You are on page 1of 12

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIN CARRERA DE PEDAGOGIA

Estudiantes: Jos Luis Suquilanda.

Asignatura: Epistemologa

Tutor: MST. Braulio Lima.

Ciclo Acadmico: Tercer Ciclo.

CUENCA- ECUADOR

GUA 1

UNIDAD 1 TEORIA DEL CONOCIMIENTO /EPISTEMOLOGA 1.1. Cul es el sentido etimolgico del trmino epistemologa? Epistemologa: procede de dos voces griegas, episteme, conocimiento y logos, teora. 1.2. Determine de que se ocupa la Epistemologa. La epistemologa se ocupa de la definicin del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimientos posible y del grado con el que cada uno resulta cierto, as como la relacin exacta entre el que conoce y el objeto conocido. 1.3. Escriba una conceptualizacin sencilla de Qu es conocer? CONOCER La definicin ms sencilla nos dice que conocer consiste en obtener una informacin acerca de un objeto. 1.4. Explique los elementos que podemos distinguir en todo conocimiento. Cite un ejemplo. En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos: El sujeto que conoce. El objeto conocido. La operacin misma de conocer. El resultado obtenido que es la informacin recabada acerca del objeto.

Ejemplo: Cuando un individuo conoce a la perfeccin y de manera detallada Ejemplo: Gato es un animal, felino y domstico, Mi gato es negro y pequeo, tiene unas manchas blancas en las patas delanteras.

1.5. Mencione los aportes que hacen al conocimiento los siguientes filsofos griegos y medievales: Gorgias, Protgoras, Platn, Aristteles y Santo tomas de Aquino. Gorgias: Afirm que nada puede existir en realidad, que si algo existe no se puede conocer, y que si su conocimiento fuera posible, no se podra comunicar. Protgoras: Mantuvo que ninguna opinin de una persona es ms correcta que la de otra, porque cada individuo es el nico juez de su propia experiencia. Platn: Siguiendo a su ilustre maestro Scrates, intento contestar a los sofistas dando por sentado la existencia de un mundo de formas o ideas, invariables e invisibles, sobre las que es posible adquirir un conocimiento exacto y certero. Concluyo que la contemplacin filosfica del mundo oculto de las ideas es el fin ms elevado de la existencia humana. Aristteles: Mantena que casi todo el conocimiento se deriva de la experiencia, el conocimiento se adquiere ya sea por la va directa, con la abstraccin de los rasgos que definen a una especie, o de forma indirecta, deduciendo nuevos datos de aquellos ya sabios, de acuerdo con las reglas de la lgica. Santo tomas de Aquino: Y otros filsofos de la edad media ayudaron a devolver la confianza en la razn y la experiencia, combinando los mtodos racionales y la fe en un sistema unificado de creencias, Aquino coincidi con Aristteles en considerar la percepcin como punto de partida y la lgica como el procedimiento intelectual para llegar e un conocimiento fiable de la naturaleza.

1.6. Investigue el significado de los siguientes trminos: sofistas, estoicismo, epicuresmo y escolstica.

Sofistas: En la Grecia antigua, el que se dedicaba a la enseanza de la filosofa. Con los sofistas la filosofa, de predominio cosmolgico con los preticos, tom un giro hacia lo antropolgico y lo anti dogmtico. La palabra sofista, despus de Scrates, tuvo un sentido peyorativo, como el de una especie de retores consagrados a discutir y defender tanto el bien como el mal.

Estoicismo: Fortaleza y dominio sobre uno mismo, especialmente ante las desgracias y dificultades. Doctrina filosfica fundada por el griego Zenn que preconizaba el autodominio de las pasiones y la fraternidad universal.

Epicuresmo: . Doctrina, esp. moral, de Epicuro. Establece que el fin del hombre es gozar del modo ms natural y perfecto de la vida. Refinado egosmo que busca el placer exento de todo dolor.

Escolstica: En la Edad Media, mtodo de especulacin teolgica y filosfica que tiende, con la ayuda de conceptos filosficos, a la penetracin racional y a la sistematizacin de las verdades reveladas.

1.7. Explique en qu consiste los tres niveles del conocimiento humano, mencionando ejemplos de cada uno. El conocimiento sensible: consiste en captar un objeto por medio de los sentidos, tal es el caso de las imgenes captadas por medio de la vista. Ejemplo:

Ver una pelcula. El conocimiento conceptual: lo ms importante de la pelcula conclusin que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. Ejemplo:

Lo ms importante de la pelcula la conclusin. El conocimiento holstico: tambin llamado intuitivo con el riesgo de muchas confusiones, dado que la palabra intuicin se ha utilizado hasta para hablar de premoniciones y corazonadas Ejemplo:

En grupo despus de haber visto la pelcula: es recaudo de diferentes ideas como discusin importante de la pelcula cada uno con diferentes ideas.

1.8. En el origen del conocimiento, describa lo que es: Racionalismo, empirismo, apriorismo.

Racionalismo: Se denomina racionalismo a la doctrina epistemolgica que sostiene que la causa principal del conocimiento reside en el pensamiento, en la razn. Afirma que un conocimiento solo es realmente tal, cuando posee necesidad lgica y validez universal.

Empirismo: Frente a la tesis del racionalismo, el pensamiento, la razn, es el nico principio del conocimiento, el empirismo ( del griego empereimia = experiencia) propone la anttesis: la nica causa del conocimiento humano es la experiencia. Apriorismo: En la cual tambin considera que la razn y la experiencia son a causa del conocimiento. Pero se diferencia del intelectualismo porque establece una relacin entre la razn y la experiencia, es una direccin diametralmente opuesta a la de este.

1.9. En la posibilidad del conocimiento explique en qu consiste: dogmatismo, escepticismo, subjetivismo, relativismo, pragmatismo, criticismo. Dogmatismo: para l, resulta comprensible el que el sujeto, la conciencia cognoscente, aprehenda su objeto, esta actitud se fundamenta en una confianza total en la razn humana, confianza que an no es debilitada por la duda. El dogmatismo supone absolutamente la posibilidad y realidad del contacto entre el sujeto y el objeto. Escepticismo: el dogmatismo frecuentemente se transforma en su opuesto, en el escepticismo. Mientras que el dogmatismo considera la posibilidad de un contacto entre el sujeto y el objeto es comprensible en s misma, el escepticismo niega tal posibilidad. El sujeto no puede aprehender al objeto, afirma el escepticismo. Por tanto, el conocimiento, considerado como la aprehensin real de un objeto, es imposible. Segn esto no podemos externar ningn juicio, y debemos abstenernos totalmente de juzgar. Subjetivismo y el relativismo: el escepticismo sostiene que no hay verdad alguna. El subjetivismo y el relativismo no son tan radicales. Con ellos se afirma que si existe una verdad; sin embargo, tal verdad tiene una validez limitada. El subjetivismo, como su nombre lo indica, limita la validez de la verdad al sujeto que conoce y juzga. El relativismo afirma que no existe alguna verdad, alguna verdad absolutamente universal. El subjetivismo y el relativismo son anlogos, en su contenido, al escepticismo. En efecto, ambos niegan la verdad; no en forma directa como el escepticismo, pero si en forma indirecta al dudar de su validez universal. Pragmatismo: el escepticismo presenta una actitud esencialmente negativa. Formula la negacin de la posibilidad del conocimiento. El escepticismo adquiere un cariz positivo en el pragmatismo moderno. El pragmatismo, al igual que el escepticismo, desecha el concepto de la verdad considerando como concordancia. El pragmatismo cambia el concepto de la verdad en cuanto que es originado por una peculiar concepcin de lo que es el ser humano Criticismo: existe una tercera postura que resolvera la anttesis en una sntesis. Esta postura intermedia entre el dogmatismo y el escepticismo reside el nombre de criticismo.

Al igual que el dogmatismo, el criticismo admite una confianza fundamental en la razn humana. El criticismo est convencido de que es posible el conocimiento de que existe la verdad. El criticismo pone, junto a la confianza general en el conocimiento humano, una desconfianza hacia cada conocimiento particular, acercndose al escepticismo por esto. El criticismo examina todas y cada una de las aseveraciones de la razn humana y nada acepta con indiferencia. 1.10. Mediante una sntesis determine cul es la conocimiento para los racionalistas empiristas principal fuente de prueba final del

Para los racionalistas: la principal fuente y prueba final del conocimiento era el razonamiento deductivo basado en los principios evidentes o axiomas. Para los empiristas: la fuente principal y prueba ultima del conocimiento era la percepcin. 1.11. Realice un resumen sobre la posicin frente al conocimiento de los siguientes autores: Ren Descartes; Emmanuel Kant; John Locke; David Hume; Friedrich Nietzsche; Wilhelm Dilthey; Martin Heidegger; Jean Paul Sartre; John Dewey; William James y Jos Ortega y Gasset.

Ren Descartes Ren Descartes: primer gran filosofo que abordo el estudio del conocimiento, intent descubrir un fundamento del conocimiento que fuera independiente de lmites y supuestos. Para l, conocer es partir de una proposicin evidente, que se apoya en una intuicin primaria. Tambin formulo tal proposicin en su clebre sentencia; pienso, luego existo.

Immanuel Kant Immanuel Kant: neg que la realidad pudiera ser explicada mediante los solos conceptos y se propuso conseguir el mismo objetivo, pero intentando determinar los limites y capacidades de la razn. El pensamiento de Kant, al reino de la experiencia.

John Locke John Locke: representante moderado del empirismo: las impresiones de la sensibilidad solo formaban la base primaria del conocimiento.

David Hume : algunos autores neopositivistas posteriores consideraron, por el contrario que las nociones de las ciencias formales no son empricas ni conceptuales, sino formales y, por lo tanto, vacas de conocimiento. Friedrich Nietzsche y Wilhelm Dilthey: de acuerdo con determinadas formas de empirismo existe otras experiencias adems de la sensible, como la experiencia histrica, la experiencia intelectual., etc. en estas posiciones, a algunos de los primeros alemanes Friedrich Nietzsche difcilmente se le puede considerar como empirista, el termino experiencia se lo entiende en un sentido ms amplio. Alemn Martin Heidegger y Francs Jean Paul Sartre: ellos existencialistas. John Dewey y William James: estadounidenses que defendieron pragmtica. defendieron las posturas

posturas de orientacin

Jos Ortega y Gasset: ellos mantuvieron la postura que el llamo raciovitalismo, en la que vida y razn constituan los dos polos de su concepcin del mundo. 1.12. Realice una sntesis sobre la epistemologa en el siglo XX. A principios del siglo XX los problemas epistemolgicos fueron discutidos a fondo y empezaron a dividir a las distintas escuelas de pensamiento, se prest especial atencin a los autores

fenomenolgicos y los neorealistas. Los fenomenolgicos afirmaron que los objetos de conocimiento son los mismos que los objetos percibidos. Los neorealistas sostuvieron que se tienen percepciones directas de los objetos fsicos o partes de los objetos fsicos en vez de los estados mentales personales de cada uno. Un mtodo para enfrentar el problema de clasificar la relacin entre el acto de conocer y el objeto conocido fue elaborado por el filosofo alemn Edmund Husserl un procedimiento elaborado que llamo fenomenologa de la cual se puede distinguir como son las cosas a partir de cmo uno piensa que son en realidad, alcanzando una comprensin ms precisa. Los empiristas lgicos hicieron hincapi en que solo hay una clase de conocimiento, el conocimiento cientfico, que cualquier conocimiento valido tiene que ser verificable en la experiencia, y por lo tanto, que mucho de lo que haba sido dado por bueno por la filosofa no era ni verdadero ni valso. Los analistas lingsticos se han propuesto estudiar el modo real en que se usan los trminos epistemolgicos claves trminos como conocimiento, percepcin y probabilidad, y formular reglas definitivas para su uso con objeto de evitar confusiones verbales. La epistemologa- el estudio del conocimiento- constituye una de las partes esenciales de la filosofa, la creciente importancia en la ciencia y la consiguiente necesidad de dotarla de slidos fundamentos tericos ha acrecentado an ms el inters por la misma en el moderno pensamiento filosfico. UNIDAD II EL CONOCIMIENTO 2.1 Escriba que es para usted el conocimiento. Conocimiento se define como el conjunto organizado de datos e informacin destinados a resolver un determinado problema. El conocimiento es una relacin entre el sujeto y el objeto, tambin es un conjunto de hechos, verdades, informacin almacenada a travs de la experiencia. Adquirimos en base a una investigacin. 2.2. Establezca conclusiones sobre el origen del conocimiento. El conocimiento es una relacin entre sujeto y objeto. Si an ser se le considera como un objeto es por la relacin a un objeto, y si a otro se le considera es por la relacin a un sujeto. El conocimiento es un fenmeno complejo que implica los cuatro elementos (sujeto, objeto, operacin y representacin interna) de tal manera que si fuera uno de estos, aquel no existe. La representacin interna es el proceso cognoscitivo (es la explicacin a tu propio criterio). 2.3. Qu es saber? Es el conjunto de conocimientos que producen un pensamiento continuo de recuerdos de los conocimientos.

2.4. Mediante sntesis describa las clases de conocimiento. (20 Tipologas) El conocimiento a priori: independiente de cualquier experiencia, verdad universal y necesaria. El conocimiento a posteriori: deriva de la experiencia d los sentidos. Puede rechazar sin contradicciones. El conocimiento puede ser codificado: si se puede almacenar o especificar formalmente de modo que no pierda ninguna informacin. Por el contrario posicin el conocimiento no codificado que no puede ser codificado ya que es difcil de expresar o explicitar. El conocimiento puede ser pblico: si es fcil de compartir, y consiste en un conocimiento creado/ difundido por la sociedad. En cambio, si es personal ha sido construido por el propio individuo; es la base del conocimiento pblico. El conocimiento local: un conocimiento desarrollado alrededor de una rea geogrfica definida. En cambio, el conocimiento global es el que se ha formado mediante redes o comunidades, pertenecientes a lugares geogrficos dispares. El conocimiento puede ser orientado: hace referencia a las relaciones causales entre conceptos, y ser axiomtico cuando se refiera a explicaciones de causas finales o a priori de los sucesos. El conocimiento es explicito: si puede ser transmitido de un individuo a otro mediante un medio de comunicacin formal. Si el conocimiento es difcil de comunicar o de formalizar, entonces hablamos de un conocimiento tcito o implcito, arraigado en experiencias personales o modelos mentales. El conocimiento es emprico: cuando se asumido colectivamente a travs de ciertos resultados que se ha llegado aplicando ningn mtodo formal. Por el contrario si se ha seguido una metodologa estamos ante un conocimiento cientfico, podemos concluir que este conocimiento siempre es cierto. El conocimiento ser cultural: cuando en una organizacin se empleen trminos, nomenclaturas y procedimientos acordados internamente. Cuando estos elementos tengan una base bibliogrfica hablaremos de un conocimiento diccionario. El conocimiento puede existir en un mbito individual o en un mbito colectivo.

2.5. Explique la etapas de generalizacin formal del conocimiento humano.

1. Investigacin bsica (ciencias). Publicacin de aportes predominantes a travs de memorias de congresos y de artculos especializados. 2. Investigacin aplicada o de anlisis (tecnologa, humanidades, etc.). Publicacin de aportes igual que en ciencias bsicas. Estas etapas pueden interactuar y ciclarse ya que puede existir un articulo con un aport muy pequeo y luego uno que rena las aportes de dos o ms artculos. La investigacin aplicada puede generar ms conocimiento.

Las nuevas aportaciones en ciencias bsicas conllevan a un gran cumulo de nuevas potencialidades para la generacin de conocimiento aplicado. 3. Libros cientficos o tcnicos. Un libro cientfico o tcnico se hace agrupando, catalogando y resumiendo el conocimiento existente en un determinado tema. Un libro actualizado deber incluir los ltimos aportes que sobre el tema que traten hayan sido generados. 4. Divulgacin. Partiendo del conocimiento existente o del flamante son publicados diversos artculos en revistas o libros de divulgacin con la intencin de que el conocimiento sea explicado a la poblacin en general (no especialista). Es en esta etapa en que el conocimiento llaga a la poblacin de forma masiva. Lo mismo puede ser a travs de los medios de comunicacin electrnicos. 2.6. Atreves de esquemas, explique cmo conciben el conocimiento cada uno de los siguientes filsofos:

2.6.1. HUME

APLIC

Mtodo cientfico al estudio del espritu humano

RAZONAMIENTO Ideas simples ESPRITU

IMPRECIONES

SENSACION

HUME

Razona y construye proposiciones e ideas complejas

PALABRAS Conocimiento verdadero RAZON Demostracin Representa a las Ideas

2.6.2. ARISTTELES

2.6.2. ARISTTELES

IMAGINACIN

SUBSTANCIA compuesta de:

La fantasa elabora una imagen del objeto conocido.

REALISMO MATERIA FORMA ARISTTELES SENTIDO COMN

INTELECTO

ACTIVO

PASIVO
Brinda una conjunto de sensaciones particulares.

Captando la idea universal. Capta los aspectos sensibles.

2.6.3. PLATN

1
EL ALMA EXISTE ANTES QUE EL CUERPO

2
EL ALMA SE UNE AL CUERPO, OLVIDA EL CONOCIMIENTO QUE ADQUIRIO.

PLATN TEORIA DE LA REENCARNACIN

3
EL HOMBRE PERCIBE POR LOS SENTIDOS LOS OBJETOS CREADOS POR DIOS.

4
TEORIA DE LA REMINISCENCIA O DEL RECUERDO

2.6.4. KANT DIOS RAZN PURA ALMA MUNDO


El conocimiento se limita a la experiencia.

KANT

No todo el conocimiento proviene de la experiencia.

Transformacin y mejora de la humanidad mediante el desarrollo de su propia naturaleza racional

Una filosofa crtica.

You might also like