You are on page 1of 9

Packaging

Solicite Presupuesto
PACKAGING: ciencia, arte y tecnologa orientada a las cajas de cartn. El packaging (embalaje) es la ciencia, el arte y la tecnologa orientada al guardado y proteccin de productos para su distribucin, almacenaje, venta y uso. El packaging adems se refiere a los procesos de diseo, evaluacin y produccin de envases y cajas de carton. El packaging puede ser descrito como el sistema coordinado de preparacin de productos y/o bienes para el transporte, el almacenaje, la logstica y el consumo. El packaging contiene, protege, preserva, transporta, informa y vende. Est absolutamente integrado en gobiernos, empresas, negocios, instituciones, industrias y uso personal. OBJETIVOS DEL PACKAGING El packaging tiene objetivos diversos pero complementarios:

La proteccin fsica: los objetos y/o productos introducidos en la caja o paquete pueden requerir la proteccin contra choque, vibracin, compresin, temperatura, etc. Proteccin de barrera: a menudo se requiere proteccin contra factores especficos tales como oxgeno, vapor de agua, polvo, humedad ambiente, etc. La infiltracin es un factor crtico en el diseo. Algunos paquetes contienen desecantes o absorbentes de oxgeno para ayudar a ampliar la duracin. Las atmsferas controladas o modificadas tambin son requeridas en algunas cajas o paquetes de alimentos. El cuidado del contenido limpio, fresco, estril y la durabilidad del packaging es una funcin primaria. Embalaje y aglomeracin: objetos pequeos son tpicamente agrupados juntos en un solo paquete por razones de eficiencia. Por ejemplo, una caja simple de 500 vasos requiere menos espacio que una caja para cada vaso. As mismo, lquidos y materiales granulados tambin requieren algn tipo de embalaje. Informacin y transmisin: el packaging puede comunicar, a travs de su impresin, cmo usar, transportar, reciclar o disponer del producto empaquetado. Con productos farmacuticos, mdicos, alimenticios y qumicos esta informacin es jurdicamente obligatoria. Marketing: el packaging puede ser usado por las empresas de marketing para aumentar el potencial de venta del producto transportado seduciendo a los compradores con un diseo atractivo y novedoso de la caja. Por ello, el diseo de cajas de cartn y el diseo de envases ha sido un importante y constante fenmeno por varias dcadas. Los comunicadores de marketing y los diseadores grficos trabajan sobre la estructura del envase para elaborar un producto publicitariamente atractivo. Seguridad: el packaging y las cajas de cartn pueden jugar un importante papel en la reduccin de riesgos de seguridad durante el transporte. Las cajas pueden fabricarse con grados especficos de resistencia de acuerdo al producto, al medio de transporte y al destino. Las cajas pueden incluir sellos de autenticacin e impresiones de seguridad para ayudar a indicar que el contenido no es falsificado. El packaging tambin puede incluir dispositivos de anti robo como RFID, etiquetas o la vigilancia electrnica. Conveniencia: las cajas pueden tener las caractersticas adecuadas para mejorar la distribucin, el manejo, la colocacin, la demostracin, la venta, la apertura, el nuevo cierre, el empleo y la reutilizacin o reciclado.

TIPOS DE CAJAS DE ACUERDO A FUNCIONES Pueden distinguirse distintos tipos de envases. Por ejemplo la caja especfica para transporte o la caja de distribucin tienen la forma adecuada para ser embarcados, almacenados, y manejados de forma segura. Tambin estn las cajas directamente dirigidas al consumidor final. El embalaje puede referirse adems al tipo de producto embalado: la caja de dispositivo mdico, la caja de sustancia qumica de bulto, la caja de producto farmacutico sin receta mdica, la caja de alimento, la caja para material militar, etc.

Es conveniente categorizar las cajas de cartn de acuerdo a su funcin:

Cajas primarias: es el packaging que envuelve primeramente al producto y lo sostiene. Usualmente es el ms pequeo considerando a los productos que se venden o usan por unidad. Esta primera envoltura tiene contacto directo con el producto. Cajas secundarias: es la que envuelve al packaging primario, por ejemplo, para agrupar un conjunto de unidades de venta o distribucin. Packaging terciario: es la que agrupa a un conjunto de cajas secundarias para el manejo masivo, el almacenamiento y el transporte por va terrestre, martima o area. La forma ms comn de este tipo de packaging es la paletizacin o la contenerizacin.

De alguna forma estas categoras pueden ser arbitrarias. Por ejemplo, dependiendo del uso, el embalaje puede ser primario cuando es aplicado sobre el producto, secundario cuando es aplicado sobre cajas individuales de producto y terciario cuando se elaboran paquetes de distribucin.

Bolsas y Sacos
Contenedores de naturaleza no rgida manufacturados en papel y en combinacin con otros materiales. La diferencia entre ambos es que los segundos manejan dimensiones para uso industrial.

Cajas de carton corrugado


El cartn corrugado es uno de los materiales ms usados para envase y embalaje debido a sus diversas ventajas como la proteccin de su contenido durante su transporte y almacenamiento; identificacin e imagen; economa; as como su naturaleza reciclable y reciclada.

El cartn corrugado est formado por dos elementos estructurales: el Liner y el material de la flauta con el cual se forma el corrugado, tambin llamado mdium.

Por su composicin el cartn corrugado puede ser:

Corrugado de una cara Corrugado sencillo Doble corrugado Triple corrugado

Tipos de flauta El corrugado tambin se clasifica de acuerdo al nmero de lneas o flautas. La flauta puede ser de cuatro tipos: A, B, C, D y E esta ltima tambin conocida como micro corrugado. De acuerdo a la construccin de la caja la flauta puede tener una disposicin horizontal o vertical.

Cajas de fibra solida


Formadas por varias capas de papel. Ejemplos de este tipo de envases son las cajas de medicina o cigarros, y muchos artculos ms. Es importante considerar 3 puntos en este tipo de cajas: 1) el calibre medido en puntos (1 punto = 0.001 pulgadas) que depender del peso del artculo a envasar, 2) la direccin del hilo de cartn, ya que esto determinar en gran medida la resistencia de la caja, y 3) los efectos de la humedad ya que por tratarse de un material higroscpico (tendencia a absorber humedad del medio) resultara en una prdida de resistencia de la caja.

Cajas plegadizas
Formadas por varias capas de papel. Ejemplos de este tipo de envases son las cajas de medicina o cigarros, y muchos artculos ms. Es importante considerar en este tipo de cajas el calibre medido en puntos(1 punto = 0.001 pulgadas) que depender del peso del articulo a envasar. La direccin del hilo de cartn ya que esto determinar en gran medida la resistencia de la misma caja. Y por ultimo los efectos de la humedad ya que por tratarse de un material higroscpico (tendencia a absorber humedad del medio) lo que resultar en una prdida de resistencia de la caja.

Carton
El cartn es una variante del papel compuesta por varias capas de ste, que combinadas y superpuestas le dan su caracterstica rigidez a)cartoncillos sin reciclar; Gris ,Manila, Detergente. b)cartoncillos resistentes(Cuches); Reverso gris ,reverso detergente, reverso blanco, reverso bikini.

Ciclo de (R)educcin, (R)eutilizacin, (S)eparacin y (R)eciclaje.

Contrario a lo que se piensa el reciclaje no es una actividad inmediata y mucho menos aislada, ya que forma parte de un proceso continuo donde el reciclaje es la ltima parte antes de terminar el ciclo. Este proceso combate en forma directa y efectiva el deterioro ambiental ayudando a disminuir la contaminacin de ros lagos y mares, se evita aumentar el volumen de basura que llega a los basureros, promueve la conservacin de otras especies, genera altos ahorros energticos. Sistema de entregas individuales; Los consumidores llevan sus residuos a puntos pblicos de recoleccin. Sistema de recoleccin; Los consumidores separan su basura y ya separada la llevan a los centros de recoleccin Desperdicios comerciales; Existen detallistas encargados de clasificar la basura en las tiendas para facilitar el reciclaje.

Diseo grafico
El diseo grfico tiene funciones de identificacin y de esttica como elementos de mercadotecnia. Las cajas de cartn corrugado se imprimen directamente sobre la superficie (impresin directa) de papel kraft o sobre linner de color blanco; este ltimo se utiliza mayormente cuando se requieren de impresiones de alta calidad. Existen otras opciones para el diseo grfico en las cajas como lo son las etiquetas adheribles (impresin indirecta). De manera general la informacin impresa en una caja no tiene especificaciones de tipo legal salvo en casos de exportacin donde habra que adecuarse a la reglamentacin del pas de destino. De cualquier forma es importante considerar los siguientes requisitos bsicos. Buena identificacin del producto y presentacin en las cuatro caras Nmero de piezas contenidas, nombre y direccin de la compaa Instrucciones de manejo reas de foliado (cdigo de barras) Informacin del fabricante y valores las pruebas de resistencia

Diseo estructural
El diseo de una caja de cartn corrugado deber considerar entre otras cosas el tipo de producto en trminos de sus caractersticas fsicas y qumicas, principalmente; Dimensiones: ya que a partir de ellas se definirn las dimensiones internas de la caja expresadas en largo, ancho y alto Manejo, transporte y almacenamiento: que definirn la resistencia de la caja en trminos de los papeles utilizados as como de la resistencia propia del diseo estructural. Condiciones climticas: es importante considerarlas porque dependiendo del tipo de producto podrn tener diferentes reacciones.

Embalaje
Todo aquello que envuelve, contiene y protege a los productos envasados, facilitando, protegiendo y resistiendo las operaciones de transporte y manejo.

Envase
Un envase es el recipiente que contiene a un producto en su interior y que limita el contenido del mismo, es

decir es un contenedor que se encuentra en contacto2.php directo con el producto.

Envases cilndricos
Hechos a partir de cartn flexible, el cuerpo de los botes de fibra es de cartn y los extremos de metal cartn y plstico. Existe gran variedad de cierres pero la construccin del cuerpo de los tubos o botes estn formados en espiral, en couvolute o laminados con otros materiales.

Envases de papel
Naturalmente el papel y sus derivados no son los nicos materiales utilizados en el desarrollo de envases pero si es de los de uso ms comn, esto debido a su versatilidad, su bajo costo y sobre todo hoy ms que nunca a su naturaleza reciclable y/o reciclada, que los coloca por arriba de muchos otros materiales que no cumplen con esta caracterstica.

Fabricacin de papel

Molienda Inicio del proceso en el cual se obtiene por medios fisicomecnicos una suspensin
acuosa de fibras llamada pasta, a partir de agua, pulpa y/o desperdicio de papel y cartn. DepuracinEliminacin de impurezas contenidas en la pasta. RefinacinPor medio de un efecto de corte de las fibras se desarrollan las propiedades fsicas de la pasta. Es durante este proceso cuando se incorporan la cola, las tinturas y las cargas. Formacin La pasta es depositada sobre una malla para drenar la mayor cantidad posible de agua que forma parte de la suspensin de las fibras. Prensado Se obtiene al hacer pasar la hoja a travs de unos rodillos (prensas), disminuyendo el contenido de agua y aumentando su resistencia. Secado La hoja de papel pasa por una serie de cilindros huecos (secadores) calentados interiormente por medio de vapor. CalandradoEl espesor de la hoja se hace uniforme al pasar a travs de un grupo de rodillos slidos perfectamente lisos. Enrollado Despus del calandrado la hoja se almacena formando grandes rollos que se transfieren a la ltima etapa del proceso. EmbobinadoLas hojas son rebobinadas en rollos del dimetro y ancho que se requiera.

Fabricacin de cartn
El primer paso consiste en colocar las bobinas o rollos de papel en la maquina corrugadora. Para esto se desenrolla el cartn de los limites o caras de un primer rollo, y debajo de este se coloca el segundo rollo de cartn que ser utilizado para formar el corrugado interior, al hacerlo pasar por los rodillos que le dan la ondulacin caracterstica, posteriormente se engoma y se pega al primer rollo de cartn que se esta desenrollando para formar la cara. En caso de necesitarse un doble corrugado se pasa a una segunda etapa que engoma el corrugado por el lado que quedo libre y se pega la segunda cara. Posteriormente, el cartn pasa por una seccin de calor que fijar la unin correctamente, para luego ser llevado, en medio de una banda a la seccin de enfriamiento. Donde posteriormente pasar por la seccin de corte donde dependiendo de los requerimientos para lo cual se va a utilizar, el cartn corrugado se corta en lminas de distintos tamaos. Una vez terminadas, las lminas de cartn corrugado son primeramente impresas con el diseo grfico caracterstico que llevara la caja o envase, para posteriormente ser cortadas y marcadas en la maquina

troqueladora para formar las diferentes partes del envase o de la caja. Existen algunas mquinas que tienen estos procesos integrados, de cualquier forma la ultima parte del proceso consiste en el pegado donde normalmente se realiza en una maquina por separado donde se engoma o se engrapan las uniones de la caja o envase.

Flexografia
Tipo de impresin en relieve, derivado de la impresin tipogrfica que usa clichs plsticos y tintas fluidas de capa delgada que secan por evaporacin. Es un mtodo econmico para pequeas tiradas. Litografa. Basado en la repulsin entre el agua y el aceite es un mtodo indirecto de impresin que consiste en transferir indirectamente la tinta al papel con una mantilla de goma. Se utiliza normalmente para reproducciones detalladas y fotografas. Serigrafa. Para este tipo de impresin se usa un tamiz de malla fina de seda o metal, la cual se bloquea con una emulsin fotosensible utilizado por lo general en piezas ya terminadas.

Litografa
Mtodo de impresin basado en la repulsin entre el agua y el aceite, siendo un mtodo indirecto de impresin. Que consiste en transferir indirectamente la tinta al papel con una mantilla de goma. Se utiliza normalmente para reproducciones detalladas y fotografas.

Papel
El papel es un conglomerado de fibras de celulosa dispuestas irregularmente y fuertemente adheridas entre s en una superficie plana. La celulosa del papel puede provenir de diferentes fuentes vegetales pero principalmente de la madera, as como tambin del algodn, el lino, la caa de azcar, la paja, alfalfa, etc. La composicin de estas fuentes de celulosa de acuerdo al tamao de las fibras y al ngulo de las cadenas de celulosa determinar las caractersticas del papel.

Papeles para envases


Papel Kraft: Por su resistencia se utiliza para fabricar otros papeles como tissue, papel para
bolsas y sacos, papel para envolturas y cartones pesados, Gracias a que puede ser fabricado en distintos espesores. Papel tissue:Elaborado a partir de pulpas mecnicas y qumicas, as como tambin a partir de papeles reciclados. Este papel por tener la caracterstica de ser no abrasivos ni corrosivos se utiliza para proteger algunos productos con superficies delicadas. Papeles encerados :Utilizados para varios tipos de envase industrial pero principalmente para envase de alimentos por la buena proteccin que muestran ante lquidos y vapores. Papel pergamino Vegetal:Utilizado para envolver mantequilla, carnes, quesos, etc. Posee resistencia a la humedad, las grasas y los aceites. Papel glassine y resistente a grasas:Por su alta densidad tiene un alto grado de resistencia al paso de grasas y aceites. Ideales para envasar materiales de este tipo Como grasas,

tintas, etc.

Pruebas de resistencia del papel


Existen diversas pruebas realizadas a condiciones estndares que sirven para medir la resistencia de los papeles utilizados en la fabricacin de una caja de cartn, as como de la misma caja, la finalidad de ellas es crear un marco comparativo que permita definir en trminos de resistencia los materiales as como la estructura que se requiere en una caja de cartn corrugado para un determinado producto. Entre las principales pruebas tenemos:

Compresin.
La prueba de compresin vertical es una prueba de resistencia cada vez mas solicitada por el nivel de informacin que proporciona. Esta consiste en medir la fuerza que aplica una maquina a dos caras opuestas de una caja. La prueba se realiza por lo general con cajas vacas y la medida determina directamente la carga expresada en Kg. Con respecto a la deformacin que sufre la caja expresada decimos de cm. La relevancia de esta prueba radica en que el resultado es muy apegado a las condiciones que sufrirn las cajas durante su manejo, transporte y almacenamiento.

Resistencia a la explosion ( Mullen ).


Esta prueba realizada en el aparato de mullen mide la resistencia del material de cartn a la explosin, al aplicar a la explosin una presin puntual creciente hasta el punto en que el que el material termina por explotar. Esta medida se expresa en unidades de Presin Kg./cm 2 o equivalentes. Esta prueba es universalmente divulgada aunque cada vez mas se recomienda que se complemente con otras pruebas de resistencia.

Pulpa
Al resultado de la separacin y agrupacin de las fibras de celulosa es lo que se conoce como pulpa. Existen tres procesos para su obtencin:

Mecnico : La madera es triturada a travs de una piedra de molino por lo que la pulpa obtenida conserva todos los componentes de la madera. Qumico : En este proceso se requieren de agentes qumicos para eliminar los contenidos diferentes a la celulosa. Por ejemplo al utilizar Sulfatos se obtiene una pulpa muy resistente de color caf utilizada para fabricar el papel kraft. Semiqumico: Es una combinacin de los dos procesos anteriores.

Molienda
Inicio del proceso en el cual por medios fisicomecnicos se obtiene una suspensin acuosa de fibras llamada pasta, a partir de agua, pulpa y/o desperdicio de papel y cartn. Depuracin. Eliminacin de impurezas contenidas en la pasta. Refinacin. Por medio de un efecto de corte de las fibras se desarrollan las propiedades fsicas de la pasta. Durante este proceso se incorporan la cola, las tinturas y las cargas. Formacin. La pasta es depositada sobre una malla para drenar la mayor cantidad posible de agua que forma parte de la suspensin de las fibras. Prensado. Se obtiene al hacer pasar la hoja a travs de unos rodillos (prensas), disminuyendo el contenido de agua y aumentando su resistencia. Secado. La hoja de papel pasa por una serie de cilindros huecos (secadores) calentados interiormente por medio de vapor. Calandrado. El espesor de la hoja se hace uniforme al pasar a travs de un grupo de rodillos slidos perfectamente lisos. Enrollado. Despus del calandrado la hoja se almacena formando grandes rollos que se transfieren a la ltima etapa del proceso. Embobinado. Las hojas son rebobinadas en rollos del dimetro y ancho que se requiera.

Reciclar
Reincorporar la materia prima utilizada previamente para hacer mas productos sin la necesidad de utilizar nuevos recursos naturales.

Reciclaje de envases de cartn y papel.


El papel y el cartn son productos que por su naturaleza pueden ser reciclados y reciclables, es decir que la materia prima con de la que estn hechos puede ser utilizada constantemente, aunque la fibra de celulosa se degrada en cada vuelta es posible reciclar este material hasta por siete veces contribuyendo a un ahorro de energa, agua, tiempo y dinero Se calcula que por cada tonelada de papel que se recicla se salvan alrededor de 16 arboles, adems de un ahorro de 28 mil litros de agua. Aunque el papel es biodegradable la rapidez en que se degrada depender de la composicin qumica del papel, de su cubierta y de las condiciones climatolgicas.

Reducir
Significa disminuir la cantidad de todo aquello que utilizamos innecesariamente con el respectivo ahorro de

recursos.

Reutilizar
Extender la vida til de los productos es ahorrar la energa que se destinar para volver a fabricar dichos productos.

Separar
El separar oportuna y correctamente los desperdicios permite proseguir con este proceso hasta para llegar al reciclaje evitando que se conviertan en basura.

Serigrafa
Para este tipo de impresin se usa un tamiz de malla fina de seda, o metal, la cual se bloquea con una emulsin fotosensible. Utilizado generalmente por lo general en piezas ya terminadas.

You might also like