de la Gaita y sus opiniones sobre el bisbol y el bsquetbol local (Revista Estudios de Coyuntura. LUZ. FCES. Nmero 3. Noviembre de 1990). Roberto Jimnez Maggiolo, columnista Luis fue, indudablemente, un paradigma, (...) Lleg con muchos lustros de adelanto (...) Tena todas las cualidades contrarias a las del poltico tradicional de este pas, desde los tiempos de la Colonia i del comienzo de la Repblica (Panorama S/F).

Mercy Marval, profesora universitaria Hoy, este es mi recuerdo y mi oracin por mi hermano, no de sangre, ni de leche, sino de soles compartidos. Por esta esperanza enterrada que espera la resurreccin de los vivos. Por este hroe contemporneo, nuestro hasta la infinitud. Hroe de carne y sangre palpitante que ocupa desde hoy, un lugar en nuestro altar domstico, ante el cual el sol encadilante de nuestra tierra y el lago inmenso recitarn una oracin cada maana (Testimonio escrito 1990). Diario PUNTO Su preocupacin por el Proyecto Zulia lo animaba con intensidad, dentro del espectro polmico del MAS y mucho ms all () Esto y mucho ms, est en la ausencia de Luis, lo que opaca sus debilidades, errores o contradicciones, tambin reconocidos ( 5-9-1991). Pompeyo Mrquez, dirigente poltico Lderes como Luis Hmez no nacen todos los das, ni su autoridad, prestigio, carisma y relacin con el pueblo, su regin y el pas son intransferibles (Peridico Punto, septiembre 91). Amrico Gollo, profesor universitario l contribuy, como antes nadie, para que el Zulia se reencontrase consigo mismo (Panorama 16-9-91).

255

Annimo publicado en El Nacional (Presumimos que su autora es Mercedes Vsquez, Publicista) Si yo te dijese que cada da nos haces ms falta Si yo te dijese que nuestro pas est peor Si yo te dijese que estamos hurfanos de liderazgo Si yo te dijese que el Zulia enterr contigo su ltima esperanza Si yo te dijese que los corruptos que denunciaste Y todos los dems siguen en libertad Si yo te dijese que los pendejos Seguimos siendo pendejos Si yo te dijese que en tu Zulia querido el tuerto es Rey Si yo te dijese que el MAS con tu partida Perdi su mejor opcin Si yo te dijese, Cunta falta le hace A Venezuela los Luis Hmez! (El Nacional, 28-08-1992). Mara Anglica Montiel, buhonera Wayuu Recuerdo a Luis porque se dio a conocer con una idea. Por eso vot por Lolita (La Columna 28-8-94). Dionisio Brito, Exrector de la UNERMB Luis fue en primer lugar un jefe del aparato partidista. Fue un trabajo sostenido. Una vez que su liderazgo interno es indiscutido obtuvo el reconocimiento de la Sociedad Zuliana, de sus diferentes sectores a partir de su extraordinaria actividad parlamentaria, de docente

256

universitario. Aunado a su personalidad carismtica. Pero adems resulta difcil encontrar un dirigente que se gan el cario de su gente combinado con una slida formacin intelectual. Luis fue un triunfador en el mejor sentido de la palabra. Sin vanidades. Sin posiciones fatuas; por ejemplo Cuntas personas pueden salir de la Baslica en hombros de su pueblo? Seguramente as lo so. Porque hay hombres que an despus de muertos, viven. Como Luis (Testimonio escrito 18-09-1994). Diego Bautista Urbaneja, analista poltico La historia visible de los pases tiene un lado doloroso. La historia de las prdidas prematuras que en cada momento se sufrieron. Por mi parte, tengo en mente tres nombres muy de mi tiempo: Alirio Ugarte Pelayo, que pudo ser el lder de centro-derecha moderna que este pas no ha tenido. Alfredo Maneiro, que se llev consigo el secreto de lo que la Causa pudo haber sido; Luis Hmez, cuya muerte priv a la izquierda democrtica de un poderoso imn (El Universal 7-3-96). Qurum, rgano informativo de la Asamblea Legislativa del Estado Zulia De sus 42 aos de vida, invirti 17 en el ejercicio poltico. Y aunque su ida (...) fue uno de los acontecimientos que suscito ms tristeza colectiva en el Zulia, est bien claro que esos seis mil das fueron ms que suficientes para que esta dcada (...) empezara por estas tierras con un mandato: el trabajo transformador hay que hacerlo

257

bien, y con valenta. Al estilo Luis Hmez (Lucia Contreras, 25-8-96). Juan Carlos Hmez, hijo menor Pap era como una mquina que no poda parar, era as como trabajaba (Qurum, 25-8-96). Csar Chirinos, escritor
258

[en] Luis Hmez, (...), el arte y la sociedad en general podan embeber en l Catalogo de la Exposicin A todo riesgo... (Septiembre 97). Jos Enrique Molina, profesor universitario Cmo entender la ruptura de la hegemona adecocopeyana en el Zulia sin conocer la obra de Luis? Cmo explicar que luego de su muerte esa hegemona no haya podido restablecerse, y que el pueblo zuliano siga buscando nuevos caminos y nuevos guas? Introduccin del libro A todo riesgo... (Septiembre 1997). Vctor Hugo D Paola, dirigente poltico Debemos volver al MAS abierto, democrtico, con dirigentes de la talla de alguno de nuestros fundadores, de lderes de la calidad de Luis Hmez. (D`Paola: 1997). Ramn Escalante, politlogo Luis Hmez [fue] el gran dirigente de la dignidad zuliana, el ms genuino lder popular que tuvimos en este siglo (Panorama 26-2-98).

ngel Madriz, profesor universitario Puede un hombre ser ms que carne y hueso, ser el acaso o el por qu de lo que falta y en definitiva, ser mucho ms que una simple idea; puede ser todas las ideas de una poca, la respiracin de un anhelo () No me conformo con el discurso de la retrica porque el de la accin es irreversible. Luis Hmez supo conjugar ambos (comunicacin va correo electrnico, 2005). Sixto Coronil, dirigente poltico Si de lecciones se tratara, Hmez refleja la escuela de la formacin intelectual; de la perseverancia y apego a sus principios pero sin la rigidez que fanatiza y esteriliza; de la capacidad de escuchar al pueblo zuliano y, mejor an, apropiarse de la manera de ser de ste, de su sentido comn, sus sueos y esperanzas, para verlas reflejadas, como en un espejo, en el discurso de un poltico fuera de serie. Poltico que no le gusta el bisbol est jodido repeta a cada rato (septiembre 2005). Edison Martnez, dirigente poltico Luis Hmez, ha sido uno de esos seres con los cuales la vida nos ha premiado al haberlo conocido. Antes de ser mi profesor en la universidad, fue mi compaero de ideas, militante frreo cuando no era fcil serlo, ocurrente y de un buen humor como ninguno. Quiera ste tiempo, que su ejemplo sea para la presente y futuras generaciones una viva presencia de sus aportes a la zulianidad (Testimonio va correo electrnico 2005).
259

Rodrigo Cabeza, dirigente poltico Luis Hmez fue el Zulia. Lo demostr cuando lleg al Congreso Nacional. No fue diputado de un partido, era compromisario de un pueblo en Caracas. Quiso y logr representar la zulianidad en su combate contra el centralismo y los antivalores. Lleno de pueblo se fue encumbrando para no cambiar en su ideario, en sus sueos, en el inmenso respeto por la gente que le quera y depositaba en l lo ms preciado: Su confianza (La Verdad; 30-8-2005). Jos Montecano, cantautor Luis era un hombre de conviccin revolucionaria, que tena un intercambio de sensibilidad con los msicos. Lo ms bonito que viv junto con Luis Hmez fue cuando en un acto, en uno de los barrios por los que l luch, de una manera muy espontnea y entusiasta, se subi a la tarima para acompaarme con la tambora gaitera: yo estaba tocando una cancin que mi hermano Al Primera haba escrito y que comenz a sonar para 1986. Era un tema que a l (Hmez) le gustaba mucho, que se llamaba El Lago, el puerto y la gente; entonces yo me mont en la tarima, y cuando escucho un tambor que se incorpor, un tambor gaitero, me sorprendi ver a Luis ejecutando con la tambora gaitera. El era polifactico, de una gran condicin humana, un hombre que reclamaba justicia para el pueblo (Versin Final: 2007).

260

Oscar Rincn, dirigente poltico Luis era un excelente jugador de ping-pong y de domin, pero era muy mal perdedor porque coga unas rabietas terribles. Una vez nos toc una gira por Santa Brbara y se nos haba olvidado la maleta en ese desorden de campaa que haba y no qued otra que ponerse a lavar los interiores en la noche. Le echbamos vaina porque era candidato a gobernador y l deca: bueno, aqu estoy, lavando los interiores porque se me olvid la maleta (Versin Final: 2007). Miguel Ordez, cantautor Era un hombre tan maravilloso. Solidario, humano. Una vez yo tena un problema econmico, y l me pregunt: Qu tenis, chico, que te veo tan preocupado?. Entonces yo le dije con mucha pena que no tena recursos para resolver una situacin en casa, y l me pregunt la cantidad, me dio la mitad de lo que necesitaba. Era as: hombre solidario, alegre, msico, poltico adelantado a su tiempo, tantas cosas hermosas era (Versin Final: 2007). Arsenio Bermdez (el negro pepe), dirigente poltico Una vez en plena campaa electoral, la candidata de Accin Democrtica a la Alcalda de Maracaibo, Gladys de Mazzei, se mont en un caballo para ganar afectos. Entonces Luis, que estaba de candidato a la Gobernacin, con el humor que siempre lo acompaaba le dijo que as no llegara ni a la plaza Bolvar. Era una poca donde exista polica montada, y ella trat de vincularse

261

a esa imagen. As era l, un hombre sonriente siempre, con chistes para todo momento, siempre con el respeto por lo dems (Versin Final: 2007). Rafael Finol, periodista Muchas veces pens que a Luis lo haban matado, l fue de esos seres que uno magnifica como eternos. No sabra ubicarlo exactamente en estos tiempos de sueos por una Patria mejor pero desviada y lacerada por la corrupcin (Testimonio va correo electrnico, 2007). Juan Romero, historiador No obstante, sin duda hubo bondades en el proceso [descentralizador] pues permiti el surgimiento de un debate poltico que en el Zulia fue encarnado por figuras como Lus Hmez, que surgi como un paladn de la democracia ante los abusos generados por el regionalismo descentralizado (abril de 2009). Lucio Segovia, periodista No es recuerdo Cmo hacer un recuerdo de aqul que siempre est presente? Luis Hmez, el educador, el militante comprometido, el hombre ejemplar, el amigo, sigue entre nosotros (http://mx.dir.groups.yahoo.com/group/unicom99/ message/4432).

262

Leo Magno Montiel, locutor La gaita habitaba en el alma de este lder prodigioso con una gran autenticidad. En varias ocasiones vimos a Luis en los espacios de gaitas de Ramn Soto y Betty Alvarado tocando el piano en gaitas clsicas, o conversando sobre el hecho gaitero con propiedad y correccin. Para designar al conjunto de valores, cultores y obras que conformaban el gnero gaita, acotaba el trmino Zuliana (Agosto 2009, va e-correo). Alirio Almao, dirigente poltico [Luis] Fue un dirigente que comparo, en cuanto a su manera de ser y actuar, con el Che Guevara, y su perfil poltico es similar al del presidente de Ecuador, Rafael Correa, por el desprendimiento y la solidaridad. [Tena una] entrega total y pleno compromiso con () sus convicciones ideolgicas. Siendo diputado de la Asamblea Legislativa, con frecuencia se quedaba sin dinero que donaba a gente pobre para medicinas y otras necesidades (ABN agosto, 2009). Evaristo Marcano, exmasista No conoc personalmente a Luis, pero en esa poca militaba en esa esperanza que era el MAS y muchos queramos ser como Luis. Fue una referencia importante. Lamentablemente el MAS perdi hasta su referencia (Agosto 2009, va e-correo).
263

Francis Blackman, periodista [Fue] El poltico ms brillante que hubiera nacido en estos predios, a no ser porque se nos fue tan pronto. Fuimos amigos y nos desafiaba a andar en su camioneta para saber si no tenamos miedo de andar con l, en la poca de los Pozos de la Muerte ().Donde quiera que est le seguimos recordando y de qu manera (Semanario Qu pasa. Edicin 307. 2009).
264

Noris Pacheco, poeta A Luis Hmez, el primer valiente He visto a los nios jugar en la calle Una lata como arquera Pateando goles gritaban y corran Acaso son esos los nios que viste Luis? Ms all la ciudad come Come vsceras de obreros Corazones de mujeres Madres de cientos Son esos los rostros que vistes Luis? Hombres y mujeres que gritan La verdad ultrajada en un cadalso Pan tierra y trabajo Fermento de aos La preez de la mentira Acaso te contuviste Luis?

Hablaste con la voz del que escucha Nos miraste rostro a rostro Y entendimos en maracucho Por las dudas wayuunaiki Y empujaste los sueos Y los insomnios de tu lucha Y nos arrebataste el desamor Y fuimos novia deseada Amante arrullada En el verbo de la denuncia En la verdad que no se oculta Te hiciste raz y no nos dimos cuenta Y fuiste semilla De la cancin que estaba por venir Y esta lucha no cesa ni te olvida Solo toma en tus brazos pausa Y espera ferviente y ansiosa la alborada (Julio 2011)

265

Anexo
Testimonio del periodista Rafael Finol, sobre el caso los Pozos de la muerte (va correo electrnico, aos 2005 y 2009). Pocos recuerdan la serie de calamidades e infortunios que casi me cuestan la vida, luego de mis denuncias sobre los pozos de la muerte en 1986. Tuve que salir del Zulia, perd mi hogar y dos hijas menores para la poca. Me divorci, no sin antes ser vctima de atentados y otras desgracias. Pens que los aos haban corrido esa historia y, en 1992, viviendo en Mrida me decretaron auto de detencin en el Tribunal Militar que estaba entonces en manos del Coronel (AV) Guady Melndez Ramrez. Sal del pas y estuve dos aos asilado en Colombia, desde 1992 hasta 1994, gracias a Gaviria, hasta que gan Caldera II. Regres y estuve seis meses preso hasta que el 25 de mayo de 1995, debido a las presiones de la prensa de Caracas, el Presidente me dict sobreseimiento del juicio militar y recobr la libertad. Estando en la Crcel Militar de Santa Ana, dos veces me intentaron asesinar y siempre se me dijo que era de parte de los amigos de Fischer (Curioso?). Un periodista de Maracaibo fue testigo de mis reuniones muy soterradas con Luis, cerca de la avenida Santa Rita y en casa de mi madre en Las Delicias. Nos vimos

266

la ltima vez en el aeropuerto La Chinita, se asust al verme clandestino, porque por mucho tiempo viv con una identidad falsa para poder viajar con ms tranquilidad. A m me sataniz el gobierno de Lusinchi, me calificaron de todo para destruirme moral y materialmente. A Maracaibo voy algunas veces y, estando un medioda en Mi Vaquita, me top con unos de los policas involucrados en los pozos ya en libertad. Hubo intento de agresin. Otra noche, me encontraba en el Colegio de Abogados y me top con Fischer Godoy, muy ebrio l. Me salv de la muerte cuando intent dispararme porque intervino un Fiscal del Ministerio Pblico (MP), joven l, no recuerdo ahora [su nombre] El Fiscal me sac violentamente como en una pelcula de vaqueros armado y me llev hasta su camioneta, me dej por los lados de Indio Mara y me dijo : Vyase, aqu lo van a matar. Por muchos aos no volv a mi tierra natal. Qued marcado por esos pozos de la muerte pero hoy, 25 aos despus, tal como se lo declar al entonces Juez Especial Ivn Rincn, a Rogelio Lpez Silva lo mataron tres policas de Maracaibo. Eso lo demostr yo en base a mi artculo en [el diario] Crtica en abril o marzo de 1986 llamado Frrago en el Pozo. La lectura de su trabajo me dio fuerzas, al recordar a Luis Hmez, que la vida pasa, pero que las rdenes de nuestros ideales son ms importantes, nunca morirn.

267

268

Luego en junio de 2009, cuando le pregunt por el informante de los pozos de la muerte, Rafael Finol me contest lo siguiente: Garganta profunda fue Juan vila Arrieta, Secretario General de Gobierno, haba problemas internos en AD, porque el gobernador era Omar Barboza, que vena de URD y estaba impuesto por los bachacos de Amrico Araujo. vila me haba conocido a m en Panorama a travs del seor Jorge Acosta y Luisa Ferrer a quienes siempre entrevistaba, cuando el diario quedaba en la Calle Ciencias. Hicimos el primer contacto en Mi Vaquita y me puso en relacin con un Coronel de apellido Acosta, Guardia Nacional, que estaba en Cabimas. Ah comenz la serie de revelaciones, yo empiezo a publicarlas, pero el amigo ya fallecido (LH) se interesa y a travs de un periodista de apellido Plaza, que estaba en radio Popular, me hace amigo de l y desde la Polica, donde estaba Fischer Godoy como Comandante general salieron todas las revelaciones. Una periodista, a quien por traicionarme pasaron a la Guardia Nacional en Caracas, de nombre Ilse Velsquez, me delata, cuando acude a declarar ante el Juez Instructor que era Rincn, quien luego fue presidente del TSJ. A Fischer, el Coronel de los pozos de la muerte, se lo traen de comandante de la polica estatal por rdenes de Blanca Ibez. Fischer haba salvado, cuando estuvo en la frontera en el destacamento 11 en el Tchira, a unos hermanos o primos de Ibez, que pasaban un contrabando desde Ccuta. Ese gesto fue recompen-

sado luego, cuando ella lleg al poder de la mano de Lusinchi. Nosotros tenamos ganado ese caso (Luis y el suscrito) hasta que intervino Blanca Ibez, y todo el mundo se ech para atrs, incluyendo mi propio gremio. Como te cont, yo me fui al exterior, perd mi matrimonio, la mujer no pudo soportar tanta calumnia que se me hizo por la prensa y los dos atentados que tuve, uno en la zona sur de Maracaibo. Juan vila Arrieta, fue Secretario general de Gobierno con Barboza, y aos despus, encontrndome yo asilado en Colombia, me fue a visitar () Me pidi que mientras l estuviera vivo, nunca publicara que l fue Garganta profunda. Ese encuentro con vila, seor Juan le deca yo, ha podido ser en 1993 o comienzos de 1994. Andaba muy nervioso cuando lo vi en Colombia. Hay muchos elementos que apuntan para asegurar que el gran criminal de todo esto, por complacencia sobre todo, fue el hoy presidente de UNT, Omar Barboza Gutirrez. El, ante el Congreso Nacional me humill sealando que mis pozos eran inventos para hacerme publicidad personal. Lo mismo hizo William Dvila, Vice Ministro del Interior. En enero de este ao (2009) dos das despus de haber entrevistado en exclusiva al presidente Chvez en su visita a Portuguesa, me metieron un tiro de 9 m.m. en la sien derecha. La bala se aloj en la frente y salv mi vida milagrosamente. Por un momento pens que esto tena que ver con el caso de Maracaibo en 1988.

269

Bibliografa
Amnista Internacional (1988) Informe anual de AL. Caracas. Venezuela. Aniyar de Castro, Lolita (1992) En guante de terciopelo. Universidad del Zulia Impreso en Maracaibo. 295 pginas. Primera Edicin. 270 Arzola, Agustn (2005) La desaparicin forzada en Venezuela. 1960-1969. Asociacin de profesores de la Universidad del Zulia (1990) Peridico Ex-Ctedra, rgano informativo de APUZ. # 104. Maracaibo. Biblioteca Ayacucho (1993) Cronologa 1985-1991. Suplemento. Impreso en Venezuela. Briceo, W. (2000) Gaitn despus de medio siglo. Imprenta Internacional C.A. Maracaibo. Venezuela. Diario Panorama. Diversos aos. Maracaibo. Cabrujas, Ignacio (1992) El pas segn Cabrujas. Monte vila Editores Latinoamericana. Impreso en Venezuela. ________________(2010) Obra Dramtica. Tomo II. Editorial Equinoccio. USB. Impreso en Venezuela. Cmara de Diputados (1989) Diario de Debates. Tomo XIX- Volumen II. Abril 1989-julio 1989. Imprenta del Congreso de la Repblica. Caracas. Venezuela.

CEFEL (1964) Peridico Avanzada rgano de CEFEL Seccional Zulia. Abril 1964. Maracaibo. Centro de Estudios Polticos y Administrativas de la Facultad de Derecho de LUZ (1989) Revista Cuestiones Polticas # 4. Maracaibo. Estado Zulia. Centro Gumilla (1990) Revista SIC. Sep-octubre 1990. pp. 369. Comisin Nacional de Propaganda del MAS (1981) Revista Cartel. Notas para la propaganda. Consejo Supremo Electoral (SF) Elecciones 1979-83-88 y 89. Gobernadores, Alcaldes y Concejales. Tomo I y II. CSE. Direccin de Estadsticas y Encuestas. Primera Edicin. Caracas - Venezuela. D`Paola, Vctor Hugo (1997) El MAS: presente y futuro. 67 p. DArienzo, Argenis (1989) Entrevista televisiva. Mimeografiado. Maracaibo. Estado Zulia. Archivo de la FLH. Datanalisis (1989) Encuesta Electoral (27 al 29 -11-89). Mimeografiado. Julio - septiembre 1990. Maracaibo- Edo Zulia. Archivo de la FLH. Fara, Jess (2010) Mi lnea no cambia es hasta la muerte. Impreso en Grafiforca. Maracaibo. 377 p. Fundacin Luis Hmez (1997)A todo riesgo recopilacin de la obra periodstica de Luis Hmez. Editorial Astro Data. Ediciones de la FLH. Maracaibo. Venezuela. _______(1989) Posicin de la FLH en torno a la Ley de va-

271

gos y maleantes. Derecho de palabra de LH en el Congreso de la Repblica. 13 pginas. Maracaibo - Edo Zulia. Gaceta Municipal de Maracaibo (1991) # 1215, 31-8-91, 1126, 31-9-09 y 1.143, 30 -9-91. Gonzalo, Morelis (1992) Djame que te nombre para que crezca tu voz. Diario de Caracas. 31-8-1992. ________________(1997) Estrategias lingsticos en los titulares de opinin de Luis Hmez: Una aproximacin semntica. LUZ, Facultad Experimental de Ciencias-Asociacin Venezolana de Semitica. Mimeografiado. _________________(2001) El Discurso en la prensa regional zuliana: el caso de los artculos de opinin de Luis Hmez. IV Jornadas de Anlisis del Discurso Poltico. LUZ, Facultad de Humanidades y Educacin/ Experimental de Ciencias. Mimeografiado. Giordani, Jorge (1989) La propuesta Socialista del MAS Hacia un reformismo de izquierda? Vadell Hermano Editores. Impreso en Venezuela. Hmez, Luis (1974) Organizacin y funcionamiento de las Juntas Socialistas. Mimeografiado. ____________ (1986) Cmplices y Testigos. Editorial ARS Grfica S.A. Maracaibo -Venezuela. Abril 1986. ____________ (1988) El Pozo de la Muerte. Fondo Editorial CNP. Coleccin Testimonios. Caracas. Venezuela. Noviembre. ____________ (1989) De Verdad, Verdad. Editorial Ars Grfica. S.A. Maracaibo-Venezuela. Noviembre 1989.

272

____________ (1989) Discurso de orden como padrino de la promocin de Lic. en CS. Maracaibo. Mimeografiado. Archivo de la FLH. Hmez Chacn, Enrique y Alicia Martnez de Hmez (1991) Homenaje a la Memoria de nuestro Hijo. Editorial Ars Grfica. S.A. Maracaibo - Venezuela. Indaga (1989) Encuesta Electoral. Mimeografiado. Archivo de la FLH. La Columna (1990) El adis al amigo. Primera pgina. Maracaibo. Fecha: 29 y 30-08-1990. Liga Socialista (1996) Historia de un proyecto Revolucionario. Movimiento al Socialismo (SF) Hacia una victoria de El Socialismo. Programa de Gobierno del MAS. ________________________ (1978) Soluciones Socialistas al Desastre Nacional. Programa de Gobierno del MAS y su candidato Presidencial Jos Vicente Rangel. Caracas, Venezuela. ________________________ (1979) Boletn de Formacin Poltica # 1, editado por la Comisin Nacional de Formacin Poltica. Editor Anselmo Natale. ________________________ (1983) El Programa del cambio. Programa de gobierno de Teodoro Petkoff como candidato presidencial para 1983. Dibujos de KIKO. Impreso por editorial Primavera, C.A. ________________________ (1984) Estatutos y Reglamentos. 273

________________________ (S/F) Estatutos y los fundamentos del nuevo Modo de ser socialista. Impreso en papel peridico. 12 pginas. ________________________ (S/F) Declaracin 80. Mimeografiado. ________________________ (1982) Notas del MAS. Maracaibo, mayo de 1982. Ao 1, #1. Peridico El Reportero del Vecindario (1990) Editorial El Reportero. Octubre-noviembre 1990. Maracaibo. Edo. Zulia. Peridico Punto (1986-91) # 31-33, # 76, Ao 2 # 79 .Caracas. Petkoff, Teodoro, Rangel, Domingo Alberto y otros (1992) El Socialismo Hoy. Homenaje a Luis Hmez. Editorial Vadell Hermanos. Septiembre 1992. Caracas, Venezuela. Petkoff, Teodoro (1976) Checoslovaquia. El Socialismo como problema. Pinto, Tirso (2007) Un tal Tirso Pinto. Del perezjimenismo al betancourismo. COFAE. Coleccin Historia. Caracas. Portillo, Julio (1965) Peridico Avanzadas. Programa de Gobierno de Luis Hmez (1989) Mimeografiado. Maracaibo-Venezuela. Ramrez, Carlos (1978) La Democracia petrolera. De Rmulo Betancourt a Carlos Andrs Prez. El Cid Editor. 1978.

274

Revista Bohemia (1990) # 1409, pg. 44. Revista Espacio abierto (1984) # 2. Caracas. Venezuela. Revista Memorias de Venezuela(2009) Ministerio del Poder Popular para la Cultura. Centro Nacional de Historia Revista Nueva Sociedad (1977) Cronologa de Amrica Latina y El Caribe julio-agosto 1977. Caracas. Venezuela. Revista Punto Socialista (1996) # 37. Mayo. Sardy, Bayardo (1983) Seales de una poltica para el MAS. Mimeografiado. Sanoja Hernndez, Jess (2007) Entre golpes y Revoluciones. Tomo I, II, III y IV. Debate. Coleccin actualidad. Impreso en Colombia. Semanario PUNTO (1991) Ao 2, # 76. Soto Urdaneta, Ramn (1989) Entrevista televisada. Programa Sbado Gaitero. Villalobos, Orlando (1990) La iguana ilustrada. Ao 1, # 12. rgano informativo para los estudiantes. Secretaria de LUZ. Impreso en Ars Grfica. Maracaibo. 275

Webgrafa
Agencia Bolivariana de Noticias (2009) A 20 aos del Caracazo. Ubicado en: http://www.aporrea.org/poderpopular/n129611.html. Consultado: 1-9-2009. Almao, Alirio (2009) El misterio de la muerte del lder poltico Luis Hmez cumple 19 aos. Ubicado en: http:// www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=196486&lee=5. Consultado: 1-10-2009. Anmcla (2007) CABIMAS. Comarca cabimense es ejemplo en crecimiento comunitario, Sector El Golfito: a 23 aos de un parto popular. 13 Balzn, Freddy (2009) Expediente negro. Ubicado en: http://www.aporrea.org/ddhh/a25160.html. Consultado el 20-11-2009. Beroes, Agustn (1990) RECADI, la gran estafa. Versin digital ubicada en: http://reocities.com/Athens/Oracle/5870/. Consultado el 2-3-2005. Blog Cantaura Vive (2006) Ubicado en: http://cantauravive.blogspot.com/. Consultado el 10-04-2010. Blog chamosaurio (2008) Rangel asegura que desapariciones forzosas de Amrica Latina comenzaron en Venezuela. Ubicado en: http://chamosaurio.com/2008/06/09/ rangel-asegura-que-desapariciones-forzosas-de-americalatina-comenzaron-en-venezuela/. Consultado el 12-122008.

276

Blog Medios Comunitarios (2007) Comarca cabimense es ejemplo en crecimiento comunitario, Sector El Golfito: a 23 aos de un parto popular. Versin digital ubicada en: http://www.medioscomunitarios.org/pag/index. php?id=33&idn=2985.Consultado: 5-4-2009. Blog SalvadorAllende (2008) Ubicado en http://salvadorallende.blog.lemonde. Fr/2008/09. Consultado en sep. 2009. Cabeza, Rodrigo (2009) comunicacin va e-correo. Ciudad Caracas (2011) Hace 35 aos la Cuarta Repblica asesin al dirigente socialista Jorge Rodrguez Ubicado en http://www.ciudadccs.info/?p=194367#more-194367 Consultado: 25-7-2011 COFAVIC (2009) http://www.cofavic.org.ve/. Consultado: noviembre 2009. Comisin Nacional sobre la desaparicin de personas (200) Nunca Ms. Ubicado en: http://www.desaparecidos.org/arg/conadep/nuncamas/nuncamas.html.Consultado: 13-09-2010. Contacto Comunitario (2009) El Gaitero: una invasin en medio del viernes negro. Ubicado en: http://contactocomunitario.nireblog.com/cat/el-gaitero. Consultado: 4-52009. Corpozulia (2010) Ubicado en http://www .corpozulia. gov.ve/prensa/nota5Index.html. Consultado en dic. 2010. Desaparecidos.org (200) Proyecto desaparecidos. Ubicado en http://www.desaparecidos.org/arg/victimas/. Consultado: 14-09-2009. 277

Daz, Freddy (2005) Ubicado en http://www.diariolavoz. net/seccion.asp?pid=18&sid=1755&notid=174300&fec ha=12/30/2005. Consultado: l 2-1-2005. DE LA DICTADURA DE PEREZ JIMENEZ Finol, Rafael (2005/2009) comunicacin va e-correo. Gollo, Amrico (2009) Zulianidad qu es qu no es. Ubicado en: http://www.analitica.com/va/politica/opinion/6343952.asp. Consultado: 3-1-2010. 278 Gaceta Oficial N 5.804 Extraordinario del 22 de marzo de 2006. Versin digital ubicada en: http://cubix1.microjuris. com/cgibin/om_isapi.dll?clientID=238991624&infobase =f_normares.nfo&jump=5.804_9&softpage=FSP_MJ_IISP. Consultado: 5-1-2010. Garca Mrquez, Gabriel (1982) La soledad de Amrica Latina. Discurso de orden en la entrega del Nobel de literatura Ubicado en: http://www.diariolavoz.net/seccion.as p?pid=18&sid=1755&notid=174300&fecha=12/30/2005. Consultado: 5-2-2010. Gmez Barata, Jorge (2005) Reflexin sobre el terrorismo. Ubicado en http://www.voltairenet.org/article125625. html. Consultado el 1-5-09. Gonzalo, Morelis (1997) Memorial de Luis Hmez. Versin digital ubicada en: http://buscabiografias.com/cgibin/verbio.cgi?id=4331 y http://www.analitica.com/bitblioteca/gonzalo_vegas/memorial.asp. ________________ (2007) Luis Hmez, por siempre Ubicado en http://www.aporrea.org/actualidad/a40454. html.

________________ (2007) Luis Hmez: 12 aos despus. Ubicado en: http: //www.ultimasnoticias.com.ve/ediciones/2002/08/28/p43n4.htm, http://www.talcualdigital. com/ediciones/2002/08/28/p8s2.htm. y en http://www. aporrea.org/actualidad/a85553.html. ________________ (2009) Luis Hmez, 19 aos despus Ubicado en http://www.aporrea.org/actualidad/a85553. html. Halbwachs, Maurice (2002) La memoria colectiva y el tiempo. Ubicado en http://www.uned.es/ca-bergara/ ppropias/vhuici/mc.htm. Consultado: 26-12-09. Linares, Pedro Pablo (2006) La lucha armada en Venezuela. Ubicado en http://www.scribd.com/doc/22233996/ pedro-pablo-linares-la-lucha-armada- en-venezuela. Consultado: 15-10-2009. Mrquez, H (2005) En busca de los lejanos desaparecidos. Ubicado en: http://other-news.info/noticias/index. php?p=1198. Consultado: 4-12-2009. Monagas, ngel (2009) Blog Juicio a la noticia. Ubicado en: http://angelmonagas.blog.com.es/2009/06/03/miercoles-de-juicios-atravesao-6229374/. Consultado: 1-12-2009. Rangel, Jos V (2005) Ubicado en http://www.iu-hortaleza.org/article.php?op=Print&sid=1459. Consultado: 1010-2009. Ramrez, Jos Rafael (2002) La segunda muerte. Ubicado en: http://www.analitica.com/va/politica/opinion/8696949.asp.Consultado: 3-4-2004. 279

Ramrez, Rafael (2001) El MAS, su proceso histrico y Chvez. Ubicado en: http://www.analitica.com/va/politica/opinion/8696949.asp. Consultado: 20-3-2005. Rivero Muoz, Rafael (2009) Dnde y cmo est la sociedad venezolana? Ubicado en: http://www.analitica. com/va/politica/opinion/7415433.asp. Consultado: 2012-2009. Romero, Juan (2009) El Zulia, la descentralizacin y el caso Rosales. Ubicado en: http://www.aporrea.org/regionales/a75251.html. Consultado: 2-10-2010. Segovia, Lucio (S/F) Ubicado en: (http://mx.dir.groups. yahoo.com/group/unicom99/message/4432). Venezuela Analtica (SF)Manifiesto de la Junta Patritica. Ubicado en http://www.analitica.com/Bitblio/junta_patriotica/manifiesto1.asp.Consultado: enero 2010. Monagas, ngel (2009) Mircoles de Juicios atravesaos. Ubicado en: http://angelmonagas.blog.com. es/2009/06/03/miercoles-de-juicios-atravesao-6229374/. Consultado: 3-6-209. Urbina, Simn Jess (2003) Las 31 familias que controlan a Venezuela. Ubicado en http://www.aporrea.org/actualidad/a2336.html. Consultado 12-10-2009. Venezuelatuya.com (S/F) 23 de enero de 1958. Portal ubicado en; http://www.venezuelatuya.com/historia/23_ enero_1958.htm. Consultado: 10-10-2007. Izquierda Unida de Hortaleza (2005) Venezuela, en busca de los lejanos desaparecidos. Ubicado en: http://www.

280

iuhortaleza.org/article.php?op=Print&sid=1459. Consultado: 15-12-2009. YVKE Mundial (2009) Cuarenta aos del primer allanamiento a la UCV. Ubicado en: http://www.radiomundial. com.ve/yvke/noticia.php?t=35386 Consultado: 20-1-201

281

NDICE

282

A manera de prlogo ......................................................... 11 A modo de agradecimiento .............................................. 13 Para que no haya olvido .................................................... 15 El nacimiento ................................................................... 23 La formacin La msica ................................................ 27 La poltica como destino ............................................... 40 El compromiso con la academia ...................................... 50 La poltica: un gusanito que va por dentro .......................... 54 Nace el Movimiento Al Socialismo (MAS) .................... 59 Luis, docente... ................................................................... 71 El MAS y el Nuevo Modo de Ser Socialista ................. 75 Socialista y... Periodista .................................................... 82 Concejal de Maracaibo... .................................................. 89 El diputado chiripa ............................................................ 105 Lucha contra la corrupcin judicial ................................ 109 La Asamblea Legislativa del Estado Zulia: escenario de mltiples batallas ....................................... 112 La estafa inmobiliaria ....................................................... 115 Luis, escritor ....................................................................... 123 Los Pozos de la Muerte ........................................................ 125 Defensor de la Cultura, la Ecologa y el Deporte ......... 133 El caso de El macho ........................................................ 142 Las clementiras .................................................................... 144 Enfrent a las tribus judiciales ........................................ 147 Diputado Nacional ............................................................ 152

Tambin combati al gang lechero y politiquero ......... 159 El Caracazo .......................................................................... 163 El Defensor del Zulia ........................................................ 170 El Zulia tena razn ........................................................... 173 El Programa de Gobierno ................................................ 177 El yeyo ................................................................................. 183 Intent multiplicarse por mil... ....................................... 186 Y por una vez vamos a ganar los que debemos .................... 188 El 3 de diciembre: No hay manera de perder las elecciones ........................................................................ 193 lvarez Paz gana la gobernacin. Pierde el Zulia... . 197 La estafa electoral o cmo lvarez Paz le rob el triunfo a Luis Hmez ................................................... 198 El da despus ................................................................ 202 Luis: Y si t te quedaras,/Dios no se molestar? ............... 205 Luis, el Primer Valiente .................................................... 207 El Luis que recuerdo ..................................................... 213 Nace la Fundacin Luis Hmez .................................. 215 La muerte del MAS ....................................................... 226 Luis, Patrimonio espiritual del Zulia: Placas y diplomas otorgados ........................................... 232 Condecoraciones ............................................................... 233 Promociones que apadrin y/o que llevan su nombre ........................................................................... 233 Reconocimientos Postmorten ........................................... 235 Testimonios ........................................................................ 250 Anexo .................................................................................. 266 Bibliografa ......................................................................... 270

283

Este libro se termin de imprimir en el mes de septiembre de 2011 en los talleres de Imprenta Internacional, C.A. con un tiraje de 2000 ejemplares. Maracaibo, Venezuela.

You might also like