You are on page 1of 14

PARTE COMN TEMA 1: LA CONSTITUCIN ESPAOLA DE 1978: CARACTERSTICAS. LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES Y LOS VALORES SUPERIORES.

DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES. LA PROTECCIN DE LOS DERECHOS.

PROPOSITO Y OBJETIVOS
Los objetivos a alcanzar con el estudio de los contenidos de este tema son los siguientes: Distinguir la estructura de la vigente Constitucin Conocer los principios fundamentales recogidos en la Constitucin Comprender la importancia de los valores fundamentales de la Constitucin

ESQUEMA DE LOS CONTENIDOS


DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS ...................................................................................... 2 1. La Constitucin espaola de 1978............................................................................................ 2 2.- Estructura de la Constitucin espaola de 1978 ..................................................................... 2 3.- Contenido ................................................................................................................................. 4 3.1.- Principios constitucionales ................................................................................................ 4 3.2.- Los valores superiores ...................................................................................................... 5 3.2.1.- La libertad: .................................................................................................................. 5 3.2.2.- La justicia .................................................................................................................... 6 3.2.3.- La igualdad: ................................................................................................................ 6 3.2.4.- El pluralismo poltico ................................................................................................... 6 3.3.- Derechos y deberes fundamentales.................................................................................. 6 3.3.1.- Derechos y libertades reconocidos en la seccin 1 del Captulo II........................... 7 3.3.2.- Derechos y deberes de los ciudadanos previstos en la seccin 2 del Captulo II .... 9 3.3.3.- Poltica social y econmica previstos en el Captulo III............................................ 10 3.4. La proteccin de los derechos.......................................................................................... 11 3.4.1.- Libertades y derechos reconocidos en la Seccin 1 del Captulo II del Ttulo I y en el artculo 14......................................................................................................................... 11 3.4.2.- Derechos comprendidos en la Seccin 2 del Captulo II del Ttulo I....................... 12 3.4.3.- Derechos previstos en el captulo III del Ttulo I....................................................... 13 FUENTES.................................................................................................................................... 13

GLOSARIO.................................................................................................................................. 14

DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS 1. La Constitucin espaola de 1978


La Constitucin Espaola de 1978, es la novena de las que han tenido vigencia en la historia del constitucionalismo espaol. La Constitucin Espaola de 1978 representa el paso de un Rgimen Autoritario a un Rgimen Constitucional. Responde a un Pacto Constitucional acordado por una amplia representacin de fuerzas polticas. Se emplearon diecisis meses en la redaccin del texto constitucional, que fue ratificado el 6 de diciembre de 1978 y se public en el B.O.E. de 29 de diciembre de 1978. De la Constitucin Espaola pueden formularse los siguientes caracteres: es escrita, larga (169 artculos), rgida (por su procedimiento especial de reforma), potencialmente transformadora de la sociedad, inacabada (por lo que se refiere al modelo de ordenacin territorial del Estado y por remisin a su posterior desarrollo por leyes orgnicas) y finalmente es normativa porque forma parte del Ordenamiento Jurdico, se encuentra por encima del resto de normas y vincula a todos los Poderes Pblicos. No existen reglas fijas sobre cual deba ser el contenido mnimo de una constitucin, aunque en general suelen incluirse los siguientes: determinacin de la forma de Estado regulacin de los diversos rganos del Estado, asignndoles competencias y estableciendo las relaciones entre los distintos poderes. reconocimiento y garanta de una serie de derechos fundamentales y libertades pblicas. proclamacin de principios y valores inspiradores del ordenamiento jurdico. establecimiento del sistema de reforma constitucional.

2.- Estructura de la Constitucin espaola de 1978


Siguiendo este contenido, la Constitucin Espaola de 1978 se estructura en 169 artculos, divididos en un Ttulo Preliminar, diez Ttulos enumerados del I al X, cuatro disposiciones adicionales, nueve disposiciones transitorias, una derogatoria y una final.

El contenido de la Constitucin puede dividirse en una parte dogmtica, que contiene principios, valores y derechos fundamentales y en una parte orgnica, que estructura los poderes del Estado. As la parte dogmtica incluye el Ttulo preliminar, que contiene los principios bsicos del Estado y el Ttulo I, De los derechos y deberes fundamentales, reconoce y garantiza una serie de derechos y libertades pblicas. La parte orgnica de la Constitucin Espaola estara integrada por los siguientes Ttulos: II De la Corona, a la que configura como un poder moderador, determina que el Rey es el Jefe del Estado. Es inviolable y no est sujeto a responsabilidad por lo que sus actos deben ser siempre refrendados. Adems se determinan las normas sucesorias, la regencia, la tutora y las competencias del Rey. III De las Cortes Generales, compuestas por Congreso y Senado, representan al pueblo espaol y se les atribuye el ejercicio de la potestad legislativa del Estado, la aprobacin de los Presupuestos y el control de la accin del Gobierno. Se regula su composicin, funcionamiento y procedimiento de elaboracin de las normas generales. IV Del Gobierno y de la Administracin, encomienda al Gobierno la funcin ejecutiva y la potestad reglamentaria, la direccin de la poltica interior y exterior, la Administracin y la defensa del Estado. Se regula su composicin, nombramiento y cese. De la Administracin se determina que sirve con objetividad los intereses del Estado de acuerdo con unos principios de actuacin. V De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales, establece el sistema de fiscalizacin del Gobierno por las Cortes. VI Del poder Judicial, configura un poder judicial independiente, ejercido por Jueces y Magistrados predeterminados por la ley, a los que corresponde exclusivamente el ejercicio de la potestad jurisdiccional, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado. VII Economa y Hacienda, regula la actividad financiera del Estado y contiene la ordenacin de los rasgos fundamentales de la economa. VIII De la organizacin territorial del Estado. De acuerdo con los principios de autonoma y solidaridad financiera, se organiza territorialmente el Estado en Municipios, Provincias y Comunidades Autnomas. IX Del Tribunal Constitucional, regula su composicin y le encomienda el control constitucional. X De la reforma Constitucional, regula la misma estableciendo dos procedimientos, uno simple y otro agravado. Las disposiciones adicionales y transitorias se dedican preferentemente a problemas de ordenacin territorial y a la transicin desde el rgimen establecido por la Ley de Reforma Poltica al nuevo rgimen constitucional.

La disposicin derogatoria, establece que quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en la Constitucin y la disposicin final, determina su vigencia inmediata y ordena la publicacin de la Constitucin en las dems lenguas de Espaa.

3.- Contenido
La Constitucin determina en el Ttulo Preliminar, artculo 1.1. que: Espaa se constituye en un Estado social y democrtico de derecho que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurdico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo poltico. En este artculo se estn expresando los ideales o deseos de lo que quiere llegar a ser. La Constitucin asegura la unidad del ordenamiento jurdico sobre un orden de valores o principios concretos e institucionalizados recogidos en el Ttulo Preliminar. La Constitucin otorga a los valores y principios constitucionales una proteccin reforzada, pues la revisin del Ttulo Preliminar equivale a la revisin total de la Constitucin, esto es, a un cambio del sistema. Para el estudio de los principios constitucionales y los valores superiores de la Constitucin, debemos atender fundamentalmente al Prembulo y Ttulo Preliminar de la Constitucin espaola. Los principios constitucionales son las directrices generales que fijan los criterios bsicos que integran la esencia constitucional, su derogacin o ineficacia implicara la sustitucin del sistema poltico por otro de diferente naturaleza. Se encuentran en ntima conexin con los rasgos esenciales del Estado que configura la Constitucin. Los valores superiores son los ideales y objetivos ticos mximos que el Estado pretende que sean realizados por el ordenamiento jurdico. Son normas con las que se aspira a realizar unos valores. Respecto al valor jurdico, el Tribunal Constitucional ha sealado que tienen carcter informador de todo el ordenamiento jurdico.

3.1.- Principios constitucionales

La importancia de los principios constitucionales viene dada, adems de la proteccin que se le otorga en la revisin de los mismos, por su localizacin en el texto constitucional, pues se encuentran en los dos primeros artculos. Son los siguientes: El Estado de Derecho, cuyas notas caractersticas son la primaca de la Ley, la elaboracin de la misma por el Parlamento, la igualdad de todos ante la Ley, con una Administracin sometida a la Ley y al derecho y con una serie de derechos fundamentales reconocidos y protegidos. El Estado Social: con unos poderes pblicos que se comprometen en actuar en los mbitos familiar, social, laboral y econmico para asegurar una digna calidad de vida. El Estado Democrtico: caracterizado porque todos los poderes emanan del pueblo y se ejercen a travs de sus representantes elegidos por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto. La monarqua parlamentaria como forma poltica del Estado. El Estado de las autonomas: se define la estructura territorial mediante un proceso de desagregacin territorial, cuyo derecho se reconoce y garantiza, matizado por el principio de solidaridad y equilibrio econmico entre las distintas partes del territorio espaol.

3.2.- Los valores superiores Es necesario considerarlos en su conjunto, pues junto a valores de significado relativamente preciso, se recogen otros de contenido ambiguo e inconcreto. Aunque el artculo 1.1 enuncia cuatro valores superiores, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo poltico, numerosos autores consideran que pueden reducirse a dos, libertad e igualdad.

3.2.1.- La libertad La Constitucin se refiere a la libertad en dos vertientes, organizativa, que sera la raz de una serie de exigencias constitucionales y psicolgica, que sera la carencia de impedimentos para la actuacin del hombre y libertad moral, que explicara la meta de la vida humana. Entre las manifestaciones de la libertad psicolgica se encuentran la libertad de actuacin, o de participacin, la libertad ideolgica y religiosa.

Entre las manifestaciones de la libertad organizativa estn la tolerancia, el sufragio universal, o el sometimiento de los ciudadanos y poderes pblicos a la ley.

3.2.2.- La justicia Es un concepto indeterminado. El Tribunal Constitucional ha identificado justicia a veces con equidad (justicia del caso concreto), otras con igualdad o con dignidad humana y presuncin de inocencia. El texto constitucional concreta, en parte, este valor superior en el Ttulo VI que recoge la regulacin del poder judicial y en el Ttulo IX que lo dedica al Tribunal Constitucional.

3.2.3.- La igualdad: La igual se manifiesta en dos aspectos: Igualdad formal, contemplada como ausencia de privilegios, tanto para los ciudadanos como para los poderes pblicos. Igualdad material, se trata de un objetivo a alcanzar progresivamente, en un Estado de Bienestar hay que crear las condiciones necesarias para asegurar el acceso de todos a un conjunto de bienes.

3.2.4.- El pluralismo poltico El pluralismo poltico: supone el rechazo del partido nico y la concurrencia de varios en la formacin y accin del poder. Se manifiesta a lo largo del texto constitucional en pluralismo lingstico, ideolgico, religioso, sindical, profesional, . . .

3.3.- Derechos y deberes fundamentales

La Constitucin espaola, en su Titulo I, bajo el epgrafe De los derechos y deberes fundamentales contiene la ms amplia declaracin de derechos de nuestro constitucionalismo. Los titulares de estos derechos son las personas fsicas de nacionalidad espaola. Tambin son titulares de determinados derechos los extranjeros en Espaa, en los trminos que establezcan los tratados y la ley. En relacin con las personas jurdicas, la lnea doctrinal y jurisprudencial dominante entiende que los derechos rigen para las personas jurdicas nacionales en la medida en que, por su naturaleza, les sean aplicables. Tambin son sujetos de determinados derechos fundamentales las denominadas colectividades no personalizadas.

3.3.1.- Derechos y libertades reconocidos en la seccin 1 del Captulo II Los derechos y libertades reconocidos en nuestro texto constitucional, previstos en la seccin 1 del Captulo II, son los siguientes: derecho a la vida (artculo 15). Este derecho es un requisito para la existencia de los dems derechos. Significa tanto el derecho a nacer como el derecho a la existencia, la cual debe ser protegida por los poderes pblicos derecho a la integridad fsica y moral (artculo 15). El derecho a la integridad fsica conlleva la prohibicin de causar lesiones a las personas, y el derecho a la integridad moral supone la prohibicin de tratos inhumanos o degradantes derecho a la libertad ideolgica, religiosa y de culto (artculo 16). Estas libertades no tienen ms limitacin, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden pblico. derecho a la libertad y a la seguridad (artculo 17). Supone el derecho a actuar libremente y a no ser detenido si no es de acuerdo con las leyes y con los procedimientos en ellas establecidos derecho al honor (artculo 18): que es definido por el Tribunal Constitucional como el derecho a la propia estimacin, al buen nombre y reputacin derecho a la intimidad personal y familiar (artculo 18). Comprende el derecho de cada persona a tener una vida privada, sin injerencias de la comunidad o de otras personas. derecho a la propia imagen (artculo 18). Que es definido por el Tribunal Supremo como la facultad exclusiva del interesado a difundir o publicar su propia imagen y, por ende, su derecho a evitar su reproduccin derecho a la inviolabilidad del domicilio (artculo 18). Se trata de un derecho que asegura la libertad de la persona derecho al secreto de las comunicaciones (artculo 18). Complementa al derecho anteriormente citado, y se extiende especialmente a las comunicaciones postales, telegrficas y telefnicas.

libertad de residencia y circulacin (artculo 19). Permiten la posibilidad de residir, de moverse y detenerse en cualquier parte del territorio nacional, as como a entrar y salir libremente de Espaa en los trminos establecidos por la Ley.

libertad de expresin (artculo 20). Recoge el derecho a expresar y difundir libremente pensamientos, ideas y opiniones.

libertad de creacin (artculo 20). Supone el derecho a la produccin y creacin literaria, artstica, cientfica y tcnica. libertad de ctedra (artculo 20). Esta libertad corresponde a todos los que ejercen una actividad docente

derecho a una comunicacin libre (artculo 20). Supone el derecho a recibir y emitir informacin.

derechos de reunin y manifestacin (artculo 21). Son consecuencia de la libertad y el pluralismo y se trata de derechos de carcter individual que, por su propia naturaleza, slo pueden ser ejercidos colectivamente

derecho de asociacin (artculo 22). Supone el derecho a formar agrupaciones estables de personas de carcter no lucrativo para la gestin de un inters comn sobre una base consensual

derecho de participacin ciudadana (artculo 23). Que se concreta en el sufragio universal y en el derecho de acceso a las funciones y cargos pblicos en condiciones de igualdad

derecho a la tutela judicial efectiva (artculo 24). En el ejercicio de los derechos e intereses legtimos

derecho a una educacin libre y gratuita y libertad de enseanza (artculo 27). Que comprende la posibilidad de crear centros docentes y la de que los padres puedan elegir el tipo de centro en el que desean que estudien sus hijos.

derecho a la libertad sindical (artculo 28). Supone el derecho de los trabajadores a afiliarse a cualquier sindicato, a elegir a sus representantes, al ejercicio de la actividad sindical, a fundar sindicatos, y a no afiliarse a ningn sindicato.

derecho de huelga (artculo 28). Es un derecho de los trabajadores para la defensa de sus intereses, sin ms lmites que los establecidos por la Ley para asegurar el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad.

derecho de peticin (artculo 29). Es una frmula de participacin que exige una contestacin por parte de los poderes pblicos, acerca de una solicitud de gracia, de una reparacin de agravios o de la adopcin de medidas que satisfagan un inters, ya sea ste individual o general.

3.3.2.- Derechos y deberes de los ciudadanos previstos en la seccin 2 del Captulo II Los derechos y deberes reconocidos en nuestro texto constitucional, previstos en la seccin 2 del Captulo II, son los siguientes: derecho y deber de defender a Espaa (artculo 30). Las obligaciones militares de los espaoles se fijarn por Ley deberes tributarios (artculo 31). Se establece el deber de contribuir mediante impuestos a los gastos de la comunidad, pero corresponde a la ley determinar cuales sern stos y la forma de hacerlo. derecho a un matrimonio igualitario (artculo 32). Supone la libertad de contraer matrimonio con plena igualdad jurdica entre ambos cnyuges derecho a la propiedad privada y a la herencia (artculo 33). Estos derechos estn delimitados por su funcin social, de acuerdo con las leyes derecho de fundacin (artculo 34). Supone la posibilidad de que una persona disponga de su patrimonio libremente, creando una persona jurdica para asegurar los fines deseados, dentro de los lmites y con las condiciones legalmente establecidas deber de trabajar y derecho al trabajo (artculo 35). El derecho al trabajo contempla un aspecto individual que se concreta en el igual derecho de todos a acceder a un determinado puesto de trabajo si se cumplen los requisitos de capacitacin precisos y una faceta colectiva que implica un mandato a los poderes pblicos para que lleven a cabo una poltica de pleno empleo derecho a la negociacin colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios (artculo 37) que supone tambin el reconocimiento de la fuerza vinculante de los convenios

derecho de los trabajadores y empresarios a adoptar medidas de conflicto colectivo (artculo 37)

libertad de empresa (artculo 38). Esta libertad comporta el mandato a los poderes pblicos de garantizarla, velando para que no existan prcticas restrictivas.

3.3.3.- Poltica social y econmica previstos en el Captulo III Los principios rectores de la poltica social y econmica estn previstos en el Captulo III Este captulo contiene tanto derechos econmicos y sociales como mandatos a los poderes pblicos y fines generales del Estado. Estos principios rectores de la poltica social y econmica son los siguientes: proteccin social, econmica y jurdica de la familia (artculo 39). se prev una proteccin integral de los hijos, iguales ante la ley, y de las madres, cualquiera que sea su estado civil. mantenimiento de un rgimen pblico de seguridad social para todos los ciudadanos (artculo 41) salvaguardia de los derechos econmicos y sociales de los trabajadores espaoles en el extranjero (artculo 42) derecho a la proteccin de la salud (artculo 43). Los poderes pblicos deben organizar y tutelar la salud pblica a travs de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios promocin y tutela del acceso a la cultura (artculo 44) derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, y deber de conservarlo (artculo 45) derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada (artculo 47) promocin de la participacin de la juventud en el desarrollo poltico, social y econmico y cultural (artculo 48) proteccin a los minusvlidos (artculo 49)

10

derecho a pensiones adecuadas y peridicamente actualizadas que permitan la suficiencia econmica a los ciudadanos durante la tercera edad (artculo 50)

defensa de los consumidores y usuarios (artculo 51)

3.4. La proteccin de los derechos Los derechos fundamentales reconocidos en nuestra Constitucin pueden clasificarse en tres grupos, acordes con el nivel de proteccin que el artculo 53 de la Constitucin les otorga.

3.4.1.- Libertades y derechos reconocidos en la Seccin 1 del Captulo II del Ttulo I y en el artculo 14 Estos son los derechos que gozan de un nivel ms alto de proteccin. Los mecanismos de tutela de estos derechos son los siguientes: Vinculan a todos los poderes pblicos, lo que significa dotar de una eficacia inmediata a estos derechos pues deben ser respetados por el Ejecutivo, por el Judicial y por el Legislativo. Este ltimo poder pblico debe respetar el contenido esencial de estos derechos al dictar la ley que regule su ejercicio. El ejercicio de estos derechos slo podr regularse por ley. Posibilidad de interponer recurso de inconstitucionalidad contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley que vulneren el contenido esencial de los derechos. Para recabar la tutela de estos derechos y libertades ante los tribunales ordinarios los ciudadanos disponen de un procedimiento basado en los principios de preferencia y sumariedad. Posibilidad de interponer recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Este recurso se aplica tambin a la objecin de conciencia reconocida en el artculo 30. Procedimiento de reforma constitucional extraordinario agravado que requerir para su aprobacin los 2/3 de cada Cmara, a continuacin se disolvern, se celebrarn elecciones generales y las nuevas Cmaras debern ratificar lo aprobado anteriormente por 2/3 de cada una de ellas. Una vez realizado el trmite se someter a referndum para su ratificacin o aprobacin.

11

No se podr iniciar una reforma constitucional en tiempo de guerra o durante los estados de alarma, excepcin y de sitio. Limitacin de la iniciativa de la reforma que solo puede partir del Gobierno, del Congreso, del Senado y de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas pero nunca por iniciativa popular. La iniciativa del Gobierno ser a travs del Consejo de Ministros. La iniciativa del Congreso por 1/5 de los diputados o por dos grupos parlamentarios. La iniciativa del Senado por 50 senadores que no sean del mismo grupo parlamentario. Determinadas instituciones se encuentran constitucionalmente legitimadas para la proteccin y defensa de los derechos y libertades (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Ministerio Fiscal y Defensor del Pueblo)

3.4.2.- Derechos comprendidos en la Seccin 2 del Captulo II del Ttulo I Estos derechos gozan de un nivel de proteccin intermedio y disponen de algunas de las garantas de los derechos mencionados anteriormente. Vinculan a todos los poderes pblicos. Su ejercicio slo puede regularse por ley. Posibilidad de interponer recurso de inconstitucionalidad contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley que vulneren su contenido esencial. Procedimiento de reforma constitucional ordinario que solo es parcial y que para su aprobacin requiere los 3/5 del Congreso y 3/5 del Senado. Si no hay acuerdo una Comisin paritaria del Congreso y del Senado intentar llegar a un texto alternativo que deber aprobarse por 3/5 de cada Cmara. Si no se obtiene puede aprobarse siempre que el Senado haya votado por mayora absoluta y el Congreso por 2/3. Una vez aprobada deber someterse a referndum en 15 das si lo piden una dcima parte de diputados o de senadores. En el ao 1992 al ratificar el Tratado de la Unin Europea se reforma nuestra Constitucin para permitir que los ciudadanos no espaoles de pases comunitarios pudieran presentarse a las elecciones locales. Fue aprobada por unanimidad de las dos Cmaras. La reforma ordinaria tiene las mismas limitaciones en la iniciativa que la reforma extraordinaria agravada.

12

Proteccin y defensa de las instituciones constitucionalmente legitimadas para la proteccin y defensa de los derechos y libertades (Defensor del Pueblo, Ministerio Fiscal, y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad)

3.4.3.- Derechos previstos en el captulo III del Ttulo I Estos derechos (principios rectores de la poltica social y econmica) tienen un nivel bajo de proteccin. Los ciudadanos slo tendrn proteccin jurisdiccional de estos derechos si existen leyes que los desarrollen, y de acuerdo con las mismas. El reconocimiento, el respeto y la proteccin de estos principios informarn la legislacin positiva, la prctica judicial y la actuacin de los poderes pblicos. Slo podrn ser alegados ante la Jurisdiccin ordinaria de acuerdo con lo que dispongan las leyes que los desarrollen. Tales principios deben ser tenidos en cuenta en la elaboracin de las leyes cuyo contenido les afecte y tanto los jueces como el ejecutivo deben tenerlos en cuenta en sus decisiones. Procedimiento de reforma ordinaria.

FUENTES

La Constitucin Espaola de 1978 (BOE 29-12-1978) Incluye la modificacin publicada el 28-08-1992

SINODO: https://intranet.ine.es/pls/portal/docs/PAGE/SINODO/HOMEADMINISTRACION /002_ASUNTOS_PROFESIONALES/004_FORMACION/002_PROMOCION_IN TERNA/001_DOCUMENTOS_DE_APOYO/C1-1.DOC


Real Academia Espaola: http://www.rae.es/

13

GLOSARIO
Captulo: Divisin que se hace en los libros y en cualquier otro escrito para el mejor orden y ms fcil inteligencia de la materia. Derechos fundamentales: Los que, por ser inherentes a la dignidad humana y por resultar necesarios para el libre desarrollo de la personalidad, suelen ser recogidos por las constituciones modernas asignndoles un valor jurdico superior. Ordenamiento jurdico: El derecho considerado como conjunto sistemtico de todas las normas y no como norma singular o grupo de ellas. Persona fsica: Individuo de la especie humana. Persona jurdica: Organizacin de o de y de bienes a la que el derecho reconoce capacidad unitaria para ser sujeto de derechos y obligaciones, como las corporaciones, asociaciones, sociedades y fundaciones. Pluralismo poltico: Sistema por el cual se acepta o reconoce la pluralidad de doctrinas o posiciones en poltica. Poltica: Actividad de quienes rigen o aspiran a regir los asuntos pblicos. Procedimiento: Mtodo de ejecutar algunas cosas Recurso: Accin y efecto de recurrir. Recurso de amparo: El estatuido por algunas Constituciones modernas, europeas y americanas, para ser tramitado ante un alto tribunal de justicia, cuando los derechos asegurados por la Ley fundamental no fueren respetados por otros tribunales o autoridades. Ttulo: Cada una de las partes principales en que suelen dividirse las leyes, reglamentos, etc., o subdividirse los libros de que constan. Vincular: Sujetar a una obligacin.

14

You might also like