You are on page 1of 13

Universidad Americana (UAM)

Meningitis Meningoccica
Epidemiologa

Marco Antonio Zepeda Noguera Medicina II ao grupo B Dr. Manzanares

Fecha: Lunes 3 de Octubre 2011

HISTORIA

Se ha sugerido que el concepto de la meningitis existi desde los das de Hipcrates y mdicos pre-Renacimiento incluyendo Avicenna. Se le atribuye a Sir Robert Whytt, el mdico de Edimburgo, la descripcin del trmino meningitis tuberculosa, en un reporte posmortem que apareci en el ao 1768, aunque no se estableci en ese entonces la asociacin con la tuberculosis y su microorganismo causal, sino hasta un siglo despus.7 8 Por su parte, la meningitis epidmica parece ser un fenmeno relativamente reciente. El primer brote importante se registr en Geneva en el ao 1805. Otras epidemias reportadas en Europa y Estados Unidos se describieron poco despus, mientras que el primer reporte de meningitis epidmica en frica apareci en el ao 1840. Las epidemias africanas resultaron mucho ms frecuentes en el siglo XX, comenzando con epidemias que arrasaron con Nigeria y Ghana entre 19051908.9 El primer reporte de una bacteria especfica que cause meningitis fue hecha por el bacterilogo australiano Anton Weichselbaum, quien en 1887 describi al Meningococcus. Los primeros reportes indicaban que la tasa bruta de mortalidad era tremendamente alta, cerca del 90%. Para 1906 se produjo un antisuero extrado de caballos, mejorado por Simon Flexner, un cientfico estadounidense que disminuy marcadamente la mortalidad por la enfermedad meningoccica. En 1944, se report por primera vez que la penicilina era efectiva combatiendo la meningitis. Finalmente, con la produccin de la vacuna anti Haemophilus conllev a una cada notoria en el nmero de casos de meningitis asociados con esa bacteria y evidencias publicadas en el ao 2002 demostraron que el tratamiento con esteroides mejoraba el pronstico de la meningitis bacteriana.

MENINGITIS MENINGOCOCEMICA

La meningitis es una enfermedad, caracterizada por la inflamacin de las meninges (leptomeninges). La causa ms frecuente de este tipo de inflamacin son las bacterias, es decir, cuando a las meninges y al lquido cerebroespinal llegan estos agentes por medio de la nariz o la boca. La meningitis causada por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades es poco frecuente pero potencialmente letal. Estos tienden a bloquear los nervios en el cerebro conllevando a inconsciencia y lesin cerebral y de otros rganos. La meningitis progresa con mucha rapidez, por lo que el diagnstico y tratamiento precoz es importante para prevenir secuelas severas y la muerte. El prpura fulminante, o meningococcemia, es una enfermedad generada por varios tipos de meningococo (Neisseria meningitidis), habitante frecuente de la nariz y la garganta de los individuos sanos. La meningococcemia ocurre cuando el meningococo invade el torrente sanguneo. La incidencia de la meningococcemia se relaciona con la condicin socio-econmica de los pases, como ocurre con tantas otras enfermedades infecciosas, siendo mayor el nmero de casos en las reas de menores recursos. Se observan casos aislados durante todo el ao, pero aumenta su frecuencia durante los meses ms fros (invierno y primavera). El meningococo se aloja en las vas respiratorias de los individuos sanos, algunos pueden convertirse en portadores asintomticos, sin desarrollar la enfermedad. La incidencia aumenta en nios, en casos de individuos institucionalizados, (guarderas, asilos), y en condiciones de hacinamiento. En individuos con buenas defensas, no ocurre la diseminacin de bacterias desde la garganta a la sangre. Pero en algunos individuos, en determinadas circunstancias, esta bacteria puede provocar enfermedad grave.

ASPECTOS EPIDEMIOLOGICOS

La meningitis afecta a cualquier grupo etario, desde neonatos a jvenes. Sin embargo, la meningitis que afecte a los recin nacidos en las primeras semanas de vida es infrecuente. Debido a que los recin nacidos an necesitan desarrollo y maduracin del cerebro y sus componentes, la mortalidad por meningitis es mucho mayor en neonatos que en sujetos de otras edades. La frecuencia de meningitis en el primer mes de vida parece estar entre 0,5 y 1,0 por cada 1000 nacidos vivos, en recin nacidos menores de 2.500 gramos puede que est cercano a 1,5 - 2,0 por 1000, mientras que en neonatos menores de 1,500 gramos de peso al nacer puede llegar hasta 50 por 1000 nacidos vivos.18 El cinturn meningtico corresponde a un rea en el frica subsahariana que comprende desde Senegal (oeste) a Etiopa (este), donde ocurren grandes epidemias de meningitis meningoccica (generalmente coincide con la Regin del Sahel).19 Posee una poblacin total estimada de 300.000.000 de habitantes. El mayor brote epidmico ocurri en 1996, donde cerca de 250.000 casos ocurrieron y 25.000 personas murieron a causa de esta enfermedad.

Demografa de la meningitis meningoccica. Rojo: cinturn meningtico, naranja: zona endmica, gris: casos espordicos

Semana 31 (14 de Agosto 2011)

Semana 20 (25 de Mayo 2011)

Entre los factores de riesgo de contraer Meningitis Meningoccica tenemos: La exposicin al humo de tabaco ambiental se ha asociado con meningitis y otras infecciones graves, pero se requieren ms estudios para tener conclusiones claras. Los pacientes con VIH/SIDA que tengan antecedentes de ser fumadores, alcohlicos, con infecciones respiratorias altas, en particular otitis media crnica y alrgicos a la penicilina tienen riesgo de presentar meningitis bacteriana. Algunos tipos de meningitis bacteriana se contagian a travs del contacto directo con las secreciones de la boca o garganta de una persona infectada. Existen otros causantes externos o factores de riesgo, que pueden influenciar sobre la susceptibilidad de un individuo a contraer meningitis, entre ellos estn: 1. Edad: en la infancia y niez temprana o en mayores de 60 aos 2. Un sistema inmunitario debilitado, pacientes con diabetes mellitus e insuficiencia renal, con SIDA, etc. 3. Alcoholismo. 4. Vivir en proximidad cercana con otras personas, como en dormitorios y barracones militares. 5. Factores de virulencia del microorganismo, como la presencia de cpsula bacteriana

CADENA EPIDEMIOLOGICA

Agente causal: es el meningococo Neisseria meningitidis. Envuelto por una cpsula de polisacridos A, B, C. Cada meningococo tiene un polisacrido o el A, B, C. A partir de este se fabrica la vacuna. Actualmente hay vacunas anti A y anti C pero no la hay contra la B que hasta hace poco era la ms frecuente. Actualmente la ms frecuente es la C. Pared celular con endotoxina (componente de la pared celular de las bacterias gramnegativos constituida por lpidos y polisacridos. Se libera de la bacteria estimulando varias respuestas de inmunidad innata, como la secrecin de citosina, expresin de molculas de adhesin en el endotelio y activacin de la capacidad microbicida del macrfago).

Reservorio: exclusivamente portadores sanos, es decir gente que tiene el meningococo pero no padecen la enfermedad. El nico reservorio de esta enfermedad es el ser humano, no se presenta en otra especie. Se pueden clasificar en: Crnicos (2aos) Transitorios (das, semanas) Intermitentes (colonizaciones repetidas/breves periodos)

Vas de transmisin: 1. Va area: hablar, estornudar, toser, etc. 2. Contacto directo: saliva, besos. 3. Contacto indirecto: excepcional, ya que es lbil al exterior.

ETAPAS DEL PERIODO INFECCIOSO

Periodo de incubacin: es variable, normalmente es de 3-4 das (2-10dias) Segn la duracin del tiempo de incubacin hay 3 tipos de enfermos: 1. Caso ndice o primario, el primero que tiene la enfermedad 2. Caso coprimario, < 24h respecto al primario 3. Caso secundario, > 24h respecto al primario Periodo prodrmico: Luego del periodo de incubacin se presentan los siguiente sntomas inespecficos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Inapetencia. Malestar general. Nuseas y vmitos. Febrcula. Cambios de humor. Cefalea. No se presentan ms sntomas neurolgicos.

Periodo de estado: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Fiebre y escalofros. Cambios en el estado mental. Nuseas y vmitos. reas de color purpura, similares a hematomas. Erupcin de pequeas manchas rojas en la piel (petequia). Fotofobia Dolor de cabeza intenso. Rigidez del cuello (meningismo)

Periodo de transmisibilidad: portadores continuamente. Enfermos mientras tengan al meningococo en la nasofaringe. Los portadores sanos transmiten siempre la patologa Los que padecen la patologa solo la transmiten mientras no reciben tratamiento con antibiticos.

DIAGNOSTICO

El examen fsico mostrar: 1. 2. 3. 4. 5. Frecuencia cardaca rpida Fiebre Cambios en el estado mental Erupcin Rigidez en el cuello

Cuando se sospecha que un paciente tiene meningitis, es importante llevar a cabo una puncin lumbar ("puncin raqudea"). Es decir, se toma una muestra del lquido cefalorraqudeo (conocido como LCR) para su anlisis. Los exmenes que se pueden hacer abarcan: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Hemocultivo Radiografa de trax Anlisis del LCR para conteo de clulas, glucosa y protena Tomografa computarizada de la cabeza Tincin de Gram, otras tinciones especiales y cultivo de LCR Conteo de glbulos blancos (GB)

TRATAMIENTO

El tratamiento con antibiticos se debe iniciar lo ms pronto posible. La ceftriaxona es uno de los ms comnmente utilizados para la meningitis meningoccica. La penicilina en altas dosis casi siempre es efectiva tambin. Si el antibitico no est haciendo efecto y el mdico sospecha que hay resistencia a ste, se puede utilizar cloranfenicol. En ocasiones, se pueden utilizar corticoesteroides, especialmente en nios. A las personas que estn en contacto muy cercano con alguien que padece meningitis meningoccica se les deben suministrar antibiticos para prevenir la infeccin. Estas personas abarcan: 1. Miembros de la familia 2. Compaeros de dormitorios 3. Aqullas que entren en contacto cercano y prolongado con una persona infectada El tratamiento oportuno mejora el pronstico. La tasa de mortalidad flucta entre el 5 y el 15%. Los nios pequeos y las personas adultas mayores de 50 aos tienen el mayor riesgo de muerte. De no ser tratada y/o diagnosticada a tiempo, se pueden presentar las siguientes complicaciones clnicas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Dao cerebral Hipoacusia Hidrocefalia Miocarditis Convulsiones Derrame subdural (acumulacin de lquido entre el crneo y el cerebro)

Afortunadamente la mayora de los casos de meningitis meningocccica logran una curacin satisfactoria con un tratamiento adecuado. En algunos casos la meningitis meningocccica y, sobre todo, la sepsis meningocccica (Prpura Fulminante) evolucionan fatalmente. La

enfermedad puede presentarse como meningitis, o meningococcemia fulminante. Esta ltima presentacin es la forma ms grave. Es ms frecuente en los nios que en los adultos. En pocas horas, un nio que estaba sano, instala fiebre, decaimiento, aparecen manchas violceas en la piel, y la enfermedad progresa rpidamente al fallo de la circulacin, depresin de la funcin cardaca, con cada de la presin arterial, mala llegada de la sangre a los diferentes rganos, fallo respiratorio, fallo renal, trastornos de la coagulacin, hemorragias, convulsiones, coma, y desequilibrios del metabolismo; todo esto de tal magnitud, que la muerte puede producirse en pocas horas. En un nio febril, la aparicin en la piel de petequias (pequeas manchas violceas), que rpidamente se extienden por todo el cuerpo y el tejido de esas reas puede morir (tornarse necrtico o gangrenoso). Si el paciente sobrevive, las reas sanan dejando cicatrices. Existen otras enfermedades que se acompaan de fiebre y prpura, como es el caso de algunas virosis. No son graves. Pero hasta estar seguros del diagnstico, la meningococcemia debe temerse y descartarse siempre.

PREVENCION

Todos los familiares y contactos cercanos (especialmente en ambientes escolares y hospitalarios) de personas con este tipo de meningitis deben iniciar terapia antibitica tan pronto como sea posible para evitar la propagacin de la infeccin. Pregntele al mdico al respecto durante la primera visita. Tan pronto como se haga el diagnstico del primer caso, se debe estar alerta a la aparicin de signos preliminares de la enfermedad en contactos cercanos que comparten la misma casa, escuela o guardera. Practique siempre buenos hbitos de higiene, como lavarse las manos antes y despus de cambiar paales o despus de usar el bao. Las vacunas son efectivas para controlar las epidemias y actualmente se recomiendan para: 1. Estudiantes universitarios en su primer ao que estn viviendo en residencias de estudiantes. 2. Individuos que prestan el servicio militar. 3. Viajeros que van a ciertos lugares del mundo. Existen 2 tipos de vacuna, que combinan proteccin para grupos diferentes de meningococo. Una de ellas, la vacuna francesa, protege contra los meningococos del grupo A y C. La otra, la vacuna cubana, protege contra la enfermedad producida por meningococos B y C. Hay grandes controversias con respecto a la utilidad de las vacunas. Si bien no ofrecen el 100% de cobertura, son, por el momento, la nica proteccin con que se cuenta. Se recomienda en todos los casos, consultar con el pediatra o mdico tratante, que seguramente tendr una opinin atendible con respecto a cada paciente.

Bibliografa:

1. 2. 3. 4.

Boletn Epidemiolgico, pagina web MINSA-Nicaragua. Infectious diseases in critical care, Jordi Rello,Marin Kollef. Enfermedades infecciosas Escrito, Angela Restrepo M. Dra. Jeanine del Socorro Noguera Padilla, SILAIS-Masaya.

You might also like