You are on page 1of 4

JUSTICIA SOCIAL

INTRODUCCION Pensaba que justicia social, era la libertad que tena un pueblo para aplicar su justicia frente a determinados hechos surgidos dentro de su localidad (ajusticiamiento social o popular) al no existir segn ellos una verdadera justicia, donde se castigue al que es sujeto de un determinado delito. Los cuales, en algunos casos, han conllevado la muerte de los sospechosos de algn acto delictivo. Equivocado en parte, ya que veremos que la falta de igualdades de derechos de un pueblo o sujeto conlleva a la desesperacin, y esta como tal nos lleva al radicalismo.

CONCEPTO. LA JUSTICIA
Es la concepcin acerca del bien comn. Es un valor determinado por la sociedad. Nace de la necesidad de mantener la armona entre sus integrantes. Es el conjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones especficas en la interaccin de individuos e instituciones. Este conjunto de reglas tiene un fundamento cultural y en la mayora de sociedades modernas, un fundamento formal:

El fundamento cultural, se basa en un consenso amplio en los individuos de una sociedad sobre lo bueno y lo malo, y otros aspectos prcticos de como deben organizarse las relaciones entre personas. Se supone que en toda sociedad humana, la mayora de sus miembros tienen una concepcin de lo justo, y se considera una virtud social el actuar de acuerdo con esa concepcin. El fundamento formal, es el codificado formalmente en varias disposiciones escritas, que son aplicadas por jueces y personas especialmente designadas, que tratan de ser imparciales con respecto a los miembros e instituciones de la sociedad y los conflictos que aparezcan en sus relaciones.

IGUALDAD SOCIAL
Existen diferentes formas de igualdad, dependiendo de las personas y de la situacin social particular. Por ejemplo: Igualdad entre personas de diferente sexo; Igualdad entre personas de distintas razas; y creencias religiosas, Igualdad entre personas discriminadas o de distintos pases con respecto a las oportunidades de empleo; Igualdad de diferentes razas respecto a derechos de trnsito, de uso de transportes pblicos o de acceso a la educacin.

La igualdad social es una situacin social segn el cual las personas tienen las mismas oportunidades o derechos en algn aspecto, es decir, la igualdad social es tratar a toda la gente por igual ante la sociedad.

DESIGUALDAD SOCIAL
La desigualdad social se refiere a una situacin en la que NO todas las personas y ciudadanos de una misma sociedad, comunidad o pas, tienen los mismos derechos, obligaciones, beneficios o acceso a tales

El trmino desigualdad social se refiere a una situacin socioeconmica, no necesariamente jurdica. Esto se refleja en el caso de los ricos, cuando reciben un trato mejor o preferencial por tener dinero, que los pobres que no tienen los mismos recursos. La accin de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminacin. Esta discriminacin puede ser positiva o negativa, segn vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo. La desigualdad, es una diferencia entre dos actores sociales. En esta desigualdad se aprecia una injusticia que se puede superar. La disparidad entre "desigualdad" y "diferencia" est en que la primera se puede superar, mientras que la diferencia, es una no igualdad insalvable; por ejemplo hombres y mujeres tienen una diferencia, no somos iguales y no lo podemos solucionar.

Por lo tanto:
JUSTICIA SOCIAL
- Es un modelo de organizacin basado en los principios del bien comn, la no discriminacin, la equidad y proteccin social de la ciudadana, que define la bsqueda de equilibrio entre partes desiguales, a favor de los ms dbiles. - En la mayora de los casos la justicia social, se vuelve un trmino prctico cuyo significado operativo es, "Necesitamos una ley en contra de esto u lo otro. En otras palabras, se convierte en un instrumento de intimidacin ideolgica con el objetivo de conseguir el poder a travs de la coercin legal. (Amenaza de utilizar la violencia no slo fsica sino de cualquier otro tipo) con el objetivo de condicionar el comportamiento de los individuos. - Pretende la igualdad de derechos, la igualdad de oportunidades, la igualdad de todos los ciudadanos de un estado o regin. - Supone tambin la idea de esforzarse por los ms dbiles y pobres para que alcancen un nivel socioeconmico digno. - La idea de justicia social est orientada a la creacin de las condiciones necesarias para que se desarrolle una sociedad relativamente igualitaria en trminos econmicos. Comprende el conjunto de decisiones, normas y principios considerados razonables para garantizar condiciones de trabajo y de vida decentes para toda la poblacin. Involucra tambin la concepcin de un Estado activo, removiendo los obstculos que impiden el desarrollo de relaciones en igualdad de condiciones.

ANTECEDENTES HISTRICOS. Origen y evolucin del concepto


Histricamente el concepto de justicia social aparece relacionado al conflicto que en el siglo XIX se llam la "cuestin social", es decir, el creciente malestar y reclamo de los trabajadores que fue creciendo en importancia en todo el mundo a partir de la instalacin del capitalismo. La expresin "justicia social fue acuada por el sacerdote jesuita italiano Luigi Taparelli, en el libro (Ensayo terico del derecho natural apoyado en los hechos), publicado en 1843, en Livorno, Italia. Cre el trmino para aplicarlo a los conflictos obreros que se extendieron a raz del establecimiento del maquinismo y la sociedad industrial. Varias dcadas despus el trmino "justicia social es vuelto a usar en Inglaterra a fines del siglo XIX, por los socialistas fabianos ingleses. Luego de la Primera Guerra Mundial, en 1919, se crea la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) que incorpora la nocin de justicia social a su Constitucin, en la primera frase, como fundamento indispensable de la paz universal: Considerando que la paz universal y permanente slo puede basarse en la justicia social... En 1931, la nocin de justicia social se incorpora plenamente a la Doctrina social de la Iglesia Catlica, al utilizarla el Papa Po XI. Para l, la justicia social es un lmite al que debe sujetarse la distribucin de la riqueza en una sociedad, de modo tal que se reduzca la diferencia entre los ricos y los necesitados: A cada cual, por consiguiente, debe drsele lo suyo en la distribucin de los bienes, siendo necesario que la particin de los bienes creados se revoque y se ajuste a las normas del bien comn o de la justicia social, La aparicin en las primeras dcadas del siglo XX, del constitucionalismo social, el Estado de bienestar y el derecho laboral, son cuestiones que rpidamente se vincularon con las ideas de justicia social.

CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA JUSTICIA SOCIAL?


Lamentablemente, la justicia social sigue siendo un sueo difcil de alcanzar para la abrumadora mayora de la humanidad. La pobreza extrema, el hambre, la discriminacin y la negacin de los derechos humanos siguen marcando nuestro panorama moral. La crisis financiera mundial amenaza con empeorar an ms estos males. 1.Nosotros como ser humanos que somos, tenemos un sentido CONCIENTE E INCONCIENTE de justicia que constantemente nos mueve y nos hace sentir; "que algo es

justo o injusto". Este sentimiento en gran medida se genera en nuestro devenir social o sea en nuestro interactuar cotidiano. Entonces nuestra nocin de Justicia, como hombre que vive en Sociedad, se traduce a la NOCION DE JUSTICIA DE LOS HOMBRES RESPECTO A NUESTRA VIDA EN SOCIEDAD, ya sea " Poder acceder a una necesidad, como la salud, donde slo algunas persona pueden atenderse pagando. El Gobierno debe procurar que un ciudadano de una clase social no pudiente pueda ACCEDER tambin a esa necesidad" Eso es la importancia de que un Gobierno provea al pueblo de JUSTICIA SOCIAL" 2.Es aquella mediante la cual el Gobierno impulsa todas aquellas acciones que permitan a la poblacin el acceso a la educacin, salud, vivienda, empleo, etc., sin discriminacin alguna.

CARACTERSTICAS
1. La justicia es una caracterstica posible pero no necesaria del orden social. Para que haya orden social no es imprescindible la justicia. Un hombre ser considerado justo para el orden social cuando sus actos concuerden con el orden social que se haya considerado justo. El orden social ser considerado justo cuando regle la conducta de los hombres de modo que todos queden satisfechos y logren la felicidad. 2. No puede existir un orden social justo que garantice la felicidad de todos, ya que generalmente la felicidad de uno modificar la felicidad de otro. La felicidad individual, generalmente, depende de necesidades que no llegan a ser satisfechas por ningn orden social. La idea de justicia se transforma de un principio que garantiza la libertad individual de todos en un orden social que protege determinados intereses considerados esenciales por la mayora de los miembros de la sociedad. 3. El problema se produce cuando aparecen intereses en conflicto, debido a diferentes escalas de valores que manejan los miembros de una sociedad; aqu es cuando acta la justicia

CONCLUSIN
Debemos recordar que mientras no haya igualdad y justicia social, Mientras existan opresores y explotadores que se aprovechen del trabajo del pueblo, Mientras existan nios pidiendo limosna en la calle y otros que estn derrochando su dinero en joyas y licores finos, jams habr paz. Dentro de los pueblos indgenas no existe la frase justicia social, sino vida armnica, armona con uno mismo, con la comunidad y la naturaleza. Esa armona o justicia social, se logra combatiendo ese sistema injusto y gestando una nueva sociedad basada en los principios fundamentales de: solidaridad; trabajo en uno mismo, en la comunidad y en lo espiritual; no hacer dao, no robar; no mentir.
FLORES TORRES JOS EDWARD

You might also like